lunes, 17 de diciembre de 2018

Convocatoria a la Asamblea del día del Jubilado.


PROMETEO, 104 Aniversario del SME.

COMUNICADO URGENTE PARA NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS.

Les informamos que el día de ayer, sábado 15 de diciembre del año en curso, el nuevo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, entregó a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que se contempla la cantidad de: $20, 921, 594, 920.00 (veinte mil novecientos veintiún millones, quinientos noventa y cuatro mil, novecientos veinte pesos), para el pago de las cuotas de jubilacion y derechos adquiridos de nuestros compañeros jubilados, dicha cantidad deberá ser aprobada o modificada, por el Congreso de la Unión, a más tardar el día 31 de diciembre del presente año.
El Comité Central siempre atento a la correcta aplicación de los derechos de nuestros agremiados hará las gestiones correspondientes para asegurar estos ingresos y oportunamente los mantendrá informados al respecto.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 16 de diciembre de 2018.

SIN ELECTRICIDAD NO HAY DESARROLLO.

• Recibe la Central de Ciclo Combinado Jorge Luque el primer turbogenerador de gas que entrará en producción a mediados del año 2019
• Generará 1700 megawatts cuando esté en producción a plena capacidad
Sin electricidad no hay desarrollo pero sin los obreros y obreras que la generan, sin los técnicos que la crean y la conducen no podría existir ese servicio y todos los programas económicos, sociales, de industrialización y progreso en todos los sectores de la vida nacional, serían imposibles, y eso no es ningún secreto. Ideas en ese sentido fueron expuestas por el secretario general del sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza, al clausurar la masiva ceremonia de recibimiento del turbogenerador Siemens SGT-A45 de gas de 100 megawatts para la primera etapa de la Central de Ciclo Combinado Jorge Luque, cuya construcción se inició en el Estado de México en septiembre pasado y se piensa concluir a mediados de 2019 para luego continuar su crecimiento y ampliación.
El impulso a esta central se da precisamente en momentos en que el Sindicato Mexicano de Electricistas cumple 104 años (14 de diciembre) de una vida muy activa en defensa de los trabajadores del sector y en medio de grandes victorias en la lucha que ha llevado a cabo por el desarrollo económico y social del país, como explicó Esparza en su discurso de clausura en el que exaltó la tenacidad y resistencia de quienes en octubre de 2009 decidieron dar la batalla y quedarse en el SME contra viento y marea.
Dijo que las perspectivas que se abren desde el 1 de julio de este año son muy esperanzadores y describió que en su primer día de trabajo en el nuevo gobierno los dirigentes del Sindicato fueron recibidos por Norma Rocío Nahle García, la secretaria de Energía, a quien le presentaron los proyectos de la Cooperativa LF del Centro y le interesaron mucho, en particular las iniciativas para reinsertar laboralmente a todos los trabajadores que se quedaron a luchar con el sindicato.
Esparza admitió que es un proyecto ambicioso y así se lo explicó a la nueva secretaria a quien le expresó que podría contar con todos los trabajadores del Sindicato para participar en los planes que permitan que todos los mexicanos reciban en sus casas energía eléctrica. El líder sindical destacó la alianza estratégica que han hecho con la Generadora Fénix con cuyos ejecutivos han celebrado consejos de dirección y tomados importantes acuerdos para llevar adelante esos proyectos que tienen pie, tienen piernas y tienen cabeza, y elogió los esfuerzos de la empresa para firmar contratos colectivos en el desarrollo de la línea de transmisión de 115 mil voltios y la reanimación de la fábrica de estructuras recuperada por los trabajadores para la construcción de torres de transmisión, subestaciones de herrajes para distribución y otros suministros al sector que serán posibles gracias al ingenio de los obreros, empleados y técnicos.
Por otra parte, celebró la creación y desarrollo de una alianza tecnológica con Siemens para que la Cooperativa LF del Centro se dé alta como proveedor de ese conglomerado al cual brinda una mano de obra calificada como se pudo demostrar en Berlín con el grupo que acudió allá a capacitarse en la tecnología de subestaciones y otros medios.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo, asume el reto y la responsabilidad de un llamado del presidente López Obrador para contribuir al desarrollo económico del país pues sin electricidad no hay desarrollo. Nos va a ir bien, afirmó, y hoy somos testigos de este triunfo de los trabajadores con esta planta, y aunque fuimos estigmatizados por los medios de comunicación hoy demostramos que ya no es un proyecto, sino una realidad gracias a nuestra Cooperativa LF del Centro.
Celebró que se haya logrado firmar un contrato colectivo de trabajo con Generadora Fénix y afirmó categóricamente que si se puede tener un contrato colectivo favorable a los trabajadores porque el sector da para eso y para mucho más y es uno de los temas importantes. Ya todos los trabajadores tienen su certificado de la Cooperativa de todo lo que hemos recuperado, lo cual tiene trascendencia ya que se trata, en la práctica, de un fondo de prevención social para asegurar nuestra vejez y el patrimonio de nuestra familia.
LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO JORGE LUQUE
La Central energética de Ciclo Combinado Jorge Luque ejecutada por la Generadora Fénix en alianza estratégica con el Sindicato Mexicano de Electricistas y tecnología de última generación producida por la empresa alemana Siemens, está ubicada en el Estado de México, la región de mayor demanda energética del país.
La planta ya recibió sus primeras turbinas para cerrar su primera fase de construcción en junio de 2019 cuando entrará en producción su primera turbina que generará 100 megawatts.
La producción de la planta será de 820 mil megawatts-hora, consumirá 24 millones de pies cúbicos de gas diariamente y 8,7 litros de agua por segundo. Su tecnología de ciclo abierto le permite una eficiencia de 37,5 por ciento, un rango muy alto de acuerdo con los parámetros internacionales y su plazo de ejecución es relativamente corto, de apenas 10 meses en esta primera fase, y un costo de 114 millones de dólares.
Lo más interesante de la nueva obra son sus perspectivas inmediatas, pues la Central continuará su crecimiento sostenido con la incorporación de cuatro generadores con capacidad cada uno de 400 megawatts, lo cual garantizará que a su terminación produzca mil 700 megawatts utilizando la avanzada tecnología de ciclo combinado.
Las obras comenzaron en septiembre de este año y los avances son notables lo cual garantiza que esta primera fase de construcción se termine en junio de 2019 según el cronograma de ejecución aprobado por constructores e inversionistas.
El proyecto avanza en las construcciones del talleres y almacenes, instalación de compresores de gas, caseta contra incendios, planta y tanques de agua desmineralizada, compresores de aire, estación de medición y regularización de gas, los tres turbogeneradores de gas de 33 megawatts cada uno, el poste tronco-cónico, la subestación eléctrica, edificio eléctrico de control, planta de agua residual, accesos, caseta de vigilancia y estacionamiento. El turbogenerador con capacidad de 100 mw que acaba de llegar suministrado por Siemens es del tipo SGT-A45 cuyas ventajas sobre otros similares se concentran en su alta eficiencia energética, que puede ser acondicionado en fábrica para su operación, lo que permite un arranque inmediato de la planta y flexibilidad para cambiar el uso de combustible de gas a líquido y viceversa.
Marco Ramírez Silva, director general de la Generadora Siemens
Marco Ramírez Silva, director general de la Generadora Fénix, explicó a los cientos de invitados a la ceremonia de recibimiento del turbogenerador, que la Central Jorge Luque logrará su capacidad máxima de 1700 mw en un lapso bastante corto calculado para el año 2020. Se trata, dijo, de un verdadero ejemplo de tecnología eficiente y gran calidad en todos sus sentidos, operativos e ingenieriles. La obra, agregó, es un proyecto trascendental para el Valle de México pues esta zona absorbe tres mil mw de la generación eléctrica.
Generadora Fénix, explicó, es una empresa mexicana que ha establecido una alianza estratégica con Siemens en México y el Sindicato Mexicano de Electricidad, formado por hombres y mujeres con una cultura de pueblo y trabajo común. La alianza con el SME ha sido fortalecida con el apoyo de Siemens para llevar a cabo el contrato colectivo de trabajo con otorgamiento de becas y créditos para el beneficio económico y social de sus miembros.
Ramírez Silva elogió el inicio de la instalación de la maquinaria de la primera etapa con 100 mw y habló de las demás etapas que permitirán la ampliación de la capacidad generadora hasta los 1700 mw señalados, lo cual consideró un reto para ambas empresas y el sindicato, pues se trata de una obra con una inversión total de 30 mil millones de pesos, y en esta primera etapa de 2800 millones. En total, la Central contará con cuatro módulos adicionales de 400 mw. De acuerdo con el cronograma de ejecución el equipo de 100 mega inicia su operación en octubre de 2019, y la segunda en marzo de 2020.
Nuestro objetivo, dijo, es producir, suministrar y comercializar energía segura en la zona cercana a la Ciudad de México donde hoy se concentra la mayor demanda de energía del país. Una vez que se alcancen los 1700 millones de megas la inserción de 15 mil trabajadores del SME al Grupo Fénix será una realidad. En ese sentido, anunció que el Grupo Fénix invertirá también en otros tres proyectos hídricos también con Siemens y el Sindicato como socios estratégicos que beneficiarán a los trabajadores y contribuirán con la visión de país planteada por el gobierno de López Obrador respecto de los grandes retos para enfrentar la gran demanda de energía que el desarrollo económico y social implica.
En ese contexto, dijo, Fénix será un aliado permanente del gobierno al que ofertará trabajo y precios competitivos en interacción con la Secretaría Energética, así como iniciativas sobre los programas sectoriales, pues el Grupo es una empresa moderna y eficiente y con una coordinación con el Sindicato y la Cooperativa LF del Centro.
Por su parte Juan Diaz, CEO de Siemens para México, Centroamérica y Caribe, elogió el avance logrado por Generadora Fénix y el SME y puso a la empresa que representa al servicio de los planes de desarrollo explicados por Ramírez y las metas establecidas por el Sindicato en materia laboral y de reinserción del personal del sector. Dijo que se sentía orgulloso de pertenecer a una empresa escogida para la construcción de la planta y señaló que México es uno de los primeros países del mundo en implementar una tecnología de última generación pues la turbina que acaban de recibir está categorizada como una de las de mayor eficiencia con rango de hasta 63 por ciento de efectividad energética y posibilidad de llegar a 65.
Dijo que a través de esta planta de ciclo combinado Siemens se compromete a ampliar la base instalada de la generación eficiente del país y pusso como ejemplo las perspectivas de llevar la central Jorge Luque a una cuarta fase de 1700 mgawats y contribuir así a satisfacer la demanda de esta ciudad, quinta en el mundo, que genera el tres por ciento del PIB y que vamos a ser de 25 millones de habitantes en los próximos años.
 
 

Más inversión, pero la mayor parte es para Pemex y la CFE

El Economista


Para el 2019 no se proponen nuevos proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas.
Más inversión, pero la mayor parte es para Pemex y la CFE

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla destinar 711,434 millones de pesos al gasto de inversión pública, lo que significaría un crecimiento de 6.4%, en términos reales y respecto del presupuesto aprobado en el 2018.
Dicha cifra representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB); además, significa una recuperación frente a la reducción del gasto en inversión que se tuvo en el presupuesto aprobado del 2018 y el observado en el 2017.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentran 47% de la inversión total, con un monto de 335,545 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 30%, en términos reales y respecto de lo que se le aprobó en el 2018.
La empresa petrolera tendrá un gasto en inversión por 273,069 millones de pesos, lo que significará un incremento de 28%; mientras que la CFE tendrá 62,475 millones de pesos, esto es 36% más de lo que se le aprobó para este año.
Entre los proyectos de inversión del sector energético se encuentra la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco, que tendría recursos por 50,000 millones de pesos, dentro los cuales, se considera la asignación para los estudios de preinversión para definir alcance, tiempo y costo.

Promesa reflejada

Así, la promesa de incrementar los recursos para fortalecer a Pemex se reflejó en un proyecto de presupuesto en el que la Secretaría de Hacienda no sólo incrementó en 14% el gasto para la dependencia, sino que a través de la Secretaría de Energía le otorga una aportación adicional de 25,000 millones de pesos, con lo que la asignación total para la estatal petrolera sumaría 489,601 millones de pesos para el ejercicio 2019, lo que implica un incremento de 20% en comparación con lo aprobado para el 2018.
La empresa productiva recibiría el mayor presupuesto de la última década, sólo por debajo del 2014, un año antes el precio del petróleo superaba los 98 dólares por barril.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos que el Congreso deberá aprobar este mes, Pemex contará con 82,527 millones de pesos más que en el 2018, aumento que supera los 75,000 millones anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate del sistema nacional de refinación y el arranque de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En el proyecto de presupuesto para la Secretaría de Energía sorprendió un incremento de 11 veces su presupuesto en comparación con el año en curso, con una propuesta de otorgar 27,299 millones de pesos.
Según la exposición de motivos, “para el ejercicio fiscal 2019 se prevé una asignación presupuestal para la secretaría de 27,200 millones de pesos, de los cuales 25,000 millones corresponden a la previsión para que el gobierno realice una aportación patrimonial a Pemex para fortalecer su posición financiera”.

Santa Lucía tendrá 15,000 MDP

Otros proyectos de inversión que serán prioritarios para la administración de López Obrador son el Tren Maya, el cual tendrá recursos por 6,000 millones de pesos; mientras que el Corredor Transístmico contará con 9 millones de pesos.
Para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad se dispondrán 18,000 millones de pesos; tan sólo para la modernización de la base aérea de Santa Lucía, el gobierno federal tiene presupuestados 15,000 millones de pesos.
De acuerdo con información del Portal de Transparencia, para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras en los estados de Oaxaca y Veracruz se contará con un presupuesto por 2,900 millones de pesos.
El programa nacional para la reconstrucción, que se enfocará en apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre del 2017, contempla recursos por 8,000 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que más recursos destinará a la inversión con 55,658 millones de pesos. Sin embargo, se reporta una reducción de 26%, respecto del presupuesto que se tuvo para la inversión en el 2018.

No habrá inversión por APP

El proyecto de presupuesto del 2019 no propone nuevos proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP); sin embargo, la Secretaría de Hacienda expone que se continuará con el desarrollo de los proyectos autorizados por la Cámara de Diputados antes del 30 de junio del 2018.
Detalla que, para el cierre del 2018, el gobierno federal cuenta con 23 proyectos de APP correspondientes a los sectores de comunicaciones y transportes, salud, seguridad, hidráulico y turismo, con un monto total de inversión de 45,800 millones de pesos de los cuales aproximadamente 37% se destinará a la región sur-sureste del país.
Menciona que, para el 2019, estos 23 proyectos requieren una asignación de 5,028 millones de pesos para el pago de los servicios que suministran al sector público. Dicha asignación representa 13.5% de la estimación del monto máximo anual de gasto programable para los proyectos de APP con recursos presupuestarios.


 Fuente

PEF 2019 contempla reducir 30% presupuesto de la CRE y la CNH

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contempla una reducción del presupuesto asignado de 31 por ciento para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de 30 por ciento para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que se verá reflejado en una disminución de los salarios de los reguladores, principalmente.
En general en PEF, plantea recortes importantes en el presupuesto de los órganos reguladores del país: Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece), así como CRE y la CNH, éstas últimas con un mayor impacto negativo, pero que en conjunto se prevé generarán un ahorro de 433.9 millones de pesos para el Estado.
De acuerdo con el PEF 2019, el recorte sería de 28 por ciento para ambos reguladores energéticos, con lo que el presupuesto de la CRE pasaría de 346.9 millones en 2018, a 248.2 millones de pesos en 2019; mientras que para la CNH sería de 214.9 millones de pesos, menos que 296.9 de 2018.
Esta disminución del presupuesto afectará las percepciones salariales de los comisionados presidentes de la CRE y la CNH con una baja de 33 por ciento para ambos casos, aunque todos podrán tener un sueldo superior a los 1.6 millones de pesos.
El PEF 2019, también propone una reducción a las percepciones brutas del comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, de 3.3 a 2.2 millones de pesos, concepto que incluye su salario anual, seguridad social, seguros personales, fondos y seguros de ahorro para el retiro. El sueldo anual del presidente de la CRE ascendería a 1.8 millones de pesos.
Para el caso de la CNH, la figura del comisionado presidente que se encuentra vacante, tendrá la misma reducción y el mismo monto de percepciones brutas, y su salario mensual también quedaría en 1.8 millones de pesos anuales.

fuente

Aumentarán los recursos en la STPS más de 10 veces

 


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se perfila, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como una de las dependencias con mayor incremento de recursos, con 39 mil 232 millones más respecto de lo que obtuvo en el presente año.
El mayor monto va enfocado para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se ofrecerán becas laborales por 3 mil 600 pesos mensuales. Para dicho plan, en distintos rubros y anexos suma 28 mil 705 millones 760 mil pesos de presupuesto para su primer año de operación.
La dependencia tuvo un presupuesto de 4 mil 36 millones de pesos este año. Para 2019 se perfila a recibir 43 mil 269 millones 51 mil pesos, es decir, más de 10 veces que lo que destinado actualmente.
En el anexo 14 del documento entregado el sábado pasado por el gobierno federal al Congreso de la Unión se propone que, como parte de los recursos destinados para la atención a grupos vulnerables, se asignen 17 mil 720 millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Pero este no es el único apartado donde aparecen recursos para dicha estrategia. En este mismo anexo se propone etiquetar otros mil 913 millones de pesos como parte de los fondos para educación pública, pero enfocados a este mismo programa.
Además, dentro del anexo 17, en las erogaciones para el desarrollo de los jóvenes, se propone destinar 4 mil 320 millones más, y otro monto por la misma cantidad como parte de los recursos para educación pública en el anexo 19, el cual está destinado a las acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.
La estrategia busca beneficiar a 2 millones 600 mil jóvenes para capacitación en un centro de trabajo.
Para otros rubros y acciones de la STPS en el apartado de recursos destinados a la Igualdad entre mujeres y hombres, asentado en el anexo 13, espera recibir 356 millones 254 mil pesos.
De éstos, 26.5 millones son para la procuración de justicia laboral; 23.6 millones para la ejecución de los programas y acciones de la política en la materia, y 306.1 millones para el Programa de Apoyo al Empleo. En estos dos últimos se proyectan menores recursos que los destinados en 2018.

Fuente 

AMLO: aumento al salario mínimo fue acordado con Banxico y las empresas para evitar inflación

El Economista


A las 13:00 horas de este lunes, el presidente López Obrador encabezará la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos que regirá en el país a partir del 1 de enero de 2019.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aumento al salario mínimo que anunciará esta tarde, fue acordado por su gobierno con el sector empresarial y con el Banco de México, a fin de evitar un incremento inflacionario.
“La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es de que se conciliara; que se buscara un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y con los empresarios, pero que, además, se consultara al Banco de México. Tengo información que se procedió de esa manera, que lo que hoy se dará a conocer es fruto de un acuerdo, de una conciliación”, dijo Obrador.
A las 13:00 horas de este lunes, en Palacio Nacional, el presidente Obrador encabezará la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos a partir del 1 de enero de 2019. Se menciona que la nueva base salarial será de 102 pesos al día.
A este evento asistirá el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Isaías González, secretario de la General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
También Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas; Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas; Agustín Rodríguez Fuentes del sindicato de la UNAM; Martín Díaz Covarrubias del sindicato de pilotos; Ricardo del Valle del sindicato de sobrecargos.
Asistirán además el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napolón Gómez Urrutia, y en la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro, así como el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
jmonroy@eleconomista.com.mx

Fuente

6 de cada 10 trabajadores son informales y generan el 22.7% del PIB de México

En el país 23 de cada 100 pesos del PIB fueron generados por el sector informal durante el 2017. El comercio minorista es la actividad que más contribuyó a la economía nacional.

6 de cada 10 trabajadores son informales y generan el 22.7% del PIB de México

En México más de la mitad de los trabajadores (57%) se encuentra laborando dentro del sector informal. Este sector concentra a los ocupados que trabajan bajo condiciones vulnerables que no le garantizan sus derechos laborales (vacaciones, aguinaldo o acceso a instituciones de salud) y es en éste mismo donde se produjeron 23 de cada 100 pesos del PIB de México.
La informalidad en el país incluye a todo trabajador que se encuentre laborando en micronegocios que no cuentan con los registros legales para operar, a los trabajadores domésticos, a los trabajadores de la agricultura, comerciantes o cualquier empleado que no esté protegido en términos laborales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nivel de contribución del trabajo informal al PIB total se ha mantenido estable desde el 2015, siguiendo las cifras del Inegi, en ese año la aportación fue de 22.8%, para 2016 cayó a 22.6% y en 2017 se recuperó ligeramente a 22.7 por ciento.
Los comerciantes minoristas son los trabajadores que más aportan a la economía informal: 24 de cada 100 pesos (23.7%) son generados por esta actividad. Otros sectores que contribuyen a la economía informal son la construcción (15.4%), las industrias manufactureras (12.7%), las actividades agropecuarias (12.6%), el comercio al por mayor (7.2%), los servicios de transporte, correos y almacenamiento (5.7%), servicios diversos (5.7%) y los servicios turísticos (3.6 por ciento). El 13.4% restante es producido por trabajadores informales de otros sectores.

¿Quiénes están en el sector informal?

La informalidad laboral constituye uno de los principales problemas en el país. Aunque en los años más recientes se han logrado tasas bajas de desempleo (por debajo del 3.5% de la población mayor de 15 años), la informalidad no ha logrado reducirse y la creación de empleos formales sigue estancada, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El grupo poblacional que compone mayoritariamente el sector informal son los adultos jóvenes. Cuatro de cada 10 trabajadores en estas condiciones tienen entre 25 y 44 años. Con menor representación están los empleados informales de 45 a 64 años (3 de cada 10), los de entre 12 y 24 años (2 de cada 10) y los mayores de 65 años (1 de cada 10).
Otra de las peculiaridades del sector informal es que el 60% de los trabajadores que lo componen presentan niveles de educación mayores a la media nacional (9 años). El 36% tiene la secundaria terminada y 24% tiene educación media superior y superior, según cifras de la ENOE.
Además de las condiciones vulnerables que surgen de la propia naturaleza de las unidades económicas informales, más de la mitad (57%) de los trabajadores de este sector perciben como máximo dos salarios mínimos, equivalentes a 5,300 pesos mensuales.

Empleo, prioridad para el nuevo gobierno

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social es una de las ganadoras en términos de presupuesto; uno de los ejes prioritarios del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. No sólo por el incremento en el monto que recibirá sino por los programas en materia laboral, el más importante de ellos “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, entregó resultados en los que sólo 7 dependencias tendrán incrementos en su presupuesto, una de ellas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde gozará de un aumento de 932% en comparación con el recibido para el 2018, que pasará de recursos que ascienden a 4,192 millones de pesos a 43,269 millones de pesos. Este es el incremento más pronunciado sólo por debajo del que recibirá la Secretaría de Energía (961 por ciento).
ana.garcia@eleconomista.mx

Fuente

Ofrece AMLO subvenciones a la IP para construir el Tren Maya

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el ritual para pedir a la Madre Tierra anuencia para construir el Tren Maya.Foto José Carlo González
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 3
Palenque, Chis., Con un ritual indígena, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio este domingo a los trabajos para la construcción del Tren Maya, para cuyas obras convocó a participar a la iniciativa privada, a cambio de subvenciones por cada kilómetro bien construido de vía férrea.
El titular del Ejecutivo anunció que la mayor parte de la inversión para este proyecto prioritario, previsto para cuatro años, provendrá de los empresarios, porque resultan insuficientes los recursos públicos, que tan sólo en 2019 serán de 6 mil millones de pesos. La convocatoria para las licitaciones de los primeros cuatro tramos del tren –con un costo cada uno de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos– se lanzará en dos meses.
Representantes de las 12 etnias de origen maya realizaron en terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque –que se convertirá en la plaza cívica de la ciudad, de donde saldrá una conexión hacia el tren– el ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para solicitar la anuencia de construcción, consistente en alimentar y dar de beber a la tierra con productos típicos –tortillas, pollo envuelto en hojas de plátano y caldo, así como aguardiente y pozol de cacao–, todo entre rezos.
“Al olor del incienso, con el aguardiente y al son de la música, aquí nuestros rezadores –dos adultos mayores– pedirán este permiso para la construcción, para la modernización de nuestra región. Es algo histórico en nuestra tierra, en nuestra nación, con usted, señor Presidente, que nos está tomando en cuenta”, dijo Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, coordinador de la ceremonia, quien recordó que en el pasado a las comunidades ancestrales las han tenido en el olvido aquellos que han maltratado nuestra nación, nuestra tierra... No somos museo.
Después de la ceremonia, el Presidente anunció que la mayor parte de la inversión para el tren –en total, prevista entre 120 mil y 150 mil millones de pesos– provendrá del sector privado, al cual el gobierno entregará una subvención por kilómetro de construcción de línea férrea. Y dio a conocer que habrá concesiones para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros para los pueblos.
Las empresas por cada kilómetro que se construya van a contar con una subvención del gobierno, dijo, y con la intervención de la iniciativa privada nos va a alcanzar, al reconocer que son insuficientes los recursos que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, que se destinarán para iniciar con la construcción del tren, dividida en siete tramos, y el cual tendrá mil 500 kilómetros de vía.
Necesitamos inversión privada, y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando en que si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, afirmó. A cambio, el gobierno federal garantizará el derecho de vía, que ya se tiene. El cálculo para las vías férreas es, por kilómetro, entre 50 y 60 millones de pesos.
El Ejecutivo federal especificó que las subvenciones a la iniciativa privada se darán si hay calidad, para que puedan desplazarse los trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y también para carga.
Agregó el requisito de que el pasaje para los habitantes de la región sea barato (y) que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y la carga.
Pidió al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que concluya el proyecto técnico para que a más tardar en dos meses se lance la licitación para los cuatro primeros tramos del ferrocarril, con cuya construcción, garantizó, habrá respeto al medio ambiente, pues no se va a tirar un solo árbol. Al contrario, vamos a sembrar millones de árboles en el sureste, con el programa Sembrando Vida, e hizo mención especial a la zona de la Lacandona.
También dio a conocer que los gobiernos locales manejarán las estaciones –que pronunció de memoria en su discurso–, además de que garantizó desarrollo urbano en todas la zonas donde estarán las estaciones del tren para evitar la anarquía. Asimismo, prometió que los trabajos se desarrollarán con mucha arquitectura, planeación y sistemas hidráulicos, como hicieron en su tiempo los mayas.
Fuente

Secretaría del Trabajo remueve del cargo a Basilio González tras 27 años al frente de Conasami

El Financiero
González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha.
Zenyazen Flores
15/12/2018
Basilio González estuvo en el cargo en cinco sexenios distintos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) removió a Basilio González Núñez luego de estar 27 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); será sustituido por Andrés Peñaloza Méndez, quien la noche del viernes rindió protesta como presidente de ese organismo y conducirá la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2019.
González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha; es decir, se incorporó a la Comisión en el sexenio del expresidente Carlos Salinas.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, lo removió de su cargo y designó a Peñaloza Méndez en su lugar, quien tendrá la misión de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. También se integra Luis Munguía como Director Técnico.
"Hoy la Conasami vivirá aires de cambio. Bienvenido Andrés Peñaloza como su titular y a Luis Munguía como secretario técnico. Trabajaremos juntos rumbo a una nueva política de recuperación del salario mínimo", escribió el viernes Alcalde en su cuenta de Twitter.
En los últimos años, a raíz de la discusión pública sobre el aumento del salario mínimo que inició el Gobierno de la Ciudad de México con Salomón Chertorivski, extitular de Sedeco, como principal promotor del alza salarial, hubo un mayor activismo para pedir la salida de la Conasami de González Núñez.
El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos. Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar”, señaló Alcalde Luján.
La titular de STPS recalcó que esta nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza, quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país.
Así mismo, criticó que el organismo salarial mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora y confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados de este organismo.
“Tiene nuestro respaldo (el nuevo presidente de Conasami) y decirle que juntos vamos a ir recuperando esta figura para que realmente empiece a adquirir ese valor adquisitivo que perdió, ya no alcanza absolutamente para nada el salario mínimo, estamos cerca de dar el primer paso con miras a la recuperación del salario mínimo”, apuntó.
Por su parte, Andrés Peñaloza Méndez aseguró que sí hay una deuda social es con la clase trabajadora que ha visto una perdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre 1 y 3 salarios mínimos.
“El propósito es coadyuvar a una decidida política de recuperación salarial para saldar por una parte esa deuda con las y los trabajadores, estamos ciertos que va a ser un elemento que va a fortalecer una nueva dinámica económica que probablemente generé un circulo virtuoso, que coloque a nuestro país en otros niveles de desarrolló económico” dijo.
La toma de protesta de Andrés Peñaloza Méndez y Luis Munguía se llevó a cabo esta noche en la Sala de Secretarios de la sede de STPS.
Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio; además, fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario.
El Consejo de Representantes de la Conasami está integrado por 22 consejeros del sector obrero (11 titulares y 11 suplentes) y 22 consejeros del sector patronal (11 titulares y 11 suplentes), y un representante del Gobierno, que en este caso será Peñaloza.
Los representantes patronales y sindicales actuales fueron electos para el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019. Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es el vocero del sector patronal; y José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el vocero del sector obrero. 

Bloqueó EPN el cobro de impuestos a mineras en Zacatecas

Foto
▲ Dos camiones conocidos como yucles, con capacidad de carga de 330 toneladas, sacan mineral del tajo a cielo abierto de la mina Peñasquito, propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp. El enclave es uno de los principales yacimientos de oro y plata de México, y se ubica en el municipio de Mazapil, en el norte de Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 23
Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas no pudo cobrar durante 2017 y 2018 más de 11 mil 400 millones de pesos de impuestos locales a las grandes mineras que operan en el estado, porque el entonces presidente Enrique Peña Nieto promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal que mantiene literalmente congelada la aplicación de gravámenes estatales.
Los ministros de la SCJN cumplieron dos años sin resolver la controversia constitucional que Peña Nieto promovió contra el gobierno de Zacatecas para impedirle cobrar un impuesto de remediación ecológica a las compañías mineras nacionales y extranjeras, así como a la empresa cervecera más grande del país, asentadas en la entidad.
Con su inacción, los ministros afectan severamente los ingresos presupuestales del estado de Zacatecas, cuya administración estatal, encabezada por el priísta Alejandro Tello Cristerna, dejó de recaudar más de 11 mil 400 millones de pesos, que serían destinados principalmente a obras de beneficio social y remediación ambiental.
Defensor de Grupo Modelo
En diciembre de 2016, el gobierno propuso al Congreso local que creara un impuesto ecológico, el cual se aprobó en la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos 2017. Pero en los primeros días de su vigencia, al menos 28 grandes empresas mineras, encabezadas por la trasnacional canadiense Goldcorp y las nacionales Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Peñoles, de Alberto Baillères, y Grupo Frisco, de Carlos Slim, se ampararon contra el gravamen, argumentando que era ilegal, por invadir la competencia tributaria del gobierno federal.
También se amparó contra el impuesto estatal la cervecera Grupo Modelo, cuya planta ubicada en el municipio de Calera de Víctor Rosales produce diariamente hasta 20 millones de botellas y botes de cerveza, según la propia empresa y la revista Forbes. La filial del grupo estadunidense-belga-brasileño Anheuser-Busch (InBev) produce cervezas para el mercado global como Budweiser, Corona, Modelo Especial, Stella Artois, Brahma y Quilmes, entre otras.
También en las primeras semanas de 2017, Peña Nieto salió en defensa abierta de los intereses de las mineras y la cervecera, al promover, por conducto de Humberto Castillejos, su entonces consejero jurídico, un recurso de controversia constitucional ante la SCJN en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, pidiendo invalidar los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas.
Se pidió a la Suprema Corte dejar sin efecto la creación de los cuatro impuestos ecológicos: por remediación ambiental en la extracción de materiales, a la emisión de gases a la atmósfera, a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.
Dos años después, los ministros no han resuelto el asunto y las empresas amparadas no han pagado un solo peso de esos impuestos.
En entrevista, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno de Zacatecas, confió en que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, la SCJN resuelva la controversia sin la presión política que hipotéticamente habría ejercido sobre ella Enrique Peña.
Esperamos de parte del gobierno de la República, de este nuevo gobierno federal, una apertura a esta posibilidad jurídica de los estados, de poder cobrar sus propios impuestos dentro del marco de la ley, para incrementar la inversión en obra pública.
Agregó que con los problemas económicos y financieros por los que atraviesa el gobierno federal, bajo esa condición muchos estados y municipios tenemos al día de hoy la incertidumbre de que los programas federales de apoyo de infraestructura se puedan ver mermados en las aportaciones.
Consideró que por ello es importante que la SCJN resuelva a favor de Zacatecas la controversia constitucional que promovió Peña Nieto, “para poder recaudar nuestros propios impuestos (…) para poder darle a la población del estado las obras de infraestructura que nos demanda día con día”.
Se le preguntó al funcionario si el gobierno de Zacatecas espera que López Obrador retire la controversia constitucional que interpuso Enrique Peña ante la SCJN para beneficiar a las mineras y a la cervecera. Replicó que más bien nosotros le apostaríamos a que la propia Corte sea quien de forma definitiva siente ya un precedente histórico para una nueva vida democrática en el país, para una nueva concepción del federalismo en México.
Además, Salas Dávila dijo confiar en las bases legales y constitucionales de los nuevos impuestos ecológicos, y aseguró que en opinión de constitucionalistas de diversas partes del país, imponer y cobrar impuestos no sólo es una facultad, una potestad de los estados, sino que es una obligación que está normada por el Congreso de la Unión.
Sostuvo que es una facultad concurrente, donde las entidades federativas tienen la obligación legal de contribuir a la remediación ambiental, como lo establecen las leyes general de Cambio Climático, General de Equilibrio Ecológico y la propia Constitución. Estamos completamente seguros de que las facultades son completamente constitucionales, señaló.
De acuerdo con un documento sobre el impuesto ecológico que elaboró la Secretaría de Economía de Zacatecas –de la cual La Jornada cuenta con copia–, anualmente deberían cobrarse a las grandes empresas mineras que operan en la entidad más de 19 mil millones de pesos por la emisión de diversos contaminantes.
Sin embargo, para 2017 el gobierno del estado propuso a las empresas un estímulo fiscal, para reducir ese monto a 5 mil 700 millones de pesos anuales. Ni así quisieron pagarlo las compañías que se ampararon. En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2018, la administración estatal propuso el mismo cobro de impuestos que el año anterior. Es decir, sumados los ejercicios fiscales 2017 y 2018, Zacatecas dejó de cobrar 11 mil 400 millones de impuestos a los magnates de la minería, y a la trasnacional cervecera.

Fuente