miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reunión Informativa de Jubilados 2018-12-05

SME IndustriALL Foro sobre energía y sus impactos en trabajadores y comunidades 3/12/18

Invitación a la obra de teatro SMEita Al diablo con el muro

CSOLAR, iniciativa para adquirir sistemas solares fotovoltaicos para MiPyMES

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- CSOLAR es una iniciativa conjunta de instituciones gubernamentales, sociedades civiles e intermediarios, la cual ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) a través del crédito de instituciones financieras, para adquirir sistemas solares fotovoltaicos que ayuden al ahorro para mejorar el rendimiento y la productividad.
“Esta iniciativa beneficiará principalmente a MiPyMES para la adquisición de paneles solares dando así el primer paso para su independencia energética como alternativa de energía limpia, mejorando el rendimiento y productividad.” Se lee en el comunicado.
El programa es una iniciativa en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Nacional Financiera (NAFIN), la Iniciativa Climática de México AC (ICM), Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación de Bancos de México (ABM).
“De acuerdo a los recientes cambios en la reforma energética, la Secretaría de Energía y el Gobierno de México promueven una transición hacia un país más verde y limpio, impulsando la sustentabilidad, el uso responsable y eficiente de electricidad. Gracias a estos cambios los paneles fotovoltaicos son una opción más eficaz de combustible limpio.” Puntualiza el comunicado.
El programa tiene como objetivo principal independizarse de las energías convencionales para apoyar la desaceleración del cambio climático. Además es una iniciativa que ofrece nuevas oportunidades a las MiPyMES de un crecimiento industrial y comercial responsable. Dándole a los emprendedores un crédito financiero para la adquisición de paneles fotovoltaicos que cubran sus necesidades eléctricas.
“CSOLAR tiene el objetivo de canalizar el financiamiento de instituciones – bancarias y no bancarias- creando no solo mayor productividad, sino también sustentabilidad.” Explica en el comunicado de CSOLAR.

Fuente

En transportes eléctricos, el mayor rezago

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 41
El gobierno saliente hereda diversos problemas al nuevo en el terreno de la movilidad urbana. Un ejemplo: a pesar de trasladar a la mayor cantidad de pasajeros en la Ciudad de México, los transportes eléctricos encabezan el sector con mayores dificultades y necesidades.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad a partir de este día, informó que el nuevo gobierno tendrá que atender de inmediato el mantenimiento de los trenes del Metro, desde hace décadas red troncal del transporte colectivo en la urbe.
A ello se tendrán que destinar de inmediato 4 mil 800 millones de pesos, que provendrán del Fideicomiso Metro (Fimetro), derivado del alza que se aplicó a la tarifa, y del presupuesto del organismo. De acuerdo con un diagnóstico de la nueva administración, hay deficiencias en 101 trenes, algunos de los cuales datan de cuando se construyó la primera línea.
No aumentará la tarifa del Metro si no mejora el servicio. Pedir a la gente que pague más por el servicio sin mejorarlo genera mucho enojo; nuestra prioridad es mejorar el servicio, indicó. Por otra parte, trabajadores del Tren Ligero advierten que este servicio se encuentra en pésimas condiciones y es urgente cambiar las vías, cuya vida útil llegó a su fin; muchas tienen que soldarse constantemente y en el tramo del estadio Azteca a Taxqueña, en ambos sentidos están totalmente parchadas, según señalaron.
El servicio de trolebuses sufre de una amputación de 64 por ciento de su red operativa, lo que tiene repercusiones para la ecología, advierte la asociación El Poder del Consumidor.
Se dejan sin resolver las dificultades ocasionadas por los llamados transportes alternativos, como bicicletas, patines del diablo y motonetas eléctricas sin anclaje, cuyas unidades en su mayoría son de fabricación china. En el caso de las bicicletas, que son operadas por las empresas Vbike y Mobike Dezba, han ocasionado protestas por invadir el espacio público, usar las banquetas como estacionamiento e invadir entradas a domicilios y rampas para discapacitados.

Fuente

Wärtsilä lanza GEMS 6 un software para la gestión de energía

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Greensmith Energy, una compañía de Wärtsilä anuncia el lanzamiento de GEMS 6 (Greensmith Energy Management System, versión 6), un software de gestión de energía. La plataforma sirve para soluciones a escala de red, detrás del medidor y de micro-red se utiliza para integrar una amplia gama de activos de generación como la energía solar, eólica, hidráulica, de almacenamiento y térmica.
John Jung, Presidente y CEO de Greensmith Energy comentó, “Con esta plataforma de administración de energía líder en la industria, permitiremos a nuestros clientes de servicios públicos  IPP integrar y optimizar todos sus recursos energéticos para mejorar la resistencia y la flexibilidad durante un momento de tremenda transición, teniendo una manera viable hacia un futuro de energía 100% renovable.”
GEMS 6 está implementada en más de 70 sistemas a escala de rede, en nueve países, integrando muchos activos de generación térmica y renovable, así como datos de pronóstico de carga y clima, dice la compañía.

“La versión del software también significa que, independientemente de la combinación de hardware, GEMS 6 tiene la capacidad de entregar más confiabilidad y valor para cualquier operador de red que busque una plataforma única para controlar todos los activos”, agregó Jung en un comunicado.
El sistema en su sexta versión, puede procesar más de 100,000 puntos de datos por segundo en el modo predeterminado, y usa el análisis de datos para mejorar la forma en que optimiza el almacenamiento de energía y el sistema de red general. Entre otras funciones puntualizan las siguientes:
  • Optimización de la batería: GEMS está estrechamente integrado para aprovechar los algoritmos de optimización de la batería, lo que prolonga la vida útil del sistema.
  • Apilamiento de ingresos: Genera múltiples flujos de ingresos al apilar las aplicaciones, ajuste dinámicamente según las condiciones del mercado y se adapta a los cambios regulatorios.
  • Proyecciones de futuro: aprovechando la inteligencia y los datos del software, y permitiendo modificaciones a medida que las aplicaciones y las condiciones evolucionan.
Fuente

Condona el SAT mil 51 mdp a 102 grandes contribuyentes

Bancos, automotrices y telefónicas, entre los beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 28
En 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. Este año, el 16 de septiembre, perdonó a ICA 4 mil 969 millones.
En respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes el ex titular de la SHCP José Antonio González Anaya el 3 de octubre, en un oficio del 28 de noviembre que ayer se conoció en el pleno, Hacienda afirmó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. No obstante, es donde más se concentra.
Los diputados preguntaron al ex secretario de Hacienda por qué los grandes contribuyentes prácticamente no pagan impuestos.
En respuesta, en el oficio entregado ayer, dijo: En 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos.
También se preguntó: ¿Ha condonado impuestos a los grandes contribuyentes? ¿Cuánto y por qué razón?
La respuesta fue: Durante 2017 se condonaron mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil.
La Secretaría de Hacienda manifestó que con motivo de la condonación señalada, el SAT, respecto de grandes contribuyentes, recuperó recursos por 56 mil 371 millones de pesos, es decir, 511 por ciento respecto de los montos que fueron condonados.
Entre las empresas a las que se otorgó están GEO –declarada en quiebra–, más de 340 millones de pesos; bancos, como Banorte (85 millones), Banamex (59 millones) y Santander (12.2 millones).
Además, BMW (45.3 millones de pesos), América Móvil (57.2 millones), Gigante (33.7 millones) y también Iusa (37.4 millones).
Los favorecidos este año
En 2018 el SAT ha perdonado, además 352 millones de pesos a Cervecería Modelo, 365 millones al gobierno de San Luis Potosí, 126 millones a Inversora Carso, 4 mil 969 millones a ICA y más de 100 millones a Forever Living –compañía de productos nutricionales–, el pasado día primero. También a Controladora de Operaciones de Infraestructura, que pertenece a ICA, 762. 2 millones.
La SHCP reportó que, a agosto pasado, el padrón de grandes contribuyentes está integrado por 31 mil 432 personas físicas y 9 mil 895 morales.
Se incluye como grandes contribuyentes a aquellos con ingresos acumulables para efectos de impuesto sobre la renta superiores a mil 407 millones de pesos, a aquellos que tributen en el régimen opcional de sociedades, así como a los que pertenecen al sector financiero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Del total de contribuyentes en el padrón, 9 mil 995 son nacionales.

Fuente 

Taibo II merece ser director del FCE, ya se disculpó: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina de este miércoles. Foto: Facebook
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina de este miércoles. Foto: Facebook

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a la iniciativa reactivada ayer en el Senado y que abre la puerta a que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario dijo que a él le gustaría que Taibo encabece el FCE porque considera que es “un hombre de convicciones, que promueve la lectura y que además se disculpó por su “expresión desafortunada”.PUBLIC
“Es uno de los principales promotores de la lectura en México, es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo, hubo una expresión y también diría, desafortunada, y como es un hombre de convicciones ofreció disculpas y creo que merece ser el titular del Fondo de Cultura Económica, me sentiría muy respaldado en esta labor” dijo.
López Obrador dijo desconocer cómo va el procedimiento para que Taibo II asuma la dirección del FCE, pero refrendó su interés porque sea el escritor quien lo encabece.

“Todavía no sé bien cómo va a quedar lo de Paco Ignacio, desde luego que me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura, tiene dimensión social. Hay buenos y grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social”, argumentó el tabasqueño.
Ayer Sergio Mayer Breton, diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, sometió a consideración de la asamblea el proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad”.
Dicho precepto daría la posibilidad al escritor Paco Ignacio Taibo II, naturalizado mexicano, de acceder conforme a ley a la dirección editorial del Fondo de Cultura Económica.
La semana pasada, Proceso reportó que Mayer Bretón, en un encuentro con el medio artístico y cultural, presentaría el martes una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Constitución, muy al margen de que en el senado se pospuso la llamada “Ley Taibo” por los comentarios vertidos por el escritor en la FIL Guadalajara, donde dijo que de no aprobarse la reforma en el Senado, confiaba en que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) emitiría un edicto que lo nombraría “encargado del despacho” y soltó: “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.
Sus declaraciones causaron gran polémica e incluso la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, informó que la bancada de Morena había decidido posponer la discusión del dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales por las desafortunadas declaraciones del escritor a quien exigió disculparse.
El lunes pasado Taibo II se presentó en el FCE y dijo que estaba ahí a petición del presidente López Obrados, sin embargo, el área de comunicación del fondo dijo a Apro que aún no contaban con un director tras la renuncia oficial de José Carreño Carlón el pasado 15 de diciembre, y sería hasta este viernes 7 de diciembre que se informaría sobre el nuevo equipo de trabajo al frente de la editorial.

Fuente