jueves, 7 de febrero de 2019

Asamblea General Extraordinaria, este martes, 5 p.m. en el SME.


Nace la Confederación Internacional de Trabajadores

06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 13:24
El próximo 13 de febrero surgirá la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabezará Napoléon Gómez Urrutia, con un objetivo muy claro: reconfigurar el viejo movimiento obrero adscrito al PRI como un pilar del partido de masas que algún día fue y crear el “nuevo sindicalismo” de Morena, el cual se constituya en un movimiento amplio que sostenga las bases del nuevo partido.
El capitán de este equipo presentará a sus fichajes para la nueva temporada: el ferrocarrilero Víctor Flores; el nuevo morenista de CATEM, Pedro Haces; Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), y Abel Domínguez, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Además, se incluirá a los senadores morenistas Cristóbal Arias Solís, Miguel Ángel Navarro, Rocío Abreu Artiñano, Griselda Valencia de la Mora, Primo Dothé Mata y Eduardo Ramírez Aguilar, así como a la maestra Loretta Ortiz, candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se habla de traer nuevos jugadores procedentes de las filas sindicales independientes, como la UNT, el FAT, algunas organizaciones rezagadas del CT y de hasta 16 dirigentes estatales de diversos sindicatos, incluso de la CTM.
En síntesis: puro talento probado. Hay varios objetivos en esta nueva alineación. El primero, dislocar a la CTM, que capitanea Carlos Aceves del Olmo, también a la CROC de Isaías González, al líder minero Tereso Medina que le ha disputado a Napito el liderazgo en su propio territorio y también a organizaciones privadas como la Coparmex.
Por lo pronto, la agenda legislativa de este período de sesiones está nutrida de asuntos laborales. En las dos cámaras las fracciones de Morena tienen como primer tema la justicia laboral y la democracia sindical, al lado de otros asuntos menos relevantes, como pensiones y administración de justicia federal.
El resto de las fracciones parlamentarias no se queda atrás. El PAN en el Senado comparte con Morena la preocupación por la reforma a las pensiones para el retiro y en Diputados, además de las pensiones, exentar el pago del ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos, exigir mejores condiciones laborales y promover la creación de empleos.
El PRI ha redescubierto su vocación social y en Senadores promoverá una iniciativa de justicia laboral, así como “impulsar leyes que fortalezcan y mejoren la vida de trabajadores y campesinos”.
Los diputados del tricolor se enfocarán en garantizar los derechos de trabajadores subcontratados. El PRD impulsará reformas que garanticen el libre ejercicio de la autonomía, la libertad y democracia sindical y una contratación colectiva auténtica (es decir, la agenda de Morena).
De acuerdo con esta agenda, es evidente que las diversas fracciones se encontrarán luchando por la paternidad de siete ejes de ataque: mejoras salariales; participación de utilidades; reglamentación del outsourcing; rechazo a los contratos de protección; impulso de la democracia sindical con voto libre y secreto; rendición de cuentas con informe al fisco; retiro del control de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los gobiernos estatales, y promoción del voto secreto en las revisiones contractuales.
Sin embargo, en esta realineación hay una novedad: el nuevo equipo piensa conectarse internacionalmente para jugar en grandes ligas. Sus aliados serán los norteamericanos de la poderosa AFL-CIO, los sindicatos canadienses y las organizaciones que apoyan al partido laborista inglés.
AHORA ES AT&T, que preside Randall Stephenson, la que está negociando con Telefónica de España la compra de su unidad mexicana Telefónica Movistar, que maneja Carlos Morales Paulín. Hasta finales del año pasado eran los de Cerberus Capital Management, de Steve Feiniberg, los que estaban muy cerca, pero nos dicen que a los ibéricos comandados por José María Alvarez-Pallete se les hizo bajo el ofrecimiento del fondo de capital. Por lo que se sabe, el operador que dirige en nuestro país Laurent Therivel puso en la mesa una cantidad más alta. Sin duda el reto va ser superar el tema de concentración, pues el mercado mexicano prácticamente sería dominado por un duopolio: América Móvil de Carlos Slim y la propia AT&T. Telefónica-Movistar podría alcanzar un valor de 2 mil millones de dólares. Morgan Stanley, que conduce Jaime Martínez-Negrete, funge como banco de inversión.
EL VIERNES PASADO, el Segundo Tribunal Unitario de Circuito de Monterrey revocó la sentencia de la jueza Carmen Leticia Hernández, que desde octubre tiene frenado el concurso mercantil del Grupo Senda. Esta compañía de Jaime Rodríguez, el principal consorcio camionero de autotransporte de pasajeros del norte del país, está tratando de reestructurar un crédito sindicado de 3 mil 500 millones de pesos, básicamente con BBVA-Bancomer que dirige Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González, HSBC que preside Nuno Matos y Credit Suisse que maneja Jorge Villarreal.
OTRA COMPAÑÍA QUE también podría terminar en concurso mercantil es Planfía. Desde hace meses sus acreedores están trabajando en una reestructura para hacer frente a un pasivo de unos mil 600 millones de pesos. Actinver, de Héctor Madero, es el asesor. Por un lado están Citibanamex de Ernesto Torres, Bancoppel de Enrique Coppel, Bancrea de Ernesto López Clariond y Bx+ de Antonio del Valle, principalmente, que buscan evitar ese proceso. Y por otro Invex, de Juan Guichard, que presiona el nombramiento de un visitador y un mecanismo más ordenado.
EL GRUPO SORDO Madaleno, que capitanea Javier Sordo Madaleno, y Simon Property Group, que comanda David Simon, acaban de firmar un acuerdo a 10 años para desarrollar diversos Premium Outlets en México. Hasta ahora se han construido tres centros comerciales en conjunto. Hablamos de Punta Norte en 2004, Querétaro que abre justo este año y Médica Sur que próximamente iniciará su edificación. En el estado que gobierna Pancho Domínguez se invirtieron alrededor de mil 100 millones de pesos, de los que 50 por ciento fueron aplicados por los mexicanos y el resto por los estadounidenses.
ALEJANDRA ARGAMASILLA F Bacardí habría vendido el año pasado sus dos departamentos de Coral Gables, Florida, en el irrisorio precio de 100 dólares cada uno a las empresas Monalta I y Monalta II, cuya beneficiaria es su hermana, Mónica. Según registros públicos, el valor real de los inmuebles ubicados en el 625 de Biltmore Way se estiman en más de 300 mil dólares cada uno. Alejandra y Mónica habrían creado estos vehículos para simular la venta de sus propiedades con el objetivo de evitar un embargo debido al presunto fraude realizado por Alfonso Caram Borge, esposo de Alejandra, por aproximadamente 500 millones de pesos. 


Sener revisará los 554 permisos de importación de combustibles y no autorizará nuevos

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La secretaria de Energía, Rocío Nalhe García, anunció que en 2019 no se darán ni un solo permiso de importación de combustibles, y además se van a revisar los 554 que se expidieron por parte de anteriores gobiernos. 
“Aquí viene un orden, empezamos a revisar y hoy en el 2019, no se va a dar un solo permiso de importación de gasolina, incluso si no lo firmo yo”, aseguró al participar en la Segunda Reunión plenaria de los senadores de Morena, PT y PES. Según la secretaria, se detectó un esquema de enajenación de permisos de importación que propicia la corrupción.
“No está claro que los permisos no pueden ser transferibles, porque en el momento de la crisis me llegó una persona y me dijo ‘oiga yo voy a importar, voy hacer un clúster en todo el norte, voy a meter gasolinas y voy a surtir Chihuahua, Coahuila, Nuevo León’, le dije ‘muy bien, ¿qué permiso tiene?’, me dijo ‘yo no tengo permiso, lo tiene esta persona y esta persona y yo voy a hacer un clúster con ellos’; le dije ‘pues fíjese que no, porque no vamos a terminar con el huachicol de abajo para seguir con el huachicol de arriba´”.
Sostuvo que por eso se revisará cada permiso de importación para conocer de dónde llega la gasolina e impedir con ello el huachicol “de arriba”. “Debemos saber de dónde viene la gasolina, a dónde va a llegar, qué puerto, cómo se va a desembarcar, cómo se va a mover, a qué gasolinera va a llegar, y en qué bomba se va a despachar, desde que sale de Asia o de Estados Unidos hasta la bomba.”
Precisó que están vigentes 554 permisos de importación de gasolinas, y el año pasado, el volumen importado por particulares fue de 52 mil barriles diarios y otros tantos por Pemex; y en cuanto a diésel, están vigentes 553 permisos, por 57 mil barriles diarios para agentes privados y 236 mil barriles diarios para Pemex.
En todo caso, dijo Nahle García, ésta es parte de las estrategias para poner orden y enfrentar la burocracia interna en el sector energético, a la que comparó con “un elefante artrítico” y ahora estamos facilitando los procesos con ética y responsabilidad.

Fuente 

Minusvalías en las Afore no son culpa del NAIM

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 23
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo que el declive en los rendimientos que otorgan las Afore en los pasados seis meses obedece a que en este periodo las bolsas en el mundo y en México registraron caídas, por lo que todas las inversiones en renta variable resintieron estos movimientos. El punto, dijo, es no apanicarse, pues este tipo de operaciones suben y bajan, pero a largo plazo la tendencia es siempre positiva.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Urzúa también descartó que la reducción en los rendimientos de las Afore tenga vinculación alguna con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Algunas de las empresas que adquirieron bonos relacionados con la terminal aérea cancelada incluso tendrán ganancias, aseguró el titular de Hacienda, pues para la construcción de la terminal aérea se emitieron bonos por 6 mil millones de dólares que incluían fondos de inversión denominados Fibras, considerados demasiado caros por el gobierno, y cuyos titulares de hecho, van a ganar bastante.
Más tarde, en el Senado, Urzúa sostuvo que las finanzas públicas van bien; tuvieron ingresos recaudados por arriba de los calendarizados y la manera en la que nos están viendo los inversionistas extranjeros es bastante benévola comparada con otros países.
En entrevista, luego de una reu-nión a puerta cerrada con los senadores de Morena, PES y PT, dijo que el tipo de cambio está bastante estable y que los grandes proyectos de inversión, como el Tren Maya, el tren del Istmo y los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos están funcionando, y ya se están diseñando los proyectos de planeación financiera.
Al concluir su participación en la reunión plenaria de los mencionados senadores, el funcionario aseguró que el peso mexicano es ahora, por cierto, una de las divisas más socorridas por los inversionistas extranjeros después del dólar, el euro, otra moneda y sigue el peso mexicano.
Cuestionado sobre la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) de que le otorgue una ampliación de recursos porque los otorgados no les alcanzan para organizar los procesos electorales en puerta, el secretario dijo que se verá si puede haber una ampliación presupuestal.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, también pidió a los legisladores que sigan muy de cerca la ratificación del T-MEC tanto en Estados Unidos como en Canadá, para que México sea el primer país que lo ratifique, pero cuando estemos seguros que los otros países lo ratificarán también.
Es decir, explicó, no es deseable que sólo México lo ratifique y los otros no.

Fuente

Con Peña, irrupción de emporios y fortunas con la venta de gasolina

Hidrosina. Una de las más favorecidas. Foto: Octavio Gómez
Hidrosina. Una de las más favorecidas. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

Como otros rubros estratégicos de la economía mexicana, el petrolero está dominado por un denso entramado de intereses empresariales y políticos que dan origen a emporios y fortunas ligadas a los sucesivos gobiernos, sobre todo del PRI. Las graves consecuencias de esta complicidad van desde el financiamiento ilegal de campañas electorales hasta la impunidad de los malos manejos financieros y del tráfico de influencias.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hay en México un club exclusivo de familias que acumularon fortunas con el negocio de la gasolina: estos “zares”, de la mano de gobiernos generalmente priistas, construyeron emporios con decenas de gasolinerías esparcidas en varios estados.

En la revisión de una muestra de 4 mil 793 permisos para operar gasolinerías que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó entre 2015 y 2018, Proceso encontró que varios de estos potentados, que obtuvieron decenas o cientos de permisos durante el sexenio de Peña Nieto, incluso participaron en maniobras fraudulentas que favorecieron a los gobernantes.
Grupo Hidrosina es –después del gigante regiomontano Fomento Económico Mexicano y la familia Chiapa, que opera las tiendas 7-Eleven– el principal despachador privado de gasolina en el país. La empresa, que pertenece a los hermanos William y Paul Karam Kassab, obtuvo de la CRE 193 permisos para operar gasolinerías, 55 de ellos en la Ciudad de México, 34 en el Estado de México y otros 26 repartidos entre Veracruz y Tamaulipas.


Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto Castillo, ese emporio es sospechoso, por lo que, en el marco de la estrategia federal de combate al robo de hidrocarburos, bloqueó las cuentas bancarias de William Karam y lo incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas junto con otros presuntos lavadores de dinero, según reportó el diario Reforma el 31 de enero.
William Karam. Dueño de Hidrosina. Foto: El Mañana de Reynosa
William Karam. Dueño de Hidrosina. Foto: El Mañana de Reynosa
Karam solicitó un amparo el pasado 28 de enero y un juez le otorgó la suspensión provisional dos días después.
En las últimas tres décadas, los Karam Kassab se vincularon con personajes involucrados en maniobras fraudulentas a favor del PRI: uno fue el exbanquero yucateco Carlos Cabal Peniche, quien se enriqueció durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari –por lo que huyó del país– y confesó haber financiado ilegalmente las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, así como la de Roberto Madrazo para el gobierno de Tabasco.
Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 2205 en circulación

Fuente

Por ley, ex presidentes no deberían formar parte de grandes empresas: Fundef

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 22
Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios de las Finanzas Públicas (Fundef) propuso que se eleve a ley la prohibición para que los ex presidentes formen parte de los consejos de administración de grandes empresas privadas con el fin de erradicar cualquier conflicto de interés.
Considera que el Servicio Profesional de Carrera debe de perfeccionarse para dar certidumbre a los trabajadores que optan por esta alternativa laboral.
Señaló que un retiro digno y ético para un Presidente de la República puede ser dedicarse a la academia, al mundo de las ideas, a la filantropía o escribir para transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos y experiencias, con lo que tendrían una salida elegante. Se puede impulsar una ley para que ningún ex presidente termine en el sector privado para evitar malas interpretaciones.
En general se debe de cuidar el Servicio Profesional de Carrera porque hay gente valiosa y honesta que posiblemente se pierda con los recortes.
Es gente que se debe cuidar, que el sector público les ofrezca un servicio civil de carrera, independientemente de quien llegue a la Presidencia, y eso pasa en la mayoría de los países, son personas que deben de estar en el gobierno y que incluso no deberían estar afiliadas a ningún partido político.
Sánchez Tello advirtió que también se presenta mucho pirateo de las empresas, que se llevan al talento que hay en el gobierno.
Por separado, Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la disposición de que los altos funcionarios no laboren en empresas relacionadas con la función que tuvieron en el gobierno federal por lo menos en un año, es un precepto muy sensato.
Messmacher, quién ahora se desempeña como profesor de macro economía avanzada en el ITAM, dijo que tomó la decisión de no involucrarse en ningún empleo relacionado con el sistema financiero por al menos un año para evitar cualquier suspicacia sobre un conflicto de intereses.
En su oportunidad, Jorge Sánchez señaló que en Hacienda manejaron mal el servicio civil de carrera y ahora se castiga a muchos funcionarios públicos que han sido honestos.
Al referirse a los despidos de cientos de burócratas afirmó: Lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador es tratar de limpiar de fondo un sector público que estuvo lleno de delincuentes, pero no estamos hablando del burócrata intermedio, sino de los altos funcionarios que se dedicaron a saquear al país... pero no se puede llevar a los funcionarios honestos.

Fuente

Inteligencia artificial y big data, las nuevas herramientas de las Pymes

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La inteligencia artificial (IA) promete revolucionar todo los sectores, llevando el potencial del mundo a estar hiperconectado, por lo que expertos consideran que la agenda de 2019 en las grandes empresas, lo ocupará la inteligencia artificial.
Una estudio realizado a 60 empresas que están incorporadas a la lista de Fortune 1000, señala que 76.5% de los directivos consideran que la IA y el Big Data se están entrelazando y es necesario la inteligencia artificial para darle sentido.
“A nivel global, empresas de todos los tamaños están identificando las áreas clave en donde la inteligencia artificial y el big data les agregan valor…Con estas herramientas las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y mejorar sus procesos”, Menciona Gustavo Perés, director general de Nearshore Delivery Solutions.
Nearshore Delivery Solutions, presenta 3 formas en las que la Inteligencia Artificial y el Biga Data están ayudando a las empresas a desarrollarse.
1.- Segmentación del cliente en tiempo real
Mediante análisis de grandes cantidades de datos, tiendas en línea y/o empresas pueden localizar con mayor precisión  a sus clientes potenciales, dándole características muy específicas para ofrecer sus productos de una manera más segmentada y personalizada.
Las agencias publicitarias también se benefician de la IA, con campañas diseñadas para ser presentadas a sus audiencias, durante horarios específicos y así asegurar un mayor impacto.
2.- Inteligencia de negocios
Las grandes cantidades de datos y el correlacionarlos en busca de información que sirva, es uno de los retos más grandes de las empresas hoy en día, ya que el cruzar información de manera adecuada conforme esta aumente, el reto se hace más grande.
En este caso la Inteligencia Artificial se utiliza para ordenar y darle sentido a esa vasta cantidad de información, que será usada para realizar análisis, predicciones y para tomar decisiones de negocio mejor fundamentadas, esta información es proveniente de parámetros de uso de un sitio web, redes sociales, bases de datos de compañías, etc.
3.- Mejor comunicación con los clientes
Las personas se han acostumbrado a la inmediatez, por eso en la utilización de redes sociales crecen sus expectativas en materia de servicio al cliente. Los clientes esperan una respuesta veloz y efectiva por parte de las marcas.
La implementación de los chatbots o bots, se han convertido en un alivio para las empresas ya que está disponibles las 24 horas, interactuando con el cliente como si ellos mismos fueran representantes de la marca.
Con el cruce e interpretación de grandes cantidades de conversaciones, la IA puede aprender a comunicarse para responder efectivamente tanto en redes sociales, como en correo electrónico o sitios web.

“Los call centers y departamentos de servicio al cliente ya deberían estar invirtiendo en estas nuevas tecnologías conversacionales si quieren mantenerse competitivos y rentables”, afirmó el director de Nearshore Delivery Solutions.

Fuente