miércoles, 2 de enero de 2019

¿Tienes adeudo con CFE? SME te busca para posible “borrón y cuenta nueva”

  incrementos, luz
Los deudores forman parte de los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) (Foto: Archivo)
MiMorelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de que en el pasado 2009, poco más de 44 mil empleados, perdieran su trabajo tras un decreto emitido por el expresidente Felipe Calderón que comenzó con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC); estos podrían ser reinsertados en una nueva empresa.
Tras nueve años del despido, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuenta con una estrategia para reinsertar a todas esas personas; en la empresa Suministradora Básica del Centro (SUBACE), la cual también marcaría su regreso al mercado energético.

En su primera etapa, planean que sus clientes sean los 70 mil deudores de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estos deudores forman parte de los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), una organización que se formó en el 2010 y cuyos usuarios pedían al gobierno un “borrón y cuenta nueva” en sus adeudos, debido a que su contrato fue firmado con LFC.
La cartera vencida de los usuarios con CFE que están inscritos en la ANUEE y que podría pasar a SUBACE, ya fue entregada a la Secretaría de Energía (Sener), por tanto ya sólo falta la falta respuesta de la dependencia sobre si habrá o no “borrón y cuenta nueva”.
La SUBACE generará y distribuirá energía eléctrica para los 6 millones de usuarios domésticos y 40 mil servicios industriales a los que les otorgaba el servicio anteriormente en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.
Por otra parte, también pretenden crecer al resto del territorio nacional.
ZM

Creará el IPN una escuela de energía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 29
A fin de incrementar su matrícula de educación superior y ampliar la oferta académica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la creación de la Escuela Nacional de Energía, que podría quedar dentro de la zona de Zacatenco, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, o en la de Azcapotzalco.
El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, adelantó que para el ciclo 2018-2019, la casa de estudios pretende aumentar en al menos 12 por ciento su actual matrícula de primer ingreso para el nivel de educación superior, que este año fue de 30 mil 293 estudiantes, según las cifras oficiales dadas a conocer en agosto pasado.
Este aumento, explicó, estaría basado, de entrada, en una reingeniería para ocupar al máximo todos los recursos materiales y humanos que tiene la institución, a fin de ampliar la oferta académica y la matrícula. En la actualidad en el IPN hay poco más de 180 mil estudiantes en los niveles de educación media superior, superior y posgrado.
Respecto de la nueva Escuela de Energía, señaló que todavía no se ha decidido donde se ubicará, pues existe un ofrecimiento formal de la alcaldía de Azcapotzalco de construirla en algún terreno de esa demarcación.
Este año, presupuesto similar al de 2018
Por otra parte, el instituto podrá contar este año con un presupuesto de 16 mil 979.9 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 3.8 por ciento respecto de 2018; es decir, en términos reales tendrá un presupuesto igual.
Además, de manera adicional, la Cámara de Diputados, aprobó recursos por 39.6 millones de pesos para la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (Cofaa) y, otros 8.4 millones extras para Patronato de Obras e Instalaciones, ambas entidades pertenecientes al IPN.
En el daso de la Coffa, los recursos deben destinarse al apoyo económicos del personal docente, mientras en el segundo, para las obras de infraestructura del instituto. En el caso del patronato de obras participa con recursos en el proceso de reconstrucción de varias unidades politécnicas que tuvieron daños durante el sismo de septiembre de 2017 y todavía están en reconstrucción.

Fuente

Precio de la gasolina baja en la frontera norte

La cotización mínima en Acuña llegó ayer a 11.62 pesos por litro de la Magna, 12.00 pesos en Juárez y 13.00 pesos en Reynosa.

Precio de la gasolina baja en la frontera norte

Los precios de los combustibles bajaron el primer día del 2019 en la frontera norte del país como parte del programa de incentivos del gobierno federal para la región.
Esta medida forma parte de la zona libre, donde se redujeron el Impuesto al Valor Agregado a 8% y el Impuesto sobre la Renta a 20%, y se incrementó al doble el salario mínimo.
El decreto de estímulos fiscales para la zona libre de la franja fronteriza considera 43 municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua.
Así como Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.
De este grupo de municipios, destaca que el precio mínimo de la gasolina regular en Acuña llegó este martes a 11.62 pesos por litro de la Magna, 12.00 pesos en Juárez y 13.00 pesos en Reynosa, de acuerdo con los datos reportados por los permisionarios en la Comisión Reguladora de Energía.
Por ejemplo, para magnificar esta disminución, el precio promedio de noviembre del 2018 de la gasolina regular, en estaciones de servicio de expendio al público, en Coahuila fue de 18.05 pesos por litro, en Chihuahua de 19.36 pesos y en Tamaulipas de 16.95 pesos. La media nacional es de 19.32 pesos.
La diferencia de los precios de la frontera norte con el resto del país se observa de mejor manera en la alcaldía de Benito Juárez, Ciudad de México, cuyo precio mínimo en Magna alcanzó este martes los 19.24 pesos por litro; en Mérida, Yucatán, llegó a 17.80 pesos.
En Premium, los precios mínimos más bajos se presentaron en Acuña (14.48 pesos por litro), Juárez (14.67), Reynosa (15.35) y Nogales (17.03); en Benito Juárez fue de 20.69 pesos, mientras el promedio nacional se ubicó en 20.85.

Actividades productivas

Uno de los proyectos del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue la creación de la zona libre en los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
Es decir, en esa franja se impulsarán actividades productivas, se promoverá la inversión y se crearán empleos, mediante la reducción de impuestos, el aumento al doble del salario mínimo y la baja en los precios de los combustibles para competir con los estados del sur de la Unión Americana.



Fuente

Comienza el año sin alzas a básicos, gasolinas y peaje

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 16
El primer día de 2019 comenzó de manera atípica: sin alza de precios, como en otros años.
Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como de productos de consumo frecuente y las tarifas de carreteras permanecieron iguales ayer a los reportados en los últimos días de 2018, según se pudo constatar en varios establecimientos y de acuerdo con fuentes de la Onexpo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En contraste con las alzas de 14.2 y 20 por ciento que tuvieron las gasolinas Magna y Premium cuando comenzó 2017 o de entre 3 y 4 por ciento en 2018, por lo menos en este primero de enero no se concretaron aumentos al respecto en los precios para los consumidores finales, como muchos llegaron a temer por los ajustes tributarios para dichos combustibles y el diésel anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el viernes pasado.
El incremento en la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobra la dependencia, que pasó de 4.59 a 4.81 pesos por litro para la Magna, de 3.88 a 4.06 para la Premium y de 5.04 a 5.28 para el diésel, así como la decisión de mantener en cero el estímulo fiscal para dichos combustibles –como determinó el gobierno de Enrique Peña Nieto al final de su sexenio, lo cual implica que las autoridades no absorberán una parte del IEPS como antes–, generaron confusión, especulaciones y temor entre la población de que habría un nuevo gasolinazo.
Sin embargo, a escala nacional el precio promedio de la Magna se ubicó en 19.085 pesos por litro, la Premium en 20.479 y el diésel en 20.505, de acuerdo con monitoreo del portal PetroIntelligence realizado con información de 11 mil 650 gasolineras del país y actualizado a las 15 horas de ayer.
Tales precios son menores a los promedios que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registrados en su página y que corresponden a noviembre, cuando la Magna se comercializó en 19.41 pesos, la Premium en 20.72 y el diésel en 20.90, lo que implica reducciones de 32, 24 y 39 centavos o bajas de 1.67, 1.16 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Según el registro diario de precios de la CRE, la Magna se vendió en 19.40 y 19.41 pesos a finales de octubre y principios de noviembre, pero a partir del día 12 de este último mes comenzó a bajar, hasta que el día 30 llegó a 19.32 por litro, último día consignado por el organismo regulador.
Los precios varían mucho, según la región. En la alcaldía de Benito Juárez de Ciudad de México, por ejemplo, los precios que la CRE tiene consignados para la Magna oscilaron entre 19.40 y 20.19 pesos, en tanto que para la Premium variaron entre 20.49 y 22.09.
Si bien fuentes de la Onexpo, la mayor asociación de gasolineros del país, destacaron que el precio ha bajado en semanas recientes, agregaron que habrá que esperar qué decisión toman las autoridades y los empresarios del sector por los ajustes que implicarán los cambios al IEPS. También, indicaron, debe corroborarse cómo se hará efectiva la homologación de los precios de las gasolinas de los municipios de la frontera norte con los que prevalecen en Estados Unidos, porque persisten muchas dudas sobre los anuncios hechos al respecto por el gobierno federal.
En cuanto a las tarifas en la red carretera federal, a cargo de Capufe, tampoco hubo aumentos. El más reciente fue en septiembre de 2018, cuando el organismo anunció alzas de entre uno y 17 por ciento en 37 autopistas, que se sumaron al de 6.7 por ciento en promedio que aplicó cuando comenzó el año pasado.
Por último, el comercio minorista tampoco recibió anuncios de sus proveedores de próximos aumentos de precios en productos de la canasta básica.

Promulga Del Mazo abrogación de ley que transformaba pensiones en Afores

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo. Foto: Benjamín Flores
El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobernador Alfredo del Mazo publicó en Gaceta de Gobierno la abrogación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (Ley ISSEMyM) que, entre otras cosas, convertía el sistema solidario de pensiones de la burocracia mexiquense en Afores.
La abrogación del decreto 317 fue concretada el pasado 6 de diciembre por la mayoría de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista (PVEM) en la Legislatura local, y el gobernador contaba con un periodo de un mes para promulgarla o, en su defecto, vetarla.

La abrogación fue publicada en el periódico oficial Gaceta de Gobierno con fecha 31 de diciembre de 2018.
En su momento, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron contra la abrogación, y los dos diputados del de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron.
El decreto 317 fue promovido por el gobernador Alfredo del Mazo a finales de la anterior Legislatura con mayoría priista y promulgado el 10 de agosto de 2018, bajo el argumento de insuficiencia de recursos para garantizar la operatividad del sistema estatal de seguridad social ante el engrosamiento de los servidores públicos pensionados y el adelgazamiento de quienes cotizan.
El grupo parlamentario de Morena se comprometió a elaborar una nueva Ley que afronte y atienda de fondo la crisis financiera del Instituto, pero no afecte los derechos de los trabajadores, y que tome en cuenta sus opiniones y participación.
Aquella reforma, arguyeron los morenistas, era poco solidaria y atentaba contra los derechos de los trabajadores tutelados en los tratados internacionales y la Constitución del país.
La reforma del 10 de agosto, dijeron, fue construida unilateralmente, sin tomar en cuenta el punto de vista de los derechohabientes, era contraria al derecho a la adquisición de una pensión digna, liberaba al patrón de responsabilidades por riesgo de trabajo, pauperizaba pensiones y servicios médicos en detrimento también de los dependientes del trabajador, y sólo beneficiaba a los banqueros.
Hasta que la nueva Ley sea construida con la participación de especialistas y trabajadores, y aprobada (lo que podría ocurrir en abril de este año), se mantendrá en vigor la Ley de 2002.

Fuente

Entró en vigor el aumento a los salarios mínimos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 4
Ayer entraron en vigor los nuevos salarios mínimos. Son de 102.68 pesos en la mayor parte del país y de 176,72 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte, luego del aumento aprobado por consenso por las fuerzas productivas, el pasado 17 de diciembre.
Se trata de la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que fija los minisalarios general y profesionales, y que acordó elevar ese ingreso, que estaba en 88.36 pesos.
Ese acuerdo, logrado con el voto unánime de los representantes del gobierno y de los sectores obrero y patronal, representa un hecho sin precedente que permite saldar una deuda histórica con trabajadores de menores ingresos, ya que incentivará el mercado interno y permitirá atajar la informalidad, informó a través de un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El salario mínimo general nacional será a partir de este primero de enero de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual de 88.36 pesos, adicionado de un incremento nominal mediante el llamado monto independiente de recuperación (MIR), de 9.43 pesos, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.
El minisalario fonterizo será de 176.72 pesos diarios. Esta suma se obtuvo partiendo del actual de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal mediante el MIR de 79.94 pesos, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.
Los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales que se acordaron en la Conasami corresponden a la resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria.
Para fines de aplicación de los salarios mínimos en el país habrá dos áreas geográficas: la primera, la zona libre de la frontera norte, integrada por 41 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Matamoros y Coahuila.
Mientras, el área de salarios mínimos generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales de Ciudad de México.
La STPS reiteró que el aumento al salario mínimo no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Infonavit, ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas, debido a que las aportaciones tasadas en veces el salario mínimo fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la unidad de medida y actualización.

Fuente

Mexicanos en el extranjero enviaron 30,527 millones de dólares al país entre enero y noviembre de 2018

La remesas registradas por el Banco de México entre enero y noviembre superaron en 10.8% la cifra del mismo periodo de 2017.

Mexicanos en el extranjero enviaron 30,527 millones de dólares al país entre enero y noviembre de 2018

En noviembre de 2018, las remesas de los mexicanos en el exterior ascendieron a 2,910 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 1.02% respecto al mes precedente, informó el Banco de México.
Banxico informó que, sin embargo, en el periodo de enero-noviembre, las remesas familiares acumularon 30,527.29 millones de dólares, monto que significó un aumento de 10.89% frente a igual periodo de 2017.
Explicó que sólo en noviembre se realizaron 8.4 millones de operaciones y la remesa promedio fue de 343 dólares.
En tanto, el monto de las remesas de enero a noviembre de 2018 fue resultado de 94.68 millones de operaciones, 6.10% más que en igual periodo del 2017, con un monto promedio de 322 dólares, cantidad superior en 4.51% a tasa anual.
En los primeros 11 meses del año, expuso, se realizaron 93.2 millones de transferencias electrónicas, lo que implicó un incremento de 6.18%; dicho número de operaciones representó 29,887 millones de pesos, 11% más que en similar lapso de 2017.
En efectivo y en especie se hicieron 1.2 millones de operaciones, lo que representó un aumento de 5.16%; dichas operaciones implicaron un monto de 485.70 millones de dólares, 5.4% más a tasa anual.
Por el contrario, las remesas enviadas por Money Orders mostraron una disminución de 17.75% en el número de operaciones, con 200,000, que implicaron un monto de 154.40 millones de dólares.

Fuente

Conmemoran en Cuba 60 años del triunfo de la revolución

Foto
▲ Cartel en la localidad del Vedado, municipio Plaza de la Revolución, ayer, en La Habana.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 21
Santiago. El comandante Raúl Castro, ex presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, expresó este martes su satisfacción por la continuidad ideológica del socialismo, principalmente por las nuevas generaciones y el gobierno de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, al celebrar el 60 aniversario del triunfo de la revolución cubana.
El pueblo heroico de ayer y hoy, orgulloso de su historia, comprometido con sus ideales y la obra de la revolución, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas ininterrumpidas defendiendo el socialismo, afirmó Castro en El Altar de la Patria, un área del cementerio de Santa Ifigenia, en esta oriental provincia, donde están las cenizas de su hermano, Fidel, el líder de esta revolución, fallecido en 2016.
Las calles de Santiago, cuna de la revolución, se decoraron con banderas y carteles. En uno de ellos se muestra a Fidel alzando un fusil junto a Raúl y se lee: 60 años de victorias. Los hermanos y otros líderes anunciaron el primero de enero de 1959 la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista.
Raúl Castro, con vestimenta militar y desde un podio, continuó con su discurso: Puedo afirmar que el proceso de trasferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha bien; sin tropiezos ni sobresaltos.
Acompañado de Díaz-Canel y altos funcionarios, el comandante también enumeró los principales retos que enfrentó desde muy temprano la joven revolución cubana, incluidas las campañas de desestabilización emprendidas por el gobierno de Estados Unidos, como el bloqueo económico impuesto por Washington, y las agresiones e intentos de asesinato contra los principales líderes revolucionarios.
Castro llamó a cesar los planes desestabilizadores contra Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y expresó el incondicional apoyo de Cuba a las mejores causas a favor de los pueblos de la región y del mundo.
Hoy la cita es con Raúl en Santiago. Ahí estará el pueblo de todos los que han luchado y luchan por mantener la patria libre, soberana y feliz, tuiteó por la mañana Díaz-Canel, quien asumió la presidencia en abril pasado.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuiteó: 60 años de sacrificios, luchas y bloqueo (embargo); allí está el heroico pueblo cubano, ejemplo de resistencia y dignidad. Su par de Bolivia, Evo Morales, destacó que con la revolución cubana nació la luz de esperanza y voluntad invencible por la liberación de los pueblos.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, felicitó a la revolución solidaria conducida por Fidel y Raúl Castro.

Fuente