viernes, 11 de enero de 2019

4o Foro por una Legislación Popular


Gas natural, una alternativa a las escasez de gasolina: AMGN

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) propone diversificar combustibles vehiculares como es el gas natural, el cual contribuiría a evitar la paralización de las actividades económicas, debido a la escasez de gasolina en las estaciones de servicio.
Indicó que ante la contingencia que se vive en algunas entidades del país, derivado de la estrategia temporal en el abastecimiento de gasolina y diésel, la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de unidades de transporte público (taxis, microbuses y autobuses de pasajeros), y flotillas de empresas de reparto y carga, permitiría continuar con las actividades diarias de empresas y ciudadanos.
Para ello, el país cuenta con más de 50 mil kilómetros de redes de distribución para llevar gas natural a hogares, comercios, industria y, por supuesto, a estaciones de servicio para el suministro de GNV a vehículos.
El GNV es hasta 50% más barato en comparación con la gasolina o el diésel, por lo que el ahorro directo al bolsillo de los consumidores es significativo e inmediato. Además, es el combustible fósil más limpio, debido a que, durante su combustión, no se emiten partículas contaminantes al medio ambiente, lo que beneficia a la salud de los mexicanos.
Otra ventaja es que al ser más ligero que el aire, se dispersa rápidamente, lo que lo hace altamente seguro. Además, por su composición física, el almacenamiento del GNV en las estaciones de servicio no presenta riesgo de derrames o contaminación del subsuelo o mantos freáticos.
En México ya se cuenta con unidades de transporte que funcionan de origen con gas natural y adicionalmente existen talleres especializados para la conversión de vehículos a gas natural, cuyo costo es recuperable en el corto plazo, gracias a los ahorros en el precio del combustible. Hoy México tiene la fortuna de estar situado en la zona del mundo con los precios de gas natural más bajos, situación que debe aprovechar en beneficio de su economía.
La AMGN exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales, a impulsar su uso para evitar la dependencia mayoritaria de la gasolina y el diésel, siguiendo la tendencia de los principales países desarrollados al apostar por el GNV para mejorar la calidad del aire de las ciudades y disminuir los niveles de contaminación.

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Desde el sexenio anterior se detectó a empleados que robaban en Pemex

Se creó un grupo formado por PGR, Sedena, Marina, Hacienda, Cisen y PF, pero las redes siguieron operando
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 4
Desde el sexenio pasado se advirtió que en Petróleos Mexicanos (Pemex) se habían formado redes de servidores públicos para el robo de hidrocarburos; de acuerdo con las investigaciones, operan en varias formas al grado de que utilizan mecanismos modernos para alterar el abastecimiento de autotanques y obtener ganancias.
A pesar de se integró un grupo interinstitucional en el cual participaban la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Hacienda (SHCP), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal (PF), las redes siguieron operando.
En octubre de 2013 se detectó que 39 empleados de Pemex en Salamanca sustraían hidrocarburos, y en coordinación con nueve operadores de autotanques particulares lo vendían. De acuerdo con la denuncia que presentó Pemex ante la PGR, los trabajadores alteraban el pesaje del hidrocarburo.
Otra red de 25 empleados fue ubicada en Chihuahua; en agosto de 2017 se descubrió que sustraían combustible. Adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho de esa entidad, operaban con modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los autotanques.
Según la indagatoria, con equipo electrónico instalado en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraban las mediciones de carga con el propósito de llenar en exceso los autotanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final.
En marzo de 2018 se informó que otro grupo de trabajadores, asignados al Sector Ductos Minatitlán, manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, Poliducto Minatitlán-México, en Acayucan, Veracruz, para apoderarse de manera ilegal del combustible.
En otra investigación de septiembre de 2014, la PGR informó de la detención de una persona propietaria de las empresas Petrobajío y Translesa; la primera tenía una concesión de Pemex para trasladar hidrocarburos por la cual recibía 5 millones de pesos mensuales. Aprovechando que podía transportar hidrocarburos, pagaba 5 millones de pesos al cártel del Golfo para que lo abastecieran de combustible robado de tomas clandestinas y después lo vendía.
Los declarantes afirmaron que vendían el huachicol a un precio más bajo que Pemex. Su zona de operación era Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, y sus clientes eran empresas papeleras, fundidoras de metal y tequileras.

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La comisión especial para los 43 se instalará el martes

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 11
El martes próximo se instalará la comisión especial para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como primer acto de gobierno.
Con dicho mecanismo extraordinario dará inicio formal en este sexenio la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes contra los estudiantes, perpetrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que dejaron seis personas asesinadas, 43 normalistas desaparecidos de manera forzada y varios lesionados.
La comisión de la verdad es la respuesta del gobierno de López Obrador a la incansable exigencia de los padres de los jóvenes, pues 51 meses despúes de los hechos se desconoce su paradero, siguen sin ser señalados todos los responsables y las investigaciones ministeriales permanecen estancadas. La decisión del mandatario federal ha renovado la esperanza de los familiares de los normalistas de conocer lo que realmente sucedió con sus hijos.
En entrevista tras un acto en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de esa dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, quien coordinará la comisión, dijo que se analizarán todas las hipótesis posibles, sobre todo las líneas de investigación que quedaron pendientes y lo que se dejó de hacer durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Esto incluirá, subrayó, el expediente de la Procuraduría General de la República –una de cuyas principales líneas es la llamada verdad histórica, que apunta a que fueron asesinados y calcinados por integrantes del crimen organizado en el basurero de Cocula– y los pendientes de esa indagatoria, así como la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso.
También, el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la investigación que llevó a cabo la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El pasado 3 de diciembre, López Obrador firmó un decreto presidencial para crear dicha instancia, cuyo objetivo es conocer la verdad de los crímenes contra los normalistas, deslindar responsabilidades, reparar violaciones a los derechos humanos y hacer justicia. Tras la publicación de ese mandato en el Diario Oficial de la Federación, se dio un plazo de 30 días para instalar formalmente la comisión, el cual concluye el próximo martes.
Encinas coordinará los trabajados de la comisón, que estará integrada por funcionarios federales, los padres de los normalistas desaparecidos e integrantes de las organizaciones civiles que los representan , además de los expertos y profesionales técnicos que se requieran. También se prevé que coadyuven instancias internacionales.

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Maestros de la CNTE cierran vías del tren en Michoacán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 30
Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer por la mañana las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, para exigir el pago de bonos, prima vacacional del año pasado, así como la devolución del impuesto sobre la renta correspondiente a 2017 y 2018.
A las ocho de la mañana de este jueves los inconformes colocaron piedras y palos sobre las vías del ferrocarril de la empresa estadunidense Kansas City Southern, en la salida de la zona portuaria, y advirtieron que la manifestación continuará hasta que reciban una respuesta satisfactoria.
Los miembros de la CNTE aseguraron que desde hace un año no se paga en Michoacán a los maestros eventuales y tampoco a los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad desde la generación 2015. También exigieron que se apliquen los programas de escuelas integrales, asistenciales y de alfabetización, así como el pago de pensiones.
Una manta colocada sobre las vías del tren decía: Exigimos el pago de bonos estatales y todos los adeudos con el magisterio, y auditoría al gobernador Silvano Aureoles Conejo y al secretario de Educación del estado, Alberto Frutis.
El miércoles por la tarde, casi un millar de maestros se reunieron en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde acordaron bloquear durante los días 10 y 11 de enero las vías del tren que cruzan por la colonia Guacamayas. Advirtieron que si no hay respuesta del gobierno estatal, la manifestación será por tiempo indefinido y afectará en otros puntos de la vía del ferrocarril.
Los maestros de la CNTE dijeron que sólo han recibido falsas esperanzas del gobernador Silvano Aureoles, ya que ha incumplido con pagos de salarios y prestaciones de fin de año de 2018 y otros compromisos acordados con los maestros.

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AMLO va a La Montaña de Guerrero, donde Fox, Calderón y Peña Nieto fracasaron

Enrique Peña Nieto visitó en 2014 el municipio de Cochoapa el Grande. Foto: Especial
Enrique Peña Nieto visitó en 2014 el municipio de Cochoapa el Grande. Foto: Especial

PROCESO

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Desde hace casi dos décadas, La Montaña de Guerrero ha sido el escenario favorito de los presidentes en turno para anunciar programas sociales contra la pobreza.
Sin embargo, esa región sigue hundida en la pobreza y marginación, con niveles de hambruna similares a los de países africanos y, por si fuera poco, es expulsora de migrantes que buscan en el norte del país la oportunidad negada en su tierra.

Esta zona agreste que contrastas con su riqueza natural y cultural se funde con la Costa Chica, el Centro y la Zona Norte de Guerrero, además de colindar con los estados de Puebla y Oaxaca. La conforman 19 de los 81 municipios de Guerrero y en ella habita la mayor población indígena de los grupos étnicos nahuas, meꞌphaa (tlapanecos) y ñuu savi (mixtecos).
Actualmente, el pluripartidismo ejercido por una casta política surgida en su mayoría del PRI, es similar a la multiculturalidad de esta zona donde el profesor Othón Salazar Ramírez impulsó el movimiento denominado la Montaña Roja cuando se convirtió en el primer alcalde del Partido Comunista de su natal Alcozauca en los setentas.
En julio de 2005, el expresidente Vicente Fox conoció La Montaña guerrerense cuando visitó el municipio de Metlatónoc, luego de que el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calificó a este lugar de la mixteca como la cola del país, con niveles de hambruna del África subsahariana.
Crónicas periodísticas de ese entonces refieren que Fox se atrevió a preguntar a una mujer “que les hacía falta” y, en respuesta, le dijeron “todo”.
Fox prometió ayuda inmediata e incluso anunció la instalación de “pizarrones electrónicos con software en mixteco” para escuelas inexistentes y donde ni siquiera había suministro de energía eléctrica.
La comisionada para los Pueblos Indígenas durante el foxismo y actual senadora panista, Xóchitl Gálvez, anunció una inversión de 300 millones de pesos para tratar de revertir los efectos de la pobreza y marginación en los municipios de Metlatónoc y Coicoyán de las Flores, en Oaxaca.
El entonces gobernador de Guerrero y actual diputado federal priista, René Juárez, intentó entonces inaugurar un hospital inconcluso en Tlapa, situación que supuestamente molestó a Fox.
En 2006, Andrés Manuel López Obrador arrancó su campaña presidencial en Metlatónoc para recordarle a los más pobres de la nación el cúmulo de promesas incumplidas por el foxismo.
Felipe Calderón fue ungido presidente y también visitó Metlatónoc, donde anunció que concretaría las promesas de Vicente Fox, pero nunca volvió.
Después, en enero de 2014, el priista Enrique Peña Nieto también visitó La Montaña, en ese entonces el municipio de Cochoapa el Grande, una franja de tierra escindida de Metlatónoc donde los caciques simplemente dividieron la pobreza.
En esa ocasión, Peña Nieto se limitó a entregar paliativos en el contexto de su programa estelar para tratar de revertir los efectos de la pobreza denominado Cruzada contra el Hambre, que arrancó en otro punto de la Montaña, en Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan.
Previamente, en noviembre de 2013, Peña Nieto había anunciado más de 45 mil millones de pesos para el programa denominado Plan Nuevo Guerrero tras el desastre provocado por los huracanes Ingrid y Manuel, que dejaron 101 muertos y más de 16 mil 776 viviendas afectadas, así como infraestructura colapsada en las siete regiones de la entidad, entre ellas la Montaña.
A la fecha, la Cruzada contra el Hambre simplemente no cumplió con su objetivo en Guerrero y el plan de reconstrucción sigue inconcluso.
Es en ese contexto en el que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentará mañana viernes su programa de pensiones para personas con discapacidad en la cabecera de Tlapa de Comonfort, considerado “el corazón de La Montaña de Guerrero”.

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Miles salen a las calles en repudio al tarifazo y el ajuste en Argentina

Advierten que no habrá bandera blanca hasta derrotar la política de hambre que ha impuesto Macri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 28
Buenos Aires. Miles de manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharon este jueves con la consigna “no al tarifazo, no al ajuste”, desde diversos puntos de la ciudad hasta el Congreso, para denunciar la dramática situación del país y repudiar al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, en lo que fue el inicio de la Marchas de las Antorchas, que se repetirá todos los jueves, no sólo en esta capital, sino en toda la nación.
En el acto final de la marcha, frente al Congreso, se leyó un comunicado de los convocantes: las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, las nuevas conformaciones gremiales opuestas a la Confederación General del Trabajo, acusada de claudicar ante el oficialismo, el Sindicato de Camioneros, con adhesiones de diversas entidades como la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas, así como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas.
Después de recodar lo denunciado en abril del año pasado, cuando se realizó la primera Marcha de las Velas contra el tarifazo, ahora se denunció la situación cada vez más alarmante, cuando se advierte una imposibilidad total de pagar tarifas de servicios que han aumentado hasta 3 mil puntos por centuales, produciendo el cierre masivo de empresas y negocios, y el aumento de miles de despedidos.
Los manifestantes exigen ahora que las tarifas aprobadas hasta el presente no se apliquen por un año, contado a partir del primero de enero de 2018, debiendo retrotraerse a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2017, y que se proceda a la devolución de los importes excedentes mediante descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes, y señalan que desde las denuncias anteriores este gobierno neocolonial no sólo hizo oídos sordos a dichos reclamos, sino que, a la par de profundizar su política de entrega y subordinación a los dictados del gran capital financiero mundial, persiste en ahogar las economías familiares del pueblo trabajador con otro brutal aumento de tarifas y, a la par, condena al cierre a miles de pequeñas y medianas empresas.
En este caso se recuerda que se aumentará nuevamente el transporte público en 40 por ciento (autobuses, trenes y también el Metro), mientras los peajes de ingreso a la ciudad de Buenos Aires costarán, en promedio, 65 pesos (1.74 dólares) y también los nuevos aumentos de 55 y 45 por ciento para el agua, la luz y el gas, lo que es imposible pagar después de todos los tarifazos aplicados.
Nunca como ahora los bancos han amasado fortunas. Nunca antes las grandes empresas trasnacionales han obtenido lucros gigantescos. Jamás Argentina había alcanzado semejante endeudamiento externo que, como es sabido, compromete el futuro y la esperanza de las generaciones venideras, dice el documento que se leyó, el cual denuncia persecución política en el país llamando a poner en la calle todas y cada una de la reivindicaciones más sentidas, y a la oposición parlamentaria a unir esfuerzos para impedir en el Congreso que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinos, advirtiendo que no se resignarán ni levantarán bandera blanca, y que seguirán en las calles hasta derrotar la política del hambre y el ajuste.