viernes, 25 de enero de 2019

LOZASNO

Recientemente en un debate radiofónico con John M. Ackerman, Javier Lozano ex secretario del trabajo, presumió el “éxito” del gobierno de Felipe Calderón en la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Lo hizo para demeritar la estrategia de combate al huachicoleo instrumentada por el gobierno de AMLO.

Lozano exhibió su pyatología de mentiroso convulsivo. Según él la extinción de Luz y Fuerza fue todo un éxito porque se hizo con “planeación, estrategia, equipo, seguimiento y apego a derecho”. No se fue la luz y los trabajadores fueron indemnizados generosamente. Eso dijo. 
Lo cual resulta totalmente falso.

Lozano aseguró que la extinción de LyFC obedeció al propósito de acabar con un organismo  público descentralizado -dicho por él- “corrupto e ineficiente”.  Esa fue la principal mentira que Lozano y los medios monopólicos de comunicación repitieron miles de veces para justificar el ilegal despido masivo de 44 mil trabajadores.

En realidad, el golpe persiguió abrirle el camino a la reforma laboral de Calderón y la reforma energética de Peña  Nieto, pasando por la concesión privada de los 1300 kilómetros de la red de fibra óptica de LyFC; negocio que conocen bien los ex funcionarios de la Secretaría de Energía de los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI. 

Para hacer avanzar sus planes  era necesario acabar con la existencia del SME. Sin embargo, nunca pudieron, al final 16 599 trabajadoras y trabajadores impidieron la disolución forzada de nuestra organización. 

En su mentira histriónica, Lozano pretende omitir la ilegalidad del decreto de extinción y  el uso faccioso de las fuerza armadas para tomar violentamente las instalaciones de Luz y Fuerza; la campaña mediática de linchamiento político y social vs los electricistas,  la confabulación de los poderes del estado en contra del SME y la cruenta represión que el gobierno de Calderón desató en contra de los electricistas del SME, quienes de la noche a la mañana, fueron despedidos masivamente por los neoliberales. 

Ahora, después de la devastadora derrota de sus partidos PRI-PAN, Lozano se escuda en decir que todo fue legal porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación indebidamente legitimó el decreto de extinción y actuó, durante todos estos años de resistencia, en contra de los derechos humanos y laborales de los trabajadores en lucha. 

No hay que olvidar que Javier Lozano organizó a la disidencia del SME desde el 2008 cuando patrocinó una planilla electoral para contender por la Secretaria General en contra del C. Martín Esparza. Curioso es ver cómo algunos ex dirigentes que apoyaron al lozanista Alejandro Muñoz ahora se rasgan la vestiduras por los trabajadores, después de que en aquel octubre del 2009 los llamaron a liquidarse con el argumento de que “contra el gobierno de Calderón ya nada se podía hacer". Rosendo Flores no podrá negar que tanto apoyo a Alejandro Muñoz como llamo a los trabajadores, que un día representó, a abandonar la lucha. 

Lozano tiene cuentas pendientes con los trabajadores del SME. No olvidamos. Su actuación política representó a la ultraderecha más antiobrera de México. Abrir los expedientes de la extinción de LYFC es necesario más no es suficiente si su patrón Calderón y el mismo Lozano no van a parar a la cárcel.

"Por el derecho y la justicia del trabajador"

C. José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.

24 de enero de 2019.


Pronunciamiento Antiimperialista del SME


¡ PRONUNCIAMIENTO ANTIIMPERIALISTA DEL SME !

Al combativo Pueblo Venezolano.

De forma intempestiva, la derecha continental y el imperialismo norteamericano están concentrando toda su podredumbre y poderío para aniquilar a la revolución bolivariana y así someter al hermano pueblo venezolano.

En esta confabulación participan los gobiernos neoliberales de América Latina encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) que, como en otras violentas intervenciones imperiales, adopta el papel de orquestador del aislamiento político internacional de los gobiernos democráticos y revolucionarios que una y otra vez desafían a los Estados Unidos.

El autoproclamado “presidente” don nadie, Juan Guaido, su reconocimiento exprés por el Grupo de Lima, la desvergonzada injerencia de Mike Pence y el linchamiento mediático del presidente Nicolás Maduro son elementos de un montaje internacional golpista direccionado desde la Casa Blanca.
La puesta en marcha de esta estrategia, en su siguiente etapa, pretende sembrar una guerra civil en territorio venezolano con la intención política de crear las condiciones para hacer “viable” una intervención militar directa de la coalición de fuerzas pro imperialistas de los gobiernos de Bolsonaro, Macri, Duque y compañía, obvio con el asesoramiento del comando sur del ejército norteamericano.

La reacción del pueblo venezolano y de sus fuerzas armadas Bolivarianas es ejemplar en defensa de su soberanía, su gobierno legítimo de Nicolas Maduro y la reivindicación de su proceso revolucionario. El pueblo está reaccionado rápidamente con la movilización, mientras que los jefes de las fuerzas armadas bolivarianas respalda la legitimidad del gobierno electo de Nicolas Maduro.
En todo el mundo se levanta una enorme ola de solidaridad militante con el pueblo venezolano. Desde México llamamos a la clase obrera latinoamericana a desplegar con firmeza y determinación una jornada de lucha continental en defensa del pueblo venezolano, su soberanía y su gobierno legítimo.

En este sentido el Sindicato Mexicano de Electricistas respalda la convocatoria de la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela para que éste próximo sábado 26 de enero nos concentremos en la embajada de Estados Unidos a las 13:00 Hrs para protestar en contra del intervencionismo norteamericano, demandar el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano y repudiar el papel vergonzoso de los gobiernos neoliberales que ayer y hoy le sirven a Washington.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

CDMX a 25 de enero de 2019.

Creará la CFE un área de inteligencia energética

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 22
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó sobre la creación de un área de inteligencia en conjunto con CFEnergía, CFEinternacional y empresas filiales, lo que colocará a México en la lista de países que consideran a los energéticos como parte indispensable del desarrollo nacional.
En un comunicado, apuntó que la creación de dicha área será fundamental para realizar análisis globales de costos y evitar compras improvisadas, generando estrategias de adquisición de combustibles.
El propósito es que CFE cuente con información, análisis técnicos y científicos sobre el mercado energético internacional.
El área buscará garantizar insumos estratégicos a las empresas subsidiarias y filiales a los precios más competitivos del mercado de combustibles, y obtendrá información relevante sobre la coyuntura económica, geopolítica y ambiental para fortalecer la toma de decisiones.
Estamos convencidos de que con la creación de esta nueva área de inteligencia energética, se apoyará y fortalecerá el compromiso social de CFE con la nación mexicana, apuntó Bartlett durante una reunión que encabezó con Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía.
Reyes Hernández aseguró que su propósito principal y el de su equipo es fortalecer la CFE.

Fuente

Obreros de 44 maquiladoras de Matamoros se alistan para iniciar huelga

Calculan las pérdidas en 150 mdd
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 27
Matamoros, Tamps., Dirigentes de unos 30 mil trabajadores de 44 maquiladoras instaladas en Matamoros se declararon listos para iniciar este viernes una huelga general en demanda de un bono de 32 mil pesos y un aumento de 20 por ciento directo al salario.
De las 45 fábricas emplazadas, solo una, Polytech de México, accedió a la demanda de sus empleados, quienes ya regresaron a las líneas de producción luego de 12 días de paro.
Por su parte, la asociación de maquiladoras local dio a conocer que el paro ya dejó pérdidas por unos 150 millones de dólares.
El Movimiento Obrero de Matamoros (MOM), que prepara la colocación de las banderas rojinegras, hizo un último llamado a los empresarios para que aprueben sus peticiones y procedan a la firma del contrato colectivo de trabajo 2019.
Susana Prieto Terrazas, abogada del MOM, dio un ultimátum a los empresarios: Si no dan el aumento y el bono, la huelga va estallar a las 14 horas (del viernes). Un actuario de la Junta de Conciliación estará acudiendo a cada una de esas 44 empresas y los trabajadores van a ponerse en guardia para evitar que se saquen los bienes de las instalaciones.
Frente a la asamblea, denunció que ya comenzaron las represalias y citó el caso de Juan José Rodríguez, conocido interlocutor de los empleados, quien fue golpeado por desconocidos al término de un mitin celebrado el pasado lunes, durante la movilización conocida como Un Día sin Obreros.
Juan José, al que apodan Huelga Man, denunció que dos sujetos le salieron al paso, lo subieron a un automóvil y tras golpearlo toda la noche le dijeron que dejara de andar de cagapalos.
Ante el amago de huelga, la planta Albea Cepillos de Matamoros anunció en voz de su gerente, Carlos Rubio, que antes de dar el aumento y el bono de 32 mil pesos prefería cerrar las dos plantas, ya que era inviable permanecer en la zona. Anunció que unos mil 500 trabajadores perderán el empleo.
Con base en el contrato colectivo de trabajo de 2018, los sindicalizados exigen un bono único de 32 mil pesos, equivalente al aumento proporcional del salario mínimo multiplicado por 365 días del año, explicó Prieto Terrazas.
Los empresarios señalaron que no esperaban el decreto de estímulos fiscales de la región frontera norte, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado y con el cual prometió duplicar los salarios mínimos en la región fronteriza.

Fuente

Si no se legisla, el fracking seguirá vigente en México: ONG

Organizaciones llamaron a prohibir en la legislación el fracking. Foto: Tomada de Twitter @GuardianasAgua
Organizaciones llamaron a prohibir en la legislación el fracking. Foto: Tomada de Twitter @GuardianasAgua
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta que no se prohíba en la legislación, el fracking seguirá vigente en México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no permitir más esa técnica, advirtió la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Eso incluye la vigencia de los lineamientos emitidos en 2017 por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que regulan el uso de la técnica en hidrocarburos no convencionales, puntualizó en un comunicado la organización no gubernamental (ONG).

Para ilustrar la dimensión del uso de la técnica, la organización civil Cartocrítica presentó una nueva investigación que incluye un mapa dinámico que permite identificar la intensidad con la que ha sido aplicado el fracking en México. La información muestra que son 7 mil 879 pozos los que han sido fracturados, con lo que suman 36 mil 159 fracturaciones.
De igual manera, detalló que en materia de contratos y asignaciones vigentes para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, existen 26 bloques ya adjudicados, 25 de los cuales son asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El otro es un contrato otorgado bajo la modalidad de licencia firmado en noviembre de 2018 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex Exploración y Producción y la empresa Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V., para la exploración y extracción de recursos no convencionales entre los estados de Veracruz y Puebla, con una superficie de 140.88 kilómetros cuadrados.
En caso de cumplirse el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguno de estos bloques podrá ser fracturado nuevamente.
La Alianza Mexicana contra el Fracking destacó las críticas que hizo Roberto Ochandio –experto argentino en materia de extracción de hidrocarburos y los impactos del fracking– a los lineamientos emitidos por la ASEA en 2017, al señalar que “el documento describe las obligaciones de los Regulados, pero no indica cómo se hará para asegurarse que se cumplan estas obligaciones, qué métodos legales se usarán para prevenir daños, o qué consecuencias tendrá el incumplimiento de estas obligaciones.
“Queda todo en manos de los Regulados: monitoreo de operaciones, informe de los eventuales daños, protección del medio ambiente, impactos en la salud y el medio ambiente. En ningún momento se indica cuáles serán las medidas en caso de incumplimiento, penalidades, proscripciones, publicación de estos daños, o compensación a poblaciones afectadas”, puntualizó.

Fuente

Multas millonarias y cárcel a afores que incumplan con régimen de inversión

Se sancionará por falsear información, entre otros.

Multas millonarias y cárcel a afores que incumplan con régimen de inversión

Las administradoras de fondo para el retiro (afores) que no cumplan con lo mandatado en el régimen de inversión —como se plantea en la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)— podrán ser multadas por más de 2 millones de pesos y los empleados, como directores o consejeros, podrían ir a la cárcel hasta por 15 años.
“Se multará de 5,000 a 20,000 días de salarios a la administradora cuyo fondo incumpla con el régimen e inversión que esté autorizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)”, indica la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el miércoles pasado.
Considerando que el Salario Mínimo General Nacional es de 102.68 pesos diarios, la multa por no acatar el régimen de inversión podría ser de entre 513,400 y 2 millones 53,600 pesos.
Para las afores que dentro de sus inversiones den preferencia a sus intereses o a los de sus empresas, frente a los de los trabajadores, es decir, en las que haya conflicto de interés, las multas podrían rondar entre 256,700 y 513,400 pesos.
Otra multa que podrían recibir las afores sería por falsear, ocultar o disimular sus registros contables y estados financieros. Por ello podrían recibir sanciones entre 256,625 y 513,400 pesos, independientemente de las responsabilidades civiles o penales que resulten aplicables.
Los consejeros o asesores independientes de los comités serán sujetos a pagar multas entre 20,536 y 102,680 pesos si llegaran a participar en las sesiones del consejo de las afores.
También se sancionará con multas entre 102,680 y 1 millón 26,800 pesos a la afore que incurra en error en la valuación de precios de las acciones de cualquiera de los fondos de inversión que administre o en el cálculo de intereses de los valores, títulos y documentos que integren la cartera de dichos fondos.

Cárcel a quienes incumplan la ley

La iniciativa de reforma que envió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso refiere que serán sancionados con prisión de dos a 15 años y multados hasta por 2 millones 53,600 pesos los directivos, funcionarios, empleados u operadores que dolosamente omitan registrar las operaciones efectuadas por las afores, fondos de inversión o la empresa operadora que se trate.
También tendrán dicha sanción si falsifican, simulan o alteran registros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas, afectando la composición de activos, pasivos de orden o de resultados.
La misma sanción y multa será para quienes escriban o den ordenes de que se inscriban datos falsos en la contabilidad de la sociedad de que se trate, o que proporcionen o permitan que se incluyan datos falsos en los documentos o informes que deban proporcionar a la Consar.
Otra disposición es castigar con prisión de tres a 15 años y hacer acreedores de multas de entre 20,536 pesos y 1 millón 232,160 pesos a las personas físicas o consejeros, administradores o funcionarios de personas morales que, sin gozar de concesión para operar como afore, fondos de inversión o empresas operadoras, realicen actos que requieren cumplimiento de la ley.
elizabet.albarran@eleconomista.mx

Fuente

Empresas coludidas en el robo de combustibles

Instalaciones de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
Instalaciones de Pemex. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante meses y, en algunos casos años, reconocidas empresas dejaron de comprar gasolina a Pemex. Transportistas, comercializadoras, productoras de alimentos y de otros rubros se surtieron del combustible en el mercado ilegal.
Poco a poco, fueron desapareciendo de los centros de abastecimiento en varias partes del país, incluida la Ciudad de México. Reaparecieron hace algunos días, cuando el tema del robo de combustible tomó la dimensión de lo que es: un riesgo para la seguridad nacional.

Entre los buenos oficios propagandísticos del presidente, la escasez de gasolina y la tragedia en Tlahuelilpan, que oficialmente ha dejado hasta ahora un centenar de muertos, el tema ha dominado la agenda pública. Y seguirá muy presente.
Hace justo un mes, el presidente colocó el tema del robo de gasolinas cuando había perdido el control de la agenda pública por la caída del helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quien se perfilaba como uno de sus principales opositores.
La referencia al auge del robo de combustible en Puebla durante el gobierno de Moreno Valle fue en ese momento obligada, inevitable.
Desde entonces, ha abundado información sobre los llamados “huachicoleros”, los grupos delictivos, los permisionarios, la ocupación militar de las instalaciones estratégicas de Pemex, y ahora sobre la red de distribución de combustible que el gobierno va a construir de forma paralela a la empresa petrolera.
La Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ambos de la Secretaría de Hacienda, han presentado cifras que están encaminadas hacia los vendedores del combustible.
Respecto a exfuncionarios del gobierno, el presidente y sus principales colaboradores involucrados en el tema, tienen una salida perfecta: el debido proceso. Es decir, no inculpar a nadie sin antes judicializar las investigaciones. Aunque el presidente sí se animó a mencionar por su nombre al general Eduardo León Trauwitz, titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica en el sexenio pasado y protegido del entonces presidente Enrique Peña.
Pero nada han dicho sobre otra de las incógnitas de la ecuación para despejar las responsabilidades: los compradores del combustible más allá de los particulares que adquirían gasolina robada; es decir, las grandes empresas que han participado en la cadena delictiva.
Son responsables no solo por comprar gasolina robada a sabiendas de que era un delito. También, por haber participado en un esquema de lavado de dinero y hasta de defraudación fiscal.
Al comprar combustibles robados, en primer lugar, ayudaban a la delincuencia organizada a introducir en la economía legal activos ilegales. En segundo, al producir bienes o servicios con insumos adquiridos de forma ilegal, lo de menos era la competencia desleal a sus competidores.
Es muy probable que hayan cometido un doble fraude fiscal al manifestar en sus declaraciones costos de sus servicios o procesos productivos como si uno de sus principales insumos, el combustible, hubiera sido comprado en el mercado legal, con su respectivo pago de impuestos.
Si se actúa contra toda la estructura delictiva -integrada por quienes extraían, las autoridades de todos los niveles que lo permitían, los concesionarios o individuos que vendían y las empresas que compraban para sus procesos productivos-, estaremos ante un verdadero combate a ese delito y no frente a una estrategia política que está teniendo altos costos sociales. Veremos.
@jorgecarrascoa

Fuente

Jubilados de Mexicana, en espera de indemnización

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 34
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que luego de ocho años de calvario e injusticias, tenemos todas nuestras esperanzas de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respete sus derechos humanos y laborales, y se permita la ejecución de un laudo que ganaron hace unos años para restablecer el pago de sus pensiones que desde 2010 les arrebataron.
Recordaron que a la fecha, 28 agremiados en retiro fallecieron durante el tiempo de lucha y que otro número considerable de sus compañeros ha enfermado y se ha visto en graves problemas, pues carece de seguridad social.
En un comunicado de prensa, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, lamentó que a finales de 2018 los jubilados únicamente recibieron entre 700 y 6 mil pesos como pago del reparto del Fideicomiso Mexicana MRO por la venta de nueve aviones y 17 motores.

Fuente

Continuará la CNTE con protestas y bloqueo de vías en Michoacán

Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán cumplieron ayer 10 días bloqueando las vías del ferrocarril en la tenencia de Las Guacamayas, en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas. La foto fue tomada del perfil de Facebook Magisterio en Lucha de Lázaro Cárdenas.
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 26
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que aun cuando se pague a sus afiliados la primera quincena de enero, mantendrán la suspensión de clases y sus protestas, incluido el bloqueo a las vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Maravatío, porque la autoridad no ha cubierto pagos rezagados durante años, que suman más de 7 mil millones de pesos.
En la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los bloqueos en carreteras y vías del tren dificultan el abasto de gasolina para Jalisco y Michoacán. Sin embargo, apuntó, no se utilizará la fuerza pública para liberar las vías de comunicación. Estamos en permanente diálogo con la CNTE, con los profesores, y vamos a avanzar en días, ojalá en horas.
Por la noche, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, confirmó que la gremial inició un diálogo con las autoridades educativas, entre ellas el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís.
Tanto en un comunicado emitido por la mañana como en declaraciones en la noche, Zavala Hurtado sostuvo: El paro de labores se sostiene, así como las actividades (del) plan de acción que hemos trazado.
Adelanto de participaciones federales, sólo el principio
El adelanto de 200 millones de pesos que el gobernador Silvano Aureoles aceptó de la Federación la noche del miércoles constituye sólo el comienzo de las negociaciones en el conflicto magisterial, señaló en el texto mañanero.
El sector educativo, precisó por la noche, tiene un rezago de 10 años, en los cuales se quedaron sin cubrir 2 mil plazas de profesores; a 3 mil normalistas se les prometieron espacios laborales y no se les ha cumplido, y 2 mil profesores eventuales han laborado en los ciclos escolares recientes y no se les ha pagado.
Durante el día, los inconformes se volvieron a manifestar frente a la Secretaría de Finanzas y cerraron el acceso a la plaza Las Américas. En ambos sitios Zavala Hurtado pidió a la Secretaría de la Contraloría estatal que lleve a cabo una investigación a fondo en el sector educativo, porque presumiblemente ha habido desvío de recursos, y dijo estar dispuesto a que también se indague a la CNTE.
Pedimos una revisión en todo el sistema educativo, que incluya a funcionarios y a nosotros, porque se habla mucho de que no queremos que se revise el tema de las plazas y los pagos. Anunció que presentarán más de 4 mil quejas ante la Contraloría.
Los maestros mantienen desde el pasado 14 de enero un plantón en el centro histórico de Morelia y bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios, lo que hasta ayer había generado que 8 mil 200 contenedores y un millón 96 mil 500 toneladas de diversas mercancías se encontraran varadas. Se reportan también oficinas de rentas ocupadas en al menos 21 municipios.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los bloqueos en carreteras y vías del tren dificultan el abasto de gasolina para Jalisco y Michoacán. Sin embargo, apuntó, no se utilizará la fuerza pública.
Agregó que se planeaba llevar combustible por tren a Jalisco y Michoacán por Lázaro Cárdenas, pero tuvimos este problema en las vías del tren. Estamos en permanente diálogo con la CNTE.
–¿Se usará la fuerza pública?
–El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido categórico: no habrá represión. Vamos a dialogar, y cuando termine el diálogo, más diálogo.
No comparto que la gente esté obstruyendo las vías, pero si lo hacen para que les paguen lo que se les debe, bueno, que se les pague, subrayó en entrevista.
Son gravísimas las afectaciones, pero insisto: estamos dialogando con ellos; no usaremos la fuerza pública. No hay manera de que vayamos a reprimir, insistió.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública informó que el jefe de la Unidad Administrativa, Héctor Garza González, se trasladó a Michoacán para asegurar que esa entidad reciba en tiempo y forma los recursos anunciados por el presidente López Obrador, como adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos del estado con la plantilla magisterial.
La dependencia federal será testigo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiera a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado el monto comprometido por la Federación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció el compromiso del gobierno federal para escuchar las demandas de sus agremiados, planteadas a través de su organización sindical.
En un comunicado, el gremio magisterial celebró que luego de las negociaciones iniciadas por el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Púbico, el Ejecutivo Federal haya ofrecido al gobierno de Michoacán un adelanto de participaciones federales de mil millones de pesos.
Los recursos, explicó, se entregarán en dos pagos, el primero de 200 y el segundo de 800 millones de pesos, fondos que deben ser destinados exclusivamente al pago de adeudos con el magisterio.
La dirigencia nacional del SNTE y la Comisión Ejecutiva de la sección 18 en Michoacán, encabezada por Héctor Astudillo García, destacaron que se mantendrán vigilantes, exigiendo y gestionando la liquidación de adeudos de salarios y prestaciones de sus agremiados.

Fuente

Reitera AMLO posición neutral ante la crisis de Venezuela

Foto
▲ Una muchedumbre levanta la mano en un mitin de oposición contra el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, en el que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autodeclaró mandatario interino.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 15
La postura de México ante el conflicto político en Venezuela no es estar a favor o en contra, sino el respeto a la Carta Magna y el principio de no intervención, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante el reconocimiento de varios países del continente encabezados por Estados Unidos al opositor de derecha venezolano, Juan Guaidó, como mandatario de aquel país.
Ratificó que no participará en un desconocimiento a la administración del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, al cual sigue reconociendo como el gobierno constituido en esa nación y mantendrá relaciones diplomáticas.
Ayer, el López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre su postura en este caso. El miércoles, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y lo acusó de ingerencia por medio de la oposición venezolana.
Precisó que México se mantendrá apegado a los principios establecidos en el artículo 89 constitucional: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto, estricto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales. Entonces, por ahí nos vamos a ir, recalcó López Obrador en Palacio Nacional.
Insistió que no busca una confrontación, sino una relación de amistad con todas las naciones del mundo y sus gobiernos.
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó que México no va a acompañar el desconocimiento a la administración de Maduro que han expresado Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, entre otros. La forma en que lo hicieron, dijo, tiene muy pocos precedentes internacionales.
Explicó que nuestro país cuenta con una representación diplomática por medio de un encargado de negocios en Venezuela, quien se mantiene en funciones.
“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Caracas que tiene un Poder Ejecutivo constituido y no vamos, en este momento, a proceder a romper relaciones o desconocer ese mandato… México mantendrá abiertas relaciones con Venezuela, así como su sede diplomática”, agrego.
Subrayó que a México le preocupa la paz, los derechos humanos y las libertades, por lo que coincidieron con el llamado de las Naciones Unidas de reducir las tensiones dentro del país en crisis política para evitar violencia, así como poner un granito de arena en busca de un proceso que lleve a un diálogo.
Lo que importa hoy por hoy es buscar, como lo señaló el secretario general de las Naciones Unidas, que se evite un enfrentamiento y violencia política, y ojalá que pueda haber diálogo. Ahora, eso no depende de México, indicó el canciller y ex jefe de gobierno capitalino.
Reiteró que hubo conversaciones entre representantes mexicanos y de Uruguay, y anunció que sostendrá diálogos con delegados de varios países de la Unión Europea sobre este tema. Hasta ayer, aclaró, no ha tenido ningún acercamiento ni con el gobierno de Nicolás Maduro ni con la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Maduro respalda iniciativa de diálogo propuesta por México y Uruguay

Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: https://mppre.gob.ve
Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: https://mppre.gob.ve

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de crear una iniciativa internacional de diálogo entre las fuerzas políticas del país sudamericano para buscar un acuerdo que garantice estabilidad y paz.
En su cuenta de Twitter, Maduro agradeció además a Rusia, China, Turquía “y a todos los gobiernos y pueblos del mundo, por sus manifestaciones firmes y contundentes en respaldo del gobierno legítimamente constituido que presido”.

El miércoles, las cancillerías mexicana y uruguaya difundieron un comunicado conjunto en el que urgen a la sociedad venezolana a una solución pacífica y proponen un “nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.
En un acto en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Maduro manifestó su aval a la propuesta de México y Uruguay; “les digo que estoy de acuerdo y listo para iniciar el diálogo”.
En tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza dio una entrevista al portal de la agencia rusa Sputnik en la que refrendó que el gobierno de Maduro está dispuesto a un diálogo político en el que podrían mediar Uruguay y México.
“Creemos que el Gobierno de Tabaré Vázquez, así como el de Andrés Manuel López Obrador tienen suficiente trayectoria y moral como para facilitar el encuentro en América Latina y el Caribe entre los gobiernos, como el de Venezuela. También pueden participar siempre, con su buena voluntad y fe, en los procesos de diálogo en Venezuela”, consideró Arreaza.

Fuente