miércoles, 23 de enero de 2019

SME 4º Foro por una legislaciòn popular 23 ene 2019

4o Foro por una Legislación Popular

Entrega de Acreditaciones a instructores internos del SME

Los huachicoleros y su origen neoliberal

Los huachicoleros y su origen neoliberal

Articulistas| 
REVISTA SIEMPRE! 

El combate al robo del combustible puso de relieve la acumulada corrupción y el desmantelamiento que los gobiernos neoliberales permitieron en entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad dentro de un esquema de privatización que culminó con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
El huachicoleo a ras de piso y el de “cuello blanco” no surgieron por generación espontánea sino como consecuencia de un plan fraguado desde el sexenio de Carlos Salinas, con el fin de ceder a la iniciativa privada áreas estratégicas de la economía y soberanía nacionales como las telecomunicaciones, las minas, los energéticos, ferrocarriles y carreteras, antes en poder del Estado y rematadas a precios de ganga.
Más de mil empresas públicas, muchas de alta rentabilidad como Teléfonos de México, las siderúrgicas y los bancos, fueron privatizadas en la más absoluta opacidad y entregadas a prestanombres y grupos de poder económico ligados a los políticos en turno, olvidando la función social para que la fueron creadas en beneficio del pueblo de México.
Por muchos años Pemex fue la empresa que mantuvo a flote, vía las divisas petroleras, las finanzas de gobiernos neoliberales incapaces de fomentar un verdadero crecimiento económico; desde que la tecnocracia neoliberal llegó al poder en el sexenio de Miguel de la Madrid, el país creció entre 2 y 3 por ciento anual, mientras que el nivel de vida de millones de mexicanos se deterioró por los bajos salarios.

El huachicoleo a ras de piso y el de “cuello blanco” no surgieron por generación espontánea sino como consecuencia de un plan fraguado desde el sexenio de Carlos Salinas.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pemex fue atomizado en cuatro subsidiarias relegando áreas vitales para el desarrollo de todo país, como la petroquímica y la refinación, colocando a México en el callejón sin salida en que se encuentra al depender del exterior para complementar su consumo de gasolinas. Algo similar ocurrió con el sector eléctrico al permitirse a trasnacionales la generación de electricidad. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, obtuvieron más de 700 permisos de generación hasta desplazar en un segundo término a la CFE y extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El objetivo nunca fue hacer más eficientes estas entidades públicas sino convertirlas en un cuerno de la abundancia de jugosos contratos para socios y amigos de los gobiernos tanto panistas como priistas, pues, como se ha documentado, el robo de combustible y los desventajosos contratos pactados por CFE con trasnacionales para la compra de su energía, tomaron forma desde el gobierno de Vicente Fox hasta culminar con un saqueo impune de recursos en la administración de Peña Nieto.
La lista de responsables de este quebranto y acumulada corrupción que terminó en nupcias con el crimen organizado es larga, y los mexicanos están en su derecho de pedir al nuevo gobierno que se investigue a secretarios de Energía y funcionarios del sector energético de los últimos sexenios como Ernesto Martens, Fernando Canales, Georgina Kessel, a extitulares de CFE como Alfredo Elías Ayub y Enrique Ochoa y exdirectores de LyFC , entre ellos, Jorge Gutiérrez Vera y, por supuesto, a exdirectores de Pemex como Raúl Muñoz, Luis Ramírez, Jesús Reyes-Heroles, Juan José Suárez Coppel, sin faltar el personaje central del escándalo de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin. Culpables de enriquecimiento ilícito y del saqueo al patrimonio nacional. En síntesis: una traición a la patria. 

OIT: transforman nuevas fuerzas el mundo laboral

Los menos preparados, en riesgo por los avances tecnológicos
Foto
▲ Robot de inspección que fue desarrollado por la empresa japonesa Decsys. El androide fue presentado el pasado día 17 en Tokio.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 18
Nuevas fuerzas están transformando el mundo laboral, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que los avances tecnológicos crearán puestos, pero con riesgo para los menos preparados.
“Los avances tecnológicos –inteligencia artificial, automatización y robótica– crearán puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus empleos en esa transición serán los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades”, señala el informe Trabajar para un futuro más prometedor, elaborado por especialistas que integran la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la OIT, el cual fue presentado en Ginebra el mismo día en que el organismo multilateral, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, cumplió 100 años.
La comisión propone un programa centrado en las personas, basado en la inversión para la capacitación de los individuos, las instituciones laborales y el trabajo decente y sostenible.
Emitió recomendaciones para hacer frente a los desafíos generados por los profundos cambios, sin precedente, que tienen lugar en el mundo laboral, entre las cuales destaca la garantía universal del empleo, la protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho al aprendizaje permanente.
Los especialistas subrayan la necesidad de una gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente; mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado ambiental; una agenda transformadora y mensurable en favor de la igualdad de género y la restructuración de los incentivos a las empresas, con el fin de estimular las inversiones a largo plazo.
En la presentación del informe, Ciryl Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y miembro de la comisión redactora del informe, dijo que se viven tiempos turbulentos en el trabajo, debido a un contexto marcado por la globalización, la tecnología, la demografía e incluso las problemáticas ambientales.
Destacó que cada vez hay mayor desigualdad en el mundo del trabajo, pues existen países que se están alejando del multilateralismo y se están yendo hacia el unilateralismo y el nacionalismo.
Respecto de la era digital, el texto expresa que es necesario aumentar las inversiones para conseguir un crecimiento y desarrollo humano, pues el producto interno bruto no es una medida de calidad suficiente.

Fuente

Director de CFE ajusta su salario como medida de austeridad

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy)-. En congruencia con las medidas de austeridad y remuneraciones establecidas por el Gobierno Federal, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hizo devolución a la Tesorería de la empresa la cantidad de $100 mil pesos correspondientes al salario que percibió por parte de la CFE durante diciembre y transcurso de enero ($50 mil pesos respectivamente para cada mes).
Actualmente, la percepción neta mensual del Director General de la CFE es por 155 mil 745 pesos, mismos que rebasan el sueldo neto Presidencial establecido en 108 mil 376 pesos al mes, y que, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún funcionario puede tener un sueldo por arriba del mandatario en funciones.
Además, atendiendo la política antes mencionada, la Dirección Corporativa de Administración ya gestiona los ajustes al tabulador salarial del personal de mando, el cual tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración de la CFE; en tanto, el Director General hará las devoluciones mensuales correspondientes.

Fuente

AMLO pone en marcha planes de bienestar para poner fin al huachicoleo

Se destinarán $189.3 millones para los pobladores de Acambay, estado de México
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 3
Acambay, Edomex., En su primera incursión en tierras con fuerte presencia de huachicoleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: ¿Cuál es ese mal que más afecta a los mexicanos? ¿Cuál es ese cáncer? La corrupción, sentenció.
Fue el preámbulo para decretar el principio del fin de una de las ramificaciones de la corrupción que más ha crecido: “Se acaba el huachicol –arengó ante la multitud–, esa práctica ilegal y perversa”.
El robo de combustible, popularmente conocido como huachicol, “es una actividad que ocupa –detalló el Presidente– válvulas hechizas y ordeña de ductos para robarse la gasolina. Los que más se beneficiaban del mercado negro de la gasolina eran unos cuantos de los de arriba, pero indujeron a muchos a que hicieran lo mismo para tener el apoyo de la gente”.
Acambay –una comunidad que fue señalada tras la reciente difusión de un video en el que se observa a decenas de pobladores que robaban combustible de una toma clandestina– fue elegida por el jefe del Ejecutivo federal para realizar la primera asamblea comunitaria con la finalidad de explicar los males del huachicol y lanzar los Programas Integrales de Bienestar, un paquete de apoyos dirigidos a las comunidades para desalentarlo.
No quiero estigmatizar al municipio porque no es una práctica que tenga que ver con la mayoría de la gente y quien lo hizo fue por necesidad, justificó. Ya no se quiere que eso continúe porque, como se vio en Hidalgo, es un gran riesgo para la gente.
“No va a haber huachicol ni arriba ni abajo. Lo justificaban diciendo que si roban los de arriba, por qué no vamos a robar los de abajo”, dijo entre gritos de respaldo de la comunidad, dividida en sus filias políticas entre priístas y morenistas.
¿Y cómo le vamos a hacer si no hay apoyos, no hay oportunidades, si no hay empleos, con un campo cada vez más abandonado, si cada vez hay más pobreza?, decían.
El vaticinio del fin del huachicol lo sustentó López Obrador en la política social y el anuncio de que se destinarán 189.3 millones de pesos a esta región del norte del estado de México –donde hay mucha necesidad, mucha pobreza–, divididos en ocho programas sociales para que la gente no se vea orillada a adherirse a estas prácticas ilegales.
Los Programas Integrales de Bienestar que incluirán a 91 municipios por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos, incluyen:
Respaldo a los jóvenes para insertarlos en el mercado laboral; becas en sus diversas vertientes; tandas del bienestar para apoyar a pequeños comerciantes o productores mediante créditos a la palabra; el incremento y universalización del programa de adultos mayores, y los recursos que se canalizarán a los productores del campo.
Foto
▲ Este martes, en Acambay, estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la entrega de apoyos de programas sociales para evitar el huachicol.Foto Pablo Ramos
Todos serán apoyos directos y sin intermediarios, subrayó Andrés Manuel López Obrador antes de volver al tema medular de la gira: el robo de combustible.
“Cuando llego a la Presidencia y me dan el reporte de lo que se robaban, el equivalente –en algunos días– ¡a mil 200 pipas!, dije: eso se acabó.”
Por eso estamos pobres, se escuchó una voz del auditorio.
El Presidente agregó: ¿Saben a cuánto ascendía ese robo? A ¡65 mil millones de pesos. Ya era un asunto desmedido!
Tras proclamar que no es cómplice de corruptos, consideró que ahora ya no habrá necesidad de que la gente tenga que dedicarse a esas actividades ilícitas. Ese es el nuevo gobierno de la República.
López Obrador concluyó su intervención involucrando a la comunidad y pidiendo su colaboración en este esfuerzo.
“¿Cuento con ustedes? ¿Se acaba el huachicol?”, preguntó.
Y en respuesta obtuvo una masiva adhesión.
Entre la población de las diversas comunidades de Acambay no tienen muy claro cómo ni cuándo llegarán los apoyos, aunque el Presidente haya anunciado que ya están llegando.
Por ahora tienen más certezas de dónde se encuentran las tomas clandestinas, que son muchas.
Ahí nomás, tras ese cerro hay una, sostiene la señora Juana Mondragón, quien además murmura: Hace 15 días, ahí hubo una balacera. Es gente mala que quiere dinero fácil, pero muchos no son de aquí, agrega para exculpar parcialmente a sus paisanos.
De inmediato invierte la pregunta: ¿Dónde hay que registrarse para que le den a uno los apoyos para adultos mayores?
Su hermana, Cleotilde, le informa –con tono de cierta recriminación– que la semana pasada varios funcionarios pasaron a las casas para censarlos.
Rumbo a la salida de la Unidad Deportiva Juan del Mazo López, Patrocinio Olvera, un ejidatario ya entrado en años, salió sonriente de la reunión con el Presidente. Hace cuentas: lo que le darían para su parcela, ubicada en la zona de heladas, que padece para cultivarla; su hijo, propietario de una papelería, y lo que le darían por ser adulto mayor. Tiene motivos para celebrar.
López Obrador hizo una pausa para comer con el gobernador del estado, Alfredo del Mazo –quien durante el acto fue vitoreado y abucheado a la vez– antes de dirigirse a Ixtlahuaca, otro municipio bajo asedio del huachicol.
En este lugar, de importante presencia indígena, se realizó otra asamblea informativa. Empecinado en erradicar el huachicol, el Presidente repitió la fórmula ante las comunidades de Ixtlahuaca: apoyos sociales para contrarrestar prácticas ilegales.
Así es como vamos a enfrentar este flagelo, concluyó.

Fuente

IPN y CMP+L generan nuevas tecnologías para biocombustibles

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), participa en el proyecto del Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Co-productos (Cibioc), a fin de generar tecnologías para la producción de insumos energéticos en biocombustibles.
El investigador del IPN, Raúl Hernández Altamirano, destacó que México cuenta con 3 millones de hectáreas con potencial para cultivos energéticos e indicó que las especies vegetales Jatropha curcas L. e “higuerilla” son excelentes opciones para generar combustibles como biodiésel, etanol, biogás y bioturbosina. Detalló que el Cibioc es impulsado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El académico del CMP+L y responsable técnico por el IPN en el Cibioc señaló que esta sinergia interinstitucional pretende estimular la generación de tecnologías que sean transferidas y empleadas en la producción de insumos energéticos en biocombustibles, así como en formar cuadros de profesionales para este sector.
El Politécnico a través del CMP+L es un referente nacional por tener el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles (LaNDACBio), así como una planta de producción comercial de biodiésel y de productos de valor agregado, los cuales son soporte tanto de infraestructura como de personal altamente especializado.
Mencionó que la tecnología politécnica patentada de producción de biodiésel y productos de valor agregado es de aplicación inmediata y se basa en principios de la química verde, porque no utiliza agua en sus procesos, no genera residuos, sus condiciones de reacción son moderadas y el consumo de energía es bajo. “Por cada unidad de energía que se incorpora al proceso obtengo diez unidades de ganancia”.
Actualmente, la planta de biodiésel del IPN genera producto a partir del aceite comestible residual. Su producción por lote es de una tonelada diaria, el cual se tiene planteado emplear de manera piloto en autobuses escolares.
Respecto al Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles, el científico informó que está certificado en la Norma ISO 9000-2015 en los procesos de investigación, formación de recursos humanos y servicios a la industria.
También como un proyecto multidisciplinario, dirigido por Hernández Altamirano con la participación de académicos del CMP+L y el Centro de Investigación en Productos Bióticos (Ceprobi) se crearon inhibidores de corrosión a partir del aceite de “higuerilla” y Jatropha curcas L.; además de glicerol, el cual puede ser utilizado en la industria farmacéutica y alimenticia, así como biopolímeros y bioadsorbentes de metales pesados a partir de la pasta proteica y de la cáscara, respectivamente.
Destacó que en la parte académica, el Politécnico impulsó la carrera de Ingeniería en Energía y el Doctorado en Energía, para generar una masa crítica en investigación y desarrollo tecnológico enfocado a problemas energéticos con soluciones de corto plazo.
“Para el Cibioc el IPN va a detonar la formación de recursos humanos y será un referente para apoyar a las autoridades gubernamentales en la toma de decisiones en el ámbito técnico científico”, concluyó el experto.

Fuente

Trabajadores del SAT exigen pago de prestación

Foto
▲ Ex empleados que se manifestaron frente a Palacio Nacional el pasado día 2.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 21
Aunque trabajadores de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no fueron despedidos en diciembre, como denunciaron en su momento, personal del llamado nivel enlace ha dejado de percibir tres prestaciones, como el pago único. Un documento que hicieron llegar a La Jornada detalla que si bien la prestación no está reglamentada, las personas que ocupan dichos cargos recibían desde 2005 un bono extra al aguinaldo, llamado pago único o gratificación, el cual también se dividía en dos partes. En la imagen, ex empleados que se manifestaron frente a Palacio Nacional el pasado día 2. 

Caficultores de Veracruz exigen al gobierno hablar claro sobre Nestlé

Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y productores del grano de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, durante una protesta el pasado 16 de enero en la plaza Lerdo, en Xalapa, frente al palacio de gobierno, en rechazo a la instalación de una planta de Nestlé.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 25
Xalapa, Ver., Productores cafetaleros pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ponga orden entre los integrantes de su gabinete, quienes a partir del anuncio de que la empresa Nestlé instalará una planta solubilizadora de café en Veracruz están creando una gran confusión, enredos y controversias innecesarias en el sector productor.
En un comunicado, los cafetaleros pidieron que hablen con claridad sobre el proyecto de Nestlé, las plantaciones de variedad robusta que requerirá el proyecto y los recursos que se asignarán al sector durante 2019.
El asunto de las nuevas plantaciones de café robusta que quiere Nestlé en Veracruz va como una mala comedia de equivocaciones. Los funcionarios del gobierno de Veracruz un día dicen una cosa y después otra.
Previamente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, informó que se modificará la ley local para concretar el proyecto de Nestlé, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Además, el funcionario ha insistido en que la Sedarpa entregará plantas a los interesados en sembrar café robusta para la trasnacional, pese a que los cafetaleros de Veracruz han pedido al gobierno que no subsidie esa variedad.
El gobernador debe deslindarse de esta situación tan desgastante, que sólo provocará críticas de productores en la mayoría de los estados cafetaleros, expresaron en una carta firmada por Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Asociación Civil.
“Está enfrentando muchos problemas el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es correcto que desde una empresa y funcionarios de Veracruz estén creando un nuevo conflicto.
Es necesario que desde la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) nacional aclaren si están avalando lo que se dice en Veracruz y, si es el caso, qué montos y de dónde saldrán los recursos para las nuevas plantaciones de café robusta que quiere Nestlé, señalan en el documento.
Reiteran: No se vale que en un contexto nacional de muy bajos precios del café para los productores y los mismos o menos recursos fiscales para los productores, se desvíen recursos fiscales sólo porque una gran empresa quiere que le garanticen la instalación de una gran cantidad de nuevas hectáreas con café robusta en Veracruz.
En la información oficial del proyecto se refiere que la empresa planea una inversión de 154 millones de dólares en la instalación de una nueva planta solubilizadora, con capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas de café robusta.
El domingo pasado, Cadena Cerón dijo a La Jornada que para que el proyecto de Nestlé pueda concretarse, el Congreso local debe modificar algunos términos de la Ley Cafetalera. Ya la analiza la diputada panista Norma Lagunes (a cargo de la comisión especial de caficultura), y me comentó que ya tienen un dictamen. Habrá que ver que todo esté en orden.
El titular de la Sader dijo que es posible que sumen cafetaleros de Oaxaca para cubrir las necesidades de Nestlé. Ya hablé con todas las organizaciones del estado y de Oaxaca, que también quiere sumarse a la siembra de café robusta, afirmó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se van a sembrar 150 mil hectáreas de café, lo que generaría unos 60 mil empleos.

Fuente

Pence llama a venezolanos a manifestarse contra Maduro; “Yankee go home”, responde Venezuela

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence. Foto: AP / Lee Jin-man
El vicepresidente estadunidense, Mike Pence. Foto: AP / Lee Jin-man

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a los venezolanos a salir y protestar mañana 23 de enero contra el régimen de Nicolás Maduro y dijo que el gobierno estadunidense les apoya.
“Como buen pueblo de Venezuela, hagan oír sus voces mañana “, escribió Pence en su cuenta de Twitter y añadió en español: “Estamos con ustedes”.
De acuerdo con una nota de la agencia Sputnik, Pence aseguró en su tuit que “el apoyo de la administración de Donald Trump será hasta que sea restaurada la democracia” en el país caribeño.

El pasado10 de enero Nicolás Maduro juró para un nuevo mandato de seis años. Su investidura tuvo lugar pese al rechazo de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la condena de varios países latinoamericanos aglutinados en el Grupo de Lima.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que las declaraciones de su homólogo estadunidense, Mike Pence son un llamado “abierto” a un golpe de Estado en el país y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “no va a permitir” que Estados Unidos se inmiscuya en sus asuntos.

“Le decimos “yankee go home”, ocúpese de los asuntos de los Estados Unidos, que aquí hay un Gobierno que se va a ocupar de Venezuela”, agregó.
Asimismo, la vicepresidenta sostuvo la denuncia hecha minutos antes por su hermano, el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, quien dijo que Pence, ordenó actos violentos en el país y aseguró que para la marcha opositora que se prepara para mañana incitó a que se creen “falsos positivos”.

Fuente

Festejan maestros de Los Ángeles "victoria para la educación pública"

Foto
▲ Aumento salarial y otras exigencias lograron ayer los profesores de Los Ángeles, California.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 23
Nueva York. Los más de 33 mil maestros que estallaron en huelga hace una semana festejaron este martes el anuncio de un acuerdo tentativo que calificaron de una victoria para la educación pública, en la cual no sólo obtuvieron un incremento salarial, sino también la respuesta a parte de sus exigencias sobre mayor inversión en el sistema público educativo, incluyendo más personal de apoyo y la reducción del tamaño de los grupos.
Los maestros del segundo distrito escolar más grande del país, después de Nueva York, se fueron a la huelga el 14 de enero –la primera en Los Ángeles en 30 años– en lo que definieron como una batalla para salvar el alma de la educación pública en Estados Unidos. Fueron apoyados en sus mítines, marchas y plantones por miles de estudiantes, padres de familia –la mayoría de escasos recursos– y otros gremios.
Este martes, el dirigente del sindicato magisterial, Alex Caputo Pearl, comentó que los educadores y sus familias llegaron a un punto de ebullición. Eso no sólo nos ha llevado a un acuerdo, sino a un compromiso para luchar verdaderamente por la educación pública. A sus bases en un mitin les dijo: acaban de enseñar la mejor lección de sus vidas. Para ver el acuerdo y posición del sindicato, https://www.utla.net.
Austin Beutner, superintendente de educación, reconoció que esto es sólo un primer paso para abordar los problemas generados por 40 años de subinversión en la educación pública.
Pero para el sindicato, el problema es la desinversión en el sistema público impulsado como parte de un esfuerzo nacional, financiado por multimillonarios, de reformar la educación pública a través de evaluaciones basadas en exámenes estandarizados y la privatización –con subsidios públicos– del sector a través de las llamadas escuelas charter.
Esta huelga es parte de una ola de acciones del movimiento magisterial en varios estados, y ahora continúa con maestros en Oakland, Denver y en el estado de Virginia que consideran huelgas y acciones con las mismas demandas.

Fuente