jueves, 21 de febrero de 2019

Auditoría Superior reporta pérdidas en resultados de la reforma energética

El informe de la Cuenta Pública 2017 encontró anomalías en reforma educativa y estancias infantiles. Foto: Twitter @ASF_Mexico
El informe de la Cuenta Pública 2017 encontró anomalías en reforma educativa y estancias infantiles. Foto: Twitter @ASF_Mexico

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Auditoria Superior de la Federación encontró inconsistencias por 68 mil 136 millones de pesos en la cuenta pública del penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
David Colmenares, auditor Superior de la Federación, entregó el tercer informe de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados. Entre los hallazgos sobre irregularidades más destacados está lo que tiene que ver con los resultados de la reforma energética.

Por ejemplo, la ASF establece que, de acuerdo con los resultados observados, “no refleja un avance en el cumplimiento de sus fines, pues la inversión en el sector se redujo a un 59.7% en 2017, al igual que en la extracción de crudo, que disminuyó 6.2% en promedio anual de 2013 a 2017”.
David Colmenares, auditor Superior de la Federación. Foto: Twitter @ASF_Mexico
David Colmenares, auditor Superior de la Federación. Foto: Twitter @ASF_Mexico
A ello suma el aumento significativo de los combustibles, pero no sólo eso; la infraestructura decreció un 14.6% al pasar de 9 mil 379 pozos a 8 mil 008 pozos; lo mismo ocurrió en los campos de producción, que disminuyeron en 13.7%. Además, en las terminales de distribución  bajaron en un 47.4% y los complejos petroquímicos 18.2 por ciento.
Y todo lo anterior provocó que la extracción de crudo, en el periodo 2013-2017, disminuyera a una tasa media anual de 6.2%, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles.
En cuanto a las refinerías, la ASF destaca lo que ya se sabía, que éstas apenas trabajaban a menos de la mitad de su capacidad.
Pero lo peor aparece al analizar dos de las subsidiarias de Pemex: Pemex Transformación Industrial (PTI) y Pemex Fertilizantes: “no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación”.
PTI tuvo pérdidas por 44 mil 599.75 millones de pesos, y ello se explica, dice, por las tomas clandestinas.
Pemex Fertilizantes, dice la auditoría, tuvo pérdidas por 21 mil 174.0 millones de pesos, 79.7% de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgro, que tenían más de 14 años sin operar.
Y aunque Pemex Exploración y Producción (PEP) generó valor económico, al final se redujo respecto al año 2016 y la “empresa no fue rentable debido a la carga fiscal”.
Lo peor, sostiene la ASF, que PEP y PTI “se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes”.
Concluye que Pemex debe ser revisada de manera integral.
Reforma educativa
La ASF también revisó la reforma educativa y los resultados fueron:
“Falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en profesionalización docente y gestión escolar; mecanismos de coordinación ineficientes; las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente.
“Se encontró opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y, se careció de un modelo de evaluación integral por parte del INEE”.
También revisó las estancias infantiles y detectó que en todas se carece de indicadores y metas para el desarrollo integral de los niños, así como de información suficiente para poder afirmar si se cumplieron los objetivos previstos.
La Sedesol, sostiene la Auditoría, no acreditó ante la ASF que:
“Las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación; el cumplimiento de los criterios y los requisitos de calidad establecidos en las reglas de operación del programa para ser afiliadas, y la capacitación de los responsables de las estancias en materias como protección civil”.
También informó que en lo que va de su gestión –tomó protesta en 2018–, la ASF ha podido recuperar 131 mil millones de pesos que corresponde a recursos que habían sido desviados o ejercidos de manera irregular; la cifra puede aumentar debido a que aún no se han solventado algunas de las observaciones. Dichos recursos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Finalmente, informó que ya han presentado 54 denuncias penales y está trabajando con la Fiscalía General de la República en los casos.

No se descarta privados para apoyar a CFE y Pemex; se evalúan esquemas: Asesor de AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno federal aún no descarta la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la generación de energía a través de esquemas que aún están por definirse, señaló Abel Hibert, asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de reconocer que ni Pemex ni CFE pueden por si solas cubrir la demanda de energía del país.
Durante su participación en el México Energy Forum 2018, dijo que por el momento se cancelaron las subastas, licitaciones y rondas petroleras para analizar a profundidad su viabilidad. “Estamos en una etapa de evaluación de este tipo de medidas, a través de grupos de trabajo, para tomar una mejor decisión técnica”.
Se analiza y discute internamente con base en información dura y técnica, y confió en que la decisión final sea rápida, ante la importancia de proporcionar certidumbre. “México no puede crecer solo, con una sola empresa, están en un impasse, queremos entregar el mejor análisis para una mejor decisión al respecto”.
Explicó que se han organizado grupos de trabajo de empresarios de diversas áreas del sector energético, a quienes se les pide presentar al presidente López Obrador datos técnicos y específicos para que la información contribuya al análisis de las medidas que se tomarán.
En el caso de la cancelación de las subastas, “la administración se está tomando el tiempo para evaluar y entender, con los grupos de trabajo que presentan información técnica sobre las conveniencias y las alternativas, queda claro que esa energía que ya no se generará por esos proyectos alguien lo tiene que hacer”, reconoció.
En cuanto al sector petrolero, indicó que se analizan esquemas que permitan el fortalecimiento de Pemex, porque “Pemex no puede solo” y donde los privados podrían ser un complemento para asegurar la energía que necesitamos en el país, sobre todo al considerar las condiciones financieras adversas, sobre todo en la parte de carga fiscal, donde México carece de una base fiscal sólida.
Además, admitió “hace falta construir infraestructura, donde el sector privado también puede tener una participación muy importante”, la presente administración, mencionó, buscará también fortalecer las cadenas de suministro y la diversificación energética, así como el desarrollo de tecnologías limpias, y aumentar el contenido nacional.
Hibert también adelantó que ya se trabaja en la Estrategia Nacional de Energía, la cual se integrará al Plan Nacional de Desarrollo para abril próximo y que será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión en foros.
El asesor económico del Presidente también expuso que en esta administración se pretende diversificar la matriz energética y no depender de una sola tecnología, promover la innovación e integración de nuevas tecnologías.
Y aunque enumeró los compromisos de México en materia de transición energética y la reducción del uso de combustibles fósiles, indicó que la propuesta en materia de energías renovables, hasta ahora solo contempla la construcción de plantas hidroeléctricas.
Cuestionado sobre retomar las plantas carboeléctricas para generar energía como lo ha anunciado la nueva administración, comentó que por el momento se encuentra el análisis, considerando los compromisos internacionales del país, y las emisiones contaminantes que generan.
Al respecto admitió que “México tiene la oportunidad de asegurar el cambio en la matriz energética que reduzca la dependencia energética de nuestro país y permita coadyuvara mejorar la competitividad de las empresas del país y a proporcionar una mayor producción de energía limpia a precios asequibles a los consumidores.”

Fuente 

Demanda de energía crece al doble que el suministro: expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 18
El crecimiento de la demanda de electricidad duplica al de la capacidad de las líneas de transmisión, circunstancia que puede generar cortes en el suministro, señalaron especialistas durante el México Energy Forum 2019.
Héctor Rocha, socio para EY en el segmento de energía, aseguró que la demanda de electricidad tuvo un crecimiento promedio de 3 por ciento en el año anterior. Sin embargo, alertó que el crecimiento de las líneas de transmisión apenas tiene una tasa de incremento de uno por ciento.
A su vez, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, calculó que la demanda de energía eléctrica crece incluso a tasas de hasta 4 por ciento.
Consideró que hay zonas del país en donde la red de transmisión eléctrica está en niveles de saturación importante, por lo cual es necesario resolver esos cuellos de botella, es decir, evitar los momentos en que la demanda de electricidad se incrementa, pero con líneas de transmisión que no son robustas.
Hay soluciones para eso, señaló el directivo luego de participar en México Energy Forum 2019. Añadió que una solución es generar más energía local a través de energías renovables y contar con líneas de transmisión más robustas.
La semana pasada, el sector industrial del país advirtió que en tres años puede haber desabasto de energía eléctrica y apagones, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede cubrir la demanda del país.
Se mantiene la CRE
En el foro, los ex presidentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Héctor Olea y Francisco Salazar, descartaron que el Ejecutivo federal busque desaparecer a ese organismo regulador. Señalaron que la permanencia de la CRE es una señal de certidumbre para las inversiones.
Los dos ex funcionarios respondieron a las preocupaciones de directivos de empresas vinculadas al sector eléctrico reunidos en el México Energy Forum 2019.
Salazar dijo que para cualquier gobierno, sea cual fuere su ideología, es fundamental enviar un mensaje de certeza a las inversiones a largo plazo, y la CRE es una de esas instituciones que dan certidumbre.
A su vez, Héctor Olea instó a la industria a unirse para defender la permanencia de ese organismo regulador.
Expresó que si el gobierno logra mermar la autonomía de la comisión sería tanto como un disparo en el pie.
Durante el foro, el asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, insistió en que el gobierno federal considera importante la inversión privada para alcanzar el objetivo de crecimiento del país de 4 por ciento.
Señaló que el gobierno mexicano tendrá una reunión, al cierre del primer semestre, con los empresarios del sector energético, plazo en el cual serían definidas las rondas petroleras y las subastas a largo plazo.
 
 
Fuente 

Maquiladora donde golpearon a obreros da aumento

Foto
▲ Empleados de la maquiladora Mecalux, que continúa en huelga, forman vallas humanas para impedir el paso de personal de confianza y directivos a la planta. Los inconformes demandan aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.Foto Julia Le Duc
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 27
Matamoros, Tamps., La empresa Bright Finishing, donde policías estatales golpearon a cuatro obreros durante el desalojo del bloqueo que éstos mantenían el lunes en el acceso a la maquiladora, aceptó dar 20 por ciento de aumento salarial y un bono único de 32 mil pesos repartido en cuatro partes.
Con el ofrecimiento de Bright Finishing a sus 400 trabajadores, ya sólo quedan en Matamoros cinco empresas cuyos trabajadores continúan en huelga o paro. Coca-Cola, TPI Composites, Mecalux, Flux Metal y Castligth están entre las compañías que se niegan a dar el paquete conocido como 20/32, como ya ocurrió en 70 negocios.
Fuera de la planta de Bright Finishing, los obreros festejaron el anuncio, pero señalaron que seguirán adelante con las denuncias contra policías estatales por los abusos sufridos durante el desalojo del lunes.
Los trabajadores de Coca-Cola y TPI Composites –donde la huelga es formal– mantienen cerrados los accesos con banderas rojinegras, mientras sindicalizados de las otras tres plantas mantienen vallas humanas para impedir que personal de confianza y directivos ingresen.
El martes pasado, Ampad de México, JSC y Cardinal Brands aceptaron la exigencia de los trabajadores, quienes tras la firma de los contratos colectivos de trabajo con representantes de dichas empresas regresaron este miércoles a las líneas de producción.
Unos 400 trabajadores de Arca Continental, que embotella bebidas de Coca-Cola en la región, exigen no sólo el aumento salarial del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos, sino también la reinstalación de 50 trabajadores despedidos.
Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, llamó a estos empleados, que comenzaron la huelga el 15 de febrero, para informarles que Coca-Cola los había dado de baja. Los trabajadores anunciaron que intensificarán las protestas contra Arca Continental por estos despidos.
La Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste en Matamoros informó que establecimientios de esta frontera comenzaron a sufrir desabasto de refrescos y productos lácteos, los cuales distribuye la planta de Arca Continental.
En tanto, la Secretaría del Trabajo federal informó que los paros en maquiladoras de Matamoros, han generado mil despidos debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes algunas de las huelgas.
La dependencia señaló que aún hay siete empresas en paro total y 13 con paros parciales.

Consulta de termoeléctrica La Huexca continúa; lamentamos el crimen: AMLO

Consulta de termoeléctrica La Huexca continúa; lamento el crimen: AMLO
Samir Flores Soberanes, líder opositor a la Planta termoeléctrica y gasoducto de Huexca, fue asesinado por de arma de fuego en Morelos.
Samir Flores Soberanes era uno de los líderes más influyentes de la región oriente que se opusieron a la construcción de las infraestructuras que conforman el Proyecto Integral Morelos desde su anuncio. Incluso, el pasado martes participó en un foro sobre el tema, del Gobierno Federal.
En la conferencia mañanera, que en está ocasión fue en Monterrey, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato y comentó que darán una postura al respecto cuando tengan mayoy información, pero indicó que la consulta del próximo fin de semana sigue adelante.
El titular del Ejecuivo: “lamentó el asesinato de un dirigente en Morelos, que era opositor a la termoelétrica, es un crimen vil, cobarde, esa es la información que tengo hasta ahora”, vamos a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen, reprobable, lamentable, y vamos a dar a concer una postura hoy, que se tengan más elementos”.
La consulta para decidir si se continúa con la construcción del gasoductos, “la consulta se tiene que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó, la gente ya tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos con que intención se cometió el crimen, incluso una de las posibilidades era afectar la consulta”.

Fuente 

La termoeléctrica de Huexca atiza el enojo contra López Obrador

La Termoeléctrica de Huexca. Foto: Margarito Pérez Retana
La Termoeléctrica de Huexca. Foto: Margarito Pérez Retana

PROCESO

En Morelos, la termoeléctrica de Huexca –una obra a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval– tiene molestos a los ejidatarios de los municipios Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Su defensa del agua, un derecho irrenunciable, se inició hace años. Los inconformes le recuerdan su discurso de mayo de 2014 en Yecapixtla, cuando expresó: “Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”. Y sentencian: “Somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
CUAUTLA, Mor. (Proceso).- La termoeléctrica de Huexca ya está lista; lo mismo que el gasoducto que lleva gas natural a través de Tlaxcala, Puebla y el oriente de Morelos. No sucede lo mismo con el acueducto que traerá 2 mil 500 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de la termo, pues le faltan 150 metros de tubería para llegar a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla.

Esta obra no puede concluirse porque los lugareños levantaron dos campamentos e impiden que se termine la conexión. Se resisten al acueducto porque, dicen, pone en riesgo la sobrevivencia de 6 mil ejidatarios de los municipios Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, quienes dependen del río Cuautla­ para subsistir.
En la zona se cultivan hortalizas, caña y otros productos que son transportados a los ingenios azucareros y a la Central de Abasto de la Ciudad de México. Los inconformes sentencian: “Somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
Los líderes de estas comunidades expresan su descontento con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador –“el del cambio verdadero”–, quien les ofreció una tarifa más baja a cambio de que permitieran el paso de la termoeléctrica por su territorio. Lo consideran un chantaje y lo comparan con el episodio protagonizado el siglo pasado por Francisco I. Madero, quien, según comentan, “quiso comprar” a Emiliano Zapata regalándole una hacienda.
El domingo 10 en el balneario El Almeal, frente a un nutrido grupo de pobladores, López Obrador se pronunció a favor de la termoeléctrica. Llamó a los opositores “radicales de izquierda”; los tildó de “conservadores”, y aseguró que eran pagados por empresas trasnacionales a cuyos directivos no les conviene la termoeléctrica.
Ese discurso contradice lo que él mismo pronunció en mayo de 2014 en un evento en Yecapixtla, cuando expresó: “sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”.
Hoy, López Obrador es un firme promotor de esa obra, lo que sorprende a los 6 mil campesinos de la región, muchos de los cuales lo acompañaron durante sus tres campañas electorales e incluso votaron por él.
Francisco García Campos, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos –un lopezobradorista desde 2006–, sostiene que ni él ni sus compañeros intentan abollar el proyecto; “nosotros estamos luchando en defensa del agua desde 2012”.
“Peleamos por el agua”
Sentado en un tronco, al lado de su parcela, el activista rememora: “Cuando el presidente Madero gana la elección, como para calmarle los ánimos al general Emiliano Zapata le ofrece, entre otras cosas, una hacienda. La respuesta del general fue que él no venía a pelear por haciendas, sino porque se hiciera justicia a los campesinos”.
Y agrega: “Nosotros decimos que no peleamos para que nos bajen la tarifa de luz, por ejemplo; no peleamos para que se nos encasquillen los canales de agua –eso es una responsabilidad del Estado. Nosotros no estamos peleando beneficios ajenos a este recurso fundamental que es el agua. El Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911 señala incluso que la lucha es por los montes, las tierras y el agua”.
Para García Ramos, su postura es “irreductible”. “Sin agua –dice– no podemos hacer nada”. Con el crecimiento urbano y la planta de la Coca Cola en la colonia Manantiales de Cuautla –que “tiene sus propios pozos de agua”– ese recurso ha ido mermando. Hoy, con la termo, “la situación es ya de emergencia”.
Lamenta que el gobierno federal le apueste a los “temas de rentabilidad empresarial” y no a los de “beneficio colectivo”. Explica que los ejidatarios cuentan con una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les permite ser usuarios del río Cuautla.
Eso incluye no sólo el líquido del caudal, sino el que se le inyecta desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, a la altura de la comunidad de Apatlaco, y que se denomina “agua de retorno”. De esta planta es de donde la Comisión Federal de Electricidad se quiere llevar el agua para la termo. De ahí la resistencia de los campesinos.
Los ejidatarios de la zona cultivan calabacita, verdolagas, caña de azúcar y arroz. Parte de sus cosechas la venden en la Central de Abastos de la Ciudad de México, dice el viejo campesino al corresponsal.
Y expone: “La declaración de López Obrador (donde los tilda de conservadores) lo ubica como desinformado. Yo le reconozco algunos logros. Yo lo apoyé desde la primera vez. Yo no estoy pagado por empresas extrajeras para afectar al Estado mexicano. Nosotros votamos por López Obrador. Gran parte de ese voto que logró en Morelos fue del campesino. Está equivocado”.
La consulta, cuestión mediática
De cara a la consulta a la que convocó López Obrador para el sábado 23 y el domingo 24 para que los habitantes expresen su sentir en torno a la termoeléctrica, los campesinos comenzaron a informar a toda la población.
–¿Y qué pasa si la consulta dice sí a la termoeléctrica? –se le pregunta a García Campos.
–Si el resultado no nos es favorable, vamos a continuar poniendo el cuerpo. Es lo que hemos hecho.
–Hay decepción, ¿verdad?
–Sí.
Se le quiebra la voz y guarda silencio hasta recuperar el aplomo.
Continúa: “Había esperanza. Uno de los eslóganes (de López Obrador) era: ‘Por el cambio verdadero’. Eso no se nos olvida”.
Él y sus compañeros han buscado, sin éxito, una interlocución con el gobierno federal. “No tenemos opción, vamos a continuar. No queremos su chantaje; no queremos su tarifa más baja. Nosotros somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
Jaime Domínguez Pérez, del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua  Morelos, Puebla y Tlaxcala, sostiene: “Esta lucha va a seguir con o sin consulta. Más bien la consulta –que será organizada por la Secretaría de Gobernación– es una cuestión mediática para justificar la termoeléctrica”.
Y recurre a una comparación: “Es como si subiéramos a un ring de box y nos enfrentáramos a un oponente que tiene sus dos manos libres y al réferi de su parte, mientras nosotros tenemos una (mano) amarrada”.
Oriundo de Jantetelco, Domínguez Pérez fue detenido y torturado en 2013 por la policía del entonces gobernador Graco Ramírez por su oposición a la termo,
comenta:
“Si aun con una sola mano podemos noquear al oponente, el árbitro va a decir que no es cierto, que tú perdiste. Esto nos parece grave. No esperábamos esto del presidente. Tú lo tienes claro, los argumentos de Andrés Manuel son los mismos que usó Graco en su momento.”
Asegura que los contratos para la construcción del gasoducto y la termoeléctrica a las empresas españolas Elecnor y Abengoa, respectivamente, son producto de “un proceso de corrupción”, pues la licitación fue inducida. En una de sus conferencias López Obrador admitió incluso “que efectivamente hubo corrupción en el origen”, insiste.
Domínguez Pérez dice que el movimiento de resistencia a la planta tuvo conflictos internos a la hora de las elecciones de 2018. “Algunos no confiábamos ni siquiera en López Obrador. Tuvimos conflictos. Al final terminamos apoyándolo y el domingo (10 de febrero) ahí estábamos todos, aunque enojados porque nos está haciendo lo mismo que los otros (gobiernos)”.
“López Obrador sólo vino a alborotar el avispero. Nos llamó conservadores. Nosotros no somos conservadores; radicales de izquierda a lo mejor sí, porque en estos años hemos hecho cosas radicales que nos costaron cárcel y tortura. Pero, ¿a poco ya se le olvidó a López Obrador que él también fue un radical?
“Los pueblos se van a resistir. Será una lucha grande en la que ganaremos. En su afán de dominar y de imponer su proyecto, López Obrador se escuda en la democracia. Pero ¿qué es la democracia para él? Él dice: ‘La democracia soy yo’… Los que estén de acuerdo bien; los que no, son conservadores y buscan obstaculizar su proyecto. Eso es mentira, es una equivocación.”
Divide y vencerás
Durante su gestión, Graco Ramírez dividió a las comunidades que se oponían a la construcción de la termoeléctrica.
Desde 2013 los ejidatarios de los pueblos zapatistas comenzaron sus acciones de resistencia. Los primeros fueron los seguidores de Domínguez Pérez, quienes detuvieron las obras del acueducto. El 19 de septiembre de ese año la policía arremetió contra ellos y capturó al dirigente del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Los trabajos continuaron para cubrir los 15 kilómetros de tubería. En marzo de 2015 Jorge Zapata y un grupo de habitantes de Apatlaco y ejidatarios del río Cuautla se enfrentaron con la policía e instalaron un campamento en el paso de la construcción. Las obras fueron suspendidas durante meses. El 12 de agosto de 2016 la policía desalojó a los inconformes y se reanudó la obra.
Los campesinos se reorganizaron y el 28 de agosto siguiente se instalaron en plantón en las riberas del río Cuautla. El entubamiento del acueducto llegó hasta la ribera oriente del río, en el municipio de Ayala. Del otro lado se instaló el primer plantón.
Para terminar el acueducto, los tubos deben cruzar el río y conectarse del lado de Cuautla con las tuberías de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Son sólo 150 metros los que impiden hasta ahora la conclusión de la obra.
Y es precisamente en esa extensión donde está instalado el plantón desde hace dos años y medio. Alguna vez, el 30 de agosto de 2016, el entonces gobernador Graco Ramírez ordenó a la policía arremeter contra la comunidad de Apatlaco.
Los campesinos respondieron con otro plantón del lado de Ayala. Son dos focos de resistencia que han sido acompañados de todos los recursos legales posibles.
Durante este periodo algunos líderes campesinos han sido cooptados por el gobierno, pero lo mayoría continúa en la lucha, aunque divididos. Hoy pueden observarse tres grupos: el de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, quienes se inclinan por “vender” el agua a la termoeléctrica a cambio de “apoyos económicos y en especie”; el que encabeza Arnulfo Montes Cuen, vinculado a empresas de purificación de agua potable, quien propone la construcción de represas para garantizar el abasto del líquido a los ejidos y a la termo; y el de quienes se oponen de manera abierta a la obra porque, explican, “eso significa nuestra desa­parición como campesinos”.
El pasado 12 de enero, López Obrador visitó Ayala para declarar formalmente el Año de Zapata. Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, solicitó al presidente cancelar la termoeléctrica.
Semanas después, el domingo 10 de febrero, regresó al oriente de Morelos y, contrario a lo que esperaban sus seguidores, descalificó el movimiento de resistencia y propuso una consulta para decidir sobre la operación de la termoeléctrica.
En esa segunda visita Jorge Zapata estuvo en el templete con el presidente, pero no habló.
Un ejidatario comentó: “Los compañeros no vieron bien que se quedara. Lo que ha hecho Obrador no nos gusta; no podemos avalarlo. No puede avalarlo Jorge”.
Proceso buscó al nieto del general Zapata, pero no hubo respuesta.
Este reportaje se publicó el 17 de febrero de 2019 en la edición 2207 de la revista Proceso.

Fuente 

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca

Se preparaba para acudir a la estación de radio que él fundó // El martes, ante el delegado del gobierno federal, cuestionó las mentiras que dicen sobre esa obra y el PIM
Foto
▲ Samir Flores, durante el acto del presidente López Obrador el pasado 10 de febrero, en Cuautla.Foto Cuartoscuro.com
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 3
Eran las cinco de la madrugada y Samir Flores Soberanes se preparaba para acudir a la estación comunitaria Radio Amiltzinko, que él mismo fundó en 2013 en Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, cuando su madre le avisó que lo buscaban afuera de su domicilio, a donde llegaron dos automóviles y los conductores lo llamaban a gritos. Cuando salió, se escucharon cuatro tiros: dos le dieron en la cabeza. Murió camino al hospital de Jonatepec.
Samir Flores asistió un día antes a la reunión en Jonacatepec convocada por el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores, donde cuestionó directamente las mentiras que están diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Fue también, junto con Teresa Castellanos, de la comunidad de Huexca, una de las principales voces que se escucharon el domingo 10 de febrero en Cuautla, en el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al observar a la distancia las protestas los llamó radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores.
A fin de cuentas, dijo el mandatario, aunque haya gritos y sombrerazos, se llevará a cabo la consulta sobre el proyecto energético.
Samir Flores estuvo ahí, como lo estuvo frente a los enviados del entonces presidente Enrique Peña Nieto durante los seis años de su gobierno, pues desde el anuncio de la obra se unió a la lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto, parte del Plan Integral Morelos.
Samantha César, de la comunidad de Amilcingo, también integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) y de Radio Amiltzinko, la radiodifusora que fundaron como parte de un proyecto de autonomía comunitaria, es tajante: Van a hacer su consulta a base de sangre, y reitera que este crimen está vinculado a la lucha contra la termoeléctrica y la oposición a una consulta amañada que no respeta los derechos de los pueblos.
Samir era una gran ser humano, alegre, contento, platicador y solidario, dice Samatha en entrevista telefónica desde el Ministerio Público de Cuautla, a donde momentos antes llegó el cuerpo del defensor nahua.
Todos en la comunidad lo conocemos, porque siempre tendía la mano. Si alguien necesitaba algo para un funeral, él estaba ahí; si necesitabas apoyo y compañía, él siempre la brindó.
Samir era esposo de Liliana Vázquez y padre de cuatro hijos de entre tres y 15 años de edad. Se dedicaba a la herrería, la radio comunitaria, la agricultura orgánica y de entero a la lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto de Huexca. Era un referente indiscutible de la lucha en Morelos, un articulador, lo más cercano a la figura de Emiliano Zapata aquí, en Morelos, dice Jaime García, uno de sus compañeros.
Luchador social incansable
La lucha a Samir le venía de familia; era sobrino de Vinh Flores Laureano, legendario luchador de Amilcingo que en la década de los 70 propició la creación del municipio de Temoac con la unión de cuatro comunidades indígenas: Amilcingo, Huazulco, Popotlán y Temoac.
Flores Laureano creó también la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata para mujeres, en Amilcingo; el Centro de Estudios Técnico-Agropecuarios 39, en Temoac, y la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.
La agroecología era otra de sus pasiones. Junto a sus hijos y niños y jóvenes de la comunidad, se iba a sembrar de árboles las barrancas de los alrededores de Amilcingo, pues uno de sus sueños era hacer un bosque comestible en la región. La siembra, como todo lo que emprendía, se basaba en los usos y costumbres de la comunidad, pues decía que en la recuperación de los mismos se finca la autonomía.
La lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto llevó a los comuneros a un proceso de organización y prácticamente todos los días se llevaban a cabo asambleas, en las que la voz de Samir era infaltable. Líder indiscutible, la gente lo entendía y lo seguía.
No nos mataron un animal, nos mataron a un líder muy querido por todos los que estamos en esta lucha. Vienen por esa termoeléctrica a cambio de la vida de cualquiera de nosotros. Hoy le tocó a Samir, mañana, ¿a quién le va a tocar?, dijeron horas más tarde del asesinato, en una conferencia de prensa realizada en Aplataco.
Samir no tenía más enemigos que la gente que impulsa la termoeléctrica en Amilcingo, afirma Juan Carlos Flores, integrante del FPDTA, quien a su vez fue encarcelado en la larga lucha contra esa obra. También, como parte de la construcción de la autonomía, era integrante del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, en resistencia desde hace 16 meses por un conflicto generado por el grupo de choque que se ha constituido en la comunidad y encabeza Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos.
Teresa Castellanos, compañera de lucha de Samir, refiere: Se metieron con un guerrero muy grande y muy fuerte, un luchador social que desde un principio ha estado con todos nosotros. Un hombre que tuvo que dejar a su familia para acompañar a Huexca. Asesinaron a uno de nuestros compañeros, pero ¿cuántos más van a caer? Estamos encabronados, finaliza.

Fuente

El GIEI reiniciará participación en el caso Ayotzinapa

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 8
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reincorporará el mes próximo a las indagatorias, asistencia técnica internacional y trabajo de campo para el caso Ayotzinapa. También en breve será designado un fiscal especial que deberá ser ajeno a la verdad histórica emitida el sexenio pasado, dijeron funcionarios y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en este caso, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, confirmó la nueva etapa de supervisión internacional.
Habrá un mecanismo de seguimiento permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se buscará confirmar un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Se están afinando los detalles. Hoy hubo representantes tanto de la CIDH como de la oficina del alto comisionado. Ya hay un acuerdo, para decirlo con toda claridad, de cómo se establecerá un nuevo mecanismo de seguimiento por parte de la comisión, en donde participarán miembros del GIEI, dijo en entrevista al término de la sesión realizada en Gobernación.
El GIEI surgió el 18 de noviembre de 2014, de un acuerdo formal entre la CIDH, representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano para dar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En la sesión se reiteró el compromiso presidencial de dar con la verdad, así como de la colaboración de la sociedad para que la comisión reciba información del paradero de los estudiantes, como ya ha empezado a suceder, dijo Gobernación.
En cuanto al fiscal, el secretario Encinas pidió que la persona nombrada no se pierda en los laberintos del expediente anterior.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, subrayó la importancia de que “el fiscal especial ya sepa del tema, pero no tenga vínculos con la investigación anterior, sobre todo aquella que condujo a la conclusión del basurero de Cocula (donde según la ‘verdad histórica’ habrían sido incinerados los jóvenes).
Una designación distinta implicaría de nuevo un empantanamiento en las investigaciones, porque (el fiscal) iniciaría su trabajo con una teoría preconcebida, dijo.
La semana entrante funcionarios y familiares se reunirán con el fiscal general para ver este tema.

Fuente