miércoles, 26 de diciembre de 2018

Nuestra América Convulsa OFRENSIVA NEOLIBERAL CONTRA TRABAJADORES

*En América Latina se Agudizaron las Políticas de Sobrexplotación Laboral.
*En Venezuela, Bolivia y México hay una Esperanza de Cambio.

Por de la Doctora Josefina Morales,
Este año, 2018, que se va, nos deja con grandes desafíos en medio de la reconfiguración del imperialismo estadounidense que so pretexto de un nacionalismo revivido frente a la globalización ha llevado a la confrontación entre Estados Unidos y China que arrastra al mundo y, en particular, a Nuestra América.
En este año enfrentamos el avance terrible de la derecha que llevó en Brasil a un presidente que anuncia el neofacismo, el triunfo electoral de la derecha neoliberal en Colombia que pone en entredicho el cumplimiento de los acuerdos de paz, la profundización de la regresión neoliberal en Ecuador y la ofensiva brutal neoliberal contra los trabajadores en Argentina; en contraste, en nuestro país, México, se registró el triunfo histórico popular que derrotó al régimen político y cuyo programa de una cuarta transformación en el país enfrenta, asimismo, enormes desafíos estructurales, sociales y políticos.
El curso de la gran crisis del capitalismo 2008-2009, aun no resuelta para diversos analistas, se expresó en el cono sur del subcontinente, Brasil y Argentina principalmente, en una grave recesión en los últimos años; manifiesta, entre otros elementos, en la caída de los precios de las materias primas (minerales, petróleo y productos agrícolas) que redujeron gravemente los recursos públicos y elevaron el festín de las ganancias del sector financiero.
En Brasil, la derecha avanzó con un golpe de Estado abriendo una nueva etapa en la descomposición política del régimen y realizando unas elecciones donde el embate ideológico con nuevas armas pseudoreligiosas, hasta el fanatismo, y los poderes fácticos de los medios de comunicación, lograron un triunfo avasallador de un neofascista cuyas primeras medidas son contra el trabajo y la militarización del gobierno. Triunfo que, desde luego, se sustenta, en parte, en las limitaciones y aún errores de los gobiernos alternativos anteriores de Lula y de Dilma.
En Argentina, el triunfo de Macri en las elecciones de 2016 desató una ofensiva mediática y judicial contra los gobiernos de los Kirschner, en particular el último de Cristina, al mismo tiempo que ha realizado una ofensiva sin precedente contra los trabajadores cuya fuerte resistencia es cotidiana en medio de una recesión y una inflación incontrolable, favoreciendo, sin precedente, al gran capital financiero especulador, trasnacional y nacional.
En Colombia, el triunfo de Duque en la corriente uribista que tanta violencia dejó en el país amenaza con paralizar la consolidación de los acuerdos de paz, refuerza la ofensiva neoliberal contra el trabajo, particularmente contra la universidad pública y, asimismo, mantiene la violencia de Estado contra los trabajadores y luchadores sociales en general. Sin embargo el avance de la opción democrática encabezada por Petro y la amplia lucha popular abren caminos alternativos.
En Ecuador se reproduce la judicialización de la política desde el poder con el encarcelamiento del vicepresidente y la acusación contra el ex presidente Correa, al tiempo que se retorna a la entrega al imperialismo y se amenaza con la vuelta de una base militar estadounidense y la posible expulsión de Assange de la embajada de ese país en Londres.
En México, en el curso de los tiempos electorales se renegoció, como siempre en secreto, la nueva versión del TLCAN que terminó en un desarreglado arreglo firmado en la cumbre del G-20 en Argentina. Es un galimatías jurídico, pues en realidad son dos tratados bilaterales (EU-México y EU-Canadá) que se empalman, pues varios capítulos sólo aplican a México y Estados Unidos y otros a Canadá y Estados Unidos. Este nuevo arreglo, que está por verse si se aprueba en el legislativo estadounidense requiere una crítica revisión de parte del nuevo senado mexicano, pues acota aún más la posibilidad de una nueva política económica autónoma del Estado.
En Nuestra América y, en México en forma destacada, está abierta una nueva etapa de la lucha de clases en la que el imperialismo estadounidense arrecia su sujeción en medio de sus confrontaciones interimperialistas y, particularmente, en su confrontación con China que en las últimas dos décadas ha tenido una presencia económica creciente en la región. Las resistencias en Brasil, la movilización continua de los trabajadores argentinos que enfrentan a un régimen que aumenta sus políticas represivas, el avance de una alternativa democrática en Colombia y la lucha de los maestros y estudiantes en defensa de la Universidad Pública, por sólo mencionar algunas, auguran un nuevo año de las luchas sociales y políticas. 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Algunas Luchas Laborales Decembrinas Memorales

Algunas Luchas Laborales Decembrinas Memorales
Autor Raúl Trejo Delavre
 
03 de diciembre de 1906, comenzó un gran movimiento obrero con la declaración de huelga de 6000 trabajadores de las fábricas textiles de Puebla, dos días después ya se había extendido a Tlaxcala y para el día 26 el número de huelguistas asciende a 30 000 entre Puebla, Orizaba, Jalapa, Distrito Federal, Oaxaca y Jalisco.
A mediados de ese año, se había creado en Rio Blanco, una sociedad de obreros libres, y pronto se crean círculos afines en Puebla, Querétaro, Oaxaca y Distrito Federal, los cuales reconocen al de Rio Blanco como centro director.
El órgano periodístico revolución social sostiene ideas inspiradas en los principios del programa del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón, las opiniones del periodista alemán a los capitalistas que proclaman un reglamento por el cual se prohíbe a los obreros que se organicen bajo la pena de perder el trabajo.
Esta actitud patronal unida a las represalias que ya se toman contra los trabajadores que más se significan por sus actividades propagandísticas, provoca la indignación de los obreros que responden y protestan.
09 de diciembre de 1910, en el Distrito Federal, se realiza la asamblea constitutiva de la sociedad mutualista y moralizadora de los trabajadores, con 262 delegados representando a 12 000 trabajadores.
13 de diciembre de 1911, se crea el Departamento del Trabajo.
10 de diciembre de 1913, un multitudinario mitin obrero en el centro de la Ciudad de México, exigiendo trabajo.
14 de diciembre de 1914, después de dos intentos de unificación de los trabajadores electricistas de la Ciudad de México, se realiza una asamblea convocada por la Federación de empleados obreros de la Méxican Train Was Compani, y de la Mexican Ligt end Power Compani, que es Compañía de Luz y Fuerza, ambas pertenecientes al mismo consorcio Británico Canadiense.
A esta asamblea asisten también los trabajadores de la Ericson, y la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana. Se acuerda que los tranviarios se mantendrán como hasta ese momento, en su Federación, y que los electricistas crearían la suya, la cual surge ese mismo día con el nombre de Sindicato Mexicano de Electricistas.
05 de diciembre de 1938, se promulga el estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado.
08 de diciembre de 1923, aprovechando la rebelión delahuertista, los militares Juan Ramírez Boca y Hermenegildo Rodríguez, se levantan en armas, Felipe Carrillo Puerto decide salir del país, pero es aprendido y será fusilado el 3 de enero de 1924. Enrrique Flores Magón se integra a la Central General de Trabajadores.
Lombardo y Toledano es electo secretario de educación de la CROM, y por lo tanto miembro del Comité Central, David Alfaro Ciqueiros ingresa al Partido Comunista Mexicano, es miembro fundador y Secretario General del Sindicato de obreros, técnicos, pintores y escultores. Ulises Galván representa al Partido Comunista Mexicano en el congreso internacional campesino de Moscú.
Fidel Velázquez Sánchez funda el primer sindicato lechero, a poco tiempo se convierte en secretario general de la Unión de trabajadores de la industria lechera del Distrito Federal, la que se afiliara a la CROM.
08 de diciembre de 1921, los trabajadores de los tranvías suspenden las labores y ocupan los talleres de indianilla en la Ciudad de México, y el día 12 se realiza un paro de protesta, con el apoyo de diversos gremios, entre ellos los panaderos y los molineros de trigo, continua durante varios días, y el día trece se organiza una manifestación nocturna.
Los tranviarios reclaman, las fabricas para los obreros, y la tierra para los campesinos. El demócrata del día 14 afirma que la CROM estaría dispuesta a apoyar a los jefes y empleados de la compañía, que en la víspera habían pretendido romper la huelga, el día 17 la huelga se resuelve favorable a los tranviarios.
Estalla una huelga de petroleros en Tampico Tamaulipas, la cual es duramente reprimida ese 8 de diciembre.
22 de diciembre de 1934, como resultado de la fusión del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, el Mexicano de Maestros, el Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación, la Federación de Sindicatos Autónomos de Maestros y otras organizaciones del ramo de la enseñanza.
Nace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, el cual reúne a los trabajadores de la enseñanza, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, y su primer secretario general es Luis Chávez Orozco. Ese mismo 22 de diciembre es expulsado del Partido Comunista Mexicano Miguel Angel Velasco por solicitar Públicamente la reincorporación de Valentín Campa y Laborde, corriendo la misma suerte Angeles Olivo Solís, Enrique Ramírez y José Revueltas entre otros.
29 de diciembre de 1946, los petroleros realizan un paro general, Miguel Alemán Valdez manda ocupar militarmente las instalaciones, dejando a cargo de soldados los servicios de abastecimiento y venta de combustible, además el gobierno les rescinde el contrato a los dirigentes del paro, los detiene e impone a Antonio Hernández Abriego como secretario General del Sindicato.
Los petroleros con ayuda de los ferrocarrileros logran lanzarlo de la dirección y designan en su lugar al conocido luchador Hilario Ibáñez, pero a fines de 1949, Alemán Valdez logra colocar un comité ejecutivo espurio. A la Ley Federal del Trabajo, se le añade la clausula de exclusión, con esta, los dirigentes sindicales pueden proceder a expulsar del sindicato a cualquier miembro que no comparta las posiciones de la parte oficial.
06 de diciembre de 1995, hay movilización de los trabajadores en la Ciudad de México, en defensa de las instituciones que brindan seguridad social a los trabajadores, como el IMSS y el ISSSTE. (Dato tomado del libro ¿¡Qué Transa con las Afores!? liga: http://www.frecuencialaboral.com/quetransaconlasAFORESLIBRO2018.html)
07 de diciembre de 1995, hay una manifestación de trabajadores y enfermeras del IMSS, en contra de la Cámara de Diputados, en contra de la aprobación delas AFORES. (Tomado del libro ¿¡Qué Transa con las Afores!? liga: http://www.frecuencialaboral.com/quetransaconlasAFORESLIBRO2018.html) . 

Marchan con antorchas por los 43 normalistas

Foto
▲ Padres y amigos de los 43 normalistas desaparecidos marcharon ayer del Hemiciclo a Juaréz rumbo al antimonumento ubicado en Reforma y Bucareli.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 17
Padres, madres y allegados de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos hace 51 meses, marcharon la noche de Navidad, en Ciudad de México, con el compromiso de no olvidar lo ocurrido en Iguala, Guerrero. Hacerlo sería abandonar la lucha y la esperanza; queremos seguir caminando, expresó Melitón Ortega, integrante del comité de padres de los jóvenes desaparecidos.
Antorchas por cada uno de los 43 jóvenes fueron elaboradas con una lata y un palo de madera pintado de amarillo. Significaron luz para conservar la esperanza de encontrar pronto a los normalistas. Son para que los padres y madres recobren la fe y la esperanza, explicó Ortega.
Los participantes caminaron del Hemiciclo a Juárez rumbo al antimonumento colocado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli. La caminata con antorchas forma parte de una jornada previa a una acción global convocada para este miercoles 26.
Melitón, tío de Mauricio Ortega, normalista desaparecido, señaló que deciden estar en estas fechas en Ciudad de México, porque nos falta un familiar y lógicamente no podemos vivir tranquilos con algún ausente, ademas, sabiendo que hay varias personas como él.
En entrevista, dijo que estos 51 meses los han vivido con desesperación, dolor y tristeza; pero a pesar de ello estos sentimientos nos han dado la fuerza, la unidad, el trabajo colectivo de los padres, la motivación entre nosotros, pero también de las organizaciones.
Destacó que hoy viven otra etapa, con un nuevo gobierno tenemos, lógicamente, la esperanza y la fe de que pronto sabremos dónde están los estudiantes.
Ortega señaló que el diálogo con el actual gobierno ha sido de mucho respeto, trato digno y atención eficiente y pronta. Expuso que en la administración anterior, en lugar de que las autoridades nos dieran esperanza, calmaran este dolor, este sufrimiento, fue todo lo contrario, criminalizaron la lucha mediante engaños, campañas de descalificación y promesas falsas.
El llamado, dijo Melitón Ortega, es que la gente siga la lucha, porque no tenemos nada ganado aún. Ello, en relación con el decreto para crear la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa firmado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esta acción representa para las familias de los muchachos un avance, pues se han sentado las bases para iniciar una nueva etapa de la investigación, exigimos que se haga justicia.
Ortega confió en que este 26 de diciembre, gente del sur, el centro y norte del país, así como en diversas naciones, se manifiesten públicamente en favor del esclarecimien- to de los hechos ocurridos el 25 y 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
También informó que hoy mismo, a partir de las 10 de la mañana se realizará una caminata de la colonia Peralvillo, en la alcaldía de Cuauhtémoc, hacia la Basílica de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, donde se tiene programado celebrar una misa a las 13 horas en honor de los jóvenes normalistas.
Los padres son creyentes, y la idea es pedirle a la virgen de Guadalupe que proteja a los 43, que los cuide y que pronto los encontremos y que las instituciones religiosas igual sepan que hacen falta 43 jóvenes y más en el país. Y pidió que la ciudadanía se solidarice y participe en los actos a los que convocaron.

Fuente

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL PERSISTE *La Conapred actúa más rápido y eficientemente que la Secretaría del Trabajo

,*La Conapred actúa más rápido y eficientemente que la Secretaría del Trabajo

Por María de Lourdes Martínez González

Una de las características del trabajo digno o decente es el respeto pleno a la dignidad humana del trabajador y la NO discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil .
La buena noticia es que el trabajador o la trabajadora que crea que ha sido marginado laboralmente, además de interponer su demanda ante la junta de conciliación y arbitraje que le corresponda, puede presentar una queja en Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), organismo que en su más reciente informe señaló que resolvió algunos casos emblemáticos por discriminación en el trabajo.
El informe abarca del 1 de enero a diciembre de 2017 y se emitió con un año de retraso, sin embargo contiene ejemplos de cómo interviene en el caso de exclusión laboral como la disposición 1/17 que emitió la CONAPRED al negarle al peticionario el acceso al empleo dentro de una empresa, ya que entre sus políticas de contratación se encuentra una limitante de edad.
En la resolución se dictaron medidas administrativas y de reparación, se solicitó la emisión de disculpas al peticionario y a las personas en general que por dicha restricción no participaron para la vacante ofertada; emitir un exhorto al personal encargado del reclutamiento del compromiso y obligación del centro de trabajo de no realizar actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias ni colocar requisitos de rangos de edad para las vacantes ofertadas por la empresa.
Otra disposición que se emitió fue la 3/17 en contra de un banco, cuyo nombre se omitió, pero se acreditó como un acto de discriminación, el despido de una de sus trabajadoras por solicitar licencia por maternidad y horas de lactancia, situación por la que finalizó su relación laboral. Aunque en las medidas no se incluyó su reinstalación como reparación del daño, se impuso que el personal del bancoBanco deberá participar en un curso de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación de las personas con motivo de las responsabilidades familiares, vinculadas con el ejercicio de su maternidad; también, se brindará una disculpa por escrito a la peticionaria por la discriminación de la que fue víctima y se emitirá una carta de recomendación en su favor.
Otro caso fue el de un médico con en el sector público, quien se inconformó del proceso de selección en una convocatoria laboral para ascender a un puesto superior, en la cual hubo irregularidades de índole administrativo y con motivo de ellas le asignaron la plaza a una persona sin experiencia, sin título profesional y sin aprobar los requisitos mínimos de la convocatoria. Algunos casos más son de trabajadores que demandan su derecho a la seguridad social y les es negada. Algunos más son por despidos o no contratación debido a alguna enfermedad o por su aspecto físico, como fue el caso de algunas trabajadoras que hicieron su solicitud de empleo en una aerolínea.
Se puede observar que en las resoluciones de la CONAPRED la reparación del daño aún no llega a disponer que se reinstale a las personas en sus cargos o que se reponga el proceso de selección de personal, cuando son discriminadas, pero hay algunos avances como en el combate a la exclusión en el tema laboral.
La Ley Federal del Trabajo señala que en caso de despido injustificado, en donde cabe la posibilidad de una rescisión o anulación del contrato laboral por discriminación, el patrón está obligado a reinstalar al trabajador o trabajadora o a indemnizarlo si gana el juicio laboral, pero no indica alguna sanción en el caso de un solicitante de la vacante que es discriminado en la selección de personal, en ese caso se puede acudir a la CONAPRED, para buscar hacer justicia. *La Conapred actúa más rápido y eficientemente que la Secretaría del Trabajo

Por María de Lourdes Martínez González

Una de las características del trabajo digno o decente es el respeto pleno a la dignidad humana del trabajador y la NO discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil .
La buena noticia es que el trabajador o la trabajadora que crea que ha sido marginado laboralmente, además de interponer su demanda ante la junta de conciliación y arbitraje que le corresponda, puede presentar una queja en Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), organismo que en su más reciente informe señaló que resolvió algunos casos emblemáticos por discriminación en el trabajo.
El informe abarca del 1 de enero a diciembre de 2017 y se emitió con un año de retraso, sin embargo contiene ejemplos de cómo interviene en el caso de exclusión laboral como la disposición 1/17 que emitió la CONAPRED al negarle al peticionario el acceso al empleo dentro de una empresa, ya que entre sus políticas de contratación se encuentra una limitante de edad.
En la resolución se dictaron medidas administrativas y de reparación, se solicitó la emisión de disculpas al peticionario y a las personas en general que por dicha restricción no participaron para la vacante ofertada; emitir un exhorto al personal encargado del reclutamiento del compromiso y obligación del centro de trabajo de no realizar actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias ni colocar requisitos de rangos de edad para las vacantes ofertadas por la empresa.
Otra disposición que se emitió fue la 3/17 en contra de un banco, cuyo nombre se omitió, pero se acreditó como un acto de discriminación, el despido de una de sus trabajadoras por solicitar licencia por maternidad y horas de lactancia, situación por la que finalizó su relación laboral. Aunque en las medidas no se incluyó su reinstalación como reparación del daño, se impuso que el personal del bancoBanco deberá participar en un curso de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación de las personas con motivo de las responsabilidades familiares, vinculadas con el ejercicio de su maternidad; también, se brindará una disculpa por escrito a la peticionaria por la discriminación de la que fue víctima y se emitirá una carta de recomendación en su favor.
Otro caso fue el de un médico con en el sector público, quien se inconformó del proceso de selección en una convocatoria laboral para ascender a un puesto superior, en la cual hubo irregularidades de índole administrativo y con motivo de ellas le asignaron la plaza a una persona sin experiencia, sin título profesional y sin aprobar los requisitos mínimos de la convocatoria. Algunos casos más son de trabajadores que demandan su derecho a la seguridad social y les es negada. Algunos más son por despidos o no contratación debido a alguna enfermedad o por su aspecto físico, como fue el caso de algunas trabajadoras que hicieron su solicitud de empleo en una aerolínea.
Se puede observar que en las resoluciones de la CONAPRED la reparación del daño aún no llega a disponer que se reinstale a las personas en sus cargos o que se reponga el proceso de selección de personal, cuando son discriminadas, pero hay algunos avances como en el combate a la exclusión en el tema laboral.
La Ley Federal del Trabajo señala que en caso de despido injustificado, en donde cabe la posibilidad de una rescisión o anulación del contrato laboral por discriminación, el patrón está obligado a reinstalar al trabajador o trabajadora o a indemnizarlo si gana el juicio laboral, pero no indica alguna sanción en el caso de un solicitante de la vacante que es discriminado en la selección de personal, en ese caso se puede acudir a la CONAPRED, para buscar hacer justicia. 

Se cumplirán sentencias por el caso Atenco: SG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 17
El Estado mexicano cumplirá de manera puntual con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el 21 de diciembre anterior, incluido el caso de tortura sexual contra 11 mujeres en Atenco, estado de México, durante su arresto y posterior traslado al Centro de Readaptación Social Santiaguito, en mayo de 2006.”
En un comunicado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que en los próximos días, una vez analizados los documentos, se darán a conocer las fechas, mecanismos e instrumentos, a partir de los cuales se cumplirán plenamente estas sentencias.

Fuente

Empleados subcontratados del astillero de Salina Cruz denuncian abusos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 16
Trabajadores eventuales del astillero 20 de la Marina, de Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron al gobierno federal atropellos de la empresa de outsourcing CH-14 Construcciones, que los contrató para las obras de remolcadores de Pemex, patrulla oceánica y proyecto patrulla de largo alcance (Pola).
En su calidad de empleados civiles dirigieron un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador –que fue entregado durante la visita que éste realizó a la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz para presentar el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el domingo–, en el que detallaron 27 condiciones adversas para trabajar y le pidieron que investigue las irregularidades.
Registrados ante el IMSS con salario mínimo, señalaron que firman contratos por un mes para no generar antigüedad y que carecen de las prestaciones que marca la ley. Tampoco les pagan incapacidades, aunque sea por riesgo de trabajo. Además, nos aplican descuento de un día y medio si faltamos o si pedimos permiso (que debe ser sin goce de sueldo).
Asimismo, los hacen trabajar en día de asueto obligatorio sin el pago que dicta la Ley Federal de Trabajo. Y si no nos presentamos, automáticamente en fin de mes dan por terminado nuestro contrato laboral, confirmaron algunos trabajadores entrevistados en el lugar, que reservaron sus nombres.
Aseguraron que el personal militar tiene derecho absoluto para despedirnos sin motivo alguno el día que a ellos les plazca. Denunciaron faltas de respeto, agresiones, acoso laboral e intimidaciones de altos mandos y encargados de cuadrilla de la Marina, y con una llamada de atención o un reporte somos acreedores de despido al instante o baja al término de mes.
Mencionaron que a los aproximadamente 500 trabajadores sólo les proporcionan un overol naranja, sin calzado de protección, aunque es obligatorio ingresar al astillero con zapatos de casquillo industrial. Destacaron que los sanitarios están en condiciones insalubres.

Ceremonia luctuosa con reclamos de justicia

Foto
▲ El acto fúnebre se realizó en la plaza de La Concordia de Puebla.Foto Ap
Foto
▲ Amigos y familiares de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.Foto Cuartoscuro
/ La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 5
Puebla, Pue., La ceremonia luctuosa en memoria de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas se convirtió en acto de repudio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien ciudadanos identificados con el Partido Acción Nacional (PAN) abuchearon y espetaron: “¡Asesina! y ¡Fuera!
Esas mismas personas, que también gritaron enjundiosas ¡Justicia! y ¡Martha, gobernadora!, profirieron insultos contra Morena, aunque ningún representante de ese partido estuvo presente en la explanada de La Concordia, donde se realizó el acto fúnebre.
Las muestras de rechazo contra la responsable de la política interior del país y el instituto político en el que milita el presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrieron luego de que en redes sociales, a lo largo del día, hubo usuarios que responsabilizaron al Presidente del accidente aéreo en el que perecieron los panistas y hasta promovieron la etiqueta #AMLOAsesino.
Luis Banck Serrato, ex alcalde de Puebla y actual jefe de la oficina de la gubernatura, único orador en el acto, exigió que se realice una investigación profesional e independiente que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente en el que fallecieron la mandataria, su esposo, su secretario particular y los dos tripulantes.
Manifestó que se trató de “un accidente que atentó contra la luz de esperanza para contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo.
Reclamamos justicia: quienes los conocimos, quienes los queremos, quienes creemos en sus causas, lo reclaman y necesitan también la paz que Puebla y México merecen, agregó Banck.
Martha Érika estaba convencida de que las campañas políticas habían quedado atrás y que era la hora de ponerse a trabajar, de la unidad y la reconciliación. Así se lo hizo saber a la ministra, secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien agradecemos su presencia, expresó.
En seguida se produjo una rechifla y consignas de Fuera, fuera, Asesina, Justicia, justicia.
Al término de la ceremonia luctuosa, Sánchez Cordero, señaló que el presidente López Obrador ha instruido que en la investigación para determinar las causas del accidente participen expertos nacionales e internacionales. Que se haga una indagatoria transparente, independiente, apuntó.
Después de que se desplomó la aeronave en la que viajaban Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en la ciudad de Puebla en medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado por elementos de la Gendarmería y de la policía estatal.
Al cierre de la edición no se dio a conocer si se les practicó la necropsia de ley, toda vez que las autoridades se han mantenido herméticas.
La Jornada de Oriente entró en contacto con personal de prensa de la Fiscalía General del Estado, que señaló que no se preveía dar mayor información sobre el accidente ocurrido en terrenos de cultivo de la comunidad de Tlaltenango, municipio de Coronango.
Pobladores del paraje La Chimenea, situado en esa localidad, informaron que existen dos versiones sobre el desplome de la aeronave.
La primera apunta que se escuchó un estruendo, la aeronave se incendió y se desplomó en en el paraje La Chimenea. La segunda refiere a que el helicóptero venía ardiendo desde el aire. Esto significaría que la presunta falla mecánica que refiere el gobierno federal habría ocurrido antes de que el vehículo se precipitara.
El propietario de los terrenos donde ocurrió la tragedia, Reinaldo Cóyotl, informó que observó que el helicóptero venía envuelto en llamas desde el cielo.
Vimos cómo venía la cola del aparato incendiada desde el aire. La gente lo siguió desde sus camionetas hasta que cayó y explotó, relató el campesino a los reporteros que acudieron ayer a esas tierras agrícolas.
Cóyotl denunció que debido al siniestro no le permiten ingresar a su propiedad, donde siembra forraje para alimento de ganado. Aseguró que estos caminos rurales, conocidos como servidumbre de paso, son utilizados para el robo de camionetas que trasladan el huachicol y como tiradero de cadáveres.
Lugareños que pidieron el anonimato relataron en el atardecer del lunes sólo escucharon un fuerte zumbido y después una explosión.
Mencionaron que nunca pensaron que se tratara de un accidente aéreo, sino de una explosión, pues es zona de robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos.