viernes, 21 de diciembre de 2018

Aviso a Jubilados, Pase de Supervivencia Presencial 2019.


BALANCE 2018: nueva administración cancela Subastas eléctricas y rondas petroleras

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Apenas inició el nuevo gobierno, el primero de diciembre, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) suspendió la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, derivado del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y del propio CENACE.
Así lo informó a los Interesados, Compradores Potenciales y Licitantes, en apego al inciso c) del numeral 5.1.5. del Manual de Subastas de Largo Plazo y a través del Sistema de Administración de Subastas, como lo marcan las Bases de Licitación de este proceso. También se hizo del conocimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Según las versiones oficiales, esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo. Una vez finalizada la revisión por parte de la nueva administración se notificará su reactivación de manera oportuna.
CNH cancela rondas petroleras por petición de la Sener
Y unos días después, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial la cancelación de las dos licitaciones de la Ronda 3, a petición de la Secretaría de Energía (Sener), la cual argumentó la importancia de analizar primero los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras,
Durante la 70ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad de Contratación de Actividades de Exploración y Extracción, dio lectura al oficio de la Sener enviado el pasado 7 de diciembre, el cual solicita excluir las áreas contractuales de las rondas 3.2 y 3.3, con lo cual las licitaciones quedan sin materia.
El documento de la Sener señala que la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos son áreas estratégicas a cargo del Estado Mexicano, la propiedad del subsuelo corresponde a la nación y es inalienable e imprescriptible, al ser esta dependencia la encargada de conducir la política energética y directrices económicas y sociales en esta materia.
Bajo este argumento, determinó que “se requiere analizar los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras”, así como evaluar el plan quinquenal 2015-2019 que comprende las áreas a licitar.
Lo anterior con fundamento en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley de la Administración Pública Nacional, Ley de Hidrocarburos, Reglamento de la Ley de Hidrocarburos y del reglamento Interno de la Sener. El objetivo de las licitaciones era llevar a cabo actividad de exploración y extracción.
La Ronda 3.2 pretendía adjudicar 37 áreas terrestres para la extracción de hidrocarburos, mientras que la 3.3 tenía el objetivo de licitar 9 áreas de campos en tierra. Ambas licitaciones estaban planeadas para llevarse a cabo en febrero del próximo año.
Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la Sener solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Fuente

Demanda en Chihuahua por obras de planta fotovoltaica

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 23
La primera planta solar fotovoltaica construida en México como resultado de la reforma energética, inaugurada este año en Coahuila, enfrenta una serie de denuncias sobre prácticas empresariales irregulares y de corrupción.
La compañía mexicana Codisa mantiene un litigio contra la firma italiana Enel Green Power México y la española Prodiel por daños superiores a 9 millones de dólares.
Augusto Savir, representante legal de Codisa, denunció que la compañía mexicana fundada en 1995 se negó a inflar facturas a solicitudes de Prodiel y por ello hubo represalias, como la retención ilegal de maquinaria y la suspensión de los trabajos de obra. Los daños económicos no se limitan a Codisa, sino a proveedores, transportistas y trabajadores.
El caso no ha sido resuelto por la demora en el proceso de arbitraje al que están sujetas las tres empresas. A decir de los abogados de Codisa, la tardanza es deliberada por parte del sistema judicial de Coahuila.
La primera subasta a largo plazo para la generación de electricidad con base en energías limpias tuvo resultados en 2016. Enel Green Power México ganó en esa subasta 41.6 por ciento de energía para entregar al obtener asignaciones por 2.25 millones de megavatio hora. La energía se generaría con tres nuevos parques fotovoltaicos: dos en Coahuila y uno en Guanajuato. El conflicto legal se ubica en el parque Villanueva, en la localidad de Viesca, Coahuila.
Enel Green Power México contrató a Prodiel para el diseño, el suministro de materiales y para la construcción del proyecto, en un esquema que se le conoce como empresa epecista (EPC, de Engineering, Procurement and Construction). A su vez, Prodiel subcontrató a Codisa, con una experiencia de más de 23 años y que antes había trabajado para la Enel y otras grandes compañías del país en materia de ingeniería civil.
A partir de 2017, explicó Savir en una entrevista, Prodiel comenzó a detener las órdenes de trabajo, suspender pagos y retener maquinaria de Codisa.
Prodiel y Enel fueron demandadas, pero ningún representante ha asistido a las audiencias de arbitraje, dijo el representante legal. Añadió que la justicia en Coahuila no ha sido efectiva, porque se intentó desechar las denuncias de Codisa.
Indicó que la reforma energética no previó el esquema de epecista, la cual está afectando a las empresas mexicanas, y confió en que la nueva administración federal atienda y resguarde a las compañías nacionales.

Fuente

CRE podrá regular precios de Gas Lp, gasolina y diésel cuando no exista competencia

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Pleno de la Cámara de Diputados modificó la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, para adicionar las actividades de expendio al público de gas licuado de petróleo (LP), de manera que la Comisión Reguladora de Energía pueda establecer la regulación de precios, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva.
Tal fracción queda: “En las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva”.
Al presentar la reserva, el diputado Manuel Rodríguez González de Morena, señaló que el alza en el precio de gas LP tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas, si se considera que 76 por ciento de los hogares usan este insumo como principal combustible para el uso doméstico.
Por ello, dijo, es necesario promover la sana competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y garantizar la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios. Además, garantizar de manera continua la sana competencia de los precios al público del gas LP.
Por otro lado, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó una modificación al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, para que la estimación a recaudar ascienda a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos (mdp), es decir, 23 mil 768 millones de pesos más a lo planteado por el Ejecutivo federal, y aprobado ayer martes en lo general, que fue de 5 billones 814 mil 291.7 mdp.

Fuente

Titular de Economía confirma tasa cero del IVA para gasolina y diésel en estados de frontera norte

Graciela Márquez y Olga Sánchez Cordero en la entrega de constancia de AMLO. Foto: Germán Canseco
Graciela Márquez y Olga Sánchez Cordero en la entrega de constancia de AMLO. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, aseguró que en los estados de la frontera norte se tendrá una tasa cero del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el diésel.
“Con ello vamos a poder cerrar, aunque no completamente, la brecha que existe entre el precio de gasolina y el diésel a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadunidense”, puntualizó la funcionaria en su primera rueda de prensa.

De acuerdo con Márquez, la iniciativa forma parte de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.
Además, agregó, lo anterior irá acompañado de la reducción de 16 a 8% del IVA en dicha franja, así como del 30 al 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por otra parte, Márquez Colín, confirmó la desaparición de ProMéxico, organismo creado en el sexenio de Felipe Calderón, cuya función era promover la inversión extrajera, por lo que serán los embajadores quienes apoyarán en esa labor a partir del próximo año.
Ello a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó una partida de 908.8 millones pesos en el presupuesto del siguiente año, monto 14% mayor a lo otorgado en 2018.
Asimismo, quedará fuera de operación el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cuya función era apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fuente

Padres de normalistas desaparecidos marchan en Iguala para exigir justicia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 8
Chilpancingo, Gro., Contingentes de familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos arribaron ayer a Iguala, en el segundo día de la caravana denominada 43: La Esperanza Renace, que realizan con apoyo de alumnos de ese plantel.
Los manifestantes marcharon poco después del mediodía rumbo a la estela colocada donde fue localizado desollado el estudiante Julio César Mondragón Fontes el 27 de septiembre de 2014. Ahí, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto siempre intentó sepultar el caso e imponer la llamada verdad histórica, la cual implica que los normalistas fueron incinerados por el crimen organizado. En tanto, integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa exigieron que no haya más atentados en su contra y de sus compañeros.
En este primer acto en Iguala, normalistas, así como integrantes de los sindicatos de telefonistas y del sector salud, colocaron una ofrenda floral.
Se espera que la caravana avance este viernes a la ciudad de Taxco, donde se prevé que realice una marcha y un mitin político alrededor de las 17 horas.
La caravana, que empezó el miércoles pasado en Tixtla, incluye el siguiente itinerario: el viernes, un acto político-cultural en el zócalo de Taxco, y el sábado una marcha, así como un acto político en Xoxocotla, Morelos. El domingo por la mañana habrá un acto político-cultural en la explanada de la ayudantía de Amilcingo, Morelos, y por la tarde un acto político-cultural en el zócalo de Cuernavaca.
Melitón Ortega adelantó que el lunes la protesta 43: La Esperanza Renace estará en Ciudad de México, donde tiene prevista una reunión con organizaciones sociales, y el martes 25 realizará una marcha con antorchas del Hemiciclo a Juárez al Antimonumento a los 43.
La movilización continuará en la capital del país el próximo día 26 con una caminata de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, donde el año pasado no nos permitieron la entrada, pero esta vez lo intentaremos nuevamente, y la caravana terminará la tarde del día 27 en Iguala, con un acto político en la estela dedicada a los estudiantes caídos.

Fuente

México no tiene interés en ser tercer país seguro, afirma Martha Bárcena

El Senado de la República ratifica su nombramiento como embajadora de México en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 4
La decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar de manera unilateral una cláusula de la ley de inmigración para que México sea tercer país seguro, es un asunto muy complejo, debido a que por razones humanitarias se ha tenido que aceptar en la práctica, aunque no se ha firmado ningún acuerdo, señaló Martha Bárcena Coqui, quien ayer fue ratificada por unanimidad en el Senado de la República como embajadora de México en Washington.
La nueva representante diplomática confió en que será una medida temporal.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, a pregunta expresa de las senadoras Claudia Ruiz Massieu (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Bertha Caraveo (Morena) manifestó que una y otra vez se ha aclarado al gobierno del vecino país del norte que no hay ningún interés en firmar un acuerdo de tercer país seguro.
Se intentó durante el gobierno de Barack Obama y ahora la administración de Donald Trump insiste en pedir a México que le resolvamos la inoperancia de sus leyes sobre asilo.
México recibe a los migrantes que Estados Unidos rechaza por respeto a sus derechos humanos y haciendo honor al principio que se consagra en la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, detalló.
La embajadora Bárcena Coqui consideró que la respuesta que ayer dio de inmediato el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la decisión unilateral de Estados Unidos fue muy buena. La aceptación, insistió, es temporal y México sólo recibirá a los migrantes que hayan solicitado asilo a la administración de Trump y estarán en territorio nacional hasta que les sea otorgada una audiencia ante el juez que determine su calidad migratoria.
Si se les niega el asilo en Estados Unidos, corresponderá a Washington regresarlos a su país de origen, manifestó.
Diplomática de carrera, con experiencia de 40 años en el Servicio Exterior Mexicano, explicó a los senadores que uno de sus propósitos es combatir la propaganda racista y antimexicana que hoy difunden los sectores más conservadores de Estados Unidos, con la finalidad de enfatizar la importancia y contribución de los migrantes mexicanos en la economía estadunidense.
Expuso que uno de los retos más urgentes es la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que en febrero podría someterse a los poderes legislativos de los tres países para su ratificación.
Expuso que para ella es una gran responsabilidad ser la primera mujer que accederá al cargo de embajadora ante Estados Unidos.
Ser miembro del Servicio Exterior Mexicano es no sólo un gran orgullo, sino que ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país, que ha estado siempre en la primera línea de la defensa de los mexicanos en el exterior.
Se tenía previsto que por la noche, al concluir la discusión de la Ley de Ingresos, la nueva embajadora rindiera protesta ante el pleno del Senado.

Fuente

Nissan recorta mil empleos

Foto
▲ Imagen de archivo de la sede de Nissan Motor Corporation en Yokohama.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 20
Ante las cambiantes condiciones del mercado automotor en México y Estados Unidos, la firma Nissan decidió recortar mil puestos de trabajo en sus plantas de Morelos y Aguascalientes.
El área de comunicación de la empresa japonesa confirmó que el despido de sus trabajadores se debió al ajuste de los niveles de producción de sus fábricas que se ubican en el país, en respuesta a las retadoras condiciones de mercado.
Explicó que la necesidad de tomar esta difícil decisión obedeció principalmente a la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos, incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros.
La empresa no aclaró si los araceles al acero y al aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente, impuestos por Estados Unidos, fueron pieza clave en la decisión, pues son materiales básicos para la construcción de los autos.
En el acumulado de enero a noviembre de este año, la empresa ha reportado una producción de 717 mil 108 unidades, es decir, 9 por ciento menos frente al mismo periodo reportado en 2017, cuando se registraron 787 mil 885.
La firma automotriz –cuya producción en noviembre fue de 67 mil 57 vehículos, lo cual representó 5.4 por ciento más que en 2017– informó que actualmente evalúa el impacto total del proceso en cada una de las plantas.
El despido de los mil trabajadores en Nissan es de los más grandes que se ha dado en el sector. En este año alrededor de 950 trabajadores de Volkswagen y Audi dejaron de laborar también por la caída en la producción.
Sin embargo, Nissan confirmó su compromiso con México, donde se han integrado inversiones por más de 5 mil millones de dólares en años recientes y donde existe una operación de manufactura establecida por medio cuatro plantas, tres de ellas ubicadas en Aguascalientes.
Acotó que en la planta conocida como COMPAS y que opera en cooperación estratégica con Daimler, no habrá recorte de personal.
La empresa se estableció en Aguascalientes en 1982 con la planta de motores (powertrain), pero en 1992 expandió sus operaciones al integrar la planta de vehículos Nissan A1. En noviembre de 2013 inició la operación de la planta Nissan A2 y en diciembre de 2017 COMPAS.
De acuerdo con la empresa, la inversión en las tres factorías de Aguascalientes supera los 5 mil millones de dólares, mientras la planta ubicada en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) destaca porque fue la primera que la compañía construyó fuera de Japón en los años 60.
En mayo, el fabricante dijo que reduciría la producción de vehículos hasta en 20 por ciento en América del Norte, debido a la disminución de la rentabilidad de la compañía en Estados Unidos, su principal mercado de ventas.
La empresa ha alcanzado una producción de vehículos de más de 12 millones de vehículos y 13 millones de motores.
(con información de Reuters)

Fuente

Emmanuel Macron, el más odiado

Emmanuel Macron. Foto: Ludovic Marin / Via AP
Emmanuel Macron. Foto: Ludovic Marin / Via AP

Emmanuel Macron, el más odiado

No obstante que el presidente francés, Emmanuel Macron, cedió ante la inusitada revuelta de los Chalecos Amarillos –el lunes 10 anunció un aumento sustancial al salario mínimo y la supresión de algunos impuestos que afectaban sobre todo a las clases bajas y los jubilados–, éstos no están conformes y exigen su renuncia. El odio contra el mandatario galo no es gratuito: viene de las expresiones de ese personaje, quien califica de “flojos” a los desempleados, ensalza a los empresarios y se indigna ante la cantidad desmedida de dinero que el Estado invierte en la ayuda social.
PARÍS (Proceso).- Dos semanas duró el mutismo de Emmanuel Macron ante la crisis social generada por los Chalecos Amarillos: 13 minutos duró la alocución que dirigió a los franceses la noche del lunes 10 para responder a ese movimiento de protesta.
Con el rostro cansado y mirada a menudo fija en el teleprónter, el presidente francés optó por un estilo sobrio, distinto al tono “jupiteriano” que suele adoptar en circunstancias solemnes.
Fue él mismo quien, en el alba de su periodo presidencial, aludió al todopoderoso dios romano para anunciar su intención de dirigir la política del país desde la altura a la que acababa de acceder.
A lo largo de su breve pero denso discurso, el jefe de Estado osciló entre la suma dureza para denunciar la violencia que sacude a Francia sábado tras sábado desde el pasado 17 de noviembre, y un esbozo de empatía cuando afirmó entender el “coraje justo y profundo” de quienes cuentan cada centavo al final del mes.
Luego presentó medidas económicas concretas e inmediatas: aumento de 100 euros mensuales al salario mínimo, supresión de gravámenes fiscales a las horas extra y reducción de la Contribución Social Generalizada, un impuesto que afecta particularmente a los jubilados.
Pero poco importó lo que dijo Macron… ni cómo lo dijo.
La noche del lunes 10 la mayoría de los Chalecos Amarillos convocó a celebrar, este sábado 15, el llamado “acto V” de su marcha de protesta en París y en ciudades de provincia.
Entrevistados en las glorietas y en los peajes de autopistas que siguen ocupando en toda Francia, los Chalecos Amarillos –aun cuando son mucho menos numerosos ahora– siguen exigiendo la renuncia de Macron, y lo hacen con una determinación y a veces con una violencia que deja atónitos tanto a los reporteros como a los numerosos “expertos” –sociólogos, politólogos, investigadores universitarios– que salen a su encuentro para tratar de entender este movimiento social atípico.
Si bien los Chalecos Amarillos se muestran implacables con todos los partidos políticos y los sindicatos y hostiles con los medios, llama la atención el nivel de odio que manifiestan hacia Macron. Ese aborrecimiento se expresa tanto en sus innumerables discusiones en las redes sociales como en las manifestaciones y en los lugares que ocupan o bloquean. Reporteros de radio y televisión confiesan que no transmiten al aire los ataques más virulentos contra el jefe de Estado por su carácter difamatorio.
PUBLICIDAD
Los expresidentes Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Francois Hollande (2012-2017) acabaron sus quinquenios con muy bajos índices de aprobación por no haber logrado resolver la crisis del desempleo que gangrena a Francia.
El primero salió del Palacio del Elíseo detestado por su carácter intempestivo, su egolatría y sus ademanes de nuevo rico un tanto vulgar; el segundo terminó su periodo en medio de burlas y siendo objeto de despreció porque su afán de presentarse como “un presidente normal” lo convirtió en un dirigente sin mayor relieve.
Pero estos sentimientos nada tienen que ver con el odio que hoy expresa gran parte de los Chalecos Amarillos hacia Macron sólo un año y medio después de su acceso al poder. Se trata de un fenómeno sin precedente en la V República, y su intensidad es un elemento explosivo en la compleja situación por la que atraviesa el país.
Dos caras 
Entre las causas de semejante repulsa destacan dos: por una parte su manera brutal de llevar a cabo reformas neoliberales que castigan a las clases medias y pobres al tiempo que otorga mayores prebendas al sector empresarial y a las clases altas; por otra, su personalidad o el contraste entre las dos caras de su personalidad: la del candidato seductor y la del presidente autoritario al límite del autismo.
Elegante, anticonformista, capaz de vencer prejuicios sociales con un matrimonio fuera de las “normas”, integrante de la élite de la alta administración gala, con experiencia profesional en la Banca Rothschild y como ministro de Economía de Hollande, Macron desplegó una energía fenomenal para cautivar a los franceses.
En abril de 2016 creó un movimiento político que dotó de un nombre dinámico: En Marcha, y se apoyó en las redes sociales y las nuevas tecnologías para tejer su propia red nacional “hiperactiva”, anticipando lo que hacen hoy en su contra los Chalecos Amarillos.
Afianzó su distancia con los viejos partidos “escleróticos” de derecha y socialdemócrata y al mismo tiempo su deseo de conciliar lo mejor de la derecha y de la izquierda, se presentó como único bastión contra los extremismos de ultraderecha y de ultraizquierda encarnados respectivamente por Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon. Realizó una amplia gira por toda Francia para “escuchar a todos sus conciudadanos y aprender de ellos”. Habló de liberalismo social y de hacer política de manera distinta.
Con todo eso impresionó a gran parte de los medios de comunicación y logró su loquísima apuesta: el 23 de abril de 2017 obtuvo 24.01% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales; el 8 de mayo se impuso frente a Le Pen con 66.1% de los sufragios convirtiéndose en el presidente más joven de la V República. Pero en realidad su base electoral (clase media, media alta urbana y jubilados) se limita a la cuarta parte de los votos “expresados” y a 17% del cuerpo electoral.
No son, sin embargo, estos porcentajes los que cuentan para Macron sino los 308 escaños que La República en Marcha ganó en las elecciones legislativas de junio de 2017 gracias a un sistema de votación complejo que lo favoreció. Y es esa amplia mayoría en el Parlamento, que cuenta con 577 diputados, la que le permitió imponer sus reformas a marchas forzadas, por lo menos hasta el surgimiento de los Chalecos Amarillos.
El 9 de mayo de 2017, la noche de su imponente entronización en la majestuosa plaza Napoleón del Museo del Louvre, antiguo Palacio Real, a la vez símbolo histórico y cultural, se desvaneció para siempre el simpático candidato atípico y surgió el joven monarca republicano. Causó impacto la coreografía sofisticada, que él mismo supervisó, de su primera aparición pública como jefe de Estado.
Apenas llegado al Elíseo, no perdió tiempo: confió las riendas de la economía a dos ministros prófugos de Los Republicanos (derecha) que ostentan firmes convicciones neoliberales y en diciembre de 2017 cometió el pecado original de su quinquenio: modificó profundamente el Impuesto sobre la Fortuna, exonerando a la clase más adinerada de gravámenes sobre el capital –un regalo de 5 mil millones de euros, esencialmente al sector empresarial– al tiempo que empezó a deshacer a toda velocidad gran parte de la legislación laboral para “flexibilizar” el mercado del empleo.
El predicador del “liberalismo con rostro humano” se convirtió en “presidente de los ricos”.
Celebrado a nivel internacional como un nuevo fenómeno político –en su portada el semanario estadunidense Time se preguntó hace un año si Macron podría convertirse en líder de Europa–, dio la impresión de dejarse embriagar por el poder.
Se tornó aún más “jupiteriano” y provocador, dándose el lujo de multiplicar “frasecitas” humillantes hacia sus compatriotas más desfavorecidos o que no comparten su visión liberal del mundo, tratándolos de “galos reacios al cambio”.
Circulan en internet numerosos glosarios de estas expresiones abruptas que hoy los Chalecos Amarillos le devuelven, como bumeranes, en sus consignas.
Calificó a los desempleados de “flojos”, insistió en que la vida de un empresario es más dura que la de un empleado, puesto que el primero toma riesgos, mientras el segundo se beneficia de garantías laborales; explicó que el desempleo masivo en Francia se debe a la “sobreprotección” de los trabajadores; se indignó ante le pognon de dingue (la cantidad desmedida de “lana”) que el Estado invierte en la ayuda social para los franceses que viven en situación precaria…
Hace tres meses un joven horticultor desempleado intentó exponerle su situación. Exasperado, Macron le espetó: “Yo cruzo la calle y de inmediato le consigo trabajo”, insinuando que su interlocutor podía ser reclutado para lavar platos en un restaurante cercano. La escena fue filmada y pronto se viralizó, sembrando coraje y burlas despiadadas.
Desdén presidencial 
En su libro Historia popular de Francia, publicado hace cuatro meses, Gerard Noiriel describe el lugar y el papel que ocupa el pueblo galo en todos los grandes acontecimientos que forjaron esta nación desde la Edad Media hasta mayo de 2018.
Noiriel dedica el último capítulo de su trabajo a la elección de Macron y a su primer año en el poder. El afamado historiador leyó con lupa las 500 páginas de Revolution, que Macron publicó en noviembre de 2016. Esa radiografía del “libro-programa” del candidato presidencial es apasionante. Destacan unos párrafos:
“En ese ‘libro-programa’ no existen las clases populares. El vocabulario que Emmanuel Macron utiliza para designarlas es muy significativo. Los términos a los que recurre pertenecen al lenguaje forjado por la Iglesia Medieval: los ‘pobres’, los ‘modestos’, los ‘desfavorecidos’, los ‘débiles’, etcétera… Casi nunca aparece la palabra ‘obrero’. Evoca a los medios populares exclusivamente como problemas que deben ser resueltos y no como riqueza humana que debe ser movilizada”.
Sigue Noiriel: “Macron presenta las reivindicaciones populares como patologías en un lenguaje que recuerda irresistiblemente el de la Comedia humana de Honoré de Balzac. Macron desacredita a quienes denuncian ‘la lepra del dinero’ y ‘la explotación del hombre por el hombre’ afirmando que sólo los anima ‘una amargura crítica’. Quienes lo acusan de ser ‘el presidente de los ricos’ sólo alimentan ‘las pasiones tristes’ de Francia y del pueblo francés que pinta como ‘resentido, celoso y envidioso’. Si bien aboga a favor de una República familiarizada con las nuevas tecnologías, Macron deplora que ‘internet muestre a los más pobres el estilo de vida de los más ricos, lo que puede generar frustración e inclusive rebelión’”.
En medio de la avalancha de análisis heterogéneos que provoca en Francia el aún más heterogéneo movimiento de los Chalecos Amarillos, las reflexiones de Noiriel son las que más arrojan luz sobre la dimensión pasional de la oposición a Macron cuya forma de ser, de pensar y de actuar cristaliza décadas de esperanzas sociales frustradas.
Los Chalecos Amarillos no necesitaron leer el último capítulo de Historia popular de Francia. Vivieron en carne propia el desdén del presidente y es la razón por la cual paralelamente a reivindicaciones concretas exigen que se respete su dignidad.
En su alocución del lunes 10, Macron les dijo: “Sé que mis palabras llegaron a herir a algunos de ustedes”. Ese esbozo de mea culpa no parece haberlos convencido.
Al cierre de esta edición no se puede medir todavía el impacto que tendrán las concesiones económicas anunciadas por el presidente sobre el movimiento de protesta de los Chalecos Amarillos ni mucho menos de qué manera lo afectará el atentado terrorista perpetrado en Estrasburgo el martes 11, que costó la vida a cuatro personas mientras que cinco de los 12 heridos se debaten entre la vida y la muerte.
La polémica provocada por las medidas que Macron tomó a favor de los Chalecos Amarillos se interrumpió durante poco más de 48 horas, entre el momento en que se dio a conocer la noticia del atentado y en el que el terrorista fue abatido por la policía, a las 21:00 horas del jueves 13.
Pero apenas “resuelta” la tragedia, los líderes políticos volvieron a sacar sus ­calculadoras. El gobierno estima que ese “giro social” costará entre 9 mil y 10 mil millones de euros. Los Republicanos hablan de 15 mil millones. Todo el espectro de la oposición de izquierda denuncia “medidas insuficientes”.
El más virulento es Mélenchon, líder de los “insumisos”, quien advierte que “Macron no podrá detener la insurrección ciudadana que explotó en Francia con una mera distribución de monedas” al tiempo que celebra anticipadamente el éxito del Acto V de los Chalecos Amarillos previsto para este sábado 15.
Más cautelosa, Le Pen no se manifiesta acerca de ese nuevo día de protesta, pero la lideresa del Reagrupamiento Nacional estima que Macron sólo dio un pasito atrás y que lo peor está por venir.
¿Se tendrán que desplegar otra vez ­vehículos blindados y casi 100 mil policías en los Campos Elíseos y en las calles de París, y de otras grandes ciudades de Francia para mantener el orden este sábado 15?
La democracia francesa se nota frágil en este crepúsculo de 2018.

Fuente

EU empuja al mundo a un "peligroso precipicio", advierte Putin

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 26
Moscú. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, subrayó este jueves que Estados Unidos, con su proclamada intención de abandonar tratados clave en materia de desarme nuclear, empuja al mundo hacia un peligroso precipicio, y advirtió que Rusia está preparada para hacer frente al desafío de garantizar su seguridad, aunque se vea obligada a invertir más recursos en una nueva carrera armamentista.
El jefe del Ejecutivo ruso reiteró que si Washington se retira del Tratado INF (por sus siglas en inglés, firmado en 1987 para eliminar los misiles de corto y medio alcance, fundamentalmente en Europa, que en esa época era el campo de confrontación entre Occidente y el bloque socialista), Moscú tendrá que tomar medidas para restablecer el equilibrio estratégico.
Sin entrar en detalles, Putin dio a entender lo que hace poco señaló sin ambages el Estado Mayor del ejército ruso en el sentido de que las ciudades europeas volverán a estar en la mira de los misiles rusos, como en los tiempos de la guerra fría.
Criticó que Washington no dé señales de querer sentarse a negociar la extensión de otro crucial pacto que limita el número de misiles balísticos y de ojivas nucleares, que expira en 2021.
“Asistimos a la desintegración del sistema global de control de armamento (…) No quiere (Estados Unidos) hablar de esto, no importa. Vamos a sobrevivir y a garantizar nuestra seguridad, que sabemos cómo hacerlo”, repitió.
El presidente ruso dijo también que Estados Unidos está considerando instalar cargas convencionales en misiles balísticos, lo cual –en su opinión– genera confusión y aumenta el riesgo de desencadenar una hecatombe nuclear.
Si ello sucediera, ni Dios lo quiera, podría destruir toda la civilización, ser el fin de nuestro planeta. Espero que prevalezca el sentido común y que el instinto de conservación no lleve las cosas a esos extremos (apocalípticos), expresó.
El mandatario ruso habló en la conferencia de prensa que cada año ofrece a reporteros. La mayor parte de las preguntas, como siempre, fueron formuladas por enviados venidos de toda Rusia, que convirtieron la sala en un espectáculo por su forma de llamar la atención con carteles, banderitas y trajes típicos, mientras los pocos periodistas de medios críticos que asistieron se quedaron con las ganas de preguntar algo.

Fuente