lunes, 7 de enero de 2019

La rectoría del Estado en el sector energético

 •  0
Al anunciar en Chiapas el Programa Nacional de Electricidad que contempla frenar el desmantelamiento del sector y la modernización de 60 hidroeléctricas que permita la autosuficiencia y el fin de los subsidios a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que en la recuperación del sector energético descansará el fortalecer nuestra soberanía económica y apoyar a las familias de menores recursos con tarifas justas.


En pocas palabras, dar vuelta a la página del neoliberalismo en la que se escribieron por 3 décadas un sinfín de corrupciones y abusos, que generaron millonarios quebrantos a las finanzas públicas, vía la entrega de contratos por compra de electricidad a empresas trasnacionales, sobre todo en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como la adquisición de gas licuado a precios exorbitantes.
El presidente conoce a fondo el tema porque en 2008 colocó en la palestra nacional el monumental fraude cometido por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al denunciar la venta de gas licuado que la firma Repsol pactó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto de 21 mil millones de dólares, por el periodo de 2011 a 2016. La trasnacional compraba el combustible utilizado en las plantas de CFE a un costo de 6 mil 20 millones de dólares al Perú, para venderlo a la entonces paraestatal a un sobrecosto que le permitía ganar por la intermediación 15 mil millones de dólares.
En su mensaje de Chiapas, el mandatario señaló que desde 1992, la tecnocracia neoliberal comenzó a entregar concesiones del sector energético –tanto del petróleo como la electricidad– a empresas particulares, echando por la borda nuestra autosuficiencia, hasta llegar al punto de tener que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos.
Las voces que insisten en descalificar el nuevo modelo político que se enfila a dar un golpe de timón en el modelo económico, guardan mutis cuando de hablar del rotundo fracaso de la política energética de los últimos gobiernos se trata, pues saben que no existen los argumentos válidos para defender el saqueo perpetrado tanto a Petróleos Mexicanos como a la CFE, y la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, que lanzó al desempleo a 44 mil agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas, en octubre de 2009, por la imposición de un decreto de extinción aplicado de forma autoritaria por el expresidente Felipe Calderón.
El informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), propina un serio revés a los amanuenses del neoliberalismo y da la razón al presidente López Obrador en el sentido de que los subsidios en la electricidad no son un beneficio para los consumidores sino para las empresas particulares, porque una cosa “es comprarles energía a precios de mercado” y otra hacerlo a “precios elevadísimos”.
De acuerdo con el análisis de la ASF, durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón se otorgaron 772 permisos a productores independientes de energía, sobre todo a empresas trasnacionales, de tal suerte que en 2 sexenios se terminó por entregarles casi el 50 ciento de la generación de energía eléctrica del país, orillando a la CFE a la subutilización de su infraestructura para no obstaculizar su desarrollo y sus ganancias.
El asunto más delicado es que no sólo avalaron el desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad de la generación de energía, sino además decidieron comprársela a estas multinacionales que tan sólo en 2009 se embolsaron 269 mil millones de pesos por ese concepto. Es hora de que tanto los panistas como sus socios políticos del Partido Revolucionario Institucional y otros partidos comparsas expliquen al pueblo de México el por qué dieron luz verde a los contratos de compra de electricidad con 25 firmas extranjeras, signados hasta el año 2040 y que costarán al país 1.6 billones de pesos por energía que sencillamente pudieron generar la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro, esta última a la que los gobiernos neoliberales no le permitieron crecer financieramente.
Ante este permitido robo a la nación, es imprescindible que la rectoría del sector energético retorne al Estado. No puede admitirse que los políticos en turno sean simples gerentes de las multinacionales que en 3 décadas dictaron los que se debía de hacer en México en materia de petróleo y electricidad.
El proceso de desmantelamiento, como subrayó el presidente, viene de tiempo atrás, pues no hay que olvidar que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pemex fue atomizado en cuatro subsidiarias. Esto dejó en segundo término áreas vitales para el desarrollo del país, como la petroquímica y la refinación. También en ese periodo se dieron cambios a la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica, para comenzar la apertura del sector a particulares.
Pero si en el sector eléctrico los tecnócratas quebraron a la CFE por los contratos leoninos con las trasnacionales, también Pemex resintió el saqueo a sus finanzas y la falta de inyección de recursos para su crecimiento, pues del billón de pesos que las administraciones de Fox y Calderón recabaron por los llamados excedentes petroleros –cuando el barril del petróleo superó los 100 dólares–, la entidad pública no recibió beneficio alguno. Esa cantidad se esfumó sin que hasta la fecha nadie se responsabilice de tal despilfarro y saqueo a los recursos de la nación.
El anunció de una auditoría técnico-administrativa a áreas de la CFE como la red de gasoductos permitirá conocer a detalle los estropicios cometidos a una empresa pública que, al igual que Petróleos Mexicanos, fue creada por el presidente Lázaro Cárdenas con un sentido nacionalista para fomentar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo. Pero a consecuencia de las políticas neoliberales, ambas perdieron el rumbo y fueron desarticuladas para favorecer intereses particulares.
Recuperar ese sentido nacionalista conllevará a fortalecer al sector y permitirá a la población de todo el país adquirir gasolinas, gas doméstico y electricidad a precios más accesibles en el mediano plazo, favoreciendo la economía de millones de hogares y devolviéndole el sentido social a la política energética.
A ese llamado para trabajar en unidad a favor del país y del fortalecimiento del sector eléctrico se suma el Sindicato Mexicano de Electricistas y todos los miembros de su Cooperativa LF del Centro y Generadora Fénix. Es hora de que empiece a gestarse un verdadero cambio que devuelva a la nación su soberanía energética para apuntalar su desarrollo económico: la ruta trazada por el presidente Cárdenas y hoy retomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente

Código de Red, inicia la cuenta regresiva para aplicación

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A partir de esta semana faltan tres meses para que el Código de Red sea obligatorio para usuarios conectados en Media y Alta Tensión como son los Centros de Carga, Generadores y/o permisionarios con fuentes de energía renovables, o de cogeneración eficiente, quienes deben cumplir con las reglas generales de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Código de Red fue publicado el 8 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció un periodo de 3 años para su cumplimiento, siendo la fecha límite para su obligatoriedad el 8 de abril de 2019. De no cumplirlo, habrá sanciones pueden ir desde una multa económica simbólica a una millonaria, e incluso la desconexión al SEN.
El Código de Red establece los Criterios de Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, Seguridad y Sustentabilidad, con el objetivo de permitir e incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica. Lo anterior bajo los principios de acceso abierto y trato no indebidamente discriminatorio.
El Código de Red debe ser entendido como el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos que los Integrantes de la Industria Eléctrica están obligados a cumplir con relación a las actividades de planeación y operación del SEN, así como establecer las reglas para la medición, el control, el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.
El objetivo principal del Código de Red es mejorar la calidad de energía eléctrica, para evitar afectaciones al SEN con el control de variables eléctricas como el voltaje, frecuencia, factor de potencia y calidad de energía.
Las sanciones por incumplimiento grave se ubican entre 2 al 10 por ciento del ingreso bruto anual de las empresas sancionada. Así como también una multa económica que puede ir de 50 mil a 200 mil salarios mínimos, lo que en términos económicos representan de 4,418,000 a 17,672,00.
La CRE podrá llevar a cabo los actos de verificación e inspección que determine necesarios por conducto de los servidores públicos que tenga adscritos o mediante Unidades de Inspección o por Unidades de Verificación cuando se trata de normas oficiales mexicanas por ella emitidas.

Fuente

AMLO anunció avances en Megaproyectos EL CORREDOR TRANSÍTSMICO YA INICIÓ

*Conectará a los países asiáticos con el este de EU: Detalló AMLO
*El tren Maya no sólo será turítico, también será de carga, precisó.
*"No vamos a permitir que pase su proyecto de destrucción": EZLN
*Detrás hay grandes capitalistas nacionales y transnacionales: Dicen zapatistas.
Por María de Lourdes Martínez González
A tres días de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtiera que no permitirá el desarrollo de los megaproyectos que presentó el presidente de Andrés Manuel López Obrador, para el sureste mexicano, porque destruyen a la vida y “detrás de esto están los grandes intereses de capitalistas nacionales y transnacionales”, el primer mandatario anunció en Reynosa, Tamaulipas, el 4 de enero de 2019, que el Corredor Industrial Transítmico ya comenzó en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y que el tren Maya sí va.
El 1 de enero de 2019, durante los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, el subcomandante Moisés, aseguró que la Guardia Nacional militarizada que impulsa el actual presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para imponer sus megaproyectos “vienen por nosotros, los pueblos originarios”.
"Las mineras con las que pactaron, los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec, el inmoral proyecto del tren Maya, la devastación y privatización para sembrar plantaciones forestales industriales en la Selva Lacandona y la enajenación territorial al gran capital...se toparán de frente con el verdadero poder, el de abajo", advirtieron los integrantes del Consejo Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno, en un comunicado el 02 de enero de 2019, mismo que se publicó en el sitio web de la comisión sexta del EZLN, http://enlacezapatista.ezln.org.mx.
El subcomandante Moisés en su discurso del 1 de diciembre de 2019, acuso de “tramposo, mañoso a aquel que está en el poder”, refiriéndose al primer mandatario, y aseguró que quiere destruir a los pueblos originarios. A los diputados federales les dijo “babosos”. Sostuvo que la ceremonia prehispánica que realizó López Obrador en su toma de poder un mes antes, con la que le pidió permiso a la madre tierra para gobernar, fue una simulación, porque con sus megaproyectos fue como solicitarle permiso para destruir a los pueblos indígenas. “Nosotros no le creemos. Nada más porque la tierra no habla, si no le dijera ¡chinga a tu madre!”.
En respuesta López Obrador comentó en su primera conferencia de prensa mañanera del año, el 02 de enero de 2019, que “ No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito…Están en su derecho de expresarse, de manifestarse. No veo por qué deba preocuparnos…Nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos, el apoyo de la gente… No vamos a caer en ninguna provocación, ”, aseguró.
Ahí lanzó una convocatoria para el reclutamiento de jóvenes para su Guardia Nacional, en cuyo proyecto publicado en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, del 20 de noviembre de 2018, se establece que estará integrada y dirigida por el Ejército y la Marina, lo cual fue criticado, porque aunque todavía no se realiza el proceso para su legalización, ya cuenta con presupuesto para su creación autorizado por su partido Morena, que tiene mayoría en el Congreso. Invitó a la juventud mexicana a ocupar una plaza de trabajo, prometiendo buen sueldo –aunque no dijo a cuánto asciende- y prestaciones sociales.
Dos días después, el 04 de enero de 2019, el presidente de la República, anunció en Reynosa, Tamaulipas, el inicio del programa Zona Libre de la Frontera Norte. En su discurso hizo un recuento de sus megaproyectos (algunos de los cuales fueron presentados sin éxito por los gobiernos neoliberales de Fox, Calderón y Peña Nieto, nota de la edición) y dijo que ya cuentan con el presupuesto para su realización Aquí ya no mencionó que realizará una consulta pública con la población para llevarlos a la práctica o no.
En el caso del Corredor Industrial Transístmico que busca conectar al comercio de los países asiáticos con el este de Estados Unidos, desde el Oceáno Pacífico, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Atlántico, cruzará a lo largo de 250 kilómetros al país, por el sureste mexicano, para lo cual se creará una autopista, se reactivará la vía férrea que data de la época del dictador Porfirio Díaz y se abrirán rutas aéreas.
Dijo que pretende que “se instalen plantas, para que haya fábricas y se dé empleo y también se detenga ahí a los mexicanos …En el caso de Oaxaca ya iniciamos, me dio mucho gusto que fueron de las primeras acciones del nuevo gobierno.”
El tren Maya, se construirá, se trata de “un tren moderno, de carga y de pasajeros ”, que recorrerá mil 500 kilómetros a la redonda en el sureste mexicano (Chiapas, Quintana Roo, Yucatán) en donde hay riquezas naturales y se sembrará un millón de árboles frutales y madereros en la Selva Lacandona.
Tampoco aquí mencionó que habrá consulta popular para hacerlo, sino que ya fue aprobado el presupuesto gubernamental por la mayoría de votos de su partido Morena, en el Congreso de la Unión, como se puede leer en la versión estenográfica publicada en el portal oficial de Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos también a impulsar mucho todo lo que es la industria petrolera, que se abandonó” y prometió que estos megaproyectos generarán desarrollo, crecimiento económico y empleo en el sur del país para que la población no migre al norte.
Cabe destacar que la promesa de desarrollo regional y generación de fuentes de trabajo con mejores salarios para los mexicanos, se encuentra en todos los proyectos privatizadores y de desarrollo de infraestructura para la creación de megaproyectos, desde que Carlos Salinas de Gortari impulsó a partir de 1988, hasta la privatización del sector energético con Enrique Peña Nieto en 2013-2015. Ese compromiso está en los planes neoliberales de los gobierno de México, sin que se haya cumplido.
Por el contrario el crecimiento económico se redujo a entre 1.5 y 2.5 por ciento –que es el mismo rango en que está previsto para el primer año de gobierno de AMLO- con salarios bajos, con jornadas laborales de 12, 14 y hasta 18 horas diarias y sin prestaciones sociales para los trabajadores mexicanos (Leer noticia relacionada: SE PROFUNDIZÓ EL NEOCOLONIALISMO EN MÉXICO. Liga http://www.frecuencialaboral.com/TLCANlapeornegociacion2018.html)
La advertencia de los voceros del EZLN de que no permitirán el desarrollo de los megaproyectos de López Obrador y el anuncio del subcomandante Moisés al primer mandatario, en su discurso del primero de enero de 2019, en el sentido de que “vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ese su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambió de nombre para no decir ejército, que son lo mismo, lo sabemos”, generaron el 05 de diciembre una ola de ataques en las redes sociales contra los zapatistas, por parte de algunos seguidores del presidente de la República.
Algunos afirmaban que al EZLN lo mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que respondían a los intereses de Carlos Salinas de Gortari. Proponían, incluso, enfrentarlos mediante las armas, para evitar –según ellos- que desestabilizaran al gobierno de López Obrador.
Como fue el caso del fundador de grupos armados denominados de “autodefensas”, José Manuel Mireles, quien es uno de los asesores en materia militar del presidente de la República, quien acuso a los zapatistas de ser falsos líderes y aseguró que él cuenta con grupos armados en 28 estados de la República para enfrentar al EZLN.
Lo cual provocó contra ataques de simpatizantes del EZLN, en las redes sociales–muchos de los cuales votaron por él para presidente de la República- acusando a López Obrador de traidor y a Mireles de haber sido contratado como paramilitar en beneficio de una empresa minera italiana. Fue una guerra cibernética, que se intensificó conforme pasó el día.
Ese día, 05 de enero, el presidente de la República presentó en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, su programa Zona Libre de la Frontera Norte, en donde también puso énfasis en las bondades de sus megaproyectos, pero se topó con dos manifestaciones en contra, una de ellas la organizó un grupo pequeño de opositores a la militarización del país mediante la Guardia Nacional, lo cual ocupó más espacio en los medios, que su discurso.
Al siguiente día, 06 de enero de 2019. En el portal de la Comisión Sexta del EZLN, apareció un video con la formación militar de la 21ª. División del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en donde mostraron parte de su fuerza armada “reforzada con combatientes de 2da. y 3ra. generación que eran infantes en 1994 y algunos todavía no habían nacido y crecieron en la resistencia y la rebeldía frente a la militarización, los ataques de los paramilitares y las calumnias, mentiras y traiciones de los malos gobiernos de la derecha, de la izquierda progresista , de las varguardias revolucionaria marxista-leninista .”
Ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó en Tijuana, Baja California su programa Zona Libre de la Frontera Norte, pero ya no abordó el tema de sus megaproyectos, sino que se centró en que logró contener el robo de la gasolina, directamente de los gasoductos en México, que ascendía aproximadamente a más de mil pipas diarias, de 15 mil litros cada una, razón por la cual algunas distribuidoras del combustible, reportaron desabasto del mismo.
Ese 06 de enero de 2019 también bajó la intensidad de la violencia por escrito que se desató en las redes sociales, entre defensores de Andrés Manuel López Obrador y quienes apoyan al EZLN.
Hace 25 años el EZLN, cuyos integrantes pertenecen a los pueblos originarios de la zona montañosa de Chiapas (en su mayoría), se levantaron en armas, exigiendo el derecho humano de los pueblos indígenas al desarrollo económico, social y cultural, a decidir el rumbo económico y las formas de gobierno que más le conviene, lo que se conoce como autodeterminación. 

Venderá Alfa dos plantas de cogeneración de energía

Foto
▲ Panta de la petroquímica Alpek.Foto tomada de la página de Internet de Alfa
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 17
Alfa SAB de CV informó ayer que su subsidiaria, la petroquímica Alpek, firmó un acuerdo final para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas, a la británica ContourGlobal.
El acuerdo, por 801 millones de dólares, incluye la venta del total de su participación accionaria en las empresas titulares de ambas plantas.
De conformidad con el contrato de compraventa, el precio estará sujeto a ajustes y deberá ser pagado al cierre de la transacción, que se espera terminar en el primer semestre de 2019.
Además, la transacción está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales, como aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, señaló: La operación está en línea con la estrategia de Alfa de crear valor para sus accionistas y reducir su palanca financiera. En conjunto con la reciente desinversión del mercado masivo en Axtel, los ingresos por la venta de activos no estratégicos superan mil millones de dólares. Los recursos provenientes de estas transacciones fortalecerán sustancialmente nuestro balance, al reducir la razón de deuda neta a flujo, proforma al 3T18, de 2.7 veces a 2.4.
En apego a las disposiciones legales aplicables, Alpek elaboró un folleto informativo de restructura societaria sobre la transacción, el cual se encuentra disponible en su página web.
Alpek tiene operaciones en los segmentos de poliéster (Pet y fibras) y plásticos y químicos (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales).
La compañía es líder en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) y Pet a escala mundial, el principal productor de poliestireno expandible en América y el único de caprolactama en México.
Además, posee una de las plantas más grandes de polipropileno en Norteamérica.
En total, opera 26 plantas en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de 5 mil 900 personas.
En 2017, Alpek registró ingresos por 5 mil 231 millones de dólares y un flujo de operación por 384 millones de dólares.

Fuente

Pemex avanza en el suministro de petróleo y aplica medidas contra “huachicoleo”

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Por mandato del gobierno de México, Pemex avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.
Petróleos Mexicanos seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”, y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible.
La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos.
Pemex destacó que  todas las medidas que implementa el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscan evitar mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción. En este sentido, es importante la colaboración de los mexicanos para denunciar todo acto criminal que ponga en riesgo la economía, integridad y seguridad de la población.
“El robo de combustible pone en peligro la seguridad de las comunidades y el abasto a los consumidores, por eso, en el combate de este ilícito, es muy importante contar con el apoyo de la población. Protejamos a Pemex que es de todas y todos, denunciando el robo de hidrocarburos al 01800 228 9660, y al correo vigilante@pemex.com. Tu denuncia es anónima y confidencial”.

Fuente

Afore cobran menos comisiones

Foto
▲ Sucursal Afore Banamex.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 15
A partir de este mes las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deberán cobrar en promedio menos de uno por ciento en comisiones sobre el capital, según las regulaciones aprobadas en diciembre por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. No obstante, por arriba de esa media se ubicarán las Afore Principal, Invercap, Coppel y Azteca con 1.4 por ciento de comisión anual. Pensionissste sólo cobra 0.82 por ciento.

Hoy, huelga en aeropuertos de Berlín en demanda de incremento salarial

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 16
Berlín. Empleados de seguridad de los dos aeropuertos de Berlín realizarán hoy una huelga en demanda de mejoras salariales, lo que afectará la salida de unos 80 vuelos, advirtió la prensa alemana.
Las protestas, previstas para la mañana, llevaron ya a la empresa Lufthansa a anular ocho vuelos internos: cuatro a Múnich y cuatro a Fráncfort, escribió la agencia alemana Dpa.
Lamentamos que nuestros pasajeros deban comenzar el año con estas molestias, manifestó Detlef Kayser, funcionario de la aerolínea, a Dpa. La cancelación de los ocho vuelos afecta a 850 pasajeros, quienes podrán utilizar sus boletos para viajar en tren.
La protesta fue convocada por Verdi, sindicato que reúne a 23 mil empleados de seguridad de los aeropuertos alemanes, debido al estancamiento de las negociaciones sobre mejoras salariales. El sindicato pide llevar el sueldo básico de 17.20 a 20 euros por hora.
Las negociaciones serán retomadas el 23 de enero en Berlín.

Fuente