miércoles, 16 de enero de 2019

SME Reunión informativa de jubilados 16ene18

Reforma energética resultó un "rotundo fracaso": AMLO

 
 

La reforma energética resultó ser “un rotundo fracaso y no es un asunto ideológico o político. Son los datos duros”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la producción petrolera se cayó porque no llegaron las inversiones, era una quimera. La postura del gobierno no es rescindir contratos a quienes se les otorgaron los permisos de exploración y extracción de petróleo, sino convencerlos de que cumplan con los contratos porque por primera vez se importó petróleo crudo.
Durante la conferencia matutina, el Presidente sostuvo que se revisará si además en la producción de crudo hay también huachicol. Refirió que la mayor parte de la exportación sale por Dos Bocas, de casi un millón de barriles “y queremos ver si realmente es un millón, si no hay piratería, si no hay mercado negro”.
“Es que el huachicol es una plaga que invadió todo el gobierno, había hasta en las medicinas. Hay un presupuesto de 80 mil millones de pesos para la compra de medicinas y en los hospitales y centros de salud no hay”.
Al abundar sobre el fracaso de la reforma energética, López Obrador dijo que se cae la producción petrolera en México porque no hay inversión: el año pasado se trabajo sólo en 50 pozos, ahora ya se están trabajando en 150 pozos. “Decir que los tecnócratas no hicieron bien su trabajo, por lo menos es lo que les podemos decir, que fueron quimeras”.
Dijeron que con la reforma iba a llegar la inversión y aumentar la producción, pero no sucedió. Cuando se aprobó la reforma energética se producían 2.2 millones de barriles diarios y se proyectaba que para estas fechas ya se produjeran alrededor de 3 millones, pero estamos produciendo un millón 750 mil barriles.
Por eso, dijo, ya estamos perforando más pozos para levantar la producción.

Se licitará 26 mil km de fibra óptica para conectar todo México al Internet

Compartir

Tras la licitación de la fibra óptica, el Gobierno de México solicitará que el Internet sea gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales

amlo 26 mil km de fibra óptica internet todo el país
Regeneración, 15 de enero de 2019. Con la finalidad de comunicar a todo el país mediante Internet, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno ya trabaja para licitar 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica.
“Es un proceso de avance tecnológico. Todo lo que podamos hacer en ese sentido lo vamos a llevar a cabo, o sea, de acuerdo al avance en la innovación tecnológica en el mundo. Afortunadamente contamos con 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para poder conectar todo el país, porque no alcanzaron a entregar todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, tuvimos esa suerte”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.
AMLO mencionó que su administración labora en las bases para lanzar la convocatoria para que empresas con tecnología de punta participen.
El Gobierno de México solicitará, como contraprestación de las concesiones que hagan, que el Internet sea gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas, y hospitales, entre otros espacios.
“Esa línea que tenemos de fibra óptica que cubre todo el país, en su momento se va a concesionar a empresas con tecnología de punta, y en contraprestación, entre otras cosas, vamos a solicitar que el Internet llegue y sea gratuito en las carreteras, en las plazas públicas, en las escuelas, en los hospitales, entre otras contraprestaciones, pero vamos a resolver el problema”, afirmó.
El 63.9 por ciento de la población en México cuenta con Internet; hay 71.3 millones de usuarios según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.
El estudio del Inegi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), precisa que los usuarios de Internet en el país identifican como principales problemas para conectarse la lentitud en la transferencia de la información (53.9 por ciento), interrupciones del servicio (39.3 por ciento) y exceso de información no deseada (24.8 por ciento).
“Tenemos el compromiso de que vamos a comunicar a todo el país mediante Internet” concluyó AMLO sobre el tema.

Pemex perfila reanudar operación de refinerías de Salamanca y Tula

La refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Mario Armas
La refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Mario Armas


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Inactivas desde hace al menos una semana, las refinerías de Salmanca y Tula, podrían reiniciar su operación esta semana, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex), reciba componentes petroquímicos que originaron el paro.
Octavio Arroyo Oropeza, anunció que hoy se espera recibir “un componente”, es decir, un producto necesario para las mezclas en la refinación, que al haberse agotado motivaron la suspensión de la producción en ambas refinerías.

El cierre de ductos, decidido por la administración central, como una medida para evitar el robo de combustible coincidió con la falta de producción, un asunto que la postura oficial no relaciona con el desabasto.


Fuente

Romper con pactos de impunidad, piden familiares de los 43

Foto
▲ Parientes de los normalistas desaparecidos, durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, en la Secretaría de Gobernación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 3
Renovadas sus esperanzas para conocer lo que sucedió a sus hijos, los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos dejaron clara su demanda: compromiso y seriedad para romper con los pactos de impunidad que han impedido acceder a la verdad y la justicia.
Funcionarios del gobierno federal escucharon a Emiliano Navarrete González, un humilde albañil que hace más de cuatro años y tres meses dejó todo para buscar a su hijo José Ángel Navarrete González, uno de los estudiantes desaparecidos de manera for-zada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Queremos compromisos firmes y serios. Queremos llegar a la verdad, saber dónde están nuestros hijos o qué pasó con ellos (…) Hay una verdad, positiva o negativa, pero la hay. Rompamos esos pactos de silencio, la gran mentira del gobierno de (presidente) Enrique Peña Nieto. Pedimos de todo corazón seriedad y resultados.”
En la instalación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, ayer en el salón Revolución en la Secretaría de Gobernación (SG), don Emiliano, en nombre de los padres de familia, habló de frente a los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Para nosotros la esperanza renace. Les agradezco la gran disposición que el nuevo gobierno muestra para llegar a la verdad.
Durante la pasada administración, afirmó, sólo hubo mentiras e impunidad. “Es lo que recibimos de Peña Nieto, una persona inhumana que sólo obstaculizó la investigación. En la SG, que podía ayudar y dar con el paradero de nuestros hijos, las reuniones con (el secretario) Miguel Ángel Osorio Chong eran estériles; regresábamos (a casa) más acabados de esos encuentros.
Si estuviéramos en otro país, con un simple error en esta investigación (el ex procurador Jesús) Murillo Karam estuviera tras las rejas o siendo investigado. Pero aquí todo quedó en la impunidad.
Los familiares ocuparon el salón y colocaron las mantas con las fotografías de sus hijos que han portado 51 meses para reclamar su paradero. Junto a representantes de organizaciones civiles que los han acompañado y de activistas en favor de los derechos humanos, lanzaron su consigna: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Ante los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas –quien coordinará la comisión–, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, otro de los normalistas ausentes, subrayó que ha sido un largo proceso de incertidumbre y tristeza.
Hoy se instala esta comisión presidencial y es muy importante. Dimos un paso más, la confianza se va a ir construyendo conforme avancen las investigaciones. Queremos saber qué pasó con nuestros hijos, los queremos de regreso para que cumplan su sueño: ser alguien en la vida. Su único delito fue ser estudiantes de Ayotzinapa. Por eso estamos aquí, no nos vamos rendir.
En nombre de los acompañantes, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la comisión “no pretende suplir ni invadir las funciones del Ministerio Público, sino que removerá los obstáculos que la indagatoria ha enfrentado y evitará que surjan otros en el futuro.
La principal tarea será esclarecer el paradero de los normalistas. Los padres no exigen una verdad a modo ni rechazan determinadas versiones por el dolor que causan. No los mueve el anhelo de venganza. Lo que demandan es conocer la verdad, sea cual sea.

Apoyo de la población para acabar con el huachicol es positivo, destaca la Cepal

Violencia e inseguridad, terreno fértil para que crezca delincuencia.

Apoyo de la población para acabar con el huachicol es positivo, destaca la Cepal

El robo de combustible que prevalece en México es un foco de preocupación para la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Pero las acciones contundentes que está dirigiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para atajar ese delito y el apoyo que ha logrado de la población son señales positivas del avance que sí está dando México contra la corrupción, aseveró.
Al presentar el Panorama Social para América Latina y el Caribe 2019, la funcionaria destacó que el clima de violencia e inseguridad que prevalece en México y Centroamérica ha sido terreno fértil para la “captura y participación de jóvenes” en actividades criminales y delictivas.
“La gente supone que le conviene más meterse al contrabando de combustible que al mercado laboral, porque no encontraba ningún incentivo, ni apoyo para una alternativa de trabajo productiva y rentable”.
Confió en que la población afectada indirectamente por las acciones para atajar el robo de combustible está apoyando al presidente, aun sufriendo los problemas de desabasto.
Destacó que el llamado huachicoleo y la problemática que ha generado en el abasto de gasolinas para detener el robo ponen de relieve la urgencia de un manejo más responsable del combustible y el tránsito hacia energías menos contaminantes.

Pobreza al alza, riesgo

En el informe, la Cepal destacó que en el 2017, la pobreza extrema afectó a 10.2% de la población regional,  el peor dato desde el 2008, originado en el débil desempeño económico.
La funcionaria reiteró desde Santiago de Chile, que pese a los importantes avances de la región en la década pasada, para reducir la pobreza, desde el 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en la pobreza extrema.
Por ello, hizo un llamado a impulsar las políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral, y de renovar las que tienen espíritu redistributivo.
Se pronunció por llevar a la universalidad tanto el ingreso básico como los servicios de salud, pues con ello se garantizarán las mínimas necesidades de la población.
Al dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, y apoyarle fortaleciendo los ingresos laborales vía transferencias públicas, se puede apoyar a la gente, consignaron los expertos en el reporte.

Doble inclusión

De acuerdo con la información de la Cepal, 40% de la población en la región percibe ingresos inferiores al salario mínimo establecido por su país. Esa proporción es mucho más elevada entre mujeres (48.7%) y jóvenes de 15 a 24 años (55.9 por ciento).
Advirtió que es necesario progresar simultáneamente en la inclusión social y la laboral, esto es lo que ella llama doble inclusión. Advirtió que se debe trabajar para evitar la doble exclusión que prevalece en la región.
ymorales@eleconomista.com.mx 

Fuente

IMEF: inviable, destinar fondos de las Afore al Tren Maya

Foto
▲ Federico Rubli Kaiser (derecha), vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Técncos del IMEF.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 20
Resulta positivo que como parte del Programa de Impulso al Sector Financiero, dado a conocer el pasado 8 de enero, el gobierno federal pretenda flexibilizar las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Sin embargo, ojalá eso no se aproveche para querer inducir a las Afore en invertir en instrumentos de financiamiento de los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, como el Tren Maya, que así como está planteado dudamos que tenga rentabilidad. Eso sí preocuparía mucho. Ojalá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no trate de presionar para invertir en esos proyectos, advirtió Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Técnicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al permitirles flexibilizar sus inversiones, agregó, las Afore podrán alejarse de la concentración tan fuerte –de más de 50 por ciento– que han tenido en bonos gubernamentales. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la SHCP tienen como tarea inmediata modificar el límite –20 por ciento– que hasta ahora se ha permitido a las Afore para invertir en valores extranjeros, lo que les ha impedido aprovechar oportunidades para obtener más rendimientos para los fondos de los trabajadores. Ese límite es muy bajo y debería duplicarse, apuntó.
Hace tiempo el IMEF propuso flexibilizar las inversiones de las Afore para obtener mayores rendimientos, que ayuden a contrarrestar el escaso ahorro de los trabajadores, ya que, estimamos, 75 por ciento de la generación Afore llegará a 65 años sin haber cumplido las semanas necesarias de cotización y eso potencia a futuro el problema de la pobreza en la vejez en nuestro país, consideró Fernando López Macari, presidente del organismo.
Sobre el programa de impulso al sector financiero, sostuvo: Vemos con buenos ojos cualquier esfuerzo por elevar la actividad financiera-bancaria.

Fuente

Comienza en Francia el diálogo convocado por Macron ante las protestas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 23
París. La crisis de los chalecos amarillos es una oportunidad para seguir impulsando reformas a profundidad, consideró este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al comenzar el debate nacional al que convocó en respuesta a las protestas en el país
Macron, quien viajó a Grand Bourgtheroulde, en el norteño departamento de Eure, para la discusión que concluirá el 15 de marzo, se reunió con 600 alcaldes a quienes invitó a un diálogo libre y sin tabúes.
La discusión está abierta a todos los temas; podemos convertir el momento que atraviesa Francia en una oportunidad. Debemos pedir constantemente a la gente su opinión. No creo que sea tiempo perdido ni tiempo para detener las reformas, porque la gente quiere cambios, señaló Macron.
Asimismo, reiteró su llamado a poner fin a la violencia que ha empañado algunas protestas.
El gobernante nombró a dos miembros de su gobierno para coordinar la consulta: la secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el ministro de Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu.
El debate marca el inicio de dos meses de diálogo que abarcará cuatro temas: la fiscalidad y la acción pública; el funcionamiento del Estado y de las colectividades públicas; la transición ecológica, y la democracia.

Fuente