lunes, 28 de enero de 2019

Jornada en apoyo a Venezuela 2019-01-26

En pos de una verdadera reforma laboral

 •  0
En el periodo de transición de 2012, a tres meses de concluir su gobierno, el panista Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso una iniciativa de reforma laboral con carácter de “preferente” que puso en alerta al sindicalismo independiente del país por los riesgos que implicaba a los derechos laborales de millones de trabajadores, esta imposición fue apoyada por legisladores del PRI.


Como sucedió de manera recurrente con el amasiato de neoliberales panistas y priístas, nunca se escuchó a los directamente afectados; es decir, a los trabajadores ni tampoco a los sindicatos y a los expertos en derecho laboral que advirtieron del franco retroceso que significaba aprobar de manera irresponsable una reforma con marcados tintes empresariales.
Un traje hecho a la medida de los intereses del capital que borró de un plumazo las conquistas laborales plasmadas en la Constitución de 1917 y que en su artículo 123 establece el derecho a huelga, a la seguridad social y un salario remunerador que permitiera a los trabajadores otorgar un nivel de vida decoroso a sus familias.
En la iniciativa de Calderón, mejor conocida en su momento como Ley Lozano por atribuirse la paternidad de tal estropicio jurídico al exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se dejaban intactos los cimientos del corporativismo priísta, así como la inmunidad de los contratos de protección y, en aras de flexibilizar el mercado laboral, se permitía la existencia de contratos de prueba y capacitación inicial, la legalización de las tercerizadoras y su modelo de encubierta esclavitud plasmado en las outsourcings.
Cuando de la mano de PRI y PAN votaron de forma mayoritaria por esta contrarreforma en perjuicio de millones de trabajadores, no tuvieron empacho en asegurar que se fomentarían empleos estables y bien remunerados, lo que fue una broma de mal gusto si se toma en cuenta que Calderón, el fallido presidente del empleo, se preocupó más por bañar de sangre al país en su guerra contra el narcotráfico, que en fomentar el trabajo digno y respetar las fuentes de empleo;  la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que envío de la noche a la mañana a la cesantía a 44 mil agremiados del SME, y el inesperado cierre de Mexicana de Aviación fueron dos de los casos más representativos que auguraban malos tiempos para la clase trabajadora del país.
Al tomar posesión el primero de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto dio la instrucción de iniciar sin dilaciones la aplicación de la reforma laboral que al final de su sexenio quedó a deber, como Calderón, las promesas de más empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos, su gobierno terminó embrollado con las leyes secundarias que deberían regular su propia reforma aprobada en febrero de 2017 en el Congreso.
Como se recordará, la pasada administración elaboró la reforma de 2017 como una condición y requerimiento para negociar el llamado TPP, Acuerdo Transpacífico, que se vino abajo con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense. De hecho, en diciembre de 2017, los entonces senadores priístas Isaías González Cuevas, de la CROC, y Tereso Medina, de la CTM, buscaron dar un madruguete legislativo proponiendo una iniciativa para echar a andar esta reforma en condiciones todavía más lesivas que las de la contrarreforma panista de 2012.
La traición a la clase trabajadora fue de tal gravedad que incluso al interior del feudo cetemista se pidió la expulsión de Tereso Medina. Al final este nuevo atentado a los trabajadores no caminó y quedó varado en el Congreso, como también la ratificación del Convenio 98 de la OIT, relativo a libre sindicalización y a la negociación colectiva.
Tras los resultados electorales de julio pasado, el anquilosado esquema político se vino abajo abriendo las puertas a un nuevo modelo de gobierno que obtuvo no únicamente la Presidencia de la República, sino la mayoría en el Congreso, lo que ha permitido la ratificación del Convenio 98 y preparar la ley secundaria pendiente de aprobarse desde 2017.
En este nuevo esquema, el capítulo laboral establecido en el contenido del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, viene a delinear buena parte del contenido de la iniciativa que presentarán al respecto los legisladores de Morena.
En su Anexo 23-A, establece que México deberá incluir en su legislación disposiciones tales como:
– El derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.
– La creación de un órgano independiente encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos de trabajo.
– La participación de los trabajadores en la elección de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto.
– Para el registro inicial de un contrato colectivo de trabajo, el órgano independiente creado deberá verificar que el centro de trabajo esté en operaciones, que los trabajadores hayan tenido acceso a una copia del contrato y que la mayoría de los trabajadores estén de acuerdo en la celebración del contrato.
– Para las futuras revisiones de los contratos colectivos de trabajo, incluyendo los que estén actualmente depositados, se deberá acreditar el apoyo de la mayoría de los trabajadores del centro de trabajo.
De igual forma, obliga a revisar por lo menos una vez dentro de los siguientes cuatro años a la entrada en vigor de la legislación, todos los contratos colectivos de trabajo. Lo que en la práctica implicaría revisar unos 21 mil contratos.
Debe enfatizarse, por ello, que además de la responsabilidad de los legisladores de Morena para elaborar una ley acorde con lo peticionado en el T-MEC, y encaminada a resarcir el retroceso en las conquistas de la clase trabajadora, deben consultar y pedir la opinión tanto de sindicatos independientes como de diversas organizaciones sociales y expertos en la materia.
Es hora de que la clase trabajadora emita su punto de vista y haga valer sus derechos para recuperar lo que el bipartidismo neoliberal le arrebató al imponerle esquemas como las outsourcings, que se han convertido en fábricas encubiertas de esclavos, sin estabilidad laboral ni acceso a la seguridad social. Llegó el momento de sepultar la contrarreforma panista.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 



Cancela la CFE plan para llevar electricidad al centro del país

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló un concurso abierto que fue convocado por la anterior administración para un proyecto que permitiría llevar electricidad de Ixtepec, Oaxaca, a la zona centro del país.
En un documento dirigido a las empresas participantes registradas para el concurso CFE-0036CASOA-0001-2018, la comisión indicó que no existen condiciones para continuar con el proceso para construir una línea de transmisión que iría de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos, en virtud del análisis de las características de este proyecto en el contexto de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud.
Pese a dar por cancelado el concurso, la CFE aseguró que continuará explorando esquemas que permitan fortalecer la infraestructura y capacidad de transmisión y transformación.
El documento fue emitido el 25 de enero pasado y publicado en el micrositio de concursos del Sistema Electrónico de Contrataciones de la CFE.
La empresa del Estado basó la cancelación del concurso en sus Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras.
Advirtió que la cancelación no implicará responsabilidad alguna en su contra y tampoco será culpable de los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna.
Cuando el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto lanzó las prebases de la licitación, en octubre de 2016, se aseguró que la línea de transmisión era el primer proyecto en su tipo que operaría bajo la tecnología de corriente directa y que contaría con una extensión de poco más de mil 200 kilómetros circuito. El concurso estaba abierto a la participación nacional e internacional, y se estimó una inversión superior a mil 200 millones de dólares.
La capacidad de transmisión sería de 3 mil mega vatios, lo que iba a permitir desalojar el potencial de energía eléctrica renovable del país en un esquema de asociaciones público-privadas.

Fuente

SFP investigará la venta de tres plantas de hidrogeno de Pemex; no era necesaria su venta :Rocío Nahle

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (SENER), mediante su titular Rocío Nahle, informó esta mañana que se realizó la venta de 3 plantas de hidrógeno, de las cuales solo se pudieron concretar dos, la refinería de Tula y la de Madero, las cuales se formalizan por medio de una adjudicación directa para el proceso de selección del comprador de una planta. por un periodo de 20 años, la de Cadereyta no se firmó, ya que su rehabilitación no se entregó a tiempo.
La titular de la SENER, detalló que la planta de hidrógeno vendida en Tula, se hizo por un monto de 51 millones 526 mil dólares y el acuerdo fue firmado entre Pemex Transformación Industrial y Air Liquide México, empresa francesa. Por parte de Pemex firmaron Carlos Reynaldo Godínez, subgerente de apoyo legal y formalización inmobiliaria, Orlando Azuara Pavón, director operativo de producción, por parte del comprador firmó Rodrigo Pereira Jorge.
En cuanto a la planta de hidrógeno en Madero, Nahle informó que se vendió por un monto de 31 millones 893 mil dólares y el pacto se realizó entre la empresa Linde Hidrógeno y Pemex Transformación Industrial. Por parte de Pemex firmaron la venta Carlos Reynaldo Godínez, subgerente de apoyo legal y formalización inmobiliaria, Jorge Humberto Freyre Rizo.
Rocío Nahle preciso que Pemex paga a esta compañía alrededor de 16 millones de pesos al mes para surtir hidrógeno, por un volumen de 42 millones pies cúbicos, el contrato se firmó por 20 años, esto solamente para la refinería de Madero. En Tula, Nahle explicó que es un contrato similar y ahí Pemex paga un millón de dólares, para que le surtan el hidrógeno.
“La planta de hidrógeno tiene la función de realizar hidrodesulfuración del producto, también puede hacer hidrocraqueo de la molécula”, detalló Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

Por último Rocío Nahle informó que ya con los datos que tiene, sobre estas ventas,  los presentará a la Secretaría de Función Pública (SFP) ya que esa plantas eran de Pemex y no era necesaria su venta.
Fuente

Funcionarios de Pemex violaron protocolos de seguridad para permitir huachicoleo





Uno de los primeros hallazgos del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en torno al huachicoleo fue que los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) violaban los protocolos de seguridad en forma sistemática, es decir, todos los días.


Así, de nada servía que la petrolera mexicana tuviera tecnología de punta y gastara miles de millones de pesos en en su sistema de monitoreo de los ductos, si quienes supervisaban que el flujo de combustibles no presentara anomalías no reaccionaban ante las emergencias.
El sistema de automatización Scada detecta inmediatamente las caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos. En sus pantallas se observa cómo la línea de presión desciende en forma vertiginosa cada vez que alguien ordeña el combustible.
Por ello, los protocolos de seguridad de Pemex señalan que, una vez que se observa el desplome, los servidores públicos deben informar pero sobre todo ordenar el cierre inmediato del ducto afectado y, con ello, impedir que se derramen o se roben grandes cantidades de gasolina, gas no asociado, turbosina o diésel.
No obstante los lineamientos, pasaban hasta 14 horas sin que los responsables de la seguridad cerraran la llave del combustible; tampoco daban parte a los trabajadores para que fueran a remediar la situación directamente a la zona que presentaba el daño.
En Pemex se sabe que cuando cae la presión sólo puede ser por dos motivos: accidente (el rompimiento del ducto por falta de mantenimiento) o premeditación (por una toma clandestina o incluso algún sabotaje, como los que han estado ocurriendo a últimas fechas).
En ambos casos, la situación se considera una emergencia porque el derrame del producto no sólo contamina sino que puede generar una explosión con iguales o mayores dimensiones que la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde más de un centenar de personas perdieron la vida y otras decenas fueron gravemente heridas.
Pero resulta que, con el Scada y los protocolos de seguridad, Pemex ha tenido la tecnología más avanzada para frenar el huachicoleo y “salvaguardar la seguridad de la población, ya que el robo de combustibles pone en riesgo a las comunidades de las zonas aledañas y al medio ambiente” (boletín 87 de Pemex, 2014).
Por ello es muy relevante que los primeros descubrimientos del equipo de transición en materia energética hayan sido precisamente las violaciones al protocolo.
Los responsables directos son los extrabajadores de la Gerencia de Seguridad Física de la petrolera, pero éste es apenas el primer eslabón de una cadena que podría haber llegado a secretarías de Estado o incluso a la Presidencia de México.
La investigación ya está en manos de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien deberá tomar cartas en este asunto que tanto preocupa al presidente, y que tan sólo entre 2017 y 2018 costó 125 mil millones de pesos a las arcas nacionales. El desfalco para el país es tan grande que no basta con que caigan esos funcionarios.
Pero, ¿por qué los funcionarios de Pemex no aplicaban los protocolos de seguridad? Porque –según ha ido revelando López Obrador– durante años, desde el interior de la petrolera se operó un mecanismo perverso para ocultar a los verdaderos responsables del robo de combustibles.
En Pemex, la nueva administración tiene muy claro que el verdadero saqueo de combustibles no se hace con tambos y en camionetas, sino con un sistema de transportación similar al que tiene la propia petrolera. Y es que se necesitarían más de 500 pipas diarias para mover las cantidades de hidrocarburos que le robaban, y un mercado negro igual de grande para vender los productos.
Según el presidente López Obrador, el pueblo empobrecido que ha participado en este ilícito ha servido como “una base de protección para los verdaderos delincuentes”.
Una base que se habría fomentado de manera perversa, sembrando por aquí y por allá tomas clandestinas: ¿qué persona sin conocimiento de ingeniería petrolera se atrevería a romper un ducto para extraer gasolinas o cualquier otro energético?
Los expertos en Pemex han detectado que las tomas clandestinas están perfectamente armadas, hechas con material de cobre. Para ellos, desmantelarlas resulta muy riesgoso, pero necesario para acabar con esta ordeña.
Al frente del sistema supervisorio de control y adquisición de datos (Scada) debe haber gente honesta, pero también en el resto de los puestos, sobre todo en los directivos.
Ese sistema permite el control y monitoreo de los ductos en tiempo real los 365 días de año, las 24 horas del día. Así es que se tiene todo para frenar el robo de combustibles, aun cuando las consecuencias sean el desabasto y las largas filas en las gasolineras.
Nancy Flores

Fuente 

Foro Económico Mundial: La industria petrolera pierde la batalla; el petróleo está en juego

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el marco del Foro Económico Mundial,   la industria petrolera celebró su mayor reunión anual esta semana en Davos, Suiza, donde discutieron sobre el cambio climático.
La conclusión de las discusiones fue preocupante para los presentes, ya que la presión está aumentando y la industria está perdiendo la batalla al ser vista como una de los males más grandes del mundo.
“No hay duda, y hay un consenso aquí en varias reuniones en Davos, de que nuestra industria está literalmente bajo sitio y que el futuro del petróleo está en juego”, dijo Mohammed Barkindo, secretario general del grupo de productores de petróleo OPEP.
Reuters quien lleva la cobertura sobre lo qué pasa en Davos, informó que las reuniones se han hecho a puerta cerrada, y han participado el jefe de la petrolera Chevron, Michael Wirth, donde sostuvo conversaciones con los jefes de BP, Royal Dutch / Shell, Total y Aramco por primera vez para debatir el cambio climático.
El debate sobre el cambio climático ha dividido a la industria petrolera en la última década.
A ese debate se unió la presión de los inversores que intieron a la industria petrolera a ayudar a enfrentar el cambio climático, algunos mencionaron que dejarían de invertir en las acciones de las compañías petroleras, si la situación no cambia. Informó Reuters.
“La industria necesita unirse y responder positivamente con hechos y cifras. No nos estamos alejando del hecho de que no hemos podido comunicarnos bien”, mencionó Barkindo.

Fuente

Lanza AMLO estrategia para fomentar la lectura

Foto
▲ Tras anunciar la Estrategia Nacional de Cultura, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Guasave, Sinaloa, donde dio a conocer los planes para impulsar el beisbol. En la imagen con Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México.Foto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 3
Mocorito, Sin., De tradición legendaria en la promoción del arte y la cultura en el norte del país desde tiempos del porfirismo, esta comunidad fue elegida para el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cultura, diseñada para fomentar el acercamiento a los libros. Este gobierno no sólo pretende buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Son las dos cosas, porque si no la política estaría coja, explicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La promoción de la lectura, agregó, busca el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales. Que se recoja lo que tenemos, la gran reserva de valores que hay en nuestro pueblo, esa gran herencia que viene de lejos, valores que hay en comunidades, pueblos y familias.
A ritmo de tambora de la banda del pueblo y las evocaciones a la aportación de Mocorito a la historia cultural del país que hizo Beatriz Gutiérrez Müller –esposa del Presidente–, se dio inicio a esta nueva política que pugnará por revertir el vergonzoso lugar que ocupa el país en el hábito de la lectura, el sitio 107 de entre 108 países que evaluó la Unesco, según refirió el titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, Eduardo Villegas.
Fue también la presentación en un acto público con Lopez Obrador del director del Fondo de Cultura Económica (FCE) –anunciado así, sin los matices burocráticos de encargado de despacho–, quien de inmediato corrigió al presentador: sólo en eventos oficiales me dicen Francisco. Soy Paco Ignacio Taibo II, pues.
Acto seguido esbozó su visión de la lectura que revelaron las razones por las cuales está al frente del FCE, más allá de polémicas coyunturales: Leer es subversivo, imaginar los mundos que no tenemos en la mano. Permite construir utopías; ver lo imposible, imaginarlo; reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos.
La lectura, añadió, causa placer, adicción, sueños, desvaríos, emociones fuertes, nos lleva a viajar, vivir otras vidas, vivir otros mundos, culturas, nos hace ciudadanos del mundo, nos lleva a aprender otras experiencias, conocer horizontes.
Asumió que un obstáculo central para acceder a los libros son los costos: ¿por qué no leemos? Porque los libros son muy caros. pues vamos a abaratarlos, vamos a regalar libros, vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando, sustituyendo importaciones. Lo podemos hacer por la llegada de un viento que siembra democracia y en medio de la barrida, los libros van a ser las balas de un proceso liberador. Anunció la creación de 130 librerías durante el sexenio para alentar la lectura.
Tras reconocer la propuesta de su esposa de elegir Mocorito por su tradición literaria y aportación cultural, López Obrador admitió la importancia de esta comunidad cuando en tiempos del porfirismo abrió un espacio a la cultura, por medio de la revista Arte, editada por el poeta Enrique González Martínez.
López Obrador retomó la importancia de la lectura e hizo remembranza de Federico Engels en el sepelio de Carlos Marx: “Dijo que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, a la religión, si no tiene resuelto primero sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar.
Esa es una concepción, lo primero es que haya comida, lo primero es que tengamos dónde vivir, pero tenemos que darle importancia al fortalecimiento de los valores. Para el mandatario, el desarrollo no se mide sólo por lo material, no es el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la trova, eso es efímero.
Gutiérrez Müller refirió otras potencialidades de la lectura: despierta la conciencia y la imaginación; puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Su intervención la había dedicado a describir las aportaciones culturales e históricas de Mocorito, particularmente por la revista Arte, donde publicaron Amado Nervo, Mariano Azuela, José Juan Tablada o Rubén Darío. Además, la importancia de sus sitios históricos, de sus personajes revolucionarios.

Fuente

Postura sobre Venezuela se mantiene, no a la intervención: López Obrador

El presidente López Obrador dijo que mantendrá la política exterior de no intervención. Foto: Benjamín Flores
El presidente López Obrador dijo que mantendrá la política exterior de no intervención. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La postura del Estado Mexicano respecto a la crisis constitucional en Venezuela será inamovible, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución… no nos vamos a mover de ahí porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, libre autodeterminación y resolución pacífica de las controversias”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que se mantendrá en la aplicación del Artículo 89 constitucional en el que se establecen los principios de la política exterior.
Sostuvo que la recomendación del cuerpo diplomático es mantenerse en la aplicación de dichos principios constitucionales y ser prudentes en no intervenir en asuntos de otros países, porque con ellos se fortalece también la soberanía mexicana, es decir, evitar que un gobierno extranjero quiera entrometerse en asuntos internos de México.
López Obrador admitió que existen críticas por considerar que el principio de no intervención es anacrónico, sin embargo, sostuvo que su administración lo considera vigente y por ello, se mantiene en el texto constitucional.
La semana pasada, Venezuela entró en una crisis constitucional cuando la Asamblea Nacional designó a Juan Guaidó, presidente encargado, luego de que asumiera su reelección Nicolás Maduro, lo que motivó que un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, desconocieran al gobierno de Maduro, en un contexto interno marcado por la polarización de los simpatizantes del régimen y de sus opositores.
Desde entonces, México se ha mantenido al margen y, junto con Uruguay, se ha ofrecido a establecer una mediación entre las partes en conflicto, propuesta aceptada ya por Nicolás Maduro.

Fuente

El neoliberalismo de salida


Revista Siempre!

Articulistas| 
En vísperas de la reunión de Davos, que convoca precisamente a los empresarios más ricos del mundo, acompañados por políticos y periodistas, con el fin de proponer líneas de acción para el mundo, siempre desde el punto de vista de sus intereses, la organización Oxfam Internacional ha publicado un informe, como en otros años, en que muestra resultados sobre las condiciones de desigualdad en el mundo. Hace un año, por estas fechas, señaló un hecho escandaloso y abrumador: en ese entonces solo 43 multimillonarios reunían una riqueza que superaba el ingreso, también en conjunto, de los 3,500 millones de personas más pobres del mundo. En el estudio de este año, Oxfam advierte que la situación ha empeorado, pues ahora son solo 26 multimillonarios los que superan el ingreso reunido de la mitad más pobre del planeta.
Esa concentración extrema de la riqueza se explica porque los multimillonarios aumentaron su riqueza en 900 mil millones de dólares, mientras los más pobres disminuyeron su ingreso en 11 por ciento.
Ante una realidad tan monstruosa, hay que preguntarse cómo se ha llegado a una situación tan injusta. La respuesta es simple, se trata de la aplicación, a lo largo del planeta, de las políticas neoliberales, desde la década de los ochenta hasta la actualidad. La siguiente pregunta, por supuesto, es qué fue lo que provocó que tantos y tan distintos gobiernos hayan adoptado las políticas neoliberales. Y aquí hay que mencionar la crisis estructural que afecta al capitalismo desde el inicio de la década de los setenta y que tiene como causa fundamental la caída de la tasa de ganancia ocasionada, contradictoriamente, por la gran acumulación de capital de las décadas de la posguerra, que generó una concentración y centralización de capital.
Frente a esa caída de la tasa de ganancia, ya lo he mencionado en estas páginas, el gran capital, las grandes empresas, de los países altamente industrializados, emprendieron dos ofensivas: una contra los trabajadores de sus propios países, y otra contra los países subdesarrollados.
Se registraron así, en todo el mundo, las políticas neoliberales, con la privatización de las empresas públicas y aun de los servicios del Estado, las reorganizaciones que incluyen despidos masivos, los ajustes al gasto social, el ataque a las pensiones, la eliminación de derechos laborales, la disminución de los salarios reales, el desempleo y la informalidad, el acaparamiento de tierras y recursos naturales, todo para intentar recuperar la tasa de ganancia. La ofensiva ha sido tan drástica que numerosos investigadores hablan hoy de la acumulación de capital por despojo.
Sin embargo, aunque el refugio en la especulación, y las ofensivas contra los trabajadores y contra los países subdesarrollados han conseguido crear algunos multimillonarios y empobrecido aún más a los pobres del planeta, los problemas de la crisis no han podido resolverse y no solo el crecimiento de la economía mundial sigue siendo muy bajo, sino que las crisis financieras se han multiplicado y las contradicciones esenciales del capitalismo, como la existente entre la producción social y la apropiación privada, se han acentuado.
Por eso hoy el neoliberalismo también está en crisis. No sorprende que dos de las potencias estén apartándose de la globalización y las políticas neoliberales. Tanto las bravatas y las políticas agresivamente proteccionistas de Trump, como el brexit de Gran Bretaña, son expresiones de ese intento de abandono de las políticas neoliberales. Por supuesto, no quiere decir que renuncien a las ofensivas emprendidas por el gran capital, sino que están buscando valerse de nuevas armas. En cualquier caso, el resultado hasta ahora es ese hecho del que nos informa Oxfam, de que solo 26 archimillonarios poseen más riqueza que la mitad de la humanidad que se debate en la pobreza.

 Fuente