martes, 22 de enero de 2019

3ra. entrega de acreditaciones STPS 2019

Entrega de Acreditaciones a instructores internos del SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene el agrado de invitarles a la entrega de Acreditaciones a instructores internos del SME que participaron en el programa FAM de la STPS; Jueves 24 de Enero 8:45 horas, Auditorio Ernesto Velasco Torres. Más detalles en la siguiente dirección. https://www.facebook.com/159177057626211/posts/975734412637134/


Inminente estallamiento de huelga en la UAM.

Inminente estallamiento de huelga en la UAM.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se solidariza con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Con información de la Secretaría del Exterior.



Energía solar suma capacidad instalada de 3 mil MW: Asolmex

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), reportó un crecimiento en 2018 mayor a mil 800 por ciento de capacidad instalada en centrales solares, y se prevé continúe en 2019 lo que permitirá fortalecer la soberanía energética del país.
Al realizar un balance sobre el estado actual de la energía solar, Héctor Olea, presidente de Asolmex, indicó que este es un sector clave para la seguridad energética de México, al sumar una capacidad instalada de más de 3 mil MW.
Actualmente existen 39 centrales solares en funcionamiento en 11 estados, incluyendo la planta más grande de Latinoamérica y segunda del mundo, ubicada en Viesca, Coahuila. Detalló que al menos 10 centrales en operación comercial son resultado de la primera y segunda Subastas Eléctricas de Largo Plazo.
El desarrollo del sector solar en el país ha traído consigo la inversión directa de seis mil 300 millones de dólares y la generación de más de 50 mil empleos a lo largo de la cadena de valor.
Este avance se vio favorecido por la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de derogar el arancel de 15 por ciento a la importación de paneles solares. Esta sentencia permitió incrementar el uso de tecnología solar y asegurar una mayor competitividad de la tecnología fotovoltaica.
Por su parte, la Generación Solar Distribuida (techos solares) también se posicionó de marera importante en el sector eléctrico. Al cierre de 2018, se habían instalado más de 85 mil contratos a nivel nacional, repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Según el estudio denominado Iniciativa de Generación Solar Distribuida, elaborado por la consultora PwC, se espera alcanzar una capacidad instalada de más de seis mil MW para 2024, lo cual equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares en el país, con importantes beneficios económicos, ambientales y sociales.
“Con estos resultados, la energía solar se consolida como la tecnología con mayor crecimiento del portafolio de generación eléctrica, avanzando así en la diversificación de la matriz energética de México”, concluyó Olea.

Fuente

Central de gas en Chihuahua de Emerging America iniciará operaciones en 2019

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El grupo de tecnología Wärtsilä y Emerging America SA inician operaciones de la central de gas de 110 MW en Chihuahua, la primera planta destinada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con lo que la empresa gana una ventaja competitiva en México.
El acuerdo de operación y mantenimiento por diez años con Emerging America, una firma de inversión privada propiedad conjunta de inversionistas mexicanos y The Abraaj Group de Dubai, se firmó en octubre de 2017.
Según el acuerdo, Wärtsilä optimizará el rendimiento de la planta de energía 12 Wärtsilä 34SG Los motores funcionan con gas natural, asumiendo toda la responsabilidad por las operaciones y el mantenimiento.
Emerging America también le otorgó a Wärtsilä un aviso para proceder con la construcción de la planta en virtud del acuerdo de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC), firmado en diciembre de 2015. Las obras de construcción comenzaron y la planta eléctrica de Chihuahua está programada para operar comercialmente en 2019.
“Buscábamos un socio a largo plazo con experiencia en el suministro de un EPC llave en mano y la capacidad de asumir la plena responsabilidad de la operación y el mantenimiento de nuestra planta. El hecho de que Wärtsilä pueda proporcionarles a ambos los convirtió en un socio ideal para nosotros “, dice Daniel Gutiérrez, director Ejecutivo de Emerging America.
Respondiendo a un mercado cambiante
La Reforma Energética de México creó un mercado al contado para la demanda de electricidad y abrió el sector energético para la competencia y la inversión privada. América emergente quería estar bien posicionada en el mercado altamente competitivo.
La solución inteligente y eficiente de Wärtsilä para la generación de energía inteligente ofrece un rápido aumento de la energía eléctrica total sin comprometer la eficiencia de la planta de energía, por lo que es una solución ideal para los Estados Unidos emergentes. Además, optimiza la generación de energía solar y eólica al proporcionar la generación de energía de equilibrio necesaria para el mercado energético mexicano.
“Para aprovechar el nuevo y abierto mercado de electricidad en México, necesitábamos una nueva categoría de planta de energía capaz de vender energía a un precio competitivo para el sistema. Gracias a la tecnología altamente eficiente de Wärtsilä, estamos convencidos de que podremos lograr esto “, dice Gutiérrez.
“Gracias a nuestro rendimiento garantizado de activos y las soluciones de generación de energía inteligente, somos capaces de proporcionar a Emerging America una ventaja competitiva bajo la Reforma Energética de México. Con nuestros servicios integrales de ciclo de vida, podemos optimizar las operaciones de la instalación, que será la primera central eléctrica a gran escala para motores de gas construida específicamente para atender el mercado spot mexicano. El hecho de que también sea suministrado por Wärtsilä bajo un contrato EPC es muy significativo y un gran respaldo a la tecnología de Wärtsilä”, agregó Walter Reggente, Vicepresidente para América de Wärtsilä Services.
“Esta será la primera central eléctrica a gran escala con motor de gas construida específicamente para atender el mercado spot mexicano. La gran flexibilidad de nuestra tecnología es clave para el éxito de esta planta de energía, y garantizaremos su productividad y eficiencia a lo largo de su ciclo de vida “, comentó Raúl Carral, Ggrente de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä Energy Solutions.

Fuente

AMLO presenta programas sociales antihuachicoleros

El presidente López presenta programas sociales. Foto: Eduardo Miranda
El presidente López presenta programas sociales. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ocho programas sociales, bajo un Plan de Bienestar, se lanzaron este martes para atender de manera específica a 91 municipios por los que atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso, en compañía de los responsables de cada programa, el contenido de cada uno, que atenderá a más de un millón 688 mil personas, por un monto superior a 3 mil 857 millones de pesos.

Los programas son en realidad la focalización en los municipios que registran o tienen posibilidad de registrar prácticas de huachicoleo, los cuales el mandatario viene ofertando desde su campaña y cuya implementación inició a principios de este año.
En días pasados, López Obrador ha planteado esta serie de programas sociales como la principal forma de erradicar la criminalidad, pues sostiene que “las causas profundas” se relacionan con el abandono de los gobiernos a la población y la implementación de “políticas neoliberales” que incrementaron la pobreza.
“Vamos a evitar así la práctica lamentable de recoger gasolina de zanjas o de fugas en tomas clandestinas. Para que la gente no acuda cuando la inciten a que vaya a recoger combustible, que no se acerquen, que no vayan, que tengan opciones y alternativa”, dijo el mandatario. En su conferencia de prensa matutina, cada programa fue expuesto con cantidad de beneficiarios y montos de inversión:
El Programa de Adultos Mayores tiene por objetivo la atención de 766 mil 927 personas y tendrá una inversión cercana a los dos mil millones de pesos; para personas con discapacidad, la población objetivo es de 58 mil 344 personas y un monto de 148 millones 777 mil pesos; en tanto, la secretaría de Agricultura focalizará los recursos a su programa de apoyo a la producción, para 151 mil 358 campesinos y una inversión de 382 millones 57mil pesos.
Parte también de los programas insignia de la administración, el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, consistente en becas para jóvenes sin empleo ni matrícula escolar: atenderá a 53 mil 333 jóvenes, con una inversión de 191 millones 998 mil pesos.
Asimismo, “Tandas para el Bienestar”, que consiste en apoyos para microempresarios, en este caso, 21 mil 712 personas se verán beneficiadas con una inversión de 130 millones 272 mil pesos.
Las becas para estudiantes que forman parte del programa “Benito Juárez”, atenderá a 636 mil 733 estudiantes, de los cuales 37 mil son de educación superior, 214 mil de educación media superior y 385 mil de educación básica. El gobierno invertirá en esto mil 48 millones de pesos.

Fuente

Dueños de terrenos de Tlahuelilpan temen extinción de dominio; nos intimidan huachicoleros, dicen


Zona del incendio tras ordeña a ducto en Hidalgo. Foto: Alejandro Saldívar
Zona del incendio tras ordeña a ducto en Hidalgo. Foto: Alejandro Saldívar

PROCESO

TLAHUELILPAN, Hgo. (apro).- Ante la advertencia del Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, de aplicar la ley de extinción de dominio en las propiedades en que hay ductos donde extraen ilegalmente gasolina, agricultores, dueños de parcelas en esta región, se indignan y rechazan esta posibilidad.
“No estamos de acuerdo”, señalan algunos de ellos, que tienen propiedades cercanas a tomas clandestinas o que se encuentran en partes del terreno que trabajan.

El funcionario federal declaró en conferencia matutina que “Vamos a trabajar mucho sobre la parte que es fundamental en materia procesal, que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito, y en este caso con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos”.
Dijo también que la ley de extinción de dominio determina “hasta donde podemos llegar y cuáles son los elementos que se necesitan probar para ejercerla. Conforme lo vayamos haciendo, inmediatamente lo vamos informando, porque esa es una parte de la investigación que puede ser pública y que no genera ningún daño”.
La ley de extinción de dominio se creó en 2009 y en México se aprobó en noviembre de 2018 y se refiere a la pérdida de los derechos sobre bienes que han sido instrumento, objeto o producto de un delito o que sean utilizados para esconder o mezclar otros bienes producto de un delito, según la Ley de Extinción de Dominio.
Los trabajadores agrícolas y los agricultores ven las tomas clandestinas en los ductos y son testigos de la presencia de la autoridad en ellas –como la del accidente del pasado viernes–, pero en esta región cruzan ductos que salen o que llegan a la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula y aunque ellos conocen la ubicación de estas tomas clandestinas, han sido intimidados la mayoría de ellos y se niegan a denunciar.
“Cuando ellos llegan nos dicen: “Vete de aquí porque vamos a trabajar, no queremos problemas” y estén trabajando en lo que sea, se tienen que retirar.
En el caso de la toma en el lugar del accidente se encontraba en una zanja, propiedad de la Comisión Nacional del Agua, desde hacía algunos años, “no hay responsabilidad de los propietarios, en este momento; pero si se crea el delito en el caso de los ductos, debe ser muy específico, tomando en cuenta los contratos que se firmaron entre los arrendatarios y Petróleos Mexicanos”, señala Julio Valdéz, abogado desde hace 32 años en la zona de Tula, Tlahuelilpan, Mixquiahuala y Tezontepec.
Los acuerdos firmados en los años 70 establecen ciertos lineamientos para dejar pasar los ductos por las tierras de los agricultores, que dieron el permiso a cambio de una indemnización y son lineamientos que ellos han respetado, señala el abogado, “pero mientras no estén en la ley, ni en el contrato que hicieron, no pueden aplicar (la ley de extinción de dominio)”.
El dueño de los terrenos afectados en la fuga del 18 de enero, espera la indemnización de Petróleos Mexicanos, “sabemos que cuando suceden estos accidentes, Pemex indemniza e incluso retira la tierra contaminada y la rellena con tierra nueva”, señala un agricultor de la región.
Ellos saben que hubo otras fugas antes en ese tubo, pero, no denuncian, “las autoridades conocen dónde están las tomas y no hacen nada”, señala indignado otro de los agricultores
La cosecha de las dos parcelas donde sucedió el siniestro estaban sembradas de alfalfa que es un cultivo del que se puede aprovechar cortes cada mes, durante 5 años, estas alfalfas eran jóvenes, tenían aproximadamente 3 años y se encuentran en este momento en pérdida total.
Los dueños de estas parcelas, en esta zona donde sucedió la fuga, son pequeños propietarios, que tienen extensiones de tierra de 5 hectáreas, algunos son de Tlahuelilpan y de otros municipios. Los 500 ejidatarios de Tlahuelilpan, posee apenas una hectárea en el norte y sur de la población.
La zona del siniestro, cultivable, que se encuentra en la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, tiene tierras gruesas, que dan muy buenos rendimientos, aunque han decaído últimamente debido a la calidad del agua residual que llega de la ciudad de México, cada día más contaminada y los rendimientos de los cultivos son de menor tiempo, por esta razón.
Hay casos en algunos ranchos de la región, cercados, que, durante las noches, los ladrones de gasolina entran a la propiedad, ponen una manguera y toman lo que quieren, “pues a veces hasta se burlan de ellos, se cruzan las parcelas y “trillan” (pisan) nuestros cultivos”, afirma uno de los propietarios.
Según Valdéz, “no sería justo que se aprobara una ley como ésta, porque los agricultores, aunque son dueños de la tierra, muchas veces no saben”.
Dice el abogado que ley de extinción de dominio se aplica con dueños de propiedades que arriendan, y que si se dan cuenta de que están utilizándolas para cometer un delito, deben denunciar, sino lo hacen, se procede legalmente contra ellos y pierden su propiedad pero, dice Valdéz, “tiene sus requisitos esta ley”, y creo que no aplica en este caso porque “si tengo mi propiedad, una parcela lejos de donde vivo, no puedo darme cuenta quienes son ni dónde están”.
Un agricultor, que tiene esa situación en su predio dice angustiado “Estamos en un estado de indefensión, ellos llegan a intimidar” y en el caso de los que exigen indemnización por el accidente se exalta y afirma” es como si entrara un ladrón a tu casa a asaltarte, lo matas y todavía tienes que indemnizarlo”.

Fuente

Demandan obreros de Matamoros aumento de 20% y bono de $32 mil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 23
Matamoros, Tamps., Tres mil empleados de empresas maquiladoras salieron a las calles de esta localidad fronteriza a protestar, como parte de una jornada que denominaron Un Lunes sin Obreros. Con la movilización demandaron un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.
Los manifestantes marcharon hasta los puentes internaciones que comunican Matamoros con Brownsville, Texas, pero sin bloquearlos. Más tarde, al llegar a la plaza principal del municipio, el alcalde Mario López Hernández atendió a los inconformes y afirmó que ha dado seguimiento a su movimiento.
El funcionario exhortó a los dirigentes sindicales de los trabajadores, Juan Villafuerte Morales y Jesús Mendoza Reyes, a buscar una pronta solución al conflicto que comenzó el pasado 12 de enero.
Mientras los obreros caminaban por las calles, las plantas de Tridonex, Componentes Universales, Schumex y Autoliv, entre otras empresas, estaban semivacías.
Los asesorarán para preparar la huelga
Los obreros anunciaron que continuarán con sus movilizaciones y esperan para este martes la presencia de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien los asesorará para estallar la huelga el 25 de enero en caso de que la patronal no acceda a sus demandas.
Si bien el salario mínimo aumentó en la frontera de 88.36 a 176.72 pesos por un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto no ha beneficiado a los empleados de las maquiladoras de Matamoros, quienes perciben sueldos mayores; en cambio, los patrones comenzaron a escamotearles prestaciones sindicales.

Fuente

La reforma de 2013 olvidó a los trabajadores de gasolineras

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 17
La reforma energética de 2013 abrió la puerta a la inversión extranjera, prometió más empleos y costos menores de tarifas, pero no comprometió nada sobre la situación en que se desempañan algunos trabajadores indirectos del sector, como los despachadores de combustible.
A pesar de que llegaron al menos 30 competidores para ventas al consumidor final, las condiciones del mercado laboral no se han traducido en salario base o prestaciones para esos empleados.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, que agrupa a 48 asociaciones regionales de diferentes entidades, hay alrededor de 200 mil puestos directos en un proceso que ha ido de la informalidad a la formalidad, no sólo en régimen laboral y prestaciones, sino en capacitación de gerentes, supervisores seguridad y despachadores.
Sin embargo, al menos en Ciudad de México, excepto una empresa que paga salario mínimo, la generalidad es el ingreso por propinas, sin seguridad, capacitación ni respaldo de los dueños de las franquicias en el manejo de este material. Incluso hay cuotas por derecho de piso.
De acuerdo con un recorrido por estaciones de British Petroleum (BP), Petróleos Mexicanos, G500 e Hidrosina, la mayoría no cuenta con sueldo base.
Si bien tanto en franquicias de Pemex como de BP se constató que sólo se paga a uno de cada cuatro, a quien mantiene la relación directa con la gerencia, el resto no recibe sueldo. Es más, algunos tienen que pagar por laborar.
Los más trabajamos por propina, expuso un trabajador de BP. En la mayoría de los casos, agregó, el trato con los dueños es que dejen despachar el combustible. La contraprestación es que ellos se quedan con las propinas.
Salario base a empleados y prestaciones mínimas
Shell, de origen anglo-neerlandés, es la única que da sueldo base y prestaciones mínimas. Desde hace cuatro meses los trabajadores reciben salario semanal: 735 pesos. El empleado consultado indicó que, aunque sea poco, es un incentivo.
Aseguró que en otras empresas, como G500 y Oxxo, también hay remuneraciones, aunque en la primera un trabajador aseguró no contar con salario base. Su remuneración es por propinas.
Una ex trabajadora de Hidrosina que ahora está en Shell indicó que a la condición de laborar sin sueldo se suma el derecho de piso, es decir, para dejarlos trabajar se fija una cuota que debe salir de las propinas.
En otros casos, las cuotas vienen de la venta de aditivos. Antes debía comercializar por lo menos cuatro al día. Si no, yo los pagaba.
De acuerdo con cifras difundidas en agosto del año pasado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el país hay 12 mil 48 estaciones de servicio que emplean a 220 mil personas de manera directa, luego de que en mayo el gobierno y el sector privado suscribieron el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para la formalización del empleo en ese sector, en particular con la participación de los afiliados a la Onexpo.
Ni la organización ni la STPS tienen un estimación actualizada sobre los trabajadores indirectos que atienden los negocios de los gasolineros.
Según una proporción sacada de los censos económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2014, de 16 trabajadores por cada unidad económica de ese tipo 12 era personal dependiente de la razón social. De ellos, uno no recibía paga y el resto se mantenía en la informalidad.

Fuente

Pemex: el negocio de 700 pipas y 71 mdd que investiga el gobierno de AMLO

Corrupción en Pemex. Investigación en curso. Foto: Germán Canseco
Corrupción en Pemex. Investigación en curso. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En vísperas de la reforma energética que abriría plenamente el mercado de las gasolinas y de los hidrocarburos, Pemex convocó en 2013 a una licitación pública internacional (ITS-27235) para producir, fabricar y entregar 700 pipas o carrotanques, de los cuales 300 distribuirían gasolinas y 400 se utilizarían para desa­lojar combustóleo.
La licitación se le adjudicó a la empresa estadunidense Ethan Gas Oil LLC, que a su vez subcontrató a la compañía Mundo Global de Remolques SA de CV, mediante un contrato de producción de bienes, así como de suministro de tecnologías, celebrado el 30 de septiembre de 2013.

El costo de cada uno de los 300 carrotanques fue de 98 mil 700 dólares, y el de cada uno de los 400 vehículos restantes, 105 mil 200 dólares. Toda la operación ascendió­ a 71 millones 690 mil dólares, según consta en el expediente judicial, cuya copia obtuvo Proceso.
De acuerdo con la información disponible, Pemex pagó un anticipo de 365 millones 549 mil pesos (18 millones 277 mil dólares, aproximadamente), pero ni Ethan Gas Oil ni Mundo Global de Remolques entregaron uno solo de los 700 vehículos licitados para transportar gasolina y combustóleo.
Ethan Gas Oil, por conducto de su representante legal Leonardo Velasco Pérez, demandó penalmente a los representantes de Mundo Global de Remolques SA de CV, Griselda Escalona Gómez y Norberto Jesús Quesada Almaraz, por “fraude genérico” porque la compañía que subcontrató no entregó los vehículos.
En la sentencia judicial del caso, fechada el 24 de agosto de 2018, el magistrado Maurilio Domínguez Cruz, de la Novena Sala Penal, determinó que no había delito de parte de Mundo Global de Remolques porque el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no proporcionó las pruebas necesarias, como la copia de la licitación y los términos de ésta, para saber si Ethan Gas Oil podía o no subcontratar.
Sin embargo, el magistrado estableció que “existe la probabilidad, hasta este momento procesal, de que dicha suma de dinero (los 365 millones 549 mil pesos) haya sido entregada total o parcialmente por Pemex a la moral ofendida Ethan Gas Oil, a la que se adjudicó dicha licitación para la producción y fabricación de los 700 carrotanques, mismos que Pemex no recibió”.
Desde el pasado 27 de agosto de 2018 el magistrado de la Novena Sala Penal remitió al entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, una copia del expediente para investigar si la petrolera fue “víctima directa por posible afectación de bienes jurídicos de la Federación, motivo por el cual se envía en sobre cerrado, copia certificada de la resolución”.
En los mismos términos se envió una copia a la Auditoría Superior de la Federación, responsable de vigilar el ejercicio del presupuesto de Pemex, así como al titular de la Secretaría de Energía en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la empresa productiva del estado, y al director general de la petrolera.
La denuncia de AMLO
Este caso de presunto fraude no se conoció públicamente hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del viernes 18, mencionó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue tanta la corrupción en Pemex que se compraron 700 pipas a una empresa y “ésta le entregó a otra el anticipo de 365 millones de pesos, no hacen nada y no entregan las unidades. Estamos hablando como de mil 300 millones de pesos. Es un asunto judicial. Nosotros vamos a revisarlo. Nunca se entregó nada”.
Y este domingo, en su conferencia matutina, López Obrador detalló que la probable operación fraudulenta se inició en 2013 y aunque no dio nombres, en ese año Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.
¿En ese caso no va haber punto final?, se le preguntó.
“No. Es que, además de que estaba la denuncia en curso. Si yo me entero de un delito, si a mí me dice un funcionario algo en una reunión, supuestamente privada sobre un ilícito, mi respuesta es: actúe, proceda, porque si no me convierto en cómplice”, respondió.
“Tengo ya más información, puedo decir que eran tanques de ferrocarril, 700, y se quedan con un anticipo de 400 millones de pesos y Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de derecho la haría, genérica, sin pruebas, y se comete el fraude. Y hasta ahora no hay justicia”, acusó.
“Este expediente de los carrotanques, para que no le anden echando la culpa a nadie, me lo entregó un ciudadano, no me lo entregaron funcionarios del gobierno; un ciudadano me entregó el expediente”.
La información principal de este texto se publicó el 20 de enero de 2019 en la edición 2203 de la revista Proceso.

Fuente 

Acuerdo de París: 10 claves para entender su objetivo

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El próximo año entran en vigor “Los Acuerdos de París firmados con la finalidad de combatir el cambio climático. Dicho Acuerdo es un instrumento a nivel mundial para enfrentar el cambio climático, con el cual se busca que al menos 195 países reorienten su desarrollo para un mundo más sostenible y  con menos  emisiones.
El 22 de abril del 2016, 156 países, incluido México ratificaron el Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York. Nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25%. Hace poco la cuenta oficial de la ONU-Hábitat en Twitter, dio a conocer las 10 claves que debes de conocer de los Acuerdos de París. A continuación te los dejamos:
1.-  El objetivo mundial, es mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC, con respecto a los niveles preindustriales. Además de persistir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5ºC y con eso evitar eventos catastróficos para los países más vulnerables.
2.- Forma Legal, de acuerdo a la ONU, legalmente vinculante, pero no la decisión que lo acompañe, ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones. El mecanismo de revisión de los compromisos de reducción de cada país si es jurídicamente vinculante.
3.- Cumplimiento, NO habrá sanciones, pero habrá un mecanismo transparente de seguimiento del cumplimiento.
4.- Revisión, los países revisarán sus compromisos al alza cada cinco años.
5.- Meta a Largo, las naciones se proponen que las emisiones toquen techo tan pronto como sea posible. Además los países se comprometen a lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad del siglo.
6.- Pérdidas y daños, el texto reconoce la necesidad de poner en marcha el “Mecanismo de Pérdidas y Daños” asociados a los efectos más adversos del cambio climático, pero no detalla ninguna herramienta financiera para abordarlo.
7.- Reducción de emisiones, 187 país de los 195 que forman parte de la Convención de cambio climático de la ONU han entregado compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático. entran en vigor en 2020 y se revisarán al alza cada cinco años.
8.- Financiación, las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.
9.- Entrada en Vigor, el acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, es decir 30 días después de la fecha en que más de 55 partes de la  Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, que suman más del 55% de las emisiones de gases efecto invernadero, depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. Entran en vigor en 2020 y se revisarán al alza cada cinco años.
10.- Reglamentación, La COP 22 celebrada Marrakech aprobó un calendario para reglar el Acuerdo de París, que ya ha sido ratificado por 111 países responsables de casi el 80% de las emisiones mundiales de carbono y que debió estar concluida en 2018.
Según datos del instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), para este acuerdo, México se comprometió a una reducción no condicionada a reducir 25% de sus emisiones de GEI y de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), es decir, 22% de GEI y un 51% de carbono negro.
También se comprometió a reducir sus emisiones del sector industrial, generando el 35% de energía limpia en el 2024 y 43% al 2030. Se prevé que para 2026 México tendrá un pico máximo en emisiones y logrará bajar la intensidad de carbono del PIB en 40%.

Fuente

Sublevación militar en Venezuela es controlada "en tiempo récord"

Foto
▲ Policías antimotines dispersaron con gas lacrimógeno a manifestantes en el barrio de Los Mecedores, en la zona centro de Caracas. Varias protestas se desataron luego de la sublevación de un grupo de militares durante la madrugada de ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 19
Caracas. Al filo de las 2:50 de la madrugada (hora local) de este lunes un grupo de militares se sublevó en el puesto policial de Macarao, al oeste de Caracas, para después trasladarse al cuartel de la Guardia Nacional en la zona de San José de Cotiza, al norte de la capital, desde donde comenzaron a divulgar mensajes por las redes sociales, en los que llamaron a desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
A eso de las cuatro de la madrugada los sublevados se enfrentaron a cientos de guardias nacionales y policías, informaron vecinos citados por la agencia informativa Ap.
El levantamiento fue sofocado sin derramamiento de sangre y 27 efectivos fueron detenidos, informó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien no descartó que se realicen más arrestos.
Como jefe del grupo rebelde fue identificado el sargento Alexander Bandres Figueroa, informó Cabello, tras asegurar que en una operación absolutamente limpia las fuerzas de seguridad lograron controlar en tiempo récord la sublevación sin pérdida de vidas.
Cabello dijo que con la acción de los rebeldes se buscaba crear zozobra e intranquilidad entre los venezolanos.
El levantamiento empezó cuando un grupo de guardias nacionales de rangos bajos sometió al capitán Gerson Soto Martínez, responsable de un puesto policial de Macarao, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares a un puesto de la barriada pobre de Petare, al este de la capital, donde sustrajeron un lote de armas y secuestraron a dos oficiales y guardias nacionales de esa unidad, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los militares se trasladaron luego a un destacamento militar de la barriada pobre de Cotiza, al norte de Caracas, y a partir de las cuatro de la madrugada se enfrentaron con armas de fuego a cientos de guardias nacionales y policías que estaban en los alrededores y les respondieron con disparos, según relataron vecinos del lugar.
El anuncio sobre la detención de los militares rebeldes se realizó luego de la difusión de videos en los que un hombre, a quien se identifica como el sargento de tercera Bandres Figueroa, se dirige al pueblo de Venezuela y convoca a sus compatriotas a que salgan a las calles para mostrar apoyo a su rebelión.
En Cotiza decenas de residentes golpearon ollas y sartenes, quemaron basura y gritaron: ¡libertad! mientras ondeaban banderas venezolanas. Algunos hombres con los rostros cubiertos comenzaron a arrojar piedras a cientos de oficiales ubicados frente al puesto militar.
Las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes en Cotiza, en enfrentamientos que se extendieron varias horas. En Caracas también hubo disturbios, las protestas se mantuvieron por la tarde en sectores como Los Mecedores, de la zona centro.
Por la noche se escucharon cacerolazos en varios sectores de Caracas. Manifestantes bloquearon la avenida Fuerzas Armadas, en el centro, al grito de: Este gobierno va a caer. La policía los dispersó con gas lacrimógeno.
En El Valle, zona sur de Caracas, encapuchados saquearon algunos negocios sin que se presentaran fuerzas de seguridad, relataron testigos a la agencia Afp.
Al descartar que exista descontento en los cuarteles, Cabello afirmó que en la fuerza armada hay una unidad monolítica y reveló que durante el asalto, Bandres Figueroa recibió una llamada del exterior lo que generó indignación entre los uniformados. Agregó que además de las armas, a los rebeldes se les decomisaron teléfonos que servirán para la investigación.
En un tuit, Cabello agregó: Obligados a confinarse en Cotiza, los asaltantes fueron neutralizados, rendidos y capturados; ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!
El ministro de Defensa, Vladimiro Padrino, en un comunicado de la Fuerza Armada Bolivariana, rechazó categóricamente este tipo de actos que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución.
Tribunal Supremo declara nulos los acuerdos de la AN
En otro hecho, el Tribunal Supremo de Justicia –controlado por el oficialismo– declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), consideró nulos los recientes acuerdos que aprobó contra el presidente Maduro y reiteró el fallo judicial de 2016 que la declaró en desacato.
La Sala Constitucional del máximo tribunal estableció que la AN, en control de la oposición, no tiene una junta directiva válida, y sentenció que las directivas que fueron electas el pasado 5 de enero y las de los años 2017 y 2018 incurrieron en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son de nulidad absoluta.
El magistrado Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, aseguró que la AN, a la que acusó de incurrir en conducta inconstitucional, se mantiene en desacato de las decisiones del Poder Judicial.
Los magistrados rechazaron el acuerdo del Congreso que declaró a Maduro usurpador al comenzar su nuevo mandato el pasado 7 de enero, que es desconocido por la mayoría de los países de la región y la Unión Europea.
La Asamblea Nacional no puede erigirse en Tribunal Supremo de Justicia, expresó el magistrado, y agregó que Maduro es el presidente constitucional de Venezuela.
En la sentencia también se consideraron nulos los recientes acuerdos de la AN en los que se pide a un grupo de países congelar los activos del Ejecutivo venezolano, solicita la ayuda humanitaria internacional y aprueba la promoción de una ley de amnistía para militares y otros funcionarios que ayuden a restablecer la Constitución. Asimismo, se exhorta a la Fiscalía General a determinar la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda.
A su vez, Juan Guaidó, presidente de la AN, consideró miserable calificar de inconstitucional al Congreso; pidió una vez más a los militares que se subleven y reiteró su ofrecimiento de amnistía.
Guaidó ha sido reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por Estados Unidos, el Grupo de Lima (con excepción de México), y Ecuador, cuyo presidente Lenín Moreno, comenzó una cacería contra los inmigrantes venezolanos.
Tras el feminicidio de una embarazada perpetrado en Ecuador por un venezolano, el gobierno de Moreno anunció que exigirá la presentación obligatoria e inmediata del historial judicial a los venezolanos que quieran ingresar al país.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en Twitter: “Ratificamos que el señor @Lenin y su gobierno son responsables de garantizar la integridad de l@s venezolan@s en Ecuador. Venezuela tomará acciones legales internacionales ante esta instigación xenófoba que prefigura delito y lesiona los derechos humanos de nuestros compatriotas”.

Fuente