martes, 27 de noviembre de 2018

Protesta de trabajadores de la Procuraduría Agraria

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 14
Trabajadores sindicalizados de la Procuraduría Agraria realizaron una protesta de brazos caídos por falta de cumplimiento a la revisión del contrato colectivo. Juan Carlos Casas Adame, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo, explicó que pese a que se llevó a cabo la firma protocolaria de dicho contrato, en el que se incluye al titular de la dependencia, Cruz López Aguilar, no se reconocieron los acuerdos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. El viernes, al hacer el depósito y darle vigencia para el bienio 2018-2020, llegaron del área de jurídica, dirigidos por el subprocurador Eduardo Arvizu, y dan por abajo, echan por tierra todo lo que se había acordado

En marcha por los 43, “despiden” a Peña con la exigencia de un juicio político en su contra

Monigote de Peña en marcha por los 43. Foto: Eduardo Miranda
Monigote de Peña en marcha por los 43. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la consigna de exigir juicio político a Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su gobierno que no dieron respuesta a su demanda de verdad y justicia, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, marcharon por la Ciudad de México a 50 meses de ocurridos los hechos.
Acompañados de normalistas rurales de varios estados, de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de miembros de organizaciones sociales y sindicales, los padres y madres de los 43 marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

En la movilización, un contingente de estudiantes portaban monigotes de cartón que representaban a Peña, al exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, al exprocurador Jesús Murillo Karam, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, así como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el exfiscal del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, contra quienes los familiares de las víctimas pedían sanciones por sus omisiones en el caso Ayotzinapa.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González, resaltó que la exigencia de juicio político a Peña Nieto y demás exfuncionarios se debe que durante los “cuatro años y dos meses de búsqueda de nuestros hijos, nos engañaron”.
Al considerar que la impunidad en la que está el caso hasta ahora y la falta de esclarecimiento del paradero de los jóvenes, es motivo suficiente para enjuiciar a Peña y los demás exfuncionarios, Hernández sostuvo que para los familiares de los estudiantes “la lucha ha sido muy dolorosa, porque el gobierno se dedicó a engañarnos, y nos da mucho coraje saber que fueron cuatro años y dos meses perdidos, en los que no tuvimos verdad”.
Antes del pase de lista de los 43 normalistas, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos señaló que aunque tienen “esperanza en que en 2019 haya noticias del paradero de nuestros hijos”, destacó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que ganarse su confianza.
La movilización de este lunes se realizó después de que unos 35 familiares de los 43 sostuvieran una reunión con quien será subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien les dio a conocer los términos en los que se publicaría el decreto presidencial para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los padres y madres de los 43, señaló que el documento que se les presentó “responde al compromiso que hizo López Obrador el 26 de septiembre, de crear la comisión en los términos de la sentencia del Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas”.
En el encuentro de hace dos meses con los padres y madres de los 43, López Obrador se comprometió a seguir los lineamientos fijados por la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Distrito, que establece la creación de una Comisión de Investigación, en la que tendrían un papel preponderante los representantes de las víctimas, así como a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que considera pertinente la participación de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Presente en la reunión, Barrera Hernández destacó que en el decreto se incluye la “instrucción a todas las dependencias federales para colaborar con la Comisión de Investigación, incluyendo al Ejército, y que sólo falta afinar algunos términos técnicos que estarían a cargo de la Consejería Jurídica”.
Según el director de Tlachinollan,“lo que se nos dijo que es que el decreto se presentaría los primeros días de gobierno de López Obrador, no el primero por un tema protocolario, y una vez más los padres y madres le dijeron que estarían atentos a la actuación de su gobierno y que no le habían firmado un cheque en blanco”.
Después del mitin en el Hemiciclo a Juárez, los padres y madres retornaron a Guerrero, donde como cada mes, colocarán una ofrenda floral en el sitio donde fueron atacados los jóvenes en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Fuente

Descartan ecocidio por construcción del Tren Maya

Foto
▲ Palenque, Chiapas, por donde cruzará el nuevo ferrocarril.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 25
La construcción del Tren Maya no provocará ningún ecocidio en la zona selvática del sureste del país, debido a que el proyecto prevé el uso de infraestructura existente y tendrá una visión de integración social y protección ambiental, aseguró Rogelio Jiménez Pons, designado para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental que encabezará el mayor proyecto de infraestructura de la administración federal entrente.
En entrevista, Jiménez Pons aseguró que las licitaciones para la ejecución de la obra en la selva comenzarán en 2020, por lo que hay tiempo para consultar a las comunidades de la región y llevar a cabo campañas de difusión sobre el proyecto, cuya construcción se estima en 150 mil millones de pesos.
Aseveró que las críticas serán atendidas y que el próximo gobierno está obligado a dar toda la información disponible. Se harán las cosas de manera distinta para no cometer las mismas tonteras, subrayó Jiménez Pons.
Admitió que los temores sobre posibles daños al medio ambiente son justificados, pero instó a plantear críticas después de allegarse información sobre el proyecto.
Jiménez Pons fue entrevistado un día después de que nueve de cada 10 participantes en la consulta sobre 10 proyectos del gobierno entrante apoyaron la construcción del Tren Maya, obra calculada en unos mil 800 kilómetros de recorrido y que ha sido criticada por ambientalistas y políticos que prevén daños al ambiente en la zona selvática del sureste mexicano.
“Para empezar, el tren pasará por donde está la carretera que existe desde hace 50 años y que usábamos cuando íbamos a fayuquear a Chetumal. Ahí ya no hay árboles, están pelados desde hace décadas”, manifestó el próximo director general del Fonatur, entrevistado afuera de la casa de transición, en Ciudad de México.
Aseguró que la mitad del proyecto está construido y sólo se requerirá comenzar con obras de rehabilitación a partir del 16 de diciembre. Sólo faltará licitar la construcción de la obra, que incluye la zona selvática y la parte más delicada, en 2020.
Será importante proteger la reserva de la biosfera del sur del país y para ello se tiene que evitar un entorno de miseria en las cercanías del tren, dijo el futuro funcionario.
Apuntó que el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es crear condiciones de desarrollo, un programa de reforestación y de recuperación de selva; esa es la parte sustancial del Tren Maya. La idea es crear una estrategia territorial que refuerce a la reserva de la biosfera en Calakmul, Campeche.
Jiménez Pons consideró que la consulta con los habitantes de las zonas indígenas de la zona sureste del país será compleja, por lo cual el gobierno federal se apoyará en el futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con el fin de localizar el universo de personas que participarán en ésta.

Fuente

AMLO propondrá a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico

Gerardo Esquivel ya participa con el próximo coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo, y el virtual Secretario, Carlos Urzúa, para coordinar la confección del Presupuesto 2019. Foto: Germán Canseco
Gerardo Esquivel ya participa con el próximo coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo, y el virtual Secretario, Carlos Urzúa, para coordinar la confección del Presupuesto 2019. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El académico Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico), quien llegará para sustituir a Roberto del Cueto Legaspi, quien ocupó el cargo desde 2007.
Esquivel, quien guarda un perfil académico y en el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se planeaba que fuera el subsecretario de Egresos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es parte de la “sangre nueva” dentro del instituto central, junto con Jonathan Heath.

Ambos serán propuestos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como subgobernadores del Banxico la próxima semana al Senado de la República.
Esquivel deberá llenar el lugar de Del Cueto, quien dentro del banco central suma 32 años de trayectoria. El primer periodo comprende de 1973 a 1994, antes de que se dotara de autonomía al Banxico. El segundo fue entre 1990 y 1994 en el que se desempeñó como director adjunto. De 2007 al 2018 fue subgobernador.
En su último periodo, a Roberto del Cueto le tocó actuar en la recesión económica de 2008-2009 de la mano de Agustín Carstens. Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto el Banco de México tuvo que actuar en el desplome del peso frente al dólar; se vio obligado a entregar los remanentes del banco a la SHCP, para solventar la creciente deuda pública; y constantemente la Junta de Gobierno, de la cual es parte, recomendó a las autoridades financieras a controlar el endeudamiento.
Gerardo Esquivel llega con un hándicap de “corto” comparado con Del Cueto dentro de las decisiones de política monetaria.
De hecho, sus tablas son académicas, como doctor en Economía Universidad de Harvard; maestro en Economía por El Colegio de México, así como Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dentro del Banxico, Esquivel fue investigador visitante, así como del Fondo Monetario Internacional. Además fue consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente

Peña Nieto regala Orden del Águila a presidente de fondo buitre Blackstone



 

Una de las últimas acciones del priísta Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente del país, parece ser más un pago de “favores” que un legítimo acto de gobierno: se trata de la entrega de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Stephen Allen Schwarzman, presidente de uno de los fondos buitre más abusivo del mundo, denominado así por su nivel de especulación y agresividad financiera.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros “con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad”, refiere la Presidencia de la República. Por eso sorprende que Peña la haya regalado sin más al cofundador y cabeza de The Blackstone Group.
En México, ese fondo que lidera Schwarzman se ha enriquecido con negocios opacos en la estatal empresa productiva Petróleos Mexicanos (Pemex) y con varias inversiones en materia eléctrica. Además, ha sido acusado en otros países de especular agresivamente en los mercados de capital y causar quiebras financieras.
De hecho, este mismo año, Blackstone fue llamado a cuentas –a fines de junio– ante la Comisión de Investigación de la Crisis Española, del Congreso de ese país europeo, por sus operaciones especulativas en el sector inmobiliario.
No obstante, 7 días antes de concluir su gobierno, Peña Nieto “reconoce” al presidente de ese fondo buitre por sus “servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad”. Vaya contradicción.
De este obsequio en “grado de placa” da cuenta el Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de noviembre [http://dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle.php?codigo=5544565&fecha=23/11/2018] , donde se apunta que la distinción la otorga directamente el priísta: “Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos […]”.
En las consideraciones del Acuerdo presidencial, se apunta “que es propósito del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al señor Stephen Allen Schwarzman, presidente y cofundador de The Blackstone Group, por sus gestiones para facilitar importantes inversiones de dicha empresa en el sector energético mexicano”.
Además, que “Schwarzman ha sido un valioso aliado de México al reconocer la importancia económica y comercial de nuestro país, así como con la promoción de significativas inversiones, principalmente en el sector energético y de infraestructura; que […] como presidente y cofundador de The Blackstone Group ha desarrollado proyectos de generación de energía eléctrica para nuestro país, como el parque eólico Ventika y Frontera Export, la primera planta de energía ubicada en Texas para exportación de electricidad a México”.
Agrega que el magnate estadunidense “invirtió en el Proyecto Tierra Mojada, el cual consiste en una planta de generación de electricidad de ciclo combinado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que contará con una capacidad de 875 mega watts, y se prevé que su construcción finalice en diciembre del 2019”; y que “ha consolidado la inversión de activos financieros y fondos de capital privado en nuestro país, lo cual ha facilitado el desarrollo de diversos sectores de la economía mexicana”.
Lo que no dice el gobierno de Peña Nieto es que Blackstone ha hecho negocios multimillonarios a la sombra de Pemex, con arrendamientos de plataformas y con una sociedad de inversión, que hasta la fecha no se ha transparentado y que ha manejado financiamientos por más de 800 millones de dólares.
Este tema data de 2015 cuando, en mayo, Pemex y Global Water Development Partners –ligada a Blackstone– firmaron un memorándum de entendimiento “enfocado en la creación de una sociedad para invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream”.
Según el boletín 115 emitido por la petrolera, dicha sociedad facilitaría “el acceso a la tecnología más avanzada de la industria mundial para cubrir las necesidades de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de Pemex, tanto en áreas de producción en tierra  y mar, como en refinerías y plantas petroquímicas”.
No obstante, de ésta no existen registros públicos, tampoco información del manejo de los fondos multimillonarios, ni siquiera en los informes que Pemex rinde ante la estadunidense Securities and Exchange Commission.
El tema no es menor, porque Pemex se ha dado a la tarea, por años, de crear compañías privadas al margen de la ley, algunas de ellas en sociedad con corporaciones trasnacionales, que no sólo no rinden cuentas sino que operan al margen de las leyes mexicanas.
Y destaca este tema porque The Blackstone Group es considerado el más importante fondo buitre a nivel mundial. El periodista argentino Alcadio Oña, describe que el modus operandi de este tipo de fondos consiste en comprar en el mercado deuda de los Estados y empresas al borde de la quiebra, a un porcentaje muy inferior al de su valor nominal, y luego litigar o presionar por el pago del ciento por ciento de ese valor.
Especulación en España
Y eso es precisamente lo que The Blackstone Group ha venido haciendo en el mundo, y España es el más reciente ejemplo de la agresividad con la que opera el fondo.
Según la española organización Plataforma de Afectados por la Hipoteca, al mayor fondo buitre se le achaca haberse convertido en la primera inmobiliaria privada en el país europeo, “a través de un complejo entramado de sociedades […] despachando un trato indigno a sus inquilinas y contribuyendo a inflar la escandalosa burbuja del alquiler”.
Información del Diario indica que en este año “el fondo buitre Blackstone se convirtió en uno de los mayores caseros de España, al superar las 20 mil viviendas; lo que ya preocupa al gobierno de ese país” (Diego Larrouy, 17 de septiembre de 2018).
Y es que en abril de este mismo año, Blackstone compró la parte (16.56 por ciento del capital) de la inmobiliaria Hispania que poseía el conocido especulador financiero George Soros. Y con ello potenció su presencia en ese mercado, que impacta a centenas de familias endeudadas y desahuciadas de sus viviendas.
Así que cabe preguntarse qué le debe en realidad Peña Nieto a Blackstone y a Stephen Allen Schwarzman para considerar que se merece la Orden Mexicana del Águila Azteca, cuando los servicios prominentes prestados a la humanidad por ese fondo buitre son el despojo, la especulación y la crisis.
Nancy Flores
[AGENDA DE LA CORRUPCIÓN]

Otro caso de suicidio en Madrid por impago de alquiler de vivienda

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 30
Madrid. Una mujer de 65 años decidió arrojarse desde el quinto piso de su vivienda en el momento en el que una comisión judicial iba a desalojarla por no pagar el alquiler. En España, desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, han proliferado los suicidios por los desahucios, y aunque no hay datos oficiales, las ONG hablan de más de 40 casos desde hace 10 años.
En el céntrico barrio de Chamberí, Alicia se arrojó al vacío cuando una comisión judicial y una patrulla municipal estaban tocando a su puerta para hacer efectiva la orden de expulsión que había dictado un juez. Al no encontrar respuesta, los funcionarios judiciales y la policía escucharon el revuelo que se había generado en la calle Ramiro II, donde quedó tendido el cuerpo de la mujer.
Alicia vivía en ese lugar desde hace cuatro años, pero había dejado de pagar el alquiler, por lo que el dueño del inmueble había presentado una denuncia y finalmente, tras un largo proceso, el juez ordenó su desalojo.
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAHM), la severidad del sistema financiero y de arrendamiento ha provocado un drama humano, sobre todo a raíz de la crisis económica que provocó que miles de familias perdieran sus viviendas.
Según un informe elaborado por la PAHM se producen unos 34 suicidios cada semana en el país y muchos de ellos estarían relacionados con problemas de depresión derivados del terrorismo financiero.
Desde la PAHM se hace hincapié sobre todo en la severidad de la legislación y el incumplimiento sistemático de los líderes y los partidos políticos, que se comprometieron a cambiar las cosas cuando los suicidios por desalojos ocuparon los titulares de prensa a partir de 2012.
Sin embargo, las medidas que se han aprobado no han solucionado el problema de fondo y las ejecuciones por impago de hipoteca o de alquiler siguen superando la cifra de 10 mil año, incluidas las ciudades cuyos gobernantes se comprometieron a acabar con este fenómeno. Un ejemplo es Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau, quien fue vocera del movimiento de afectados por los desalojos, ahora recibe fuertes críticas de sus antiguos compañeros de lucha por su pasividad ante este drama.

Fuente