miércoles, 12 de diciembre de 2018

Asamblea General Ordinaria de Aniversario del SME


Activistas mexicanos planifican una plataforma de cambio frente a la transición energética


IndustryALL

11.12.2018
19 representantes de organizaciones sindicales independientes de México y de movimientos sociales de comunidades afectadas por hidroeléctricas y eólicas se reunieron el 3 de diciembre y acordaron la creación de una plataforma energética de cambio
Los participantes del “Foro sobre el Derecho a la Energía, la Reforma Energética y sus Impactos en los Trabajadores y Comunidades”, acordaron esforzarse para crear una plataforma energética de cambio, no solo como un simple frente en defensa de sus intereses, sino para avanzar con el nuevo gobierno en torno a las luchas sindicales y sociales.
Como primer paso, acordaron crear un espacio para intercambiar información sobre temas como la transición energética y el cambio climático. Además, lo utilizarán para crear solidaridad concreta a fin de exigir la liberación de presos políticos, la investigación de los desaparecidos y justicia para quienes fueron asesinados con impunidad en el conflicto de la Presa la Parota.
Consideraron necesario que en el país existan procesos de consultas previas, libres e informativas para lograr el consentimiento de las comunidades respecto a estos temas. A su vez, señalaron que la reforma energética fue hecha para el beneficio de las empresas y no del resto del país, y dejó un sector fragmentando en el cual predominan los contratos de protección.
“Hablar de transición del sistema energético es hablar de muchas cosas. Es hablar de pobreza energética, de falsos procesos de consulta simuladas y de comunidades despojados de sus tierras. Es hablar de derechos de los trabajadores del sector y de las comunidades afectadas, y de una transición justa.”
Dijo la secretaria regional adjunta de IndustriALL Global Union, Laura Carter y agregó:
“También es hablar de un derecho fundamental y de un bien común. Es hablar de recursos naturales, de medio ambiente, de cambio climático, de soberanía y de geopolítica. Es hablar del impacto de la revolución digital, de política industrial y de la demanda creciente de una población mundial. Pensar en políticas energéticas progresistas requiere tener claro qué debe ser cambiado y cómo lograr el cambio.“
Por otra parte, los participantes reivindicaron el respeto del derecho de libertad de asociación. Notaron que de las 104 operadoras en el sector del petróleo, menos del 33% tienen un contrato colectivo que se puede consultar, y ni uno tienen un sindicato independiente.
El evento fue convocado por la oficina regional de IndustriALL para América Latina y el Caribe con el apoyo de Unifor de Canadá.


CNH cancela licitaciones petroleras por petición de la Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial la cancelación de las dos licitaciones de la Ronda 3, a petición de la Secretaría de Energía (Sener), la cual argumentó la importancia de analizar primero los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras,
Durante la 70ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad de Contratación de Actividades de Exploración y Extracción, dio lectura al oficio de la Sener enviado el pasado 7 de diciembre, el cual solicita excluir las áreas contractuales de las rondas 3.2 y 3.3, con lo cual las licitaciones quedan sin materia.
El documento de la Sener señala que la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos son áreas estratégicas a cargo del Estado Mexicano, la propiedad del subsuelo corresponde a la nación y es inalienable e imprescriptible, al ser esta dependencia la encargada de conducir la política energética y directrices económicas y sociales en esta materia.
Bajo este argumento, determinó que “se requiere analizar los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras”, así como evaluar el plan quinquenal 2015-2019 que comprende las áreas a licitar
Lo anterior con fundamento en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley de la Administración Pública Nacional, Ley de Hidrocarburos, Reglamento de la Ley de Hidrocarburos y del reglamento Interno de la Sener.
El objeto de la licitaciones era llevar a cabo actividad de exploración y extracción
La Ronda 3.2 pretendía adjudicar 37 áreas terrestres para la extracción de hidrocarburos, mientras que la 3.3 tenía el objetivo de licitar 9 áreas de campos en tierra. Ambas licitaciones estaban planeadas para llevarse a cabo en febrero del próximo año.
El comisionado Sergio Pimentel Vargas, consideró que la cancelación de las rondas son malas señales, al tiempo que consideró que “nuestro deber es ponernos a las órdenes de la Secretaría de Energía”.
Por su parte, la comisionada Alma América Porres Luna, exhortó a la nueva administración a no debe dejar a un lado los bloques de gas considerados en estas dos licitaciones, confió en que sólo se trata de una cancelación momentánea para después continuar las rondas.
Es muy importante, insistió, reconocer que “el hidrocarburo no sale en el momento en que se descubre, todo tiene un proceso que se debe dejar madurar, es muy importante. Ojalá que se considere no bajar el ritmo de licitaciones, es muy importante para México y para la sustentabilidad del país en el corto y mediano plazos”.
Para el comisionado, Héctor Moreira Rodríguez, no debemos depender del gas pues su producción también está cayendo, México debe asegurar su seguridad energética. Y que como órgano regulador “estamos muy dispuestos en trabajar en resolver los problemas nacionales”. 


Fuente

Enel arranca construcción del parque eólico Dolores en Nuevo León

La empresa italiana comenzó la construcción del parque eólico Dolores de 244 megawatts en el municipio de China, su primer proyecto en el estado de Nuevo León. 

Enel arranca construcción del parque eólico Dolores en Nuevo León

La italiana Enel Green Power comenzó la construcción del parque eólico Dolores de 244 megawatts (MW) en el municipio de China, su primer proyecto en el estado de Nuevo León. La inversión total en la construcción de la instalación asciende a aproximadamente 280 millones de dólares.
Está previsto que el parque eólico de Dolores comience a funcionar en el primer semestre de 2020. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque eólico podrá generar aproximadamente 850 gigawatts hora por año, evitando la emisión anual de alrededor de 470,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La construcción de Dolores se basará en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel, que incluye la medición del impacto socio ambiental del proyecto y acciones dirigidas a incorporar el uso racional de los recursos, por ejemplo, a través de la gestión del agua, y un proyecto de reciclaje de residuos para la reutilización de la madera del sitio para producir muebles ecológicos y contenedores de envío para ser utilizados por la comunidad local, detalló la empresa.
Este proyecto está respaldado por un contrato que estipula la venta de volúmenes específicos de energía a la Cámara de Compensación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante un período de 15 años y de los certificados de energía limpia relacionados durante un período de 20 años.
"Con el inicio de la construcción del parque eólico Dolores, continuamos expandiendo nuestra presencia en el país, ingresando por primera vez en el estado de Nuevo León", dijo Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power, la línea de negocios global de Energías Renovables de Enel, "Dolores fortalece aún más nuestra estrategia en el país para enfrentar la creciente demanda de electricidad y el desarrollo sostenible de una manera impactante al desarrollar tecnologías limpias en un estado clave que cuenta con recursos eólicos excepcionales".
Dolores es una de las cuatro plantas eólicas adjudicadas al Grupo Enel para una capacidad total de 593 MW en la tercera subasta a largo plazo después de la reforma energética del país. Además de la planta en Nuevo León, el Grupo recibió los proyectos Amistad II y Amistad III, con una capacidad instalada de 100 MW cada uno, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 MW, todos ubicados en Acuña, Coahuila. El Grupo Enel es el único operador que ha ganado el derecho de construir nuevas instalaciones renovables en todas las tres subastas a largo plazo, en función de la calidad, la competitividad y la innovación de sus propuestas.
Enel Green Power México es uno de los mayores actores de energía renovable en el país en términos de capacidad administrada. En México, EGP administra actualmente 2.014 MW, de los cuales 873 MW provienen de la energía eólica, alrededor de 1.089 MW provienen de la energía solar y aprox. 53 MW de energía hidráulica. Además de comenzar la construcción del parque eólico Dolores de 244 MW en Nuevo León, Enel Green Power comenzó a construir el parque eólico Amistad II de 100 MW en el estado de Coahuila, mientras que en el estado de Tamaulipas la compañía está construyendo el proyecto eólico de Salitrillos de 103 MW y en el estado de Tlaxcala se ha iniciado la construcción de la planta solar Magdalena de 220 MW.
kgarcia@eleconomista.com.mx 

Fuente

Parque fotovoltaico “Hermosillo” de Iberdrola arranca operaciones

Hermosillo, Sonora (Yair Vega / Energía Hoy).- Con una inversión de 135 millones de dólares, la empresa española Iberdrola arranca operaciones este mes de su parque fotovoltaico “Hermosillo”, en Hermosillo, Sonora,
El parque responde a la apuesta de la compañía por las energías renovables en México y contribuye a cumplir las metas de energía limpias nacionales definidas en la Ley de Transición Energética, que contempla el objetivo de alcanzar el 35% de generación limpia en 2024” Alfonso Campos, director de renovables en Iberdrola Mèxico.
Este parque fotovoltaico cuenta con más de 389,580 paneles solares instalados en una extensión de 305 hectáreas, generando una capacidad instalada de 100 megawatts, siendo el primer parque fotovoltaico por para de la empresa española, instalado en nuestro país.
La generación anual es de 175.2 gigawatts lo que es equivalente a suministrar a más de 100 mil hogares” puntualizaron representantes de la empresa.Iberdrola prevé que con este complejo fotovoltaico se reduzcan alrededor 110 mil toneladas de CO2 al año, lo cual equivale a sacar de circulación a 30 mil vehículos al año.
Este proyecto se inició en Marzo del 2017, dando empleo a más de 750 personas para la mano de obra, además se contrataron empresas nacionales para las maquinarias durante los 20 meses que duró la construcción, informó la empresa en una reunión con medios.

AMLO enviará hoy al Congreso su propuesta de reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 10
El gobierno federal tiene lista la iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa y sustituirla por un nuevo plan en la materia. El proyecto será firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy y será turnado en seguida al Congreso.
Incluye como premisas que se garantice el derecho a la educación para toda la población y que la instrucción que se imparta sea de calidad, anunció ayer el mandatario nacional.
Con ello se cancelará la mal llamada reforma educativa y (voy a) proponerles los cambios al artículo tercero constitucional para garantizar el derecho a la enseñanza, y sobre todo la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad, agregó el presidente López Obrador.
Además, estimó que entre hoy y mañana quedará listo el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el cual será presentado por el Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, el próximo sábado 15 de diciembre.
El presidente también se refirió a la relación con Estados Unidos y sostuvo que se avanza en la comunicación con el gobierno de ese país.
Al cuestionarle si hará giras en el extranjero, el jefe del Estado mexicano señaló: por ahora no tengo pensado salir del país, estamos trabajando más en el inicio de la transformación, el comienzo de los programas, el que no nos detengamos en llevar a cabo los cambios que ofrecíamos durante la campaña.
No obstante, acotó que, si fuese necesario para la firma de un convenio migratorio o de otro tipo, estaría dispuesto a viajar. Incluso señaló que para ir a Washington hay como 10 vuelos diarios.

Fuente

Con nueva reforma, educación superior será obligatoria y gratuita

Para la SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, más recursos para la construcción de 100 universidades y la implementación de 300 mil becas. Foto: Benjamín Flores
Para la SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, más recursos para la construcción de 100 universidades y la implementación de 300 mil becas. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los aspectos de la reforma educativa que firmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, se incluye la ampliación en la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.
Hasta ahora, la universalidad de la educación en el marco constitucional, contemplaba hasta el nivel medio superior.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió ampliamente a los procesos de selección y rechazo en las universidades, en las que, dijo, faltan espacios y recursos por lo que durante su gobierno se ampliarán.
Recordó el plan de las 100 universidades que pretende construir, así como la implementación de 300 mil becas.
Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán no dio a conocer los datos de propuesta presupuestal para el ejercicio 2019 en dichos programas, pues se están definiendo en estos días.
No obstante, detalló que las 100 universidades no serán onerosas debido a que se trata de instituciones que se enfocarán a vocaciones o necesidades productivas regionales, en tanto, habrá ampliación de recursos para mejorar las condiciones de las universidades existentes hasta en un 10%.

Fuente

"No cambio dignidad por libertad", asegura Lula a partidarios en Brasil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 23
Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien dese abril fue sentenciado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel por un delito de corrupción, aseguró en una carta que no quiere favores, simplemente justicia, pero advirtió que no cambia su dignidad por la libertad.
“Fui condenado por ‘actos de oficio indeterminados’, o sea, por nada. No presentarán una sola prueba contra mí”, escribió Lula en una carta escrita desde la cárcel y entregada a sus seguidores.
El ex sindicalista, quien gobernó Brasil de 2003 a 2011, reiteró que “tiene la conciencia más tranquila que aquellos que le condenaron.
No cambio mi dignidad por mi libertad, sostuvo, al denunciar que montaron una farsa judicial para impedir que fuera elegido presidente una vez más, como era la voluntad de la mayoría de los electores.
Lula deberá pasar sus primeras fiestas navideñas en prisión después de que el Tribunal Supremo suspendió la semana pasada el análisis de un recurso del ex mandatario para ser puesto en libertad.
De 73 años y encarcelado desde el 7 de abril, Lula fue inhabilitado para los comicios de octubre pasado, cuando lideraba las encuestas con 40 por ciento de intención de voto.
Dilma Rousseff, la destituida presidenta, declaró al semanario Brasil de Fato que tras la elección del neofascista Jair Bolsonaro, las fuerzas progresistas en Brasil necesitan reorganizarse y buscar valores en común para frenar los retrocesos.
Indicó que la lucha por la tierra y la vivienda son las dos grandes batallas en el país.

Fuente