jueves, 29 de noviembre de 2018

Viene nueva política energética y cambios en las licitaciones: CNH

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La nueva política energética de la próxima administración será distinta a la de los últimos años donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH) tendrá un rol fundamental como asesores del nuevo gobierno federal, señaló Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente.
Durante el foro “La importancia del regulador en materia de hidrocarburos”, indicó que “inicia un nuevo gobierno, una nueva administración que definirá una nueva política energética, no mala, distinta, viene una nueva definición de política energética para el país, veremos un cambio en el ritmo de licitaciones, esperemos ver y apoyado también con los nuevos precios del petróleo que han mejorado, un nuevo impulso a Pemex”.
Señaló que en breve iniciará una nueva etapa para la industria energética, donde la CNH deberá crear bases técnicas para la toma de decisiones. “En toda esa nueva política energética que se definirá en los meses por delante, la CNH tiene un rol fundamental y ahora más que nunca se hace relevante el ser los asesores del gobierno federal… la base técnica para que el país tenga rumbo en la definición de la política energética”.
Al hacer un balance de estos 10 años de la CNH, refirió que este órgano regular sigue teniendo el mandato de ver por el mejor aprovechamiento de los yacimientos del país. Este mandato hoy cobra gran relevancia, ya que en la actualidad hay 74 participantes en el sector de hidrocarburos y una nueva industria de información de empresas geofísicas, todo ello, gracias a la apertura que tuvo el mercado a nivel nacional.
Agregó que está por iniciar una nueva administración, y en ella, la CNH continuará con su un rol de asesor del gobierno federal en materia energética. Por ello, alentó a los servidores públicos de la Comisión a continuar con su mejor esfuerzo, como hasta ahora, para que la nueva administración tenga el mejor consejo y asesoría en materia técnica para las nuevas autoridades del sector.
Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que a 10 años de su creación la CNH es un regulador “reconocido en México y el mundo” por su profesionalismo, su compromiso en la regulación y supervisión de la exploración y extracción de hidrocarburos.
En el marco de esta ceremonia, el Secretario de Energía y el Comisionado Presidente de la CNH, devalaron la Placa Conmemorativa del Auditorio de la CNH, que a partir de esta fecha llevará el nombre de “Dr. Edgar René Rangel Germán”, en honor del Comisionado, acaecido en 2014.
La CNH tuvo su origen en las reformas al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 28 de noviembre de 2008.
En diciembre de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto que “reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en Materia de Energía”, dando lugar a un nuevo arreglo institucional, en el que se dio a la CNH de personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.
Con la misión de regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico, la CNH ratificó en su 10° Aniversario sus objetivos estratégicos: lograr un mayor ingreso nacional, alcanzar la seguridad energética, contribuir al desarrollo de una industria petrolera nacional.

Fuente

Se evaluarán resultados de producción de los 107 contratos: Rocío Nahle

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, prometió respetar la autonomía de los reguladores energéticos del país. Adelantó que el nuevo gobierno evaluará los resultados de producción de los 107 contratos otorgados en las rondas petroleras, dijo al clausurar los trabajos del foro “La importancia del Regulador en materia de Hidrocarburos” como parte del 10° Aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Van a seguir siendo autónomos, tienen autonomía técnica y de gestión”, aclaró ante el rumor que salió en medios, indicó. “no, van a seguir siendo autónomos y el artículo 28 constitucional señala que estos órganos son coordinados por el Poder Ejecutivo, donde la Secretaría de Energía (Sener), es el brazo normativo y administrativo.
“Vamos a trabajar en total armonía, con una coordinación directa con los comisionados. “No vamos a cambiar la ley. A muchos nos gustaría cambiar la ley, a otros no, pero estamos actuando con mucha responsabilidad para el país, para la producción petrolera y para el sector”.
Nahle García, señaló que luego del cambio de modelo energético México entró a un contexto internacional donde es necesario que el órgano regulador de hidrocarburos tenga un seguimiento puntual de todos los contratos y las rondas que se adjudicaron.
“Hoy hay 107 contratos a los que se les dará seguimiento confiando en que den un resultado muy positivo por la producción petrolera en declinación que prevalece en el país, con un millón 780 barriles por día, cuando esperábamos que para esta fecha ya fuera del prácticamente el doble”.
Indicó que el gobierno de López Obrador, ha decidido evaluar los resultados de la producción de los contratos. “Esperemos que sean provechosos, esperemos que sean positivos”. “Es importante seguir con esto porque a la larga, en una proyección de 10 años necesitamos como país sostener una producción”.
Sostuvo que “no tenemos la menor duda, sí, se dieron áreas contractuales muy grandes y creemos que hay empresas que tienen hasta 250 km2 y que no tienen la capacidad para recorrer toda el área”.
De manera que, en un paso de evaluación en dos años para poder determinar si continúan por el camino de las subastas, incluso por uno más intenso o por otro lado. “Y ustedes como órgano regulador van a jugar un papel muy importante”.

Fuente

Ahorro voluntario sufrió la mayor caída del sexenio

Incertidumbre, relacionada con la cancelación del NAIM, que generó mucha volatilidad en los mercados financieros.


Ahorro voluntario sufrió la mayor caída del sexenio

En octubre, el ahorro voluntario y solidario que realizan los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) registró una reducción de 3%, respecto del mes anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Es la caída más grande que se haya registrado en este sexenio; en septiembre el ahorro voluntario fue de 68,841.7 millones de pesos, y en el siguiente mes se registró un total de 66,765.5 millones de pesos.
Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que lo anterior podría resultar de la incertidumbre por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues generó mucha volatilidad en los mercados financieros y desconfianza en la gente.
“La gente, al ver las noticias y cómo se manejó la cancelación del aeropuerto y su relación hacia las afores, pudo tomar la decisión de no hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro”, explicó.
Recordó que en octubre las afores registraron las minusvalías más altas en los últimos seis años con un total de 131,449 millones de pesos.
Mencionó que si bien la Asociación Mexicana de Afores aseguró que el dinero que invirtieron Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte en el aeropuerto no se perderá, queda cierta desconfianza en los ahorradores.
“Las decisiones financieras están muchas veces motivadas por el aspecto psicológico y emocional. La gente se espantó con lo del aeropuerto y deja de ahorrar, aunque se le diga que las afores dan los mejores rendimientos”.
Sánchez Tello estimó que para noviembre es posible que las afores registren otra vez minusvalías y reducción en el ahorro voluntario por la incertidumbre que generó la propuesta del Partido del Trabajo de que se eliminaran las afores y el ahorro pensionario de los mexicanos quedara en manos del gobierno.
“Si bien el equipo económico de López Obrador salió a decir que no apoyan esta propuesta, queda esa sensación en las personas de que no se saben qué va a pasar y entonces dejan de ahorrar”.

Citibanamex, la que más redujo ahorro voluntario

Las 10 afores que conforman el mercado registraron merma en el ahorro voluntario, siendo Citibanamex la que más disminuyó con 6%; en septiembre de este año registró un ahorro voluntario de 8,028 millones de pesos y en el siguiente mes, 7,573 millones de pesos.
XXI Banorte, la afore que más cuentas de trabajadores registra, reportó una reducción del ahorro voluntario de 4%, pasando de 19,458 millones de pesos en septiembre del 2018 a 18,633 millones de pesos en octubre.
Azteca, que es la afore que registra el menor ahorro voluntario, presentó una reducción de 3% al pasar de 180.5 millones de pesos al noveno mes del año a 174.2 millones de pesos en octubre.
Es importante mencionar que si se compara el ahorro voluntario de octubre de este año con respecto del mismo mes del 2017, se reporta un crecimiento de 20.4 por ciento.

Dan menores rendimientos

El ahorro voluntario que administran las afores también es invertido para generar rendimientos, los cuales registraron una reducción de 0.83 puntos porcentuales, al pasar de 5.28% en septiembre a 4.45% en octubre.
El especialista de Fundef consideró que las campañas de ahorro voluntario que se han impulsado desde la Consar no han tenido un gran efecto, pues el ahorro voluntario representa apenas 0.27% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Cuando empezó este gobierno en el 2013 el ahorro voluntario representaba 0.05% del PIB, es decir, muy poco. Se reconoce que subió, pero tampoco es grande lo que se ha hecho en esta materia. Se requieren más esfuerzos de las afores para impulsar más el ahorro voluntario”.
elizabeth.albarran@eleconomista.mx 

Fuente

Fue posible evitar la desaparición de los normalistas, afirma CNDH

Foto
▲ Miguel Aragón, José Trinidad Larrieta, el ombudsman Luis Raúl González Pérez y Jesús Ramírez López al presentar la investigación por violaciones graves en el caso Iguala.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 3
Las autoridades federales y estatales fueron omisas para evitar el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014 en Iguala, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ayer planteó la posibilidad que entre 23 y 28 de los estudiantes desaparecidos pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, con lo que revivió parte de la versión oficial que apunta a que los 43 jóvenes habrían sido calcinados en ese lugar.
En conferencia de prensa que se prolongó más de nueve horas, el ombudsman Luis Raúl González Pérez, acompañado por el equipo de la Oficina de la CNDH para el caso Iguala, entre ellos el titular, José Larrieta, presentó la recomendación 15VG/2018 derivada de los hechos contra los normalistas.
Fue una sesión insólita donde los funcionarios del organismo nacional delinearon, detalle a detalle, el contenido del documento dirigido a 16 autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Es la primera ocasión que una recomendación de este nivel se dirige al titular del Ejecutivo federal. Ayotzinapa representa el punto de quiebre del sexenio de Peña Nieto. Es un caso abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social que enfrenta nuestro país, así como del momento crítico que atraviesa en materia de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, subrayó González Pérez.
Los otros destinatarios del documento, que consta de 128 recomendaciones específicas, son las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Función Pública y de Educación Pública; así como la Procuraduría General de la República; las comisiones Nacional de Seguridad y Ejecutiva de Atención a Víctimas; los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; la fiscalía general del estado y la Secretaría de Salud local; la mesa directiva del Congreso de Guerrero y los gobiernos municipales de Iguala y Cocula, así como el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo.
El ombudsman planteó que la recomendación asienta que un crimen de las dimensiones del que se presentó en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014 sólo pudo ocurrir por la penetración de la delincuenia organizada en las estructuras de los tres niveles de gobierno.
El documento agrega que si las corporaciones federales y estatales hubieran actuado de manera pertinente y oportuna, los ataques contra los normalistas, que dejaron seis asesinados, 42 lesionados y 43 desaparecidos de manera forzada, pudieron haberse evitado. Y es que, por medio del sistema C4, varias instancias de seguridad y justicia, como la PGR, el Ejército, las policías Federal y estatal tuvieron conocimiento de los hechos en el momento en que sucedían.
En Iguala, diversas autoridades tanto a escala federal como local y municipal sabían que las cosas estaban descompuestas y contaminadas, pero nadie hizo nada para actuar, con ello se hubiese evitado un desenlace como el que se presentó, aseveró González Pérez.
La CNDH acreditó que la PGR tuvo conocimiento del ataque contra los normalistas casi al tiempo en el que ocurrían los hechos, y pese a que sus oficinas en Iguala se ubican a siete minutos de donde se daban las agresiones contra un grupo de estudiantes, no actuó para evitarlas.
De manera oficial, la PGR informó en su momento que atrajo el caso nueve días después de los hechos. Sin embargo, el documento de la CNDH acreditó que la dependencia federal recibió un aviso del sistema C4 a las 21:45 horas del día 26, mediante el cual se le alertaba de lo que sucedía, incluso se dijo que había hechos constitutivos de violación a la ley de armas de fuego, propio del actuar del Ministerio Público Federal. Y lejos de proceder conforme estaba obligada por ley para hacerlo de inmediato, se limitó a enviar un oficio.
En cuanto a la actuación del Ejército, la investigación de la CNDH refiere que hubo presencia de personal militar en algunos puntos donde ocurrieron las agresiones y que incluso llegaron hasta un hospital en el que era atendido un normalista que había recibido un impacto de bala en la quijada, donde no brindaron atención a los jóvenes. Además, agrega, los militares llegaron tarde a los sitios de los ataques. Tampoco hubo actuación oportuna de la Policía Federal ni de la estatal.
La recomendación señala que la noche del 26 de septiembre, entre 23 y 28 normalistas –del grupo de 43 que están desaparecidos– fueron entregados a integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, quienes los condujeron hasta el basurero de Cocula, Guerrero.
Otro grupo, de entre 15 y 19 estudiantes habrían sido conducidos al municipio de Huitzuco, donde se les perdió la pista. Todo ello por órdenes de un hombre apodado El Patrón del cual, de acuerdo con la CNDH, la PGR debe indagar quién es y el nivel de poder que tiene en la estructura criminal.
El organismo nacional documentó con pruebas científicas que en el vertedero de Cocula fueron asesinadas y calcinadas al menos 19 personas, en un tiempo que coincide con la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, debido a la ineficiencia de las diligencias ministeriales de la PGR, no se puede determinar si se trata de algunos de los estudiantes de la normal o de otras personas.
Un equipo de peritos de la CNDH acudió al vertedero para analizar el lugar donde los implicados han declarado haber incinerado a los normalistas, como apunta la llamada verdad histórica, y concluyeron con pruebas científicas que en ese espacio hubo un incendio que alcanzó entre 200 y menos de 850 grados centígrados de temperatura, donde se habría calcinado a varias personas.
La CNDH encontró además que algunos de los restos óseos hallados tanto en el basurero como en la bolsa de restos rescatada del río San Juan, coinciden con el ADN de dos de los normalistas. Por ello, se demandó hacer las pruebas científicas requeridas a 93 restos óseos hallados tanto en el río como en el basurero.
La CNDH criticó la actuación desapegada a derecho realizada por la PGR, en particular por el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, quien incurrió en indebida diligencia en el río San Juan. Además, censuró que las acciones penales contra los presuntos responsables no se hayan formulado por el delito de desaparición forzada.
La CNDH recibió 72 quejas por tortura contra los presuntos responsables y logró acreditar que se concretó en ocho casos, y en 28 se dieron tratos crueles, inhumanos y degradantes.
González Pérez dijo que algunos puntos del documento se presentaron el lunes pasado a los familiares de los normalistas, quienes lo tomaron con recelo. Reconoció la labor que han desarrollado los padres y dijo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe rencauzar totalmente la reparación integral del daño para los ofendidos.

Fuente

La residencia oficial de Los Pinos abrirá al público a partir de este sábado

A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas, cuya entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec.

Foto EE: Archivo

A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas, cuya entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec, donde se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.
Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.
En el Jardín de “La Hondonada” se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, así como la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación desde el Zócalo de la Ciudad de México.
La avenida Molino del Rey volverá abrirse al paso peatonal y desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones.
El Complejo Cultural “Los Pinos” quedaría a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre y personal de la Defensa Nacional será la encargada de resguardar el recinto.
El inmueble tiene un espacio de 56,000 metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca, en Estados Unidos, cuenta con dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrían cerradas al público.
El horario de visitas será de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo y en transporte público se podrá llegar por las estaciones del Metro ConstituyentesChapultepec y en Metrobús, Reforma.

Fuente

Marchan al Zócalo miles de campesinos en respaldo al próximo gobierno federal

Foto
▲ Campesinos de diferentes organizaciones del país marcharon desde varios puntos de la ciudad al Zócalo, como parte de la conmemoración de la promulgación del Plan de Ayala.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 33
En el 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala, y con el objetivo de manifestar su respaldo al gobierno federal entrante, miles de campesinos provenientes de varias entidades de la República participaron ayer en una megamarcha en calles de la Ciudad de México, la cual tuvo como punto de confluencia el Zócalo, y que desde su inicio y hasta su conclusión ocasionó un colapso vial en la zona centro de la capital.
Los participantes en la movilización –que de acuerdo con la policía capitalina sumaron 120 mil personas– llegaron desde la noche del martes y la mañana del miércoles, y se apostaron en cuatro puntos: el Monumento a la Revolución, la estatua de Lázaro Cárdenas; la Plaza de las Tres Culturas y el Ángel de la Independencia, desde donde partieron, cerca de las nueve de la mañana, con destino al primer cuadro.
Convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC, formado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y Movimiento Social por la Tierra), los contingentes avanzaron por Paseo de la Reforma y Eje Central, lo que colapsó varias avenidas aledañas, como Insurgentes, Chapultepec, Tlalpan, Juárez, Hidalgo, Puente de Alvarado y Florencia, entre otras, pues los automovilistas las saturaron al buscar vías alternas, además de que rutas del Metrobús y del Trolebús se vieron afectadas.
Alrededor de las 10 de la mañana, los trabajadores del campo comenzaron a llegar al Zócalo, donde realizaron un acto político en el que tomaron la palabra varios oradores. En ese punto, y desde el presídium, Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, convocó a los campesinos del país a sumarse a las acciones tendentes a concretar la cuarta transformación, a ser aliados en este aspecto, y aseguró que una prioridad de la siguiente administración será salvar al campo.
En su discurso, el futuro funcionario –quien acudió con la representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– aseguró que se rescatará al agro nacional de las oscuras burocracias y de la corrupción que ha habido en la entrega de apoyos al campesinado y de las malas políticas públicas.
Sostuvo que en la siguiente administración federal habrá coincidencias con las agrupaciones campesinas..
Los integrantes de la dirigencia del FAC expresaron su respaldo al gobierno que encabezará el político tabasqueño y advirtieron que sin los campesinos, ejidos y comunidades no puede haber una transformación real.
El acto concluyó cerca de las 15:30 horas. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó saldo blanco.

Fuente

Trabajadoras sexuales de La Merced crean marca de cosméticos

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 41
Luego de cuatro años de diagnóstico académico y 14 meses de emprendimiento, Lady Meche, proyecto de intervención social comunitario con mujeres inmersas en el comercio sexual en la zona de La Merced, creado por estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, presentó su faceta empresarial.
Alva Malva, su primer cosmético híbrido natural, artesanal, con fragancia a cítricos, fue creado por ellas e inspirado en el patrimonio cultural del barrio de La Merced, en Ciudad de México.
El proyecto, encabezado por la académica María Elena García Mendoza, con 16 años de trabajo en esa zona, busca reducir los daños sicosociales que el comercio sexual ha causado en las mujeres que lo ejercen. Ahora se consolida como una empresa formal, que brinda una oportunidad laboral.
Los cosméticos están pensados en los tres mercados más importantes de La Merced: el de flores, el de dulces y el de frutas, porque la idea es homenajear también al barrio. A la par de entender la realidad de las mujeres, miramos la belleza del lugar y buscamos crear algo en conjunto, comentó Paulina Leticia Flores Castro, alumna fundadora de Lady Meche.
En cuatro años, desde la etapa inicial, el proyecto ha trabajado con alrededor de 300 mujeres con recorridos de observación, detalló García Mendoza. Las abordamos con la metodología de reducción de daños, porque nuestra estrategia no es su reinserción socio laboral, ni la rehabilitación, sólo detener los estragos negativos derivados de una vida de violencia y explotación.
El proyecto requiere de recursos para su operatividad. Para mayor información, las académicas remitieron a las redes sociales de Lady Meche.

Fuente

Paran sindicatos en Grecia contra la austeridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 29
Atenas. Un paro de 24 horas convocada por los sindicatos del sector privado para pedir el final de las políticas de austeridad en Grecia provocó este miércoles perturbaciones en los servicios de transporte del país, aunque no tuvo un seguimiento masivo.
El paro provocó la suspensión de las conexiones marítimas desde el Pireo, el gran puerto situado cerca de Atenas, hacia las islas del mar Egeo. Y en las avenidas de Atenas se reportaron grandes embotellamientos, ya que no había Metro ni tranvía.
Es la primera huelga organizada por el principal sindicato del sector privado, la Confederación General de los Trabajadores (GSEE), tras el fin en agosto del apoyo financiero a Grecia, un país sobrendeudado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010 a cambio de recortes sin precedente en la zona euro.
Mientras el gobierno de Alexis Tsipras y la eurozona se felicitan por lograr una vuelta a lo normal, la GSEE pide volver a evaluar el salario mínimo a su nivel previo a la crisis, que era de 751 euros, contra los 580 actuales.
Según la policía, 7 mil personas marcharon en el centro de Atenas, cifra muy inferior a las manifestaciones de otros años.
El pasado miércoles Grecia presentó su primer proyecto de presupuesto sin austeridad, mismo que prevé un crecimiento de 2.5 por ciento y ayuda para ingresos bajos. La tasa de desempleo del país sigue siendo la más alta de la eurozona: 19 por ciento en el segundo trimestre.
Libertad provisional a empleada doméstica
Una empleada de limpieza que fue condenada a 10 años de cárcel por falsificar un certificado de escuela primaria para conseguir un empleo estatal quedó en libertad provisional por razones humanitarias.
La condena de Dimitra Tsiantaki, de 53 años, empleada de limpieza en un jardín de niños, fue ampliamente criticada por ser excesivamente severa, y el titular de la Corte Suprema ordenó una investigación sobre la lógica de la sentencia.
Su abogado, Giorgos Sinelis dijo que Tsiantaki “era una empleada de la limpieza… Que haya terminado el quinto o sexto grado no tiene nada que ver con si cumplió con su trabajo”.
Fue condenada a 15 años, reducidos luego a 10.
Fuente