jueves, 20 de diciembre de 2018

3er foro por una Legislación Popular región Nor Poniente


Hydro-Québec modernizará las 60 hidroeléctricas de la CFE: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel Lópex Obrador, anunció que el gobierno mexicano firmará un acuerdo de cooperación con la Hydro-Québec, una empresa del gobierno de Canadá, para rehabilitar las 60 hidroeléctricas de nuestro país y producir en el sexenio 100 por ciento más de energía limpia y barata.
Informó durante la reunión funcionarios de Canadá como el embajador y directivos de la empresa canadiense Hydro-Québec, que se modernizarán las 60 hidroeléctricas del país. “Infiernillo, Malpaso, Chicoasen, entre muchas otras que no sean podido modernizar, el plan es potenciarlas y utilizar esa infraestructura para generar energía eléctrica con agua, una energía limpia y barata”.
Explicó que Hydro-Québec tiene la tecnología para modernizarlas, como cambiar turbinas para generar posiblemente con la misma agua, con las mismas presas y embalses hasta el doble de la energía eléctrica que se produce en la actualidad.
El Ejecutivo señaló el acuerdo de cooperación entre Canadá y México para la modernización de las hidroeléctricas, será a través de una coinversión, “lo que significará el aumento de la producción eléctrica, potenciar lo que ya tenemos, modernizando las hidroeléctricas con las tecnologías más actuales”.
“Esto es algo oportuno, porque ya no podríamos, ni es la intención, crear nuevas hidroeléctricas, si no están a utilizadas a plenitud, sino que están actualmente subutilizadas, algo similar a las refinerías donde producidor del 30 al 40 por ciento de la capacidad que tienen, es decir, están operando al 30-40 por ciento de su capacidad”.
Lo mismo pasa con las hidroeléctricas, podríamos estar produciendo más energía eléctrica, estar turbinando más, con más potencia, esto significa más producción y también precio, menos costos para bajar en el mediano plazo el precio de la energía eléctrica, es decir, “el precio de la luz al consumidor”.
Por su parte, la directora de Hydro-Québec en México, Jacqueline Mongrut, explicó que la empresa tiene 99.5 por ciento de producción hidráulica con 36,000 MW, y “más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales que nos permitirían traer una tecnología como una oportunidad de llegar a un acuerdo de coinversión en los activos existentes y darle un valor agregado en cuanto a lo que es la tecnología”.
La directiva agradeció poder converger a diferentes niveles para contribuir en la gestión del agua, a la gestión de innovaciones, a rehabilitaciones mayores de alto nivel para aumentar la capacidad, la potencia, la utilización que es muy baja, siempre respetando al pueblo mexicano, aclaró, y a las necesidades del país.
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, destacó la gran fortaleza de la experiencia en materia hidroeléctrica y generación, sino incluso en transporte y transmisión eléctrica, donde en el futuro se podría hablar de la manera de optimizar la gestión de la red de la CFE.
El presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Fuente

Piden consulta indígena para el Tren Maya

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 38
Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoimn) sostuvieron que la construcción del Tren Maya puede ser positivo para la región porque podría traer desarrollo, no obstante remarcaron que debe consultarse la obra con las comunidades originarias de la zona.
Jorge Miguel Cocom Pech, de la Red Nacional Indígena (RNI) precisó que es buena idea construir dicho tren, pero insistió en que hay que consultarlo y dijo que es fundamental que las comunidades indígenas participen en el desarrollo económico de ese tren.
Remarcó que los pueblos originarios deben ser tomados en cuenta en todos los desarrollos paralelos que traiga esa obra.
Que se nos invite no como subordinados, sino como gente que participa en el desarrollo económico, que se creen fuentes de empleo para nuestra gente.
Aparte, Pascual de Jesús González, presidente de la Mpcoimn, dijo que es la gente de la zona, los pueblos mayas, los que deben decidir si quieren o no esa obra y por lo tanto se les debe consultar mediante instrumentos que cumplan con los estándares internacionales.
Esto debe hacerse conforme al Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Otro tipo de consultas, consideró, violan los derechos de los pueblos indígenas. El consentimiento debe ser libre, previo e informado.
Cocom Pech, también expresó su repudio a cualquier consulta patito y consideró que debería establecerse una ley de consultas para que esos ejercicios sean de mejor nivel y más representativos.
En el tema ambiental y la construcción del Tren Maya, consideró que el PRI está metido en muchas organizaciones ecologistas y las está moviendo, a fin de poner a las poblaciones en contra del tren.
Expuso que sí es importante la biodiversidad, pero que también es relevante sacar adelante a la población de esa zona que está sumida en la pobreza. Además, comentó que gran parte de vía férrea ya existe, así que no se tirarán bosques y otra parte correrá junto a las carreteras ya existentes.

Fuente

Sonora contribuirá al abasto de gas en Asia

El gobierno de Sonora, Nuevo México y Arizona de los Estados Unidos, Susana Martínez y Doug Ducey, firmaron un Memorando de Entendimiento para acordar satisfacer en conjunto, la creciente demanda de energía de Asia.
Ello será a través del abastecimiento de gas natural de combustión limpia, proveniente de Nuevo México por redes de transmisión existentes e instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) por desarrollar en el Puerto de Guaymas, Sonora, ya que el gas se enviará a Asia a través de embarcaciones especializadas.
Frente a sus homólogos, la gobernadora Pavlovich destacó la excelente relación que entre estos tres estados de dos países distintos existe y que este día, con esta firma, es ahora un referente para la promoción del desarrollo local con impacto global.
El estado de Sonora, subrayó, establece el acuerdo de cooperación con Nuevo México y Arizona, con el fin de que por esta entidad mexicana se transporte el gas natural ya convertido en GNL, a través de redes de transmisión existentes, para distribuirlo en Asia.
“Va a ser muy importante que a través de nuestra infraestructura de gasoducto que tenemos tanto en Arizona, como en Sonora, puedan llegar a nuestros puertos, hacerlos líquido y después mandarlo a los puertos de Asia, a través de nuestros puertos en Sonora”, afirmó la gobernadora Pavlovich.
Las nuevas oportunidades que atraerá este proyecto es de vital importancia para las tres entidades, principalmente generará fuentes de empleo con la construcción de la infraestructura para convertir el gas natural en líquido, pues los canales para que lleguen al Puerto de Guaymas ya se tienen.
Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, indicó que la excelente relación con Sonora y Arizona, propició que puedan exportar su gas natural de una forma más económica y veloz hacia Asia, principalmente a Taiwán, por lo que será un gran paso para el desarrollo de las tres regiones.
“Los canales que ya existen y que no se están usando, los canales van a ir desde Nuevo México para cruzar Arizona y luego Sonora, y se pondrán después en barcos e irse hacia Asia y Taiwán”, explicó la gobernadora Martínez.
Por su parte, Doug Ducey, gobernador de Arizona, resaltó que este acuerdo es de gran importancia y muestra la seguridad, el compromiso y el desarrollo que se tiene entre Sonora y Arizona, producto de la Comisión Sonora-Arizona, además del compromiso que han tenido Nuevo México y Arizona por desarrollar esta zona de Estados Unidos.
Los gobernadores Claudia Pavlovich, Susana Martínez y Doug Ducey, reiteraron su compromiso de colaborar para la promoción de inversión, investigación e innovación y su intención de colaborar en la planificación, gestión, promoción y ejecución de proyectos que desarrollen las instalaciones de las respectivas economías en la región para la venta de GNL a diversos mercados globales.

Fuente

Tras forcejeo judicial, el titular del TSF ordena que Lula siga en prisión

Foto
▲ Un simpatizante del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (a la derecha) y un detractor, forcejean afuera de la prisión de Curitiba, donde por unas horas se consideró la posibilidad de liberar al político de izquierda, quien cumple una condena de 12 años de cárcel.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 27
Río de Janeiro. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permanecerá en prisión, determinó el presidente del Tribunal Supremo Federal (TSF), José Antonio Dias Toffoli, después de horas de forcejeo judicial provocado este miércoles por un fallo que abría la puerta a su liberación.
Dias anuló una decisión judicial emitida por su colega Marco Aurélio Mello, que pudo haber permitido la liberación del ex mandatario de izquierda (2003-2011), encarcelado por un delito de corrupción sin que se hayan presentado pruebas, y la de todos los presos condenados en segunda instancia que estuvieran pendientes de una resolución de recursos en juzgados superiores.
El magistrado revocó la medida preventiva, que duró poco más de cinco horas, al atender a un pedido de la procuradora general, Raquel Dodge, en el que rechazó la liberación de presos y la decisión de Mello, ya que, en su opinión, ésta se tomó de manera unilateral y viola el principio de colegialidad del máximo tribunal de Brasil.
Argumentó que llegó a esta conclusión para preservar el orden y la seguridad pública, porque unos 169 mil presos, según cifras del Consejo Nacional de Justicia, podrían salir libres con base en el entendimiento de su colega.
Explicó que el colegiado mayor (los 11 jueces del TSF), deliberará el próximo 10 de abril sobre la constitucionalidad de la figura jurídica de sentencia en segunda instancia, tal como se estableció esta semana durante una votación. Mello rechazó la realización del análisis, por lo que suspendió la aplicación de este modelo jurídico, avalado en 2016.
El magistrado presidente revocó la medida al ser único miembro del STF en funciones, luego de que la tarde de este miércoles comenzó el periodo de vacaciones en los tribunales federales.
Mello es relator en el máximo tribunal del proceso que analiza si es constitucional que quienes fueron condenados por un juez y luego recibieron otro fallo desfavorable ante una cámara revisora empiecen a cumplir pena en prisión, aun cuando todavía puedan recurrir a una apelación.
El juez indicó que la decisión tenía efecto inmediato, lo que suscitó una rápida petición para liberar a Lula, quien desde el 7 de abril cumple una sentencia de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero en la prisión federal de Curitiba, sur de Brasil.
El político fue condenado tras ser acusado, sin que se presentaran pruebas, de haber recibido un departamento en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, por parte de la constructora OAS a cambio de favorecerla en contratos con la estatal Petrobras, caso investigado en la operación anticorrupción Lavado Rápido.
Los abogados de Lula han intentado sacarlo de prisión por distintas instancias judiciales con recursos de hábeas corpus. Durante el día cientos de personas y varios medios de comunicación se congregaron afuera de las instalaciones de la prisión, a la expectativa de que el ex mandatario fuera liberado.
En tanto, Jair Bolsonaro, presidente electo, felicitó a Dias en Twitter por derrocar la decisión que podría beneficiar a decenas de miles de prisioneros en Brasil y poner en peligro el bienestar de nuestra sociedad, que ya sufre diariamente con el caos de la violencia.
El próximo ministro de Justicia, Sergio Moro, quien condenó a Lula, tiene abiertos otros cuatro procesos en su contra y unos más que podrían estar en secreto, revelan documentos del Consejo Nacional de Justicia, citados por el portal Brasil de Fato.
En tanto, el gobierno de Brasil no ha logrado remplazar a casi un tercio de los miles de médicos cubanos que salieron del país sudamericano después de una disputa diplomática, ya que muchos de los nuevos contratados no se presentaron al trabajo, reportó el Ministerio de Salud.

Fuente