martes, 5 de febrero de 2019

Miles de Trabajadores en Megamarcha Exigieron Diálogo al Gobierno Federal ¡POR EL CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL!

*Demandaron respeto a a la autonomía y la democracia sindical.
*Hay la intromisión de representantes del gobierno federal en la vida de los sindicatos.
*El SME exigió solución al conflicto que tiene en el desempleo a 16 mil 599 electricistas.
*El Presidente de la República llamó a intervenir en el SME a quienes lo traicionaron.
*La CENACE sigue poniendo trabas irrisorias para dar permiso de comercialización de luz.
Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 02 de febreride 2019,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario.



"La marcha del 31 de enero de 2018 estuvo muy concurrida, mucha participación porque hay temas que han estado rezagados como los conflictos de la clase trabajadora, del sector campesino, del sector popular y todas son demandas legítimas que se deben atender por la administración federal. El reclamo de las organizaciones fue el respeto a la libertad y autonomía sindical y el cambio del modelo económico neoliberal que se mantiene.
Se observa la intromisión de representantes del propio gobierno federal en la vida de los sindicatos, y es el caso también de nosotros, en las semanas anteriores hubo algunos comentarios también del presidente de la República, quien insistió mucho en que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya no existía y llamó a los grupos a organizarse, cuando el sindicato tiene su registro nacional de industria, su toma de nota y sus dirigentes electos democráticamente.
Con estos comentarios hizo que algunos grupos que nunca estuvieron luchando en el SME hoy meten la mano, dicen ellos, para buscar mejores condiciones. incluso publicaron un documento algunos que traicionaron al sindicato, ex dirigentes y otros que ya se empezaron a apersonar con distintos funcionarios del sector de energía. Por eso se demandó a la administración actual, el respeto a la autonomía de los sindicatos.
Nosotros estuvimos con la propia secretaria de Energía, Rocío Nhale, ése mismo día por la tarde a las 13:30 horas, porque fuimos a entregar un documento sobre hasta dónde está nuestro conflicto y cuáles son los temas que quedan pendientes.
Este asunto lo vamos a discutir nosotros el próximo martes 05 de febrero de 2019, con toda la comisión de trabajo del sindicato para hacer un balance de ¿hasta dónde estamos y cuáles van a ser las actividades a desarrollar para defender a nuestra organización sindical? y sobre todo para que resuelvan el problema la reinserción laboral de todos los trabajadores.
En el tema del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( SITUAM ), que estallaron la huelga el 01 de diciembre de 2019, lo que les ofrece la autoridad, y ahí es ya un conflicto federal, es apenas un incremento del 3.25, cuando hoy la inflación está casi al 7%. Ese incremento ni siquiera resuelve el tema de la inflación. Hoy subieron el 5% todas las casetas de Caminos y Puentes Federales ( CAPUFE ) de todo el país.
En el tema de la huelga de los y las trabajadoras de las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, hay que señalar que el dirigente sindical es de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ). En varias maquilas tenían dos contratos colectivos de trabajo ( CCT ) registrados ante la junta de Conciliación y Arbitraje. Un CCT tenía sólo untrabajador, con ese CCT es con el que emplazó a huelga.
Entonces dijo ya se resolvió el conflicto porque le aumentaron el sueldo a ese trabajador y a los otros no.
En el tema del SME, lo que estamos gestionando hoy en el Centro Nacional de Control de Energía ( CENACE ), es el registro y acreditación de la Suministradora Básica del Centro ( SUBACE ), nos mandaron un requerimiento que es irrisorio, porque dicen, es que nos tienes que presentar la declaración fiscal de la cooperativa que es uno uno de los socios. Nos exigen la declaración del 2018.
Les respondí que todavía no se presenta porque corresponde entregarla en marzo de este año 2019, la ley dice que se tiene que presentar la declaración fiscal del año anterior del día en que solicitas el permiso, lo solicitamos el año pasado y presentamos la declaración fiscal de la cooperativa del 2017.
Quien nos atendió es un muchachito del jurídico que nos pusieron ahí, que no le entiende al tema, pero sí observamos que están revisndo nuestra solicitud con lupa porque es el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ), porque es la cooperativa. Ya lo ingresamos y nos dijeron que está bien, con eso vamos a darle trámite.
Y estamos nada más en espera a que nos entreguen el permiso del CENACE para hacer nuestro contrato participante en el mercado eléctrico e iniciar operaciones. También piden que trabajadores que van a operar lo que le llaman mesa 24-7, estén certificados. Ya pagamos los cursos al CENACE, ya se certificaron por lo menos 16 compañeros esta semana." 


 

No hay comentarios: