martes, 5 de marzo de 2019

El SME, ¡continúa su lucha!

SME NCT Taller de planeación estrategica 1 2 mar19

¿Cómo trabaja la Comisión de Economía Social y Solidaria en la Cooperativa LF del Centro?


SME/LF del Centro/Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/04 de marzo 2019
 
En toda empresa social el tema de la Economía Social y Solidaria es imprescindible, antes de entender el cooperativismo, se debe conocer este sistema económico alternativo que propone llevar la actividad económica como un medio y no como un fin al servicio de la sociedad, en la Cooperativa LF del Centro los temas de enlace y vinculación en esta área corren a cargo de la Comisión de Economía Social y Solidaria.
 
Los trabajos de investigación y formación iniciaron con el acompañamiento de reconocidos investigadores como Armando Dueñas de la Universidad Obrera de México (UOM), Boris Marañón del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Novoa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Juan José Rojas Herrera de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Ignacio López Carbajal de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) Raúl Paulín, Francisco Saucedo, Manuel Ramírez y Jesús Campos del Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana (UIA), entre otros importantes académicos, que han permitido el crecimiento y la especialización en estos temas.
 
Además, la Comisión ha sido encaminada en sus trabajos por el C. Modesto Gutiérrez Monasterio, miembro de la Dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quien mantiene una larga trayectoria de trabajo en conjunto con diferentes organizaciones y empresas sociales practicantes de este tipo de economía en México.
 
En su avance en el dominio de estos temas, comenzaron a participar en encuentros, congresos y demás eventos de este tipo, llevando la historia de lucha del SME en sus mensajes y de igual forma dando a conocer a nuestra Cooperativa LF del Centro en la Ciudad de México, el interior de la República e incluso en Latinoamérica.
 
El objetivo de la asistencia a estos eventos ha sido convivir e intercambiar experiencias para hacer alianzas con diferentes actores de gran importancia en la Economía Social y Solidaria, entre ellos, con miembros de distintas cooperativas, como es el caso del Movimiento Cooperativo Indígena de la Sierra Nororiental de Puebla, Tosepan Titataniske, quienes hoy en día son reconocidos en el mercado internacional como una cooperativa seria y responsable. 
 
La Comisión de Economía Social y Solidaria de LF del Centro, afirma que tanto los puntos de vista teóricos como los prácticos son de gran importancia pues a través de cada uno se observan las diferentes complicaciones que es necesario presenciar en vivo para una mejor comprensión del tema, así se puede observar el más representativo de la realidad, pues las opiniones de la academia muchas veces suelen ser muy radicales. 
 
Comenzaron a vincularse con un gran número de cooperativas como Pascual y Trabajadores de Occidente (TRADOC); los intercambios con los protagonistas prácticos, traen costumbres que han mostrado que las prácticas de la Economía Social y Solidaria son justas y efectivas para los grupos que las profesan.
 
El Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores es una herramienta de lucha muy importante para nuestro sindicato y nuestra cooperativa. Desde el inicio de los trabajos del Consejo de Administración Colectivo que encabeza nuestra cooperativa actualmente, ha sido la Comisión de Economía Social y Solidaria quienes han participado en los trabajos con el colectivo, permitiendo más tarde la integración de la Comisión de Educación cooperativa en ellos. 
 
Lo que más interesa y preocupa a la Comisión de Economía Social y Solidaria, es buscar las tácticas y estrategias para lograr que los socios y socias de LF del Centro comprendan lo que es la Economía Social y Solidaria que es el sistema económico del que deriva el modelo económico al que hoy pertenecemos: el Cooperativismo.
 
Han tenido la oportunidad de trabajar e intercambiar información con servidores públicos y personal de las distintas alcaldías de la ciudad con el afán y búsqueda de llevar planteamientos y cuestiones al nuevo gobierno para trabajar de manera conjunta en beneficio de la cooperativa, siempre pensando en el apoyo a la sociedad misma por el bienestar común.
 
No se debe perder de vista que las comisiones de Educación Cooperativa y de Economía Social y Solidaria guardan un vínculo que debe ser cada vez más cercano, pues los trabajos de ambas van de la mano tras la investigación y estudio de los temas de importancia para el desarrollo de nuestra cooperativa.
 
Se busca despojar la manera de pensar individualista, fomentar el cuidado del medio ambiente y crear otra perspectiva de nosotros mismos y de nuestros semejantes. Primero debemos entender que el cooperativismo deriva de la Economía Social y Solidaria y para eso hay que entenderla.
 
Entre los distintos retos de la Comisión de Economía Social y Solidaria se encuentra el de lograr que en el menor tiempo posible los socios y socias de la cooperativa LF del Centro tengan y comprendan las herramientas necesarias para llevarlas a la práctica no solo en la cooperativa sino también en casa y en todo lugar en donde nos encontremos. Lograr incidir en los comportamientos de todos para lograr ser empáticos entre nosotros y en la sociedad misma.
 
Se trabaja en la creación de una estructura de facilitadores especialistas en Economía Social y Solidaria que puedan transmitir de manera eficaz los conocimientos sobre el tema.
 
Dentro de los trabajos de formación y preparación, recientemente dio inicio el Taller de Economía Social y Solidaria, que se imparte por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana que ahora mismo se encuentra en huelga, la impartición es de manera solidaria y se encuentra coordinada por la Profesora María Novoa; dicho taller es abierto, se lleva a cabo los sábados de 10:00 a 12:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión Autónoma de Justicia del SME en el 5º piso de Insurgentes 98, por lo que se hace la invitación para todos los socios y socias interesados.

Foto: Comisión de Economía Social y Solidaria en compañía de Rogério Dalló, escritor brasileño en la presentación del libro “El proyecto histórico político de la Economía Social y Solidaria” en LF del Centro.
 
C. Isabel de la Rosa, LF del Centro.

Día Mundial de la Eficiencia Energética: Programas en México

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una actividad que contribuye a la sustentabilidad, la productividad, la competitividad, a reducir la contaminación y a mejorar la salud pública, a una lreducción de la huella de carbono (GEI emitidos por individuos, empresas, transporte, etc., medidos en CO2).
Aprovechar sustentablemente la energía a través de la eficiencia energética requiere un cambio de comportamiento para mejorar la calidad de vida en los hogares, en las empresas, en los edificios fomentando el uso de nuevas tecnologías.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) por mandato de la Secretaría de Energía encabeza la política de ahorro y tiene varios programas de eficiencia energética que tienen un impacto directo:
1.- Sustitución de focos por lámparas flourescentes compactas en zonas rurales.
  1. Promoción de uso de electrodomésticos con estándares de eficiencia energética a través de las Normas Oficiales Mexicanas.
  2. Implementación de sistemas de gestión de la energía, para generar ahorros en edificios de la Administración Pública Federal, empresas, hospitales, hoteles, grandes usuarios de energía, sector residencial, así como pequeñas y medianas empresas.
  3. La obligatoriedad para que se construyan viviendas con envolventes adecuadas, aislamientos térmicos, ventanas, así como otros sistemas que reduzcan los costos del uso de acondicionadores o calentadores, evitando el subsecuente aumento en las tarifas de luz, a través de la promoción de estándares de eficiencia energética a través de las Normas Oficiales Mexicanas
5.- Sustitución de tecnologías ineficientes en materia de iluminación y acondicionamiento de espacios en las pequeñas y medianas empresas
6.- Generación de capacidades y sustitución de tecnologías ineficientes de alumbrado público, bombeo de agua y acondicionamiento de edificios en ciudades.

Fuente 

Será Tabasco la capital energética del país

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 21
Villahermosa, Tab., Tabasco será la capital energética de México. Frente a sus costas fue descubierto uno de los más importantes yacimientos de crudo ligero en 2017 y se construirá la séptima refinería del país, cuyo objetivo es reducir la dependencia de las importaciones de petrolíferos. Ante ese panorama, las empresas de la entidad comienzan a prepararse para una nueva época en el sector, luego de la caída de las inversiones a partir de 2015.
Es un tema importante por la derrama económica y las oportunidades de empleo en la entidad, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna. La entidad tiene la tasa más elevada de desempleo en el país, con 7.9 por ciento de la población económicamente activa.
Ariel Cetina, encargado de despacho de la dirección general del Servicio Estatal de Empleo, calculó que en el éxtasis de la construcción de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, se requerirá entre 20 mil y 25 mil trabajadores altamente capacitados.
El funcionario indicó que el gobierno estatal aspira a que las empresas del sector catapulten los enlaces con las compañías locales para generar desarrollo económico en la entidad y disminuir así los índices de desempleo.
Se amplía la cobertura
Agregó que el organismo que encabeza, entre cuyos objetivos está brindar capacitación laboral, tiene presencia en 11 de los 17 municipios del estado, pero con los proyectos de la refinería, así como los contratos petroleros, la cobertura se ampliará a todo el territorio.
Para los empresarios locales Tabasco es la capital energética del país, expresó Jesús Orozco, dirigente de Cluster Petrolero de Tabasco, organismo creado en diciembre pasado en virtud de los planes del gobierno federal para acelerar la perforación de pozos frente a las costas de la entidad y de Campeche. Más de 50 firmas integran ese organismo, que comienza a ver la reactivación de la industria tras el golpe por la caída de los precios del petróleo.
Apenas ayer la empresa Hosmex informó que reanudó las operaciones del buque abastecedor HOS Winchester.
Estamos muy satisfechos de tener a HOS Winchester de regreso, dando servicio a sus clientes en México. Hosmex apoya incondicionalmente los esfuerzos del gobierno en el combate al tráfico ilegal de combustible y reitera su apoyo en la materia, señaló Eduardo Alfaro, vicepresidente de la compañía.

Fuente

Ya se trabaja en la rehabilitación de las seis refinerías: Rocío Nahle

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García adelantó que ya se trabaja en la rehabilitación de las seis refinerías, ya se hizo el diagnóstico y en estos meses Pemex ya estará comprando las refacciones para intervenirlas inmediatamente, así este año poder procesar nuestro petróleo.
Dijo que el país necesita producir petróleo, tanto la Empresa Productiv04a del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), como de los 107 contratos que se entregaron. Lo hicimos cuando teníamos menos herramientas, incluso cuando teníamos menos conocimiento y hoy tenemos más.
Se requiere voluntad política y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de sus temas prioritarios es el energético, porque es un servicio básico, dijo la titular de la SENER.
Con la finalidad de escuchar la voz de toda la ciudadanía, se llevó a cabo la presentación del tercer foro estatal “Nueva Política Energética para el Bienestar de México” en Tampico, Tamaulipas, donde la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó las mesas de diálogo a realizarse cuyas temáticas ayudarán a delinear el Plan Nacional de Desarrollo, a la par de la política energética que planteó el Gobierno de México dentro de su proyecto.
Agregó que no solo se trabajará en el sector hidrocarburos, sino también en electricidad, energías limpias e innovación y tecnología.
“A este sector y a este país lo tenemos que levantar todos y hoy hay voluntad política. Se han destinado recursos extraordinarios para las Empresas Productivas del Estado y en esto vamos a trabajar. Esto lo tenemos que hacer todos”, finalizó la Secretaria Rocío Nahle.
Durante su intervención, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que Tamaulipas está frente a una oportunidad histórica ya que del trabajo, la coordinación y colaboración de los Gobiernos de México y Tamaulipas, depende el más grande crecimiento económico de la entidad que haya tenido en los últimos años y, por lo tanto, el arribo de anhelados y profundos cambios en el estado, referentes al desarrollo social.
“Sin duda, la consolidación de Tamaulipas como el estado por excelencia de la energía en México, contribuirá al crecimiento económico de México entero”, expresó el Gobernador.

Fuente 

Trabajadores del Situam se concentran en demanda salarial

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 14
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acordó retomar la estrategia de primero el salario y después las violaciones al Contrato Colectivo de Tra-bajo (CCT), luego de las conclusiones presentadas ayer por las asambleas seccionales al comité de huelga.
En la valoración hecha por los trabajadores en sus respectivas unidades y centros de trabajo se acordó realizar una serie de acciones para fortalecer el movimiento, pues –según se dijo– no se ve disposición de las autoridades universitarias para resolver la huelga iniciada desde el pasado uno de febrero.
De acuerdo con la información presentada al comité de huelga, que sesionó hasta muy tarde el día de ayer, todo apunta a que la posición de los trabajadores se endurecerá, pues se planteaba ya el cierre de calles, avenidas y casetas y la búsqueda de diversas organizaciones sindicales, principalmente de otras universidades que están por iniciar su proceso de revisión salarial o contractual.
El pasado sábado, tras ocho rondas de negociación donde se había abordado sin éxito la demanda salarial, las autoridades y sindicato pasaron al tema de las violaciones contractuales –que forma parte del segundo emplazamiento que tiene en huelga a la UAM– pero con igual resultado. Por ello, el Situam acordó regresar a la demanda salarial.
Anoche la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a las partes a continuar las negociaciones este martes a las 10 horas en sus instalaciones del Ajusco, en tanto que el comité de huelga del Situam todavía analizaba si tendría otro encuentro con las autoridades, con mediación de la dependencia.
Docentes proponen arbitraje vinculante
Por otra parte, un grupo de do-centes de la UAM, que desde el pasado han pretendido formar su sindicato académico –el Situam es un sindicato mixto y tiene la titularidad del CCT– propuso que las autoridades y sindicato se sometan a un procedimiento de arbitraje vinculante que permita resolver la huelga, dentro del respeto a los derechos y las obligaciones laborales de trabajadores administrativos y académicos. 

Calificación resultado de política neoliberal; no consideran el combate a la corrupción: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Las rebajas en calificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de las agencias calificadoras es resultado de la política neoliberal de los últimos años, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró no es grave y que su gobierno nada tiene ver, pero reprochó a las calificadoras no considerar el combate a la corrupción.
Luego de que Standard & Poors se sumara Moody’s en la baja a las calificaciones de las Empresas Productivas del Estados, el Ejecutivo sostuvo que “se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, una política de profundo fracaso, sobre todo de los últimos años, y más de todo el año pasado, y nosotros no teníamos nada que ver, pero nos toca pagar los platos rotos.”
Reiteró que “fue una política económica ineficiente caracterizada por el saqueo y la corrupción, de robo.” Donde Pemex y la CFE “fueron las empresas más saqueadas de México y del mundo en el periodo neoliberal.”

“Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuosa a las calificadoras, es que durante ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y la CFE es que permanecieron callados, calificaron con 10 con excelencia –como en la escuela MB, B, S y NA-, todo era MB en esos tiempos.”
López Obrador sostuvo que “respetamos sus decisiones y podemos decir con absoluta seguridad de que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE, y basamos nuestro optimismo en un elemento, en una variable importantísima que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta, no habrá corrupción no se tolerará más y eso hace la diferencia”.
Confió en que “los hechos van a ir hablando cuando se acabe por completo con la corrupción y se rescate Pemex y a la CFE, y estoy optimista en ese sentido, no es un asunto complicado, grave porque depende de un manejo eficiente y honesto y ya está resuelto.”
El Presidente insistió en “no se tolera la corrupción en la CFE y ni en Pemex como era antes, poco a poco se va a ir entendiendo que son empresas verdaderamente productivas, eficientes, honestas, van a resurgir.”

No hay relevos en la Sener
Por otro lado, cuestionado sobre la relación entre el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la posible sustitución de la último por Lázaro Cárdenas Batel, lo cual rechazó.
Ellos “son de primera el director de Pemex y la secretaria de Energía, muy profesionales, honestos, les tengo toda la confianza y se llevan muy bien, tanto es así que Rocío está a punto de trasladarse a despachar en Villahermosa, Tabasco, ella nos está ayudando en todo lo que tiene que ver con las refinerías.”
“Y en coordinación con Octavio trabajan de manera conjunta en una división del trabajo”, son un equipo, y lo que le estoy pidiendo al director de Pemex es que se ocupe más, que atienda de manera prioritaria todo lo que es la extracción de petróleo y él está de tiempo completo en eso.”
Posteriormente, López Obrador se dedicó a explicar nuevamente las acciones que se están haciendo en el sector de hidrocarburos sobre aumentar producción petrolera, comprar gasolinas, etcétera, así como a repetir las razones por las que no apoya las privatizaciones y la corrupción.

Fuente

S&P ajusta calificación de CFE: de estable a negativa

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El 1 de marzo de 2019, S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones de México a negativa de estable. Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BBB+’ y ‘A-2’, y en moneda local de ‘A-‘ y ‘A-2’, respectivamente, de México.
Como resultado, el hoy 4 de marzo de 2019, la calificadora revisó la perspectiva de las calificaciones en escala global de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. (RCO), y Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (CONMEX) a negativa de estable.
“Las acciones de calificación sobre RCO y CONMEX son resultado de la revisión de la perspectiva de México, que refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros  eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, lo que podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico. Las calificaciones de las dos autopistas están limitadas al nivel del soberano. Esto se debe a que estas entidades están expuestas en gran medida a este”, en nuestra opinión, “dado que operan en lo que concebimos como un sector sumamente regulado (en el que los ajustes a las tarifas dependen de la aprobación del regulador) y que el volumen de tránsito está correlacionado con el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país”. En consecuencia, podrían verse afectadas por una regulación mayor en un escenario de estrés del soberano, y no generarían o mantendrían efectivo suficiente para servir sus obligaciones financieras ante un escenario de incumplimiento soberano.
En ese escenario, “bajaríamos las calificaciones de ambas entidades en los próximos 12 a 24 meses si bajamos las calificaciones de México, lo que podría ocurrir si percibimos un debilitamiento de su perfil financiero”.
Las calificaciones y la perspectiva de la entidad relacionada con el gobierno (ERG), CFE, también refleja las del soberano. Consideramos que “la CFE tiene un rol crítico para el gobierno, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el país”. También esperamos que “la compañía sea el participante líder en el negocio de generación de energía en el futuro cercano. La empresa tiene un vínculo integral con el gobierno, ya que México es el único propietario de la empresa y seguirá teniendo un estricto control sobre la misma. Debido a estos factores, consideramos que la probabilidad de que el gobierno mexicano provea respaldo oportuno y suficiente a la CFE en caso de dificultades económicas es casi cierta. Por lo tanto, nuestras calificaciones y perspectiva de CFE se mantienen en el mismo nivel que las del soberano”.

Fuente

AMLO conjuró amenaza de paro en Cananea

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 12
Hermosillo, Son., Integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunciaron que cesó la amenaza de paralizar la mina Buenavista del Cobre que explota Grupo México en el municipio de Cananea, luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el sábado, que propició una reunión entre los ex mineros inconformes y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quien se comprometió a destrabar el pago de utilidades a los ex trabajadores correspondientes a los primeros seis meses del ejercicio fiscal 2007.
Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65, informó que los inconformes desistieron del emplazamiento de paralizar la mina, por el compromiso del gobierno federal de revisar un laudo en tribunales laborales para liberar más 134 millones de pesos que corresponden al pago de utilidades por al menos 180 mil pesos para cada uno de los 672 trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007.
Durante la gira presidencial tuvimos un acercamiento con Alfonso Durazo para crear compromisos que veníamos buscando con las instancias que en anteriores administraciones teníamos cerradas, como las secretarías de Economía y del Trabajo, pero en el apoyo con el senador Napoleón Gómez Urrutia hemos sido respetuosos para avanzar en este conflicto añejo que data de hace 12 años; ahora se suma el gobierno de Sonora, con Claudia Pavlovich (titular del Ejecutivo estatal), y el ayuntamiento de Cananea, para avanzar en una solución definitiva, dijo Navarrete Aguirre.
El portavoz advirtió que continuará el bloqueo a las vías del tren que abastece de suministros y distribuye la producción de la mina Buenavista del Cobre, protesta que desde hace una semana mantienen las esposas de ex trabajadores mineros, quienes instalaron un campamento sobre los rieles a la altura de la calle Segunda y la avenida Sonora de la colonia Centro de Cananea, lo que atrasa las operaciones de Grupo México.

Fuente

Preocupa a autoridades déficit de empleo y desigualdad de género en Iberoamérica

El Economista 

Los funcionarios se reunieron en Madrid para debatir sobre el futuro del trabajo, pues desde la Revolución Industrial no se observaban transformaciones tan profundas a nivel laboral.

Preocupa a autoridades déficit de empleo y desigualdad de género en Iberoamérica

El mercado laboral presenta un importante déficit de empleo y desigualdades de ingresos y de género, concluyeron este lunes las ministras y ministros del Trabajo de los países de Iberomérica al término de una cumbre celebrada en Madrid, España.
El motivo del encuentro fue debatir y encontrar posibles soluciones a los retos que trae el futuro del trabajo, cuyas consecuencias se viven ya en el presente. Los cambios son consecuencia de transformaciones tecnológicas, demográficas y medioambientales.
El futuro del trabajo no está escrito, resolvieron los funcionarios. Sin embargo, lo que suceda dependerá de las políticas que se implementen desde ahora para prevenir el aumento del desempleo y de las desigualdades.
Las nuevas condiciones laborales ofrecen oportunidades para crear otras formas de trabajo y empresas sostenibles. Pero también han desaparecido puestos de trabajo, problema que se añade a la carencia de empleos formales, la pobreza laboral y la polarización, reconocieron.
Por ello, reconocen, es necesario invertir en el trabajo decente, la creación de empresas sostenibles, la protección social y el diálogo con organizaciones sindicales y empresariales.
Para lograrlo, expresaron las autoridades laborales, habrá que crear políticas que aprovechen la economía digital y la economía verde para fomentar la innovación empresarial y crear empleos de calidad.
Es necesario asegurar "la trazabilidad del trabajo en los entornos digital e informal y contener la 'infra-cotización' que menoscaba la financiación de la protección social".
Las ministras y los ministros apuntaron que el empleo decente y los jóvenes son piezas clave del futuro del trabajo. También destacaron el papel crucial de las organizaciones empresariales y sindicales, así como del tripartismo.

La Declaración del Centenario

El futuro del trabajo no es un asunto de moda o de coyuntura. Cada vez se debate más sobre sus implicaciones en la actualidad y, por supuesto, para las siguientes generaciones. En 2017, la OIT creó una comisión expresa para analizar este tema.
La comisión global de alto nivel ha comenzado a emitir recomendaciones desde 2018. Durante el primer semestre de 2019, en el marco del centenario de la OIT, los estados miembros deberán organizar eventos para discutir el tema.
El punto culminante de la iniciativa “El futuro del trabajo” será la Conferencia Internacional del Trabajo 2019, con la posible adopción de una Declaración del Centenario.

Fuente

Aumentará parque vehicular de RTP con 70 autobuses

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 30
Una empresa camionera venderá 70 autobuses de pasajeros con motor diésel a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Ciudad de México.
Esa compañía ganó la licitación pública internacional abierta y presencial RTP/LPIF/001/2019, compranet LA-90900955-E1-2019 para renovación del parque vehicular.
Las unidades tendrán un precio individual de 4 millones 560 mil pesos y el contrato formal se firmará el próximo 15 de marzo, informó el Sistema M1.
Los nuevos autobuses serán destinados a los corredores Circuito Bicentenario, Aragón-San Isidro y Aragón-Metro Chapultepec; Atzacoalco-Carmen Serdán, San Felipe-Central de Abastos y Zacatenco-Metro Potrero con tarifas de dos y cuatro pesos (ordinario y expreso, respectivamente).
El pasado 5 de febrero comenzó el proceso al publicarse la licitación a la que se presentaron ocho empresas, de las que sólo cuatro enviaron propuestas escritas.
Los postulantes fueron cuatro y tras la revisión de documentos, el primero de marzo se reunieron servidores públicos y licitantes en las oficinas centrales de RTP para dar a conocer el fallo, acto al cual acudieron funcionarios del Órgano Interno de Control.

Fuente

Bomberos de la CDMX bloquean Insurgentes en demanda de siete meses de pagos atrasados

Después de tres horas de bloqueo, los bomberos permitieron la circulación. Foto: Tomada de Twitter
Después de tres horas de bloqueo, los bomberos permitieron la circulación. Foto: Tomada de Twitter

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) bloquearon esta mañana la avenida de los Insurgentes, a la altura de la calle Antonio Caso.
Alrededor de las nueve de la mañana, los inconformes cerraron la circulación con dirección al sur, para exigir el pago de salarios a 330 de sus compañeros, quienes desde hace siete meses no han recibido su sueldo, así como mantenimiento para vehículos y las estaciones de bomberos.

Además, denunciaron violaciones al contrato colectivo de trabajo, debido a que 11 de sus compañeros fueron referidos a otras estaciones sin su consentimiento.
Luego de tres horas de bloqueo, los manifestantes permitieron de nuevo la circulación en avenida de los insurgentes.
Apenas el pasado 22 de enero, los bomberos instalaron un plantón en la plancha del zócalo para exigir el pago de sus compañero, pero no obtuvieron respuesta ya que se negaron a retirar el plantón, petición que sostenía el Gobierno de la CDMX para dialogar con ellos.
Antes, el pasado nueve de enero, los trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos se manifestaron junto a otras dependencias del gobierno local en dos puntos del Zócalo capitalino.

Fuente

Afores que participan en el NAIM recuperan 99% de su inversión

La Consar recordó que, el capital invertido por las Afores en Bonos y FIBRA E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

Foto EE: Hugo Salazar

Las cinco administradoras de fondos para el retiro (Afores) recuperaron las inversiones que hicieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, el cual fue cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es el regulador de las inversiones que hacen las afores, indicó en un comunicado que se recuperó el 99% de las inversiones que hicieron Inbursa, Profuturo, XXI Banorte, PensionISSSTE y Sura.
“Las afores participantes en el proyecto han recuperado 17,189 millones de pesos, es decir, el 99% de su inversión inicial”. destaca el organismo que ahora está a cargo de Abraham Vela.
Detalla que la inversión conjunta de las cinco afores que participaron en el proyecto del aeropuerto fue de 17,377 millones de pesos, lo que representa el 0.92% de los recursos que administran estas cinco afores y 0.51% de recursos totales que tienen las diez afores que conforman el mercado.
La Consar aclara que, el capital invertido por las afores en Bonos y la FIBRA E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

Rendimientos no se vieron afectados por la cancelación

Según el regulador, los bajos rendimientos que se dieron durante el 2018 no fueron a causa de la cancelación del NAIM, sino por factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.
“Los recursos totales del SAR sumaron 3.32 billones de pesos (14.5% del Producto Interno Bruto), las minusvalías acumuladas implicaron un rendimiento real anual negativo y de gestión de 3.9%”, admite en un reporte.
Recientemente, la Consar informó que, durante el 2018, las afores registraron minusvalías por 9,055 millones de pesos. Sin embargo, entre diciembre del 2018 y enero-febrero del 2019 las afores se recuperaron y mostraron plusvalías de 100,000 millones de pesos.
En su reporte del cuarto trimestre de 2018, la Consar explica que la volatilidad del último trimestre se debió principalmente a sucesos externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
También menciona que incidieron el posible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, un menor crecimiento mundial y la negociación del nuevo acuerdo comercial de México con los países del norte.
“La mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las afores”, dice en su reporte.

Fuente