martes, 8 de enero de 2019

SME Festival día de Reyes 05 enero 19

No más bloqueos a países de América Latina

No más bloqueos a países de América Latina


Articulistas|
En el marco de los primeros encuentros diplomáticos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, del pasado año, se estableció impulsar un Plan de Desarrollo y Cooperación para América Latina que busque atender las causas estructurales de la creciente migración a Estados Unidos, en la que miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños huyen de su país orillados por la inseguridad y el hambre, ante la falta de empleo y oportunidades para acceder a una vida digna.
Este sin duda es un primer paso que permitirá visibilizar en la agenda de los encuentros por venir en el primer trimestre de 2019 —si es que el veleidoso Trump no dispone lo contrario— el origen de un problema social generado por gobiernos que en el continente se han convertido en gerentes de las multinacionales, al permitir despojos y desplazamientos masivos en infinidad de comunidades para favorecer megaproyectos de energía y la imposición de un capitalismo salvaje en detrimento tanto del desarrollo económico de muchas naciones como de su propia democracia.
Es cierto, se requiere inversión tanto en el sur de nuestro país como en los países del norte de Centroamérica para generar proyectos productivos que den empleo a miles de personas, pero subsiste de parte del gobierno norteamericano su estrategia de bloquear económicamente a aquellos gobiernos de izquierda a los que sigue considerando una amenaza para su seguridad nacional, como es el caso de Venezuela. Y esto atañe al resto de las naciones del continente porque detrás del ahorcamiento financiero y comercial se oculta el interés por apoderarse de los yacimientos petroleros venezolanos pero también de las riquezas naturales de otras regiones del continente.
Por eso causó tanto resquemor durante la toma de posesión del hoy presidente mexicano, la presencia de mandatarios como Evo Morales, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre todo en el ánimo de representantes de una derecha que ha rendido malas cuentas a sus pueblos como es el caso de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, este último que dejó tras de sí un país ensangrentado y con millones de cesantes.
Esas voces que exigieron al entonces presidente electo cancelar la invitación al acto del pasado primero de diciembre son las mismas que buscaron anular los principios de la diplomacia mexicana con hechos vergonzosos como el tristemente célebre “comes y te vas” de Fox al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. Y son los personajes que nada dicen sobre los bloqueos económicos y financieros que desde los centros financieros se ejecutan para desprestigiar el gobierno de Nicolás Maduro al que instituciones como el Citibank le bloquearon el septiembre de 2017 la compra de 30 mil unidades de insulina para atender a enfermos de ese país y que han utilizado a gobiernos como el de Colombia para bloquear el arribo de contenedores con alimentos para el pueblo venezolano.
Es momento de que el gobierno mexicano encabece la conformación de un bloque de lucha que busque la unidad de los pueblos latinoamericanos para que a través de un amplio frente con objetivos comunes se defienda la soberanía y la independencia de los países hoy sometidos a los intereses de las trasnacionales, para que puedan decidir en libertad sobre su democracia y el desarrollo pleno de sus economías. La ruta ya está trazada y hay que seguir adelante.

AMLO reconoce molestia por desabasto; se evitaron pérdidas de 2,500 millones de pesos

López Obrador pidió confianza en su plan contra el robo de combustible, pues argumentó se han evitado pérdidas, hasta el momento, de 2,500 millones de pesos para Pemex.


Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido molestias por el desabasto de gasolina en algunos estados del país, debido a la implementación de su plan contra el robo de combustible. Pidió confianza en su plan, pues argumentó se han evitado pérdidas, hasta el momento, de 2,500 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas diarias (robadas); con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total, desde que iniciamos el plan se han robado 8,540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado. En dinero ha significado un ahorro de 2,500 millones de pesos”, señaló López Obrador.
“Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano.  Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito: cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados”, añadió AMLO.
Sin embargo, el Presidente reconoció que, “todavía no es para cantar victoria, para echar las campanas al vuelo, porque es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”.
López Obrador reiteró que no existe un problema de suficiencia de combustibles, únicamente de desabasto, porque ahora se trasporta el combustible en pipas.
Se trata, dijo, “que podamos transportar combustible también con pipas, pero utilizarlas más y estar viendo qué es lo más conveniente, graduando sin afectar el abasto. Debe quedar muy claro: hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”, expuso el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador dijo saber que hay quienes no están de acuerdo con su plan de cerrar los ductos de Pemex para distribuir a través de pipas el combustible.
“Más debate y diálogo. Ayer, por ejemplo, mencioné que nos costaba más barato trasladar la gasolina por ductos que en buques tanque y el ferrocarril; es una cosa obvia, y que era más caro el traslado de combustibles por pipas. Inmediatamente los analistas, adversarios, diciendo: ‘Sí, ya no se usan los ductos, pero ahora sale más caro trasladar la gasolina por pipas’. ¡Pues sí! Pero es muchísimo más caro que se la roben; o sea, sentido común, que es a veces el menos común de los sentidos, de juicio práctico, pero es buena la polémica, el que podamos debatir para saber cómo van las cosas”, aseveró López Obrador.

Descubren manguera clandestina en refinería de Salamanca

Obrador reveló que, también mediante su plan, fue posible descubrir ayer una manguera conectada desde la refinería de Salamanca, Guanajuato, hacia un depósito clandestino en el exterior.
“Ayer, por ejemplo, en Salamanca, en la refinería, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros, esto fue ya descubierto por el Ejército y así nos están ayudando todos los días”, aseveró.

Plan antirrobo tomó en cuenta precios bajos de combustibles

El presidente Obrador aseveró que su plan de robo de combustible tomó en cuenta que actualmente está bajando el precio de los hidrocarburos a nivel internacional.
“Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustibles a nivel internacional”, dijo.
jmonroy@eleconomista.com.mx

Fuente

Admite Nahle error de logística en distribución de los combustibles

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 5
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, admitió ayer un posible problema de logística en la distribución de combustibles, que derivó en el desabasto de gasolinas y diésel en varias ciudades del país, todo como parte de la lucha del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos.
Posiblemente, a la hora del cálculo, no tuvimos la logística suficiente para el abastecimiento con carros-tanque a las estaciones de servicio de gasolinas, dijo la funcionaria federal en una entrevista radiofónica.
Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debió cerrar la distribución de combustibles a través de los ductos para erradicar el delito que en el año pasado, dijo, provocó pérdidas por al menos 60 mil millones de pesos.
Se tomaron acciones inmediatas y lo que se vio fue la caída en la presión del flujo de los combustibles en los ductos, afirmó Nahle, quien señaló que la intervención del gobierno federal se debió a la detección de las tomas clandestinas.
La funcionaria destacó que los problemas de desabasto ocurrieron en entidades donde hay un mayor número de tomas clandestinas, pues no hay reportes de falta de combustibles en Ciudad de México o en Yucatán.
No tuvimos grandes quejas en Monterrey, en Veracruz ni en Yucatán, que son mercados importantes en la demanda de gasolinas, precisó Nahle. Las zonas con desabasto son donde ocurren los mayores índices de robo de combustibles (huachicoleo), agregó la secretaria de Energía.
También admitió que hubo compras de pánico, pero aseveró que habría sido irresponsable no actuar en contra del robo de combustibles, una actividad ilegal en la que estaría involucrada la delincuencia organizada.
Extorsiones
En el problema del huachicoleo, empresarios gasolineros estarían siendo extorsionados para vender al público gasolina robada, alertó Édgar Ocampo, especialista en temas de energía.
Esto es una guerra, por lo que será necesaria la solidaridad de la población para que las autoridades combatan el robo de combustibles, comentó el también integrante de la Asociación para Estudios de Recursos Energéticos.
Sin embargo, advirtió que en esta lucha del gobierno mexicano para erradicar el robo de combustibles pueden existir consecuencias negativas que serán aprovechadas por los adversarios políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las personas que se oponen al gobierno esperan el primer error para deshacerlo políticamente y evidenciarlo, apuntó Ocampo. El especialista llamó a la solidaridad de la población para no efectuar compras de pánico.
A su vez, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos, la más grande del país, admitió que existen casos en que empresarios gasolineros han sido víctimas de extorsión.
Los casos de intento de extorsión conocidos se han planteado a las autoridades federales, afirmó una fuente de la asociación.

Fuente

Las Afore, con plusvalía de $48 mil 548 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 19
Al cierre de diciembre pasado las 62 millones 400 mil cuentas inscritas en las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron una plusvalía de 48 mil 548 millones de pesos respecto del mes anterior, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Así, de forma acumulada se lograron revertir las pérdidas presentadas en mayo (14 mil 390 millones de pesos), octubre (131 mil 649 millones) y noviembre (4 mil 191 millones) y se obtiene un saldo favorable para todo 2018 con un rendimiento de 42 mil 234 millones.
En el último mes del año pasado los recursos administrados por las Afore ascendieron a 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, saldo que se compara favorablemente con el registrado en noviembre pasado, que fue de 3 billones 279 mil 237 millones.
El rendimiento histórico que han otorgado las Afore a los trabajadores fue de 10.93 por ciento en términos nominales y de 5.03 por ciento descontando la inflación.
El rendimiento neto de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, que incluye a los trabajadores de 36 años de edad o menores en un horizonte de inversión de 84 meses, es de 6.58 por ciento.
Para la Siefore Básica Tres, que son los trabajadores de 37 a 45 años de edad, fue de 6.05 por ciento, en tanto para la Siefore Básica Dos, que son los empleados de 46 a 59 años en un horizonte de inversión de 60 meses, fue de 4.97.
Por su parte, la Siefore Básica Uno, que integra a los trabajadores de 60 años o más, el rendimiento fue de 4.49 por ciento en un horizonte de 36 meses.
Cabe recordar que en octubre de 2018 se presentó la mayor minusvalía del sistema, con una pérdida de 131 mil 649 millones de pesos, atribuida a la incertidumbre por la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, proyecto en el que mediante el fideicomiso de inversión en infraestructura y energía (Fibra E) las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron con 13 mil 500 millones de pesos, monto que representó 45 por ciento de la oferta global de la emisión y 0.9 puntos porcentuales del universo total de activos gestionados por las cuatro administradoras.
Es importante señalar que a partir de enero de 2019 las comisiones que cobran las 10 Afore se mantienen en promedio por abajo de uno por ciento y sólo Azteca, Coppel, Invercap y Principal se ubican por arriba de ese promedio, con un cobro de comisión de 1.04 por ciento, respectivamente.

Fuente

Pide la CNTE apoyo físico-emocional para ex presos políticos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 16
Tehuantepec, Oax., Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ayer al profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos y a la activista Sara Altamirano Ramos, ex presos políticos liberados el pasado 28 de diciembre tras cinco años y ocho meses de reclusión en penales de alta seguridad por el delito de secuestro.
En rueda de prensa, se informó que el profesor y la activista quedaron libres de toda culpa y agradecieron a todas las personas el apoyo otorgado durante su encarcelamiento, pero ahora exigen a las autoridades cuidar su integridad física y emocional para que puedan reintegrarse a la sociedad sin sufrir discriminación, acoso o rechazo.
Venimos a decirles que nuestros compañeros obtuvieron libertad absolutoria, no son culpables de nada; estos cinco años luchamos por su libertad, porque sabemos que todo fue una trampa del Estado, de (los entonces gobiernos federal y estatal a cargo de) Peña Nieto y Gabino Cué, porque rechazamos la reforma educativa, expresó José Carlos López Alonso, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE.
Recalcó que fue el gobierno de Peña Nieto el que reprimió a los profesores por defender una educación libre para el país; pero que si no fuera por la CNTE, las organizaciones defensoras de derechos humanos, los padres de familia y la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubiera libertad absolutoria para los luchadores sociales.
El siguiente paso, dijo, es la reinstalación de los profesores a su vida laboral y a la sociedad, ante lo cual expuso que la sección 22 y la CNTE darán todas las facilidades para su reincorporación.
Seguiran en la lucha
El profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos y a la activista Sara Altamirano Ramos, por su parte, agradecieron a todos los que contribuyeron en la exigencia de su libertad y manifestaron que fue algo muy difícil de contar, pero regresan para seguir en la lucha.

Amenaza sindicato con tomar instalaciones de mina Buenavista del Cobre en Cananea

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 16
Hermosillo, Son., La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que si el nuevo gobierno federal no resuelve el conflicto que el gremio mantiene desde hace 12 años contra Grupo México por la recuperación del contrato colectivo de trabajo, tomará las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.
De los mil 200 mineros que iniciaron la huelga en julio de 2007, actualmente 670 exigen la reintegración del contrato colectivo que Grupo México desconoció, y por lo cual fue demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó a Germán Larrea que pague su deuda por salarios caídos y el total del Seguro Social, la cual asciende a 3 millones de pesos por trabajador.
Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65, recordó que en septiembre pasado se pretendió cerrar las instalaciones e impedir la operación de la mina, considerada una de las más productivas del mundo, pero esto se detuvo a petición del senador por Morena.
“Estamos solicitando la intervención del gobierno de la República para que de manera inmediata se abran las mesas de negociaciones y obligue a Grupo México a sentarse al diálogo. Nosotros vamos a continuar uniéndonos con los agraviados de Grupo México como la gente del río Sonora (afectada por un derrame de lixiviados en 2014); si en unos días no atienden nuestra petición vamos a tomar la mina, no es posible que Grupo México transite impune en este nuevo gobierno”, dijo.
Tolano Lizárraga indicó que el llamado es al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que las relaciones obrero-patronal-gobierno funcionen de manera distinta en la presente administración, con respecto a sexenios anteriores.
“Queremos el respaldo de las autoridades federales porque llevamos 12 años de lucha en conflicto laboral, se dice fácil pero es difícil aguantarlos, vamos a esperar unos días para que respondan a este pronunciamiento que lo estamos haciendo de la mejor manera frente a una sociedad agraviada por Grupo México, no vamos a decir qué día vamos a tomar la mina de Cananea, pero lo vamos hacer si no responden pronto, lo habíamos anunciado para el primero de enero, pero lo suspendimos porque nuestro presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, nos lo solicitó”, agregó.
Sergio Tolano Lizárraga adelantó que el sindicato impulsará que el gobierno federal retire la concesión para explotar la mina de Cananea a la empresa trasnacional que controla el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco.

Fuente