martes, 29 de enero de 2019

Marcha Unitaria NCT UNT ED


Buscará la CFE financiamiento en mercados bursátiles

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 20
Este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudirá a los mercados financieros nacionales e internacionales para obtener financiamiento por al menos mil 900 millones de pesos, con el fin de completar los recursos para enfrentar vencimientos, pagos de intereses y amortizaciones de deuda por 7 mil 900 millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El plazo promedio del portafolio de deuda de la CFE al término de 2018 se estima en 7.1 años.
En 2019 se pretende colocar Certificados Bursátiles en el mercado de valores doméstico en estrategias de vasos comunicantes que contengan emisiones a tasa variable (a plazos inferiores a cinco años) y referencias tanto en tasa nominal como en real (idealmente a periodos superiores a siete años).
En lo que respecta al financiamiento internacional, se tendrá preferencia por emisiones a plazos superiores a siete años.
La CFE dará a conocer al mercado, en una conferencia telefónica, su Plan Anual de Financiamiento 2019, el cual se publicará en el portal institucional.
Adicionalmente, se mantendrá comunicación recurrente con los inversionistas durante el año, convocando a por lo menos una llamada con inversionistas en cada semestre.
La estrategia es priorizar el financiamiento en pesos mediante el mercado local de deuda.
En caso de no contar con acceso pleno a dicho mercado se buscará complementar el financiamiento con dólares mediante la participación de las Agencias de Crédito a la Exportación, creadas para fomentar el comercio internacional mediante préstamos financieros a los exportadores.
En el mercado local se contemplarán emisiones de Certificados Bursátiles y de manera complementaria se podrá recurrir a mercados privados para contratar líneas de crédito.
Adicionalmente, se podrían llevar a cabo emisiones en el mercado local que podrían ser liquidables por conducto de custodios internacionales.
Las necesidades de financiamiento de la CFE, empresa productiva del Estado, ascienden a mil 900 millones de pesos, resultado de un superávit (balance financiero) de 6 mil millones de pesos y amortizaciones por 7.9 mil millones.
Se estima que, al cierre de 2018, 55 por ciento de la deuda quedó en moneda extranjera. Asimismo, que 68 por ciento a tasa fija y el 32 por ciento restante a variable.
Para 2019 se calcula que la composición del portafolio de deuda se mantendrá similar a la del término de 2018.
La estrategia de financiamiento de la CFE para 2019 buscará conseguir el monto de financiamiento necesario al menor costo posible, privilegiando el financiamiento de largo plazo y minimizando el riesgo de mercado asociado a los distintos factores de riesgo.

Fuente

Marcharán sindicalizados por mejoras

Agencia Reforma
Gremios afiliados a la UNT marcharán el jueves para exigir al Gobierno federal respeto a sus derechos y cambio de la política económica.
Imprimir
Sindicatos, organizaciones civiles y campesinas marcharán el próximo jueves para exigirle al Gobierno federal respeto a sus derechos laborales y cambiar la política económica del País.

La protesta saldrá a las 16:00 horas del Monumento a la Independencia al Zócalo capitalino, y se espera que participen más de 50 sindicatos y organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

"La movilización va en la dirección de reclamar y de levantar las viejas demandas que hemos tenido como el cambio de régimen económico, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los derechos de los trabajadores y la no criminalización de la protesta", dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la UNT.

El líder sindical adelantó que a la protesta del próximo jueves saldrán a las calles al menos un millón de trabajadores.

El dirigente consideró que a 56 días de la nueva Administración federal, el modelo económico que plantea el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no representa el interés de la sociedad.

"Es un modelo económico que se caracteriza por el despojo de los desechos y conquistas de la clase trabajadora y el despojo del bienestar social y el trastrocamiento del medio ambiente y los recursos naturales", expresó en conferencia de prensa.

Humberto Montes de Oca, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que seguirán exigiendo la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 
 

Energy México 2019: Expectativas de la electricidad, gas y petróleo

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hpy).- Energy México Oil, Gas, Power 2019 Expo & Congress, presenta su cuarta edición que se llevará acabo del 29 al 31 de enero en el centro de convenciones Citibanamex, en la Ciudad de México, reuniendo a personas que son los encargados de definir la agenda energética nacional y mundial.
Energy México 2019 ofrecerá en su congreso internacional una gran riqueza de discusión y una visión integral del sector energético de nuestro país desde la perspectiva del gobierno, la iniciativa privada, los organismos nacionales e internacionales. Se analizar la perspectiva global del complejo sector energético y como México se inserta en este contexto”, mencionó Jesús Reyes Heroles durante la presentación de la edición 2019.
La celebración de este evento se llevará en un momento clave para reflexionar la ruta que seguirá el mercado energético mexicano y global en 2019, Energy Mexico es el primer foro que se realiza en el año y ayuda a definir el rumbo de la agenda energética de nuestro país, ya que tendrás diferentes perspectivas de diversos actores que intervienen en el sector.
En esta cuarta edición de Energy México participará más de 80 prestigiados líderes, provenientes de país como Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y México, por el lado de la exposición participarán más de 50 empresas líderes en el sector energético. Este evento tiene la finalidad de que diversos panelistas y ponentes, compartan sus conocimientos, visiones con base en la experiencia que cada quien ha generado.
La importancia que tienen Energy México 2019  es dar una visión general de todo lo que conforma  el sector, para proporcionar un análisis, reflexión y el debate de ideas respecto al entorno nacional e internacional, así hacerle frente a los actuales retos tecnológicos, logísticos, financieros y regulatorios que tendrá la industria energética con nuevos escenarios, implementaciones que habrán en el mercado interno y externo.
Hoy en día México recibe todo el mundo, interesados en invertir capital, que está pasando en el sector energético. Debido a esto y a los cambios en el panorama actual, nuestro congreso internacional me espera una mayor demanda que en años anteriores, ya que los asistentes tienen un gran interés en escuchar a los expertos.”,destacó Rodrigo Favela, socio de HCX, durante la presentación del evento.
Energy México es un evento celebrado en nuestro país que integra todas las ramas de la industria energética. con una agenda de conferencia y exposiciones, dándole a los asistentes acceso a nuevas soluciones operativas, financieras y tecnológicas, así como de tener y crear oportunidades de negocio.
https://www.energymexico.mx/

Fuente

Avanzan acuerdos salariales para levantar huelga en Matamoros

Juan Villafuerte, reunido con trabajadores de maquiladoras. Foto: Facebook SJOIIM
Juan Villafuerte, reunido con trabajadores de maquiladoras. Foto: Facebook SJOIIM

PROCESO

REYNOSA, Tamps. (apro).- El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SOJIIM) en Matamoros, Tamaulipas, informó que se ha logrado un acuerdo previo con unas 20 empresas para un incremento salarial y un bono único, pero aún no se han firmado los convenios.
En su cuenta de Facebook, el líder sindical Juan Villafuerte publicó un video en el que actualizó el informe de empresas que han llegado a acuerdos con el gremio, que son “cerca de 20”. 

Cerca de  30 mil obreros de 45 empresas se fueron a huelga el viernes, demandando un aumento al salario del 20 por ciento y un bono único de 32 mil pesos por trabajador.

En Matamoros, actualmente, hay unos  70 mil empleados en la industria maquiladora,  incluyendo los de confianza, que laboran en unas 110 empresas que representan el 40 por ciento de la actividad económica de la ciudad fronteriza.
La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Tamaulipas, que dirige la diputada Mónica González García, calcula que con el paro de 30 mil obreros se pierden 30 millones de pesos por semana, aproximadamente.
Rolando Gonzales Barrón, presidente de la Industria Maquiladora de Matamoros, señaló que las pérdidas en tres días suman unos 140 millones de pesos. Experiencia en combatividad
Cirila Guerrero, directora general del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, explicó que el Sindicato de Obreros y Jornaleros es una organización combativa con una larga experiencia en movimientos obreros desde la época del líder sindical Agapito González Cavazos.
Mencionó que la huelga tiene como fundamento que el convenio colectivo del SOJIIM mantiene una cláusula que exige la revisión del salario cada ocasión que se decrete un aumento, como sucedió cuando Andrés Manuel López Obrador decretó un incremento del 10 por ciento al salario de la franja fronteriza.
Debido a ello, ahora los obreros negocian un 10% de aumento en su contrato colectivo más lo autorizado por el gobierno federal, para alcanzar un 20 por ciento de incremento.
“El movimiento laboral se está politizando y eso no conviene a ninguna de las partes involucradas, empresa, sindicatos y autoridades, por ello deben salir del conflicto los actores políticos”, concluyó Cirila Quintero.

Fuente

Inversión de las Afore en la BMV aumentó en 2018

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 19
Los recursos de los ahorros de los trabajadores invertidos en acciones que cotizan en el mercado de valores mexicano aumentaron a 201 mil millones de pesos al cierre de 2018, cantidad equivalente a 2.7 por ciento del valor total del mercado y superior al de un año antes, de acuerdo con información oficial.
En el último año, incluso con los episodios de volatilidad internacional y la incertidumbre provocada por el proceso electoral, así como el cambio de gobierno en el país, fue en aumento en la bolsa la inversión de extranjeros y de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) –que gestionan los recursos de pensión de los trabajadores–, mientras la de los fondos de inversión disminuyó, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Citibanamex.
Al cierre del año pasado, la participación de las Afore en las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV aumentó a 3.9 por ciento, tras haber registrado 3.3 por ciento en 2017.
Ese incremento también se reflejó en el total del valor del mercado bursátil mexicano donde la puja fue de 2.7 por ciento, mientras en 2017 fue de 2.1 por ciento.
En tanto, la participación de inversionistas extranjeros que mantienen más de la mitad de la riqueza en la BMV, también aumentó durante el último año, al pasar de 51.1 a 52.1 por ciento. En tanto que la del valor del mercado total pasó de 33.3 a 33.6 por ciento al cierre del año pasado.
Retroceso en fondos: 2.1 por ciento en 2018
El retroceso lo aportaron los fondos de inversión cuya participación disminuyó a 2.1 por ciento, mientras en 2017 fue de 2.3 por ciento.En tanto, las acciones del IPC lo hicieron en 3.3 por ciento desde 3.6 por ciento.
Si bien se registró el avance en la participación de las Afore, los alrededor de 201 mil millones de pesos que administran en el mercado mexicano, equivalen a menos de una quinta parte del total de activos que se invierten vía el ahorro de los trabajadores, reveló un análisis de Citibanamex.
La causa, expuso Julio Zamora, estratega de la institución financiera para América Latina, se debe al bajo número de acciones bajo control del público inversionista, pues no sólo reducen el flujo de liquidez, sino que también son un obstáculo para que las Afore inviertan en acciones locales.
De acuerdo con información oficial, el rendimiento de las Sociedades de Inversión Especializados de Fondo para el Retiro (Siefore) en los que se invierte el dinero de las Afore, tuvo minusvalía de 0.34 por ciento al cierre de 2018.
Una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra en el Congreso, prevé que con la finalidad de ampliar sus portafolios de inversión y para que puedan invertir en valores de oferta privada, las Siefore se conviertan en fondos de inversión con mayor flexibilidad.

Fuente

Innovación: Bomba de calor geotérmica

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Una bomba de calor geotérmica, es un sistema de extracción de energía renovable, con el cual es posible calentar o enfriar una casa o un edificio entero, ya que en el subsuelo se guarda calor renovable, que bien se puede utilizar para la calefacción o aire acondicionado, utilizando una cantidad mínima de electricidad y sin contaminar el medio ambiente.
El portal ”Proyecto FSE señala que hay dos tipos de sistemas para extraer el calor del subsuelo. La primera es conocida como baja entalpía donde se utiliza el calor del subsuelo a baja profundidad, a 3 metros aproximadamente, sin utilizar una bomba. La segunda opción, si utiliza una bomba para extraer calor de una profundidad aproximadamente entre 4 y 6 metros es etipo de sistema es conocido como alta entalpía.
Hay dos tipos de sistemas para extraer calor del subsuelo: de baja entalpía y de alta entalpía. El primero utiliza el calor del subsuelo a baja profundidad (alrededor de 3 metros) sin usar una bomba, mientras que el segundo sí hace uso de una bomba para extraer calor de mayor profundidad (de 4 a 6 metros). El calor puede provenir de aire, rocas o de agua caliente que circula a esas profundidades.
Se explica que la bomba de calor geotérmica tiene el funcionamiento parecido al de un refrigerador, ya que para enfriar. Extrae el calor del interior y lo dispersa al medio ambiente, mientras que para calentar extrae el calor del interior de la tierra para dispersarlo al interior de una casa u oficina.
El tamaño de estas bombas de calor geotérmicas es similar al de un refrigerador convencional, y llegan a mantener una habitación a temperaturas entre 20 y 30 °C, además esta maquinas por cada kilowatt hora, genera 5kw de calor. Cabe destacar que actualmente México ocupa el quinto lugar en el mundo generando energía geotérmica.
Los pasos para el funcionamiento de la bomba de calor geotérmica son los siguientes:
1.-  Se hace una excavación de 4 a 6 metros, dependiendo de la zona del país.
2.-Se instala un sistema de bombeo que extrae calor, mediante un conjunto de ductos verticales de plástico, por los que circula agua glicolada en un circuito cerrado.  
3.-El fluido caliente entra en contacto con un refrigerante, que es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento.
4.- El refrigerante llega a un evaporador, que es un intercambiador de calor, aquí el fluido entra en estado líquido y se convierte en gas gracias al calor del suelo. 
5.- El refrigerante gaseoso entra en un compresor Scroll y esté lo comprime para aumentar su temperatura.
6.- El refrigerante sale del compresor a una alta temperatura (entre 70 y 100 °C) y es introducido en otro intercambiador de calor llamado condensador.
7.- En el condensador, mediante una válvula de control, el refrigerante gaseoso introduce calor a una habitación por medio de un ventilador, o bien, va un sistema de tuberías para calentar agua.  
8.- Finalmente, el fluido sale del condensador, y el refrigerante (ahora en fase líquida) atraviesa un dispositivo que lo expande, haciendo que pierde presión y temperatura, para repetir el ciclo.
9.- La habitación debe contar con un regulador para elegir el nivel de temperatura deseado.
10.- El proceso se repite cuantas veces desee, en un sistema de circuito cerrado.

Fuente 

EU congela todos los bienes de PDVSA y le bloquea 7 mil mdd

Foto
▲ John Bolton, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dejó ver las notas que llevaba en su libreta durante la conferencia de prensa de ayer en la Casa Blanca, en las cuales se alcanzaba a leer: 5 mil soldados en Colombia, lo cual cobró importancia porque reiteró que en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, el gobierno de Donald Trump tiene todas las opciones sobre la mesa.Foto Ap
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 22
Washington. Estados Unidos congeló este lunes todos los bienes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en su territorio, y le bloqueó 7 mil millones de dólares en activos más 11 mil millones de dólares en ingresos estimados por exportaciones perdidas durante el próximo año, anunció el secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, al dar a conocer este lunes nuevas sanciones a la república bolivariana.
Bolton y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dieron a conocer las nuevas medidas que buscan respaldar al autoproclamado presidente Juan Guaidó, a quien Washington reconoció la semana pasada como mandatario legítimo de Venezuela.
Las sanciones incluyen, además, la prohibición de que los estadunidenses hagan negocios con la compañía petrolera.
Hemos seguido exponiendo la corrupción de Maduro y sus compinches, y la medida de este lunes asegura que ya no puedan saquear los bienes del pueblo venezolano, afirmó Bolton en la primera conferencia en la Casa Blanca en lo que va del año, y en la que pidió a los militares venezolanos aceptar un traspaso pacífico del poder.
Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica y democrática del poder, dijo Bolton.
Mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, José Luis Silva, quien el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de Miami, Scarlet Salazar, quien dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.
Hasta cierto punto, esto ha comenzado, aseveró Bolton. Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado.
Consultado sobre si el presidente Donald Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadunidense en Venezuela, Bolton insistió: El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa.
Al comparecer ante la prensa, Bolton no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta y se alcanzó a leer la siguiente nota: 5 mil soldados en Colombia, destacó la agencia Afp.
Consultado sobre el significado de esa inscripción, un alto funcionario estadunidense dijo no disponer de información para acreditar esas cifras.
Mnuchin, a su vez, afirmó que el camino hacia el alivio de las sanciones de PDVSA es por conducto de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente, añadió.
Advirtió que Washington continuará usando el conjunto de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia.
También dijo que Citgo, la filial venezolana de PDVSA en Estados Unidos, podrá continuar con sus operaciones si sus ingresos son depositados en un fideicomiso e hizo referencia a la mayor refinería estadunidense de Valero, que, al igual que Citgo, podría verse afectada de no cumplir con los pagos hacia el fideicomiso en vez de hacia el gobierno de Maduro, informó el diario Washington Post.
Como hemos dicho en el pasado, el propósito de las sanciones es cambiar el comportamiento, y añadió que mientras haya líderes legítimos en Venezuela, entonces ese dinero estará disponible para Guaidó.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, subrayó que las sanciones no están dirigidas al pueblo venezolano y que no afectarán la ayuda humanitaria, incluidas medicinas y dispositivos médicos que se requieren desesperadamente tras años de destrucción económica en el gobierno de Maduro.
Desde Caracas, el líder de la AN (declarada en desacato) Juan Guaidó, anunció: “A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida el usurpador (en referencia al presidente Nicolás Maduro) y su banda busque ‘raspar la olla’”, afirmó en un comunicado difundido en redes sociales.
En su nota, Guaidó aseguró que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y también de su filial Citgo, principal comercializadora del petróleo venezolano en Estados Unidos, para empezar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento.
El equipo de asesores de Guaidó trabaja a contrarreloj para tomar el control de Citgo antes de que llegue el momento del pago de intereses, en abril, a tenedores de un bono estatal de la petrolera que vence en 2020, de acuerdo con dos fuentes cercanas al tema.

Fuente