martes, 18 de diciembre de 2018

El Intento por Eliminarlo hace 9 años Fracasó EL SME CUMPLIÓ 104 AÑOS

*Se recuperó y hoy compite con las transnacionales en el sector eléctrico.
*La lucha sigue...hasta reinsertar a los 16 mil 599 electricistas en resistencia.



Hace más de un siglo nuestros padres fundadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaron la decisión de organizarse contra los abusos de la patronal. En esa época las empresas en el sector eléctrico eran empresas privadas transnacionales, la Mexican Light and Power Company. No había leyes laborales que protegieran a los trabajadores para organizarse.
En aquel entonces los trabajadores telefonistas de la empresa Ericsson, los tranviarios y los electricistas tomaron la decisión de organizarse para crear al SME, el 14 de diciembre de 1914, en una asamblea importante con esta perspectiva de futuro. El primer secretario general de nuestra organización se llamó Luis R. Ochoa, el secretario del interior era Ernesto Velasco y al año de haberse constituido el sindicato ya estaban impulsando su primera huelga contra la empresa telefónica.
En 1916 también se promovió un movimiento aquí en la Ciudad de México contra aquella decisión que había tomado Venustiano Carranza de cambiarles el pago, en oro nacional, que era la moneda corriente, por la emisión de un billete: los llamados bilimbiques.
Entonces ahí se organizó el sindicato también con trabajadores de la Ciudad de México. El SME planteó un movimiento de huelga que estalló en julio de 1916.
Para ese entonces el secretario general ya era Ernesto Velasco y ahí en el plan de lucha se planeó el paro de las centrales eléctricas como Necaxa, Indianilla, Nonoalco, que estaban aquí en el centro. Se paralizó la ciudad de México y la industria, incluso la fábrica de municiones de Venustiano Carranza fue parada.
Después el ejército, el gobierno de Carranza tuvo el motivo para tomar por asalto militar las instalaciones del sindicato. Tomaron presos a los dirigentes de aquella época. A Ernesto Velasco lo condenaron a ser fusilado.
Con la solidaridad de las organizaciones sindicales esa pena de muerte que le habían impuesto se cambió por 20 años de prisión, pero con la movilización y el emplazamiento a Carranza para crear la constitución de 1917 y establecer el artículo 123 que reconocía los derechos de los trabajadores fue que salió libre nuestro compañero Ernesto Velasco, dos años después. A partir de ahí empezaron a escribirse páginas en la historia de este país.
Casi un siglo después, en octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón encabezó un golpe al sindicato con un decreto ilegal para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, nuestra fuente de empleo, un organismo público descentralizado. Pero Luz y Fuerza es una industria y al seguir existiendo ese ramo productivo, eso impidió que desapareciera al SME.
La industria no desapareció. Ahí están las plantas de generación, las líneas de transmisión, subestación, redes de distribución y el servicio. Esa materia de trabajo le corresponde al Sindicato Mexicano de Electricistas.
El 14 de diciembre de 2018, lo decíamos en el informe por el 104 aniversario del SME: la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un acuerdo entre los tres poderes del estado. Los tres tomaron la decisión de golpear al sindicato como el preámbulo para imponer la reforma laboral, imponer el outsourcing y quitarle derechos y conquistas a los trabajadores. Fue el preámbulo para imponer la reforma energética.
Desde 1999 cuando Zedillo quería privatizar hicimos un gran frente nacional de lucha y resistencia. Y con la solidaridad del pueblo de México se echó para atrás esa iniciativa.
Nosotros también fuimos al proceso electoral del 2006, cuando aquel fraude electoral de Felipe Calderón que llegó cuestionado a la presidencia. Nos sumamos a ese descontento nacional. Es muy claro que entonces la decisión del golpe la tomaron los tres poderes -porque el Congreso de la Unión también evitó interponer una controversia constitucional que echara para atrás- y no se diga la actuación de los ministros de la corte.
Hoy los que defienden con uñas y dientes sus privilegios son estos ministros que no obedecen a los intereses de los mexicanos. Esos ministros no nada más hay que pedir que les bajen el sueldo, sino que les revoquen el mandato, que los remuevan, porque no obedecen a los intereses de los mexicanos.
Esos ministros de la Suprema Corte emitieron una sentencia en contra del SME a pesar de que habíamos conseguido el fallo a favor de un juez que reconoció que el patrón sustituto que debía reinstalarnos laboralmente era Comisión Federal de Electricidad.
Lo que logramos fue una sentencia del segundo tribunal colegiado de circuito en materia laboral de septiembre del 2012 fue revocada injustamente por los ministros de la corte. Estos que hoy salen a defender sus privilegios, altísimo sueldos, esos son los mismos que han venido fallando contra los trabajadores del SME, pero también en contra de todos los trabajadores y el pueblo de México.
Con ese decreto de extinción se realizó la toma armada y militar de las instalaciones de Luz y Fuerza. Ahorita sabemos que fueron 27,000 efectivos del ejército, la marina, policía federal, las policías estatales también intervinieron. Fue un saqueo que hicieron de las instalaciones de Luz y Fuerza. Tenemos el dato de que el almacén o los almacenes de la empresa tenían los equipos, todo lo que eran las pertenencias de los trabajadores.
Hoy la institución que nombraron como liquidador de la empresa fue el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Y el proceso está plagado de irregularidades. Hemos tenido que hacer todo este reingenio de actividades por las malas decisiones de los ministros de la corte y de la clase política neoliberal que hoy afortunadamente a partir del primero de julio de 2018 salimos todos los mexicanos a votar para echar afuera a los partidos neoliberales.
Hoy tiene que haber un gran debate nacional para recuperar todo lo que nos han despojado a los trabajadores y al pueblo de México en su conjunto.
El SME se está recuperando del golpe, ya creamos en el sindicato por acuerdo de la asamblea Generadora Fénix que ya tiene 3 años de participar en el mercado eléctrico. Creamos nuestra cooperativa LF del Centro con una serie de bienes inmuebles recuperados. Creamos la Suministradora Básica del Centro que ya estamos en el registro con el Centro Nacional de Control de Energía para poder iniciar operaciones y colocar energía en casas habitación. Todas estas actividades que hemos desarrollado han sido para preservar a nuestra organización sindical. El contrato colectivo de trabajo firmado con Generadora Fénix nos permite conservar nuestro registro nacional de industria y por eso con mucha satisfacción decimos que el día 14 de diciembre de 2018 cumplimos 104 años de historia y de lucha en este país.
Ese día también se cumplieron 10 años de que inició operaciones RADIO SME, por internet, que surgió por la necesidad de explicarle a la ciudadanía lo que ha estado pasando con esas decisiones de estos gobiernos neoliberales. Hicimos énfasis sobre ello en nuestra asamblea general de informe de aniversario, en el auditorio Ernesto Velasco, que estuvo muy nutrida la presencia de nuestros compañero vinieron de distintas regiones donde tenemos presencia.
Y continuamos en la lucha, continuamos en un proceso de lucha. Hoy hay guardias en distintos centros de trabajo de los que tenemos de recuperados. Tuvimos ya dos reuniones con la secretaria de energía, la ingeniera Rocío Nahle y hemos colocado el tema de lo que falta para que todos los electricistas en resistencia se reinserten laboralmente en lo que siempre hemos hecho: en el sector eléctrico.
Por otra parte, María Elena Guerrero, me pregunta a mí sí la clínica 26 va a seguir dando servicio el año que viene. Sí efectivamente. Para todos los trabajadores la buena noticia es que tuvimos una reunión el día 6 de diciembre de 2018 con Germán Martínez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha dado instrucción para mantener la vigencia de la atención médica para los trabajadores y sus propias familias.
Un tema que se debe incluir en la agenda política y económica del país, es el de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), porque es claro que su creación y funcionamiento es parte de esta política neoliberal de despojo de los ahorros de los trabajadores para negarnos la seguridad social a la cual tenemos derecho. 

Aumenta minisalario a $102; nos beneficia a todos: AMLO

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de representantes de los sectores laboral y patronal, así como integrantes de su gabinete, presentó el anuncio del minisalario.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 3
El salario mínimo a partir de enero tendrá un incremento inédito de 16 por ciento y pasará de 88.3 a 102.68 pesos diarios a escala nacional. En la frontera norte el monto se duplicará, para llegar a 176.72 pesos, con lo que se terminan 30 años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que la capacidad de compra se redujo hasta 70 por ciento en ese lapso y mientras en los años 80 con un salario mínimo se compraban de 50 a 55 kilos de tortilla, en la actualidad alcanza sólo para seis.
Ese era el nivel del rezago que se empieza a revertir con el acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con el consenso entre empresarios y trabajadores, señaló el mandatario en la presentación de la nueva política en la materia, la cual reunió a los representantes de ambos sectores.
En el antiguo salón de la Tesorería del Palacio Nacional estuvieron los presidentes de las diferentes cámaras empresariales del país, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como los líderes históricos del sindicalismo oficial e independiente.
El Presidente fue enfático en su agradecimiento a patrones y sindicatos por haber estado de acuerdo con su propuesta, de la que nos vamos a beneficiar todos. Cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno y el crecimiento de la economía.
Sobre el impacto que tendrá el aumento al salario en la frontera norte, el Presidente destacó que representa la última cortina de desarrollo para evitar la migración forzada. Se trata de que haya inversión, se generen empleos y haya bienestar, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal y los empresarios resaltaron que con este aumento el salario se recupera para ubicarse en la línea de bienestar y, aunque es la convicción de la actual administración mantener los incrementos por encima de la inflación, el tabasqueño reconoció la importancia de actuar con cautela.
No se trata de aumentar el salario por decreto ni actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, agregó.
También expresó su confianza en que el país no enfrente problemas financieros graves que le impidan aumentar el salario por encima de la inflación, como prometió durante su campaña.
De otra manera, dijo, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo. Por eso, en el proceso para determinar el monto del incremento salarial la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, tenía la instrucción de consultar al Banco de México, organismo autónomo, pero con la responsabilidad de asesorar al gobierno.
Antes, Alcalde expuso el reto del sexenio: pasar de un salario mínimo a uno digno, que garantice un piso de bienestar para las familias.
Con la nueva política salarial se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos. Inició la ruta para cerrar las brechas de desigualdad, porque México es una de las 15 economías más importantes del mundo y a la vez una de las 10 más desiguales. Nuestra población es de las que más horas trabaja al día y, al mismo tiempo, es de las que menos salario percibe, apuntó.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó la importancia del aumento del salario en la frontera. Dijo que si los migrantes encuentran un trabajo mejor remunerado del que tenían en sus lugares de origen, pueden desistir de su intención de abandonar el país.
De igual forma, se convierte en un atractivo para los mexicanos que son deportados y cuyo número ha crecido de manera considerable, indicó. Muchos deciden quedarse en la frontera por falta de recursos o ante la expectativa de regresar a Estados Unidos. Este fenómeno ha contribuido al deterioro de los indicadores socioeconómicos y las condiciones de vida en varias ciudades fronterizas.
Por eso la importancia, subrayó la funcionaria, de fortalecer la economía en esa zona.
Al respecto, López Obrador anticipó que hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informará sobre los avances de las gestiones para llevar a cabo un plan de inversiones de manera conjunta con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio mediante inversión extranjera, indicó.

Fuente

Coparmex califica de “logro histórico” el aumento al salario mínimo general

Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex (arriba), observa el saludo entre Juan Pablo Castañón, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex (arriba), observa el saludo entre Juan Pablo Castañón, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “un logro histórico” el aumento del salario mínimo general a 102.68 pesos diarios, a partir de enero del 2019.
El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther aseguró:

“El impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General (SMG) alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”.
Derivado de dicho acuerdo, detalló el organismo patronal, el SMG será a partir del primero de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%.

Sin embargo, la Coparmex señaló que en una decisión mucho más cuestionada y claramente resultante del impulso del gobierno federal, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.
“Con ello la Conasami abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial. Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, acotó.
Para la Coparmex, desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza.
 Condiciones para la Nueva Cultura Salarial
El organismo patronal dejó en claro que para que se logren los cuatro objetivos de la Nueva Cultura Salarial, deben materializarse ciertas condiciones indispensables:
En primer lugar, un acuerdo del Congreso del Trabajo y las demás organizaciones sindicales, para desvincular de las negociaciones contractuales, ajustes que se deben realizar anualmente, bajo el mecanismo de Monto Histórico de Recuperación.
Asimismo, consideró la creación de un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el Infonavit, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social que derivarían a cargo de las empresas por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.
El organismo patronal dijo que son necesarios los compromisos del poder legislativo y del gobierno federal para revisar, actualizar y ajustar la tarifa del ISR, de tal manera que las adecuaciones salariales no signifiquen mayores impuestos a los trabajadores, menguando los beneficios esperados para los trabajadores de más bajos ingresos.
Asimismo, pidió los compromisos del poder legislativo y el gobierno federal, para restablecer, a partir de 2019, la deducibilidad al 100% de las prestaciones legítimas que entreguen empresas a sus trabajadores, promoviéndose con ello, la ampliación de esas prácticas.
Por último, aclaró que se debe redefinir el mandato legal y la realidad operacional de la Conasami, transformándola en la Comisión Nacional de Remuneraciones para que pueda definir y administrar una política amplia de remuneraciones para el país, que vaya mucho más allá de la fijación anual de los salarios mínimos.

Fuente

CRE despide a 367 trabajadores por recorte presupuestal

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió a 367 trabajadores eventuales que entreguen su puesto ante la falta de certidumbre de que sus contratos puedan ser renovados a partir de 2019, los cuales tienen fecha de vencimiento para 31 de diciembre próximo. El despido, representa 60% de los recursos humanos de este órgano.
El hecho se dio, luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entregado el fin de semana a la Cámara de Diputados, se contempla un recorte en el presupuesto de la CRE de 31 por ciento, al pasar de 360 millones de pesos en 2018 a 248 millones para el próximo.
“La CRE está realizando las gestiones para que la afectación al personal que lo integra sea la menor posible”, señaló la CRE en un comunicado interno. Por el momento, solo quedarían 224 empleados de estructura, mismos que continuarían en sus labores.
“Una vez aprobado el PEF2019, y conforme a los ajustes que tengan al tabulador en el Gobierno federal, se emitirán los lineamientos para el pago de eventuales, lo que nos permitirá solicitar la autorización correspondiente de acuerdo a los recursos autorizados”.
“En cuanto sea otorgada dicha autorización, informaremos al personal eventual que, en su caso, podrá presentarse a laborar”.

Fuente

BALANCE 2018: Pemex descubre Ixachi, 4° a nivel mundial

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió en el Campo Ixachi, en Veracruz, un potencial de producción por 80 mil barriles diarios de condensados de muy alta calidad, y 720 millones de pies cúbicos diarios de gas. Este hallazgo terrestre es el más importante en los últimos 25 años en México y se ubica en 4° lugar a nivel mundial, e implicará una inversión de 30.5 mil millones de pesos para su desarrollo.
Días antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, se informó que se trata de un yacimiento muy rentable, al representar un valor de 40 mil millones de dólares.
El campo tiene un tipo de crudo con baja densidad denominado súper ligero, el cual es más fácil de procesar. Las estimaciones preliminares indican que en la plenitud de su etapa de producción se calcula para 2022, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y mediano plazo.
Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar en producción rápidamente.
Luego de haber efectuado todas las pruebas técnicas necesarias se ha corroborado que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a la que se había reportado cuando se anunció su descubrimiento, en noviembre del 2017, ya que sus reservas 3P alcanzarían más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Esto fue validado una vez que se completó el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos aportada por los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001, en la que se confirmó que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado originalmente, ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.
El objetivo de la campaña exploratoria que se desplegó en los últimos meses en la región fue incorporar reservas de gas y condensado en un nivel estratigráfico por debajo del yacimiento de Ixachi, en calizas del Cretácico ubicadas en el borde oriental de la Plataforma de Córdoba.
La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos que se identificaron en este campo permitirá asegurar la viabilidad en el abastecimiento de estos productos, en el corto y mediano plazo, a los complejos petroquímicos del sureste del país.
También se hizo un recuento histórico de las distintas etapas de exploración que se han realizado en la Cuenca de Veracruz, donde se destacó el trabajo de muchas generaciones de mexicanos geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, especialistas, investigadores y trabajadores de Pemex que contribuyeron a lo largo de los años para explorar este activo.
La Cuenca de Veracruz se ubica al occidente del Golfo de México en un área de 39,000 kilómetros cuadrados y ha sido desde hace más de 60 años, una fuente de recursos estratégicos de gran valor para el desarrollo de nuestro país y para el avance de la industria petrolera nacional.
El hallazgo del yacimiento Ixachi es resultado de un esfuerzo que empezó en 1948 y que 70 años después arroja un gran descubrimiento, que sin duda es producto de la pasión, el talento, la creatividad y el profundo amor por México que tienen los petroleros y que dará valor a las presentes y a las próximas generaciones.

Fuente

López Obrador encabeza hoy la reapertura de la normal rural de El Mexe

La Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de la comunidad El Mexe, Hidalgo. Foto: Facebook Vicente Larragoiti
La Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de la comunidad El Mexe, Hidalgo. Foto: Facebook Vicente Larragoiti

PROCESO

MEXE, Hgo. (apro).-Tras una década de cerrar sus puertas como fue su origen docente, la Escuela Normal Rural  “Luis Villarreal” de la comunidad El Mexe, en el estado de Hidalgo, volverá a funcionar como tal en un acto que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El evento se prevé se realizará por la tarde con una asistencia de cinco mil personas que llegarán hasta esta escuela normal rural que es emblemática en la lucha social porque de ahí han engrescado múltiples luchadores como Pablo Gómez, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez que iniciaron la guerrilla en la década de los 70 del siglo pasado.

Durante años, esta escuela y otras 17 producto de la revolución, piezas importantes en la educación rural del país, fueron olvidadas por el gobierno federal e incluso carecieron de un presupuesto para atender a sus más de siete mil alumnos.
Muchos de estos jóvenes de familias pobres campesinas tuvieron que buscar el sustento de sus escuelas pidiendo dinero en las calles, a riesgo de enfrentar los ataques sistemáticos de policías y bandas del crimen organizado, como sucedió el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de Ayotzinapa.

De las 29 instituciones creadas en el arranque del siglo XX por los gobiernos revolucionarios sólo quedan 17 y en los últimos 40 años, además de las agresiones, cada vez más frecuentes y violentas, los gobiernos estatales y el federal han intentado a toda costa cerrarlas o transformarlas en centros de educación técnica para formar sólo “técnicos de turismo”.
Esta última idea fue impulsada por Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde febrero del 2000 cuando la Escuela Normal Luis Villarreal, en El Mexe, Hidalgo, sufrió los embates y ocho años después se convirtió en universidad politécnica.
Desde los setenta, el gobierno federal asocia a las normales rurales con la rebeldía, pues de ellas han egresado luchadores sociales como Othón Salazar, Pablo Gómez, José Santos Valdez, Misael Núñez Acosta, así como los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
A partir del gobierno estatal de Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR que se encargó de las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la matrícula en el Mexe se redujo considerablemente lo cual fue usado como pretexto para transformarla el 16 de diciembre del 2003 en una universidad politécnica, como se ideó para el resto de las demás normales rurales en el país.
A partir de entonces se dejó de dar el servicio de internado que ha sido fundamental para los alumnos que ingresan a las normales rurales, la mayor parte de ellos campesinos de familias pobres que ven en la escuela normal la única salida de su situación marginal.
Hoy, con el regreso de sus funciones de formación de docentes, la escuela Normal del Mexe solo espera que esta función de internado sea recuperada en un plazo corto.
Mientras tanto, los alumnos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, creada en agosto del 2006 que imparte carreras en las áreas de interculturalidad y desarrollo regional tendrán que ser reubicados una vez que se formalice la reapertura de la histórica normal de El Mexe.
Las instalaciones incluyen 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio.

Fuente

Mercado laboral de México discrimina por color de piel

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 33
Una pregunta que ha guiado los estudios de Raymundo Miguel Campos Vázquez, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex), es si el color de piel tiene un papel importante en la sociedad mexicana en términos económicos y políticos. Los resultados indican que sí: es difícil para una persona morena subir en la escala social y bajar es más fácil, pues tendrá menos oportunidades de estudiar y de encontrar un mejor trabajo. Para una persona blanca es lo contrario.
Las personas de piel más clara tienen en promedio 1.4 años más escolaridad y perciben 53 por ciento más por hora que las de piel más oscura, según el artículo Color de piel y movilidad social: evidencia de México, publicado en la revista Demografía, el 8 de noviembre, del cual Campos Vázquez es coautor junto con Eduardo Medina Cortina.
Sus aportaciones representan un campo nuevo en América Latina, que pone a prueba la teoría económica con la realidad; hacen labor de campo sobre el comportamiento en las personas y evalúan el impacto de las políticas públicas en su bienestar. La población mexicana está estratificada en color de piel. El problema es que es muy difícil medir la discriminación. Si se realizara una encuesta en hogares sobre salarios esa respuesta no saldría, porque un sueldo bajo comparado con otro puede ser resultado de muchos factores, comentó Campos Vázquez.
Junto con Eva Arceo envió currículum vitae (CV) similares a vacantes reales en las páginas de empleo donde lo que variaba era el color de piel de las fotos de quienes se postulaban. “Se podría esperar que las tasas de respuesta fueran idénticas entre los candidatos, pero lo que observamos no fue eso.
Las empresas llamaron más a las mujeres blancas y solteras; en los hombres no hubo diferencias si eran blancos o morenos, si eran solteros o casados. Esto es evidencia de discriminación, pues debería ser la misma tasa de respuesta si sólo se evaluaran aspectos de productividad, experiencia laboral y desempeño académico.
La investigación de Campos Vázquez se publicó en 2014 y fue la primera de una amplia agenda sobre economía de la discriminación. Por ejemplo, ha analizado si existe discriminación en el mercado laboral por obesidad. En un ejercicio similar al anterior, en trabajo conjunto con Eva González, se enviaron hojas de vida ficticias con fotos de hombres y mujeres manipuladas digitalmente para que parecieran obesas.
Los resultados que encontramos es que para hombres no hay efectos por ser o no obeso; para mujeres sí. Si son esbeltas la tasa de respuesta es mayor, dijo el profesor-investigador galardonado con el Premio de Investigación 2018 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en ciencias sociales.
De la misma forma, al contrastar el índice de masa corporal con los salarios de las personas, sólo las mujeres son castigadas en términos de menor salarios por su apariencia física, en una investigación conjunta con Roy Núñez.
Miguel Campos explicó que a las mujeres se le pone más importancia a su apariencia física que en el caso de los hombres, y si cumplen con las características que son más valoradas en el mercado laboral, mejor les irá. Al contar con evidencia de este comportamiento, el especialista considera que debería intervenir el Estado con acciones muy sencillas, como que se prohibiera a las empresas que los candidatos pongan su estado civil o fotografías en el CV o en la solicitud de empleo.
La discriminación es mala para todos, pues estamos desaprovechando recursos y talento. Alguien puede ser muy bueno para algo y lo rechazamos al pensar que no sirve para ciertas actividades por su apariencia física; es productividad perdida. El investigador está interesado en el bienestar económico de los mexicanos y sus aristas, ha analizado, además, las relaciones entre mercado laboral y educación, desigualdad, pobreza, desarrollo regional, sicología, embarazo adolescente, corrupción, cooperación y salario mínimo, entre otros.
El autor de libros como Inteligencia y personalidad: efectos en movilidad social y resultados de vida y Cooperación y preferencias sociales, comentó que es un honor estar en la lista de premiados por la AMC este año y formar parte de un pequeño círculo de investigadores distinguidos. Me llegó un baño de humildad al saber quiénes han recibido el premio de investigación de la AMC: Lorenzo Meyer, Jaime Serra Puche, Romana Falcón, Gerardo Esquivel, Luis Aboites Aguilar, y yo soy el sexto. Para mí ellos son unos gigantes en la academia mexicana y en la investigación.
Agradeció a su vez al Colmex por permitirle trabajar en libertad, por convivir con colegas destacados y el compromiso de los estudiantes que facilitan la labor de investigar.

Fuente

Prorroga Emplezamiento a Huelga SITIMTA DEMANDA MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

*En caso de estallar... sería la primer huelga en el nuevo gobierno.
Participación de Carlos Guillén Soriano,
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trababajadores de la Industria Nuclear,
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Después de hacer valer con la lucha su derecho a la contratación colectiva, tras un largo proceso que le permitió dan fin a un periodo de quince años sin incremento salarial, los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) emplazaron a huelga por revisión de su contrato colectivo.
La fecha planteada originalmente fue el 26 de noviembre, misma que ha debido ser prorrogada en tres ocasiones.
A pesar de haber realizado los trámites de ley con la debida antelación, hasta el momento no hay respuesta de las autoridades del IMTA al pliego petitorio, por lo que fue necesario prorrogar el periodo de prehuelga. Primero al 12 de diciembre, luego al 14 y finalmente, al 16 de enero de 2019.
El pliego petitorio del SITIMTA consiste principalmente en un convenio de recuperación y protección de ingresos, compensación para retiro digno e incremento de prestaciones. A pesar del largo periodo sin incremento salarial, las peticiones del SITIMTA no representan una erogación fuerte para la institución, pues se podrían resolver con 14 millones de pesos en el caso del Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos y 36 millones para un Fondo de Retiro Digno.
La nueva prórroga responde a la posibilidad de arreglo abierta gracias a la presión de los trabajadores que, ante la falta de respuestas por parte de la administración del IMTA, lograron la intervención directa de la cabeza de sector, a través de la participación en reuniones conciliatorias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, del Lic. Carlos Manuel Jiménez Alonso, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas (antes Oficial Mayor) y el Lic. Alfredo Valdez Vázquez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Se acordó en estas reuniones que la SEMARNAT elaborará la propuesta económica del proyecto del CCT 2018-2020 y la gestionará ante la Secretaría de Hacienda, por lo que el SITIMTA decidió prorrogar el emplazamiento para el primer minuto del 16 de enero de 2019, con audiencia de Conciliación a las 11:00 horas del 14 de enero de 2019.
Mientras no culmine la revisión contractual en términos favorables a los trabajadores no se puede hablar de victoria. Sin embargo, haber logrado que se involucrara a altos funcionarios de SEMARNAT en las negociaciones, cuando se había advertido reiteradamente a los trabajadores que solo podían hacerlo con el director, es un paso adelante.
Un factor adicional que ha estado presente es el seguimiento y solidaridad de organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central, CNSUESIC y el Pacto Morelos. No podía ser de otra manera, ya que el SITIMTA se ha distinguido en sus pocos años de existencia, por su presencia solidaria en las principales luchas de los trabajadores y el pueblo mexicano en defensa del salario y la organización de los trabajadores y en la defensa de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
En caso de que no hubiera un acuerdo y el SITIMTA se viera obligado a colocar las banderas de huelga -en la que podría ser la primera huelga del actual sexenio- se afectarían proyectos fundamentales en materia de uso del agua, sobre todo en casos de proyectos multianuales. Si así llegara a ocurrir, sería responsabilidad de una administración que se ha negado a dar respuestas favorables a las demandas del sindicato.
El SITIMTA, que agrupa a más de la mitad de los trabajadores de su institución y que tiene en sus filas a personal administrativo y técnico, incluyendo investigadores con grados de maestría y doctorado, es un destacamento de trabajadores de muy alta calificación y una elevada conciencia y ha sido claro en sus planteamientos, señalando que su interés es fortalecer la investigación y desarrollo para un uso adecuado del agua, asunto de vital importancia para cualquier país, pero sin dejar de luchar por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores. 

El gasto en pensiones supera la recaudación anual por IVA

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 20
La propuesta de gasto para 2019 incluye un incremento para atender el pago de pensiones y jubilaciones de 6.4 por ciento respecto de 2018, casi el doble de la inflación prevista para el año próximo, con lo cual se convierte en uno de los renglones del Presupuesto de Egresos de la Federación que mayor presión continuará ejerciendo en las finanzas públicas.
De esta manera, el monto que se canalizará para pensiones y jubilaciones asciende a 877 mil 464.1 millones de pesos, es decir, 53 mil 94.1 millones adicionales a los 824 mil 370 millones canalizados para ese concepto en 2018.
Esa cantidad es ligeramente superior a lo recaudado por el impuesto al valor agregados (IVA) programado para todo este año: 876 mil 936 millones de pesos.
El gasto que debe asumir el Estado para financiar el costo de las pensiones aumenta a un ritmo de 7 por ciento real anual, con base en estudios actuariales disponibles y el comportamiento observado.
Las pensiones y jubilaciones ascienden a 877.4 mil millones de pesos y absorben 21 por ciento del gasto programable total, que el próximo año está previsto en 4 billones 86 mil millones, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, remitido el sábado anterior por el Ejecutivo al Congreso.
Lo anterior muestra la necesidad de replantear el sistema, porque ese pago va a seguir creciendo año tras año.
En general, un esquema pensionario de cuentas individuales resuelve el problema de solvencia y sostenibilidad fiscal del sistema originados por los cambios demográficos, ya que los beneficios pagados dependen directamente del ahorro acumulado durante la vida laboral de cada trabajador.
De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se ha presentado una tendencia mundial de implementar cada vez más esquemas de cuentas individuales, obligatorias o voluntarias.
Sin embargo, en los sistemas de contribución definida también se presentan desafíos. Por ejemplo, los cambios demográficos continúan siendo relevantes, ya que, en caso de que los pensionados vivan más años de lo esperado, la pensión puede resultar insuficiente para financiar dignamente los gastos durante la vejez.
Esto se conoce como riesgo de longevidad, el cual se define como el peligro potencial asociado con el aumento de la esperanza de vida de los pensionados.
Adicionalmente existen otros riesgos: de mercado, asociados con la rentabilidad y volatilidad de los mercados financieros durante el tiempo de cotización del ahorrador; de baja contribución, que ocurre cuando las personas ahorran menos de lo que debieran y, por tanto, acumulan fondos que resultan insuficientes para financiar una pensión, y de baja densidad de cotización, que ocurre cuando un trabajador no cotiza suficiente tiempo en el sistema, lo cual limita no sólo el monto de su ahorro, sino la posibilidad incluso de acceder a una pensión garantizada.

Fuente

Banxico quiere masificar cobros y pagos electrónicos a través del celular

Este lunes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que ha desarrollado una plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi).

Banxico quiere masificar cobros y pagos electrónicos a través del celular

¿Cobrarle a alguien sólo notificándole con un mensaje vía celular y que éste te autorice el pago y lo realice por la misma vía? Esto será una realidad a partir del próximo año en el país. Este lunes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que ha desarrollado una plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi).
Ésta, de acuerdo con el proyecto que se ha puesto a consulta pública hasta el 15 de enero del 2019, será una funcionalidad adicional al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya que correrá por la misma carretera, y tiene el objetivo de realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado por quien sería el receptor de los fondos desde un dispositivo móvil o desde Internet, y el emisor del pago lo autoriza desde el propio.
Jaime Cortina, director general de operaciones y sistemas de pago del Banxico, explicó que un ejemplo de esto es que en los pequeños comercios se instalarían códigos QR, con el apoyo de los bancos, donde se contiene la información del empresario. Cuando llegue el cliente, escaneará el código e iniciará la transacción sin necesidad de usar tarjetas ni efectivo.
“De esta forma, se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”, refiere el documento.
Para esto, el Banxico ha decidido modificar la regulación, con el fin de establecer las obligaciones de los participantes del SPEI necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y la adopción del esquema de solicitudes de cobro CoDi; implementar los procesos operativos correspondientes para la tramitación de transferencias, así como incluir el régimen aplicable para que el administrador mantenga los recursos que aporten los participantes para la validación de las cuentas de los clientes beneficiarios.
En particular, señala el organismo central, las modificaciones a la regulación están enfocadas a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de transferencias CoDi pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo.
“La implementación de la plataforma CoDi abrirá la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del SPEI a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país, promoviendo inclusión financiera, mayor uso de medios de pago electrónico y fomento a la competencia en el mercado de pagos electrónicos”, enfatiza.
Lo anterior, añade, se llevará a cabo en beneficio de los comercios y personas usuarias de los servicios de pago electrónico, así como de aquellos segmentos de la población que, a la fecha, no forman parte del sistema financiero formal.
A decir de Jaime Cortina, a diferencia de lo que pasa hoy con el SPEI, con CoDi serán transacciones más rápidas, ya que con el SPEI primero se tiene que solicitar el servicio y esperar, mientras que con la nueva herramienta, ya con todo el sistema instalado, el cobro-pago se haría en cuestión de segundos.
Para que este programa de mensajes de cobro pueda llevarse a cabo, tanto el receptor como el emisor deberán habilitar con el administrador programas informáticos en los respectivos dispositivos móviles o Internet desde donde vayan a realizar las transacciones. Éste podrá ser ofrecido por el propio administrador, el participante (bancos) o algún tercero de los autorizados por el organismo central.
El proceso para el cobro-pago es similar al que ocurre con el SPEI, ya que se corre por la misma carretera. “Es una nueva funcionalidad del SPEI”, expuso el directivo.
Detalló que una prueba piloto de CoDi, que será voluntaria, se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2019 y será obligatorio a partir del cuarto trimestre de ese mismo año.
eduardo.juarez@eleconomista.mx 

Fuente

En tres años de gobierno, Macri tiene a Argentina hundida en una severa crisis

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 26
Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri termina su tercer año de gobierno con Argentina hundida en una severa crisis que se revela muy difícil de revertir en las cifras económicas, en la tragedia social, en lo cultural y en lo político, como sucede dentro de la propia alianza gobernante Cambiemos, en momentos en que la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, separa discursivamente a esta agrupación de los corruptos que están dentro de la coalición, y de las mafias del futbol e incluso en el tema de derechos humanos.
En Cambiemos hay gente que juega a dos aguas, dijo Carrió, quien puso en escena todas las diferencias con las políticas gubernamentales, cuando se advierte que también hay crisis dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), donde hay rebeldía de distintos sectores que quieren apartarse de la coalición gobernante.
Este fue un lunes negro, se profundizó la recesión y aumentó el riesgo país para ubicarse en 782 puntos, el más alto en esta administración. Los medios advierten que el mercado financiero desconfía cada vez más del gobierno de Macri y por eso aumenta el riego país; analistas hablan de un industricidio, cuando además del cierre de fábricas importantes o la suspensión de actividades, cada día cierran 25 pymes y hay más de 10 mil ya cerradas en todo el país. La producción se derrumbó en noviembre más de 7 por ciento y sigue en caída.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que si continúa esta tendencia de caída en las ventas, habrá más cierre de comercios porque ya no tendrán margen para subsistir.
Esta entidad, que estuvo políticamente cercana a Cambiemos, señala que la situación hoy es crítica y no se puede recomponer con las altas tasas de interés, cuando ya se acerca a 50 por ciento la inflación este año.
De acuerdo con la CAME, en noviembre pasado las ventas minoristas cayeron 15.6 por ciento y suman 11 meses consecutivos de bajas. Es el peor noviembre, al menos desde 2009, cuando arranca la medición de la CAME. Las ventas del mes pasado quedaron 20 por ciento por debajo de 2009, en pleno estallido de la crisis internacional más grave desde 1929.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en lo que va de 2018 los precios aumentaron 43.9 por ciento, la cifra más alta desde la salida de la convertibilidad en 1991.
Roberto Navarro, director del portal El Destape, consideró que en tres años Cambiemos logró “el principal objetivo que cualquier gobierno conservador busca: concentrar la riqueza y los ingresos en pocas manos; favorecer a los ricos en detrimento de los que menos tienen.
Desde que llegó Macri, la inflación alcanza 146 por ciento, el salario medio subió 103 por ciento y las jubilaciones 101 por ciento, por lo cual trabajadores y sector pasivo perdieron aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo y aún falta un año de gobierno; y como la contracara de esto, los sectores ganadores fugaron su renta y la huida se financió con un endeudamiento histórico.
Agregó que Macri favoreció al campo, las compañías energéticas y los bancos, que concentran la mayor parte del dinero perdido por trabajadores y jubilados reconociendo además que no hay registro de un tarifazo similar al que impuso este gobierno, y cita al Centro de Economía Política Argentina, que señala que las gaseras aumentaron las tarifas 3 mil 8 por ciento desde 2015; las empresas de electricidad las subieron 2 mil 136 por ciento y las de transporte 332 por ciento.
Las cifras de pobreza e indigencia se van acercando lentamente a 45-50 por ciento. Todo esto es sólo parte de lo que se ha destruido en el país durante el gobierno del conservador Mauricio Macri, en sólo tres años.

Fuente