lunes, 25 de febrero de 2019

No habrá apagones en el sexenio; no hay subastas porque no convienen a CFE: Manuel Bartlett

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que en este sexenio no habrá “apagones”. Y acusó de “terrorismo el eléctrico” afirmar que la cancelación de las subastas eléctricas de líneas de transmisión y de compra de energía provocarán apagones en el país.
Sostuvo que “estamos trabajando, no va haber apagones, tenemos un estudio de las necesidades y los picos y todo eso, analizando con todo cuidado, no va haber apagones, aunque el señor (el presidente de la CRE) diga que si no hay más inversión privada va haber apagones, es una falacia, es terrorismo eléctrico.
Argumentó que cuando se decidió cancelar la licitación la 4ta Subasta de Largo Plazo, la Línea de Transmisión Interconexión SIN-BCS y el Concurso Abierto del proyecto 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia porque era “totalmente inconveniente para nosotros”, no solo por su costo sino también porque se trataba de un sistema público-privado.
“Y esta visión es totalmente inconstitucional porque la transmisión -y eso sería una línea de transmisión-, está reservada al Estado, entonces, esa invención de que sí se pueda hacer pública o privada es una estrategia para empezar a privatizar la red.”
Comentó que “se dice por ahí algún artículo, que es inconstitucional que puede haber mecanismos de una manera totalmente confusa para que se interprete como se quiera, pero era totalmente contrario a los intereses nuestros y se canceló.”
“También cancelamos otra línea ya diseñada entre Sonora, Baja California, que abiertamente el director anterior de la Secretaría de Energía la presentó como privada, está en la prensa, hubo una transmisión privada, es inconstitucional, cancelamos esos dos compromisos que estaban iniciándose y cancelamos también una subasta.”
Al respecto explicó, que la subasta obliga a la CFE a comprar energía privada, y es absolutamente contraria a nuestros intereses, porque son obligaciones de 25 años de largo plazo y que te amarras a comprarle a determinadas empresas y que puede cambiar en cualquier momento de tecnología y establecer inconvenientes a las compras.
En la nueva administración, “necesitamos generar electricidad, no comprar electricidad, pues no queremos subastas, no queremos comprar electricidad de subastas.” Además, sostuvo Bartlett Díaz, la mayoría de quienes participan son eólicas y se presentan como que son muy baratas y es mentira. La generación es intermitente, el respaldo lo da la CFE y eso no lo pagan.
Como tampoco pagan transmisión. Entonces, sí es muy barata. Pero es muy barata en esas condiciones. Así han estado las subastas anteriores, pero “no podemos seguir aceptando todo aquello que se traduce en una pérdida”, insistió.
El director general de la CFE, acusó que cuando se dio la cancelación, enseguida empezaron a salir noticias en los periódicos: “La CFE es enemiga de las energías limpias. Han cancelado el futuro de energías limpias en este país”.
“Y todavía el Presidente de la CRE, cuyo nombre no voy a mencionar porque si no dicen que lo estamos persiguiendo”, salió a decir que estábamos muy mal, que estas cancelaciones ponían a México en el peligro de apagones.
“Inició el terrorismo eléctrico: ‘Va a haber apagones. Entonces, esto es un gran peligro’. Explicando además que la inversión que está haciendo el Estado en el presupuesto de este año era insuficiente. Que hagamos lo que hagamos tenemos que comprar electricidad a los privados. Ese es el imparcial director de la CRE.”
Y agregó: Si suspendes las subastas, no va haber energía inmediatamente, porque se va tardar años en establecer en sus parques y subirlos y todo. Y el traer del sur la energía eólica va generar, si lo suprimimos va generar apagones.
“Todo eso es una falacia, nosotros estamos trabajando con la responsabilidad que tenemos, porque quien tiene la responsabilidad de la energía en este país somos nosotros, porque somos quienes atendemos a los millones de mexicanos que la requieran.”

Fuente 

La CFE negociará con contratistas para bajar pasivos

El Economista
Hay compromisos millonarios con transportistas de gas y constructores.

La CFE negociará con contratistas para bajar pasivos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprenderá un plan de rescate que incluye negociaciones con contratistas privados que venden energía y el transporte de gas a la empresa, revisiones a las tarifas de generación y distribución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e inversiones en modernización, luego de que durante años las políticas estatales parecían dirigidas a la desaparición de la empresa a favor de la competencia entre privados, dijo Manuel Bartlett, director general de la CFE.
La empresa tiene pasivos por 60,000 millones de dólares de los cuales 19,000 millones corresponden al pasivo laboral y 19,000 a deuda documentada, pero además las condiciones de contrataciones a privados le añaden una carga de 7,000 millones a pagar a los productores externos que hoy le venden la mitad de la generación por las condiciones en que fueron negociados estos contratos para los próximos 15 años, al igual que 7,000 millones más para contratos de obra pública financiada ya pactados, y 16,000 millones para los operadores de los gasoductos.
Ante esta situación, el titular de la paraestatal eléctrica aseguró que se presionará para aumentar la tarifa de transmisión que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece, con el fin de elevarla para que los usuarios de la red paguen el precio correspondiente ya que hoy la CFE incurre en pérdidas por prestar este servicio que es facultad exclusiva del Estado.
Las tarifas de generación eléctrica, que por otra parte la CRE ha establecido por debajo de los costos de producción de la CFE, también provocan pérdidas para la empresa, que está incapacitada para competir con despachos de más de 100 dólares por megawatt hora cuando hay privados que generan a 20 megawatts hora, por lo que también buscarán una tarifa diferenciada, a la par de las inversiones en modernización de plantas, que sólo para este 2019 están contempladas en 8% del presupuesto, es decir, 24,000 millones de pesos ya autorizados además de la negociación de otros 10,000 millones en Proyectos de Inversión Diferida (Pidiregas).
La estatal pretende también redireccionar los recursos de 16,000 millones de pesos obtenidos para infraestructura de transmisión a través del Fibra E que emitió en enero del año pasado hacia actividades de generación.
Durante los primeros tres años de la administración no se llevarán a cabo reformas constitucionales, pero sí se buscará que las condiciones mejoren para la CFE, ya que el mandato de la reforma energética del 2013-2017 fue escindirla y ponerla a competir en condiciones desiguales subsidiando a privados en actividades como la transmisión de energía con el fin de incrementar la competencia en el país, recordó Bartlett el viernes en conferencia de prensa.
En la segunda sesión del consejo de la CFE del año se acordó con los consejeros independientes la creación de un sistema anticorrupción que revise todas las compras de la empresa, tales como medidores, para los que el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2018-2022 contempla la compra de 5 millones de medidores, desde 2014 a la fecha las únicas dos empresas que han ganado las licitaciones son IUSA y Controles y medidores Especializados del señor Carlos Peralta, mismas que están bajo investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica por posibles prácticas monopólicas absolutas.

Robo de energía

Las inversiones de la CFE para este año también incluyen el ataque al robo de energía tanto en las pérdidas técnicas, con modernización de la infraestructura de distribución, como de las no técnicas, no sólo de quienes se cuelgan mediante diablitos sino de grandes empresas que representan pérdidas millonarias para la CFE al contar con medidores que no reportan adecuadamente los consumos que realizan.
José Antonio Rojas Nieto, director corporativo de Finanzas de la CFE, detalló que las pérdidas económicas por concepto de electricidad (técnicos y no técnicos) están valuadas en 30,000 millones de pesos en el 2018.
Aunque al cierre del año pasado estiman que 95% de los usuarios está en una situación regular de pago de energía, la CFE tiene una cartera vencida de 45,000 millones de pesos, de los cuales 6,000 millones forman parte de convenios para llegar a un pago.

Receta anticrisis de la CFE:

  • La CFE emprenderá negociaciones con contratistas privados que venden energía y proveen de transporte de gas a la empresa para reducir los precios que les paga.
  • Se presionará para aumentar la tarifa de transmisión que la CRE establece, con el fin de elevarla para que los usuarios de la red paguen el precio correspondiente
  • Se buscará una tarifa diferenciada de generación, ya que la CRE la ha establecido por debajo de los costos de producción de la CFE, lo que provoca pérdidas para la empresa.
  • La estatal pretende redireccionar los recursos de 16,000 millones de pesos obtenidos para infraestructura de transmisión a través del Fibra E hacia actividades de generación.
kgarcia@eleconomista.com.mx 

Fuente

Inservibles, 170 sitios estratégicos de monitoreo antihuachicol en Pemex

CONTRALÍNEA 

febrero 18, 2019 at 7:34 pm 

El 45 por ciento de los sitios que Pemex equipó con tecnología Scada está fuera de operación: 170 de 379. Aunque son estratégicos en el combate al robo de combustibles –pues miden la presión en ductos–, 40 fueron vandalizados y aún no se reparan, y otros 98 ni siquiera fueron instalados. El costo supera los 3 mil millones de pesos.



Ciento setenta de 379 sitios que Petróleos Mexicanos (Pemex) seleccionó para su monitoreo a través de un sistema llamado Scada, se encuentran fuera de operación.
A pesar de ser estratégicos en el combate al robo de combustibles, pues esa tecnología mide la presión de ductos que transportan hidrocarburos y sus derivados y con ello detecta tomas clandestinas, en Pemex a nadie le importaba su funcionamiento en tiempos de Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño.
Y es que estos exdirectores heredaron un sistema desmantelado: mientras el 45 por ciento de los puntos que la petrolera identificó como de alto riesgo para el huachicoleo carece de infraestructura para monitorear la presión o, de plano, ni siquiera la utiliza; el otro 55 por ciento opera sin medidas mínimas de seguridad, con deficiencias y, en algunos casos, omisiones premeditadas.
Según la empresa estatal, uno de los criterios más importantes para seleccionar esos sitios fue el número de incidentes por tomas clandestinas que registró la Gerencia de Transporte por Ducto, dependiente de su subsidiaria Pemex Logística. Por ello, este sistema es crucial para la lucha contra ese flagelo que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, genera pérdidas al erario por 65 mil millones de pesos anuales.
La supervisión con esta tecnología se relaciona con los protocolos de seguridad que inhiben el saqueo de hidrocarburos. El Sistema de Automatización Scada, refiere la petrolera, “permite la detección inmediata de caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos, así como la atención oportuna de las tomas clandestinas a fin de salvaguardar la seguridad de la población, ya que el robo de combustibles pone en riesgo a las comunidades de las zonas aledañas y al medio ambiente”.

Los motivos de la inactividad en 170 de esos sitios son diversos, pero destaca el vandalismo y el incumplimiento de contratos en los que habrían incurrido dos empresas privadas. En el primer escenario, se trata de 40 puntos que fueron sacados de operación por actos vandálicos entre 2015 y 2018, según consta en reportes de inspección internos del personal de Pemex Logística (antes Pemex Refinación).
En 30 de esos casos, ni la subsidiaria ni el Corporativo presentaron denuncias ante las autoridades competentes, pese a que el área jurídica está obligada a reportar este tipo de “incidentes” al Ministerio Público. Del resto, la empresa desconoce qué pasó con las investigaciones ministeriales.
A la fecha, 38 de esos 40 sitios permanecen inutilizados por falta de rehabilitación a pesar de que el costo de instalación de éstos superó los 18 millones de dólares (unos 342 millones de pesos). Los otros dos operan parcialmente porque tampoco han sido remediados.
Entre éstos se encuentran el 118, Matamoros; el 228, Manuel; el de Jaltipán Sur; el de Nuevo Madero; y el de Peñón. Por los tres últimos, las pérdidas superan los 700 mil dólares.
En caso de que los 40 sitios se reparen, Pemex cubrirá los gastos porque la garantía en los contratos de instalación se fijó a 1 año –y ya venció– y los actos vandálicos no se consideraron un riesgo en las pólizas de seguros.

El gasto multimillonario

Los 379 sitios que se debían habilitar formaron parte del proyecto denominado Implantación del Sistema Scada en los Sistemas de Transporte por Ducto de Pemex Refinación (hoy Logística), que inició en el sexenio de Felipe Calderón (2011).
Los contratos asociados fueron asignados vía licitación a las empresas Integradores de Tecnologías, SA de CV, y Automatización y Modernización Industrial, SA de CV, con un costo que superó los 3 mil millones de pesos (más de 155 millones de dólares) en total.
Estas contrataciones estuvieron vigentes hasta diciembre de 2018, tras varios convenios modificatorios que no sólo extendieron el tiempo y el alcance de los objetivos, sino que ampliaron en más del ciento por ciento los montos. Y es que pasaron de un total de 74.8 millones a los más de 155 millones de dólares finales.
No obstante el tamaño de la inversión, otro de los factores que contribuyó a la inoperancia de los sitios fue el incumplimiento de los contratos: las empresas no instalaron la tecnología en 98 casos o la entregaron a medias, lo que aún no se ha podido remediar.
Al respecto, Pemex Logística debía exigir a los proveedores la devolución de anticipos por más de 11 millones de dólares (unos 209 millones de pesos), pero tampoco lo ha hecho.
Información de la petrolera refiere que de esos 98 sitios inhabilitados, 62 sufrieron modificaciones en su calendarización y por ello no fueron instalados; 22 se suspendieron; 12 sólo recibieron el equipo sin que se colocara ni activara, y los últimos dos fueron cancelados.
Según los informes de inspección internos, los otros factores por los cuales no se monitorean los sitios inutilizados son: inactividad, cancelación, suspensión o resguardo del equipo por parte del Sector de Ductos.

Problemas en sitios habilitados

Pero esto no es todo. En 28 sitios que sí cuentan con la tecnología habilitada se presentaron retrasos en su entrega, por los cuales Pemex Logística debió cobrar penalizaciones a las empresas por más de 3.5 millones de dólares sin que lo haya hecho.
Para su control, los 379 sitios que se deberían supervisar de forma permanente con el Sistema Scada se dividieron en siete regiones: Tula, Madero, San Martín Texmelucan, Veracruz, Hermosillo, Torreón y Minatitlán.
A su vez, se clasifican en tripulados y no tripulados. En el primer caso se trata de los sitios cuyos equipos de medición se ubican dentro de las instalaciones de Pemex, principalmente en refinerías y Sectores de Ductos.
En el segundo caso se trata de los sitios localizados en el derecho de vía a lo largo de los propios ductos, operados de forma remota (sin personal).
En éstos últimos, las empresas contratadas debían colocar cajas anti-vandálicas para evitar actos de sabotaje pero, en la mayoría no lo hicieron. Por el contrario, hay sitios tripulados como el que se ubica dentro de la Refinería de Salamanca a los que sí les colocaron esa protección.
Los responsables del monitoreo Scada son, por parte de Pemex: la Gerencia de Seguridad de la Información y la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información SCADA; y por parte de Pemex Logística: la Gerencia de Soluciones para Procesos Industriales; la Gerencia de Medición y Calidad del Tratamiento, Transporte y Almacenamiento; y la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, a través de sus Sectores de Ductos.
Todas la áreas serían copartícipes de las deficiencias: en el caso del Corporativo de Pemex, las fallas se ubican sobre todo en el Centro de Control Principal (ubicado en la Torre Ejecutiva de Pemex y desde donde se monitorea la red de ductos). Y es que al menos hasta enero pasado, cuando se intensificó el combate al robo de combustibles, esta área omitía informar los llamados “eventos de baja de presión”.
Así, mientras que el Scada tiene tecnología para detectar en tiempo real las caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos, los funcionarios petroleros que administran esa infraestructura omiten atender los reportes de las bajas de presión.
La importancia de vigilar y atender de forma inmediata los indicadores radica en que, cada vez que alguien ordeña el combustible de un ducto, las pantallas del Centro de Control Principal del Scada reportan cómo desciende en forma vertiginosa la línea de presión.
Sólo dos motivos causan esta baja: los accidentes (rompimiento del ducto, sea por falta de mantenimiento o por un desastre natural) o los actos deliberados (una toma clandestina o incluso algún sabotaje, como los ocurridos en enero pasado).
En ambos casos se trata de situaciones de emergencia, porque el derrame del producto no sólo contamina, sino que puede generar una explosión con iguales o mayores dimensiones que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde más de un centenar de personas perdieron la vida y otras decenas fueron gravemente heridas.
No obstante, Pemex aún no considera como riesgos relevantes en torno a la operación de este Sistema el vandalismo, el robo de infraestructura, los desastres naturales ni los llamados “casos fortuitos”, de tal manera que tampoco cuenta con pólizas de seguros para estos casos.
Por este cúmulo de deficiencias se explicaría en parte la denuncia que hizo el presidente López Obrador, de que a Pemex le robaron combustibles por alrededor de 65 mil millones de pesos sólo en 2018.

En el Scada también falla la ciberseguridad

A pesar de la importancia del Sistema Scada, Petróleos Mexicanos no ha priorizado la ciberseguridad de esta plataforma tecnológica. A la fecha, carece de herramientas para identificar de forma automática las intrusiones maliciosas (hackeos), por lo que cualquier equipo externo se puede conectar a la red y alterar los archivos.
No obstante, será hasta mayo próximo cuando la petrolera tenga la capacidad de ejecutar diversos ejercicios Red Team (simuladores de ataques cibernéticos con agentes externos esponsorizados para acceder de forma no autorizada al sistema y detectar las vulnerabilidades).
En 3 meses también realizará pruebas de penetración al sistema que permitan identificar claramente las llamadas puertas traseras que dan entrada a hackers y ciberdelincuentes.
Aunado a lo anterior, y como parte de las deficiencias que heredó la administración de Enrique Peña, sus sistemas operativos vinculados al Scada no han sido actualizados con los software de Microsoft.
Otro tema que quebranta su seguridad cibernética tiene que ver con los respaldos en medios ópticos de los servidores del Scada, que a pesar de ser resguardados bajo llave en sus instalaciones carecen de protocolos para su realización. Incluso no se han establecido los periodos en los cuales se deben ejecutar ni cuánto tiempo se debe guardar la información.
En este tema, hasta diciembre pasado no se habían realizado restauraciones de emergencia.

Nancy Flores

Fuente

Denuncian cobros "de lujo" de CFE en Sonora

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 14
En Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó el cobro de los recibos de miles de usuarios, los cuales ascienden hasta 30 mil pesos, informó la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT).
Debido a las bajas temperaturas la gente requiere usar calentones, y no es un lujo. CFE ofrece convenios de pago, pero hay quienes ni vendiendo su casa pueden pagar; es imposible, y se han reportado más de 20 muertos por el frío, dijo.
La legisladora ha captado decenas de quejas de usuarios, así como copias de los recibos, que reflejan cómo se ha disparado el cobro.
Entre otros, presentó uno de septiembre a noviembre, con un total de mil 232 pesos, pero que de este último mes a enero subió a 24 mil 994 pesos.
Un caso más es de Ciudad Juárez, que fue de mil 69 pesos de septiembre a noviembre, pero en enero la CFE entregó a la familia un recibo por 27 mil 326 pesos.
Dicha comisión ha ofrecido como alternativa pagos en mensualidades, pero aun así es imposible cubrirlos, reiteró Bernal Camarena, en entrevista.
Son recibos con cantidades irreales, que de 400 o mil 200 pesos ahora son de 8 mil y hasta 30 mil pesos, con familias de cuatro a seis integrantes, con los mismos electrodomésticos. No hay un cambio radical en sus hogares; no crecieron repentinamente de la nada. No son mansiones, aseguró.
Refirió que desde el Partido del Trabajo se ha pedido una política de borrón y cuenta nueva, porque incluso si toda una familia trabajara, no podría reunir lo que CFE exige por el suministro.
“Un señor se me acercó llorando y me dijo ‘aunque vendiera mi cuartito, que vale 10 mil pesos, no podría pagar, porque el recibo es de 15 mil’. Este fin de semana se pronosticaron heladas y nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Nogales y están pronosticadas otras en Agua Prieta y Cananea. La gente no puede vivir sin calentón”, afirmó.

Fuente

Entrega la UAM al sindicato plan de solución a la huelga de 25 días

Los trabajadores de la universidad dejan inamovible su exigencia de alza de 20 por ciento al salario
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 34
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) 21 proyectos que responden al emplazamiento de huelga, a fin de ser discutidos y valorados este martes, cuando se realice una nueva ronda de negociaciones tendientes a encontrar solución a la huelga que vive esa casa de estudio desde el primero de febrero.
Además, ratificó que en los primeros días en que se reanuden las actividades en la universidad, el Colegio Académico reprogramará el calendario escolar 2018-2019, para lo cual buscará respetar los tres trimestres establecidos en dicho calendario, cuidando que se impartan al menos 51 días de clases en cada uno.
El secretario general de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes, exhortó a la organización sindical a valorar las propuestas de incremento salarial y de ajuste al tabulador, así como los proyectos de acuerdo relacionados al Contrato Colectivo de Trabajo .
En tanto, docentes e investigadores de la institución, agrupados en Foro Académico, señalaron que la demanda laboral –que incluye la exigencia de aumento salarial de 20 por ciento–, obedece a un rezago salarial de más 30 años, situación reconocida por las autoridades universitarias, tanto en las mesas de negociación como en declaraciones públicas realizadas desde 2008.
Estancan negociaciones
Consideramos que la huelga es de fundamental importancia para emprender la recuperación del poder adquisitivo, tanto de las y los trabajadores académicos como administrativos, así como para garantizar que las nuevas políticas de austeridad no se apliquen a los trabajadores sino a los mandos medios y altos, como corresponde, señala el posicionamiento de trabajadores.
De los Reyes reconoció que las negociaciones siguen estancadas en el tema salarial, debido a que los incrementos –de 3.35 por ciento directo al salario y 3.0 de ajuste al tabulador– dependen aún de la disponibilidad presupuestal. Aun así, dijo que los acuerdos presentan elementos que podrían ayudar a conseguir un arreglo que permita revisar y, en su caso, aumentar el salario y el tabulador para el corto plazo.
Este martes a las 16 horas está previsto que se realice la séptima plática conciliatoria entre las autoridades de la Autónoma Metropolitana y el sindicato, con la mediación de la Secretaría del Trabajo.

Fuente

Aumentó la Conflictividad Laboral en universidades y centros de investigación ACADÉMICOS DE LA UACH A HUELGA

*Unificarán sus acciones Universitarios de Chapingo y de la Autónoma Metropolitana
*La mayoría de académicos universitarios cobra por hora- curso.
*En las universidades no hay empleo digno, sino subempleo y empleo precario.
*Por unas horas también estallaron la huelga investigadores forestales.
 
Participación del Maestro en Ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Miembro de la Comisión de Relaciones del Sindicato de Trabajadores
Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH),
programa del 23 de febrero de 2019,
"La huelga en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) se estalló porque no se han resuelto varios acuerdos que se tienen establecidos desde hace dos años, algunos de los más importantes son los académicos, que muchos de ellos tienen doctorado y son maestros investigadores y los tienen en otras actividades, no de investigadores, se están pidiendo modificaciones a varias clausulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).
No nos han dado una respuesta satisfactoria hasta el momento, bueno ni siquiera respuesta en varias de ellas, el elemento principal es el incremento salarial, que están ofreciendo ellos 3.35%, que es el que le han ofrecido prácticamente a todas las Universidades Públicas, cuando la inflación oficial es de 4.84%.
El ofrecimiento de incremento salarial, claramente está por debajo de la inflación. El Presidente de la República, dijo que los incrementos salariales no van a estar por debajo de la inflación, pensamos que el incremento salarial debe ser de 4.84% mínimo, en prestaciones nada más ofrecen el 1.8%. Es también lo que les ofrecieron a la Metropolitana y a otras Universidades que están en huelga como la de Baja California y la Narro.
Tenemos firmado un convenio de unidad y solidaridad desde 2017, a instancias de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, ( CNSUESIC ), y que se llevó a cabo en el alcázar del castillo de Chapultepec, en ese convenio de unidad y solidaridad, está establecido llevar a cabo un Consejo Nacional de Huelga ( CNH).
Y todos los que se quieran adherir a este convenio de unidad y solidaridad y llevar a cabo actividades de integración de todas estas luchas, nosotros vamos a llevar a cabo esta unificación con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( SITUAM ), con los de la Universidad de Baja California y con otras que están por llevar a cabo un estallamiento.
Los compañeros del Sindicato del Fondo de Cultura Económica están ahorita revisando cct, tienen emplazamiento para el 24 de febrero de 2019, todavía están por resolverse varios emplazamientos a huelga, de sindicatos que pertenecen a la CNSUESIC.
Hay poca certidumbre en el gobierno actual, en los gobiernos anteriores ya se conocian los canales y las formas, en este caso hay decisiones políticas como por ejemplo aumentar el salario mínimo, pero no aumentaron el salario mínimo profesional, que fue el elemento que influyó mucho en las huelgas de las maquiladoras de Matamoros.
Se incrementó el salario mínimo, pero los salarios mínimos profesionales quedaron abajo, del salario mínimo, y no querían aumentar el salario mínimo profesional, y además era contractual, aquí están dando un incremento salarial a los académicos de todas las universidades que de por sí, la imagen de los académicos a nivel nacional se piensa que reciben un trato preferencial.
La misma Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) sólo unos pocos tienen buenos salarios, pero la inmensa mayoría les pagan horas curso, esa es una situación que no se está atendiendo, en el caso de la ( UACH ), informa el rector que le quitaron 50 millones de pesos, del capítulo de servicios personales que es la cuestión de los salarios y demás atenciones para los trabajadores.
Por decisión de la Cámara de Diputados los mandaron a otros rubros de la propia universidad, con esto están limitando la resolución de demandas, también informa el rector que apoyos de emplazamientos anteriores no ha querido resolver la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) la UACH tiene acumulado ahí un déficit financiero, una deuda pues.
El Rector dice que no puede resolver muchas prestaciones si no autoriza la SHCP, nosotros vamos a proponer llevar a cabo una movilización conjunta a la SHCP, realmente ahí es donde se toman las decisiones, esperamos que se puedan sumar otros sectores de trabajadores para poder modificar esta política que está afectando a los trabajadores más que los gobiernos anteriores.
Los Investigadores y Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, unificarán su lucha con la de los trabajadores y maestros en huelgade la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para mejorar sus ingresos, pues sólo unos pocos tienen salarios dignos, los demás sobreviven en el empleo precario.
También estalló la huelga de investigadores forestales, el 23 de febrero de 2019, al mediodía...pero duró 5 horas. 

La presa Milpillas amenaza la propiedad ejidal en Zacatecas



 •
En el Foro sobre la presa Milpillas, organizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante los días 6 y 7 de febrero de este año en la capital del estado de Zacatecas, participaron las comunidades afectadas por el proyecto hidráulico y su acueducto, activistas, estudiantes, académicos, investigadores y población interesada. El objetivo era hacer un análisis crítico del proyecto a partir del acompañamiento de los directamente afectados, es decir, un diagnóstico a ras de tierra.


Acudieron una veintena de ejidatarios y ejidatarias que traían la representación de sus núcleos agrarios, en algunos casos eran los comisariados ejidales y en otros liderazgos de los ejidos afectados. Los ejidos que se dieron cita fueron: Atotonilco y El Potrero (ambos del municipio de Jiménez del Téul). En el primero estaría situada la cortina y el segundo sería parte del embalse. Además de los dos anteriores estuvieron el Ejido de Corrales y Estancia de Guadalupe (ambos del municipio de Sombrerete).
La presa Milpillas sobre el río Atenco, es para llevar agua a través de un acueducto a la ciudad de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera. El acueducto tendría una longitud aproximada de 160 kilómetros, y en su paso desde el área de embalse se afectarían alrededor de 20 núcleos agrarios, a quienes no se les ha informado debidamente del proyecto y, por el contrario, se les pretende imponer el proyecto, despojar de sus tierras, forma de vida, patrimonio y demás derechos que como seres humanos tienen, en lo individual y como colectivo. Otra vez los pueblos sacrificándose en aras de un desarrollo que a ellos los excluye, pero esta vez –como en muchos otros casos de la geografía del país– los pueblos y comunidades campesinas no están dispuestos a dejarse engañar y por ello concluyeron con un rotundo: “No a la presa Milpillas”.
Resultado del foro técnico-jurídico se concluyó: que hay un desastre hídrico en Zacatecas; el sistema de distribución de agua en Zacatecas está obsoleto, como en casi todas las ciudades del país, que ronda entre el 40 por ciento, por los desperfectos y fugas de agua en las tuberías (cifra similar a León, Guanajuato y a la Zona Metropolitana de Guadalajara); y derroche de agua en regadíos. Lo que hace al proyecto Milpillas débil (en voz de los ingenieros), y no se diga desde el punto de vista jurídico, por la sistemática violación a los derechos humanos de los afectados.
Este proyecto es impulsado por la iniciativa privada, como las mineras, refresqueras y cerveceras asentadas en esa entidad, que el gobernador de ese estado., Alejandro Tello Cristerna, lo ha hecho suyo y actualmente se encuentra impulsándolo con toda la fuerza del aparato del gobierno. En ese objetivo la Procuraduría Agraria, el ente de gobierno que por su propia naturaleza es el ombudsman agrario, se plegó a los intereses del capital y políticos del gobierno estatal y se desvió de sus objetivos, que son la defensa, orientación y representación de los sujetos agrarios, entre ellos los núcleos agrarios; por eso los campesinos, una vez terminado el foro, inmediatamente se trasladaron a la Delegación de la Procuraduría Agraria en ese Zacatecas y hablaron con su nuevo titular, Francisco Pérez Compeán, a quien le informaron de la situación que están viviendo en sus comunidades y que el anterior delegado no los defendió y que pedían que rectificara su actuar, que incluso había quejas y denuncias ante el Órgano Interno de Control de la dependencia, además de juicios ante diversas instancias, a lo que el Delegado respondió que se les tuviera confianza y que la institución no iba a ser tapete de intereses ajenos a la de los campesinos.
Al final se suscribió un acuerdo entre los representantes de los ejidatarios y la Procuraduría Agraria; pero más que en el convenio firmado, los campesinos confían más en la palabra empeñada por el encargado del ombudsman en ese Estado, pues saben que su problema es político más que jurídico. En la gente del campo la palabra dada es ley.
Guadalupe Espinoza Sauceda*
*Abogado y maestro en desarrollo rural; integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC 

Madres y activistas, en resistencia contra la violencia y el olvido

En bordados mantienen la esperanza de justicia y el recuerdo de las ausentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 26
Chimalhuacán. Méx., Madres de mujeres desaparecidas o asesinadas bordan para no olvidar a las víctimas de la violencia machista, revictimizadas por un Estado que se niega, incluso con argumentos ilegales, a emitir alertas de búsqueda, y en muchos casos justifica al feminicida, afirman investigadoras y activistas.
Norma Dianey, Lupita, Valeria, Mariana, Diana, Camila y Giselle, entre muchos más, son los nombres bordados en manta por activistas, profesoras, universitarias, adolescentes, amas de casa y madres de desaparecidas o asesinadas en el estado de México.
Las mamás están cansadas de escuchar en las agencias del Ministerio Público (MP): su hija se lo buscó; tranquila, se fue con el novio; usted tiene la culpa, por eso se fue de la casa.
En los bordados dejan testimonio de quiénes eran sus familiares y a qué se dedicaban antes de desaparecer o ser encontradas muertas.
Su propósito es despertar conciencias. La gente, afirman, debe saber que las muertas y desaparecidas también amaban y eran amadas, soñaban, tenían un proyecto de vida, familia o hijos.
Las bordadoras desean recordarlas y decir a todos que ellas tienen nombre, que no son estadística, número, nota roja, sino personas.
El Estado, coinciden investigadoras, dejó crecer el problema durante años y ahora no sabe cómo resolver la crisis.
Familiares narran lo impotentes que se sienten y lo injusto que es vivir con miedo a salir a la calle, a no volver a ver a tu hija o hijo con vida, a que tú mismo no vuelvas.
En México suman 8 mil 987 mujeres desaparecidas; 46 por ciento en el estado de México.
El dato es aterrador, sostiene Ivón Hitzel Roldán León, socióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien investiga el tema para su tesis de maestría en la Universidad Iberoamericana.
El mensaje de impunidad para los feminicidas es fuerte: de enero a la segunda semana de febrero se documentaron 22 casos y el problema abarca todo el país, asegura la escritora y activista Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera.
La violencia de género es más frecuente en ciudades con riqueza económica, pero con extrema pobreza cultural, patrimonial y rezago social, indica la encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Ciudad de México y Querétaro ocupan el primer lugar en violencia contra la mujer, mientras el estado de México y Aguascalientes comparten la segunda posición y Jalisco está en tercer sitio.
Sin cuerpo no hay delito
María de Lourdes García está al borde del colapso económico y emocional. Más de un año después de la desaparición de su hija, Norma Dianey, en Nezahualcóyotl, ya no tiene dinero para seguir recorriendo morgues.
Hace dos semanas recibió la noticia de que un juez ordenó liberar a uno de los presuntos responsables de la desaparición y asesinato de Norma Dianey. La determinación fue: Sin cuerpo no hay delito que perseguir.
María de Lourdes no puede precisar cuántas veces ha ido al forense para revisar cadáveres. El deseo de encontrarla viva o muerta la mantiene en la búsqueda, pero se le acabó el dinero.
En días recientes le llamaron del Servicio Médico forense (Semefo) de Pachuca, Hidalgo, para informarle que hay un cadáver sin identificar. No ha ido porque ya no tiene recursos.
Norma Dianey, de 24 años, desapareció el 15 de enero de 2018. La última vez que se le vio fue en el trayecto de la estación del Metro Peñón Viejo al Bordo de Xochiaca, cuando regresaba del trabajo.
Foto
▲ El 10 de febrero pasado, madres de familia de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, estado de México, acompañadas de activistas y profesoras, bordaron en mantas los nombres de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio para recordarlas y reiterar que no dejarán de luchar por que se haga justicia.Foto cortesía de Diana Ramón
Cuenta María de Lourdes que en el MP la maltrataron. Probablemente se fue con el novio o se enojó y por eso se fue de la casa, le dijeron.
Horas después recibió mensajes del número celular de su hija; le exigían seis depósitos de 100 mil pesos por su rescate. La familia ni casa propia tiene.
Luego de las investigaciones ministeriales, dos sujetos, padre e hijo, fueron capturados. Este último murió en condiciones sospechosas en el penal estatal Neza-Bordo. En vida declaró que violó y mutiló a Norma Dianey, y luego tiró su cuerpo en un lote baldío en el municipio de Acolman.
Aunque la policía investigadora la buscó en dos ocasiones y un grupo de 40 personas, entre familiares y amigos, hizo lo propio, nunca encontraron el cadáver. Hoy, señala María de Lourdes, ‘‘el papá está libre porque el juez nos dijo que sin cuerpo no hay delito’’.
La investigadora Ivón Hitzel Roldán sostiene que la desaparición de mujeres está vinculada con el crimen organizado. De las más de 4 mil extraviadas en el estado de México, 31 por ciento son adolescentes de entre 15 y 17 años; 16 por ciento tienen de 10 a 14, y 15 por ciento son mujeres de 21 a 29 años. Esto nos da un patrón e indica que las mujeres que están desapareciendo son jóvenes que le sirven al mercado de la explotación sexual.
La socióloga de la UNAM advierte que las familias que no encuentran a sus hijas se están quedando en bancarrota porque tienen que invertir mucho dinero para hacer el trabajo que corresponde al Estado.
La desaparición de mujeres y los feminicidios, puntualiza Roldán León, es un conflicto que trasciende los tres niveles de gobierno. No importa qué partido (político) esté al frente. Es violencia sistemática y estructural.
En su investigación halló tres patrones recurrentes: primero, la revictimización; segundo, las cifras dispersas y el desfase de más de mil casos entre el conteo del gobierno federal y el del estatal, y tercero, monstruos inventados (como la pareja feminicida de Ecatepec) para dar carpetazos, reducir e invisibilizar el problema, destacó.
Los hilos de memoria
Las hermanas y activistas Ali y Nayelli Aguilera elaboran desde 2016 una base de datos a partir de notas periodísticas. Sólo en 2018 registraron 250 homicidios violentos y con apoyo de otros integrantes del Centro Educativo Cultural y de Organización Social (Cecos) y del colectivo Vivas nos Queremos Neza, decidieron bordar para no olvidar.
Es visibilizar lo que pasa. Bordamos porque queremos construir su memoria. En muchos casos, el único testimonio es el bordado con los nombres y las circunstancias en que se halló a las víctimas.
María de Lourdes, madre de Norma Dianey, secuestrada y asesinada y cuyo cuerpo no aparece, así como Lidia Florencio, madre de Diana, bordan los nombres de sus hijas y los de quienes están desaparecidas o fueron víctimas de feminicidio.
María de Lourdes no está dispuesta a rendirse hasta encontrar a su hija con vida o tener un cuerpo al cual velar y llorar. Lidia se mantiene en la lucha por justicia para su hija asesinada y para todas las demás.
Ivón Hitzel Roldán León, socióloga de la UNAM, considera que el problema debe abordarse desde la autogestión, la autonomía y la organización comunal.
La desaparición de mujeres y el feminicidio, señala, es un fenómeno que ha trascendido geografías, temporalidades y administraciones gubernamentales; por ello es fundamental hacer un registro que contraste las cifras oficiales.

Fuente

Guarderías, negocito sucio y punible


REVISTA SIEMPRE!

Articulistas| Views: 45
LA REPÚBLICA
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el subsidio a las guarderías y entregar a los padres de cada niño una suma para pagar, parcialmente, por el cuidado de los hijos, aunque el secretario de Hacienda, en un desplante despectivo hacia las familias, le encomendó la tarea a los abuelos, aunque seguramente él no descuida la función pública por atender a sus nietos.
Los empresarios de guarderías y estancias infantiles, como es de suponerse, ya han protestado por todos los medios. Lía Limón, quien creó el programa de guarderías subrogadas del Seguro Social, que llegó a englobar 8,300 estancias donde atendía a 330 mil niños, declaró que “cancelar el programa de estancias infantiles atenta contra el interés superior de la infancia” y añadió que “34 por ciento de madres beneficiadas han dicho que tendrán que dejar su trabajo, afectando también la economía familiar.”
Para la periodista y ahora directora de Notimex Sanjuana Martínez, el programa de guarderías subrogadas del IMSS “provocó el crimen aún impune de los 49 niños de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009”. También se ha señalado que las estancias infantiles operan con anomalías por las cuales deberían ser clausuradas.
Un diagnóstico presentado por la actual subsecretaria de Bienestar, Adriana Rojas, señala que casi siete mil estancias no deberían operar porque no cumplían con la normatividad y denunció que operaban con padrón inflado, instalaciones inadecuadas y hasta inseguras. Los responsables de esas guarderías no pudieron comprobar la existencia de 80 mil niños por los cuales recibían subsidio, pero “todo estaba bien” según la Sedesol.

Se procedió a rajatabla, con grave perjuicio para quienes hacen bien las cosas. Al gobierno le gana la prisa, se ocupa del qué y olvida el cómo.


Ahora las estancias infantiles no recibirán el subsidio, sino que serán los padres quienes lo cobren para de ahí pagar el servicio. Sobra decir que en muchos casos ese dinero se destinará a cubrir necesidades más urgentes, alimentación sobre todo, pues se aportarán mil 600 pesos por niño, lo que equivale a una quinta parte del ingreso familiar de más de la mitad de las familias mexicanas.
En fin, que está muy bien que le corten las uñas a quienes hicieron del cuidado de los niños un negocito sucio y hasta punible. Pero otra vez, como en el caso de los despidos en el sector público, se procedió a rajatabla, con grave perjuicio para quienes hacen bien las cosas. Hubiera sido más razonable analizar cada caso y proceder en consecuencia, pues un tercio de los hogares mexicanos tienen como sostén a una mujer y en la mitad del total ellas hacen un aporte al gasto. Pero al gobierno le gana la prisa, se ocupa del qué y olvida el cómo.

Fuente

El festejo de la CTM desdeñado por el presidente y la dirigencia del PRI

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró sus 83 años. Foto: Tomada de Twitter
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró sus 83 años. Foto: Tomada de Twitter

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró sus 83 años de existencia sin la tradicional presencia del presidente de la república, y las ausencias de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y de la titular de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Sólo algunos gobernadores y contados legisladores priistas se dieron la vuelta por el Auditorio Nacional para sumarse a los festejos de la por décadas poderosa central obrera, actualmente caída en desgracia, de la mano de las derrotas electorales de su partido.

Y si bien no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño comisionó para asistir en su representación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero destacó en su discurso las palabras de López Obrador, quien se ha pronunciado a favor de la libertad sindical.
“Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber líderes del gobierno, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia y libertad”, expresó citando al tabasqueño.
Pero la ministra en retiro lanzó algunas flores a la CTM creada en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, para la defensa de los derechos de los trabajadores y, también, como una organización clave para la estabilidad en el país.
“Este, seguramente, es uno de los grandes legados cardenistas. La CTM nació en momentos difíciles para nuestra nación y el mundo. Cárdenas entendía que para impulsar la economía se tenía que impulsar un nuevo modelo político y el económico basado en la industrialización y, para lograrlo, era fundamental el desarrollo de la clase obrera.
“Cárdenas sabía que sin él apoyo de una clase trabajadora no se podía pensar en esta vida de México” y recordó la importancia de los sindicatos.
Cárdenas, dijo, está en el gobierno de la cuarta transformación.
En su turno, el senador y líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo agradeció “profundamente que el presidente de la República le haya pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que viniera en su representación”.
En esta ocasión, la celebración se efectuó en el Auditorio Nacional. Desde allí, el líder sindical afirmó que en la CTM hay tripartismo. Además del sector obrero “esta el gobierno, en la persona de la secretaría de Gobernación y están los empresarios en la persona de Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial”.
En el acto estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, de Michoacán, Silvano Aureoles, de Tlaxcala, Marco Antonio Luna y de Campeche, Alejandro Moreno.
También asistieron la senadora Beatriz Paredes, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y Geraldine González Marroquín, directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba. 

Fuente

La vulgaridad de la guerra


REVISTA SIEMPRE!

Articulistas| Views: 161
EL INTERNACIONALISTA

La posguerra fría es cada vez más la antesala de un nuevo conflicto militar. La lucha por el poder y la reafirmación de hegemonías confirman la actualidad de la tesis de Hobbes, de que el hombre es el lobo del hombre. El creciente agotamiento del paradigma liberal que hizo posible la paz después de la Segunda Guerra Mundial señala la pertinencia de mutar narrativas aislacionistas y guerreristas, por otras de encuentro y oportunidad para todos los pueblos.
La naturaleza esencialmente violenta de la humanidad se materializa como tensión en diversas regiones del mundo, donde campean hambre, pobreza, emigraciones, feminicidios, violaciones sistemáticas de derechos humanos y conflictos armados y religiosos, entre muchas otras situaciones que son motivo de vergüenza universal. En este teatro escatológico, la Organización de Naciones Unidas es apenas un bálsamo que, en sus casi tres cuartos de siglo de existencia, ha confirmado carecer de músculo suficiente para aliviar los males de fondo que aquejan el sistema internacional.
A este desorden global se agrega un notable deterioro del medio ambiente. Los poseedores del gran capital, manipuladores de gobiernos de todos los colores, insisten en mover el mundo con petróleo y en defender sus intereses con armas nucleares y otras de destrucción masiva. Con visión de corto plazo, no se detienen en consideraciones de índole humanista. Por el contrario, al alejarse de valores políticos universalmente aceptados e invocar leyes económicas que solo a ellos favorecen, fomentan nacionalismos trasnochados, guerras comerciales y disputas ideológicas que empañan el entorno universal, fomentan el armamentismo y deforman los componentes virtuosos de la  globalización.

En todos los idiomas es pertinente hacer un esfuerzo para cambiar narrativas de encono por otras de solidaridad y cooperación.


En el mundo actual, la lucha por el poder se presenta disfrazada. Con el pretexto de la observancia del derecho internacional, cuyo desarrollo positivo lo aleja cada vez más del derecho natural, inéditas y descarnadas modalidades de conflicto rondan por los cuatro continentes. Con ánimo de detener estas tendencias, los líderes religiosos despliegan sus mejores herramientas para encontrar, en el ámbito de lo sagrado, una válvula de escape. Desafortunadamente, también en este capítulo la intolerancia y el dogmatismo con frecuencia se radicalizan; invocar a Dios para cometer actos terroristas denigra lo divino y auspicia el retorno a las etapas más oscuras de la historia.
Muchos son los temores que surgen ante esta triste realidad, donde se erigen muros que, al aislar, conspiran contra el orden liberal y aspiran a crear paraísos para unos cuantos, no obstante que el incendio se propaga en otras latitudes. No hay respuestas sencillas para atender la emergencia, pero sí esperanza en la probada capacidad del hombre para revertir condiciones de conflicto y aprovechar los desencuentros para beneficio de la paz. Así las cosas, en todos los idiomas es pertinente hacer un esfuerzo para cambiar narrativas de encono por otras de solidaridad y cooperación. Oscar Wilde tenía razón: mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad.
Internacionalista

 Fuente

Fracasa ataque de guarimberos a destacamento militar de La Mulata

Foto
▲ En el puente internacional Simón Bolívar continuaban ayer las escaramuzas entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y la Guardia Nacional venezolana.Foto Afp
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 22
San Antonio de Táchira. Venezuela. Como si fuera una metáfora de lo que hoy está en juego en Venezuela, el retrato de Simón Bolívar que se encuentra a la entrada del cuartel del puesto La Mulata, del segundo pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana, tiene un balazo en la frente y otro le destruyó la mandíbula del lado derecho.
Las ráfagas agujerearon, también, el letrero que da la bienvenida, la cocina, las habitaciones de la tropa y el retrato del general López Contreras, fundador de la Guardia Nacional Bolivariana.
La segunda muerte del Libertador de las Américas ocurrió los primeros minutos de este domingo, cuando un grupo armado irregular, de unos 60 hombres, atacó el destacamento militar de La Mulata. ¡Negociemos! ¡Ríndanse! ¡Entreguen las armas! ¡No mueran por el gobierno de Venezuela!, les gritaron a los soldados.
Pasadas las 12 de la noche, los atacantes rodearon al comando de zona N° 21 destacamento 212, dispararon sucesivas ráfagas por la entrada y la retaguardia, gritaron les traemos un regalito y lanzaron una granada. Iban armados con rifles Fal y R-15. Venían de Colombia.
Cuando el teniente coronel Douglas Omaña, responsable del destacamento, se comunicó con el general de brigada Manuel Castillo, comandante de la 21 brigada del ejército, para reportarle el ataque, éste le ordenó: ¡Mantén la posición! ¡No vayan a dejar el puesto! ¡Ya voy en camino! Le dispararon al coche del capitán de la guardia y rompieron el parabrisas.
El ataque duró más de una hora. El teniente coronel acató la orden y la tropa, formada por hombres y mujeres, resistió disciplinada. No sufrió bajas. En cambio, los atacantes debieron tener heridos, a juzgar por los rastros de sangre dejados en el camino.
La Mulata forma parte del municipio de Ureña, paraíso del contrabando, territorio parcialmente bajo control de los paramilitares colombianos y, hasta el cierre de las fronteras, una próspera zona industrial. Su zona rural, pegada al río, está llena de caminos ilegales por donde transitan vehículos cargados con gasolina y mercancías de estraperlo. Es, también, una fábrica de paramilitares venezolanos, contagiados por sus pares colombianos.
Ureña fue, el 23 de febrero, escenario de una de las más violentas arremetidas de los simpatizantes del autoproclamado presidente Juan Guaidó. Los guarimberos bloquearon calles y avenidas, quemaron camiones y trataron de adueñarse de la ciudad. Llevaban piedras, palos y bombas molotov al por mayor, y algunas armas de fuego.
Su plan era relativamente sencillo: con el despliegue de una relativamente experimentada red de grupos de acción directa callejera, conquistar un territorio para establecer allí la sede del gobierno de Guaidó. El ataque al cuartel horas después les habría permitido una sonora victoria militar.
Pero, una cosa son los planes y otra la realidad. Los guarimberos se enfrentaron no sólo a la labor de contención de la Guardia Nacional sino al despliegue de las milicias populares y los colectivos chavistas. Fue, literalmente, una batalla campal de más de 12 horas que ganaron los bolivarianos. Lo mismo sucedió en La Mulata. Aunque los atacantes doblaban en número a los soldados y estaban equipados con armas de alto poder, los segundos conservaron la plaza.
Una batalla en forma
Por la carretera que une San Antonio y Ureña a la capital de Táchira, marchan pequeños grupos de jóvenes guarimberos con su mochila al hombro. Son las tropas de un sui generis ejército informal derrotado y en retirada. Llegaron a la frontera con Colombia para participar en la batalla final contra el gobierno de Nicolás Maduro y se repliegan, otra vez, sin obtener su ansiada victoria.
En el antes próspero negocio del contrabando tachirense el antichavismo reclutó a muchos de sus adeptos locales. El cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela los radicalizó aún más y engordó su base social. Este 23 de febrero, esperaban ansiosos su Día D.
Edgar, de La Fría, estaba seguro que ahora sí ganaban. “La situación es desesperante –me dice–. Aquí no falta la comida. Es zona ganadera y más alto se cultivan vegetales. Pero es imposible conseguir cauchos (neumáticos) y refacciones y tantas otras cosas más. Así que ayer era el día. Maduro se tenía que haber ido. Los militares tenían que haberlo echado. Pero, otra vez, no pasó. ¡Estoy decepcionado!
A ver qué dice el lunes Mike Pence. Yo espero que entren los gringos. Este señor Trump es un engreído, pero los que yo conozco son buenos. No nos van a hacer nada malo. No tenemos nada más.
Del otro lado de la cancha, el chavismo festejó con bombo y platillo el triunfo del 23 de febrero. En un festivo mitin en San Antonio, en el que, entre cantos, bailes y consignas, participaron milicianos y colectivos que defendieron el puente internacional Simón Bolívar durante casi 15 horas, Diosdado Cabello y la mayoría de los jefes militares celebraron la exitosa defensa de la patria, la soberanía, el derecho a ser libres, la derrota de la oligarquía.
Ante la multitud, Cabello reivindicó la alianza cívico-militar. Exaltó la derrota de Donald Trump “verdadero jefe de la asonada, de los fantoches (‘no tienen principios, sólo billetes de por medio’) y del becerro de al lado” (Iván Duque). Recordó que ni un camioncito de la ayuda alimentaria pasó. Al senador estadunidense Marco Rubio le respondió diciéndole: Venceremos.
Explicó la táctica que siguieron en los combates del día 23. Contuvimos, aflojamos, empujamos, actuamos inteligentemente. No les dimos el muerto que querían. Y advirtió: No hemos peleado aún. Nos hemos limitado a defender nuestro territorio.
Un ejemplo de esa estrategia se vio en el puente Simón Bolívar, en San Antonio, en donde, el comandante Franklin Rivera, jefe del destacamento 212 en San Antonio, sacó el estandarte de Hugo Chávez y, a bordo de un vehículo blindado se lo llevó a la mitad del puente, al frente de la milicia y la Guardia Nacional.
De esta manera se diferenció de los tres desertores que se robaron dos vehículos blindados y embistieron la multitud que quería pasar a territorio venezolano.
Al igual que en Ureña, allí también se combatió durante 15 horas. Los civiles se turnaban para pasar al frente y confrontar a los opositores. Las mujeres de edad preparaban agua de limón y alimentos para abastecer a quienes resistían. Otros conseguían piedras y las rompían. Mientras los guarimberos lanzaban cocteles molotov desde abajo del puente y le prendían fuego a siete personas.
Pero, más allá de las sensaciones de triunfo y derrota claramente vividas por los campos en pugna, y del asalto al cuartel de La Mulata, este domingo siguieron produciéndose escaramuzas constantes, ya sin el empuje y la voluntad de avanzar que los opositores mostraron el sábado. Desde el lado colombiano, los guarimberos lanzaban piedras y trataban de acercarse por debajo de los puentes, al tiempo que, montados en una góndola atravesada en el puente, mostraban armas de fuego.
Por lo pronto, la nueva fecha clave de la ofensiva opositora es este lunes 25, con la reunión del Grupo de Lima en Colombia, con todo y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluido. En el aire rondará la posibilidad de una invasión militar estadunidense o colombiana.


Fuente