jueves, 6 de diciembre de 2018

Cremonia de Recepción de Equipo de Generación para el Proyecto Jorge Luque 2018-12-06

Intervención de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores. Desarrollo del evento y discursos de los invitados. Mensajes finales.

Directivos y gerentes de CFE se comprometen a fortalecer la empresa

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el sector eléctrico es fundamental para la soberanía y el desarrollo económico y social del país. Afirmó que durante su administración buscará reposicionar a la CFE como la mejor empresa eléctrica del mundo.
Al reunirse con directivos y gerentes Divisionales de Distribución de la empresa productiva del Estado en todo el país, presentaron al director general estrategias para mejorar los procesos productivos de la CFE, y ofrecer una atención a clientes más ágil y expedita.
Afirmaron tener el compromiso de rescatar, fortalecer y engrandecer a la CFE. El propósito es fortalecer las finanzas de la Empresa en beneficio de los mexicanos.
En la reunión participaron los 16 Gerentes Divisionales de Distribución de la CFE, así como el Ing. Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operación; la Mtra. Martha Laura Bolívar Meza, Directora Corporativa de Administración; el Dr. José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas; el Ing. César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura; y el Coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro.

Fuente

En 10 días Pemex abrirá más pozos en Campeche

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 21
En 10 días Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará las perforaciones en un conjunto de pozos en Campeche con el propósito de reactivar la producción del sector, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre las rondas petroleras en las que se licita los derechos de explotación de pozos y yacimientos para permitir la participación de la iniciativa privada, López Obrador reiteró que este tipo de procesos se frenará por los siguientes tres años, pero se respetarán los contratos ya vigentes.
Se nos está cayendo la producción petrolera a la consecuencia de la reforma energética, ya que no ha generado un aumento en la extracción de crudo como lo prometió la administración federal anterior, explicó.
“En unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de otros que están declinando en producción, pero que se van a reactivar… en 10 días vamos a ir a Campeche, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más crudo”, indicó en conferencia de prensa.
Sobre la suspensión por tres años de las rondas petroleras explicó que la decisión más que por un tema ideológico o político, se debe a un juicio práctico, ya que la reforma en la materia anticipaba una fuerte llegada de inversiones del extranjero, pero sólo se ha traducido en 2 por ciento de la incipiente inversión pública de Pemex en 4 años de la reforma energética a la fecha.
No descartó nuevas nuevas rondas en tres años, pero subrayó que dependerá de que los actuales contratos se traduzcan en un aumento de la producción ya que hasta el momento no se ha extraído un solo barril de crudo gracias a la reforma.
A partir de resultados vamos a tomar la decisión. El compromiso es dar tregua de tres años para que haya resultados. Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo, porque necesitamos extraer crudo, apuntó el mandatario nacional.

Fuente

Privados ya extraen crudo en México, pero extraen poco

A octubre, el producto es de 12, 611 barriles diarios en promedio.

Trabajadores petroleros, en una plataforma de extracción en la costa de Veracruz. Foto: AP archivo

Aunque en un nivel marginal, la producción petrolera mexicana derivada de contratos otorgados a privados por la reforma energética empezó desde el 2016. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que, a la fecha, las petroleras privadas no habían producido “un solo barril de petróleo”.
Por ese motivo, el primer mandatario anunció que el Estado mexicano no llevará a cabo más subastas petroleras cuando menos durante los próximos tres años, tiempo que se dará como “tregua” a las empresas con contratos para que demuestren inversión y produzcan en sus bloques.
Fue en junio del 2016 cuando la petrolera canadiense Renaissance Oil que ganó tres contratos de licencia para extracción petrolera en áreas terrestres de Chiapas dentro de la tercera fase de la Ronda 1, confirmó la primera producción de un operador privado en el país tras la reforma energética: 708 barriles diarios de crudo y 5.9 millones de pies cúbicos diarios de gas del 10 al 31 de mayo del 2016, que representaron 0.03 y 0.1% de la producción del país en ese momento.
Entre mayo del 2016 y octubre del 2018 la producción de crudo a partir de los contratos otorgados a privados —excluyendo las asociaciones con Pemex— osciló entre 1,470 y 19,329 de barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Durante esos 30 meses, las petroleras diversas a Pemex han producido poco más de 157,000 barriles de petróleo crudo.
Esta extracción se obtiene de los contratos de licencia otorgados en las rondas 1.3 y 2.3, en campos maduros terrestres donde Pemex ya tenía actividades antes de la reforma petrolera  y es realizada por 20 operadores (más de 15 son mexicanos).
En lo que va del 2018, la producción privada ha promediado 12,611 barriles diarios, apenas 0.7% de la producción nacional promedio, que es de 1.85 millones de barriles diarios. La CNH proyecta que para el 2019 la producción promedio sea de 14,900 barriles diarios y escale hasta 280,000 barriles en el 2024.
Para ese entonces, además de los campos de las rondas 1.3 y 2.3, estarán produciendo los contratos de las rondas 1.1 y 1.2, con bloques en aguas someras y donde se prevén ya inversiones en exploración adicionales, sobre todo en los de la Ronda 1.2, donde ha habido hallazgos importantes como el identificado en el pozo Zama 1.

Respeto a contratos

Como en otras ocasiones lo ha hecho, AMLO recordó que su administración respetará los 110 contratos petroleros detentados por privados en México (incluyendo tres de asociación con Pemex). De estos instrumentos, 75 son contratos de licencia y 35 de producción compartida.
El pasado 27 de septiembre, en su etapa de presidente electo, AMLO se reunió con representantes de las empresas petroleras establecidas en México, donde les conminó a acelerar sus inversiones con el propósito de contribuir a revertir la caída de la producción petrolera del país.
La meta del gobierno actual es que para el 2024 en México se produzcan 2.5 millones de barriles diarios de crudo, casi 700,000 barriles más de los 1.82 millones de barriles en promedio esperados al cierre del 2018.
empresas@eleconomista.mx 

Fuente

Legislativo prepara ajustes al andamiaje regulatorio del sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energia Hoy).- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, adelantó que el Poder Legislativo está encaminado a concretar ajustes en el andamiaje jurídico que regula al sector energético, en particular a la Reforma Energética.
Señaló que se dará entrada a iniciativas vinculadas con reformas a diversas leyes, que serán enviadas por el Poder Ejecutivo, mientras que los legisladores propondrán otros ajustes para hacer más eficiente la normatividad del sector.
Si bien la Reforma Energética seguirá vigente, también será sujeta de algunas modificaciones que estarán encaminadas a hacer sus procesos más ágiles, y a cerrar cualquier laguna que abra rendijas a actos de corrupción. “Como ya lo advirtió el presidente de la República, el combate a la corrupción será sin piedad en todos los ámbitos”.
Rodríguez González, agregó que la estrategia energética del gobierno federal también comprende el rescate de las dos empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la Cuarta Transformación, descansará en el sector energético.
Próximo domingo AMLO pone primera piedra de la refinería en Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso en Tabasco, el próximo domingo 9 de diciembre, anunció Rodríguez González.
El legislador de Morena, dijo que se trata de una señal clara de que la estrategia de desarrollo está centrada en el rescate de la soberanía energética, lo cual implica la construcción de la refinería en Tabasco y la reconfiguración de las seis existentes. A partir de este plan estratégico, México estaría en posibilidades de recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años.
Detalló que actualmente, 7.3 de cada 10 litros de combustibles que se consumen en México provienen del extranjero, en particular de Estados Unidos. “Esto significa que si el día de hoy nos cierran la llave, México sólo tendría la capacidad de suministrar 2.7 litros, lo que nos llevaría a una parálisis en tan solo una semana”.
Sostuvo que con la colocación de la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, el presidente López Obrador dejará claro que este compromiso no sólo era un discurso. El proyecto impactará positivamente en el crecimiento de México, y en particular del sur-sureste del país.
“En suma, viene una activación económica sin precedente, en especial para Tabasco; a los tabasqueños esto nos inyecta ánimo y esperanza, porque además quien ha estado muy al pendiente de que todos estos compromisos se concreten es el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández”.
Además, desde la Comisión de Energía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión también se ha trabajado coordinadamente con el equipo de transición encabezado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, para redondear este esfuerzo.

Fuente

Suprema Corte ordena dar seguro social a trabajadoras domésticas; el IMSS acata

La secretaria de Trabajo celebró la resolución del máximo tribunal. Foto: Facebook Luisa María Alcalde
La secretaria de Trabajo celebró la resolución del máximo tribunal. Foto: Facebook Luisa María Alcalde

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Segunda Sala de la SCJN aprobó, este miércoles, el proyecto en este sentido, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.
“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sostuvo.
El máximo tribunal argumentó que se concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS la situación discriminatoria y ordenar que dentro de un plazo prudente –el primer semestre de 2019–, implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar. Este régimen social, señala, debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.
“El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT”, detalle el comunicado.
Así, se busca que en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y, “en ese sentido, en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.
Al respecto, Alcalde Luján celebró esta resolución y en un video de 42 segundos, difundido en su cuenta de Facebook, señaló:

“Estamos muy contentos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien hoy decidió proteger a una mujer que llevaba cincuenta años trabajando en un hogar y que cuestionó la Ley del Seguro Social que determina que es voluntario, para este tipo de trabajadores, la inscripción en el Seguro Social, a diferencia del resto de los trabajadores, para quienes es obligatorio”, indicó.
Desde su perspectiva, esta decisión “es un parteaguas” para que se replanteen y se busquen esquemas que permitan su cumplimiento.
“Desde la Secretaría del Trabajo estamos comprometidos con este tema y estamos seguros que podremos avanzar en la protección de sus derechos y, sin duda, en su inclusión en la seguridad social”, añadió.
Germán Martínez, director del IMSS, publicó también en Facebook un video en el que informa que el organismo acatará la instrucción de la Corte y diseñará el programa piloto en el plazo fijado.

Fuente

Sheinbaum desaparece a granaderos y fustiga a los gobiernos que espían

Foto
▲ Tras rendir protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo caminó junto con su gabinete por Allende, Bolívar y Madero, hasta el ZócaloFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 31
Tras rendir protesta ante el pleno de diputados del Congreso capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo realidad –después de 50 años– la petición del movimiento del 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos y se comprometió a acabar con los abusos y poner fin al espionaje político al que se dedicó la anterior administración.
Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y ex titulares del gobierno capitalino, alcaldes e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural, expresó que la disolución del cuerpo de granaderos es una obligación con la historia de la ciudad y con su generación.
La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo, expresó Sheinbaum desde la tribuna del recinto legislativo, tras señalar que a partir del primero de enero los granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento, que se creará para ayudar en tareas de protección civil.
Confió en que a corto plazo se retome el camino de la seguridad en la capital del país, tras señalar que la polícia se encargará de la labor preventiva y se trabajará con la Federación en la coordinación y la inteligencia.
Después de leerse el bando que la declara jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum pronunció un discurso, en el que agradeció a su antecesor, José Ramón Amieva, por su colaboración en el proceso de transición, pero arremetió, sin nombrarlo, contra el ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera –ausente en la ceremonia–, al criticar el rumbo que tomó la ciudad en los años recientes.
Se abandonó el servicio público, y en su lugar el gobierno se dedicó al espionaje político, al interés clientelar; regresó la corrupción, la inseguridad y se traicionó la democracia, expuso.
Esbozó lo que será su plan de gobierno, aseguró que se restablecerá la democracia y la libertad política, y apuntó que los capitalinos tendrán en ella a la mejor aliada, a quienes dijo: No les vamos a fallar.
Más tarde, Sheinbaum se dirigió al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde tomó protesta a los integrantes de su gabinete y pronunció un segundo discurso, en el que se describió como hija de la generación de 1968, que reconoció la fuerza de la movilización social para la defensa de derechos y libertades. Esta no es una historia personal, es la historia reciente de la Ciudad de México, que pasó del desafuero a la Cuarta Transformación.
Allí anunció la cancelación de los contratos de concesión de los Centros de Transferencia Modal, en particular se refirió al de Constitución de 1917, y mencionó la construcción de tres puentes vehiculares en la zona del aeropuerto, Circuito Interior y Periférico, los cuales, dijo, son indispensables.
Dijo que habrá un ahorro de 25 mil millones de pesos por distintos conceptos, como el recorte de mil 712 plazas de estructura y 32 por ciento del presupuesto para las de honorarios, que significará un ahorro de mil 800 millones de pesos.
Reiteró sus compromisos de campaña y programas que presentó ene el periodo de transición; además de que se someterá a una consulta de revocación de mandato.
Dijo que se acabó el maltrato y acoso a los bomberos y se reinstalará a quienes fueron despedidos por motivos políticos, e hizo una solicitud amable a la procuraduría para que se reúna con los familiares de las víctimas del sismo, en específico del colegio Enrique Rébsamen, para hacer justicia.