miércoles, 9 de enero de 2019

SME Reunión informativa de jubilados 9ene19

Apunta AMLO fracaso de reforma energética; anuncia recuperación de pozos

López Obrador garantizó la suficiencia de combustibles. Foto: Eduardo Dimayuga.
López Obrador garantizó la suficiencia de combustibles. Foto: Eduardo Dimayuga.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la suficiencia en combustibles producto de la importación pactada con anterioridad a la que, sin embargo, se refirió como parte del fracaso de la Reforma Energética.
El mandatario se refirió en concreto a la oferta, que durante la aprobación de dicha reforma en el sexenio pasado, buscaba incrementar la producción a 3 millones de barriles diarios de petróleo (mdbdp) una vez que entrara en vigor, pero que a seis años de distancia sólo se produce un millón 800 mdbdp.

López Obrador sostuvo que su administración ya trabaja en la recuperación de pozos para incrementar la producción.
La caída de la producción, según el presidente, afectó el abasto de refinerías que de por sí estaban trabajando a muy poca capacidad porque se dejó de producir crudo ligero y se tuvo que comprar para hacer las mezclas y que las refinerías tuvieran la materia prima suficiente para la producción de combustibles.

Expuso que las refinerías del sistema nacional están produciendo apenas 200 mil barriles diarios cuando la demanda es de 800 mil barriles diarios, por lo que se debe comprar 600 mil barriles.
Los contratos anticipados de esos 600 mil barriles diarios de gasolinas, dijo, permiten que no se tenga ningún problema con la poca producción en el sistema de refinación nacional y, por lo tanto, de abasto en el país.

Fuente

Demanda de gasolinas aumenta por la reducción del “huachicol” en el mercado: Onexpo

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) prevé un aumento de la demanda de gasolinas por la reducción de su disponibilidad, y sugirió a las autoridades aumentar los inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles.
La ONEXPO reconoció el esfuerzo integral y la determinación del Ejecutivo Federal para terminar  con el  problema del huachicol, que daña a los consumidores, por la dudosa calidad de producto; al empresario gasolinero, por la competencia desleal que lo afecta directamente con la  disminución de ventas;  al fisco, al privarlo de ingresos por pago de impuestos; a Pemex, por las pérdidas al erario y al ambiente, por la grave afectación de lugares donde es dañada la infraestructura de Pemex.
Sostuvo que impulsa, por principio, las mejores prácticas de comercio en el mercado de hidrocarburos líquidos. Y no defiende, por lo mismo caso alguno de quienes puedan incurrir en conductas contrarias a la legalidad y al buen funcionamiento del mercado.
Las estaciones de servicio cuentan con sistemas de información cada vez más exactas e inviolables mediante los cuales los empresarios de las Estaciones de Servicio informan y cumplen sus obligaciones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 
En tanto se logra restablecer el nivel de suministro suficiente en las localidades afectadas, se exhorta a los consumidores a abastecerse con racionalidad, de acuerdo con una estimación de sus necesidades y evitando compras de pánico para coadyuvar así a la completa regularización del abasto y a la normalidad en el consumo de combustibles.
Como resultado de los informes recibidos de nuestros asociados en diferentes puntos del país, disponemos de las siguientes observaciones y sugerencias:
– Los programas de entrega a estaciones del interior del país y en estados de mayor afluencia turística, deben tomar en cuenta el consumo de combustibles por la mayor presencia de vacacionistas u otros factores estacionales.
– Al disminuir la venta de combustibles por el retraso en suministros -a consecuencia de los nuevos controles en el flujo de los ductos-, se advierte que quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos y reducido los inventarios habituales al elevarse la demanda.
– Consideramos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales de transporte y de almacenamiento que permitan niveles más elevados de inventarios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto afectados, (TAR) y, en consecuencia, en los volúmenes abastecidos a las Estaciones de Servicio.
– Algunos factores que inciden también en variaciones en la distribución de petrolíferos de uso automotriz son: más del 70% del producto (gasolinas y diésel) se importa por puertos marítimos:  Adicionalmente, las TAR del interior del país en su mayoría fueron diseñadas para recibir los productos por poliducto.  
– Para eficientar la distribución y el reparto mediante autotanques (aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto) pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas, para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles.

Fuente

En 20 días el robo de combustibles se redujo 77.6 %, afirma AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 5
La estrategia contra el huachicoleo emprendida por el gobierno federal generó una reducción del robo de hidrocarburos de 77.6 por ciento en los 20 días recientes. De 787 pipas que se roban al día, en promedio, bajó a 177, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reiterar que buscará que el robo de combustible sea delito grave, recalcó: No vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables, y sostuvo que se indaga a todos los que tienen o tuvieron que ver con dicho delito.
Entre quienes son investigados está el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración federal pasada y ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la seguridad de Pemex, León Trauwitz declaró tener bajo su mando a 2 mil 500 elementos para la vigilancia de los ductos de la empresa productiva del Estado.
León Trauwitz está en una lista de personas que se investigan en relación con esto, sin que haya todavía nada definitivo, confirmó ayer López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal presentó un nuevo balance de las acciones de seguridad que anunció la última semana de diciembre. A 20 días del operativo, sostuvo que se ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos con la reducción del combustible robado.
En ese lapso el monto estimado de la reducción del hurto de hidrocarburos es de 8 mil 540 pipas, lo cual representa que si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros las que ya no se han robado, agregó.
También dio a conocer que el lunes, en la refinería de Salamanca, elementos del Ejército localizaron una instalación clandestina de los tanques hacia un depósito fuera del sitio, que se conectaban por medio de una manguera de 3 kilómetros.
El mandatario reconoció que la medida que adoptó su administración para transportar la gasolina en pipas en lugar de usar los ductos es más costosa, pero es muchísimo más caro que se la roben: es sentido común. Luego de los retrasos en el abasto de gasolinas en varias entidades, agradeció a la población por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, vamos a acabar con la corrupción.
No obstante, dijo, no es para cantar victoria, (ni) para echar las campanas al vuelo, ya que dicho problema se generó gracias a un sistema de corrupción amparado por el poder público que debe ser arrancado de raíz.
Una de las razones por la que se inició el operativo en este momento, explicó, fue por la reducción del precio de la gasolina a escala internacional, lo cual ha disminuido los costos en su compra.
Por el abandono de Pemex, afirmó, 600 mil barriles diarios se compran cada día en el extranjero de los 800 mil que se consumen en el país, ya que Pemex sigue abasteciendo a 95 por ciento de las gasolineras del territorio nacional.
Ante la reducción en el precio internacional del combustible, agregó, estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también.
Explicó que el gobierno federal vigilará el precio de la gasolina y los márgenes de utilidad para que haya libre competencia y se beneficie al consumidor, pero no interferirá en el mercado: No vamos a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad.
En paralelo, López Obrador sostuvo que su administración también vigilará que en las gasolineras se ofrezcan litros de a litro, para lo cual no sólo habrá medidas coercitivas, sino que se buscará lograrlo por medio del convencimiento con los empresarios del ramo.

Fuente

Dejan crecer huachicol en sus sexenios, pero Fox y Calderón critican estrategia de AMLO

Combustible robado hallado en Cuernavaca. Foto: Especial
Combustible robado hallado en Cuernavaca. Foto: Especial

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vicente Fox y Felipe Calderón, en cuyos dos sexenios se disparó exponencialmente el robo de combustibles en México, criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el desabasto que ha generado en varios estados su estrategia de combate al “huachicoleo”.
Fox, primer presidente de la República del Partido Accióin Nacional (PAN) y en cuyo gobierno el robo de combustibles ascendiño a 16 mil millones de pesos al año, reprodujo en su cuenta de Twitter un video de una fila de automóviles en Guanajuato en espera de abastecerse de gasolina.

“Es una vergüenza tanta incapacidad y tanta mentira. El ‘pueblo bueno’ se va a decepcionar ante tanto engaño”, escribió Fox, quien en 2004 puso en marcha un plan contra el robo de combustible que generó desabasto en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El “Operativo Pemex”, a cargo del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, se inició el 1 de marzo de 2004 con la toma por parte de la Policía Federal de las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex en Tula y Toluca.

Sin embargo, ese operativo terminó cinco meses después cuando, en agosto, Gertz se “jubiló” del gobierno de Fox, quien terminó su sexenio sin resolver el problema que, según el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, ascendía a 16 mil millones por año.
También a través de su cuenta de Twitter, Calderón exigió a López Obrador “rectificar” su estrategia contra el robo de combustible, que en su gobierno fracasó y el “huachicoleo” se disparó exponencialmente.
“El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros. Debe rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea”, escribió mientras mostraba en video una larga fila de personas con bidones, en espera de cargar gasolina en Morelia, Michoacán.
Con Calderón, según información de Pemex, las tomas clandestinas se multiplicaron dramáticamente: Al finalizar Fox su gobierno, en 2006, se contabilizaron 70, pero en 2007 subioeron a 324, en 2008 a 392, en 2009 a 462, en 2010 a 691 y para 2011 sumaban mil 324.
El fracaso del plan de Calderón lo admitió Pemex en un comunicado, el 14 de enero de 2012: “El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.

Fuente

Logran trabajadores del AICM promesa de pagos atrasados, tras protesta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 33
Unos 500 trabajadores de base del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) protestaron por casi tres horas en el interior de la Terminal 1 para exigir pagos atrasados de vales, tiempos extraordinarios y bono sexenal.
Los inconformes recorrieron varias veces las instalaciones gritando consignas; cargaban cartulinas denunciando que autoridades aeroportuarias no se preocupaban por sus empleados.
Con gritos de ¡Fuera los directivos!, ¡la base unida, jamás será vencida! y ¡queremos solución! caminaron por pasillos ante la mirada de los pasajeros nacionales e internacionales, pero sin afectar las operaciones aéreas.
Argumentaron que les retrasaron sus remuneraciones de fin de año, mientras fuentes del aeropuerto señalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había aprobado los recursos.
Luego de una mesa de negociación entre representantes del aeropuerto y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana, a la que no asistió el director del AICM, Miguel Peláez Lira, firmaron una minuta.
Foto
▲ Los trabajadores del AICM protestaron durante tres horas en los pasillos de la Terminal 1, hasta que las autoridades les dieron audiencia.Foto Alfredo Domíguez
Roberto Mercado Reyes, delegado sindical, señaló que 700 empleados no han recibido el retroactivo del incremento salarial ni tiempo extraordinario, así como el bono sexenal.
El director del AICM nunca ha dado la cara. Lamentablemente los trabajadores no pudieron disfrutar en diciembre de su dinero ya que nunca quisieron pagarnos los 15 mil 100 pesos, sólo nos quería dar 11 mil 200 y no aceptamos, pero además estaban en deuda los pagos de tiempo extra.
En el documento acordaron que los pagos por tiempo extraordinario que corresponde a las catorcenas 23 a la 26 se les entregarán este miércoles .
El retroactivo de 7 por ciento del incremento salarial y el complemento del bono por 15 mil 100 pesos a cada trabajador se otorgarán el próximo viernes.
Otra de las demandas es que haya más bomberos en el aeropuerto capitalino, ya que sólo hay ocho elementos para las dos terminales aéreas, en vez de los 25 por turno que corresponden. El AICM ofreció también dar solución a este rubro de protección civil.

Fuente

Ordena López Obrador atención especial para desplazados de Chenalhó y Aldama

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 11
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) y a las dependencias federales de seguridad dar atención especial al caso de los desplazados en Chenalhó y Aldama, Chiapas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, sostuvo que tras una visita de funcionarios de la dependencia a ese lugar, se constató que hay grupos con gran capacidad de fuego ligados presuntamente a la delincuencia organizada, quienes han generado violencia en la región. Por lo menos 600 personas permanecen afectadas, agregó.
El desplazamiento forzado comenzó desde 2016 por la presencia de grupos armados y se agudizó desde entonces por conflictos territoriales en distintas localidades, lo que se ha repetido en Chalchihuitán.
Efectivamente, los problemas de violencia, de presencia de grupos paramilitares y de gran capacidad de fuego, incluso de grupos presuntamente ligados a la delincuencia organizada, ha generado niveles de violencia, de nueva cuenta, como sucedió en abril, con el asesinato de dos niños; en los primeros días de este mes hay personas que han sido víctimas de la violencia, la cual, lamentablemente se ha venido recrudeciendo señaló Encinas.
Ayer, en conferencia de prensa junto con el Presidente en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que el conflicto se agudizó luego de que el Tribunal Superior Agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos, lo cual derivó en una disputa por el control de 60 hectáreas.
La instrucción que nos ha dado el Presidente de la República es que las dependencias vinculadas en el gabinete de seguridad y gobierno de la administración pública federal atiendan esta situación con la responsabilidad y cautela que amerita, para evitar mayor confrontación y violencia entre las propias comunidades, para lo que estaremos informando de cómo evolucionan estos hechos, indicó.

Fuente

Atrapado en su obsesión por el muro, Trump inventa "crisis de seguridad"

Foto
▲ En un refugio de Tijuana, familias de indocumentados de México y Centroamérica vieron por televisión el mensaje sobre migración del presidente estadunidense, Donald Trump.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 22
Nueva York, Donald Trump, en su primer mensaje a la nación desde la Oficina Oval, afirmó que existe una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera con México, que sólo se puede enfrentar con un muro.
Atrapado en su propia trampa política al impulsar la clausura parcial del gobierno federal, después de fracasar en su intento por obtener financiamiento para su muro fronterizo, el presidente Trump decidió este martes usar el engaño de una crisis de seguridad nacional en la frontera, para escapar de la verdadera crisis que ha provocado en Washington.
En su mensaje televisado de unos 10 minutos, en horario estelar, el mandatario y ex anfitrión de un reality show de televisión, proclamó que existe una crisis de seguridad que amenaza a toda la nación por el flujo de drogas y de criminales violentos –dio algunos ejemplos de casos extremos– y afirmó que la única solución es que los demócratas apoyen un proyecto de ley de gasto que defienda nuestras fronteras y reabra nuestro gobierno, incluyendo los 5.7 mil millones de dólares para su muro.
Refiriéndose ahora al muro como una barrera física –la cual sería de acero y no de concreto– ofreció el argumento de que los políticos ricos construyen muros y barreras alrededor de sus casas no porque odien a la gente de afuera, sino porque aman a la gente de adentro.
Aseguró que la barrera de acero será pagada tanto por los ahorros al frenar actividad criminal, como indirectamente mediante el gran acuerdo comercial firmado con México.
Intentó ofrecer una justificación humanitaria a su exigencia, al decir que los niños inmigrantes son usados como peones por los coyotes, y habló de la violencia que padecen las mujeres al pasar por México y, por ello, así como por las víctimas de la migración sin documentos y de las drogas, afirmó que su deseo es poner fin al ciclo de sufrimiento humano.
“¿Cuánta más sangre estadunidense tendrá que ser derramada…” antes de establecer seguridad en la frontera? preguntó retóricamente al concluir su mensaje.
La respuesta demócrata, transmitida inmediatamente después, estuvo a cargo de la nueva líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, quienes condenaron lo que Pelosi calificó de mensaje de información falsa y hasta con malicia por un presidente que ha fabricado una crisis y que ha tomado en rehén a miles de trabajadores federales y sus familias para conseguir su muro.
La demócrata más poderosa del país acusó que el presidente ha optado por el temor para promover sus políticas migratorias crueles.
Schumer denunció que en esta democracia no gobernamos por berrinche. Y concluyó: el símbolo de Estados Unidos debe ser la Estatua de la Libertad, no un muro de 30 pies de altura.
Como ha sido el caso a lo largo de esta presidencia, el mensaje del mandatario estuvo repleto de mentiras que se han repetido durante días y años recientes, incluyendo la de una invasión masiva de indocumentados, muchos de ellos criminales, el flujo de drogas ilícitas, y más recientemente –aunque curiosamente no fue incluido en su mensaje de anoche–, de nuevas alertas sobre miles de terroristas que habían intentado cruzar la frontera con México, entre otras cosas.
En los hechos no hay nada que se parezca a una crisis en la frontera. Según datos oficiales, el número de inmigrantes detenidos en la frontera en 2017 fue el más bajo desde 1971, manteniendo la reducción constante del flujo que se registra desde 2008.
Por otro lado, la propia agencia antinarcóticos (DEA) reporta que la mayoría de drogas ilícitas ingresa a este país a través de puntos oficiales de entrada fronterizos; o sea, un muro tendría casi nulo impacto sobre este flujo.
Y como se ha repetido, según cifras oficiales, la tasa de criminalidad entre la población indocumentada es mucho menor que la que prevalece entre estadunidenses en este país.
El propio Departamento de Estado afirmó hace unos meses que no hay evidencia de terroristas ingresando por la frontera sur. Y directamente contradiciendo las afirmaciones recientes del gobierno de Trump de que las autoridades de protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) habían frenado el ingreso de casi 4 mil terroristas –sospechosos o conocidos– por la frontera sur en el año fiscal 2018, según datos oficiales obtenidos por NBC News, esa misma agencia sólo habían encontrado a un total de seis en ese rubro.
De hecho, lo único que se aproxima a una crisis es la grave situación humanitaria provocada por las políticas de Trump para la detención masiva de familias, incluido el escándalo de los niños enjaulados, saturando la infraestructura para el manejo de la inmigración que está poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de los indocumentados.
No hay una emergencia nacional. Existe un crisis humanitaria creada por Trump que ha resultado en la muerte de niños inmigrantes, afirmó David Leopold, abogado de la organización de vigilancia DHS Watch y ex presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, quien concluyó: esto es “una ‘emergencia nacional’ falsa, inventada para financiar un muro que el pueblo estadunidense ni quiere ni necesita”.
Este martes marca el día 18 de, por ahora, la segunda más larga clausura parcial del gobierno federal en la historia, misma que Trump provocó tres días antes de la Navidad como respuesta a la negativa del Congreso de autorizar los fondos para el muro fronterizo. Más de 800 mil trabajadores federales han suspendido sus tareas o están trabajando sin paga y con ello se multiplican los costos de esta maniobra política.
Los medios reportan cómo empleados federales de todo tipo –desde secretarias, oficiales de seguridad de aeropuertos, trabajadores que supervisan el sector financiero, hasta los del Servicio Secreto– no están recibiendo sueldo y cada vez están más preocupados por cómo pagar medicamentos, deudas, hipotecas y rentas, entre otros gastos.
A la vez, los efectos alcanzan a quienes tienen algún tipo de negocio o trámite con agencias del gobierno federal, desde granjeros hasta empresarios y abogados, mientras que hasta 40 millones de familias que dependen de la asistencia para comer o para pagar rentas pronto podrían pasar hambre o quedarse sin casa si no se resuelve esta crisis en Washington.
Trump ahora busca una manera de salir de su propia trampa, ya que las consecuencias políticas de una prolongación de la clausura serán cada vez más graves.
Mientras tanto, Stormy Daniels, la actriz porno que se ha enfrentado a Trump por mentir sobre la relación sexual que sostuvo con ella, ofreció al público una alternativa para ver, en vez del mensaje de Trump, y publicó un tuit: Si están buscando cualquier cosa que vale más la pena ver esta noche a las 9 pm (la hora del mensaje de Trump), yo estaré, en ropa íntima, doblando prendas de vestir que saqué de la lavadora, durante ocho minutos (lo que se esperaba duraría el mensaje presidencial) en Instagram, en vivo.