viernes, 7 de diciembre de 2018

Comunicado a toda la base.

Comunicado a toda la base.
A toda la organización,
Salud.
Se le informa a toda la base que por acuerdo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con el Director, Lic. Germán Martínez Cázares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se le negará el Servicio Médico a los compañeros en Resistencia, en las distintas clínicas y hospitales del IMSS.
Por tal motivo se hace la siguiente aclaración, que a partir del 1 de Diciembre del 2018, se hizo la solicitud al nuevo Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Energía (SENER), y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que nuevamente sean destinados los recursos necesarios para la reactivación de la modalidad 44 de la Ley del IMSS de los compañeros en Resistencia.
También es necesario puntualizar que hasta el día de hoy se han estado atendiendo todos los casos urgentes que hasta el momento han surgido, para salvaguardar la salud de todos nuestros compañeros.
Por lo que estaremos permanentemente informando al respecto.
ATENTAMENTE
"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR".
Ciudad de México a 7 de Diciembre del 2018
C. Martín Esparza Flores, Secretario General.
C. Miguel Márquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social.
C. Rafael Ramírez Grijalva, Pro Secretario de Servicio Médico.

LF del Centro, Calentadores Solares.



La Cooperativa LF del Centro informa:
Reduce tu consumo de gas hasta en un 80% con los calentadores solares de LF del Centro.
¡Tendrás agua caliente hasta en días nublados!
Calentador LF-18-10
• 18 tubos, 218 litros
• 10 años de garantía
• Uso para 6 personas
• Fabricado en acero inoxidable
• 25 años de vida útil
• Instalación por personal capacitado
• Recupera tu inversión en menos de 1 año
$10,050.00 pesos
Calentador LF-18-05
• 18 tubos, 218 litros
• 5 años de garantía
• Uso para 6 personas
• Fabricado en acero inoxidable
• 25 años de vida útil
• Instalación por personal capacitado
• Recupera tu inversión en menos de 1 año
$8,900.00 pesos
La inversión incluye:
• Transporte a sitio
• Materiales y accesorios para instalación
• Instalación
Tu calentador quedará listo para usarse.
Pregunta por nuestro plan de financiamiento a meses sin intereses y por el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
Escríbenos por WhatsApp al 5523135508 o por correo a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx
*Aplican restricciones.

Empresa ligada al SME inicia primera etapa de generación de energía


La empresa mexicana Generadora Fénix anunció que comenzará a generar energía en 2019 en el proyecto Central de Generación Eléctrica Jorge Luque, luego de adquirir la unidad móvil de turbo-generación SGT-A45 fabricada por la empresa alemana Siemens.
La primera fase de generación de energía entrará en operación en junio de 2019 para alcanzar una generación de 33 MW; la segunda etapa empezará en octubre 2019 y la tercera se tiene prevista para concluir en marzo 2020 para alcanzar una capacidad de 100 MW.
“Resulta de suma importancia el conocimiento, talento y la capacidad técnica de los trabajadores del SME para la ejecución de este proyecto”, dijo la compañía en un comunicado.
Generadora Fénix, invertirá aproximadamente 30,000 millones de pesos en la Central de Generación Eléctrica Jorge Luque.
En el evento, Marcos Ramírez Silva, director general de Generadora Fénix, presentó el programa de expansión de Generadora Fénix para los próximos años, que representa una inversión de alrededor de 50,000 millones de pesos, para el Proyecto Jorge Luque 1,700 MW, la Repotenciación del Sistema Hídrico de Necaxa, la nueva Línea de Transmisión de Lerma y la Central Reversible de Bombeo de Necaxa 700.
La compañía eGeneradora Félix, es resultado de la alianza estratégica entre Mota-Engil México y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Fuente

Edomex: echan abajo la reforma a pensiones de empleados públicos

Foto
▲ Diputados del Congreso del estado de México abrogaron ayer la reforma al sistema de pensiones de los servidores públicos de la entidad, que iba a entrar en vigor en enero de 2019.Foto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 26
Toluca, Méx., El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, apoyado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), abrogó el decreto 317, mediante el cual la pasada Legislatura expidió la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, conocida como ley Issemym, que modificaba el esquema de pensiones de los servidores públicos de nuevo ingreso e incrementaba sus aportaciones a dicho organismo.
Con la anulación de esta ley, que iba a entrar en vigor el primero de enero, los empleados del gobierno se sujetarán ahora a la Ley de Seguridad Social aprobada en 2002 y reformada en 2012.
De este modo, Morena cumplió su promesa de campaña con la burocracia mexiquense y anunció que en enero o febrero presentará a la Legislatura una iniciativa para discutirla en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en marzo.
En total fueron 53 votos en favor, de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM, 19 de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN en contra, y dos abstenciones del Partido de la Revolución Democrática.
Maurilio Hernández, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, informó que la decisión fue responsable y no causará perjuicio alguno a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pues el próximo año habrá un nuevo marco jurídico que tomará en cuenta a todos los involucrados.
No hay ningún riesgo de presión o quiebra, pues el próximo año vamos a tener una ley que pondrá a salvo los derechos de los trabajadores y fortalecerá las finanzas, la administración y la operación del instituto, y garantizará un buen servicio, lo que no cumplía lo que acabamos de abrogar, indicó Maurilio Hernández.
En julio pasado, a dos meses de que terminara la 59 Legislatura local, el PRI usó su mayoría para aprobar el ordenamiento que hoy fue abrogado. Los priístas afirmaron que cambiar el sistema de pensiones de un fondo solidario a cuentas individualizadas manejadas por administradoras de fondos para el retiro daría viabilidad financiera al Issemym, que prácticamente estaba en quiebra.
Esa ley también planteaba que el primero de enero las cuotas de los más de 375 mil servidores públicos del estado pasarían de 12.125 a 15.625 por ciento del salario.
La ley Issemym provocó el rechazo generalizado de la burocracia mexiquense e incluso la repudiaron sindicatos alineados con el gobierno, como el de Maestros al Servicio del Estado.

Fuente

México corre el riesgo de ser comprador neto de crudo

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 21
Ante la creciente capacidad exportadora de petróleo crudo de Estados Unidos, México corre el riesgo de convertirse en un comprador neto.
Ese escenario puede ocurrir, máxime con el antecedente de una importación de petróleo crudo ligero desde estados Unidos en noviembre, de 1.4 millones de barriles, opinó la especialista en temas energéticos del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.
De acuerdo con informes del gobierno estadunidense, las exportaciones de petróleo alcanzaron un máximo histórico de 3 millones de barriles diarios en junio pasado.
Según el Departamento de Energía, Estados Unidos produjo petróleo al mayor ritmo de su historia en el primer semestre, con 10.9 millones de barriles diarios en promedio.
La producción principal se localiza en la región de la Cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas. Desde 2015, el gobierno está autorizado a exportar crudo, una política contraria a la historia estadunidense asociada al sector energético.
La prohibición para exportar petróleo era un asunto de seguridad nacional, dijo la especialista del Tecnológico de Monterrey.
Con el éxito del llamado fracking, el mecanismo que permite la explotación de hidrocarburos mediante recursos hídricos, pero que representa un riesgo ambiental, Estados Unidos satisface su demanda interna y puede generar exportaciones, agregó Armenta.
Ojalá que México no se convierta en importador de petróleo estadunidense, dijo la profesora de esa institución académica al ser consultada sobre esta posibilidad.
Explicó que en noviembre pasado, México importó petróleo desde Estados Unidos aunque con una particularidad. Fue una especie de trueque, dijo Armenta al precisar que utiliza este término para hacer entendible este proceso.
Explicó que México entregó a Estados Unidos petróleo crudo pesado porque las refinerías en ese país tienen la capacidad para procesarlo. A la vez, Estados Unidos exportó crudo ligero, que puede ser procesado en las refinerías de México.

Fuente

Hacienda mantiene estímulo fiscal en el diésel; se pagará IEPS completo en Magna y Premium

La Secretaría de Hacienda ajustará el estímulo a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica al diésel en todo el país a partir de este sábado 8 de diciembre.


Foto EE: Zulleyka Hoyo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, de la semana del 8 al 14 de diciembre, el estímulo fiscal que da en los precios de los combustibles sólo se mantendrá en el diésel, por lo que los consumidores de Magna y Premium deberán pagar el impuesto completo.
Es decir, por cada litro de gasolina que se consuma de diésel, los usuarios pagarán un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.512 pesos, pues el estímulo fiscal, sólo será de 0.528 pesos.
Por la Magna, el combustible que más se consume en el país, se pagará un impuesto de 4.590 pesos por cada litro, y por la Premium 3.880 pesos el litro, de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“En línea con la política de mantener los precios de los combustibles constantes en términos reales, en la semana que comienza el 8 de diciembre se ajustará únicamente el estímulo que aplica al diésel en todo el país”, reafirma Hacienda en un comunicado.
Explica que los montos de los estímulos se determinan automáticamente de tal manera que amortiguan los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada.
Refiere que esta medida ayuda a que los precios de los combustibles se mantengan estables, como ocurrió durante el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de diciembre ante un ajuste similar, y asegura el cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2018, en tanto se revisa la política general sobre combustibles para 2019.
El estímulo fiscal en los precios de la gasolina se empezó a realizar en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de suavizar los precios ante la volatilidad en los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio. Dicha medida se realizó para encaminar a la liberación completa de los precios de los combustibles como se estableció en la reforma energética. La idea es que los precios fluctuaran con base a la oferta y demanda del mercado.
erp

Fuente

La auditoría al IMSS evitará simulación en entrega de cuotas obrero patronales

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 15
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que está en marcha una gran auditoría a ese organismo, que deberá estar lista en enero, con el fin de evitar, entre otras cosas, que haya “simulación sindical, vía contratos de protección, o simulación en la entrega de las cuotas obrero patronales.
Corrupción no sólo es robar medicamentos o amañar contratos, sino también no pagar correctamente las cuotas al Seguro Social, recalcó, al participar en la séptima reunión anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial organizada por el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.
En entrevista posterior, detalló que la auditoría que se lleva a cabo en el IMSS será rápida y oportuna y, en tanto, se mantendrá atento a que la recaudación en el Seguro Social no caiga, ya que de ello dependen las finanzas del instituto y se requiere que las aportaciones de empresas y sus trabajadores sean acordes con los salarios reales que perciben.
Ante integrantes del Sindicato Minero, Martínez Cázares refrendó su compromiso de acabar con la simulación sindical, práctica que, dijo, debe erradicarse, no sólo “ porque le reduce el dinero al IMSS, sino también por una convicción de fondo de que deben combatirse los contratos fantasmas, el outsourcing”.
El titular del IMSS resaltó que la nación se transformará, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin lastimar a las empresas privadas, ya que se impulsará la productividad y la competitividad, pero también la mejora de las condiciones laborales y salarios justos.
Asimismo, expuso que se siente orgulloso de haber votado en el Senado el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que impulsó Gómez Urrutia, ya que garantiza la libertad sindical. Reconoció quela minería es una de las actividades de mayor riesgo laboral. Se necesita ser valiente para entrar a una mina, pero también para estar al frente del IMSS, que es una especie de monstruo.
En entrevista, explicó que se refirió a que el IMSS es muy grande y requiere cirugía mayor. Para ello cuenta, dijo, con personal muy bueno, con la bata blanca bien puesta.
Por su parte, el líder del Sindicato Minero, el senador Gómez Urrutia, resaltó que ese Convenio 98 permitirá acabar con esa práctica de dirigentes corruptos de firmar contratos de protección. Se refirió también al reto de empresas y organizaciones sindicales de hacer frente a la nueva realidad que implica la digitalización, ya que se corre el riesgo de perder entre 30 y 40 por ciento de las fuentes de empleo.

Fuente

Anticipa Sectur que Santa Lucía recibirá vuelos internacionales y el actual AICM los nacionales

La secretaría de Turismo reveló parte del plan. Foto: Tomada de Twitter
La secretaría de Turismo reveló parte del plan. Foto: Tomada de Twitter

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La base aérea de Santa Lucía será convertida para atender vuelos internacionales, mientras que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operará con vuelos nacionales, adelantó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En su primer encuentro con los medios de comunicación al frente de la Secretaría de Turismo, Torruco Marqués criticó que el anterior gobierno federal hubiera aprobado la construcción de un aeropuerto y al mismo tiempo cancelando dos terminales aéreas.

México, dijo el funcionario federal, habría sido el único país en el mundo en cerrar dos aeropuertos para abrir uno. Otras ciudades como Londres y París, y países como Brasil operan con más de dos y hasta cinco terminales aéreas; eso no lo dijo el anterior gobierno, remarcó el titular de la Secretaría de Turismo.
“Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, indicó.
Torruco señaló que no hay problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea, la cual va a detonar la economía en la zona.
Por otra parte, comentó que la terminal capitalina tendrá una remodelación para hacerla más fluida, además de que genera 39 mil empleos, los cuales se verían afectados en caso de que se cerrara.
Finalmente, afirmó que el aeródromo de Toluca servirá de complemento y “tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística”.

Fuente

Habrá evaluación diagnóstica, no punitiva a maestros, indica la SEP

Foto
▲ Jaime Valls, secretario general de la Anuies, y Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 31
La Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la que participaron más de 1.7 millones de maestros, revela que los docentes no se oponen a la evaluación, pero demandan que ésta no sea punitiva ni esté ligada a la permanencia en su empleo, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas y diferenciadas por regiones. Servirán para ofrecerles una mejor formación y capacitación, nunca punitivas ni ligadas al tema laboral.
Al presentar los resultados preliminares de la consulta, que en sus cuatro fases incluyó la digital, con 64 mil 213 propuestas; los foros participativos en los estados; el diálogo social, con la encuesta a un millón 707 mil personas, de las cuales más de 1.1 millones fue en viviendas y 380 mil en comunidades estudiantiles, y el diálogo con 110 mil 981 directores y docentes, aseguró que uno de los principales hallazgos fue constatar que el magisterio nacional está compuesto por profesores que saben, que están preparados y están realmente comprometidos en cuerpo y alma en su tarea docente.
Tras anunciar que en este sexenio se impulsará la nueva escuela mexicana para convertirla en el centro de la acción social del Estado, destacó que una exigencia común de los encuestados es la elaboración de un modelo para la educación multigrado, con el que trabajan 48 por ciento de los planteles más pobres en el país.
Entre los hallazgos de la consulta, que será la base del acuerdo nacional que guiará el sector en este sexenio, se destacó que existe una mala percepción nacional en torno a la calidad y equidad de la educación en México, la cual se agrava en el sur del territorio.
En el salón Iberoamericano, donde se proyectó un video con los resultados de la consulta, se detalló que sólo 2 por ciento de los encuestados dijo gozar de una escuela sin carencias, mientras 70 por ciento reportó la prevalencia de tres insuficiencias: escasez de mantenimiento, de materiales didácticos e inmobiliario. Rezago que Moctezuma Barragán calificó de lamentable y sostuvo su compromiso de dignificar a las escuelas de México.
Las propuestas más populares para disminuir esta brecha fueron apoyar a las escuelas multigrado e incrementar su número, fortalecer a las normales y, en zonas marginadas, construir nuevas universidades y proveer de alimentos a planteles de educación básica.
Se identificó la carga administrativa como una situación crítica, pues 84 por ciento de maestros y directores aseguró enfrentarla a la hora de encarar sus obligaciones.
La solución con mayor consenso, apoyada por 87 por ciento de encuestados, fue la creación de una academia de directores que se encargue de capacitar y auxiliar a estos agentes educativos en la implementación de sistemas eficientes que regulen su carga laboral.
Moctezuma Barragán afirmó que otro de los ejes que impulsará desde la SEP es el rescate de la educación indígena, las lenguas originarias, la educación especial y otras propuestas alternativas de educación.

Fuente

Farmacéuticas y autoridades, detrás de la adicción a los opioides



 
Por años, las farmacéuticas han fomentado el consumo de opioides para tratar el dolor y, al tiempo, favorecer las adicciones: entre más adicto es el paciente más consume y, en consecuencia, mayores ganancias genera.


El comportamiento del mercado es el mismo en el mundo: la mayoría de las compañías que fabrican o venden analgésicos basados en oxicodona, fentanilo, hidrocodona y tramadol lucran descaradamente con las enfermedades.
En el caso de México, hasta la fecha ninguna compañía ha enfrentado consecuencias por este actuar. Y es que las propias autoridades son omisas frente a estas prácticas nocivas, que ponen en riesgo la salud pública al generar cientos de adictos. Pero no sólo se trata de las autoridades mexicanas, sino también de las estadunidenses e incluso de las internacionales.
Sin un freno legal, el problema de este agresivo y desleal “modelo de negocios” se profundiza: día a día, decenas de personas pasan de la farmacodependencia al consumo de drogas ilegales, en especial de la altamente adictiva heroína.
De ello tienen conocimiento los gobernantes, pues las evidencias abundan. Ejemplo de ello es el juicio –en una corte de Ohio– contra cinco laboratorios trasnacionales acusados en mayo de 2017 de engañar a los enfermos: Purdue Pharma, Johnson & Johnson, Allergan, Endo Health Solutions y Teva.
Las farmacéuticas mintieron: aseguraron que los opiáceos no eran adictivos, que la adicción era fácil de superar o que podía ser tratada al consumir más opiáceos (31 de mayo de 2017, AFP).
Y aunque este tipo de juicios son un avance que no vemos en nuestro país, la realidad es que tampoco han contribuido a revertir estas prácticas, como revela el caso de Purdue Pharma, desarrolladora de la droga OxyContin® (oxicodona).
Y es que en 2007 este laboratorio fue acusado por esas mismas prácticas: en aquel año, su filial Purdue Frederick Company se declaró culpable, junto a tres de sus altos ejecutivos, de cometer fraude en el etiquetado del fármaco, al afirmar que era menos adictivo y menos propenso a ser consumido de forma problemática como ocurría con sus comeptidores Percocet® o Vicodin®.
La industria farmacéutica es responsable en buena medida de la llamada crisis de los opioides que enfrenta Estados Unidos, se desprende del análisis Los opioides en Estados Unidos y el sistema internacional de fiscalización de drogas, del Instituto Belisario Domínguez.
Elaborado por el investigador Carlos Galindo, recuerda que el 26 de octubre de 2017 Donald Trump declaró una emergencia de salud pública, porque cada día más de 140 estadunidenses mueren por sobredosis de drogas; 91 de ellos, por consumo de opioides.

El caso de Purdue Pharma

Una de las cinco farmacéuticas enjuiciadas el año pasado, Purdue Pharma, es ejemplo de las peores prácticas de la industria. Según el estudio del Instituto Belisario Domínguez, Art Van Zee expuso las tretas de esta empresa en el American Journal of Public Health desde 2009:
Entre otras estrategias de comercialización, ese laboratorio ha recurrido a programas de cupones, relación directa con médicos de cuidados primarios, ingreso a mercados no relacionados con el tratamiento paliativo para enfermos de cáncer y minimización de impactos relacionados con el riesgo de adicción: sus promotores aseguraban que éste era menor al 1 por ciento.
Otras investigaciones han apuntado que a los consumidores jóvenes o pobres les resulta difícil acceder a los analgésicos de opioides, por lo que recurren al mercado negro de heroína.
Al respecto, autores como William Evans, Ethan Lieber y Patrick Power “atribuyen el dramático aumento de muertes por sobredosis de heroína, primero, a la adicción al OxyContin® y, segundo, a la reformulación de este fármaco y a las trabas a su acceso por parte de las personas ya adictas, quienes recurrieron a la heroína al no poder conseguir analgésicos opioides”.

El trasiego legal

Un aspecto muy relevante de la crisis estadunidense, según el análisis de Galindo, es que ni Purdue Pharma ni las otras farmacéuticas producen amapola ni los derivados directos del opio en territorio estadunidense: todas estas empresas debieron importar legalmente sus materias primas.
Esto abre cuestionamientos no sólo sobre las agencias reguladoras de ese país, como la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, sino también sobre el sistema internacional de fiscalización de drogas, observa.
Y es que la crisis de los opioides data de hace 20 años. “Uno supondría que semejantes cantidades de opiáceos, comercializadas internacionalmente, debieron generar alguna alerta o al menos algún tipo de observación internacional”, señala el investigador Galindo. De ello, apunta, no hay evidencias públicas de alertas u observación internacionales.
El control mundial de los mercados de drogas lo lleva la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas. Sus objetivos principales son eliminar el mercado negro y garantizar suministros adecuados para fines médicos y científicos.
El análisis critica que “el control internacional de drogas no opera según consideraciones de salud pública, sino bajo un enfoque meramente económico. Y el mejor ejemplo de esto es, precisamente, la ‘crisis’ de opioides de Estados Unidos: mientras las personas sigan comprando OxyContin®, Vicodin® y fármacos similares […] el consumo efectivo o demanda de estos productos, y de sus materias primas en el mercado internacional, se seguiría considerando por la JIFE como parte de las ‘necesidades legítimas’ de importación de drogas de ese país”.
Por ello, considera que el sistema internacional de fiscalización de drogas ejerce un control mercantilista sobre el mercado global de opiáceos, operando en términos estrictos como un regulador de la oferta a través de cuotas de producción, almacenamiento y exportación, según se registren cambios en el consumo efectivo.
En México, alrededor de 28 millones de personas sufren de dolor crónico. Ése es el tamaño de nuestro potencial mercado.
Nancy Flores

Fuente

Cuba prepara licitación de 24 bloques petroleros para 2019

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Cuba prepara en Abril del 2019, licitaciones para la exploración y explotación de petróleo en los 24 bloques ubicados en el Golfo de México o la nombrada Zona Económica Exclusiva (ZEE), esto como un incentivo para la inversión extranjera en el sector.
El jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), José Marrero, confirmó que derivado de estas licitaciones se incluirán los bloques en tierra y aquellos relacionados con los proyectos de incremento de la producción.
El anuncio hecho en la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas que se lleva a cabo en la capital de Cuba, comentaron que se establecerá contratos de exploración, producción, mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales en tierra, mientras que en agua profundas los contratos serán de exploración, producción y servicios técnicos.
Por otro lado Juan Torres, director general de CUPET,comentó que Cuba cuenta hasta el momento con 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato en tierra, aguas someras y la ZEE. Además que anunció los resultados de los trabajos de exploración sísmica realizados conjuntamente con la compañía BGP (China National Petroleum Corporation) los cuales permitirán lanzar los bloques mediante rondas de licitaciones en 2019.
Cuba dispone de un estudio realizado por la prestigiosa compañía de servicios geofísicos BGP (China) y contentivo de 26 mil 880 kilómetros de datos 2D PSTM y PSDM disponibles, incluidos 21 mil en el sector cubano del Golfo de México.” se dio a conocer en el evento por Juan Torres.
En dicha conferencia José Marrero compartió el marco legal y fiscal que hasta el momento establecerán para las rondas petroleras:
  • Términos y condiciones en virtud de la disposición de la ley de inversión extranjera 118 y sus normas de implementación y resultados.
  • Las empresas interesadas deben calificar con la autoridad de regulación nacional, la oficina nacional de recursos minerales, antes de presentar propuestas para la ronda de licencias.
  • Las características principales del modelo de contrato son los acuerdos típicos de producción compartida para los cuales el contratista asume todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad. Términos del contrato principal bien definidos, pero flexibles para la negociación.
  • La duración es de 30 a 35 años, sin bonificaciones por firma, ni regalías, sin impuestos aplicados durante la fase de exploración y sin pagos anuales por el área
  • Cada contrato es aprobado y protegido por resolución gubernamental.
  • Solo se paga un impuesto sobre la ganancia neta anual a la administración estatal (15% a 22.5%).
  • No hay impuestos a provincias o municipios.
  • No hay impuestos sobre la repatriación de utilidades o producción.
  • La recuperación de costos considera el volumen y el precio de los hidrocarburos.
  • Contribución para la formación del personal local. Procedimiento de apertura según las normas internacionales aceptadas.
  • CUPET conserva la primera opción de compra en recursos producidos con referencia de precio de mercado.
  • Prioridad otorgada a la fuerza laboral local, excepto la posición clave de los inversores.

Macron desdice a su primer ministro y cancela aumento a combustibles

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: AP Gustavo Garello
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: AP Gustavo Garello

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La declaración del presidente Macron de cancelar el impuesto a las gasolinas, tributo por el que los “Chalecos amarillos” protestan, va en contra de las declaración de su propio Primer Ministro, lo que desató una polémica.
Fue una declaración que estalló como un trueno. Ayer, el presidente de Francia declaró que enterraba el anuncio del Primer Ministro Edouard Philippe, el de un moratorio sobre la decisión del aumento del impuesto a las gasolinas por seis meses.

Esta alza del impuesto a las energías de alto consumo, sencillamente, se “cancela”, anunció el presidente.
La controversia y las críticas de la oposición no se hicieron esperar, pues algunas horas antes de esa anulación anunciada por el presidente, su Primer Ministro había detallado, frente a los diputados, que el gobierno renunciaría definitivamente a subir dichos impuestos si no encontraba “las soluciones adecuadas” sobre el poder adquisitivo.

Y es que después de una tarde tradicional de preguntas al gobierno en la Asamblea nacional, los diputados aprobaron con 358 voces contra 194 (lo que demuestra el poder del gobierno de Edouard Philippe), la “declaración del gobierno sobre la fiscalidad ecológica y sus consecuencias sobre el poder adquisitivo”, pronunciado por el mismo Primer Ministro.
Los dichos de Emmanuel Macron sobre la cancelación del aumento del impuesto a las gasolinas (un impuesto que los “Chalecos amarillos” denunciaban y que ha causado cuatro muertos, cientos de lesionados – así que un perjuicio de millones de euros por los enfrentamientos y los vandalismos en las calles del país), sembró la confusión en la Asamblea nacional.
“El presidente de la República contradice al Primer Ministro, pero también la Asamblea nacional, y daña la dignidad de la Asamblea y sus trabajos”, denunció el diputado comunista Pierre Dharréville en el hemiciclo.
Partidos de izquierda proponen moción de censura
La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, dijo que “no hay contradicción” entre los dos mensajes mandados a la población.
El Primer Ministro también propuso un “debate” sobre la reforma del impuesto sobre la fortuna, el ISF, el impuesto a las personas de alto patrimonio común que Emmanuel Macron canceló, una de las críticas más importantes de los “Chalecos amarillos” hacia el poder.
Sin embargo, en la Junta de ministros del miércoles, Emmanuel Macron se opuso a restablecer el impuesto sobre la fortuna.
La eurodiputada ecologista Karima Delli afirmó que la cancelación del alza a las energías de alto consumo por el Elíseo es una “derrota para todos”, justo cuando se lleva a cabo la cumbre sobre el cambio climático COP 24 en Polonia.
La presidenta del Reencuentro nacional Marine Le Pen (extrema derecha) instó por su parte al presidente a “declararse por su honor” y garantizar la anulación del aumento del impuesto a todos los carburantes en el año 2019.Teme que esta medida reaparezca en un proyecto de leyes de finanzas rectificativas más tarde.
Los partidos de izquierda, el Partido Socialista, Francia Insumisa y el Partido Comunista van a presentar una moción de censura contra el gobierno el lunes 10 de diciembre, un voto en la Asamblea nacional para debilitar el puesto de Edouard Philippe.
A pesar de las palabras del Primer Ministro, según una encuesta ELABE, el 63% de los franceses piensan que el movimiento tiene que seguir, o sea seis puntos menos que la semana pasada. El movimiento no parece cambiar de rumbo. El próximo sábado será un nuevo día de protesta bautizado “Acta 4”  y se realizará en  las calles de París y del hexágono.

Fuente