lunes, 4 de marzo de 2019

SME: Pasó de la contracción sindical a ser el segundo en generación de energía

Tras años en las sombras, este sindicato regresa con fuerza como uno de los principales apoyos para López Obrador


Calderón disfrazó a militares de federales para tomar el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Foto: Víctor Gahbler
Calderón disfrazó a militares de federales para tomar el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Foto: Víctor Gahbler

Una tarde de febrero en que desde el piso nueve del edificio del SME se aprecia un cielo abierto con sol radiante, aparece el líder sindical Martín Esparza con un traje oscuro, luego, revelará que el inmueble en el que estamos iba a embargarse, pero fue rescatado, como otros bienes, gracias a la resistencia del sindicato a un intento de exterminio, así como a la sociedad que lograron con una transnacional con la que ahora son los segundos generadores de energía eléctrica después de la CFE.
En 2017 los dividendos para los trabajadores electricistas fue de 225 millones de pesos, los cuales se llevaron a una asamblea y se decidió crear un fondo de previsión social con 160 millones de pesos, se invirtió para el desarrollo de una empresa propia de suministro básico del centro y se liquidaron deudas de agua potable y prediales de inmuebles, porque dejamos de pagar nueve años, dice Esparza, tras ver la luz de nuevo.
Para eso hemos venido a entrevistarlo, para que nos cuente cómo pudo llegar hasta aquí, después de que una noche de octubre de 2009 el entonces presidente Calderón disfrazó a militares de federales para tomar el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, a la que poco más adelante desapareció dejando a 40 mil electricistas sin empleo porque supuestamente su operación ya no era conveniente ni redituable para la economía del país.
Sentado junto a un estandarte de la Virgen de Guadalupe y del SME, el líder, al que López Obrador ha puesto como ejemplo en sus actos públicos, recuerda que la lucha jurídica la guió el constitucionalista Carranca y Rivas, la cual incluyó un falló de la Suprema Corte en su contra, pero de manera insólita los ministros salvaguardaron los derechos de los trabajadores para hacerlos valer en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde luego los desconocieron.
Después de ir y venir a tribunales internacionales, pero sobre todo de apoyarse en el Tratado con América del Norte, gremios y el gobierno de Canadá presionaron a México para dar a conocer detalles del caso del SME y entonces lograron que Peña Nieto llegara a un acuerdo con los trabajadores despedidos por Calderón.
Sin embargo, de los 44 mil sólo 16 mil 599 resistieron, porque el resto aceptó una liquidación del gobierno panista y a los primeros 10 mil los reinstalaron en la CFE.
En Julio de 2015, ya aprobada la Reforma Energética y con nuevas reglas de mercado se pactó el memorándum de entendimiento para el programa de reinserción de trabajadores que no se habían liquidado en ese momento. Consiste en la concesión de 30 años para uso y aprovechamiento de las centrales hidroeléctricas que tenía la LyFC más una termoeléctrica de nombre Jorge Luque en Tultitlán, dice Esparza.
Así nació Generadora Fénix del SME, que a su vez hizo sociedad con la trasnacional Mota Engil, portuguesa líder mundial en el sector. Nosotros pusimos la concesión, nuestro pago en especie de nuestros fondos colectivos y ellos capital financiero para rehabilitar las termoeléctricas y construir una central, dice Esparza con cierto orgullo. El plan es que poco a poco se abran más fuentes de trabajo porque hasta ahora hay menos de 600 sindicalizados en activo de los poco más de 16 mil que quedaron.
¿Le va a ir bien al SME con López Obrador, al entonces candidato que apoyaron?
El que hayamos mantenido vigente el registro nacional de industria nos permite firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa en cualquier parte del país.
¿Cuánto dinero aportaron a la campaña de AMLO?
No le aportamos ni un solo centavo.
Andrés Manuel tiene una frase que dice amor con amor se paga. ¿Habrá preferencia para su sociedad?
En el proceso político de alianzas nosotros tenemos la convicción de que había que cambiar el rumbo político del país por la vía pacífica. Los sindicatos como nosotros hacemos política a cambio de nada.

#8M Todos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer


El gigante dormido: México y su enorme potencial de calor solar para suministrar energía térmica a precios competitivos

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El calor es el mayor uso final de energía, pues representa alrededor de la mitad del consumo mundial de energía y contribuye significativamente a las emisiones de CO2. El resto del consumo de energía en el mundo se localiza en el sector transporte (32%), seguido de la generación eléctrica (20%).
De tal manera, el calor es uno de los pilares energéticos que sostienen la vida como la concebimos actualmente. Nos permite dotar de calefacción espacios, agua caliente sanitaria y cocción de alimentos en los hogares, para fines industriales se usa en la transformación de materias primas en productos elaborados y otras aplicaciones como el sector agrícola.
El potencial (realista y económicamente rentable) estimado de aprovechamiento de Calor Solar para México en la industria y edificaciones asciende a casi 33 GWt en el periodo 2010-2030[1]. Lo cual supone una magnitud increíblemente grande, por lo que lo llamamos “gigante dormido”.

Gráfica 1. Consumo final de energía en México, 2016.[1]

Gráfica 2. Consumo de calor en México 2010-2017[3]
Los mercados de calor son complejos y fragmentados, y en general están menos entendidos que los mercados de electricidad. Por el lado de la demanda, el requerimiento de calor en los edificios varía enormemente de acuerdo con factores como el clima, la eficiencia de la envolvente del edificio, la ocupación y el comportamiento; mientras que en la industria el calor debe ser generado en sitio en comparación con la energía eléctrica que puede ser transportada. Por el lado de la oferta, hay muchas opciones diferentes de calefacción de agua y espacio que se ofrecen, con numerosos actores involucrados, desde grandes fabricantes multinacionales de equipos de calefacción hasta pequeños instaladores locales.
Sin embargo, está demostrado que las tecnologías termosolares tales como “colectores solares térmicos” (de diversos tipos), actualmente son unas de las opciones más rentables para sustituir el consumo de combustibles fósiles (considerando los costos tecnológicos locales y características de desempeño). En la industria, por ejemplo, existen diversas tecnologías mediante las cuales se puede proveer calor en función de los rangos de temperatura requeridos. (Gráfica 3)

Gráfica 3. Tecnologías termosolares para procesos industriales[4]
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía[5], el calor renovable ha experimentado un crecimiento del 23% entre 2007 y 2015 (el último año para el que se dispone de datos), pero su potencial permanece en gran medida sin explotar y el gigante, mientras se agita, aún no está completamente despierto.
Entre la gama de soluciones respecto al Calor Solar, en agosto de 2017, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de manera conjunta con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), dieron los primeros pasos para establecer una plataforma interinstitucional con el fin de mejorar la coordinación de actividades en favor del desarrollo de la energía solar térmica en México, denominada Iniciativa Calor Solar.
La Iniciativa Calor Solar ofrece una plataforma para que esta comunidad de amplio alcance implemente actividades que permitan eliminar las barreras al desarrollo del calor solar en el país, intercambie información e ideas, aprendan unos de otros y construya colectivamente el futuro de la energía solar térmica en México. Dicha Iniciativa representa un esfuerzo del gobierno mexicano y de la comunidad solar en el país, para acelerar el aprovechamiento del calor solar de baja (hasta 150 °C) y media temperatura (150 a 400 °C).
En el contexto de este importante tema se invita a la conferencia “El gigante dormido: oportunidad del mercado del calor solar en el contexto del sector energético en México” en el marco de la Solar Power Mexico, el día miércoles 20 de marzo de 2:15 pm a 3:15 pm. Durante esta sesión, los asistentes se reunirán y discutirán el potencial y las perspectivas de crecimiento del mercado del calor solar en México desde la perspectiva de actores clave en el sector público y privado. El actor podrá comprender qué modelos de negocios son atractivos para la inversión en el sector del calor en México. Esta sesión es desarrollada en conjunto con el Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
[1] IRENA (2015), Renewable Energy Prospects: Mexico, REmap 2030 analysis. IRENA, Abu Dhabi. (en línea) www.irena.org/remap
[2] GIZ con información de SENER, 2016.
[3] GIZ con datos del Balance Nacional de Energía 2017 (Secretaría de Energía)
[4] Fuente: IEA TASK 49 (en línea) https://www.solar-payback.com/tecnologia/?lang=es
[5] Renewable heat policies Delivering clean heat solutions for the energy transition © OECD/IEA 2018

Fuente

Cuestión de tiempo para que reinicien las inversiones en el sector energético: Generac

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- En el mercado energético mexicano siempre hay razones para invertir, ya que este sector seguirá creciendo y la energía siempre va hacer falta, además es un mercado con poco más de 130 millones de personas, comenta Ricardo Navarro, Vicepresidente Senior de Generac y Presidente para América Latina.
“Las estructuras energéticas en todos los países que crecen, siempre pueden mejorar y por supuesto que es un mercado en el que hay que invertir sin lugar a duda.”  Dijo Navarro.
Ricardo Navarro, nos regaló unos minutos durante la inauguración de las nuevas oficinas de Generac, y nos comentó que el sector energético en México está tranquilo a diferencia de año y medio, cuando empezó la reforma energética, pues había mucha actividad y ganas de poder invertir.
Recalcó que debido al cambio de gobierno, se vio un poco de inestabilidad, la cual es normal por la transición, en algunos sectores se ve lenta la estabilidad, pero es cuestión de tiempo para que los inversionistas tomen confianza y empiecen a invertir en el mercado mexicano.
“México es un país que ha crecido sin parar los últimos años y va a seguir, hay áreas como el sector petrolero que se está recuperando otra vez, pero en general, tengo mucha confianza que las cosas seguirán el curso que tengan que seguir.”, mencionó el Vicepresidente Senior de Generac y Presidente para América Latina.
Ricardo menciona que las implementaciones en el sector energético por el gobierno de Andrés Manuel, no afecta de manera directa Generac, aunque produce inestabilidad no perjudica a su empresa. Ricardo ve oportunidad para Generac en cuanto pase esta fase de cambio y los inversionistas empiecen a invertir, ahí tendrían  oportunidad de negocios.
Por último el presidente para América Latina de Generac, señaló que los proyectos a futuro, primordialmente, es buscar la integración y consolidación de las dos empresas empresa Generac Ottomotores y Selmec. También buscarán aprovechar el conocimiento y las experiencias des las otras empresas que tienen a nivel mundial para integrarlo a México y convertirse en un referente.
“Nos convierte en un referente, lo que son la soluciones de energía de sistemas eléctricos y sobre todo de conectividad,  y de interface con el usuario,  yo creo que eso es lo que más va haber en el mercado, en el que realmente queremos convertirnos en socios estratégicos de solución, no de productos.” Puntualizó Ricardo Navarro.

Fuente 

STPS: en enero hubo 384 emplazamientos a huelga; cifra más baja desde 2013

Foto
▲ Movilización de trabajadores de la UAM en febrero pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 18
Enero, segundo mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó con 384 emplazamientos a huelga registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La mitad de éstos fueron impulsados por confederaciones cercanas al Partido Revolucionario Institucional (PRI): de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM). Además, por agrupaciones sindicales del Consejo del Trabajo (CT) que preside el legislador Carlos Aceves del Olmo.
Es la cifra de emplazamientos más baja desde 2013, según la STPS, pero hubo un incremento en el número de conflictos que tienen como base la revisión salarial.
Luego de que aumentó el salario mínimo en todo el país y se duplicó en la frontera norte del país, el primero de enero anterior, el porcentaje de conflictos laborales en demanda de alza se elevó 5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, que se saldó en 114.
De acuerdo con datos recabados en juntas de Conciliación y Arbitraje, durante enero la autoridad no registra ninguna huelga. No se documentan las que estallaron en las maquiladoras de Tamaulipas y terminaron con el despido de por lo menos mil 500 empleados, según Rosalinda Torres, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Matamoros.
Sin embargo, en lo que respecta a emplazamientos por conflictos laborales, la mayoría se produjo en la industria manufacturera, con 136. Le siguen la construcción (88), el sector transportes (64) y correo y almacenamiento (38).
Por organización, la CTM hizo 141, la CROM –a principios de este mes emplazó a la tienda Walmart por un incremento salarial de 20 por ciento– 23 y la CROC 17. Entre otras organizaciones que integran el CT, se registraron 10.
Los sindicatos nacionales autónomos y las asociaciones sindicales autónomas hicieron cuatro emplazamientos. Los independientes del CT, 182.
Además, 37 conflictos laborales no terminaron con el emplazamiento. Veintinueve de éstos tienen que ver con la revisión de los contratos colectivos, y ocho con otras causas que no detalla la dependencia.
Tamaulipas duplicó el número de procedimientos en un mes, al pasar de ocho en diciembre a 14 en enero. Coahuila subió de 10 a 12, mientras estado de México y Ciudad de México se mantuvieron como las entidades con mayor número: 80 y 79, respectivamente.
De acuerdo con la CROM y la CROC, se prevé un incremento de emplazamientos a huelga, ya sin la camisa de fuerza que, indicaron, se implementó en el gobierno priísta pasado.
José Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que algunos conflictos laborales en la frontera norte reflejan que el alza salarial por decreto no incorporó al sector patronal en la discusión.
En adelante, expuso, la reforma laboral que se discute en foros y tendrá que estar lista en un plazo aproximado de 2 años deberá hacerse como producto de un acuerdo con todos los involucrados: gobierno, sindicatos y empresarios. De lo contrario, se corre el riesgo de que los decretos generen una negativa de algún ala laboral.

Fuente

Demanda el Situam propuestas diferentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 33
Tras el fracaso de la novena ronda de pláticas conciliatorias para resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estallada el primero de febrero pasado, las autoridades lamentaron la decisión sindical de levantarse de la mesa de negociaciones; en tanto, el gremio de los trabajadores acusó que la institución sólo les ha reiterado el ofrecimiento que los llevó a decidir el paro de actividades.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) convocó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ha sido mediadora, para que exhorte a las autoridades a abandonar la intransigencia y presentar propuestas de negociación diferentes a las que nos llevaron a este conflicto.
El secretario general del Situam, Jorge Dorantes, reiteró la voluntad de diálogo del sindicato y aseguró que uno de los triunfos de este movimiento es haber expuesto públicamente el desmedido peso que tienen los altos funcionarios y los empleados de confianza en el presupuesto universitario.

Fuente

Conflictos laborales en las universidades, no sólo es la UAM

EL ECONOMISTA 
A la huelga del SITUAM se le podrían sumar trabajadores de otras universidades e institutos.

Huelga de trabajadores de la UAM - Foto: Notimex

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) no es la única organización gremial universitaria que se encuentra intentando resolver conflictos laborales.
Si bien, hasta ahora sólo ese sindicato ha hecho huelga, los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad deMéxico (UACM), de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) han emplazado a huelga.
La mayoría de las autoridades universitarias ofrecen un incremento salarial del 3.35%. Los sindicalizados han rechazado esa propuesta, pues argumentan que tan solo la inflación cerró en 4.83% en 2018, por lo que el aumento es insuficiente.

La nómina dorada del Situam

El Situam ha propuesto una disminución a los estímulos destinados a las autoridades para mejorar el salario de los trabajadores de base. Esto ocurrió en la última reunión con representantes de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).
En el octavo encuentro desde que estalló la huelga el 1 de febrero, el sindicato indicó que el presupuesto de la UAM tiene dos partidas presupuestarias, que suman 180 millones de pesos para 2019.
Las autoridades, además de recibir estímulos y compensaciones, conservan sus becas por trabajo académico. También, dos años después de dejar el cargo, mantienen esos estímulos.
El rector y los directores de las cinco unidades de la UAM ganan 200,000 pesos al mes, acusa el Situam. “Demandamos la cancelación de la nómina dorada que favorece a las autoridades, como un primer paso para aplicar la austeridad”.
Mientras, con el incremento de 3.35% al salario, que ofrece la universidad, los trabajadores ganarían 50 pesos más de despensa mensual. Por ello, los 5,200 trabajadores –entre ellos, personal administrativo y académico— demandan un incremento de 20% por ciento.
Por lo pronto, “la huelga durará más de lo previsto”, advirtieron en un comunicado este viernes, luego de no llegar a ningún acuerdo.

Se salva la UACM

Con 130 votos a favor de la huelga y 212 a favor de prorrogarla, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) detuvieron el paro de labores.
Este jueves, en asamblea general ordinaria, se llevaron a cabo las votaciones. Con este resultado, los representantes sindicales deberán continuar las negociaciones con la administración de la UACM.
Ese mismo día las autoridades universitarias les hicieron dos propuestas. La primera, 2% de incremento directo al salario y 1.3% a prestaciones, como vales de despensa, becas para estudios de trabajadores y ayuda para transporte.
Además, se comprometen a que en un periodo no mayor a tres meses crearán el catálogo de puestos y funciones. Esto resolvería una de las demandas sobre la violación al contrato colectivo.
La segunda oferta es un incremento de 0.5% directo al salario y 2.8 a prestaciones. En una negociación contractual en 2015. Al parecer en este caso la solución podría terminar más pronto, pues el sindicato probablemente acepte una de estas opciones.
De los 1,810 trabajadores sindicalizados, la mitad gana por lo menos 25,000 pesos mensuales y han alcanzado beneficios en la seguridad social, de acuerdo con integrantes del sindicato.
Sin embargo, el resto de los trabajadores aún no han tenido un impacto positivo en su salario. Además, está la misma demanda de la inflación, en el sentido que los aumentos al salario están por debajo de los índices inflacionarios, afectando el poder adquisitivo.

De la industria nuclear a la academia

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Situn) tiene un emplazamiento a huelga para el próximo 1 de abril. La primera audiencia con las autoridades conciliatorias y las del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares será el 26 de marzo.
Los sindicalizados de ese instituto demandan un incremento salarial también mayor al 4.83%, debido al índice inflacionario. Además, reclaman violaciones al contrato colectivo.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidió prorrogar su emplazamiento a huelga para el próximo 25 de marzo.
La UAEM ha ofrecido un aumento también del 3.35% por ciento al salario. La universidad no está en posición de ofrecer más, ha señalado Fabiola Álvarez, secretaria general de esa casa de estudios.

Fuente

Trabajadores de Mexichem logran incremento de 10%

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 3
Mediante negociaciones entre Mexichem y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se alcanzó un acuerdo en favor de quienes integran la fracción I de la sección 22 de la organización. Con dicho acuerdo se logró un incremento para los trabajadores que alcanza 10 por ciento.
Se indica que el aumento será de 8.5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento al tabulador de recategorización. En las ponderaciones que tuvo la parte sindical para lograr el consenso con los patrones destaca un análisis de las variables económicas que podrían afectar a las empresas, con las cuales el sindicato minero tiene contratos colectivos: la situación económica; la inflación; el precio de los insumos, de los metales y el acero; el dumping de las acereras y los aranceles impuestos por Estados Unidos.
En congruencia con el programa vigente de negociaciones que instrumentó el senador y secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, se alcanzó un acuerdo provechoso para los trabajadores de la fracción 1 de la sección 22 de Mexichem. Los términos del convenio fueron aprobados de forma unánime por quienes integran dicha sección y reconocieron las gestiones de Gómez Urrutia.

Fuente

AMLO anuncia la cancelación del proyecto minero Los Cardones en BCS

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Twitter @MeyerFalcon
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Twitter @MeyerFalcon

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Desde Los Cabos, en la presentación de un programa de mejoramiento urbano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del proyecto de la mina Los Cardones dado que afectaría la reserva de la biósfera Sierra la Laguna y, en cambio, dio su visto bueno a la construcción de una desalinizadora.
“Le digo al pueblo de Baja California Sur ¡No a la mina! Por qué no, porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente”, dijo López Obrador y explicó porque a diferencia del aeropuerto y la termoeléctrica de Huexca no realizó una consulta en esta ocasión.

“Lo del aeropuerto lo iniciaron otros. Lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo no y tengo la facultad”, agregó el presidente tras anunciar la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos, con una inversión de mil millones de pesos.
En la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late”, el mandatario afirmó que serán rescatadas distintas zonas urbanas de Sonora, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo.
El presidente destacó el desarrollo generado en Quintana Roo y Baja California Sur por la actividad turística.
Ante los constantes gritos durante su discurso, López Obrador se comprometió a brindar una solución a la demanda de los taxistas de la entidad “porque va a ayudar el gobernador y porque yo voy a estar pendiente como intermediario”.

Fuente

Desplazados de Guerrero piden hablar "20 minutos" con AMLO

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 10
Las personas que han sido desplazadas de manera forzosa ante los riesgos que enfrentan en sus comunidades en Guerrero, debido a la presencia y acoso de grupos armados, demandaron al presidente López Obrador que les abra un espacio en su agenda de por lo menos 20 minutos para plantearle la crisis a la que se enfrentan desde noviembre del año pasado.
Los desplazados, quienes se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional el 17 de febrero pasado, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer su deseo de hablar con el mandatario federal con el objetivo de que éste considere el uso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en sus territorios y con ello asegurar la reubicación de unos y el regreso sin riesgos de otros.
Explicaron que desde noviembre de 2018 indígenas de la comunidad Tlaltempanapa, del municipio de Zitlala, y de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo, de Guerrero, se vieron obligados a dejar sus hogares debido a la presencia y agresiones de grupos delincuenciales que se ostentan como policías comunitarias.
En principio, unas mil 600 personas se refugiaron en campos deportivos de comunidades cercanas con la finalidad de garantizar su integridad y su vida; sin embargo, debido a que el gobierno estatal de Héctor Astudillo no ha resuelto esta crisis, un grupo de 300 indígenas, entre ellos mujeres y niños, decidieron instalar desde hace 15 días el plantón en Palacio Nacional.
Acompañados por integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (CRDHJMMP), las personas desplazadas indicaron que su principal exigencia se centra en dos puntos: la reubicación de los habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa y el regreso seguro para los pobladores de las ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo.
Manuel Olivares, director del CRDHJMMP, informó que hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo con el gobierno federal, por lo que este lunes esperan en el campamento la presencia de Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, a quien insistirán en la necesidad de reunirse con el Presidente. Confió en que el funcionario les dé una resolución después del encuentro.
Solicitaron que intervenga el gobierno federal, aun con el uso del Ejército, para replegar a los grupos armados que se dicen policías comunitarias, quienes, dijeron, “tienen vínculos con grupos del crimen organizado como Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Ardillos y el cártel del Sur”, esto con el fin de que se instale un perímetro de seguridad en la región afectada.

Fuente

Familiares de los 43 denuncian retraso en la integración de la comisión especial

Protesta en el Antimonumento de los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Foto: Hugo Cruz
Protesta en el Antimonumento de los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Foto: Hugo Cruz

PROCESO 

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval denunció públicamente que el gobierno federal está retrasando la investigación porque aún no designa al fiscal de la comisión especial.
Incluso, reveló que los familiares han propuesto al exinspector general de la Dirección de Asuntos Internos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez, quien renunció al cargo por oponerse al informe de la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

También propusieron al Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, David Calderón Blanc, quien determinó que en la investigación de las autoridades ministeriales de la pasada administración “no existen elementos probatorios para sostener el caso”.
Este fin de semana se realizó una asamblea popular en las instalaciones de la emblemática normal de Ayotzinapa donde lanzaron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no sea “insensible” ante los conflictos sociales que se viven en el país.
Al respecto, el abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que hay colectivos sociales que han planteado diversas problemáticas a la administración federal, “y se ha mostrado insensibilidad para la resolución de esas demandas, como por ejemplo a los desplazados por la violencia de Chichihualco y Zitlala que están en plantón frente a Palacio Nacional desde hace un par de semanas y no los atienden; hay presos políticos en cárceles del país; hay huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana y no se atiende, en fin son diversos problemas que no se están atendiendo”.
Además, recordaron el conflicto en la normal rural de Mactumactzá en Chiapas, donde el gobierno del estado que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende cerrar esa escuela.
También, calificaron como una incongruencia que el gobierno federal haya aprobado la reapertura del Mexe en Hidalgo cuando aún persiste el problema social.
Los familiares de los 43 normalistas también expresaron su apoyo a la Asamblea Permanente de Pueblos del estado de Morelos, quienes se opusieron al proyecto de la termoeléctrica en Huexca y condenaron el asesinato del activista Samir Flores Soberanis, quien era locutor en la radio comunitaria.
Rosales Sierra dijo que el reclamo de la asamblea es contra López Obrador porque ha tratado “con la punta del pie a los conflictos, se lleva a movimientos que han venido luchando por el avance democrático y la transformación de este país”.
También, la asamblea de Ayotzinapa acordó respaldar a las personas desplazadas de al menos ocho comunidades del corredor de Casa Verde – Filo de Caballos, que abarcan los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, así como de la comunidad de Tlaltempanapa del municipio de Zitlala.

Fuente

Fallece Enrique Cisneros “El Llanero Solitito”

Enrique Cisneros,"El llanero solitito" fue fundador del CLETA. Foto: Tomada de Twitter
Enrique Cisneros,"El llanero solitito" fue fundador del CLETA. Foto: Tomada de Twitter

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Icono del teatro popular y fundador del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (CLETA), Enrique Cisneros, mejor conocido como El llanero solitito, falleció a los 70 años.
Sus restos son velados desde en la capital tras un paro cardíaco fulminante que le quitó la vida.

Su hija Ixchel Cisneros publicó un mensaje en su cuenta Twitter acompañada de una foto:
Intelectuales como Denisse Dresser, el comunicador Víctor Trujillo, y políticos como el senador Martí Batres y Emilio Álvarez Icaza, así como la Secretaría de Cultura de la Cdmx lamentaron el deceso de  El llanero solitito, esta última, la secretaría, con una esquela en donde se lee:
“Ícono del teatro revolucionario e independiente, comprometido con los movimientos estudiantiles, obreros y populares. Descanse en paz”.

Fuente