viernes, 14 de diciembre de 2018

Asamblea General, 104 Aniversario del SME.

Museo Hidroeléctrica Juandó




Durante la colocación de la primera piedra del proyecto de de generación de Ciclo Combinado en Juandó este miércoles 10 de Diciembre del 2018, se presentó también el Museo Hidroeléctrica Juandó, te invitamos a ver el video de este importante proyecto que salvaguardará la memoria de la lucha nuestro Sindicato y la historia de la Industria Eléctrica en México.
Además presentamos el comunicado oficial del SME emitido ese mismo día.
———————————-
* EL SME CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE GENERACIÓN DE CICLO COMBINADO EN EL ESTADO DE HIDALGO.
El día de ayer 10 de diciembre del año en curso, se celebró en la población electricista de Juandho, municipio de Tetepango, Hidalgo; la Ceremonia de Develación de la Placa y Colocación de la Primera Piedra de lo que será la Central de Ciclo Combinado “Juandho” que tendrá una capacidad de 650 MW.
En su proceso de construcción esta planta de generación de gas y vapor de agua empleará a más de mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas quien además participará como socio inversionista de esta importante obra que atraerá inversiones por más de 10 mil millones de pesos.
En el evento participó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien destacó la participación del SME en el mercado eléctrico como un emprendimiento legítimo de los trabajadores que bajo las actuales condiciones del marco jurídico sectorial encontraron alternativas de reinserción laboral en forma inédita después de una tenaz lucha de resistencia. También hizo acto de presencia el gobernador del Estado de Hidalgo, el Lic. Omar Fayad, así como el presidente del Congreso local, el diputado Ricardo Baptista.
En el evento estuvieron presentes representantes del Grupo Financiero AKAAN cuya inversión mayoritaria hará posible la construcción de la planta generadora donde el SME tendrá una participación accionaria del 40% y cuyos beneficios se destinarán al fondo de previsión social de todas y todos los trabajadores en resistencia.
Este proyecto forma parte de la estrategia de reinserción laboral que el Sindicato Mexicano de Electricistas ha instrumentado como consecuencia de una larga lucha de resistencia obrera después de que los gobiernos neoliberales del PAN y el PRI, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aplastaran nuestro derecho al trabajo expulsándonos del sector público.
La planta de Ciclo Combinado de Juandho empleará tecnología de punta proporcionada por la empresa alemana SIEMENS que contribuirá a la atención de la creciente demanda de energía en una zona industrial estratégica con déficit de abastecimiento.
En lo que fue la planta hidroeléctrica de Juandho se construirá un Museo de Sitio que habrá de rescatar el patrimonio tecnológico de la antigua planta generadora de Luz y Fuerza del Centro. Así mismo, la comunidad de Juandho y poblaciones circunvecinas se verán beneficiadas por la construcción de una serie de obras de infraestructura en vialidades, telecomunicaciones, educación y salud pública que redondearán el proyecto energético que impulsa el SME.
Luego de la larga noche neoliberal, los trabajadores en resistencia del SME vamos avanzando y fortaleciendo nuestra unidad.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 11 de diciembre de 2018.

CRE alerta posible alza de precios en electricidad en 2019

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que de no modificar las condiciones para generar energía eléctrica y la estructura que tiene el sector, aunado a un eventual clima seco para el próximo año, existe el riesgo de alza a los precios de la electricidad para 2019.
“Las condiciones que se vivieron este año fueron extremas. Fue una especie de tormenta perfecta, pero son condiciones que si no cambiamos (la estructura y la condición de generación), vamos a correr algún riesgo. Tal vez no de ese nivel, pero sigue el riesgo latente”, dijo.
Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, expuso la necesidad de eliminar las barreras que eventualmente pudieran frenar el desarrollo del sector y pidió que la próxima administración defina cuántos recursos se invertirán en este sector para el próximo año.
Sí hay preocupación y es muy legítima porque tampoco se puede predecir qué tanta agua habrá en el país. Parece que viene el fenómeno del Niño y puede ser un año seco pero lo más importante es conocer los factores que se están moviendo: “definir cuánto le vamos a meter de gasto público al sector y tratar de quitar las barreras que se tuvieren para desarrollarse por iniciativa privada”, precisó.
El senador Guadiana Tijerina, de Morena, consideró que una solución para evitar el aumento del costo es combinar inversión privada y pública; que los organismos reguladores hagan las cosas lo más rápido para tener buenos resultados, o bien que se modifique la tarifa que establece la Secretaría de Hacienda.
Adriana Abreu Artiñano, senadora de Morena, calificó de excesivo el cobro que se hace a los usuarios de bajos recursos dado que en muchos casos no tienen un número importante de aparatos que consumen luz.
Julem Rementería del Puerto, del PAN, urgió a tomar medidas en el corto plazo para reducir los costos que están afectando a sectores como el restaurantero -uno de los más importantes en el país- y en destinos con gran afluencia de turistas.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, coincidió que en Yucatán los costos de luz son excesivos. En el consumo doméstico, hay pobladores que han visto incrementado su recibo hasta en 65 por ciento, de enero a diciembre de este año, sentenció.

Fuente

Estas empresas quieren ‘conectar’ los cables de la CFE en México

EL FINANCIERO
Geos Telecom y Axtel son algunas de las firmas interesadas en la próxima licitación de la Red Troncal, que, a través de su fibra óptica, soportará a las futuras redes 5G, así como la demanda de video streaming.
Itzel Castañares
4:50
En México, de los más de 17 millones de accesos a internet fijo activos, 20 por ciento son de fibra óptica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Red Troncal, que contempla 25 mil kilómetros (km) de fibra óptica de la CFE y que se licitarán en marzo de 2019, será el primer proyecto de telecomunicaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dicha red es un medio de transporte de datos que busca conectar a internet a diferentes zonas del país, con la participación de operadores privados que usarán esta infraestructura para llegar con una oferta comercial al usuario final.
Proyecto heredado por la administración anterior, interesó a varias firmas que buscan adjudicárselo y esperan la subasta que originalmente se celebraría en noviembre de 2018, y que se retomará para marzo de 2019, luego de que los potenciales participantes pidieran más tiempo para cumplir con los requisitos.
La fibra óptica es la columna vertebral de la Red Troncal que, a diferencia del cable conectado al teléfono o a la TV para acceder a internet, soportará a las futuras redes 5G, así como la demanda de video streaming e incluso, de nuevas licitaciones, dijo Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.
En México, de los más de 17 millones de accesos a internet fijo activos, 20 por ciento son de fibra óptica, según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT. Esto implica un avance de 12 puntos porcentuales respecto al porcentaje reportado a finales de 2013, año en que se promulgó la Reforma de Telecomunicaciones.
Por ello algunos de los interesados en la licitación como American Tower, Cisco, Geos Telecom, Plan A, C3ntro Telecom, Totalplay y Axtel alistan su mejor jugada para mostrar un ‘plus’ en su oferta.
Placeholder block
Luis Peralta, socio fundador y vocero de Plan A, explicó que preparan el proyecto que presentarán en febrero por la Red Troncal, que considera necesaria para lograr el objetivo de conectividad universal de la nueva administración.
“Nuestra idea está alineada con el plan del gobierno. La construcción de una red nacional va con los objetivos de cobertura, para poder dar servicio de internet en todos lados se requiere de una red troncal de fibra óptica”, dijo. Agregó que la Red Troncal no llega al usuario final, la finalidad es acercar la alta capacidad de transporte a través de estos cables de alcance mayorista, debido a que actualmente no existe un envío de ese nivel.
Carlos Cojab, director de Nuevos Negocios de C3ntro Telecom, consideró que esta red los ayudará a alcanzar y dar conectividad a distintos carriers y operadores locales en todo el país.
“El proyecto es atractivo porque conforma una red en el país de más de 25 mil km, y es una gran ventaja porque esto nos permite llegar a distintos sitios en todo el país de una manera eficiente”, aseguró.
La firma, con 20 años de operación en México, prevé reunirse con el nuevo gobierno para saber si contemplan cambios en la subasta, debido a que la extensión de los cables podría superar los 40 mil km de fibra óptica.
La regiomontana mostró interés por la Red Troncal al adquirir desde hace unos meses las bases de licitación del proyecto. Por e-mail, Axtel aseguró que estará pendiente del proceso de esta red que, asegura, promete ampliar y fortalecer la capacidad de conectividad del país.
“Axtel siempre estará interesado en participar como socio, proveedor y cliente de aquellas iniciativas que favorezcan la competencia e impulsen el crecimiento de las redes de banda ancha del país”, dijo.
La firma ya participa en la Red Compartida mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto y sin influencia significativa en su administración.
La oportunidad de ofrecer servicios de telecom a las poblaciones menos atendidas es el atractivo que vio Geos Telecom en la Red Troncal, aseguró Ricardo Villasana Payán, CEO de la firma.
Su estrategia se basa en el diseño de ingeniería que permitirá eficientar al máximo la inversión, aunado a un esquema inteligente de Red Troncal, que derive en costos operativos óptimos que resulten en precios bajos de los servicios.
“Debemos enfocarnos en los hitos de cobertura y al mismo tiempo en un plan comercial que tenga como resultado la atracción de potenciales clientes y evidentemente, el tránsito de servicios sobre la nueva red en un tiempo corto”, subrayó el ejecutivo. 

Protestas contra jueces y magistrados

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 4
Antes del último informe de labores del ministro Luis María Aguilar Morales, ciudadanos y grupos civiles se manifestaron en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los altos salarios de funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
Con gritos de “¡Fuera ministros! y pancartas en las que se leía Jueces y magistrados se amparan contra reducción de salarios, jamás han estado a favor del pueblo y Fin de la era de los Virreyes, las protestas se intensificaron al concluir el acto y luego de que salió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes cerraron los accesos de la SCJN casi una hora e impidieron que los invitados salieran.
Temprano, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) acudieron a la SCJN para exigir a jueces y ministros que acaten la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ordena que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, que tiene un tope de 108 mil pesos mensuales.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, dijo que desde que Mexicana dejó de operar, hace ocho años, ninguna autoridad ha hecho justicia para que recuperen el pago de sus jubilaciones vitalicias.
En su momento demandamos a la SCJN que tomara cartas en el asunto de la quiebra de Mexicana de Aviación y nos dio la espalda, y para resolver cualquier otro tema tardan de cinco a 10 años. No es posible que el pueblo mantenga los altos salarios que ellos se designaron. 

Fuente

La seguridad social para las trabajadoras del hogar está cada vez más cerca

EL ECONOMISTA


La Suprema Corte determinó que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar de la seguridad social. La noticia ha sido recibida con júbilo por empleadas, activistas e instituciones. Sin embargo, el fallo es apenas un paso del largo camino que aún han de andar.
Fotograma de la película mexicana 'Roma' de Alfonso Cuarón - Foto: Archivo EE

En los últimos, días finalmente muchos han volteado a ver a las trabajadoras del hogar. Algunos en el cine, con la película Roma del director Alfonso Cuarón, cuya protagonista es la nana de una familia de clase media que vive en Ciudad de México. Otros con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha confirmado lo que ellas señalan desde hace mucho: tienen derecho, como otros empleados, a tener seguridad social.
“Nuestra lucha ha sido invisible por años”, lamenta Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho). Hace tres décadas, a la par de su empleo en casas, inició un trabajo de activismo para hacer respetar sus derechos y los de sus compañeras. “Nunca hemos pedido privilegios, solo lo que nos corresponde”, dice impetuosa.
En México hay más de 2 millones 480 mil trabajadoras del hogar, según el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi). El 60 por ciento de ellas tienen prohibido faltar cuando están enfermas o les descontarán el día. Solo a una cuarta de ellas sus empleadores les pagan los gastos por servicio médico.

Todos menos ellas

Todos, o casi todos los trabajadores asalariados tienen derecho a que sus empleadores los inscriban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es una obligación patronal, excepto si la labor que realizan es en el ámbito del hogar.
El artículo 13 de la Ley del Seguro Social plantea que ellas quedan fuera del grupo de asalariados, por lo que deja a voluntad de quienes las contratan otorgarles la seguridad social o no. Si deciden hacerlo, deben pagar 9, 312.66 pesos al año.
“Eso es violatorio del artículo 123 constitucional”, sostiene el abogado Manuel Fuentes Muñiz. “La ley las trata como si no estuvieran sujetas a un empleador, ellas no trabajan por cuenta propia, son subordinadas de un patrón”, comenta el doctor en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“El principio de la justicia”

El miércoles 5 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es discriminatorio excluir a esas trabajadoras del régimen obligatorio del IMSS. Y le ordenó al instituto implementar un “programa piloto” de seguridad social en el primer semestre de 2019.
Luego, a partir de la puesta en marcha de ese programa, tendrá otros 18 meses para proponer al Congreso de la Unión los cambios a la ley para incorporarlas al instituto. En total, en un plazo no mayor a 3 años, la seguridad social para esa población debe ser “efectiva, robusta y suficiente” y para todas.
La sentencia de los ministros es el resultado del análisis del caso de una trabajadora que interpuso un amparo para exigir, entre otras cosas, la inscripción retroactiva al seguro social. La mujer había trabajado en una casa desde 1959 hasta 2016, de 8 de la mañana a 7 de la tarde, seis días a la semana sin horas de descanso y comida.
El pronunciamiento de la Corte “Es muy positivo y, sobre todo muy, esperado”, comenta alegre Marcelina Bautista. “Es el principio de la justicia para quienes hemos sido marginadas en la Historia de México”.
Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Foto - Hugo Salazar EE
Otro motivo de alegría, dice, es que el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya anunciaron que acatarán el fallo y comenzarán a avanzar en las modificaciones a ley.

El caso de las trabajadoras de entrada por salida

A Diana Carmona Pineda, de la delegación del Sinactraho en Baja California, la noticia le ha traído sentimientos encontrados. Primero “fue muy fuerte, estaba muy emocionada”. Pero luego analizó un poco más la situación y se dio cuenta que no será fácil que beneficie a las más de 2.4 millones de mujeres, “pero igual es un paso importante”, señala.
Migró del estado de Puebla a la ciudad de Tijuana, donde se ha dedicado a la limpieza de casas. “Es un trabajo feminizado y nada valorado. Se piensa que por se mujeres estamos para esto, y esto que hacemos no vale”, reprocha.
Hace más de tres años, cuenta, fue despedida de manera injustificada. Se puso a buscar en las leyes algo que la ayudara a defenderse, “pero me di cuenta que también ahí nos discriminan”. En su pesquisa se enteró de la existencia del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), fundado por Marcelina Bautista antes del sindicato.
Desde la frontera festejó la declaración de la SCJN con sus compañeras de otras partes del país. Sin embargo, cree que el fallo favorecerá principalmente a quienes trabajan “de planta”. Para las que laboran algunas horas en una casa, otro día se van a otra, como ella, “será mucho más difícil”.
Emplearse en una casa donde se quede a dormir y salga los domingos no es una opción para ella. “Crío sola a mis hijas y no tengo a nadie que me ayude con ellas”. De hecho, a veces debe pagarle a otra mujer para que cuide a sus pequeñas, mientras ella cuida las de alguien más.

Prorratear gastos entre empleadores, una opción

La decisión de la Corte es trascendental, considera Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Pero no quiere decir que ahora automáticamente las trabajadoras ya tienen seguro o que los empleadores ya deben inscribirlas.
El jurista coincide con Diana Carmona. “Lo más complicado será con las trabajadoras que tienen varios empleadores”. El IMSS, la STPS o los legisladores, deberán adecuar mecanismos para que la carga no sea tan fuerte para muchos contratantes, prorratear los gastos es una opción, sugiere.
Los ministros de la Corte también indicaron en su sentencia que el programa piloto debe dar facilidades para cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones, y que no es necesario que estén dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo”.

La batalla es por varios frentes

El martes 4 de diciembre, Marcelina Bautista acudió al Senado de la República a escuchar la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. El proyecto propone, entre otras cosas, otorgarles la seguridad social a las empleadas del hogar.
Otro instrumento puede ayudarles a lograr ese derecho es el Convenio 189. Para ello el gobierno federal debe pedir al Senado que lo ratifique, los legisladores no pueden hacerlo sin la demanda expresa del Ejecutivo. Pero también por ese frente están presionando Bautista y miles de trabajadoras.
“No paramos y estamos seguras que haremos cumplir la ley”, sostiene la activista. “Todo esto lo haremos informado a las empleadoras para que no lo vean como una amenaza, sino como una gran oportunidad para mejorar una relación laboral que beneficia a ambas partes”.

Fuente

Superar el neoliberalismo, mayor reto de López Obrador

CONTRALÍNEA 

Autor:

Delincuencia organizada, corrupción, cambio climático, violencia y, sobre todo, superar el sistema neoliberal de pobreza y desigualdad social, los retos que expertos en prospectiva política advierten para el gobierno del presidente López Obrador.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá avanzar hacia superar el neoliberalismo y la crisis del capitalismo: “Hay que modificarlo, es el momento de hacerlo; es ahora o nunca”, advierte Tomás Milkos Ilkovics, doctor en Ciencias por la Universidad de la Sorbona, París, Francia.
También diplomado en política internacional y análisis político por la Universidad Iberoamericana (UIA), el académico subraya que en México se han acentuado las diferencias sociales en los últimos años y han gestado un gran descontento nacional que se expresó en las elecciones de julio.
Sin embargo, considera que el fenómeno electoral de julio “no fue sólo un asunto de sistema de partidos políticos, sino del de ir contra el sistema neoliberal, donde han abusado de la sociedad civil, no sólo los funcionarios públicos, sino los dueños del capital”, enfatiza.
Autor de los libros Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción y Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro, Tomás Milkos explica en entrevista que México lleva 36 años de transitar por la línea equivocada del neoliberalismo.
El sistema neoliberal, “que nos ha llevado de mal en peor, tenemos la oportunidad de darle a vuelta en materia educativa, energética, seguridad, gobernabilidad y en la independencia y la separación de poderes”, subraya el académico.

La única manera de lograrlo –asegura– es definir qué es lo que queremos para el país, para que la situación sea mejor que la tendencia y la catástrofe.
“Tomamos decisiones en base a las matemáticas, en las que hay un concepto que dice que el orden de los factores no altera el producto, pero en política y en lo social sí lo altera, y ese orden de los factores es el que tenemos que manejar con estratégicas para alcanzar el mejor de los países posible en beneficio de sus habitantes”, anota el catedrático de la maestría en seguridad nacional en el Instituto de Administración Pública (INAP).
Experto en prospectiva política, estudio del futuro y formulación de escenarios, Milkos Ilkovics advierte que la elección de López Obrador es una oportunidad de cambio en instancias negativas como educación, seguridad nacional, seguridad interior, y cambio climático, “el mayor de los peligros del mundo, no solo de México, que es extremadamente frágil frente a este fenómeno”.
“Otro peligro son las migraciones que recorren el país desde el sur para llegar a Estados Unidos, cuyo gobierno cerró violentamente la frontera, lo cual se convierte en un asunto de seguridad nacional, de seguridad interior, de seguridad en el trabajo, salud, educación por la incorporación en sociedades cerradas la venida de gentes de otros países”, considera el especialista.
México requiere modificar la Constitución, ya que políticamente el país está pasando de una democracia representativa a una democracia participativa, resultado de la altísima votación a favor de López Obrador, puntualiza.
Ello requiere que los ciudadanos mantengan ese nivel de participación y entender que seguridad nacional ya no es el concepto de lucha entre países. Ahora tiene que ver con la comercialización regional o global, la política entre países y fronteras, lo cual requiere de un mayor acercamiento entre las tres áreas de seguridad: nacional, interior y pública, precisa el catedrático.
La crisis tiene que resolverse con medidas de planeación y prospectiva estratégica que significa hacia donde queremos llegar y establecer las estrategias para llegar a ello, lo cual requiere de un cambio de paradigmas de las reglas del juego, acota Tomás Miklos.
Los ciudadanos tienen la obligación de contribuir a esos cambios. explica. Deben consensuar para luchar por elementos que les son comunes. Y para eso debe servir la nueva Agenda Nacional de Riesgos, que registra los cambios estratégicos y debe ser transparente para que la gente esté bien informada y pueda participar, pasar de la información a la comunicación y actuar en consecuencia.
Considera que México “puede ser ejemplo” de cómo resolver las cosas mediante la democracia participativa. En Latinoamérica hay crisis que también podrían presentarse en México “de seguir las cosas como van”. Es indispensable poder hacer los cambios de las reglas del juego, romper con lo que no favorezca y crear instancias de solución que no se queden “en el discurso, la demagogia ni en la esperanza del tlatoani, como hemos identificado a López Obrador”.

Futuro difícil

El gobierno de Enrique Peña Nieto hereda un gobierno con muchas deficiencias en materia de seguridad ciudadana y un repunte de la violencia y de las tasas de homicidios, que se acrecentó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su retorno al poder, así como corrupción y el establecimiento de vínculos de políticos con el crimen organizado, señala María Luisa Pastor Gómez.
Catedrática del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), considera que para el gobierno de López Obrador, se abre una etapa difícil de predecir por las incógnitas que han suscitado “las declaraciones y contradeclaraciones de este carismático dirigente, de fuerte personalidad y capacidad demostrada para establecer alianzas con grupos que son si no antagónicos, al menos muy dispares”.
La académica del IEEE considera que habrá que esperar al menos 100 días de gobierno de López Obrador para tener una idea más clara de lo que serán las principales líneas de su gestión y ver si se hacen efectivos o no algunos de los compromisos adquiridos en el transcurso de la campaña, como la revisión de las reformas de su antecesor Enrique Peña Nieto.
En el tema energético, por ejemplo, dice Pastor Gómez, López Obrador no oculta su admiración histórica por la nacionalización petrolera, pero al mismo tiempo, “su equipo económico es bastante ortodoxo y con formación norteamericana [estadunidense], lo que induce a pensar que habrá un cierto continuismo en la política económica, aunque con un cierto sesgo social para no defraudar a su electorado”.
En su análisis, México y el nuevo gobierno tras el triunfo de López Obrador, publicado por el IEEE, Pastor Gómez afirma que los detractores de López Obrador le ven como un populista nacionalista que previsiblemente tenderá a concentrarse más en la economía nacional que en las relaciones exteriores, que estiman no son su especialidad, y piensan que su elección supone un serio riesgo para la democracia liberal o la economía de mercado de México.
“López Obrador cuenta con una situación positiva de partida por el fuerte respaldo electoral, pero también muchos socios a los que de alguna forma habrá de contentar en respuesta al apoyo prestado en la campaña y problemas enquistados difíciles de resolver, como la corrupción y la violencia generada por el crimen organizado, un problema estructural de México que requiere una estrategia organizada”, acota.
“Por la urgencia y la sensibilidad que rodea la cuestión de la seguridad, será en este terreno y en el de la lucha contra la corrupción, más que incluso en el económico-financiero, donde se mida el alcance de las políticas que ponga en marcha el nuevo gobierno, y donde verdaderamente se juegue la popularidad, la estabilidad y, en definitiva, el futuro del país”, advierte María Luisa Pastor Gómez.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2018 y con anterioridad a las elecciones de julio, se produjo un importante repunte de la violencia, con casi 2 mil 900 homicidios en mayo, el mes más sangriento en la historia moderna del país, lo que cuestiona las medidas para combatir al crimen organizado.
A ello se suma que durante el gobierno de Peña Nieto más de una docena de gobernadores están siendo investigados por corrupción, en la mayoría de los casos por vínculos con el crimen organizado.
Al tiempo que la incompetencia en torno a la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ha debilitado gravemente la confianza ciudadana en la policía municipal y estatal.

Obstáculos para el combate al crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador promete revertir la militarización de la seguridad pública y reducir el derramamiento de sangre, pero carece de detalles y enfrenta obstáculos que van desde represalias de los jefes del crimen organizado contra jóvenes que desean abandonar el delito, a la resistencia potencial de las fuerzas de seguridad, señala el Grupo Internacional de Crisis (GIC).
En su informe más reciente sobre América Latina, Building Peace in Mexico: Dilemmas Facing the López Obrador Government, establece que el nuevo gobierno de México deberá priorizar reformas: perseguir la justicia en casos emblemáticos de presunta participación estatal en atrocidades; desarrollar la capacidad de la policía civil para que pueda reclamar su papel de militar; y empoderar la participación de las víctimas en comisiones de la verdad.
En particular, los esfuerzos para detener cualquier colusión policial con el crimen, empoderar las comisiones de la verdad y proponer políticas de construcción de paz, responsabilizar a los responsables de alto perfil crímenes pasados del estado y disuadir futuros abusos.
López Obrador ha creado tantas esperanzas de resultados rápidos que la confianza del público en las instituciones podría sumergirse si él no cumple. No hay una salida fácil de la crisis de seguridad de México, subraya el informe.
En 2017, la tasa de homicidios en México alcanzó un máximo de 20 años; 2018 está en camino de ser más letal, mientras que la impunidad es cercana al 95 por ciento de los asesinatos.
Detrás de las estadísticas sombrías hay un conjunto de conflictos criminales fragmentados que desafían a las autoridades estatales, con características locales y su resistencia frente a la represión, apunta el documento.
Señala que el crimen organizado ya no se basa en el narcotráfico como su única fuente de ingresos, en parte debido a la focalización de los grupos delictivos en los últimos dos gobiernos, y en el que las organizaciones más grandes se han dividido en docenas de bandas pequeñas y medianas persiguiendo el control territorial y extorsionando a los civiles.
“En Michoacán, por ejemplo, uno de los estados más violentos de México, la competencia criminal por el territorio y las oportunidades de extorsión y otras ganancias fáciles conducen a ciclos de muerte por venganza.
“En Guanajuato, las organizaciones criminales compiten con los grupos mafiosos locales, amenazando con abrumar a las instituciones estatales débiles. A lo largo de las orillas de la ciudad de México, los recién llegados criminales se han mudado a distritos ya en problemas, alimentando la competencia y el caos.”

A nivel municipal, las fuerzas de seguridad están en su punto más débil, las fuerzas federales son acusadas por grupos de derechos humanos de estar implicadas en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que han alcanzado una escala que equivale a crímenes de lesa humanidad; comandantes que conspiran, delincuentes violan la ley en las operaciones policiales y cometen delitos y obligan a los subordinados a la complicidad.
La reforma de las fuerzas de seguridad federales requerirá un delicado acto de equilibrio. Moviéndose también rápido: intentar castigar repentinamente a los funcionarios responsables de delitos graves, por construir la paz en México son dilemas que enfrenta el gobierno de López Obrador, añade el GIC.
Considera que si bien el Estado debe honrar las demandas de justicia de las víctimas por cualquier desaparición y asesinatos de fuerzas de seguridad, las debilidades crónicas de las policías, la investigación y el enjuiciamiento dificultarán los esfuerzos para perseguir todos los casos pendientes.
La administración de López Obrador debe apuntar a casos emblemáticos de crímenes de Estado –en particular, los relacionados con el asesinato o la desaparición de civiles– del pasado reciente, mientras que el establecimiento de salvaguardias robustas y prometiendo inmediata e implacable respuestas judiciales a todos los abusos futuros.
El informe Building Peace in Mexico: Dilemmas Facing the López Obrador Government acota que López Obrador deberá fortalecer y hacer cumplir los mecanismos de supervisión civil de la seguridad, obligar y restaurar, aunque sea gradualmente, a la policía civil como los únicos proveedores de seguridad en México, a través de mejores salarios y prestaciones sociales, profesionalización, y currículos unificados en las academias de policía reformadas, son esenciales.
“Una revisión al acuerdo de cooperación con Estados Unidos debería allanar el camino para el apoyo financiero a estas iniciativas”, subraya.
“Entre las expectativas oficiales de perdón y las demandas de la sociedad civil por una investigación completa y enjuiciamiento de los autores de actos de violencia, para contener cualquier posible desencanto popular, López Obrador y su equipo deben abstenerse de soluciones apresuradas de arriba hacia abajo y, en cambio, permitir comisiones de la verdad, servir como espacios para la discusión pública con el objetivo de identificar las áreas de cada región, fuentes de conflicto y sugiriendo respuestas políticas adecuadas”, destaca.
El presidente López Obrador ha atraído un notable apoyo público con su condena a la corrupción estatal y al abuso de poder y sus ideas para abordar la inseguridad desenfrenada del país, está diseñada para desmantelar la lógica y la institucionalidad del aparato de la “guerra” de México contra las drogas y el crimen de los últimos 12 años.
Sin embargo, advierte que el éxito de este cambio radical dependerá, sobre todo, de cómo se desarrolle en los microconflictos dispersos por todo el país, y las medidas que tomará su gobierno contra la complicidad del Estado con el crimen en distritos asolados por la violencia.
José Réyez

Fuente

Seguro Popular será sustituido: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, porque no se puede hablar de derechos humanos, dijo, si no se garantiza el derecho a la salud, a la vida.


Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, porque no se puede hablar de derechos humanos, dijo, si no se garantiza el derecho a la salud, a la vida.
En conferencia de prensa, señaló que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud, que hoy presentará en Mérida, Yucatán.
Destacó que en la última consulta sobre los programas prioritarios, el que obtuvo más votación fue el de mejorar los servicios de salud, incluso, estuvo por arriba del de la pensión a adultos mayores, que siempre era el programa mejor evaluado, el que tenían más aceptación en la población a nivel nacional. “Ahora por la situación en que están los servicios de salud, la gente está demandando que se mejoren”.
rrg

Fuente

Lamentan ex braceros que la Corte liberara al gobierno de las deudas

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 5
Ex braceros y sus representantes legales señalaron este jueves que fue lamentable la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes si bien les concedieron un amparo, liberaron de responsabilidad a los titulares del Ejecutivo y de Gobernación de la administración pasada acerca de los adeudos con los ex trabajadores, y sólo ordenaron a la dirección del fideicomiso que conteste respecto del dinero adeudado.
No obstante, dicha instancia expuso que carecía de facultades y competencia legal para dar respuesta a la petición que los ex braceros formularon directamente al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, expresaron su inconformidad con la sentencia emitida el 31 de octubre pasado, porque con ella, afirmaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió la violación al artículo 5 constitucional, que establece que nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
Porfirio Martínez, abogado de los ex braceros, expuso que a diferencia de cómo actuaron los ministros en la defensa de sus percepciones al fallar en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en este caso les faltó objetividad, exhaustividad e imparcialidad.
Los adeudos incluyen a 5 mil 600 ex braceros que ganaron el recurso. En un principio eran 4.6 millones de trabajadores que fueron a trabajar a Estados Unidos entre 1942 y 1964, a quienes descontaban por concepto de fondo de ahorro 10 por ciento de su salario semanal.
Martínez, Rodrigo Pérez, Pablo Robles Flores, Efraín Arteaga Domínguez, Rosa Martha Zárate y Bernardino López señalaron que confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de establecer mesas de negociación con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Esperamos que el gobierno de López Obrador tenga otra actitud, sea respetuoso y cumpla con devolverle el dinero a los ex braceros.
Informaron que dado que se agotó el procedimiento en el país, acudirán a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente

El incremento al salario mínimo en 2019 debe ser suficiente para adquirir la canasta básica: Concanaco

José Manuel López Campos, líder de la Concanaco-Servytur. Foto: Benjamín Flores
José Manuel López Campos, líder de la Concanaco-Servytur. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que el incremento al salario mínimo para 2019 debe ser suficiente para que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica y satisfacer sus necesidades más sentidas.
El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, también pidió cuidar “el efecto faro” para no provocar un aumento generalizado de precios, que sería perjudicial para las familias.

La determinación del nivel del salario mínimo, el general y el de la frontera, abundó, es parte del compromiso social de las empresas con sus trabajadores y debe fijarse de manera consensuada entre los sectores participantes en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es el organismo especializado en el tema.
En conferencia de prensa, antes de iniciar en esta ciudad la reunión mensual de la Concanaco, López Campos, acompañado del dirigente de la Canaco de Orizaba, Mario Ríos Alvarado, puntualizó que los aumentos de los salarios en general deben estar vinculados con la productividad de las empresas para evitar efectos nocivos en la economía.
De igual manera, se pronunció a favor de los cambios impulsados a nivel mundial por la Organización Internacional del Trabajo, para permitir que los obreros y empleados se afilien libremente a los sindicatos de su preferencia, porque debe desaparecer la palabra “líder charro”.
López Campos confió en que la creación de nuevas empresas, la generación de empleo y la operación de programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro, permitirán bajar los índices de violencia en el país, en este nuevo sexenio que inició el pasado sábado 1.
Y aseguró que la Concanaco Servytur tiene confianza y certidumbre en que el gobierno federal continuará el combate a la corrupción para mostrar concordancia entre lo que se dice y las acciones que se emprenden.
“La corrupción en el país es un problema que perjudica la competitividad de las empresas e inhibe las inversiones, a tal grado que el país cayó varias posiciones en el ranking de productividad mundial”, subrayó.
Finalmente, López Campos expuso que deben ser los gobiernos estatales los que asuman el compromiso para combatir a la delincuencia, en coordinación con las autoridades federales, y recordó que la Confederación trabaja en la elaboración de un Mapa del Delito que dará a conocer los tipos de ilícitos que se cometen de manera recurrente en todo el país en contra de empresas.

Fuente