lunes, 21 de enero de 2019

EL SME ESTÁ DE LUTO.


El Sindicato Mexicano de Electricistas lamenta el sensible fallecimiento del compañero Martín Roberto Martell García del departamento de Telecomunicaciones.
El compañero Roberto Martell fue un destacado miembro de nuestra organización, en los peores momentos siempre afrontó la resistencia con una sonrisa. Fue miembro fundador de nuestra RadioSME a donde aportó la creatividad y el incansable entusiasmo que siempre lo caracterizó.
A sus familiares y amigos les acompañamos en su dolor deseándoles una pronta resignación.
Descanse en Paz.
Martín Esparza Flores.
Secretario General.
Comité Central y Comisiones Autónomas
Ciudad de México a 21 de enero de 2019


En puerta PERMISO PARA SUMINISTRA ENERGÍA ELÉCTRICA

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 19 enero de 2019,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntaria.


Desde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expresamos nuestra solidaridad a las familias de las personas que fallecieron y los lesionados por el incendio de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo. Van a necesitar de mucha ayuda en los próximos días. Nuestras condolencias y solidaridad.
Es una tragedia, todavía no se alcanzan a saber el número de muertos que arrojará, ahí está muy cerquita la división de Juandhó del Sindicato Mexicano de Electricistas, a 6 kilómetros de Tlahuelilpan, ahí está nuestro local sindical, afortunadamente hasta este momento no nos han reportado compañeros afectados.
Hace semanas que no hay gasolina en la región y quienes murieron quemados intentaban abastecerse del combustible.
Les informo que tuvimos reuniones con la Secretaria de Energía ( SENER ), entregamos ya un documento oficial sobre en donde estamos sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ) y el planteamiento que les estamos haciendo para poder resolver el conflicto para la reinserción laboral.
El viernes 18 de enero de 2019 estuve en Tulancingo, Hidalgo, en donde hay un grupo de compañeros está resguardando un centro de distribución y continúan las reuniones de los sábados, así hay grupos de compañeros nuestros de distintas regiones, para poder estar en condiciones de llegar a un acuerdo con la administración federal.
El día 21 de enero de 2019 está programado que el Centro Nacional de Energía nos tiene que notificar por escrito sobre la revisión de nuestro expediente, ya esta registrado, bueno nos pasamos muchísimos meses en la Comisión Reguladora de Energía, el expediente está completo, lo que falta ahora es el registro y acreditación para poder firmar contrato de participante en el mercado eléctrico mayorista.
Lo que hacen ellos es verificar tu plataforma, tu software con el que vas a operar, a fin de mes, un grupo de compañeros nuestros van a certificarse en el Centro Nacional de Control de Energía ( CENACE ) como operadores de lo que llaman la mesa 24-7, que son trabajadores que van a estar laborando los 365 días del año, las 24 horas del día, para estar monitoreando a todos los usuarios que decidan contratarse con Suministradora Básica del Centro ( SUBACE ).
Sobre todo van a observar las instalaciones en donde vamos a iniciar operaciones, que el personal este certificado, las garantías que se ponen, todo eso lo tiene que hacer el CENACE, estamos en espera que esta semana que viene seamos notificados oficialmente, hay que poner garantías que piden, que son dineros para garantizar a los usuarios el servicio, son varios requisitos pero cumplimos con todos.
En otro tema. Hace falta ampliar la discusión sobre la creación de la guardia nacional militarizada, la propuesta de reforma laboral y otros asuntos que son de interés nacional. Hay muchas voces que están coadyuvando a que realmente se hagan iniciativas de ley que atiendan los mandatos de los mexicanos, por eso este tema de seguridad pública es un tema para todos muy sensible.
Las declaraciones de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, donde señalan la participación del Ejército, en la noche en que desaparecieron 43 estudiantes de esa escuela, son testimonios de lo que ha ocurrido. Entonces no podemos repetir lo que ya hemos vivido durante muchos años. Incluso desde la época del porfiriato, el ejército era el que sometia a la población para defender los intereses de las multinacionales.
Hoy casos de las mineras con grupos paramilitares que tienen sometienda a la población echándola para afuera, con esa política de sacarlos  de las comunidades para beneficio de las mineras, son muchos temas que creo deben llevar un proceso de discusión en las propias cámaras, y no de manera fas-trac sacar una iniciativa de esta naturaleza. 

Pymes se quedan con el mercado del sector energético internacional: Especialistas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Empresas de servicios del sector energético a nivel internacional se encuentran en un proceso de trasición, donde las grandes empresas se están viendo rebasadas por las de menor tamaño, las cuales están ganando terreno por el tipo de servicios que otorgan, señaló Rodrigo Favela Fierro, socio fundador “Energy Mexico Oil Gas Power 2019” Expo & Congress.
El también socio de la consultora HydroCarbon Exchange (HCX), dijo a ENERGÍA HOY que “estamos viendo una transformación importante de las empresas de servicio a nivel mundial, grandes empresas están tronando mientras que aquellas de menor tamaño se están quedando con el mercado”.
Explicó que esto se debe a que las más pequeñas “están siendo mucho más eficientes, esto debe a que tanto su organización como el servicio que tienen está diseñado de una manera más ágil, mucho más competitivo, y las grandotas no han podido transformarse así mismas, se están tardando y les están ganando el mercado”.
Comento que esta “ya es una tendencia internacional e implica que las empresas mexicanas deben apresurar el paso, ya que cada vez hay más oferta de empresas diferentes que también quieren captar el mercado mexicano”.
Indicó que este es uno de los temas a tratar en el Energy Mexico Oil Gas Power 2019 Expo & Congress, así como el de transiciones, el mercado de combustibles, gas natral, renovables, el impacto que está teniendo todo el tema de tecnologías de información sobre el mercado.
Se contará con ponentes de alto nivel de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la OPEP, estarán los principales funcionarios mexicanos, los principales empresarios vinculados al sector. El evento está dirigido a directos y ejecutivos, gerentes que puedan entender otras tecnologías, así como público en general, además de estudiantes.
Energy México se realizará del 29 al 31 de enero de 2019 en Centro Citibanamex, reuniendo a toda la cadena de valor más influyente del petróleo, gas, electricidad y energías renovables desde diferentes enfoques como tecnología, financiamiento, operativos y regulatorio.
México se encuentra entre los primeros 10 países del mundo más atractivos y con mayor inversión en energías renovables. Por ello, la consolidación del nuevo mercado energético mexicano implica diferentes retos tecnológicos, logísticos, financieros y regulatorios. Asimismo, este sector atraviesa por un complejo proceso de transición, en el que se observan diferentes puntos de vista e importantes desafíos que se deben atender puntualmente por su relevancia estratégica.
Es un foro que permite el diálogo entre los diferentes actores, intercambiar ideas, no sólo entre el gobierno y los empresarios, los ponentes sino también con los empresarios asistentes y poder enriquecer los programas y las decisiones que se vayan a tomar.
“Este será el primer evento grande e importante después del cambio de gobierno será interesante escuchar a los nuevos funcionarios, y hay otras discusiones de temas internacionales, que también tienen implicaciones en las decisiones empresariales”.
Energy Mexico Oil Gas Power 2019 Expo & Congress será un foro estratégico para el nuevo sector energético en México que integra todos los sectores: petróleo, gas, electricidad y renovables con un enfoque B2B de actividades de networking que facilitan la creación de negocio entre los diferentes jugadores del mercado a nivel nacional y global.

Fuente

ACCIONA se une a Schenider para acelerar la adopción corporativa de energías renovables

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- ACCIONA, la empresa de energía renovable, entrará en contacto con compradores comerciales e industriales al unirse a la Red de Nuevas Oportunidades en Energía (New Energy Opportunities – (NEO) Network), de Schneider, con la que ayudarán agilizar sus ofertas de energía renovables a empresas.
Esta incorporación de la red NEO brindará a sus más de 150 empresas comerciales e industriales, más opciones de compra, para así cumplir con los objetivos de sostenibilidad y también ayudará a Acciona la expansión de su cartera.
“La red presta una gama de servicios centralizada y ofrece acceso a un amplio mercado, lo que nos permitirá agilizar nuestras ofertas de energía renovable para las empresas. Como resultado, deberíamos poder acelerar la tramitación de los proyectos. Un desarrollo que anteriormente nos costaba tres años diseñar, financiar y construir ahora puede estar en línea en un año”. Informa Santiago Gómez Ramos, Director de Gestión de Energía de ACCIONA Energía, a través de un comunicado.
A través de esta red NEO, ACCIONA podrá innovar y avanzar en las transacciones de energía renovable en el mundo, ya que tendrá acceso a informes de mercado y a una mayor exposición a la comunidad de compradores corporativos.
“Mientras ACCIONA impulsa el desarrollo de las energías renovables, nosotros proporcionaremos la inteligencia y las conexiones que dan a la comunidad empresarial la confianza para incrementar el ritmo de sus esfuerzos en favor de la sostenibilidad, lo que es bueno para sus resultados, para la economía local y global y el planeta”.John Hoekstra, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios de Tecnología Limpia de Schneider Electric, se lee en el comunicado.
La red NEO fue lanzada en 2016 por Schneider Electric Energy & Sustainability Services, con la cual ha asesorado a clientes sobre acuerdos de compra de renovables a gran escala, por valor más de 4,5 gigavatios, en América del Norte, Europa, Asia y Australia. “La red NEO responde a las necesidades de más de 150 empresas multinacionales y proveedores de soluciones en estas regiones, con el objetivo de acelerar la toma de decisiones sobre tecnologías limpias y renovables.” Menciona el comunicado.
Actualmente ACCIONA posee y opera más de 9.000 megavatios de capacidad renovable en 15 países, lo que genera más de 20 teravatios/hora en energía sustentable al año, la cual es electricidad suficiente para abastecer a casi 93 millones de metros cuadrados de espacios de oficinas. Además, la compañía está construyendo más de mil Megawatts en energía eólica y solar fotovoltaica.

Fuente

Sólo dos agronegocios en BC han incrementado los salarios

Foto
▲ Jornaleros de San Quintín, comunidad ubicada en el sur de Ensenada, Baja California, han demandado históricamente salarios dignos. En la imagen, una protesta realizada hace cuatro años para exigir mejores condiciones laborales.Foto Édgar Lima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 26
En las agroindustrias asentadas en el Valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, sólo en el rancho Santa Mónica y la empresa Berrymex se han aplicado incrementos al sueldo de los trabajadores.
A partir del primero de enero, Ensenada está incluida en la zona franca o libre, entre cuyos principales beneficios está el aumentar de ciento por ciento al salario mínimo, reducción del impuesto al valor agregado de 16 a 8 por ciento y del impuesto sobre la renta de 35 a 20 por ciento, así como homologación de los precios de los energéticos con Estados Unidos
La directora de la Alianza de Mujeres de Diferentes Colores, Lucila Hernández García, dio a conocer que las jornaleras de esa organización le informaron que en el rancho Santa Mónica, de los 160 pesos diarios que recibían ahora perciben 220, pero de ese monto sólo cotizarán para el Seguro Socia 176 pesos, ya que no se consideran aguinaldos, vacaciones y otras prestaciones.
Agregó que en Berrymex se incrementó el salario de 195 a 225 pesos. “Ni en Los Pinos ni en otros ranchos se ha incrementado el sueldo y estaremos pendientes de que lo hagan esta semana", comentó la defensora de mujeres jornaleras y confió en que se cumplirá con la paga antes de que inicie febrero.
Diversas organizaciones estiman que en San Quintín, en el sur de Ensenada, laboran alrededor de 80 mil trabajadores agrícolas, pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social únicamente hay registro de 36 mil jornaleros.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Francisco Uribe Paniagua, informó que en la entidad ya se aplica el incremento a 176 pesos, acorde con el decreto presidencial.
Ulises Araiza, director de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, con 180 empresas afiliadas, sostuvo que el salario del trabajador en esa frontera se incrementó a 185 pesos en promedio, y con el propósito de ser más competitivas algunas compañías aplicaron hasta 30 por ciento adicional.
Mientras, en municipios fronterizos de Sonora hasta 210 pesos diarios pagan las maquiladoras, a raíz del decreto federal de incrementar el salario mínimo diario de 102.68 pesos diarios a 176.72; sólo hay una empresa en Cananea que se ha rehusado, detalló Genaro Becerra Álvarez, director de la Asociación de Maquiladoras en Sonora.
Se ha vuelto atractivo para los empleados y desempleados; incluso han incrementado en cantidad significativa las solicitudes de empleo en las maquiladoras que subieron el sueldo un poco más allá del promedio, hay empresas que pagan hasta 210 pesos al día, afirmó.
Dicha industria emplea a más de 43 mil trabajadores en las ramas textil, electrónica y automotriz, principalmente en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
Ana María Gallego Lechuga, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Nogales, aseguró que casi todas las empresas han respetado el decreto federal y pagan 176 pesos; sin embargo, la fábrica Stewart, en Cananea, se ha rehusado.
El decreto nos obliga a darle a los empleados un incremento y las empresas deben entenderlo. Al principio unas se resistieron, pero los mismos trabajadores defendieron su derecho; en otros casos querían quitarles las prestaciones, pero también son por ley, sostuvo Gallego en entrevista.

Fuente

Estos son los cuatro ejes en el combate al huachicoleo

 

Son cuatro los ejes del combate al robo de combustibles, informó esta mañana en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Dijo que se trata de las acciones básicas, y advirtió: “No vamos a tolerar la corrupción; no al huachicoleo ni arriba ni abajo”.
La primera acción fue incrementar la vigilancia, para evitar el robo de combustibles.
La segunda es aumentarla capacidad de transportación de combustibles para tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas y el robo, dijo el presidente.
La tercera es la puesta en marcha del plan de bienestar para más de 80 municipios colindantes con las líneas de ductos de Petróleos Mexicanos, que podrían estar involucrados en el llamado huachicoleo y que podría beneficiar a 1 millón de familias.
Y el último eje es aplicar la ley: acabar con la corrupción y la impunidad, indicó López Obrador.
Mañana, anunció, estará en dos comunidades. La primera es Acambay.
Y el jueves también visitará dos comunidades más, para informar a la sociedad las opciones de trabajo y apoyos para que no se vean obligadas a robar combustibles.
Nancy Flores

Fuente 

Tlahuelilpan: cuando la ordeña de ductos transformó a un pueblo de agricultores

Tlahuelilpan, el día después. Foto: Miguel Dimayuga
Tlahuelilpan, el día después. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, un pueblo de agricultores que cultiva alfalfa y otros productos, revela la magnitud del fenómeno del huachicoleo, tolerado desde hace años por las autoridades de los tres niveles. Proceso recorrió la zona siniestrada, donde el reportero Mathieu Tourliere contó 54 cuerpos carbonizados la madrugada del sábado 20, cuando la gente se desbordó y comenzó a buscar a sus familiares. Horas después la cifra oficial de muertos llegaría a 66. En los testimonios recabados los lugareños refieren cómo hace años la ordeña de ductos transformó la apacible comunidad que ahora llora a sus deudos.
TLAHUELILPAN, Hgo. (Proceso).– A través de la luz que proyecta un reflector se dibujan las siluetas rígidas de cuerpos calcinados sobre una tierra carbonizada. Están regados y en posiciones disímbolas: uno quedó bocarriba, con los brazos al aire, sus manos como garras y su rostro con un rictus de dolor.

Son las 2:00 de la madrugada del sábado 19. Siete horas antes el lugar parecía una fiesta: cientos de hombres y mujeres, muchos de ellos acompañados de niños, se amontonaban debajo de un géiser de gasolina de más de 10 metros de altura expulsado de una toma clandestina abierta en el ducto de Tuxpan a Tula. Decenas de lugareños recogían el combustible con cubetas y bidones ante la mirada impávida de soldados.
“Se desbordó la gente; hubo euforia para llenar bidones”, admitió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.


A las 18:56 horas la euforia se convirtió en pánico. El combustible se incendió y una aterradora llama transformó la milpa en un infierno. Hombres y mujeres corrían incendiados como antorchas lanzando alaridos de dolor; otros se revolcaban en el pasto y la tierra para aplacar las llamas, ayudados por vecinos que no fueron alcanzados por el fuego. Las autoridades decían que hubo 21 muertos al instante y que otros 71 lugareños sufrieron quemaduras de distintos grados. Medio centenar se reportaban como desaparecidos.
En la madrugada del sábado 19, sobre el terreno, el reportero Mathieu Tourliere contó 54 cuerpos calcinados. Estaban regados alrededor de la toma clandestina. Con el avanzar de las horas el número de fallecidos llegaría a 66.
Tlahuelilpan se encuentra a 124 kilómetros al norte de la Ciudad de México, a siete kilómetros del Arco Norte y apenas 15 kilómetros de Tula, Hidalgo.
La mitad de los pobladores se dedica a la agricultura. Cultivan alfalfa –casi 50% de la superficie cultivable se destina a esa leguminosa–, así como maíz, chile, calabaza, tomate, jitomate y frijol. Otro 35% trabaja en empresas cercanas, como la Refinería y la Termoeléctrica de Tula; 10% se dedica al comercio en pequeña escala.
En 1974 Petróleos Mexicanos firmó acuerdos con los agricultores del municipio para que permitieran que bajo sus tierras pasaran los ductos que transportan combustibles. Los pobladores sabían que los señalamientos amarillos de “no excavar, no construir, no perforar”, eran zonas de riesgo, pero desde hace dos años se volvieron la guía para perforar y extraer hidrocarburos de los ductos.
Antes circulaban por las carreteras camiones cargados de pacas de alfalfa, fresca o seca. Desde hace aproximadamente dos años esos camiones esconden contenedores de gasolina. También se disparó la venta de garrafones y bidones de plástico en los tianguis de los martes y en los comercios improvisados al pie de la carretera.
En una población con ingresos precarios, esa actividad ilegal reactivó la economía de la zona.
El parque vehicular creció también en Tlahuelilpan, así como en los municipios aledaños de Tezontepec, Tlaxcoapan y Tula. El combustible barato permitió tener más autos. Hoy Tlahuelilpan padece congestión vehicular.
En Tezontepec comenzaron a enfrentarse grupos rivales que llegan a cargar gasolina. Las muertes se fueron extendiendo conforme se fueron involucrando en el saqueo personas en condiciones de pobreza, que de pronto se encontraron con camionetas y dinero.
En tan sólo dos años, un modesto empleado vestido de uniforme naranja que suele trasladarse en camión a su trabajo en la Refinería de Tula puede ganar tanto dinero que puede remodelar su vivienda y comprarse un vehículo del año.
En los últimos seis meses se han escuchado balaceras en las calles de las colonias cercanas a Tlahuelilpan. En Cerro de la Cruz agentes de la policía que intentaron asegurar depósitos clandestinos fueron golpeados en dos ocasiones.
Los dueños de los campos de cultivo comenzaron a observar entre sus parcelas a mujeres y hombres con celular y vestidos de forma poco adecuada para el trabajo agrícola.
“Son halcones y no nos hacen nada a los que ya nos conocen”, cuenta un agricultor que cada semana recorre su parcela en los campos de Tezontepec, donde cruza otro de los ductos que va de Tula a Salamanca.
De manera paralela, una oleada de trabajadores de Tamaulipas y Veracruz llegaron a la zona a trabajar en la Refinería Miguel Hidalgo, instalada a seis kilómetros de Tula, muy cerca de Tlahuelilpan. Muchos de esos empleados, quienes viven en condiciones de privilegio, ayudan a abrir las tomas clandestinas.
En Tlahuelilpan –un municipio conflictivo, según los pobladores– los delitos de robo de auto y a casas habitación comenzaron a declinar, pues los delincuentes cambiaron de giro: hoy se dedican al robo de combustible.
Los huachicoleros de la región venden gasolina hasta a cinco pesos el litro. Primero la ofrecían de manera discreta, pero a mediados de 2018 abrieron sus casas para vender el combustible.
El 18 de agosto de 2015 hubo una fuga en uno de los ductos de Pemex que pasan por el municipio. Las autoridades locales desalojaron a un sector de la población y lo albergaron en el auditorio municipal.
El 17 de mayo de 2017 se registró la primera gran fuga en el ducto que va de Tuxpan a Tula, cerca del lugar que hoy enluta a Tlahuelilpan. El combustible corrió por algunos de los canales de aguas negras que riegan los cultivos de la zona.
Ese día también la gente se lanzó a los canales para llevarse la gasolina que flotaba sobre el agua. Los agricultores, que comenzaron comprando combustible barato para sus autos, hicieron grandes filas a la orilla del canal.
El año pasado, esta comunidad enfrentó cinco fugas de gasolina y tres incendios en los ductos. En uno de ellos Ángel Barañano, director de Protección Civil del municipio, salvó la vida de los lugareños y se convirtió en héroe.
Los pobladores desconocen si existe un protocolo de seguridad en caso de fuga de combustible, simulacros o información al respecto.
Guadalupe López Aguilar vive a unos 100 metros del ducto. La tarde del viernes 18 pasaron por su calle decenas de personas con bidones, jarras y botellas. A lo lejos veía el géiser que escupía gasolina a 10 metros de altura.
“Ya era una toma vieja”, sostiene. Apunta con el dedo a la distancia y dice: “Hay una aquí, otra allá, otra más allá”.
Un vecino que pide omitir su nombre coincide: “Esa toma tenía dos años, pero de medio año para acá se agudizó el problema; todos sabían de su existencia: las autoridades municipales, estatales y hasta los militares. ¿Por qué no hicieron nada?
Él y doña Guadalupe recuerdan que un grupo de militares resguardaba la zona en el momento en que la población saqueaba el combustible.
“¿Por qué no les dijeron que había riesgo, que no debían entrar? Ahorita llega el gobierno federal y puro show”, señala el vecino.
Doña Guadalupe deplora: “Esto se pudo evitar”.
Los militares que forman parte del cerco de seguridad en la zona se pasean con las armas hacia abajo. “Sí estábamos cuando salió la gasolina y llegó la gente, pero ellos (los huachicoleros) tienen una estrategia: mandan a las mujeres y a los niños por delante y no podemos hacer nada”, dice uno de los soldados.
A las 00:45 horas del sábado 19 el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la zona de la tragedia. Con semblante adusto, ingresó rápidamente al Colegio de Bachilleres de Tlahuelilpan, donde se unió a los integrantes de su gabinete.
–¿Cambia la estrategia? –preguntó alguien.
–No, no cambia… Al contrario. Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a esta tragedia.
Y añadió: “No es sólo este municipio ni este estado. Es una práctica que se ha generalizado; la gente no ha tenido alternativas. Vamos a darle oportunidades para que no sean obligados a tomar este camino riesgoso”.
Y prometió: “Habrá más vigilancia y atención”.
Es la misma madrugada y cientos de pobladores, desesperados y ansiosos, rompen la valla de los militares e ingresan al lugar de la tragedia. Caminan sobre la tierra calcinada. Cuando ven un cuerpo lo alumbran con sus celulares. Angustiados, buscan a sus familiares y conocidos.
Se escucha un llanto desgarrador. Una mujer acaba de identificar el cuerpo de su hijo, tendido a unos metros de distancia de la toma clandestina. Los vecinos guardan silencio en solidaridad. El luto es colectivo.
Este reportaje se publicó en la edición 2203 de la revista Proceso que ya empezó a circular.

Fuente 

¿Caerán empresas que participaron en la cadena del robo de combustibles?

 
La lista de involucrados en el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca comenzó con los capos de la droga o los pueblos huachicoleros, sino con funcionarios de alto nivel –tanto de la petrolera como del gabinete presidencial–, tal como lo revelara Contralínea hace más de 1 década. Por supuesto, también en ese primer orden de responsabilidades están las empresas que hicieron su agosto con los energéticos hurtados.


Por ello resulta fundamental que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometa con la verdad y la justicia, y lleve a juicio a todos los delincuentes de cuello blanco que han participado de este saqueo a la nación, que tan sólo entre 2017 y 2018 superó los 120 mil millones de pesos.
La pregunta es si el presidente está dispuesto o no a desmantelar esa red en la que, sin duda, participan diversas ramas de la industria, y no sólo las gasolineras y distribuidoras finales de los productos petrolíferos, como hasta ahora se ha querido sugerir.
Y es que a Pemex le roban desde gasolinas hasta diésel, turbosina y gas natural no asociado. En el caso de la turbosina, por ejemplo, el mercado negro es el del acotado sector aeronáutico, pues se trata de un combustible especialmente refinado para aviones, jets y helicópteros: su octanaje es mucho mayor al de las gasolinas.
Otra rama industrial implicada en este delito –de la que el propio gobierno de López Obrador conoce su nivel de vinculación– es la industria de la construcción. Grandes constructoras –algunas de ellas, contratistas del propio gobierno– han sido investigadas por el uso de hidrocarburos robados.
Además, están los empresarios del transporte terrestre (tanto de mercancías como de pasaje) y la propia industria privada del sector energético, quienes se han servido con la cuchara de la corrupción.
Y aquí es muy importante advertir que los delincuentes de cuello blanco no deben quedar impunes, pues una parte sustancial de sus ganancias proviene de este atraco a las arcas públicas.
No hay que olvidar que –a pesar de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto– los hidrocarburos son bienes nacionales, y que durante años el crecimiento económico del país se sostuvo precisamente de la riqueza que éstos generaron. Así que decir que robaban a la nación no es cualquier cosa: todos los mexicanos salimos perdiendo para enriquecer a un puñado de empresarios y funcionarios corruptos.
Por ello está claro que no basta con la detención de tres servidores públicos de Pemex que operaban el sistema de ductos: en este negocio ilegal participaban desde trabajadores (incluidos sindicalizados) hasta directivos de la petrolera y secretarios de Estado, pero también militares de todas jerarquías.
De estas complicidades se supo desde el gobierno de Vicente Fox, cuando funcionarios valientes denunciaron que desde la Gerencia de Servicios de Seguridad Física se cometía el robo de combustibles. Así que  nada de esto es nuevo, lo novedoso es que ahora se está desmantelando una parte de ese engranaje.
El problema es de tal magnitud que las investigaciones ordenadas por López Obrador revelan la existencia de una red paralela de ductos, construida entre el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto. Y resulta que su edificación requirió de mano de obra e insumos especializados, pues los ductos para transportación de hidrocarburos tienen requerimientos técnicos insoslayables.
Así, para desentrañar toda la cadena de corrupción que permitió este saqueo, es fundamental que en las investigaciones participen la Agencia Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera. Estas instancias deben enfocarse en los grandes contribuyentes que al anexar a su “cadena de valor” los energéticos hurtados habrían incurrido en varios delitos.
Una línea de investigación necesariamente tendría que apuntar al lavado de dinero, pues algunas empresas involucradas en la ruta del robo de combustibles habrían permitido legalizar el dinero sucio.
Otra línea que no debe olvidar el gobierno es la de las gasolineras. Y ahí no debe importar quién sea el dueño, porque muchos políticos –sobre todo de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional– forman parte de este negocio. Y ésta es una de las industrias más abiertamente favorecidas por el robo de hidrocarburos.
Finalmente, las indagatorias deben revisar la participación de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón –quien también fue secretario de Energía– y Enrique Peña, pues en sus gobiernos se privilegió el sistema de transporte por ductos y, al mismo tiempo, floreció el huachicoleo.
Según el presidente, éstos por lo menos fueron omisos. Y por acción u omisión, esos mismos gobiernos son responsables de haber omitido castigar este crimen contra las arcas nacionales, es decir, contra el patrimonio de México.

La responsabilidad de Calderón

El gobierno de López Obrador podría iniciar por revisar la responsabilidad de Calderón, pues en su administración se documentó plenamente que la ordeña de ductos se daba desde las instalaciones de Pemex.
Incluso el 29 de julio de 2009, la Procuraduría General de la República en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, realizaron un operativo contra el robo de combustibles, en el que se aseguraron equipos de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex.
Las indagatorias de aquel entonces apuntaban que personal de esa Gerencia estaba implicado no sólo en la ordeña, sino en una red de delincuencia organizada y lavado de dinero. Para entonces, las pérdidas generadas por ese negocio ilegal se calculaban en más de 20 mil millones de pesos.
Sólo llevando a juicio a los delincuentes de cuello blanco –tanto del gobierno como del sector privado– se pondrá fin a este círculo de impunidad y saqueo. Sólo así, el presidente López Obrador podrá decirnos que desmanteló las redes que, por años, dañaron la hacienda pública con el robo de combustibles.
Nancy Flores

Fuente

Sin seguridad social, despachadores de gasolina deben cubrir cuotas de venta

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 32
Mientras gasolineras obtienen más del doble de ganancias al día, sus despachadores carecen de salario y prestaciones. Algunos, entrevistados por La Jornada, incluso señalaron que su situación laboral es injusta: carecen de seguridad social, pese a que se exponen a gases que emanan del combustible, no tienen vacaciones, firman nóminas que nunca les pagan, les imponen vender una cuota diaria de aceites y aditivos o son obligados a comprarlos; además, deben cooperar para productos de higiene y sueldo del personal de limpieza de la estación.
De acuerdo con un documento del que tiene copia este diario, una gasolinera que se ubica en Río Consulado rumbo al aeropuerto capitalino, vende más de 260 mil pesos en un turno de ocho horas.
Hay discriminación laboral. Si tenemos un accidente nos quitan el uniforme y nos sacan de las instalaciones para deslindarse, dice Carmen, quien despacha desde hace 15 años. Lamenta que haya estaciones donde los empleados pagan a la pipa para descargar, ya que el jefe les dice que es obligatorio.
Cooperación para limpieza
No sólo eso. Si sufren un asalto, un conductor no paga el producto y se da la fuga o si se pierde alguna ficha bancaria, ellos tienen que rembolsar el dinero. Además, comenta, están en riesgo de enfermarse de gastritis, de irritación de ojos o mareos y vómitos por inhalar gases.
Si no cumplimos con la cuota de la venta de aditivos que cuestan 60 pesos o líquido de frenos, nos exigen pagarlos . Ciertas empresas demandan vender mil 800 en productos al mes.
Mientras trabaja, asegura que los dueños de las gasolineras pagan 336 mil pesos por un camión que abastece 20 mil litros del hidrocarburo de magna, la cual dura un día dividido en tres turnos de ocho horas. De esas ganancias no nos dan un peso. Al contrario, desembolsamos nuestro dinero para comprar uniforme o chamarras en temporada de frío. En promedio, en cada estación hay entre 20 y 25 trabajadores en tres diferentes horarios que ganan entre 150 y 200 pesos de propina.
Alicia es soltera y madre de cuatro hijos, trabaja en el sur de la ciudad. A finales de noviembre pasado demandó a una estación por despido injustificado. Cuando me corrieron no me dieron la cara, sólo me avisaron por teléfono que ya no me presentara. Llevaba cinco años laborando. Hay empresas como esa que te hacen doblar muchos turnos, pues si no llegó tu compañero te quedas, y así sean dos o tres veces por semana tienes que cubrirlo.
Rubén Ignacio laboró más de tres años en estos establecimientos para pagar sus estudios universitarios. A la mayoría de los empleados de las gasolineras no nos pagan sueldo; vivimos de las propinas. La gente piensa que nos ofrecen salario. A muchos nos hacen lavar y limpiar baños, las trampas de grasas, así como pintar las banquetas y pisos del establecimiento.

Fuente

Nulo beneficio del decreto en maquiladoras de Matamoros

Foto
▲ Cientos de obreros se concentraron el miércoles pasado en la plaza principal de Matamoros, Tamaulipas, en demanda de mejores salarios y respeto a sus prestaciones.Foto José Román Acuña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 25
Matamoros, Tamps., El aumento del salario mínimo en la frontera, de 88.36 pesos a 176.72, luego del decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador, no ha generado hasta ahora un beneficio para los obreros que laboran en las maquiladoras de esta ciudad y, por lo contrario, los patrones han comenzado a escamotearles prestaciones sindicales históricamente ganadas.
Esto último fue el detonante para que por primera vez en la historia de la maquila en esta localidad fronteriza con Brownsville, Texas, miles de obreros pararan fábricas, cerraran sindicatos, colmaran plazas y salieran a las calles a marchar para exigir un incremento salarial digno de 20 por ciento, el pago de un bono en vales de despensa y una disminución de 4 por ciento a cuotas sindicales.
Emplazadas a huelga desde el viernes, de las 45 maquiladoras que tienen contrato con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora en Matamoros (Sjoiim), 20 enfrentan paros en sus líneas de producción, lo que ha dejado en 10 días pérdidas de 100 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.
El aumento al salario mínimo no ha causado impacto debido a que los trabajadores de esta localidad perciben sueldos mayores al mínimo, que, no obstante, continúan siendo insuficientes para cubrir cuotas a los líderes gremiales, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), gastos de traslados a los parques industriales y la manutención de sus hogares.
El que su último recibo de nómina reflejara un aumento salarial de cinco pesos a Delfina Martínez le provocó enojo e indignación y la llevó a sumarse al paro laboral en Trico Componentes, una de las 45 compañías que reporta pérdidas millonarias por las manifestaciones del Movimiento Obrero de Matamoros, que han cumplido ya 10 días.
Cuando vi en la tele que por decreto nos iban a aumentar el sueldo al ciento por ciento me sentí muy feliz, más que nada por mis hijos, porque se batalla a veces para los gastos de la escuela, pero luego el delegado (sindical) pasó a explicarnos que era sólo para los que ganaban el mínimo, que no entrábamos en esa categoría, pero que igual íbamos a tener un beneficio, relata Delfina.
Por eso, recuerda la trabajadora originaria de San Luis Potosí pero avecinada en Matamoros desde hace 17 años, cuando el 10 de enero fue al cajero a cobrar, le sorprendió que el aumento fuera sólo de 30 pesos, algo así como cinco diarios.
Yo gano 171 pesos al día y ahora me depositaron 176, pero además el viernes, cuando llegamos a la planta pensando que nos iban a dar el bono de despensa de 3 mil, nos dijo el delegado que no, que por el decreto presidencial tampoco teníamos derecho al bono. Fue cuando ya le hice caso a mis compañeras. Fuimos al sindicato y el sábado pusimos la bandera (rojinegra) en la puerta, explica.
Delfina, como miles de obreras, está molesta con su delegado y con su gremio, el Sjoiim, que fue fundado en 1932 y es uno de los más antiguos de la franja fronteriza; con su patrón y hasta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sacó un decreto que no nos ayudó, al contrario, nos chingó, porque le dio pretexto a la fábrica para no darnos el bono que siempre esperamos en enero, porque es el que nos ayuda a pasar la cuesta, reprocha.
Insisten en alza de 20%
Juan Villafuerte Morales, dirigente de 30 mil trabajadores afiliados al Sjoiim en Matamoros, adelantaba en la última semana de diciembre que el aumento de 100 por ciento al salario mínimo no iba a reflejarse en la frontera porque tenemos contratos y cláusulas vigentes y que desaparecen ciertos beneficios cuando se entra en categorías así. Con los llamados salarios de emergencia el empresario puede desaparecer beneficios como el bono que tradicionalmente reciben los compañeros.
El liderazgo de Villafuerte Morales, que data de hace 20 años, ha sido impugnado a tal grado que el edificio sindical en el viejo centro de Matamoros se mantiene cerrado desde el pasado viernes, cuando unos 2 mil trabajadores acudieron a increparlo por considerar que no defiende sus intereses en las negociaciones para la firma del contrato colectivo 2019.
¡El pueblo se cansa, de tanta pinché transa!, ha sido el grito de los sindicalizados, que cumplieron una semana de reclamos, paros y concentraciones.
Para Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, los manifestantes son rijosos y carecen de los conocimientos para aspirar a un aumento de 20 por ciento.
Si tú no haces nada para ir a la escuela y desarrollar tus habilidades, difícilmente vas ganar más. Es cuestión de que la gente se prepare, sostuvo González Barrón.
Por su parte, Juan Carlo Hernández Flores, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana local, advirtió que la

Fuente

Rechazan líderes cafetaleros apoyo federal a Nestlé

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 20
Dirigentes de asociaciones cafetaleras criticaron que el gobierno de Veracruz pretenda modificar la ley para facilitar la inversión de Nestlé por 154 millones de dólares para instalar una planta de café soluble en ese estado, por lo cual requiere la variedad robusta, más barata y de menor calidad que la arábiga, que ha dado prestigio mundial a México.
Es subordinar el Estado a los intereses de una empresa. Nestlé pretende que el gobierno se haga cargo de los costos de producción, que pueden ser superiores a su inversión, sobre todo por las consecuencias sociales. Ese proyecto es un error porque afecta a todos los productores del país; el café soluble lo mezclan con mucha azúcar y saborizantes artificiales, desplazando al tipo arábiga, advirtió Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero, sostuvo que con el apoyo a Nestlé el gobierno federal incumple y contradice el plan para el sector cafetalero que esbozó en el Proyecto Alternativo de Nación. Además de que recortó en más de 50 por ciento el presupuesto anual para el sector en este año, los recursos se dispersan en varios rubros, por lo que no queda claro el monto de recursos que realmente llegarán a los cafeticultores, agregó.
El Congreso de Veracruz modificará la legislación local para que pueda concretarse el proyecto de Nestlé, anunciado el 18 diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, en una entrevista con la corresponsal de este diario, Eirinet Gómez.
Parece que hay funcionarios de Veracruz demasiado interesados en el proyecto de Nestlé. Están subordinando la política cafetalera a los intereses de esa trasnacional, pese a la oposición que han manifestado organizaciones cafetaleras. Si Nestlé quiere que se produzca la variedad robusta, el gobierno y los diputados estatales no deberían involucrarse ni promoverlo, mucho menos ajustar la ley al contentillo de una empresa; parecen sus empleados. Además dicen que no habrá subsidios, pero al mismo tiempo hablan de apoyar a los productores que siembren robusta, con fertilizantes, fungicidas y asesoría técnica, aseveró Celis.
Las autoridades siguen sin entender que hay sobreproducción de café en el mundo, provocada sobre todo por el incremento de la variedad robusta, que ha desplomado el precio del grano, sin importar su variedad; a la fecha, los caficultores mexicanos reciben apenas la mitad por su cosecha de lo que
Fuente

Promesa de diálogo a los sindicatos culturales

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: Twitter @alefrausto
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: Twitter @alefrausto

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En reunión con los trabajadores de los sindicatos de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como de la Secretaría de Cultura (SC), la nueva titular de ésta, Alejandra Frausto, abrió el camino para el diálogo al comprometerse a la brevedad a iniciar la agenda sobre el desahogo de sus preocupaciones recientes.
El encuentro, producido ayer en Arenal 40 de esta ciudad, que dejará de ser la sede nacional para instalar la SC en una casona del centro de la capital de Tlaxcala en su etapa de descentralización del país, descendió la tensión sobre el tema de los recortes a trabajadores y entre contratados como eventuales ubicados en el rubro 3000, al grado de que para ambas partes resultó satisfactorio.

Para Frausto, el diálogo permitirá que trabajadores y autoridades “persigamos los mismos objetivos: el respeto a los derechos laborales plenamente reconocidos en la Ley”, mientras que los representantes consideraron la reunión “sin precedentes” por la cordialidad de las partes.
Por los sindicalizados participó una veintena de representantes, y por el lado oficial estuvieron con Fraustro los directores del INBA, Lucina Jiménez, del INAH, Diego Prieto –quien acaba de designar a José de la Rosa para el INAH-Tlaxcala–, y los asesores Hugo Meléndez y Enrique López Santoyo, y como interlocutores de la secretaria, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Luis Cacho, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Hugo Huesca, director general de Administración, y Félix Tena, coordinador nacional de Relaciones Laborales.

“No se vulnerará ningún derecho laboral reconocido por la Ley, no se violentará la autonomía sindical, no se forzará a ningún trabajador sindicalizado a mudar su residencia, y se atenderán las medidas de austeridad, obligatorias para todo el gobierno federal”.
Hay que recordar que hasta 2016, los trabajadores del Capítulo 3000 cobraban en el Capítulo 1000 de honorarios, pero a partir de 2017, al cambiar al 3000, con los cual perdieron prestaciones laborales como seguridad social, vacaciones y aguinaldo, entre otros. Esta forma de contratación, que es por servicios, consideran, ha precarizado sus condiciones laborales.
Este rubro 3000 fue creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y afecta por entero a los empleados federales, si bien los sindicatos del INAH y del INBA lo han impugnado permanentemente.

Fuente

Poseen 26 millonarios más dinero que los 3 mil 800 millones en mayor pobreza

Foto
▲ De acuerdo con la organización no gubernamental Oxfam Internacional, los ingresos de la mitad más pobre del planeta disminuyeron 11 por ciento el año pasado. En la imagen, niños afganos en una fogata que buscan paliar las bajas temperaturas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 18
Davos. La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3 mil 800 millones de personas más pobres del planeta, según el informe anual de Oxfam Internacional.
El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el planeta, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.
Según la organización no gubernamental (ONG), en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios posedores de mayor riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
Los gobiernos deben asegurarse de que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos, subrayó.
Byanyima habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades antes del comienzo del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos.
Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, metodología que ha sido cuestionada por algunos economistas.
De acuerdo con la ONG, la fortuna del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112 mil millones de dólares. El presupuesto de salud de Etiopía equivale a uno por ciento de su fortuna, enfatizó.
Crecen fortunas
En tanto, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900 mil millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2 mil 500 millones de dólares por día. En contraste, los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayeron 11 por ciento.
Desde la crisis financiera de 2008 la cantidad de multimillonarios se ha duplicado, añadió.
Además, Oxfam destacó que “los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas.
Si la tendencia fuera contraria, la mayoría de los gobiernos tendrían suficientes recursos para financiar los servicios públicos, subrayó Oxfam, que estima que la riqueza está particularmente subgravada.
Precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del gravamen a la riqueza.
Oxfam estima que los más ricos esconden al fisco 7.6 billones de dólares. En ese sentido, en algunos países, como Brasil o Reino Unido, el 10 por ciento de los más pobres paga impuestos más altos en proporción con sus ingresos que los más rico.

Fuente