martes, 5 de febrero de 2019

Aviso sobre Reunión Informativa de Jubilados para este 6 de Febrero del 2019.


SME Foro por una legislación popular en Cuernavaca, Morelos 1feb19

Frecuencia Laboral 2019-02-02

Miles de Trabajadores en Megamarcha Exigieron Diálogo al Gobierno Federal ¡POR EL CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL!

*Demandaron respeto a a la autonomía y la democracia sindical.
*Hay la intromisión de representantes del gobierno federal en la vida de los sindicatos.
*El SME exigió solución al conflicto que tiene en el desempleo a 16 mil 599 electricistas.
*El Presidente de la República llamó a intervenir en el SME a quienes lo traicionaron.
*La CENACE sigue poniendo trabas irrisorias para dar permiso de comercialización de luz.
Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 02 de febreride 2019,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario.



"La marcha del 31 de enero de 2018 estuvo muy concurrida, mucha participación porque hay temas que han estado rezagados como los conflictos de la clase trabajadora, del sector campesino, del sector popular y todas son demandas legítimas que se deben atender por la administración federal. El reclamo de las organizaciones fue el respeto a la libertad y autonomía sindical y el cambio del modelo económico neoliberal que se mantiene.
Se observa la intromisión de representantes del propio gobierno federal en la vida de los sindicatos, y es el caso también de nosotros, en las semanas anteriores hubo algunos comentarios también del presidente de la República, quien insistió mucho en que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya no existía y llamó a los grupos a organizarse, cuando el sindicato tiene su registro nacional de industria, su toma de nota y sus dirigentes electos democráticamente.
Con estos comentarios hizo que algunos grupos que nunca estuvieron luchando en el SME hoy meten la mano, dicen ellos, para buscar mejores condiciones. incluso publicaron un documento algunos que traicionaron al sindicato, ex dirigentes y otros que ya se empezaron a apersonar con distintos funcionarios del sector de energía. Por eso se demandó a la administración actual, el respeto a la autonomía de los sindicatos.
Nosotros estuvimos con la propia secretaria de Energía, Rocío Nhale, ése mismo día por la tarde a las 13:30 horas, porque fuimos a entregar un documento sobre hasta dónde está nuestro conflicto y cuáles son los temas que quedan pendientes.
Este asunto lo vamos a discutir nosotros el próximo martes 05 de febrero de 2019, con toda la comisión de trabajo del sindicato para hacer un balance de ¿hasta dónde estamos y cuáles van a ser las actividades a desarrollar para defender a nuestra organización sindical? y sobre todo para que resuelvan el problema la reinserción laboral de todos los trabajadores.
En el tema del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( SITUAM ), que estallaron la huelga el 01 de diciembre de 2019, lo que les ofrece la autoridad, y ahí es ya un conflicto federal, es apenas un incremento del 3.25, cuando hoy la inflación está casi al 7%. Ese incremento ni siquiera resuelve el tema de la inflación. Hoy subieron el 5% todas las casetas de Caminos y Puentes Federales ( CAPUFE ) de todo el país.
En el tema de la huelga de los y las trabajadoras de las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, hay que señalar que el dirigente sindical es de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ). En varias maquilas tenían dos contratos colectivos de trabajo ( CCT ) registrados ante la junta de Conciliación y Arbitraje. Un CCT tenía sólo untrabajador, con ese CCT es con el que emplazó a huelga.
Entonces dijo ya se resolvió el conflicto porque le aumentaron el sueldo a ese trabajador y a los otros no.
En el tema del SME, lo que estamos gestionando hoy en el Centro Nacional de Control de Energía ( CENACE ), es el registro y acreditación de la Suministradora Básica del Centro ( SUBACE ), nos mandaron un requerimiento que es irrisorio, porque dicen, es que nos tienes que presentar la declaración fiscal de la cooperativa que es uno uno de los socios. Nos exigen la declaración del 2018.
Les respondí que todavía no se presenta porque corresponde entregarla en marzo de este año 2019, la ley dice que se tiene que presentar la declaración fiscal del año anterior del día en que solicitas el permiso, lo solicitamos el año pasado y presentamos la declaración fiscal de la cooperativa del 2017.
Quien nos atendió es un muchachito del jurídico que nos pusieron ahí, que no le entiende al tema, pero sí observamos que están revisndo nuestra solicitud con lupa porque es el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ), porque es la cooperativa. Ya lo ingresamos y nos dijeron que está bien, con eso vamos a darle trámite.
Y estamos nada más en espera a que nos entreguen el permiso del CENACE para hacer nuestro contrato participante en el mercado eléctrico e iniciar operaciones. También piden que trabajadores que van a operar lo que le llaman mesa 24-7, estén certificados. Ya pagamos los cursos al CENACE, ya se certificaron por lo menos 16 compañeros esta semana." 


 

50% de la electricidad que se consume es privada: AMLO

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el consumo de electricidad el cual es más caro debido a que  el 50% de lo consumido se compra a empresas privadas, y además tienen un subsidio.
“Ahora compramos la mitad de la energía que utilizamos y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a las empresas particulares. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”, dijo López Obrador.
Al ser cuestionado el presidente, sobre un posible apagón y cortes eléctricos en el país en el segundo semestre del año, debido a una saturación eléctrica, López Obrador mencionó que próximamente Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dará detalles sobre el nuevo plan, pero adelantó que por el momento no existe ningún problema con el servicio de electricidad.
“Ahora hay una nueva política porque queremos fortalecer la CFE, que como Pemex se dejó en el abandono, para hacer estas empresas a un lado y dejar todo el mercado al sector privado con costos elevadísimos”, mencionó el presidente.
Por otro lado la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, mencionó la semana pasada, durante foro Energy Mexico 2019, que se está analizando la nueva tecnología para el fracking, que no tiene gran impacto.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel, aseguró que su compromiso es no al uso de la técnica del fracking, ”No al fracking, no se va a usar, es un compromiso, somos ambientalistas auténticos”. 

Fuente

Senadores que aprobaron la reforma energética en 2013… ahora la condenan

Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La madrugada del 11 de diciembre de 2013, en vísperas del Día de la Guadalupana, 53 senadores del PRI, 35 del PAN y siete del PVEM aprobaron la reforma constitucional en materia energética y de energía, con el voto en contra de 28 senadores de PRD, PT y sólo dos de Acción Nacional, entre ellos, el del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
El Senado estuvo cercado. Los legisladores aprobaron la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, más 22 artículos transitorios que, entre otras cosas, autorizó la participación privada, nacional y extranjera, mediante el otorgamiento de “permisos” del Ejecutivo federal en derivados del petróleo, incluyendo las gasolinas.

Entre los senadores del PRI que aprobaron entonces esa reforma estaban el propio presidente de la Mesa Directiva y actual procurador general Raúl Cervantes Andrade, así como la exprocuradora y actual titular de la Función Pública, Arely Gómez; el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el excandidato priista a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa; un veracruzano más, José Francisco Yunes Zorrilla, y la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
El gran operador de la reforma fue el senador hidalguense del PRI, David Penchyna, vínculo con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien prácticamente legisló los aspectos más delicados de esa reforma constitucional. Su paisano, Omar Fayad, actual gobernador de Hidalgo, votó a favor de las modificaciones constitucionales.
Encabezados por su propio coordinador Emilio Gamboa Patrón, otros senadores del PRI que aprobaron la reforma fueron los exgobernadores Félix González Canto, de Quintana Roo; Ismael Hernández Deras, de Durango; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Patricio Martínez, de Chihuahua; Enrique Burgos, de Querétaro, y Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, entre muchos otros. Todas las senadoras del PRI asistieron y votaron en esa jornada: la poblana Blanca Alcalá, la yucateca Angélica Araujo, Cristina Díaz, Hilda Flores Escalera, Ivonne Liliana Álvarez, Margarita Flores Sánchez, Norma Alcalá, Diva Gastélum, Lisbeth Hernández Lecona, Marcela Guerra, Juana Leticia Herrera, Ana Lilia Herrera Ansaldo (aspirante a candidata del Estado de México en 2017), María Verónica Martínez, Lilia Guadalupe Mercado y Graciela Ortiz.
La lista de senadores del PRI se completó con Isaías González Cuevas, Aarón Irízar López, Armando Neyra, Humberto Mayans, Juan Ascención Orihuela, Ernesto Gándara, Roberto Albores Gleason (aspirante a gobernador de Chiapas en 2018), Daniel Amador Gaxiola, Ricardo Barroso, Manuel Humberto Cota, Braulio Fernández Aguirre, Jesús Casillas Romero y Miguel Angel Chico Herrera.
Los votos panistas
Indispensables para lograr las dos terceras partes de votos para consumar una reforma constitucional, los senadores panistas se cuadraron y algunos la defendieron vehementemente, como el poblano Javier Lozano Alarcón; el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el actual mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, y el Ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez.
El regiomontano Raúl Gracía Guzmán fue del equipo de dictaminadores. Y el expresidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, también participó en parte del diseño de la reforma, junto con Jorge Luis Lavalle.
Los tres coordinadores que ha tenido la bancada del PAN votaron a favor: Jorge Luis Preciado, excandidato a gobernador en Colima; Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, y Fernando Herrera, actual coordinador.
También votaron a favor la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; la sobrina de Margarita Zavala, la senadora Mariana Gómez del Campo; Gabriela Cuevas, Silvia Guadalupe Garza, Adriana Dávila Fernández, Adriana Díaz Lizama, María del Pilar Ortega, Marcela Torres, Laura Rojas, Maki Esther Ortiz y Sonia Mendoza Díaz.
La lista de los panistas se completó con Héctor Larios, Luis Fernando Salazar (aspirante a gobernador en Coahuila), Salvador Vega Casillas (extitular de la Función Pública en el calderonismo), José María Martínez, Martín Orozco Sandoval, César Octavio Pedroza, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Torres Graciano, Fernando Yunes Márquez (hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares), Daniel Ávila Ruiz, Víctor Hermosillo, Francisco de Paula Búrquez, Francisco Salvador López Brito y Carlos Mendoza Davis.
Los votos del Verde
Esenciales también fueron los votos de los siete senadores del Partido Verde, incluyendo a Ninfa Salinas Sada, hija del propietario de Grupo Salinas y concesionario de TV Azteca, Ricardo Salinas; Pablo Escudero Morales, actual presidente de la Mesa Directiva y yerno del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Luis Armando Melgar, exdirector de Proyecto 40 y aspirante a gobernador de Chiapas; María Elena Barrera Tapia; Carlos Alberto Puente, Juan Gerardo Flores y Jorge Aréchiga Avila.

Fuente

En las maquiladoras de Tamaulipas y con la venia de las autoridades laborales COMENZARON A DESPEDIR A HUELGUISTAS

*Se sumaron más trabajadores a la huelga por el pago del salario mínimo vigente en 2019.
*Los obligan a trabajar horas extras y no se las pagan. Es trabajo forzado un delito penal.
*Desde el 25 de enero de 2019 que comenzó la huelga iniciaron los despidos injustificados.
*El Secretario General es de la CTM y tiene contratos de protección con sólo un trabajador.
*Las autoridades toleraron que hubiera contratos colectivos ¡DE UNA SOLA PERSONA!
Participación de Ignacio Flores,
Secretario de Relaciones Sindicales de la Unión General de Trabajadores de México,
En el programa del 02 de febrero de 2019,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,
"Como ustedes saben, la huelga estalló el día 25 de enero de 2019, pero antes del estallamiento de la huelga, los obreros fueron llamados a paro laboral. Los obreros que estuvieron en el paro y después en la huelga, manifestaron que tenían miedo precisamente porque decían que iba a haber represalias en contra de ellos. Cuando se dió la negociación entre el sindicato y algunas de las fábricas, parte de los acuerdos fue que no hubiera este tipo de represalias.
Sin embargo, desde el primer día que empezaron a negociarlo con las demás fábricas, empezaron a presionar a los obreros, principalmente a los que integraron el comité de huelga de cada una de las fábricas. Durante la huelga, estuvieron visitando a los obreros en sus casas, en una camioneta de la fábrica PARQUER y les entregaban una carta en donde se les notificaba que ya habían sido despedidos.
Ellos tienen un contrato colectivo de trabajo desde hace mucho tiempo, en donde hay una cláusula de trabajo por 40 horas, pero no se les respeta. Por ejemplo hay una fabrica que tiene 300 trabajadores y sólo uno trabaja 40 horas, los demás y los nuevos trabajan 48 horas, los trabajadores no conocen su contrato colectivo.
El líder del sindicato, Jesús Mendoza, no les informó que la huelga sólo era para los trabajadores que trabajaban 40 horas -es decir una trabajadora- y los de 48 horas no debían intervenir -que son todos-. A la trabajadora que estaba contratada por 40 horas, le dieron su bono, su aumento salarial del 20 % y dió por terminada la huelga, los demás siguieron en huelga y ese es el motivo por el cual les declaran inexistente la huelga.
Esto pasó en varias fábricas. El líder del sindicato no informó bien. Los obreros no sabían qué pasaba, las autoridades le informan al sindicato que la huelga es inexistente, los obreros contaban con 24 horas para regresar a trabajar, el sindicato puede tramitar un amparo durante ese tiempo, entre los obreros hay mucho miedo de perder su trabajo.
La Licenciada Susana PrietoTerrazas, es la única que esta apoyándolos para que no pierdan su trabajo y ver la legitimidad de la huelga. Nosotros estamos ayudándolos diciéndoles que aunque el sindicato no los apoya, ellos tienen que conservar la organización que han logrado hasta ahorita y el paro laboral, porque ellos tienen organizados los comités de huelga y a través de ellos se les puede ayudar a los demás, para el trámite de su huelga."
(Nota de la edición):
Con estos métodos de control y amedrentamiento en 27 de las 32 empresas maquiladoras en donde se declaró la huelga, ya resolvieron el conflicto. Además de que los líderes sindicales oficiales intentan culpar a la licenciada Prieto Terrazas de los despidos masivos.
Aunque el 31 de enero de 2019 se sumaron a la huelga trabajadores de la refresquera Coca-Cola, de una empresa lechera de nombre comercial "La Vaquita" y una procesadora de agua purificada, con el mismo reclamo de hacer efectivo el aumento salarial que autorizó el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre de 2019, para la frontera norte de México de 172.76 pesos, que llevó a la huelga los trabajadores de maquiladoras, dado que les pagan el salario mínimo general del país que es de 102 pesos diarios.
También se quejaron de que los obligan a trabajar 14 horas diarias, a algunos desde las 3 de la madrugada hasta las 5 de la tarde, sin su autorización y sin pago de horas extras.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, comentó que es una aberración legal, que las autoridades laborales locales y federales hayan permitidio que los líderes sindicales (en este caso de la priista Confederación de Trabajadores de México, CTM) hayan registrado contratos colectivos de trabajo con una sola persona, porque la ley establece que deben ser mínimo 20 trabajadores y trabajadoras. 

Tendencias en el sector energético: almacenamiento, blockchain y Smart grid

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Almacenamiento en energías renovables, derivado de su acelerado crecimiento; el blockchain que mejora la eficiencia en el suministro de energía; y la adopción de smart grid o redes inteligentes, para mejorar las confiabilidad y eficiencia de los sistemas, son las tendencias energéticas para 2019 que prevé Schneider Electric.
La empresa líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, señala que 2019 como todo nuevo año trae consigo incertidumbre respecto a lo que podemos esperar el sector energético por: su gestión, administración, descentralización y eficiencia son algunos de los tópicos que más interesan a los actores de la industria.
Almacenamiento prolongado de energía renovable
Schneider Electric señala que el almacenamiento de energía juega un papel sumamente importante en el balance entre la oferta y la demanda de energía. El Banco Mundial anunció el año pasado un nuevo programa para acelerar las inversiones en el almacenamiento de energía en baterías, de modo que este sistema pueda utilizarse a un costo asequible y a gran escala.
El almacenamiento en baterías permite utilizar la energía eólica y solar en una escala mucho mayor, ya que la electricidad se puede guardar y utilizar cuando más se la necesite.
Con una creciente tendencia a la adopción de energías renovables, el desarrollo y las mejoras de nuevas formas de almacenamiento harán que los costos sean menores para el usuario final y ampliará el alcance de varias energías limpias.
El desarrollo de la energía solar en Latinoamérica en los segmentos de servicios públicos, residencial y comercial se está beneficiando de este impulso. Firmas como Deloitte tienen proyectado un crecimiento sostenido al 2020 del 233% y 250% respectivamente en parte del mercado, por lo que 2019 será determinante para continuar con esta alza en la adopción.
Blockchain energético y el mundo digital
Para la empresa europea, indica que la descentralización que ofrece el blockchain mejora la eficiencia en el suministro de energía, empoderando a los usuarios a vender o comprar energía directamente de otros usuarios. El blockchain como una alternativa a la digitalización requiere que su acceso sea a través de aprovechamiento de productos completamente conectables.
“Se espera que alrededor de 50 mil millones de dispositivos estén conectados a Internet para 2020 y los datos continuarán creciendo a un ritmo de 50 veces entre 2010 y 2020. Estas estimaciones denotan el enorme potencial para un incremento de utilización del internet de las cosas y su aplicación al sector energético”.
La convergencia entre los dispositivos conectados a una estructura eléctrica y el aprovechamiento de los datos que generan para tomar decisiones estratégicas es una realidad. Monitorear la distribución, prever necesidades y maximizar la disponibilidad y eficiencia de sus redes, así como mejorar la confiabilidad de la energía generada, crea ahorros de costos operativos y energéticos.
El momento de implementar smart grids es ahora
Una mega tendencia que Schneider Electric reconoce como determinante para 2019 y los años venideros es la industrialización, pero paradójicamente necesitamos que las industrias reduzcan de manera importante su huella de carbón.
La creciente demanda de energía, la necesidad de reducir las emisiones de carbono y las restricciones en las redes existentes se han convertido en aceleradores de la adopción de smart grids (o redes eléctricas inteligentes); es decir, incorporar “inteligencia” a la operación de las redes eléctricas con el uso de nuevas tecnologías con un propósito: tener confiabilidad y eficiencia, tanto económica como técnica, además de mejorar el aprovechamiento de los recursos.
Cerca del 15 por ciento de la energía se pierde en la fase de transmisión por ineficiencias en las redes eléctricas locales, por lo que el flujo y cantidad de información que genera un smart grid que permita capturar, mantener y analizar datos sobre el estado de la infraestructura resulta clave.

Fuente

Las gasolinerías, pingüe negocio de una élite

Una estación de servicio. Foto: Eduardo Miranda
Una estación de servicio. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

Una de las formas en que se favoreció a la élite del poder el sexenio pasado fue el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía para operar gasolinerías. El círculo de funcionarios y empresarios cercano a Enrique Peña Nieto, familias de exgobernadores y líderes del PRI, así como el entorno de los caciques sindicales, se apoderaron de buena parte de los más de 12 mil permisos que se repartieron entre 2015 y 2018.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el negocio de las gasolinerías se convirtió en un gran festín al que fueron invitados familiares del mandatario, funcionarios, exgobernadores, alcaldes, caciques políticos, diputados y senadores, líderes sindicales, prestanombres y otros contratistas consentidos.
Entre 2015 y 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 12 mil 214 permisos para la operación de gasolinerías.
Sólo en la sesión del 15 de octubre de 2015, que duró menos de hora y media, los comisionados de la CRE autorizaron “por unanimidad” el otorgamiento de 2 mil 79 permisos.

Proceso revisó 4 mil 793 de estos documentos que se entregaron a mil 792 concesionarios, entre empresas y particulares. Tras una búsqueda en el Registro Público del Comercio (RPC) este semanario identificó a mil 105 personajes vinculados por vía accionaria con estas concesiones, 292 de los cuales tenían una actividad política importante, principalmente en el PRI.
Destacan integrantes de la élite mexiquense asentada en el llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto: Carolina Monroy del Mazo –su prima lejana– tiene, junto con su esposo Ernesto Nemer Álvarez, la empresa ECV, SA de CV, la cual opera una gasolinería en la carretera Toluca-Naucalpan que construye el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Nemer, ahora secretario técnico del PRI nacional y diputado federal, fue pieza clave de Peña Nieto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga y posteriormente encabezó la Procuraduría Federal del Consumidor, encargada de verificar las gasolinerías.
(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2205, ya en circulación)

Fuente

AMLO acusa a Felipe Calderón de “conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La alusión fue clara, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no pronunció el nombre del aludido: un expresidente fue nombrado miembro del consejo de administración de una transnacional proveedora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El aludido es Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio incrementó la presencia del grupo español Iberdrola en México, donde opera su filial Avangrid, de la que Calderón, así como quien fuera su secretaría de Energía, Georgina Kessel, son miembros del consejo de administración.

“Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE (sic)”, espetó hoy el mandatario.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en que no sólo fue el expresidente, sino “quienes estaban en la secretaría de Energía” los que terminaban y se iban a empresas que habían sido favorecidas durante sus respectivas gestiones.
“¿Cómo se llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”.
Además de la mencionada Georgina Kessel, en ese supuesto encuadra la mayoría de la elite que en los años 90 eran conocidos como tecnócratas.

Fuente

Caos en padrón de programas sociales; su uso era clientelar

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 6
Durante una junta de evaluación de los avances en la aplicación de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado, destacó que su gobierno prácticamente reconstruye los padrones de apoyo. En algunos casos, como el de adultos mayores, entre 30 y 40 por ciento de los beneficiarios no cumplía el perfil.
Al término de la reunión, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público carece de información fundamental relacionada con padrones, por ejemplo, de los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social: Estamos ante padrones que no sirven. El de Prospera, Sedesol, el de las becas a jóvenes, por lo que no hay una base única con la cual contrastar.
En la reunión en Palacio Nacional se informó sobre el censo de los 25 programas prioritarios de la actual administración y de los 67 que tiene el gobierno federal. Aunque hay avances sustanciales en las entidades del sureste del país, la situación geográfica en el norte ha complicado el avance, pero se tiene previsto concluir el programa hacia finales de febrero.
Ramírez Cuevas informó que se ha detectado que el manejo de los padrones de beneficiarios se operaron con indolencia o con una intencionalidad electoral; en muchos casos se incorpora a personas a los programas sólo por su afinidad partidista aunque no cumplían con los requisitos legales. En contraste, quienes no se identificaban políticamente con los gobiernos pasados eran marginados.

Fuente

Rechazar las amenazas de Trump, pide Maduro a "gobiernos decentes"

Guaidó denuncia que el ejército planea robar la ayuda humanitaria y descarta una guerra civil
Foto
▲ Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llega al cuartel Páez, en Maracay, para encabezar la ceremonia por el 27 aniversario de la rebelión cívico-militar de 1992.Foto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 19
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los gobiernos independientes y decentes del mundo a rechazar las amenazas de su homólogo estadunidense, Donald Trump, calificó de pelele al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y pidió al papa Francisco que ayude a impulsar un diálogo.
Al cierre de esta edición, Maduro afirmó que al leer el más reciente comunicado del Grupo de Lima “me dieron ganas de vomitar y me reí a la vez, pero le estamos ganando al cártel de Lima y todos estos gobiernos de derecha impopulares e inquisidores.
“¿Cuál es la ‘causa bellis’ que tiene Trump para declararle una guerra militar a Venezuela? ¿Cuál es la causa, el petróleo, el hierro, el aluminio, el oro o los diamantes?”, preguntó más temprano Maduro durante un acto ante unos 600 militares por el 27 aniversario de la rebelión liderada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
Trump cree que nos atemoriza la locura guerrerista que se ha apoderado de la Casa Blanca, aseveró Maduro en referencia a que el jefe de la Casa Blanca reiteró el domingo pasado que el uso de la fuerza militar es una opción en Venezuela.
Maduro advirtió que las declaraciones de Trump violan la carta de la Organización de las Naciones Unidas, que prohíbe la amenaza del uso de la fuerza contra cualquier país.
Dijo que la actitud de Washington es una bravuconada guerrerista en su obsesión porque no ha podido concretar un golpe de Estado en Venezuela, y convocó a partir de este miércoles a una recolección de firmas contra la intervención militar estadunidense.
En su discurso, agregó que la historia recordará al gobernante español, Pedro Sánchez, “como un pelele al servicio de la política de Trump.
De ocurrir una intervención militar de Estados Unidos sus manos quedarán llenas de sangre como quedaron las de José María Aznar en la guerra de Irak, dijo en repuesta al reconocimiento que hizo España al líder de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia), Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado.
Ante la cascada de reconocimientos de países europeos a Guaidó, la cancillería venezolana anunció que revisará integralmente las relaciones bilaterales con cada uno de esos gobiernos, hasta que haya una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los rencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional.
Esos gobiernos se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadunidense de derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, a quien el pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática, afirmó la cancillería, y advirtió que la política del gobierno de Trump sienta un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones.
Mientras, Guaidó aseguró que no hay posibilidad de una guerra civil, en lo que calificó de farsa que ha querido vender Maduro, y aseveró que Venezuela tomará la decisión que deba tomar para celebrar nuevas elecciones.
Guaidó se ha fijado como hoja de ruta cesar la usurpación del poder, que atribuye al presidente Maduro, y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de elecciones libres.
El ingeniero de 35 años aseguró que la Fuerza Armada planea robar la ayuda internacional que él gestiona para que sea el gobierno de Maduro el que la distribuya. Recibimos la información del círculo cercano del alto mando militar, que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo robarla para distribuirla por medio de los CLAP (plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados).
Guaidó ratificó que la ayuda se acopia en Colombia, Brasil y una isla del Caribe, cuyo nombre no reveló. Estados Unidos confirmó el fin de semana que participa en el transporte de la asistencia.
El líder opositor exigió a la Fuerza Armada permitir el ingreso de la ayuda esta semana.
En redes sociales circuló la versión de que Guaidó viajó en diciembre a Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Donald Trump, según confirmó un vocero de la Casa Blanca.
Los reportes señalan que la agencia española Efe confirmó esa información y precisó que Guaidó ha sostenido varios encuentros con funcionarios estadunidenses, aunque no se precisó la identidad de los mismos, refirió el portal Venezuela al día, en https://bit.ly/2GoiMOk.
En tanto, Maduro, envió una carta al papa Francisco para pedirle que ayude a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política, al tiempo que la Conferencia Episcopal pidió al gobierno que permita la entrada de ayuda humanitaria para mitigar la dramática situación del pueblo.
El ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, denunció el sabotaje perpetrado contra las subestaciones eléctricas de los estados de Anzoátegui, y Miranda.

Fuente

Los tres “halcones” de Trump que operan contra Maduro

El presidente estadunidense Donald Trump. Foto: AP/ Alex Brandon
El presidente estadunidense Donald Trump. Foto: AP/ Alex Brandon

PROCESO 

Son tres “halcones” de gran peso: Elliott Abrams, condenado en su país por el escándalo Irán-contras; John Bolton, quien dejó ver una anotación en su libreta que hablaba de enviar tropas a Colombia, y el senador Marco Rubio. Son quienes ejecutan el plan de Washington para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro. Esa alineación confirma que a Donald Trump no le interesa restaurar el orden democrático en Venezuela, sino recuperar la influencia, especialmente en materia petrolera, que Estados Unidos perdió cuando Hugo Chávez llegó al poder.
BOGOTÁ (Proceso).- Elliott Abrams, el halcón republicano elegido por el gobierno de Estados Unidos como su emisario para “restaurar plenamente la democracia” en Venezuela, tiene un tenebroso prontuario en América Latina, donde se le asocia con la invasión estadunidense a Panamá, en 1989, y con el escándalo Irán-contras, por el que fue condenado en su país.

Su incorporación al equipo de funcionarios de línea dura que ejecutan el plan de Washington para presionar la salida del poder del cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó a sectores latinoamericanos de izquierda que, antes que instaurar el orden democrático, lo que busca Estados Unidos en Venezuela es la restauración de la influencia que perdió con la llegada del chavismo.
De hecho, John Bolton, otro halcón republicano que es asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, lo dijo de manera diáfana hace unos días en una entrevista con la cadena Fox Business:
“Haría una gran diferencia para los Estados Unidos, económicamente, si podemos tener a las empresas petroleras invirtiendo de verdad y produciendo petróleo en Venezuela. Tenemos mucho en juego haciendo que esto salga de la manera correcta.”
Bolton es el funcionario que el 28 de enero exhibió –deliberadamente o no– una hoja de su libreta en la que se leía: “5,000 tropas a Colombia”. Además ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” para enfrentar la crisis venezolana.
Abrams y Bolton son, con el senador republicano de Florida, Marco Rubio, los operadores principales del guion de Washington para Venezuela, el cual ha cambiado de manera radical la correlación de fuerzas en ese país desde que se comenzó a ejecutar, en forma milimétrica, el pasado 22 de enero.
Hoy se sabe que esa noche, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, se comunicó por teléfono con el joven presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le dijo que si se proclamaba presidente interino en la marcha programada para el día siguiente, Estados Unidos lo reconocería.
Pence, incluso, fue uno de los convocantes a las manifestaciones que enmarcaron la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, el 23 de enero, en una plaza pública de Caracas.
“Estados Unidos respalda la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de ustedes, de hacer uso de los poderes constitucionales de ese organismo de declarar a Nicolás Maduro como un usurpador y convocar al establecimiento de un gobierno de transición”, dijo Pence en un mensaje divulgado la noche previa.
El 23 de enero, Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y en desconocer a Maduro. En cuestión de horas hicieron lo mismo Colombia, Brasil, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos.
México y Uruguay decidieron abstenerse y llamaron al diálogo, mientras que Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador cerraron filas con Maduro.
Para el mandatario venezolano, lo que está en marcha en su país es un “golpe de Estado” encabezado por Washington.
Maduro, los dirigentes chavistas y el aparato propagandístico del régimen se han encargado en los últimos días de recalcar ante los venezolanos los antecedentes guerreristas de Abrams y Bolton; el rancio conservadurismo de Pence; los intereses empresariales del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el desprecio de Trump por los inmigrantes mexicanos.
La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, ha dicho en cambio que Estados Unidos “ha sido el garante de todo esto”.
El desastre chavista 
Nicolás Maduro es un presidente que se reeligió para un segundo mandato en un proceso electoral realizado en mayo pasado y en el cual los principales líderes de la oposición no pudieron participar por estar inhabilitados o encarcelados y con partidos que fueron proscritos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que organizó los comicios, es visto por la oposición y por organizaciones sociales independientes como un enclave chavista. Nunca ha tomado decisiones contrarias al gobierno y acata los lineamientos que dicta Maduro.
Los distritos electorales fueron modificados de tal forma para las elecciones presidenciales, que los votantes de las zonas tradicionalmente opositoras debían acudir a sufragar a casillas muy lejanas a sus domicilios.
Maduro y los funcionarios del gobierno hicieron abierto proselitismo electoral con el uso de los medios públicos y de recursos millonarios que, según documentaron la oposición y organismos internacionales, movilizaron a la base chavista con métodos clientelares, en abierto desacato a las leyes electorales venezolanas.
Según los resultados del CNE, Maduro ganó esos comicios con 67.84% de los votos en una jornada en la que más de la mitad de los electores inscritos se abstuvo de participar.
Medio centenar de países y organismos, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch cuestionaron la imparcialidad, transparencia y legitimidad de esas elecciones.
Todos los sondeos indican que el gobernante chavista es rechazado por entre 80 y 90% de los venezolanos. Una encuesta de Consulta Mitofsky, divulgada la semana anterior, señala que 81% de los venezolanos quiere que Maduro deje la Presidencia. En contraste, Juan Guaidó aparece en ese estudio con un respaldo de 74%.
El exministro de Finanzas, Jorge Giordani, un chavista que rompió con Maduro, estima que el saqueo a las arcas públicas del país en los últimos años supera los 300 mil millones de dólares, cifra más alta que el PIB de 2018.
Dos sobrinos de Maduro están detenidos en Estados Unidos por tráfico de cocaína y el exescolta de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, quien fue tesorero de la nación, confesó ante la justicia estadunidense que lavó sobornos por unos mil millones de dólares.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, vive la más severa crisis política, económica y social de su historia.
El PIB se redujo en más de la mitad entre 2013 y 2018. El salario mínimo mensual equivale a 6 dólares. La inflación de este año será de 10,000,000% y la pobreza afecta a nueve de cada 10 ciudadanos.
La vida diaria es cuesta arriba para la gran mayoría de venezolanos, que además de la severa escasez de alimentos y medicinas padecen la violencia más alta de América Latina.
El economista Miguel Ángel Santos estima que los venezolanos que han emigrado en los últimos años se ubican entre 3.3 millones y 5.2 millones, lo que constituye “la mayor diáspora que se haya registrado en la historia de América Latina”.
El peso del Tío Sam
La internacionalista colombiana Sandra Borda considera que la crisis venezolana tiene una dimensión regional y por eso países como Colombia y Brasil buscan, alineados con Estados Unidos, “presionar una salida del gobierno de Maduro y un proceso democrático en Venezuela”.
De acuerdo con la doctora en ciencia política de la Universidad de Minnesota, la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil modificó el escenario sudamericano y facilitó un consenso regional para articular una postura de rechazo a Maduro en momentos en que éste iniciaba su segundo mandato presidencial con su legitimidad cuestionada.
Bolsonaro y el mandatario derechista colombiano Iván Duque “cerraron la pinza” contra Maduro en Sudamérica, dice Borda, “por interés propio” más que por complacer a Washington.
Al referirse al rechazo que genera en sectores latinoamericanos el intervencionismo de los halcones de Estados Unidos en la crisis venezolana, la experta en relaciones internaciones señala que lo que ocurre en Venezuela no es un problema ideológico sino humanitario y de degradación de las instituciones democráticas.
“El asunto no es que Maduro sea de izquierda, que además me parece que no lo es. Creo que estamos frente a un régimen que no respeta los derechos de la oposición ni el estado de derecho ni los derechos humanos, y que además no reconoce que hay una catástrofe humanitaria”, asegura.
Dice que eso ha llevado a que el gobierno de Maduro “sea insostenible”. Y esto, asegura, no es una cuestión de izquierda o de derecha sino de respetar uno de los pocos consensos a los que hemos llegado a nivel internacional acerca de cómo se debe gobernar.
Dice que, en esa lógica, Washington está aprovechando que hay un consenso regional para presionar a Maduro y se pone a la cabeza de ese esfuerzo, en el cual también participan la Unión Europea y Canadá.
El sociólogo venezolano Ignacio Ávalos considera que mientras Estados Unidos no opte por una intervención militar en Venezuela podrá seguir jugando un papel “clave” en la restauración del orden democrático en ese país.
“El Tío Sam –asegura– tiene un gran peso y tiene sus intereses, desde luego, pero no es el único actor en esto. Aquí hay una amplia coalición internacional que quiere la salida de Maduro y, sobre todo, hay una amplia mayoría de venezolanos que quiere lo mismo y que se está manifestando en las calles para que esto ocurra.”
Por eso, dice Ávalos, hay que dejar que se exprese “la autodeterminación del pueblo venezolano”.
Considera que Venezuela merece una transición hacia la democracia “pacífica, sin intervenciones extranjeras de ningún tipo, sin intereses imperiales y bajo el liderazgo de Guaidó, que es el dirigente opositor que logró aglutinar la voluntad popular que busca un cambio de régimen”.
Y “si de imperialismos hablamos, tampoco hay que ser ingenuos frente al chino y al ruso, que ven en Venezuela un espacio estratégico para el desarrollo de sus intereses geopolíticos”, anota Ávalos.
El profesor de la Universidad Central de Venezuela asegura que el petróleo y los recursos minerales venezolanos también despiertan el apetito de China, Rusia, Turquía e Irán, países con los cuales Maduro ha estrechado relaciones económicas en los últimos seis años.
“Hoy –dice– de lo que se trata es de recuperar la democracia, y mientras Estados Unidos no incurra en una barbaridad, como una invasión militar, que sería catastrófica para Venezuela, está bien si contribuye a ese propósito.”
Ávalos espera que las señales como las que ha dado Bolton con su apunte de las “5,000 tropas a Colombia” o la visita a Bogotá del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Mark Stammer, el 30 de enero, sean sólo “elementos disuasivos para presionar a Maduro”.
Golpe financiero
Guaidó, con el apoyo de Washington, es mucho más que un “presidente encargado” decorativo. Estados Unidos le dio el control de las cuentas bancarias en ese país de la petrolera estatal PDVSA, que suman unos 7 mil millones de dólares, y de la empresa CITGO, un conglomerado de gasolinerías y refinerías considerado la joya de la corona de Venezuela en el exterior.
El economista y exdirector de PDVSA José Toro Hardy afirma que esto tendrá un impacto muy severo en las finanzas del régimen chavista y pone a Maduro en una situación económica “extremadamente más comprometida de la que ya enfrenta”.
En los hechos, dice, esas medidas implican que desde el 29 de enero Venezuela dejó de exportar petróleo a Estados Unidos, que seguía siendo su principal mercado en el exterior y el único cliente que le pagaba en efectivo.
De acuerdo con estimaciones del experto en hidrocarburos, el año pasado Venezuela vendió a Estados Unidos petróleo por unos 11 mil millones de dólares, los cuales representaron entre 80% y 85% de todas las divisas legales que recibió el país.
Tras el traspaso de las cuentas de PDVSA en bancos estadunidenses a Guaidó, el gobierno venezolano anunció que sólo venderá petróleo a ese país si paga por adelantado los embarques, lo cual, dice Toro Hardy, es muy improbable que ocurra. En ese escenario, explica, a Venezuela le resultará “muy complicado” colocar los alrededor de 400 mil barriles diarios de crudo que le vendía a Estados Unidos en otros mercados.
Esto, porque el país produce crudos pesados y con mucho azufre, que no cualquier refinería en el mundo tiene capacidad de procesar.
Para Maduro, considera el experto, “es un golpe financiero que puede ser mortal”.
Según datos de la OPEP, la producción de petróleo en Venezuela se ubicó en diciembre pasado en 1 millón 100 mil barriles diarios, cifra menor en 40% al promedio de 2017 y equivalente a sólo la tercera parte de lo que el país extraía hace tres décadas.
Con ese nivel de producción, Venezuela sólo tenía capacidad de exportar 400 mil barriles por día a Estados Unidos y 150 mil a India, únicos países que le generan divisas.
El resto lo manda a China (300 mil diarios) y a Rusia (70 mil), pero como pago en especie de los préstamos que le han otorgado esos países; y a Cuba (47 mil barriles diarios), a cambio de servicios médicos y educativos.
La transferencia del control de CITGO a la oposición liderada por Guaidó tampoco es un golpe menor.
Esa empresa, propiedad del Estado venezolano y valuada en unos 6 mil millones de dólares, enfrenta varias demandas de embargo en Estados Unidos por deudas en mora de los gobiernos chavistas, y es la que garantiza préstamos otorgados a Maduro por China y Rusia, pero aún tiene unas 4 mil gasolinerías en el mercado estadunidense.
“Estas pérdidas cambian el juego para Maduro. Aquí sentimos que estamos ante un cambio inminente”, dice Toro Hardy.
Este reportaje se publicó el 3 de febrero de 2019 en la edición 2205 de la revista Proceso. 

Fuente

Italia bloquea respaldo común de la UE al líder de la Asamblea Nacional

Foto
▲ Juan Guaidó (al centro), autoproclamado presidente encargado de Venezuela, ayer, en la Asamblea Nacional.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 20
Bruselas. Alemania, Francia y Reino Unido, con otros 17 países europeos, reconocieron este lunes al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en una decisión celebrada por Estados Unidos.
Italia bloqueó La Declaración Conjunta sobre Venezuela emitida por varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas. Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen oponiéndose, criticó el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas.
El vicecanciller italiano, Manlio Di Stefano, declaró el pasado jueves que Italia no reconoce a Guaidó, porque estamos absolutamente en contra de que un país o un grupo de terceros determinen la política interna de otra nación; se llama principio de no interferencia y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
El diplomático, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió: “El mismo error se cometió en Libia en 2011 y hoy en día es reconocido por todos; debemos evitar que suceda lo mismo.
En tanto, fuentes diplomáticas afirmaron que Grecia expresó sus reservas con la Declaración porque en la UE las posturas comunes sobre política exterior deben adoptarse por unanimidad, al tiempo que Irlanda, que no reconoce a Guaidó, llamó a convocar a elecciones libres y justas en el país petrolero.
Los países que firmaron la Declaración son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, y Suecia, de acuerdo con el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la UE.
En el texto, las naciones acordaron que reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.
Este reconocimiento se hace de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana y fue emitido luego de que los estados miembros de la UE apremiaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a poner en marcha el procedimiento legal para convocar a elecciones presidenciales democráticas en un plazo de ocho días.
En consecuencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió que Francia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar elecciones, mientras en Japón, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel aceptó que Guaidó es el presidente interino legítimo.
En tanto, Washington celebró el reconocimiento europeo. Alentamos a todos los países a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional para el retorno de la democracia constitucional, señaló en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En este contexto, Rusia reiteró que tratar de legitimar una usurpación del poder en Venezuela es una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de la república bolivariana. Cualquier solución a la crisis es posible sólo por medio de los venezolanos, señaló el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, quien criticó que algunos países impongan algunas decisiones.

Fuente