viernes, 22 de febrero de 2019

Sistemas Fotovoltaico para bombeo de água potable.

La Cooperativa LF del Centro informa:

Potencia instalada de 10kw
Tarifa 6
Ahorro promedio de 92%

Tu también quieres dejar de pagar tu recibo a CFE?
Escríbenos a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx o envianos una fotografía por ambos lados de tu recibo de luz via whatsapp al 5523135508 y uno de nuestros asesores te explicará cómo puedes ahorrar con los sistemas de paneles solares de LF del Centro.
Ingeniería solar fotovoltáica.

Reforma energética falló en sus objetivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 18
La reforma energética impidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) ser una empresa rentable y la inversión de las empresas con las que se asoció no fue significativa ni contribuyó, como se argumentó para aprobarla, a reducir el riesgo financiero para el Estado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En una auditoría especial sobre la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, definió que, en contra de lo previsto, la inversión de Pemex cayó a 186 mil millones en 2017, y en contraparte su pasivo repuntó 62.8 por ciento y su déficit patrimonial se disparó 771 por ciento.
Sus activos aumentaron de manera marginal, 4.1 por ciento y la ASF explicó que la reforma dificultó que Pemex fuera capaz de satisfacer la demanda de hidrocarburos, y la apertura a la inversión privada no contribuyó al desarrollo y a la consolidación de la industria petrolera nacional.
Con la reforma declinó la producción de petróleo crudo y las reservas cayeron de 785 mil 400 millones de barriles a 16 mil 600 millones (97.7 por ciento), y las reservas probadas, de 11 mil 78 barriles a 6 mil 360 millones.
En 2014, por cada barril de petróleo crudo producido, había 0.88 de un barril de reservas para remplazarlo, y en 2017, sólo 0.02 de barril, indicó.
Recordó que uno de los factores que motivaron la reforma fue la falta de inversión en Pemex y se buscó disminuir, con la apertura, el riesgo del Estado como único inversionista en exploración y explotación de hidrocarburos.
Declive de inversiones
La inversión de Pemex, antes y después de la reforma, revela el fracaso del argumento de quitarle a la empresa el monopolio del petróleo en México.
Antes de la reforma, se presentaba una tasa de crecimiento anual de 7.2 por ciento; no obstante, en años posteriores su tendencia fue a la baja, con una tasa negativa de 26.2 por ciento de 2015 a 2017, precisó.
En el sexenio de Peña Nieto, el máximo de inversión ocurrió en 2014, con 412 mil 392.1 millones de pesos, y a partir de ahí comenzó el descenso.
Al año siguiente fue de 342 mil 439.1 millones; en 2016, de 270 mil 580.6 millones, y en 2017, de 186 mil 368 millones.
En 2015 la inversión de compañías privadas fue de únicamente 85.23 millones, y si bien aumentó los siguientes dos años, sólo llegó a 18 mil 30 millones en 2017, cifra que para la ASF no fue relevante, porque no alcanzó a compensar la inversión que el gobierno dejó de hacer en Pemex.
En conclusión, hasta 2013 las necesidades energéticas del país, las exigencias del entorno internacional, el incremento de riesgos y el monto de inversiones requeridas para la producción de hidrocarburos, (la reforma) dificultó que Pemex fuera capaz de satisfacer la demanda y se esperaba, con la apertura, un incremento en los volúmenes de inversión, citó.
No bajaron los precios
La incorporación de nuevos competidores en el mercado de combustibles no se ha visto reflejada en una disminución de precios.
La ASF explicó que la disminución no se ha registrado debido a que el único proveedor de hidrocarburos es Pemex y a los costos del transporte relacionados con la importación de combustibles. Esta situación se ve agravada por los robos, añadió.
Entre 2013 y 2018 el precio de venta al público del gas licuado –combustible que se usa para la cocción de alimentos en tres de cada cuatro hogares mexicanos– se incrementó 28.7 por ciento, al pasar de 15.53 pesos en 2013 a 19.99 pesos en 2018. En tanto, el costo al consumidor de la gasolina Magna subió 33.2 por ciento, de 14.56 a 19.40 pesos en el mismo periodo.
Agregó que el costo al consumidor de la gasolina Premium aumentó 37.3 por ciento, de 15.23 a 20.92 pesos, y el diésel subió de 14.99 a 20.66 pesos, lo que significó un aumento de 37.8 por ciento. Destacó que tras la liberación de los precios de los combustibles, en 2017, el gas licuado aumentó su costo en 32.4 por ciento; el de la Magna, 9.7 por ciento; la Premium, 14.9 por ciento, y el diésel, 11.6 por ciento.
La ASF explicó que actualmente operan 51 nuevas marcas, de las cuales 19 ofrecen un producto diferenciado.
 
 
Fuente 

Consejo de Administración de la CFE aprueba programa de cero tolerancia, racionalidad y austeridad

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Determina el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impulsar una gestión pública honesta, transparente y eficaz, con base en cero tolerancia a las prácticas corruptas; racionalidad y austeridad, así como ajustes al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando.
Al realizarse la reunión del Segundo Consejo de Administración de la CFE, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de CFE y el director general, Manuel Bartlett Díaz, se presentaron los puntos más importantes del Programa Anticorrupción, que busca impulsar que la CFE tenga una gestión pública honesta, transparente y eficaz.
Los principios generales de dicho programa son : cero tolerancia a las prácticas corruptas; desempeño honesto y transparente de los servidores públicos; y estricto respeto de los derechos de todas las personas y la equidad de género. En este sentido, los Consejeros realizaron observaciones y recomendaciones que serán consideradas por la CFE.
De igual manera, se discutieron las medidas de racionalidad y austeridad que permitirán ahorros importantes por concepto de uso adecuado de vehículos y combustible; arrendamiento de inmuebles.
Sobre las plazas de personal: reducción al Programa Anual de Honorarios, así como ajuste al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando. En este último punto, el ajuste se hará únicamente al personal de altos mandos, sin afectar a personal de base, de confianza y jubilados.
También se dio conocimiento al Consejo de Administración sobre el estado financiero y legal que guardan los 7 gasoductos detenidos en su construcción por problemas de índole social. Situación que ha motivado que Manuel Barttlet y otros directivos de CFE, hayan sostenido reuniones con las empresas involucradas en el desarrollo de dichos ductos, tales como: IEnova, TrasnCánada y Carso Energy con el fin de encontrar soluciones en breve.
A dicha reunión acudieron:
  1. Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Consejero Suplente
  2. Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública y Consejera de Gobierno Federal.
  3. Lic. Alberto Velázquez García, Director Corporativo de Finanzas de Pemex y Consejero Suplente de Gobierno Federal.
  4. Mtro. Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía y Consejero Suplente.
  5. Dr. Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, Consejero Independiente.
  6. Ing. Enrique de Jesús Zambrano Benítez, Consejero Independiente.
  7. Ing. Rubén Flores García, Consejero Independiente.
  8. Lic. Mario Ernesto González Núñez, Secretario del Interior del SUTERM.
  9. Dr. Alejandro Morales Becerra, Director General de Asuntos Jurídicos de SENER y Secretario del Consejo de Administración.
  10. Dr. Raúl Jiménez Vázquez, Abogado General y Prosecretario del Consejo.
  11. Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen, Comisario.
Fuente

Por unanimidad, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil

Júbilo morenista por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado. Foto: Eduardo Miranda
Júbilo morenista por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado. Foto: Eduardo Miranda.
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (aprp).- Contra los pronósticos, incluso del líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, quien ayer no quiso lanzar las campanas al vuelo, en una votación simultánea, en lo general y particular, el dictamen para la creación de la Guardia Nacional logró los 127 votos de los senadores presentes en la sesión de este jueves.
Votación total sobre la Guardia Nacional. Foto: @senadomexicano
El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que se habían retirado las reservas al dictamen y declaró que quedaban aprobadas en lo general y particular las reformas constitucionales.

Solamente faltó el voto de la senadora de Morena, Blanca Piña, quien no se encontraba presente por un tema médico.
La aprobación del dictamen provocó un estallido de júbilo generalizado en el salón de sesiones, pero también un momento de tensión cuando el grupo mayoritario, Morena, quiso adjudicarse el triunfo y comenzó a gritar: “Es un honor estar con Obrador”.
A lo que los grupos de oposición -PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- comenzaron a corear: “Sí se pudo, sí se pudo”, reivindicando el logro de las modificaciones al dictamen que fue aprobado por las de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.
“No es bueno intentar atribuirse de manera facciosa y partidista los logros de una reforma, me parece incorrecto e inadecuado, porque en Morena hemos obrado de buena fe, hemos actuado con sensibilidad y flexibilidad, y los resultados están ahí”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, luego que los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano enviaron comunicados asegurando que la Guardia Nacional era un logro del bloque y la sociedad civil.
Al subir a la tribuna, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de Puntos Constitucionales, reconoció la importancia de que se lograra un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.
“Fue una negociación de 21 días. Parecía imposible lograr un acuerdo”, reconoció el senador de Chiapas.
Con mando civil
Después de una semana de intenso jaloneo y cabildeo, los líderes de todos los grupos parlamentarios acordaron en la madrugada una Guardia Nacional con mando civil, adscrita al ramo de Seguridad Pública y que en un inicio tendrá la participación de policías federales, militares y navales. Además de un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.
Con el acuerdo previo no hubo discusión a la reforma constitucional. En su lugar, el pleno del Senado fue una celebración constante, con aplausos a Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, y otros oradores, sin importar su partido político.
La sesión, que comenzó después de las 12 del día, había concluido antes de las cuatro de la tarde.
Al finalizar, los senadores se abrazaron, se aplaudieron y se tomaron selfies. Algunos se retiraron con sus carteles “#SíSePudo, guardia civil” o con el lema: “Lo logramos, Guardia Nacional”.


Fuente

Pemex gastó 86 mil millones en 27 de sus 60 empresas “privadas” extranjeras

 •  0
Petróleos Mexicanos y su organismos subsidiarios invirtieron 86 mil 789 millones 617.5 mil pesos en 26 de sus 60 empresas filiales ciento por ciuento de su propiedad –constituidas en México y el extranjero, incluidos paraísos fiscales– y en una más de la que posee el 51 por ciento de acciones, revela el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación.


El máximo órgano de fiscalización sólo revisó las 27 empresas que la petrolera aseguró poseer en forma mayoritaria, a pesar de que en sus reportes a la Securities and Exchange Commission y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportaba más de 60 en ese mismo ejercicio y hasta diciembre de 2018.
No obstante, la Auditoría 2017-6-90T9N-15-0473-2018 da cuenta sólo de siete con participación directa y otras 20, con participación indirecta. De ese total, refiere, dos estaban en proceso de liquidación, dos más se habían fusionado, una no presentaba operaciones y dos habían sido transferidas a empresas productivas subsidiarias.
En la lista de las filiales con participación directa al 31 de diciembre de 2017 cita ocho compañías. La primera de ellas es la tenedora de acciones Holdings Holanda Services, BV, ciento por ciento propiedad de Pemex, radicada en los Países Bajos.
También a la reaseguradora Kot Insurance Company, AG, radicada en Suiza, de la que Pemex posee el total de la acciones. Le sigue la tenedora y prestadora de servicios PMI Holdings Petróleos España, SL, radicada en ese país europeo, también ciento por ciento de su propiedad.
A la lista se suma la que es, quizá, la más importante dentro del llamado Grupo PMI: la tenedora, financiadora y administradora del Grupo. Se trata de PMI Holdings, BV, radicada en los Países Bajos y enteramente propiedad de Pemex.
Le sigue la experta en inspección, logística, consultoría y tecnologías de la información Pemex Procurement International, Inc, radicada en Estados Unidos.
También está la filial Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, SA de CV, destinada a “atender necesidades de vivienda, centros sociales y recreativos para Pemex”, constituida y operada en México.
La séptima compañía citada es la administradora de Fibra E, PMX Energy Partners, SA de CV. Y finalmente está PMI Comercio Internacional, SA de CV, conocida como el brazo comercial de la petrolera porque comercializa el petróleo crudo y presta servicios a las demás empresas del Grupo PMI.

Las otras compañías

El informe de la ASF expone que Pemex reportó 19 empresas filiales con participación accionaria indirecta, de las cuales 13 son nacionales y seis extranjeras; además, indica, Infraestructura y Servicios Inmobiliarios, SA de CV, y Administración Portuaria Integral PMI, SA de CV, se encuentran en liquidación.
Agrega que Pro-Agroindustria, SA de CV, y PMI Servicios Portuarios Transoceánico, SA de CV, fueron transferidas, en junio de 2017, a Pemex Fertilizantes y, en octubre del mismo año, a Pemex Logística; y PMI Holdings North América, Inc, se fusionó con PMI Services North América, Inc, en agosto de 2017.
Pemex Internacional España, SA, refiere el reporte, fue absorbida por Holdings Petróleos España en proceso de fusión.
La ASF añade que de las 27 empresas con participación mayoritaria directa e indirecta, 16 corresponden a empresas nacionales (tres con participación directa y 13 con participación indirecta), y 11 a empresas extranjeras (cinco con participación directa y seis con participación indirecta).
Nancy Flores

Fuente 

Huelgas en Matamoros causan más de 1,000 despidos; 20 empresas siguen en paro

El proceso de huelgas en diversas empresas de Matamoros, Tamaulipas, le ha costado el empleo a más de 1,000 personas. Este viernes se reanudarán las negociaciones, informó la STPS.

La secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, explicó que hay 20 empresas en paro en Matamoros.

Los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas, han generado más de 1,000 despidos en diferentes fábricas de la zona, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
La funcionaria explicó que los despidos se deben a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistentes las huelgas.
“Sabemos que ha habido consecuencias producto de estos paros, algunos que fueron declarados por juntas locales como huelgas inexistentes. Producto de esto sabemos que ha habido más de 1,000 despidos. No es producto de la pérdida de trabajo, sino producto de que se han considerado por las juntas locales como huelgas inexistentes; ha habido despedidos en diferentes fábricas”, indicó en conferencia de prensa.
Comentó que 13 empresas de Matamoros están en paro parcial y 7 en paro total. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se tiene información oficial de que alguna empresa haya abandonado ese municipio.
“No tenemos todavía información oficial de alguna de las empresas que haya decidido retirarse de Matamoros. Lo que hemos venido haciendo es dialogar con las empresas y tratar de dialogar para que haya certidumbre y no haya necesidad de salir del municipio”, expresó.

Nuevas negociaciones en puerta

La secretaria del Trabajo informó que este viernes habrá nuevas negociaciones con el fin de buscar una salida al conflicto laboral en empresas de Tamaulipas, dentro de un marco de respeto y diálogo.
Explicó que ya se ha instalado una mesa de negociación en Matamoros donde participa la Secretaría de Gobernación, para que las negociaciones entre obreros y maquiladoras se lleven a cabo dentro del marco legal.
Alcalde Luján aclaró que hay nuevos retos dentro del mundo del trabajo en el país, pero eso no significa que se quiera debilitar al movimiento obrero.
"Tampoco queremos meternos en la vida interna de las organizaciones sindicales y mucho menos quitar líderes, lo que se busca es que sean los propios trabajadores los que decidan a qué sindicato quieren pertenecer", agregó.
La Secretaría del Trabajo , aseguró la funcionaria, pretende mejorar los canales de comunicación y acercamiento entre los factores de la producción durante sus negociaciones salariales o contractuales para que lleguen a acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Fuente

Estalla huelga en Chapingo; piden aumento salarial de 15%

Foto
▲ Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo colocaron ayer las banderas rojinegras en los tres principales accesos a la institución debido a que no llegaron a un acuerdo salarial con las autoridades.Foto cortesía de Orlando Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 27
Texcoco, Méx., El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) determinó iniciar a las 15 horas de ayer una huelga luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades de la casa de estudios sobre un incremento salarial de 15 por ciento y porque la institución se negó a otorgar un apoyo de mil pesos mensuales a cada trabajador y a basificar a varios profesores. Asimismo, denunciaron diversas violaciones al contrato colectivo.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, integrante de la comisión del exterior del Stauach, explicó que la huelga empezó tras la realización de un plebiscito entre el martes y miércoles, en el que participaron 684 profesores de un total de mil sindicalizados. Los resultados se dieron a conocer ayer: 364 votos a favor de la huelga, 318 en contra y dos votos nulos.
Los sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en los tres principales accesos a las instalaciones de la universidad. Sólo se permitió la entrada a los estudiantes que permanecen internados.
También se suspendieron labores en los 10 centros regionales universitarios y dos unidades regionales en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
El paro afecta a más de 11 mil alumnos, a 3 mil 500 trabajadores administrativos y a poco más de mil académicos en varias sedes del país.
Galicia Fuentes abundó que el incremento salarial que proponen las autoridades es de apenas 3.35 por ciento, cuando la inflación reconocida en 2018 fue de 4.83 por ciento, lo que implica un pérdida real del poder adquisitivo para los académicos.
Se sigue negando el apoyo aproximado de mil pesos mensuales para cada trabajador académico, lo que ha servido en años anteriores para recuperar un poco de poder adquisitivo, manifestó.
Acusó además que las autoridades han puesto trabas burocráticas para la basificación de académicos que tienen más de dos años trabajando en la universidad, y también siguen sin cumplir los acuerdos firmados en el emplazamiento de 2018, los cuales contribuyen a garantizar la calidad educativa que los alumnos requieren, añadió.
Otra demanda de los académicos, dijo, es la revisión del contrato colectivo. Señaló que el año pasado se pactaron diversas modificaciones y no se han cumplido, entre ellas la que permite que técnicos académicos asciendan a la categoría de profesores investigadores.

Fuente

Pactan cruzada para erradicar contratos de protección

El gobierno se tomará “muy en serio” la aplicación del Convenio 98 que garantiza la libertad sindical, destacó la STPS.

Pactan cruzada para erradicar contratos de protección

Por primera vez desde el inicio de la nueva administración, los representantes patronales y obreros se reunieron para fijar posturas y firmar un Memorándum de Entendimiento con el gobierno federal teniendo como testigo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo será terminar con los contratos de protección e impulsar el trabajo decente en el país, privilegiando el diálogo.
Ante líderes sindicales, académicos, empresarios y sociedad civil, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, enfatizó que llegaron los nuevos tiempos, “estamos en la antesala de la transformación de mayor calado desde la promulgación del artículo 123 (de la Ley Federal del Trabajo) y nos tomaremos muy en serio el Convenio 98. El gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos, no va a promover sindicatos y no va a debilitar líderes”.
Asimismo, sostuvo que es turno de la construcción de consensos en el Poder Legislativo para armonizar las leyes secundarias con la reforma constitucional aprobada en febrero de 2017; además, el futuro del trabajo debe escribirse en femenino y romper la desigualdad de género que prevalece en el país.
“Este acuerdo no debe ser visto solamente como una carta de buenas intenciones. Por el contrario, adoptaremos un plan de acción con el mayor de los compromisos para cumplirlo y traducirlo en programas de gobierno y políticas públicas monitoreables y evaluables”, indicó.
En el marco del Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, el director general de la OIT, Guy Ryder, sostuvo que México, como muchos países, se enfrenta a grandes desafíos y debe mirar al futuro del trabajo; para ello se presentó un estudio que permite sentar las bases y poner en el centro de las políticas públicas a las personas.
En ese sentido, resaltó que “el compromiso es mutuo de gobiernos, empleadores y trabajadores para unir sus esfuerzos en la búsqueda de objetivos compartidos que tienen que definirse en el marco de la justicia social”.
Conminó a los factores de la producción a utilizar como mejor herramienta el diálogo social manteniendo el tripartismo para avanzar en un diálogo social que implica la cooperación de todos.
“Tenemos puesto un camino para recorrer juntos y estoy plenamente consciente de los desafíos que esto representa a su país. De las medidas que están siendo tomadas para enfrentarlos, cruciales reformas funcionales y laborales, un nuevo foco de integración de los jóvenes en el mercado del trabajo, la revisión de la invención laboral y acuerdos regionales y comerciales, así como la lucha continua contra la informalidad”, añadió Ryder.
El compromiso de la OIT con el gobierno mexicano es el de apoyar, asesorar las transformaciones que se están llevando a cabo, así como prepararse para los retos que implica el futuro del trabajo.

Un Memorándum con CINCO compromisos

Teniendo como testigo al director general de la OIT, los patrones —representados en este acto por la Coparmex y la Concamin—, trabajadores y gobierno, suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2014 (PTDP).
El memorándum está enfocado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo productivo y el trabajo decente para todos; esto en concordancia con el mandato de la OIT y en el marco de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Memorándum de Entendimiento

El documento, firmado por el gobierno, patrones y sindicatos, teniendo como testigo a la OIT, contiene cinco ejes:
PRIMERO:  Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Ejecutar el Programa de Trabajo Decente (PTDP) para México durante el periodo 2019-2024, siendo éste el Marco de Cooperación Técnica de la OIT.
SEGUNDO:  El PTDP para México se estructurará en torno a cuatro prioridades: Promover el empleo y el trabajo decente, particularmente para los jóvenes. Fortalecer el sistema de protección y seguridad social. Promover la difusión, aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo. Fortalecer el diálogo social tripartito y efectivo para la formulación y ejecución de políticas laborales y productivas.
TERCERO:  Según los firmantes se comprometen a que el Comité Directivo Tripartito que acordaron conformar, al menos, tendrá tres sesiones al año.
CUARTO:  Los firmantes entienden que el presente Marco de Cooperación es un instrumento que orienta la cooperación de la OIT en el país, por lo que no se utilizará o invocará para propósitos comerciales u otros fines ajenos al mismo.
QUINTO:  La OIT facilitará y preparará, en conjunto con el Comité Directivo Tripartito y a partir de las consultas y participación tripartita, la elaboración del Plan de Implementación del Marco de Cooperación Técnica y de sus planes de trabajo bienales, así como su sistema de monitoreo y evaluación.
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente

Llama OIT a crear un "derecho universal del aprendizaje" laboral

Foto
▲ La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director de la OIT, Guy Ryder, y los líderes Carlos Aceves del Olmo (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC).Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 13
Agrupaciones sindicales, cámaras empresariales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un memorando de alianza tripartita para el trabajo decente.
Al participar como testigo de honor en el acuerdo –en el cual participaron las confederaciones Patronal de la República Mexicana y la de Cámaras Industriales–, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas (ONU), Guy Ryder, recalcó que muchas demandas para el bienestar de los trabajadores que se impulsaron hace 100 años siguen vigentes, ya que no se han cumplido.
Propuso que en las políticas laborales que se definirán en México en los próximos meses, así como en otras partes del mundo, se coloque al trabajador como eje central.
Ayer, durante la firma del acuerdo en el Museo Nacional de Antropología, planteó que uno de los ejes claves que deben asumir las naciones para lograr un mejor futuro del sector laboral es aumentar la inversión en la capacitación para que los empleados puedan aprovechar las oportunidades.
Llamó a crear un derecho universal del aprendizaje a lo largo de la vida del trabajador, debido a que los avances tecnológicos pueden provocar que muchas de sus capacidades actuales se vuelvan obsoletas o caduquen en corto tiempo.
También convocó a los gobiernos a aumentar la inversión en las instituciones del trabajo, ya que éste no es mercancía y toca a las instituciones impedir que sea tratado como tal.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, consideró inadmisible que persista la brecha salarial entre hombres y mujeres. A escala mundial, la diferencia promedio entre los sueldos es de 23 por ciento, mientras la ONU prevé que la homologación de los ingresos tardará 68 años.
Además, tras señalar que es indispensable el fortalecimiento de los sindicatos, aseguró que a diferencia del pasado, el gobierno de México ya no intervendrá en su vida interna, y sostuvo que no se promoverán sindicatos ni buscará debilitar líderes cómo hicieron otras administraciones federales.

Fuente

Reiteran oposición a minera en San Agustín Oapan, Guerrero

Foto
▲ Nahuas bailan la danza de kuatepail, en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, donde los indígenas rechazaron el proyecto de la minera canadiense Goldcorp.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 25
Tepecoacuilco de Trujano, Gro., Indígenas nahuas del poblado de San Agustín Oapan, en este municipio, ratificaron su oposición a la minera canadiense Goldcorp, la cual pretende explotar 14 mil hectáreas de unas 30 comunidades en cuatro demarcaciones de la zona norte de Guerrero; alertaron que la trasnacional pretende iniciar trabajos en el cerro de San Juan Tépetl.
En el Día Internacional de la Lengua Materna, en el que avalaron su defensa del náhuatl, Darío Marcelino Aguilar, defensor de los pueblos de la región del alto Balsas, que abarca los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Eduardo Neri, Huitzuco y Mártir de Cuilapan, señaló que las comunidades se oponen a la minería porque destruye los recursos naturales.
Advirtió que con la instalación de una mina “no sólo nos van a perjudicar destruyendo los cerros, sino que atrás de eso vienen la delincuencia (organizada), la prostitución y la drogadicción, que destruyen a nuestros pueblos.
“Ahí está el caso de Carrizalillo, en Eduardo Neri, donde empresas canadienses explotan oro y la delincuencia organizada sentó sus reales. La comunidad quedó destruida ¿Quieren otro pueblo igual?
“Para nosotros es una gloria tener nuestras cerros enteros, vírgenes porque es la fortaleza de la naturaleza. Todos los pueblos de la región están conscientes de que así como nuestros abuelos defendieron las tierras, así lo haremos nosotros.
“Para nosotros el territorio es el alimento del espíritu y no podemos permitir que gente de otro país venga y destruya. Es cierto, no puede haber un país sin actividad económica, pero hay mecanismos para no afectar nuestra naturaleza.
Mientras no se busquen alternativas adecuadas, jamás van a sacar (el oro). Nuestros antepasados nos han dicho que primero muertos para que nos puedan quitar esto. Ahí hay yacimientos de oro, plata, y níquel, recalcó.
Recordó que tres años atrás, en Huixiltepec, municipio de Eduardo Neri, la minera canadiense intentó llevar maquinaria para hacer trabajos de exploración, pero el pueblo se levantó y los sacó por la fuerza.
El activista indígena señaló que todos los gobiernos siempre hablan de la fortaleza de los pueblos indígenas, pero en la práctica nos han ignorado. Con la gran corrupción que imperó pretendieron exterminarnos, y no pudieron, ni hoy ni nunca.
Darío Marcelino destacó que las comunidades tienen esperanzas en el nuevo gobierno federal. Esperamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ayude, porque mientras exista la lengua náhuatl no se perderán nuestros pueblos, pese a que nos han querido exterminar.
Atzel Ascencio Iglesias, también defensora de la tierra de San Agustín Oapan, aseguró que las 14 mil hectáreas ya fueron concesionadas a la minera canadiense. “Ahora depende de nosotros los pueblos que tenemos que organizarnos, porque nunca nos consultaron.
Ya le dijimos (a los funcionarios) que si ellos quieren vender sus escritorios, que los vendan, pero nuestros cerros no. Nos han amenazado los caciques de la región; por eso vamos a pedir audiencia con el Presidente, porque aquí lo apoyamos, concluyó.
San Agustín Oapan es un poblado de artesanos de casi 6 mil habitantes ubicado en las márgenes del río Balsas, explicó la maestra bilingüe de prescolar Lorenza Valentín Marcelino, quien reconoció que la enseñanza del náhuatl ha sido muy difícil en las escuelas del pueblo.
A muchos papás les molesta que a los niños les hablemos en náhuatl; ellos quieren puro español. Aquí en San Agustín 80 por ciento de la población habla náhuatl. El problema es que mucha gente se va y cuando regresan ya no quieren hablar su lengua, lamentó.
Aunque se enojen (los padres) y como mi idioma es el náhuatl y tengo 29 años de maestra, así se los enseño a mis 33 alumnos en el jardín de niños Benito Juárez.
Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, un grupo de ancianas presentó en la cancha deportiva de la comunidad, la danza kuatepail (bola), la cual practicaban antes de la llegada de los españoles.

Francisco Toledo lamenta que persista la discriminación; “entre indios hay racismo”

“Todos hacen algo, pero no es suficiente, hay que hacer más”, dijo el artista plástico. Foto: Twitter @SECULTA_GobOax
“Todos hacen algo, pero no es suficiente, hay que hacer más”, dijo el artista plástico. Foto: Twitter @SECULTA_GobOax

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- El artista plástico y activista cultural Francisco Toledo manifestó que ojalá en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “surja una nueva institución que pueda ir al fondo del problema” para darle la importancia que tienen los pueblos originarios que marcaron la personalidad de este país.
Y lamentó que persista la discriminación, el racismo y la exclusión en el país porque “¿quién no ha pasado esa situación de racismo por el color de la piel, los pelos parados?”, en clara alusión a su persona, que en varias ocasiones ha sufrido ese desprecio por su aspecto desaliñado.

Consideró que la discriminación es “un sentimiento muy profundo en todas las culturas, del rechazo a los otros, entonces, no es solamente hacia los indios y a los negros, entre indios hay racismo. En Juchitán son muy racistas, son muy duros con los mixes, los huaves, los tratan como gente inferior”.
Este día, que se conmemoran las lenguas maternas, el Premio Nacional de las Artes y filántropo recordó que “nosotros fuimos migrantes, mis padres salimos de la zona zapoteca del Istmo a Arriaga, Chiapas, luego al sur de Veracruz, y nos desligamos de la lengua de los abuelos y de mis padres por un fenómeno que se da de negar la lengua materna en la familia, desde casa”.
Y agregó: “Pero creo que eso lo fomentaron en las escuelas, entonces, mis padres, dijeron hay que civilizarse, entonces, sólo entre ellos hablaban zapoteco. Yo oí las dos lenguas porque los abuelos no hablaban español y lo escuchaba en la calle, en el mercado y en las escuelas se hablaba sólo en el recreo”.
Es por ello que “no debe perderse algo que sobrevivió a la conquista como la lengua, la ropa y las costumbres, ahora hay que darle la importancia que sí se le ha dado pero muy limitadamente”.
“Ahora deberían hacer un intento para hacer lo mejor de que lo que se ha hecho, porque han habido instituciones como el Instituto Nacional Indigenista y otras pero con muchas limitaciones, entonces, ojalá que surja una nueva institución que pueda ir a fondo del problema”, puntualizó.
Al insistirle sobre si cree que este gobierno hará algo por la recuperación de la memoria, respondió: “Todos hacen algo, pero no es suficiente. Hay que hacer más”.
Por eso ahora, con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador emérito, misma a la que renunció, dijo que se canalizará a los Premios CaSa para la creación literaria de cinco lenguas originarias: didxazá (zapoteco), tu´un savi (mixteco), ayuujk (mixe), xnánj nu´a / stnáj ni´/ tnanj ni´inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave).
“Yo cancelé la cuenta de banco donde recibía la beca y entonces me dijeron ‘no sea malo, hagamos algo con ese dinero’ y se decidió darlo en los premios CaSa”.

Fuente