miércoles, 6 de marzo de 2019

Reunión Informativa de Jubilados 2019-03-06

Entrega UAM propuestas ampliadas para atender huelga

Estudiantes y personal critican el doble discurso utilizado por las autoridades en las mesas de negociaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 15
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron a la representación sindical una serie de propuestas ampliadas para atender el emplazamiento a huelga por violaciones contractuales que todavía anoche eran analizadas por los trabajadores, a fin de llegar este miércoles a un nuevo encuentro en busca de resolver el conflicto laboral iniciado el primero de febrero pasado.
Los acuerdos propuestos, entre otras cosas, amplían el número de vacantes de nueva creación para personal de base en las cinco unidades y en la rectoría general, incluyendo varias en radio UAM, aunque el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) ha expresado que su prioridad es la demanda laboral, en la cual no hay ninguna variación por parte de las autoridades, al mantener el ofrecimiento en 3.35 por ciento directo al salario y 3.0 de retabulación al personal de tiempo parcial o medio tiempo.
Además, la institución se compromete a no desplazar la materia de trabajo propia del personal de base ni a incrementar el número de plazas del personal de confianza, salvo en los casos de servicios o centros de trabajo nuevos.
En tanto, una veintena de consejeros estudiantiles y de personal administrativo criticaron el doble discurso utilizado por las autoridades, que en la mesa de negociaciones han expresado que sólo el Colegio Académico puede hacer ajustes al presupuesto total de la universidad una vez que se levante la huelga, cuando en realidad las propuestas para incidir en la distribución del presupuesto presentadas en dicho órgano siempre son denegadas por ese órgano colegiado, donde 37 por ciento de sus miembros son personal de confianza que ejercen una mayoría sobre cualquier otro sector.
El caso más reciente fue lo ocurrido en la sesión del pasado mes de diciembre, en el que consejeros y un grupo de estudiantes y administrativos se presentó ante el Colegio Académico para solicitar infructuosamente una mejor distribución del presupuesto universitario y una reducción al excesivo pago de estímulos y compensaciones a los altos mandos de la institución.
Varios miembros de este órgano colegiado catalogaron de moda, de ridículo e incluso indigno la reducción en los salarios de los funcionarios. Por parte del rector general Eduardo Peñalosa se comprometió a analizar el tema sin establecer tiempos para ese análisis, lo que de facto fue una negativa para aplicar la austeridad en el ejercicio 2019, y un silencio cómplice por el resto de los órganos personales presentes en dicho órgano colegiado, señala una carta suscrita por este grupo de consejeros de órganos colegiados de la UAM dirigida al rector general Eduardo Peñalosa Castro.

Fuente

Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo son las licencias por maternidad en el mundo?

Muchas mujeres en el mundo manifiestan preocupación por las políticas de maternidad de sus países, las cuales reflejan sociedades que ponderan la productividad ante la crianza de los hijos.


Muchas madres de todo el mundo expresan ansiedad y culpa por dejar a sus bebés para volver a trabajar, y a algunas les preocupa que las políticas de maternidad de sus países reflejen sociedades que valoran más la productividad que la crianza de los hijos.
En una serie de entrevistas para Reuters antes del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, madres de países tan distantes como Estados Unidos, Uruguay, Sudáfrica y Singapur hablaron acerca de lo que implica dejar de trabajar para dar a luz y cuidar a sus recién nacidos.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2016 encontró que entre los países del grupo, las madres tienen en promedio el derecho a 18 semanas de licencia por maternidad remunerada cerca del parto.
Pero las diferencias son grandes.
Si bien algunos países, como Gran Bretaña y Rusia, ofrecen muchos meses o incluso años de licencia por maternidad, Estados Unidos es el único país que no ofrece —con alcance nacional— ningún derecho legal a una licencia remunerada.
Blanca Eschbach, una nueva madre en San Antonio, Texas, volvió al trabajo esta semana después de tomarse 10 semanas de descanso para tener a su bebé.
"Creo que como sociedad valoramos la productividad por encima de la vida familiar", dijo. "Uno casi se siente apurado por volver al trabajo".
Eschbach dijo que le gustaría estar más tiempo en casa con su hijo, idealmente 16 semanas, pero su familia no puede costearlo.
Tatiana Barcellos, de 37 años, funcionaria de la Fiscalía Federal en Brasil, también dijo a Reuters que estaba "ansiosa y preocupada" por volver al trabajo y que le preocupa que "mi ausencia cause estrés a mi bebé".
En Holanda, Lucie Sol, una trabajadora social de 32 años y madre de Lena Amelie, dijo que regresar al trabajo "incluye mucha culpa".
"Me siento mal por dejarla", dijo a Reuters. "Solo tiene cinco meses y medio, así que quiero mantenerla cerca".
Sol se tomó un descanso adicional de tres meses, extendiendo su permiso a 27 semanas en total. Su novio, Rudie Jonkmans, recibió dos días de licencia de paternidad oficial y agregó tres semanas adicionales de vacaciones para estar con su familia. Desde entonces, la licencia de paternidad en los Países Bajos se ha extendido a un máximo de cinco días.
En Bielorrusia, sin embargo, las cosas son un poco diferentes para Alesia Rutsevich, de 28 años, quien regresa a trabajar como oftalmóloga luego de tener a su hijo hace tres años.
En virtud de la licencia de maternidad obligatoria en Bielorrusia, las madres reciben su ingreso mensual promedio durante 70 días antes del nacimiento y 56 días después.
Cualquier pariente trabajador o tutor del niño puede tomar una licencia de cuidado infantil hasta tres años después del nacimiento. A los beneficiarios se les paga una suma fija según el número de hijos en la familia.
Rutsevich dice que se siente feliz de haber tenido un tiempo significativo con su bebé y considera que la política de su país es buena.
"La duración de la licencia de cuidado de niños es bastante inmejorable", dijo. "Creo que a los tres años el niño está creciendo y su salud y su comportamiento están mejorando".
Ferzanah Essack, una madre de 36 años y desarrolladora de software en Sudáfrica, dice que la ley allí permite cuatro meses de licencia por maternidad, aunque los empleadores no están obligados a pagar a las empleadas durante ese tiempo. En el caso de la licencia de paternidad, son 10 días.
Essack dice que está "muy nerviosa" por volver al trabajo, pero su bebé, Salma, será cuidada por su madre y su suegra de forma gratuita.
"Pagamos (por el cuidado de los niños) en amor y besos", dijo.

Fuente

No se trata de estar pro-aborto, sino de no criminalizar a las mujeres

CONTRALÍNEA 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló esta mañana que la política del gobierno en torno al aborto es evitar la criminalización. “Lo que se pretende es que las mujeres que abortan no enfrenten cárcel, porque eso es revictimizar a las mujeres”.

Agregó que el aborto a veces es natural, ni siquiera es provocado, y sin embargo hay mujeres encarceladas por eso. 





Mujeres activistas indígenas cuestionan consulta del gobierno para construir Tren Maya

Foro Regional Voces de Mujeres en torno al Tren Maya. Foto: Especial
Foro Regional Voces de Mujeres en torno al Tren Maya. Foto: Especial

PROCESO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (apro).- Mujeres activistas indígenas mayas cuestionaron que el gobierno federal pretenda hacer una consulta para construir el Tren Maya, cuando no hay ni siquiera información que haya llegado hacia las comunidades indígenas, las principales afectadas.
Asimismo señalaron que quienes se autoproclaman como “líderes supremos mayas” y hablan en nombre de todo ese pueblo no tienen ninguna legitimidad para ser interlocutorescon el gobierno federal.
Denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado el principio de la consulta porque, aun cuando no se ha dado la anuencia para la construcción, ya dieron a conocer públicamente el proyecto y por dónde va a pasar, además de las declaraciones que ha hecho de que “todos se suban al tren o se los lleva el tren”.
Maritza Yeh Chan, coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas para la Región Peninsular; Fátima Gamboa, de la Red Nacional de Abogados Indígenas, y Yaneth Cruz Gómez, de la Red Estatal Indígena de Chiapas, así como mujeres indígenas mayenses profesionistas, participaron en el Foro Regional Voces de Mujeres en torno al Tren Maya, en el que expusieron los agravios del gobierno federal al instrumentar una consulta sin tomar en cuenta a estos mismos pueblos de cómo deber ser la consulta.
“Es una consulta a modo desde arriba, donde una vez más se pretende imponer un modelo de consulta, donde no se nos toma en cuenta como sujetos de derecho”, dijo la abogada Yaneth Cruz Gómez, miembro del pueblo indígena tojolabal de Las Margaritas, Chiapas.
La abogada comunitaria de la Red Estatal Indígena cuestionó que el gobierno ignore que en muchas comunidades no hay energía eléctrica y mucho menos acceso a internet, por lo que no basta con difundir la información en esa plataforma.
Fátima Gamboa, del pueblo maya yucateco, cuestionó que además de que no ha llegado información clara y precisa a los pueblos y comunidades indígenas de la región, el gobierno violó la parte previa, que es dar a conocer cómo será el proyecto cuando aún no se realiza la citada consulta.
Denunció que el gobierno federal usa figuras falsas que no existen en las comunidades mayas, como los autollamados líderes supremos o gobernadores.
Aseveró que todo aquel que se autodenomine líder de todo el pueblo maya no tiene ninguna legitimidad y que todo acuerdo que el gobierno federal haga con ellos tampoco tiene validez jurídica.
Expuso que los acuerdos se tienen que construir con los propios pueblos y comunidades, donde la decisión está en la asamblea, como siempre se ha realizado según sus usos y costumbres.
Pidió una nueva relación entre el gobierno y los pueblos indígenas de México, que se deje de verlos con lástima, como sujetos de las políticas públicas paternalistas.
Aseguró que los pueblos indígenas de México son sujetos activos y no pasivos que sólo están esperando las migajas del gobierno federal.
Expuso que un proyecto de desarrollo no se debe imponer pues, para empezar, el concepto de desarrollo del gobierno es muy diferente al  que tienen los pueblos indígenas.
Maritza Yeh Chan señaló que un megaproyecto como el Tren Maya vendrá a romper con la identidad de los pueblos indígenas, pues se les pretende dar empleo ínfimos y mal pagados, como se hace ya en grandes desarrollos turísticos como la Riviera Maya.
Denunció que se desplaza a las lenguas indígenas originarias, porque, ante la llegada de estos megaproyectos, se prioriza la lengua extranjera para ocuparse en las grandes empresas transnacionales y se desdeña la lengua nativa.
“Actualmente, en cualquier empresa de la Riviera Maya, el principal requisito es saber hablar inglés. Por eso ahora, en los pueblos y comunidades indígenas se les deja de enseñar la lengua materna a los niños y niñas, y se les inculca ya no sólo que aprendan español, sino también el inglés, para que de grandes puedan tener trabajo”, indicó Yeh Chan.
Expuso que los pueblos y las comunidades no pueden ir a una consulta si antes no hay una verdadera campaña previa de información de qué es lo que se pretende construir, información que quede clara a todos los hombres y mujeres para que a la hora de ser consultados tomen una decisión razonada.
“De lo contrario, el gobierno manipulará y pretenderá sacar una consulta a modo, para echar a andar un megaproyecto que de entrada ya nos han dicho que va. Es, pues, la primera violación a un protocolo de consulta. Es decir, nos van a consultar algo que ya tienen previamente preparado para construir”, indicó.
Expuso que el megaproyecto romperá el tejido social entre las comunidades indígenas y alterará la vida comunitaria. Señaló que, ante la llegada de cada vez más turistas, esto desplazará a los pueblos originarios o se crearán cinturones de pobreza y marginación alrededor de ellos, como actualmente pasa en Cancún.
Un acuerdo importante y colectivo de las participantes y asistentes al foro fue la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento a la evolución del proyecto en tres aspectos fundamentales: impacto medioambiental, impacto del turismo en las comunidades y pueblos originarios y la participación de las mujeres.

Fuente

AMLO advierte que no cederá a las "presiones" para adquirir más deuda

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 4
Manzanillo, Col., El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso de no incrementar el precio de las gasolinas, pero acusó reticencias en el aparato gubernamental: Estamos haciendo algunos ajustes, porque se nos quedaron algunos de la administración pasada y no hacen caso, pero ya van a entender que tienen que hacerle caso al Presidente; no va aumentar el precio de las gasolinas ni de la luz en términos reales.
En una plaza agitada por el incesante abucheo al gobernador José Ignacio Peralta, López Obrador también alertó sobre presiones a la conducción de la política económica. “No va a haber más deuda, no vamos a endeudar al país, algunos quieren presionarnos para que digamos ‘necesitamos de crédito, necesitamos de deuda’, pero no hace falta, es nada más acabar con la corrupción y con los lujos” para que alcance el presupuesto.
Su explicación tocó puntos sensibles de colimenses en materia de corrupción, desatando la euforia popular.
Convocada la reunión para entregar apoyos sociales, como ha ocurrido en otras entidades, Peralta intentó hacer frente a la censura popular sin perder la compostura.
En pleno naufragio, con 3 minutos sin hablar –eternos para el gobernador– mientras transcurría el vendaval de silbidos y gritos en su contra, retomó su intervención para intentar superar el bochornoso episodio:
¿Le van a seguir o ya terminaron? Desafío sólo parar encender más los ánimos en su contra.
Desahogado el punto del orden del día del abucheo, sigo..., apuntó al definir como un protocolo este tipo de manifestaciones.
Mientras, el Presidente sólo observaba la escena.
Peralta ofreció respaldo a las políticas del gobierno federal, pero también demandó apoyos para una entidad que tiene retos financieros y de seguridad pública, según reconoció. Matizó su apoyo a López Obrador puntualizando que será un respaldo reflexivo y propositivo, porque en esta pluralidad no podemos ofrecer incondicionalidad.
Vendría López Obrador a explicar sus programas sociales, pero también su lucha contra la corrupción, de cuya eficacia saldrá el financiamiento para la política social.
Hacia el final de su intervención, aludió al tema del respeto al Ejecutivo estatal. Si hubo alguna protesta contra el ciudadano gobernador... De nuevo estalló el abucheo a Peralta, quien escuchaba atento al Presidente, que continuó: yo les digo que hay que ser respetuosos con la autoridad, porque no es a gritos y sombrerazos como se resuelven los problemas. Ya pasaron las campañas.
Con la mayoría de la concurrencia de nuevo agitada continuó: ¿Queremos seguir peleando? vamos a reconciliarnos. La Cuarta Transformación es que haya reconciliación nacional, que haya amor.... Y el que quiera pelearse, que busque un animal grandote. ¿Saben qué es un animal grandote? ¿Una bestia grande? La corrupción.
Entre ovaciones al Presidente y la reprobación al gobernador, López Obrador agradeció la colaboración de Peralta, quien desató nuevas expresiones de repudio.
No me importa lo que digan. Es más, les voy a demostrar ahorita mismo que el pueblo de Colima es respetuoso. A ver, ¿quién le falta al respeto al gobernador? Que levante la mano. Nadie la alzó
“¿Quién respeta al gobernador? La multitud respondió a la convocatoria presidencial. A mano alzada le profesaron respeto a Peralta después de que le prodigaron interminables abucheos durante todo el acto. Resignado, el gobernador atestiguaba esa pírrica victoria.
Ahí está todo, finiquitó el asunto López Obrador antes de proclamar un ¡Viva el pueblo de Colima! ¡Viva México!
 
 
Fuente 

Ex trabajadores de Mexicana de Aviación exigen pago de pensiones frente a Palacio Nacional

Foto
▲ Ex trabajadores de Mexicana de Aviación protestan frente a Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 15
Jubilados de Mexicana de Aviación entregaron una carta en Palacio Nacional en la cual exponen que a pesar de reunirse con las nuevas autoridades del gobierno federal, no hay avances para solucionar el pago de sus pensiones que dejaron de recibir hace más de ocho años, cuando la aerolínea dejó de operar.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), señaló que el principal enemigo de los trabajadores en retiro de la aerolínea es el tiempo, ya que no les alcanza para llevar a cabo juicios de 15 o 20 años, por ello solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para encontrar una solución a sus demandas.
Lamentablemente la justicia laboral así es en México, (se llevan a cabo) juicios de 20 o 30 años, por eso acudimos para informarle al presidente cómo va nuestro tema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La solución que nos dan es escalar el tema ya no a nivel dirección sino subsecretaria. Nos están pidiendo que llevemos un documento reducido, incluso con algunas propuestas de solución. Eso no es ningún problema porque tenemos perfectamente claro cuánto se nos debe pagar mensual.
Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, los sobrecargos jubilados recordaron que el pasado 13 de diciembre también entregaron una solicitud donde pidieron apoyo para hacer efectivo el cobro de sus pensiones, pues cuentan con un laudo en firme y dos embargos en ejecución.
Sin embargo, mencionaron que la sindicatura representada por Alfonso Triujeque agotó ya todos los recursos legales para impugnar dicho laudo y todos los perdió. Lamentablemente a la fecha no percibimos avance alguno. Ya han fallecido 28 compañeros y los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación tenemos una carrera contra el tiempo, agregó Fausto Guerrero.

Fuente