lunes, 3 de diciembre de 2018

Marcha ANUEE SME a la SENER, Diciembre 3 del 2018

 

Con las plantas generadoras recuperadas EL SME ILUMINA A LA CIUDAD DE MÉXICO





“Todo el alumbrado público de la Ciudad de México ya está siendo abastecido por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, con Generadora Fénix. Eso para nosotros es de mucha satisfacción porque esta ciudad, la más grande del mundo, está iluminada con las plantas de generación recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
También queremos resaltar que el próximo día 6 de diciembre de 2018 en el predio denominado Jorge Luque, en Tultitlán Estado de México, a las 12 del día vamos a ser testigos de la llegada de las primeras turbinas de gas para el ciclo combinado. Eso se va a instalar con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Eso es muy importante porque ya estamos abasteciendo de energía eléctrica la Ciudad de México.
Ha sido un proceso largo de lucha en contra de la violación sistemática del Estado de derecho en este país. Recién nos contestó el Senado de la República la solicitud que hicimos de desclasificar los documentos que reservó Felipe Calderón sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. También estamos planteando que se haga pública la actuación de los ministros de la Suprema Corte, porque en cada una de sus resoluciones de la corte vamos encontrar la violación sistemática a los derechos constitucionales de los mexicanos y de los trabajadores.
Nosotros vamos a continuar con las actividades que hemos venido desarrollando frente al nuevo al gobierno. Tenemos una actividad el lunes 03 de diciembre de 2018, una movilización hacia la Secretaría de Energía para platicar con la nueva secretaria de energía Rocío Nahle. Esta movilización va a ser a las 10:00 de la mañana de la glorieta de Insurgentes hacia la Secretaría de Energía. Vamos de manera conjunta el Sindicato Mexicano de Electricistas por la solución de fondo de nuestros problemas y vamos también con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica para concluir este tema de los adeudos que se les impusieron derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Esta semana aparecieron publicados en el Diario Oficial de la Federación otros 3 inmuebles que ya los teníamos en posición, pero ahora ya se puede iniciar el proceso de escrituración. Uno de ellos es Juárez 90, que son las oficinas de la Suministradora Básica del Centro (SUBASE) de la cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde se está dando el curso ¡¿Qué transa con las AFORES?!
A partir del próximo lunes 03 de diciembre de 2018 se entregará el expediente ante el notario público para iniciar la escrituración en favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. También apareció otro predio que se llama Verónica Anzures, es un terreno de 2 mil 900 metros cuadrados. Otro en donde estaba La posta, en Cuatro Caminos, son más de 12 mil metros cuadrados.
Son predios muy importantes para generar infraestructura y economía en beneficio de los trabajadores que han estado luchando.
También Estamos en el proceso de registro y acreditación ante el Centro Nacional de Control de Energía. Lo cierto es que son trámites burocráticos. Estamos checando cuándo le dieron su permiso de suministro de usuarios de consumo básico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no se tardaron más que un día. Todo lo resolvieron en un solo día. En el caso nuestro ya llevamos casi un año primero ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Después hay que pasar al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para el registro y acreditación y te vuelven a pedir casi la misma información que presentaste en el expediente de la Comisión Reguladora.
Solamente te dicen que tienes que poner las garantías. Incluso en el tema del contrato, que se me hace una barbaridad, cuando hay que presentar una propuesta de contrato de suministro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Lo presentamos, hace varios meses, y nos contestó la Profeco con un documento de 37 hojas para un contrato de suministro de usuario de consumo básico, es una barbaridad.
Además se meten a decir que tienes que asumir una serie de responsabilidades como suministrador en el tema de la red de distribución. Ya los abogados del sindicato le hicieron una presentación a la Profeco y esperamos que también ya jale. Ya estamos listos, ya tenemos contratado el software con el que vamos a interactuar con el CENACE y con CFE-Distribución porque hay que elaborar un contrato esa empresa del Estado, pue es la que van a mantener la red y sobre todo dice la propia ley que ellos son los que van a tomar la lecturas.
Nos preguntamos ¿cómo va a saber el suministrador cuánto consumió el usuario y qué tipo de energía es la que se está entregando? Pero tenemos una propuesta para eso. Junto a cada medidor de la CFE vamos a instalar un medidor de SUBACE.
Tenemos técnicos altamente calificados para hacerlo. Ahí vamos a poder contrastar la realidad. Porque eso es lo que ha pasado los últimos años que te dicen consumiste tanto y no hay forma de verificarlo y por eso están los recibos locos y las lecturas estimadas.” 

Contratos firmados se respetarán y las inversiones nacionales y extranjeras estarán seguras: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que como resultado del desastre de la política económica neoliberal, la Reforma Energética, que nos dijeron que vendría a salvarnos- solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad.
Durante su discurso de toma de posesión como Ejecutivo Federal refirió que “cuando se aprobó la reforma energética hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7 por ciento de la inversión prometida”.
Comentó que en los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo solo 1 millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja.
“Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país”.
Antes del neoliberalismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos.
No endeudará al país
AMLO, sostuvo que el combate a la corrupción y la austeridad “permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México. Con esta fórmula sencilla de acabar con la corrupción y de llevar a la práctica la austeridad republicana, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, y ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación”.
Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje. Hago el compromiso responsable, que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten seis refinerías, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles. Tampoco, que se oiga bien y que se oiga lejos, tampoco vamos a endeudar al país, subrayó.
“Cuando terminó el sexenio del presidente Fox la deuda pública –esto no se sabe, pero no está de más recordarlo– era de 1.7 billones. Cuando dejó el gobierno Calderón, la deuda aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento. Y en esos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción”.
Insistió que “no gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública. Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción ni influyentismo en negociaciones con empresas particulares”.
“Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza”.
También dijo que se respetará la autonomía del Banco de México. Estamos elaborando el presupuesto del año próximo y gracias a los ahorros que obtendremos con el combate a la corrupción y con la aplicación de las medidas de austeridad, se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica.
Se rehabilitarán, como ya lo expresé dijo, las refinerías existentes y haremos una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
“En el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos”.
En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos.
Desde el primero de enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo. Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, en Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana.
“En otras palabras, en esta franja…. El día primero de enero. En otras palabras, en esta franja se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento. El impuesto sobre la renta bajará al 20 por ciento. La gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”.
“También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos”, concluyó.

Fuente

AMLO recibirá a padres de normalistas y firmará decreto de investigación

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 8
Hoy, en uno de sus primeros actos al frente del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto en el que se comprometerá a llegar a la verdad y la justicia en el caso de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa suscitados hace más de cuatro años.
Como prometió frente a los padres de los estudiantes desaparecidos cuando se cumplió el cuarto aniversario de los hechos, los recibirá esta mañana en Palacio Nacional, donde se hará el anuncio para la creación de una comisión de investigación por la verdad y la justicia, como ordenó un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas.
Para los familiares de los 43 estudiantes, esto representa una esperanza para que por fin, tras más de 50 meses de ausencia, puedan tener elementos para dar con el paradero de sus hijos.
López Obrador firmará también un decreto en el que se manifiesta el compromiso de la administración pública federal, con el fin de que todas las dependencias del gobierno colaboren para resolver el caso.
Los compromisos asumidos son: la creación de la comisión investigadora ordenada por el tribunal, la firma de un decreto en el que se asentará que ninguna instancia de su gobierno obstaculizará las indagatorias para que se llegue a la verdad y la justicia y que el Estado aceptará la asistencia técnica internacional para resolver este caso.

Fuente

Trasladan el avión presidencial a EU como primer paso de su venta

También se ofrecerán 60 aeroplanos y 70 helicópteros
Foto
▲ Antes de ser trasladado a California, Estados Unidos, el avión presidencial pudo ser visitado. En la imagen se aprecia uno de los cuartos de baño de la aeronave, por la cual se pagaron más de 218 millones de dólares.Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 5
El avión presidencial TP-01 Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, que sólo estuvo en operaciones durante 2 años y 10 meses, saldrá de México a las 11 de la mañana de este lunes 3 de diciembre hacia un aeropuerto de California, Estados Unidos, como un primer paso para su venta, anunciaron Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Además, el gobierno federal también venderá 60 aviones y 70 helicópteros, pero eso será detallado posteriormente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó Urzúa.
Los funcionarios no proporcionaron ninguna cifra aproximada de cuánto dinero podrá obtener el Gobierno federal por la venta del avión presidencial que fue comprado durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero el director de Banobras sostuvo que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el proceso para garantizar en todo momento la transparencia.
La venta del avión presidencial fue uno de los compromisos de campaña y forma parte de los 100 puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó el sábado pasado. Con la salida definitiva de la aeronave del hangar presidencial y del territorio nacional se honra dicho compromiso de austeridad, aseveró Mendoza Sánchez.
Precisó que la nave permanecerá en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos, donde la empresa fabricante Boeing le brindará mantenimiento hasta que se concrete su venta.
El aeropuerto se conoce como Victorville, se ubica en el condado de San Bernardino, y la empresa lo identificó como el hangar más idóneo para el avión presidencial porque está habilitado para dar servicio y preservarla.
Con una longitud de 57 metros, una capacidad para 80 pasajeros y un costo de poco más de 218 millones de dólares, el avión presidencial José María Morelos y Pavón fue utilizado en 214 viajes desde el 3 de febrero de 2016 hasta el viernes pasado, en el último viaje que realizó Enrique Peña Nieto como presidente de México a Buenos Aires, Argentina, para acudir a la Cumbre del G-20.
El proceso de compra del controvertido avión fue iniciado por Banobras desde noviembre de 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón. Tras adquirirlo, se lo arrendaba a la SHCP y era manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladar al Ejecutivo federal.
López Obrador, quien asumió el poder formalmente el sábado, dijo que no utilizaría el avión presidencial, que aseguró tuvo un costo excesivo y sobre el que comentó: no lo tiene ni Obama (en referencia a quien era presidente de Estados Unidos cuando se hizo la compra de la aeronave). El mandatario dijo que en su lugar viajaría en vuelos comerciales como hizo en campaña.
El director de Banobras explicó que se analizarán los escenarios y alternativas de compra y se contará con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la transparencia de la transacción o enajenación del avión.
Por medio de dicho proceso, el gobierno federal logrará maximizar el valor de la aeronave, evitando en todo momento cualquier afectación al patrimonio de la Federación, ponderó el funcionario en una conferencia de prensa en el hangar presidencial que duró menos de 20 minutos y en la que no se admitieron preguntas y respuestas, pero sí se permitió a la prensa tomar fotos y videos del interior del avión.
La misión del traslado, acompañamiento temporal y mantenimiento del avión será encabezada por una tripulación que forma parte de la Fuerza Área Mexicana, concluyó.

Fuente

Nada más en Septiembre de 2018 AFORES COBRARON 34 MIL MILLONES POR COMISIÓN

*Lo Tomaron Directamente de las Cuentas de Ahorro para el Retiro.
*En cambio, para los trabajadores sólo generaron 79 cvs por cada peso que ahorraron.

El monto total de ahorro para el retiro de los trabajadores que se acumuló en las 10 AFORES propiedad de la banca y en Pensionissste, sumó 3 billones 420 mil millones de pesos, hasta septiembre de 2018, de donde cobraron directamente 34 mil 200 millones de pesos, por concepto de cobro de 1 por ciento de comisión "por manejo de cuenta".
En el tercer informe trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República el 27 de noviembre de 2018, se hizo notar que en los 21 años de existencia de las AFORES, generaron para los trabajadores apenas 79 centavos de peso, por cada peso que ahorraron en su cuenta individual.
Los 34 mil 200 millones de pesos, que cobró a los trabajadores por manejo de cuenta, corresponde al 1.01% de comisión por la administración de su cuenta de ahorro para el retiro, en promedio.
La millonaria cantidad de dinero que cobran las AFORES, aumenta trimestre con trimestra, dedido a que crece también el monto que ahorran para su retiro los trabajadores. 

Tranquiliza a los mercados que AMLO no aumente la deuda

El mandatario se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos; IVA de 8% en franja fronteriza.

Tranquiliza a los mercados que AMLO no aumente la deuda

Durante su toma de posesión como presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos, así como a no elevar más el nivel de deuda que en la actualidad suma más de 10 billones de pesos.
“El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar fondos mucho más de lo que imaginamos. Con esta fórmula sencilla, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales ni aumentar los precios de los combustibles más allá de la inflación”, dijo en el pleno de San Lázaro, frente a los legisladores e invitados extranjeros.
Arropado de su gabinete, mencionó que se reducirán los impuestos en la franja fronteriza; es decir, el IVA será de 8% y el ISR de 20 por ciento.
Remarcó que su gobierno no buscará financiarse con deuda como se observó en los últimos dos sexenios en los que se elevó en más de 200 por ciento.
“La deuda es de 10 billones de pesos, nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda, tenemos que destinar del presupuesto alrededor de 800,000 millones de pesos. Por eso ya no va aumentar la deuda pública. Ese es nuestro compromiso”, sentenció López Obrador.

Buena señal para calificadoras

Expertos consultados por El Economista indicaron que el mensaje de no incrementar la deuda representa que se tendrá responsabilidad fiscal, lo cual es una buena señal para calificadoras y mercados financieros.
“Los últimos dos gobiernos duplicaron la deuda, si el nuevo gobierno manda este mensaje de que será responsable y que no se va a endeudar más es una buena señal para mercados y calificadoras”, declaró Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Refirió que si bien se tendrá el primer gobierno de izquierda en el país, sus objetivos también van alineados a tener finanzas públicas sanas. “Ellos hablan de tener un gobierno austero; es decir, que deben ser responsables con el gasto público”.
Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), subrayó que lo que más esperan en materia económica del gobierno de López Obrador es que se mantenga una disciplina financiera.
“Esperamos que se mantenga un superávit primario en las finanzas públicas y que no se incremente la deuda ni los impuestos”, manifestó.
Agregó que la deuda no puede rebasar 50% del Producto Interno Bruto (PIB), pues implicaría alerta roja para las agencias calificadoras.
Para Raymundo Tenorio, experto en política fiscal del Tecnológico de Monterrey, es poco incierto que el gobierno no eleve la deuda, sobre todo por el pago de intereses que debe hacer el siguiente año y el poco margen de maniobra que se tiene para recortar gastos.
“Esos intereses los va a pagar con nuevos Cetes; es decir, serían intereses capitalizados. Carlos Urzúa deberá convencer al presidente de que el saldo de la deuda como porcentaje del PIB pudiera no incrementarse solamente si aumenta el valor del PIB”, expuso.

Pendiente, paquete económico

El presidente del IMEF comentó que si bien no van a subir impuestos, hay ciertas dudas en cómo se van a financiar los proyectos del nuevo gobierno, especialmente por el hecho de que van a bajar los impuestos en la frontera y eso puede reducir la recaudación de impuestos.
“Esperamos que el Paquete Económico resuelva esta duda de cómo se va a financiar el déficit; pensamos que habrá ahorros en el gasto corriente y que la austeridad permita hacer esos esfuerzos de bajar esos impuestos (en la frontera) sin necesidad de contratar mayor deuda”, añadió Macari.
El director de Fundef sostuvo que es una buena noticia el que no se suban impuestos, pero también es una oportunidad para crear mayores incentivos fiscales a las personas físicas y morales.
Argumentó que “en México ya son altos los impuestos, debería haber más incentivos fiscales, pero sin afectar la recaudación. Es muy buena señal que se busque cumplir metas sin querer aumentar impuestos y sin endeudarse”.

Critica modelo neoliberal

En su discurso, el nuevo presidente de México criticó el modelo neoliberal que se ha implementado en las últimas tres décadas en el país.
A su parecer, este modelo económico ha orillado al país a crecer sólo 2% anual, además de que México se convirtiera en el segundo país con mayor migración a nivel mundial.
Recordó que en la época del llamado desarrollo estabilizador, los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras, bosques, playas, ferrocarriles, telecom, industria eléctrica ni mucho menos a enajenar el petróleo.
Por ello, se comprometió a impulsar y mejorar a Petróleos Mexicanos y construir refinarías en el país para que se deje de importar petróleo y gasolina.
“Somos el país que más gasolina importa en el mundo, desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país; con la reforma energética llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo; 1.9% del PIB”, expresó.

Fuente

El Salario Mínimo a Nivel de Pobreza 102 PESOS LEJOS DEL NIVEL DE BIENESTAR

*Tendría que ser de 408 pesos diarios para alcanzar el parámetro del CONEVAL.
*Debería ser de 850 pesos para cubrir el criterio del CAM-UNAM
El incremento al salario mínimo tendría que ser de 408 pesos para cubrir los requerimientos alimentarios de una familia de 4 personas, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), pero según los parámetros del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM) dicho ingreso debería ser de 850 pesos diarios, explicó el doctor en Economía, investigador y catedrátino universitario, David Lozano.
Al comentar el proceso de discusión que se está dando en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por representantes del gobierno, de los empresarios y de los dirigentes de las centrales obreras del Partido Revolucionario Institucional, que se dicen representantes de los trabajadores, el especialista comentó que tendría que convocarse a los investigadores que estudian el problema , con las representaciones reales de los sindicatos, del sector agropecuario y de los servicios, para que se discuta una política de ingreso en el país y no sólo del salario mínimo.
La nueva secretaria del Trabajo, a partir del 01 de diciembre de 2018, María Luisa Calderón, se reunió con los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que por ley es la encargada de fijar los incrementos salariales, en donde se dijo que con el incremento, ese ingreso podría llegar a 102 pesos diarios, como parte del plan que tiene la actual administración federal, para recuperarlo al nivel de bienestar mínimo que establece la Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL).
En realidad aunque el salario mínimo aumentara a 102 pesos no llegaría ni a una cuarta parte del parámetro que fija la CONEVAL, pues en su portal de internet esa institución claramente señala que el nivel de bienestar mínimo es aquel que cubre el precio de la canasta básica alimentaria para una persona, lo cual no se lograría en con salario mínimo como el que quieren establecer, pues para una familia de 4 miembros (esposa, esposo y dos hijos) se requeriría multiplicarlo por 4 para que se cubra el requisito que establece el organismo, explicó el doctor en Economía David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario
Actualmente el salario mínimo es de 88.36 pesos y se encuentra por debajo del umbral de pobreza que estableció el CONEVAL y en México suman 8 millones 705 mil trabajadores que ganan menos de uno y hasta un salario mínimo (de un total de 53.8 millones de asalariados mexicanos),según datos del anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno, en el que se especifica que en sexenio de Enrique Peña Nieto un 1 millón 949 mil personas más obtuvieron ese raquítico rango salarial.
El CONEVAL explicó en su portal que "La medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona ?al mes; y la Línea de Pobreza por Ingresos, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes?.
La línea de pobreza extrema por ingresos hasta el mes de octubre en la zona rural era para las personas que tenían ingresos de $1,072.36 y en la zona urbana de $1,513.59
La línea de pobreza por ingresos hasta el mes de octubre de 2018 estaban aquellas personas cuyo ingreso fuera inferior a $1,956.34 al mes en la zona rural y de $3,027.30 en la zona urbana"
El salario mínimo se encuentra por debajo de la línea de pobreza en la zona urbana y llega al de extrema pobreza cuando es para toda la familia.

Fuente

El colapso del Pacto por México

La firma del Pacto por México en diciembre de 2012. Foto: Octavio Gómez
La firma del Pacto por México en diciembre de 2012. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hace seis años el presidente Enrique Peña Nieto arrancó su sexenio con la firma del llamado Pacto por México al día siguiente de su toma de posesión. Eso le generó expectativas tan positivas en México y en el mundo que se habló del llamado “Momento Mexicano” y provocó que el 25 de febrero de 2013 Thomas Loren Friedman, periodista estadunidense ganador tres veces del Premio Pulitzer, señalara en su artículo de The New York Times que en el transcurso del siglo XXI México sería una potencia mundial por encima de China e India.
Meses después las expectativas empezaron a derrumbarse, entre otras razones por la demora en la aprobación de las llamadas reformas estructurales y la permanencia de la inseguridad. El 27 de agosto, apenas nueve meses después de la toma de posesión, Proceso informó en su portal que Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, destacó en una conferencia que de mantenerse la tendencia de 13 mil 775 homicidios dolosos entre diciembre de 2012 y julio de 2013 –como publicó el semanario bajacaliforniano Zeta–, Peña Nieto “culminaría su gestión con 124 mil 975 muertos, lo que representa un incremento de 49.3% respecto de la herencia de Calderón…” (Proceso 1922).

El pronóstico de López Portillo se quedó corto: al último día de octubre de este 2018 la cifra alcanzaba los 144 mil 568 homicidios dolosos; es decir, casi 20 mil muertos más de los que señaló y casi 24 mil más de los 120 mil 935 del sexenio de Felipe Calderón. Como fue muy evidente, tras un ligero declive en las cifras en los primeros dos años, el repunte se disparó hasta establecer máximos históricos en 2017, con 31 mil 174 y una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, y seguramente superarlo en este 2018.
Las expectativas tampoco se cumplieron en el ámbito de la creación de empleos, pues si bien –como presumió el mismo presidente Peña Nieto, apenas el miércoles 14– en el presente sexenio se generaron más de 4 millones, cifra sin precedentes, fueron de mala calidad.
Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que 41% de la población recibía en el cuarto trimestre de 2017 un ingreso laboral inferior al costo de una canasta alimentaria. Otra evidencia de esto es que del tercer al cuarto trimestre del año pasado el número de empleos de más de dos salarios mínimos disminuyó en 859 mil 914. En contrapartida, el de menos de dos salarios mínimos se incrementó en 1 millón 103 mil 683 personas; es decir, decrecen las plazas mejor pagadas y crecen las de menores remuneraciones.
Los publicitados impactos positivos de la reforma energética tampoco se cumplieron, aunque en este caso el pueblo ya los había descontado. Para respaldarla, la propaganda oficial hablaba de disminución en los precios de los energéticos y de un incremento en el crecimiento económico como consecuencia de la inversión que generaría.
El 1 de agosto de 2014, ocho meses después de la aprobación de la reforma, una encuesta del periódico Reforma señaló que 40% de los entrevistados la calificaban como mala y muy mala contra 34% que la consideraba como buena y muy buena; pero todavía más significativo es que 61% consideraba que los precios de los combustibles aumentarían por la misma reforma y únicamente 22% pensaba que disminuirían (Proceso 1971).
No se equivocaron: de diciembre de 2012 a la fecha la gasolina Magna aumentó 85% y la Premium, 89%; en el mismo periodo la inflación fue de apenas 25.91%; es decir, los precios de las gasolinas subieron tres veces y medio más que los precios en general.
Las llamadas reformas estructurales de Peña tampoco lograron disparar el crecimiento económico, pues durante su sexenio el promedio anual de aumento del Producto Interno Bruto fue de apenas 2.1%, que sólo supera el 0.3% de Miguel de la Madrid y es muy similar al 2.2% que lograron Vicente Fox y Felipe Calderón, de acuerdo con la información publicada en El Financiero en abril del año pasado.
El recuento de expectativas fallidas y promesas no cumplidas es largo y cobró un muy alto precio tanto al presidente como a los partidos que respaldaron su programa y firmaron su Pacto hace seis años.
La encuesta de Latinobarómetro, que aplica anualmente en 18 países latinoamericanos, muestra claramente la evolución de la aprobación presidencial de 2013 a la fecha: en la primera medición el gobierno de Peña Nieto obtuvo 46% de respuestas aprobatorias, lo que lo colocaba en el octavo lugar de la tabla; el porcentaje decreció a 35 en 2015; a 25 en 2016; a 20 en 2017, y sólo 18% a mediados de este año, lo que lo colocó en el décimo séptimo lugar, únicamente por encima del gobierno brasileño y muy por debajo del 53% de aprobación que obtuvo el gobierno de Costa Rica, que ocupó el primer sitio.
Pero la desaprobación de la forma de gobernar de Peña Nieto también se manifestó en las urnas el pasado 1 de julio, pues los tres partidos que firmaron el Pacto el 2 de diciembre de 2012 perdieron en conjunto más de 38 puntos porcentuales de sus preferencias electorales.
El PRI, que en las elecciones de diputados de julio de 2012 obtuvo 33.6% de los votos, lo que lo colocó como la primera minoría, se derrumbó y obtuvo 17.51% en los comicios pasados, colocándose como la tercera fuerza; el PAN, que hace seis años logró 27.3% y se colocó como segunda fuerza, si bien conservó su posición, sólo obtuvo 18.97 de los votos, mientras el PRD redujo su fuerza electoral a casi una cuarta parte de la que logró hace seis años, al pasar de 19.4% a 5.57% y cayó de la tercera a la cuarta fuerza.
En contrapartida, Morena, cuya primera participación electoral fue en 2015, cosechó prácticamente el porcentaje de votos que perdieron esas tres fuerzas, pues logró 39.43% de los sufragios emitidos.
Peña Nieto y su Pacto por México colapsaron en seis años; transitaron del “Momento Mexicano” –y ocupar la portada de la revista estadunidense Time del 24 de febrero de 2014 con el título “Salvando a México”– a la masiva desaprobación popular de su gobierno, la contundente derrota electoral del pasado 1 de julio y la herencia de corrupción, inseguridad y violación de derechos humanos.
Este análisis se publicó el 25 de noviembre de 2018 en la edición 2195 de la revista Proceso.

Fuente 

El Centro Cultural Los Pinos recibe 60 mil visitantes

Foto
▲ Luego de esperar hasta dos horas para poder entrar al Complejo Cultural Los Pinos, los visitantes recorrieron los distintos jardines y salones. En muchos de ellos se fotografiaron y admiraron los lujos. Encargados de los recorridos comentaron que el sábado, además de llevarse flores Nochebuenas, algunas personas dañaron la esfera de cristal de la llama perpetua dedicada a los caídos y combatientes que se ubicaba en el monumento a los héroes de la Batalla del Molino del Rey.Foto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 5
El Complejo Cultural Los Pinos, que hasta el viernes fue la residencia oficial del Presidente de la República, superó este domingo las expectativas de afluencia al recibir 60 mil personas.
Este sitio histórico, donde ocurrió la Batalla del Molino del Rey en 1847, causó furor entre las personas que hicieron filas de hasta dos horas de espera para entrar a la Casa Miguel Alemán, la favorita del público, por encima de las casas Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid o el Salón Venustiano Carranza.
Muchos visitantes dijeron que deseaban ver los excesos de lujo con que vivió el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.
Tiene unos candelabros y un clóset enorme, el piso es bonito, todo se ve costoso, pero hay unos muebles que se ven rotos, viejos, se llevaron los nuevos, comentó Laura Romero, quien acudió con toda su familia al recorrido.
Quienes recorrieron la calzada de los presidentes, al ver el nombre de las estatuas de los ex mandatarios, hacían comentarios asociados con el gobierno en turno, como un hombre al reconocer a Gustavo Díaz Ordaz, quien de inmediato le dijo a su acompañante: ese es un asesino.
Otro sitio muy concurrido fue la Galería de Historia del Estado Mayor Presidencial, donde dos guías explicaron a los asistentes la importancia de mantener cuidado de las instalaciones, porque en 1847, en ese lugar, sucedió la Batalla del Molino del Rey. Hicieron énfasis en que Los Pinos, más allá de ser el espacio que habitaron los presidentes, es un sitio histórico.
Los encargados de los recorridos comentaron que el sábado, además de llevarse unas flores Nochebuenas, algunos visitantes también dañaron la esfera de cristal de la llama perpetua dedicada a los caídos y combatientes que se ubicaba en el monumento a los héroes de la Batalla del Molino del Rey.
En la Plaza Francisco I. Madero, la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofreció por la tarde un concierto que contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien indicó que el Complejo Cultural Los Pinos será a partir de ahora el espacio de todos los mexicanos, y con su equipo estudia cómo hacer un proyecto digno que tenga diálogo con las culturas de México.
La funcionaria expresó que ese espacio cambia a la sociedad y nos articula como un país que es posible que esté unido y armonizado a partir de la música y de la apertura de un espacio público dedicado a las artes.
También refrendó la necesidad de construir ciudadanía desde lo más importante que somos como nación: la cultura.
Además de la secretaria de Cultura visitaron este domingo el centro cultural la senadora y cantante Susana Harp, el músico y compositor Arturo Márquez, y la periodista Carmen Aristegui, quien se tomó varias fotografías con la gente.
El Complejo Cultural Los Pinos podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 17 horas, con entrada libre. Para detalles sobre las visitas se puede consultar la página: lospinosparatodos.com.

Fuente