jueves, 7 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2019

Foro Nuevo Sindicalismo en México

¿Quién es esa mujer?

SME/LF del Centro/Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/07 de marzo 2019
Aquella que en ocaciones parece no tener rostro y cuando se le pega la gana puede tener varios rostros a la vez, ¿Quién es? Es ella, la que lucha, la que vence, la que mueve al mundo con valentía, y con orgullo expresa que su mejor arma es el amor.
Los cambios y transformaciones sociales han contado con la participación femenina, siempre con carácter, decidida, pero también sensible y frágil, en cualquier estado, pero siempre necesaria.
El poder de las mujeres es inherente, solo basta contar con la voluntad suficiente, el respeto y el apoyo mutuo entre nosotras, los resultados de nuestros esfuerzos seguiran cambiado al mundo entero.
Las mujeres que formamos parte del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coopertativa LF del Centro, no celebramos, conmemoramos el 8 de marzo, dìa Internacional de la mujer, y seguimos el gran ejemplo de lucha y convicción, honrando a todas aquellas mujeres que han sido el motor del cambio social, aquellas que decidieron hacer frente a la injusticia luchando por arrancar viejas prácticas de sumisión y desvalorización femenina.
Hoy enfrentamos violencia, desapariciones, feminicidios, ¡Ya no más!
¡No olvidemos! Pilar Aguilar Carrasco, escritora, ensayista y feminista española nos recuerda lo siguiente. Si ahora:
1. Podemos votar,
2. Podemos recibir igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo.
3. Podemor estudiar e ir a la Universidad.
4. Podemos solicitar cualquier tipo de empleo, y no sólo un “trabajo para mujeres”.
5. Podemos recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello.
6. Somos electricistas, médicas, periodistas, abogadas, juezas o legisladoras, contadoras, ingenieras, etc.
7. Podemos practicar un deporte profesionalmente.
8. Podemos usar pantalones sin ser excomulgadas o expulsadas del pueblo.
9. Podemos denunciar acoso laboral.
10. El juicio después de una violación sexual no se trata sobre el largo de nuestro vestido o cuantos novios tuvimos antes.
11. Podemos iniciar un negocio y podemos obtener un préstamo usando sólo nuestro nombre y antecedentes de crédito.
12. Bajo juicio, se nos permite testificar en nuestra propia defensa.
13. Podemos poseer una propiedad que es únicamente nuestra.
14. Tenemos derecho a nuestro propio salario aún si estamos casadas o hay un hombre en nuestra familia.
15. Obtenemos la custodia de nuestras hijas e hijos tras un divorcio o una separación.
16. Tenemos voz en cómo criar y cuidar a nuestras hijas e hijos en lugar de que los controle completamente el esposo o el padre.
17. Tu marido te golpea y esto es ilegal y la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa.
18. Se nos otorga un título después de ir a la Universidad, en lugar de un mero certificado de haber completado los estudios.
19. Podemos amamantar a nuestros bebés, eso sí, todavía discretamente, en un lugar público y no ser arrestada por ello.
20. Te casas y tus derechos humanos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo.
21. Tenemos el derecho a rehusarnos a tener relaciones sexuales cuando no queremos.
22. Tenemos derecho a que nuestros registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia.
23. Tenemos derecho a leer los libros que deseamos.
24. Podemos escoger ser madre o no cuando nosotras lo decidamos y no según los dictados de un esposo o un violador.
25. Podemos vivir hasta los 80 años en vez de morir entre los 20 y 30 a causa de embarazos ilimitados.
26. Podemos vernos como una humana adulta plena, y no como una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre.
¡Ha sido por la lucha y organización de las mujeres!
¡EL MUNDO HA MEJORADO Y NO DEJAREMOS DE LUCHAR POR SEGUIRLO MEJORANDO!
¡VAMOS A LA MARCHA EN CONMEMORACIÓN, 8 DE MARZO DE LA ÁNGELA DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO DE LA CDMX, 16:00 HORAS!
¡QUE VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS!
C. Isabel de la Rosa, LF del Centro, SME.

Diputados y CFE piden reconsiderar tarifa especial para operadores estatales de agua

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos se reunieron con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para conversar sobre las múltiples problemáticas que enfrentan los organismos operadores de agua en el país derivadas de las altas tarifas eléctricas que les ha impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Debido a esta situación, el titular de la CFE y los legisladores presentaron un acuerdo ante la CRE para que este órgano regulador les reactive la tarifa especial que tenían antes de que emitiera nuevas disposiciones y, tener así, una tarifa justa que ya lleve incluido el costo de generación de energía eléctrica.

Además, los legisladores expusieron al titular de la CFE las cuotas que se aplican a las tarifas de energía eléctrica utilizada para la operación de equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, inscritos en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios, así como la conveniencia de revisar los subsidios en los estados del país donde se registran altas temperaturas.
Los legisladores también abordaron la necesidad de contar con el apoyo de la CFE para electrificar escuelas de zonas rurales del país que aún no cuentan con el servicio.
Ante los planteamientos de los legisladores, la CFE se comprometió a electrificar escuelas de zonas rurales o de escasos recursos, apoyar a campesinos con el servicio de energía eléctrica para sus plantas de riego, además de revisar los adeudos que presentan los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, situación que afecta a la población.
Por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento asistieron el Diputado Presidente, Feliciano Flores Anguiano, y los diputados Claudia Valeria Yáñez Centeno, Nohemí Alemán Hernández, Héctor Joel Villegas González, Mario Alberto Ramos Tamez, Oscar Bautista Villegas, Casimiro Zamora Valdéz, Jesús Guzmán Avilés, Sergio Pérez Hernández, Benjamín Saúl Huerta Corona, Mario Mata Carrasco y el Mtro. Hugo Rojas Silva.
Además, asistieron el  Dip. Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía, así como el Ing. Cirilo Almazán Cerón, Presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego. De la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, estuvieron presentes el Ing. Galdino González Covarrubias, Director General, Lic. Alejandro Salcedo Ruiz, Ing. Jorge Luis Estrada Quiles y Lic. Alberto Yuso López.
Por la CFE, asistieron Anabel Zambrano de Luna, Jefa de Oficina de CFE Suministrador de Servicios Básicos, y Ernesto Sánchez Esquinazi, Encargado de Regulación de la misma subsidiaria.
Finalmente, ambas comisiones invitaron al Director General, Manuel Bartlett Díaz, a entablar un dialogo posterior en el que se aborde la situación que guarda la CFE desde el punto vista político, con el fin de entender el tema a profundidad y coadyuvar desde su función legislativa al rescate de CFE.

Fuente

Busca IP reunión con AMLO sobre "viabilidad energética"

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 20
Saltillo, Coah., Para garantizar el crecimiento sostenido, durante 20 años, de 5 por ciento –necesario para abatir la pobreza–, la inversión pública y la privada deben de ir de la mano y también es indispensable que el gobierno federal deje de enviar señales negativas sobre la eventual escasez de combustibles, gas natural y energía eléctrica, consideró el dirigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos.
La vía para salir del problema de energía, es que se fortalezca a las empresas productivas del estado, es decir, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pero que se deje participar a los privados. Si queremos generar desarrollo, tiene que haber inversión y toda es bien recibida, tanto la pública como la privada. Si limitamos la privada dejamos la carga al gobierno federal y éste, independientemente del signo partidista que al que pertenezca, ha demostrado que no tiene los recursos para por sí solo surtir los energéticos que necesitan los hogares y la industria mexicana, sostuvo.
Dijo que los industriales buscan una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle lo que pasaría ante el desabasto de gas y revisar alternativas sobre viabilidad energética.
Es un foco rojo... no es un problema que genera el gobierno federal actual, lo hereda, pero sí puede hacer mucho por mantener la estabilidad si el plan de trabajo de Pemex está orientado a maximizar sus utilidades y no a hacer inversiones de manera ideológica o dogmática, indicó.

Fuente

BP importará diésel y gasolinas en el segundo trimestre de 2019

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La gasolinera BP comenzará a importar gasolina a México a partir del segundo trimestre del año, con el fin de satisfacer sus 450 estaciones de servicios en el país.
En un comunicado enviado por la compañía Británica, BP, informa que importará diésel, gasolina regular y Premium, en un volumen calculado de 240 mil litros diarios y se harán vía terrestre desde Texas.
“Con una combinación de suministro, entre importaciones propias y adquisición de producto a nuestros socios locales, vamos a asegurar el abasto que requiere nuestra red de estaciones de servicio que crece todos los días, contribuyendo así a garantizar el abasto necesario para el mercado nacional”, en un comunicado destacó Álvaro Granada, Director General  de Combustibles de BP México.
Álvaro Granada, destaca en el comunicado que estas importaciones de combustible se utilizarán para abastecer principalmente estaciones de servicios BP en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
Actualmente, la cadena de Británica, tiene un contrato de almacenamiento del 50% en la terminal marina de La Jovita, en el norte de Ensenada, Baja California, la cual suministra IEnova y con lo almacenado ahí que son hasta 500 mil barriles, puede abastecer su red en Baja California y Sonora.
Los planes de BP en el segundo semestre de este año, es considerar transportar combustible por ferrocarril, y así para el año 2020 planean transportar gasolinas por vía marítima.

Fuente

Consulta Pública 2019 para identificar demanda de gas natural

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- CENAGAS realiza la Consulta Pública a partir del 4 de marzo y hasta el 12 de abril de 2019, con la finalidad de identificar la demanda actual y potencial de gas natural en todo el país
¿Qué es la Consulta Pública?
La Consulta Pública es un ejercicio llevado a cabo por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS o Centro) en su carácter de Gestor Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS o Sistema) y en pleno ejercicio de sus atribuciones.
La Consulta se basa en las mejores prácticas de la industria y es elemento estratégico de planeación, alineada al marco de la Política Energética y a los Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024.
En la Consulta Pública 2019 se realizarán 7 foros consultivos en colaboración con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, los gobiernos locales y las cámaras nacionales y estatales de la industria, para contar con una cobertura en los 32 Estados de la República Mexicana.

¿Por qué es importante la Consulta Pública?
El objetivo de la Consulta es obtener información de los participantes del mercado de gas natural  ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, respecto a la oferta y demanda potencial de gas natural de los próximos 15 años, para generar un balance nacional prospectivo que permita identificar las necesidades de oferta, infraestructura y servicios, técnicamente factibles y económicamente viables, en materia de gas natural.
Lo anterior, permitirá una planeación oportuna que garantice la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en el SISTRANGAS y contribuya con la continuidad del suministro de dicho energético en territorio nacional.
¿Por qué participar en la Consulta Pública?
La participación de los interesados es de gran importancia para obtener información que permita identificar las necesidades de infraestructura así como brindar los servicios que los usuarios demanden, en materia de transporte, almacenamiento y suministro de gas natural.
Cabe señalar que la Consulta Pública es un procedimiento que no se encuentra regulado por la Comisión Reguladora de Energía y no constituye una temporada abierta. Por lo anterior, este ejercicio no genera ningún derecho para los interesados y no constituye una acción vinculante o una obligación exigible para el Centro.

¿Quiénes pueden participar en la Consulta Pública?
Pueden participar  todos los interesados en contar con gas natural de todos los sectores, ya sea en su carácter de consumidor final, productor o de intermediario en la cadena da valor (como transportistas, distribuidores, comercializadores).
¿Cómo participar en la Consulta Pública?
De acuerdo con el perfil de cada usuario, los interesados deberán detallar sus necesidades de gas natural a través de los formatos creados y diseñados por CENAGAS específicamente para este propósito. Los formatos de Manifestación de interés para participar en la Consulta Pública CENAGAS 2019 se clasifican en los siguientes sectores:
Sector industrial.
Sector petrolero.
Sector eléctrico (disponible a partir del 11 de marzo).
Sector comercialización (disponible a partir del 11 de marzo).
La recepción de información se llevará a cabo a partir del 11 de marzo y hasta el 12 de abril de 2019.
La Herramienta de apoyo para la Consulta Pública 2019 que permite:
Identificar los beneficios del uso del GN;
Conocer la cadena de valor de la industria del GN;
Comparar los precios de distintos combustibles respecto al gas natural;
Determinar el costo unitario de transporte en el SISTRANGAS considerando diversas alternativas en la inyección y extracción;
Identificar el costo unitario de transporte en sistemas de transporte de GN no integrados al SISTRANGAS.
Previo a su uso, se recomienda consultar la Guía de uso incluida en la Herramienta para comprender su estructura y la información y opciones disponibles.
Dudas o comentarios relacionado a la Consulta Pública CENAGAS 2019, envía un correo electrónico a consultapublica2019@cenagas.gob.mx. Deberás especificar la siguiente información:
Nombre del contacto.
Nombre de la empresa a la que pertenece.
Correo electrónico.

Fuente 

En tu primera conmemoración 8M

Mujeres exigen su derecho a decidir. Foto: Benjamín Flores
Mujeres exigen su derecho a decidir. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Que crezcas libre, sin carencias, sin estereotipos, sin fanatismos, sin miedos. Que crezcas auténtica, bondadosa, curiosa, rebelde, solidaria, soñadora, valiente. Que tengas un mundo en el cual crecer, un mundo no más de un grado y medio más cálido, con agua, con aire limpio, con alimentos, con muchos caminos y cada vez menos fronteras, del que te sientas parte y no centro, en armonía con todo lo vivo.
Que crezcas en paz, con seguridad, que no tengas que abandonar tu hogar a la mala, que no te arrebaten el paisaje, que no te desplacen a la fuerza, que no te ignoren, que no soportes ni sufras los privilegios de unas cuantas personas. Que contigo crezcan la democracia e igualdad que no tenemos hoy, que llegue el día en que sumes tu grano de arena, que hagas una diferencia para mejorar este país.

Que llegue el día en que no tengas que cargar con las responsabilidades ajenas. Que las calles y las plazas sean tuyas, a toda hora. Que no exista lugar al que no puedas ir o en el que no puedas estar. Y si llega el día que esperemos nunca llegue, en el que necesitas ayuda, que haya un refugio para ti, que encuentres personas que te respalden, que te protejan, y un gobierno que haga su trabajo, no como una mera cortesía, sino porque para todo ello tienes irrevocables derechos.
Mientras tanto, que puedas crecer con el nombre que con gran orgullo, del bueno, elegimos para ti. El nombre que lleva los apellidos de tus abuelas, nuestros apellidos maternos. ¿Por qué razones? Porque queremos, sin más explicaciones. Pero también porque nuestras madres que nos cargaron consigo, nos cuidaron, educaron, nos trajeron hasta aquí, sin cuestionarlo siquiera, no tenían esa opción.

Queremos que abras caminos y como lo mejor que podemos intentar darte es un buen ejemplo, esperamos que no te moleste que tu primer exigencia por el respeto a tus derechos, la hagamos en tu nombre, tan temprano en tu vida. Tienes el derecho a llevar nuestros apellidos y es nuestro derecho elegir para ti, nuestros apellidos maternos. Pero es México y toca defender estos derechos en tribunales.
Intentaremos que las cosas cambien mientras creces, pero si no lo logramos, notarás que aquí donde nos tocó vivir, hay muchas injusticias y tanto por mejorar. Somos país de fosas, desapariciones, tortura, impunidad. Somos un país violento y con inaceptables violencias contra niñas y niños, contra mujeres, contra migrantes, contra pueblos, en fin, contra todas las personas que no exhiben poder.
No te preocupes, te enseñaremos que no hay que conformarse, que no hay que entristecer. Te haremos ver que la vida es un presente y que si algo no está bien, contamos con la libertad y la fuerza para buscar corregirlo. Si eliges ese camino, te darás cuenta que no estás sola, que somos más, que jalamos bien parejo y que no hay necesidad de aguantar tanto… Desde la sociedad civil organizada o la desorganizada a la que pertenecemos, sabrás defender lo propio y hasta lo ajeno.
Por lo pronto, la batalla legal por tu nombre ha iniciado. No es algo nuevo. Nuestra Suprema Corte de Justicia hace años que reconoció el derecho al nombre. Pero qué te podemos decir, las autoridades del Registro Civil de la Ciudad de México andan distraídas o no se toman en serio las obligaciones que les impone nuestro orden constitucional. En lugar de prevenir violaciones a derechos humanos, optan por complicar las cosas. Ya aceptaron registrar a las personas primero con el apellido de sus madres y luego el de sus padres, pero no con apellidos maternos.
Aprenderán. En tu nombre y si es que tenemos la suerte de encontrar un juzgado, un tribunal, una Corte en México, garantes de derechos humanos, ya aprenderán. Al final, llevarás tu nombre con orgullo. Y claro, si no te gusta, llegará el día en que tengas edad suficiente para cambiarlo, porque es tu derecho. Más importante todavía, recuerda siempre que Tú, eres tuya, y de nadie más. Así que ya sabrás si dentro de unos años te manifiestas el ocho de marzo, o semanalmente en contra del calentamiento global, o lo que decidas hacer en libertad, consciente, muy feliz.

Fuente

Mujeres, mayoría de las víctimas de trata en EU, México y Canada: ONU

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 9
En Estados Unidos, México y Canadá la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
El Informe Global sobre Trata de Personas 2018 analiza unos 24 mil casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países. Detalla que en la región de América del Norte, que incluye a México, de 6 mil 694 víctimas detectadas en 2016, 65 por ciento fueron mujeres y 13 por ciento hombres.
Más de 70 por ciento eran explotadas sexualmente, 24 por ciento hacían trabajos forzados –en su mayoría hombres– y 5 por ciento eran usados para otros propósitos.
En el texto, la Unodc expone que en la región las víctimas también son objeto de trata con fines de explotación mixta (trabajo sexual y forzado), así como también para actividades delictivas forzadas.
En América del Norte, Centroamérica y el Caribe, 55 por ciento de las víctimas de trata son niñas y 11 por ciento niños, lo que hace que sea la región con más menores en esa situación (66 por ciento del total).
Aunque América del Norte es un destino significativo para los flujos de trata, tanto intrarregionales como transregionales, la mayor parte de esta actividad delictiva es doméstica. En términos de tráfico trasnacional, es destino para flujos significativos de países de Centroamérica y el Caribe; en particular se dirigen a Estados Unidos y México.

Fuente

Revisa Situam propuesta sobre violación al CCT

La universidad ofrece ampliar las plazas para personal sindicalizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 11
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se comprometió a analizar una propuesta ampliada en el tema de violaciones contractuales entregada por las autoridades de esa casa de estudios. Sin embargo, persisten las posiciones irreconciliables en torno a la demanda de aumento salarial.
En una nueva ronda de negociaciones de casi siete horas –con un receso de 90 minutos–, las partes abordaron las violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), en el segundo emplazamiento que tiene a esa casa de estudios en huelga desde el pasado 1º de febrero. El primero es por la demanda salarial de 20 por ciento.
Durante el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente menos ríspido que los nueve anteriores, las autoridades mejoraron su ofrecimiento original respecto a las violaciones al CCT, en el que ampliaron el número de plazas vacantes y de nueva creación que deben ser ocupadas con personal sindicalizado.
Además, las autoridades se comprometieron de inmediato a no desplazar la materia de trabajo de los trabajadores de base, administrativos y académicos ni aumentar el número de puestos de confianza, salvo en los nuevos servicios o centros de trabajo. Actualmente, el personal administrativo de base asciende a unas 4 mil plazas, y el de confianza a unas 2 mil, según reconocieron ambas partes en la mesa.
El ofrecimiento de la UAM se mantuvo en un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 3 por ciento de retabulación al personal administrativo de base y docente de tiempo parcial y medio tiempo.
La décima sesión de pláticas conciliatorias se levantó sin acordar fecha para un nuevo encuentro, por lo que éste quedó en manos del sindicato. Hoy se llevarán a cabo, primero, las asambleas seccionales y por la tarde un nuevo comité de huelga para valorar las propuestas.

Fuente

Trabajadores esperan que Walmart atienda demandas para evitar huelga

El paro de labores está fechado para el 20 de marzo y va aparejado con denuncias por violaciones al contrato colectivo de trabajo y maltrato laboral; la empresa afirma estar abierta al diálogo.

Trabajadores esperan que Walmart atienda demandas para evitar huelga

La Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares confió que la empresa Walmart en México sea sensible y atienda las demandas de un incremento salarial de 20% y 4% sobre las ventas, a fin de evitar una huelga emplazada para el próximo 20 de marzo.
Así lo afirmó René Sasores Barea, secretario general de dicha asociación afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien en entrevista con Notimex expuso que se tienen que respetar los derechos de la clase trabajadora, plasmados en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con esta asociación, la empresa estadunidense no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, además de que incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.
Además de que supuestamente, los empleados, la mayoría mujeres, carecen de Seguro Social, Infonavit, gana entre 14 y 150 pesos diarios y no perciben el pago de utilidades, razones por las que más 8,500 trabajadores emplazaron a huelga al consorcio comercial para el miércoles 20 marzo.
Sansores Barea aseveró que en caso de no llegar a un acuerdo el paro de labores estallaría en 121 establecimientos de Walmart ubicados en 10 estados de la República mexicana, además de que se extendería a los 52 de Sam'sClub y de Bodega Aurrera.
Mencionó que tras el emplazamiento a huelga no hay marcha atrás, y que incluso, "en algunas entidades contamos con el apoyo de los gobernadores, pues al conocer los atropellos que sufren nuestros agremiados nos dan de inmediato la razón”.
"Estamos exigiendo que respete el contrato colectivo de trabajo y llegar a un acuerdo salarial, pero sobre todo cumplan con sus obligaciones de carácter social", puntualizó el líder gremial.
Aunque reconoció que las autoridades laborales han sido respetuosas de la vida sindical de la organización, Sansores acusó que la empresa no les permite organizarse como lo señalan la Ley federal del Trabajo y el convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libre sindicalización, recientemente ratificado por México.
En ese sentido aseveró que también los consumidores, así como gerentes y personal operativo de Walmart apoyan a los trabajadores, "ya que es una lucha que va a beneficiar a todos, incluido al consumidor".
El dirigente sindical aseveró que esta empresa obtiene enormes ganancias y por lo tanto puede ofrecer un incremento salarial justo a sus trabajadores así como un bono, incorporarlos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) así como a una Afore.
Sostuvo que en el país "están soplando vientos de cambio y eso lo deben entender este tipo de patrones", además de que "los trabajadores ya no están dispuestos a sufrir más abusos".
erp

Fuente

Guardia Nacional será hoy declarada constitucional

Foto
▲ La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública quedará formalizada hoy al ser declarada la constitucionalidad de la Guardia Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 3
La Cámara de Diputados hará en la sesión de hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio, luego de que 19 congresos estatales y el de Ciudad de México avalaron los cambios para permitir la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Para la Secretaría de Gobernación, el hecho de que la mayoría de los congresos estatales validara la reforma constitucional demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos y que la nueva corporación es resultado del más amplio consenso.
Una vez cumplido el trámite, la Cámara de Diputados notificará hoy mismo al Senado para que a su vez informe al Ejecutivo y se realice la promulgación de la reforma. El Congreso dispondrá de 90 días para aprobar la ley de la Guardia Nacional, la ley sobre el uso de la fuerza, la ley general del sistema nacional de seguridad pública y la ley nacional del registro de detenciones.
Ayer los congresos de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.
Previamente lo hicieron las legislaturas de Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Querétaro y estado de México, con lo que 19 de los 32 congresos que conforman el Constituyente Permanente dieron su aval a la enmienda.
En Oaxaca, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Delfina Guzmán Díaz, ponderó que la creación de la Guardia Nacional contribuirá a la preservación del orden público y paz social, y resaltó el hecho de que sus integrantes se regirán y serán juzgados por las leyes civiles.
La diputada priísta Gloria Imelda Felix Niebla, del Congreso de Sinaloa, resaltó que con la creación de este nuevo cuerpo se reinvidica al Ejército Mexicano, la institución mas sólida y de mayor credibilidad en el país, por lo que es un triunfo de la política y de la sociedad organizada que se corrigieran los riesgos sobre el tema de los derechos humanos.
En las cámaras del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Martí Batres Guadarrama, y el coordinador de Morena, Mario Delgado, celebraron la rapidez con que la mayoría del Constituyente Permanente avaló la reforma.
Batres precisó que a pesar de la declaratoria, el trámite de la aprobación continuará en el resto de los congresos locales. Hoy mismo, indicó, se cumplen los requisitos para la creación y entrada en operación de la Guardia Nacional.
También explicó que los cambios a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a bienes producto de la corrupción, establecer el nuevo catálogo de delitos graves y crear la Guardia Nacional cierran la pinza para atender los problemas de inseguridad en el país y forman parte de la declaratoria de hoy.
Mientras, Delgado expresó: La velocidad con la que se ha aprobado es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados, de una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia.
Si bien la semana pasada, durante la votación de la reforma, expuso que la Guardia Nacional no será suficiente para resolver el problema de inseguridad, ayer manifestó que, promulgados los cambios a la Constitución, se dará al Ejecutivo federal herramientas para hacer eficiente la lucha contra la inseguridad y caminar hacia la pacificación del país.
El país contará con una institución policial con disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad, afirmó Delgado.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación celebró que 19 de los 32 congresos respaldaran la reforma y que si bien la Cámara de Diputados hará hoy la declaratoria, un escenario deseable sería esperar a la aprobación de todo el Constituyente Permanente.
No obstante, confió en que el consenso obtenido en torno a la guardia sirva de antecedente para que las leyes secundarias y otras reformas cuenten con la participación activa de todos los sectores y reflejen la pluralidad de la sociedad.
(Con información de los corresponsales Jesús Estrada, Jorge A. Pérez Alfonso, Irene Sánchez, Cristian Díaz, Patricia Vázquez y Martín Sánchez Treviño, y Mónica Camacho/La Jornada de Oriente)

Fuente