martes, 4 de diciembre de 2018

CENACE suspende la Primera Subasta de Largo Plazo 2018

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) suspendió la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, derivado del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y del propio CENACE.
Esto lo informó hoy a los Interesados, Compradores Potenciales y Licitantes, en apego al inciso c) del numeral 5.1.5. del Manual de Subastas de Largo Plazo y a través del Sistema de Administración de Subastas, como lo marcan las Bases de Licitación de este proceso. También se hizo del conocimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo.
Una vez finalizada la revisión por parte de la nueva administración se notificará su reactivación de manera oportuna.
Para conocer más acerca de este proceso de subasta, ingresar aquí:
http://www.cenace.gob.mx/Paginas/Publicas/MercadoOperacion/SubastasLP.aspx

Fuente

Terminaron privatizaciones y desmantelamiento en Pemex: Romero Oropeza

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 22
El nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Gustavo Romero Oropeza, anunció que se detendrán el desmantelamiento de la empresa y las privatizaciones de las instalaciones.
Al asumir el cargo, ayer, el funcionario envió una misiva a los empleados de Pemex, en la cual les informa sobre los momentos difíciles que vive la compañía por la falta de financiamiento a las instalaciones y para la ampliación de las reservas. De igual forma, para el incremento, o por lo menos sostenimiento, de la producción y refinación.
Romero Oropeza dijo que la buena noticia es que en la actual administración se detendrá el desmantelamiento, que se ha padecido en años recientes. Tampoco habrá ni una sola desincorporación más, ni una sola monetización, ni una sola privatización más de nuestras instalaciones petroleras.
El funcionario aseveró que el gobierno mexicano está consciente de la relevancia que tiene Pemex para las finanzas públicas y para garantizar la soberanía nacional.
Agregó que se han anunciado incrementos presupuestales muy importantes para la exploración y desarrollo de campos nuevos, así como para la rehabilitación y mantenimiento de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, y para la construcción de una en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
El objetivo es lograr la autosuficiencia de México en materia de petrolíferos, manifestó.
Adelantó que serán revisados los procesos de autorización de proyectos, compra de materiales y suministros, y contratación de servicios, con la finalidad de que estos trámites sean ágiles y expeditos.

Fuente

CRE fija baja de 15% en tarifas eléctricas comerciales

El ECONOMISTA
Una baja de 19% en el precio de los combustibles para la generación de energía permitió el abaratamiento.


CRE fija baja de 15% en tarifas eléctricas comerciales

Para el primer mes de la nueva administración, las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y de servicios disminuirán 15% en comparación con el mes anterior, según determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tras observar una caída en los cargos de generación y costos de los combustibles.
Las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un nuevo esquema desde diciembre del año pasado, en el que se desagregaron los costos de las diferentes actividades: generación, transmisión, distribución y suministro básico, para los consumidores de todos los estratos, es decir, domésticos, agrícolas, comerciales, industriales y de servicios.
En tanto, los subsidios únicamente para los consumidores domésticos de bajo consumo y agrícolas son determinados por la Secretaría de Hacienda.
De ahí que, para el último mes del 2018, la CRE determinó y notificó las tarifas finales del suministro básico, que es el despacho hasta el último punto de recepción de la energía, para su aplicación a los sectores industrial, comercial y de servicios, por parte de CFE Suministrador de Básicos.

Reducciones de costos en distintos rubros

Por ejemplo, para la pequeña industria —o subtransmisión en alta tensión— de la División Bajío, el cargo fijo en diciembre será de 1,308 pesos por mes, sin variaciones en comparación con el mes anterior, pero en los cargos variables por energía efectiva en los horarios base, semipunta y punta se observan reducciones de alrededor de 50% en los cobros. Ello, luego de que en las tarifas reguladas de la CRE para todos los sectores en suministro de la CFE se redujo 3.5% el cobro promedio nacional en un año.
Con esto, “las tarifas finales del suministro básico para el mes de diciembre presentan una disminución de 15%”, informó la CRE. Esta reducción se debe a que los costos correspondientes a los cargos de generación y capacidad fueron 20.49% menores con respecto a los de noviembre. De igual modo, la baja en el costo de los combustibles de 19% influyó en la disminución de las tarifas del último mes del año.
A su vez, la CFE desglosa por niveles de tensión las tarifas finales que aplicará durante el mes mediante cargos fijos y variables según los consumos, por división, entidad y municipio.
Una de las promesas de campaña de la presente administración será lograr reducir las tarifas eléctricas mediante plantas generadoras más eficientes, luego de que para comercios y pequeña industria aumentaron en hasta 70% en un año a partir del segundo semestre del 2018.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Sener aprueba nueva tecnología para la generación de energía limpia

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Las Secretarías de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobaron como tecnología limpia al “Turboexpansor-Generador” de CENAGAS  y a la “Generación Eléctrica a partir de la reducción de la presión de gas” (Gas Letdown  Generation) de la empresa Dominion Technologies, las cuales podrían aportar hasta 3,306 GWh/año y una reducción de emisiones de 1.9 MtonCO2e/año.
De acuerdo con información del Boletín 42 “Energías Limpias” de la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), la aprobación -a través de un Comité de Evaluación (integrado por ambas dependencias, la CRE, e INEEL de Energía)- de estos primeros dos dictámenes para reconocer como tecnología limpia, contemplan los criterios de evaluación para la determinación de tecnologías limpias: emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, generación de residuos y contaminación del suelo, eficiencia energética, emisiones por radiación y eficiencia hídrica
De este modo, la tecnología para el aprovechamiento del diferencial de presión en las estaciones de regulación y medición del sistema nacional de gas natural, donde se plantea sustituir las válvulas de control de presión por un turbo-expansor, fue presentada por dos empresas: el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) y la empresa Dominion Technologies L.L.C., misma que permitirá continuar con la diversificación de la matriz energética y podría aportar hasta 3,306 GWh/año y una reducción de emisiones de 1.9 MtonCO2e/año al instalarse en el SISTRANGAS.
De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, las Energías Limpias se refieren a aquellas fuentes o procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos no rebasan los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias.
Esta misma Ley, en su Art. 3, fracc. XXII, inciso o) señala que SENER en conjunto con SEMARNAT tienen la facultad de determinar “otras tecnologías limpias, con base en parámetros y normas de eficiencia energética e hídrica, emisiones a la atmósfera y generación de residuos, de manera directa, indirecta o en ciclo de vida”.  La Ley de Transición Energética en la fracción VI del Décimo Sexto Transitorio ratifica la facultad de dichas Secretarías.
Con estos mandatos de Ley como motivación, desde 2016, se estableció un Comité de Evaluación (integrado por representantes de SENER, SEMARNAT, CRE, e INEEL de Energía) y una metodología para la Determinación de Nuevas Tecnologías Limpias, con el propósito de dar respuesta a las solicitudes de desarrolladores de tecnologías para la generación de energía.

Fuente

Impulsa STPS que el salario mínimo sea de 102 pesos para 2019

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 13
En la pasada sesión ordinaria del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), cuyo objetivo fue revisar el incremento al minisalario para el próximo año, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó un análisis que contempla el aumento para dos tipos de sueldo, el ordinario y el fronterizo.
El salario ordinario estaría acorde con la Línea de Bienestar Mínimo que fijó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 102 pesos.
Llegar a 176.72 pesos, propone sector obrero
José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami, dijo que la propuesta de incremento salarial del área que representa es de 176.72 pesos. Señaló que ésta se basa en el exhorto que hizo el Senado en septiembre pasado para un aumento por el mismo monto.
Argumentó que el poder adquisitivo de los trabajadores empezó a deteriorarse desde hace 42 años, y aunque es bien cierto que durante la pasada administración se recuperó un porcentaje, no ha sido suficiente para solventar la necesidad que tiene el trabajador de poder vivir conforme marca la Constitución.
Sobre el planteamiento hecho por la STPS, Carazo dijo que todo aquello que favorezca al trabajador y genere dinámica para el mercado interno, el sector obrero siempre lo verá positivo.
Explicó que el 29 de noviembre el consejo de representantes de la Conasami tuvo su última sesión ordinaria, y a partir del primero de diciembre se declaró en sesión permanente en vías de alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo.
En cualquier momento nos pueden llamar para tener una reunión y entrar en negociación, y con base en las condiciones económicas se tomará la decisión. Añadió que el plazo para alcanzar un acuerdo se vence el 31 de diciembre.

Fuente

Comisión para la verdad en el caso Iguala, lista en un mes

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 4
El principal objetivo de la comisión para esclarecer el caso Ayotzinapa es conocer la verdad de los crímenes contra los normalistas, deslindar responsabilidades, reparar violaciones a los derechos humanos y hacer justicia.
Bajo esas premisas, ayer en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se firmó el decreto por el que se crea esa comisión, que estará conformada por familiares de los normalistas, sus representantes legales, funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran.
El decreto se publicará este martes en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor un día después. Las autoridades correspondientes tendrán hasta 30 días hábiles para instalar la comisión.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, quien será el coordinador de la comisión, explicó cómo funcionará esta instancia:
Por primera ocasión en la historia del país se definirán los lineamientos para la implementación de beneficios legales y medidas de protección para las personas que proporcionen información que permita el esclarecimiento de esos crímenes.
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del decreto para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa.Foto Carlos Ramos Mamahua
Toda la administración pública federal deberá facilitar el ejercicio del derecho a la verdad de las familias y específicamente el coordinador de esta recién creada instancia deberá establecer la interlocución necesaria con el Ministerio Público para que, respetando su autonomía, se cree una fiscalía especializada o una comisión especial para la investigación de los hechos.
La comisión retomará las investigaciones realizadas hasta ahora y las recomendaciones emitidas por distintos organismos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) e incluso las indagatorias truncas de la PGR para desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o se dejaron de lado, detalló Encinas.
La SHCP se encargará de lo relativo a los recursos necesarios para su funcionamiento sin obstáculos y la cancillería realizará los convenios necesarios con la CIDH, la ONU-DH y otras instancias para que se intensifique la cooperación internacional en el caso.

Fuente

Esta semana se presentará iniciativa para derogar reforma educativa: SEP

La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 10
Tlacotepec de Benito Juárez, Pue., El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que en la presente semana el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y comenzar con la abrogación de la reforma educativa.
En su primera gira de trabajo por la entidad, acompañado del gobernador Antonio Gali, presentó en Piedra Hincada, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, uno de los municipios más pobres de la Sierra de Negra, el primer proyecto del centro integral de servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Al afirmar que la Cuarta Transformación empieza por la educación, indicó que el gobierno entrante pone a la población indígena en el mapa de México y en eso trabajará de manera permanente. Planteó que en esa materia habrá equidad y calidad, es decir, dar más a los más vulnerables y que los estudiantes aprendan cosas útiles, pero además sean mejores personas.
En la educación pública se les va enseñar más civismo, el respeto a los demás, porque queremos un país armónico. Agregó que los presidentes municipales también participarán en la educación pública porque es una tarea de todos.
Por su parte, Cuauhtémoc Sánchez, propuesto como director general del Conafe, dijo que los líderes educativos comunitarios en el país son 32 mil 800 y atienden a unos 310 mil niños que de otra forma no tendrían acceso a la educación.
Agregó que en México hay 700 mil menores que no van a la escuela porque no ha podido llegar Conafe, a donde viven, “esa es una tarea que no se puede postergar. El proyecto del centro integral de servicios educativos del consejo consiste en construir instalaciones, equiparlas y dotarlas de docentes de primer nivel para la comunidad, como es el caso de Piedra Hincada.
(Con información de Notimex)

Fuente

Francia pospone subir impuestos a gasolinas; congela precio de luz y gas tras protestas

El gobierno francés suspenderá durante seis meses la subida del impuesto a los carburantes y congelará los precios de la luz y el gas durante el invierno para calmar las protestas de los "chalecos amarillos".


Francia pospone subir impuestos a gasolinas; congela precio de luz y gas tras protestas

El gobierno francés anunció este martes que suspenderá durante seis meses la subida del impuesto a los carburantes y congelará los precios de la luz y el gas durante el invierno para calmar las protestas de los "chalecos amarillos".
"Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación", dijo el primer ministro Edouard Philippe en referencia a las violentas protestas de este fin de semana.
El alza del impuesto a los carburantes, que debía entrar en vigor el 1 de enero, fue el detonante de las protestas de los llamados "chalecos amarillos", un movimiento atípico, que nació en las redes sociales, sin líder ni estructura.
El movimiento ha ampliado sus reivindicaciones y reclama ahora una mejora del poder adquisitivo, una reducción general de los impuestos, un incremento de las pensiones, entre otros.
El alza del impuesto a los carburantes no se aplicará "antes de ser discutida por todas las partes implicadas", precisó Philippe, quien anunció una concertación a nivel nacional entre el 15 de diciembre y el 1 de marzo.
La concertación movilizará a organizaciones sindicales y patronales, oenegés, autoridades locales y diputados, precisó Philippe durante un discurso retransmitido por televisión.
"Hay que estar sordos" para "no escuchar la cólera" de los franceses, agregó el primer ministro francés.
erp

Fuente