jueves, 22 de noviembre de 2018

Ofrece Bartlett combatir las "tarifas injustas" de la CRE

Foto
▲ El próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señaló que no tenemos facultades para realizar un borrón y cuenta nueva en el cobro de los recibos de luz.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 24
Manuel Bartlett, futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el próximo gobierno no permitirá que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) imponga tarifas injustas, pues sus siete integrantes tienen sus fórmulas tecnócraticas que no han sido publicadas y toman sus decisiones libremente.
Aunque reconoció que la CRE es un órgano autónomo, mencionó que combatirán sus decisiones si aplica tarifas inadecuadas; estaremos peleando por los intereses nacionales, que son tarifas justas y equitativas. No vamos a aceptar de la CRE lo que se mandé.
En entrevista, al término de una reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el eventual gabinete de Energía, Bartlett subrayó que a ese organismo lo inventó la reforma energética y sus integrantes definen las tarifas de todo, incluso de la propia CFE. “Nosotros somos víctimas también, porque ellos dicen ‘aquí se va a cobrar tanto’”, subrayó.
Bartlett consideró que con sus decisiones la CRE ha provocado problemas sociales muy graves, y nosotros vamos a pelear todo lo que sea injusto e inadecuado de la CRE; lo vamos a combatir.
No obstante, aclaró que no puede haber borrón y cuenta nueva para los usuarios, porque no tenemos facultades para eso.
Mientras se llevaba a cabo la reunión, encabezada por el presidente electo en la casa de transición, un grupo de usuarios realizó una protesta por los elevados cobros en el servicio.
Nosotros no podemos pagar un recibo de luz de 99 mil pesos, cuando nuestros esposos ganan el sueldo mínimo, esa es nuestra inconformidad y nuestra lucha a lo largo de nueve años que tenemos en resistencia, señaló Carolina Ortiz, del Frente Cívico Nacional en contra de las Altas Tarifas.
Además, pobladores de las inmediaciones de la presa Chicoasen II pidieron la intervención del próximo gobierno para frenar la persecución en su contra por oponerse al proyecto.

Fuente

CRE simplifica procedimientos administrativos de 90 a 30 días

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó nuevos criterios para actualizar el Acuerdo con número A/043/2016, que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP, con lo cual se reducen aproximadamente de 90 a 30 días el proceso administrativo para la actualización de los proyectos autorizados. Dicha modificación no requiere que el solicitante efectúe el pago de derechos o de aprovechamientos.
Dichos criterios agilizan el proceso administrativo para la actualización de permisos en cualquiera de estos cuatro mercados, lo cual no generará costos adicionales para los permisionarios. Con ello, los permisionarios podrán ajustar sus proyectos en cualquier momento y deberán notificar a la CRE respecto al nuevo alcance de los mismos. Anteriormente los cambios debían ser aprobados por el Órgano de Gobierno de la CRE.
El avance en la simplificación de las regulaciones es fundamental para el desarrollo adecuado de los mercados energéticos, y éste ha sido posible gracias a la interacción constante con la industria. Los nuevos criterios aprobados por el Órgano de Gobierno responden a un seguimiento de las necesidades de los permisionarios que son regulados por la CRE.
Esta simplificación de procesos implica los siguientes beneficios:
1.- En el mercado de electricidad, agiliza los procesos administrativos para garantizar en todo momento la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
2.- En el mercado de petrolíferos distintos a gas LP, se incluye el supuesto para el intercambio de subproductos, en específico gasolinas Regular y Premium, en los tanques de los sistemas de almacenamiento y distribución.
3.- En el mercado de gas LP, los permisionarios podrán actualizar la capacidad de sus plantas de almacenamiento.
4.- En el mercado de gas natural, se adicionaron 15 nuevos criterios de actualización para los permisionarios de transporte de gas natural en la modalidad de usos propios y sociedades de autoabasto.
Con la aprobación del Acuerdo, la Comisión cumple con su misión de garantizar las condiciones necesarias para que haya disponibilidad de energéticos en todo el país, además de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la transparencia y propiciar las condiciones adecuadas para el suministro de energía.

Fuente

Promete la CFE no cortar servicio a ganaderos y agricultores de Chihuahua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., Productores agrícolas, fruticultores y ganaderos de la región noroeste del estado de Chihuahua consiguieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corte el servicio a los pozos de donde extraen agua hasta que el próximo gobierno federal defina los nuevos programas de apoyo al sector.
Integrantes de Agrodinámica Nacional y El Barzón, entre otras organizaciones, informaron que una de sus demandas desde hace 12 años, relegada por administraciones priístas y panistas, es que los cobros sean justos y que se les aplique una amnistía de adeudos para que puedan comenzar a pagar.
Precisaron que han solicitado tarifas preferenciales a la CFE para regar sus campos, alimentar el ganado y refrigerar cosechas.
Los cortes, aseguran, han afectado sus actividades y han tenido que luchar por que los alimentos sean bien pagados y tengan un precio accesible para los consumidores.
Detallaron que el convenio verbal fue aprobado el 20 de noviembre en las oficinas de la CFE en el municipio de Nuevo Casas Grandes, ante la presencia del director del departamento de medición de la dependencia, Salvador Núñez, a quien solicitaron la reconexión del servicio.
Los productores, que arribaron de diversas partes de la región noroeste del estado, mencionaron que siempre han tenido disposición a pagar sus adeudos, pero las tarifas de se fueron incrementando y se volvieron impagables.
Recordaron que las administraciones federales priístas y panistas no aplicaron políticas de beneficio al campo, con el pretexto de que si no pagaban no los iban a auxiliar. Advirtieron que ya no permitirán más cortes y amagaron con tomar instalaciones de la CFE si no son escuchados.
Por su parte, Salvador Núñez indicó que las tarifas dependen del consumo y de los impuestos, pero aseguró que mientras toma posesión el nuevo gobierno federal no habrá más cortes de energía en los pozos. En cuanto a la reconexión de servicios, el asunto será tratado con los superiores.
Finalmente, el funcionario federal expresó que la CFE analizará cada caso, ya que cada uno es distinto, pero les solicitó liquidar los adeudos de dos años a la fecha.

Fuente

Código de Red: Qué hacer en casos de contingencia

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía hoy).- De acuerdo con la Disposiciones Administrativas de Carácter General del Código de Red, correspondiente al capítulo 2, se presentan las relacionas con Restablecimiento en casos de Contingencia a partir del Criterio 57 al 65.
2.4.7 Restablecimiento en casos de Contingencia
En el Procedimiento de Restablecimiento se establecen los lineamientos y criterios operativos para restablecer de una manera coordinada, ordenada, segura y confiable, las condiciones del SEN a su Estado Operativo Normal ante la ocurrencia de un Disturbio. Durante el Procedimiento de Restablecimiento se buscará minimizar el tiempo de Interrupción del Suministro Eléctrico a los Usuarios Finales y el tiempo de desconexión de los elementos del SEN para mantenerlo dentro de los criterios de Confiabilidad y seguridad establecidos.
Se buscará proteger los elementos que componen el SEN de daños significativos que pongan en riesgo su operación, respetando los límites de seguridad y protegiendo al personal operativo.
I. CENACE
Criterio OP- 57. Ante la ocurrencia de un Disturbio en el SEN, el CENACE en coordinación con las entidades involucradas en la operación, deberán apegarse a lo establecido en el Procedimiento de Restablecimiento para llevar al SEN a un Estado Operativo Normal. Ante la afectación de un solo elemento de la RNT o las RDG, no deben presentarse desconexión no controlada ni colapso en el nivel de tensión.
Criterio OP- 58. El CENACE deberá revisar anualmente el Procedimiento de Restablecimiento y actualizarlo cada vez que haya un cambio significativo en el SEN.
Criterio OP- 59. El CENACE es el responsable de la difusión del Procedimiento de Restablecimiento de la red eléctrica ante colapso total o parcial del SEN, a las distintas entidades involucradas en la operación del SEN.
Criterio OP- 60. El CENACE podrá elaborar procedimientos de interacción operativa del SEN en donde se determine cómo se llevará a cabo el proceso de coordinación y comunicación entre las distintas entidades involucradas en la operación del SEN.
Criterio OP- 61. El CENACE debe supervisar y analizar en todo momento las condiciones del SEN con el objetivo de determinar el Estado Operativo en el cual se encuentre y aplicar estrategias preventivas o correctivas que permitan mantener el Estado Operativo Normal y con ello la integridad del SEN.
II. Unidades de Central Eléctrica, Transportistas y Distribuidores
Criterio OP- 62. Ante casos de Contingencia, las Unidades de Central Eléctrica, Transportistas y Distribuidores deben documentar los eventos ocasionados de conformidad con el Procedimiento de Restablecimiento. En caso de que las Unidades de Central Eléctrica, Transportistas o Distribuidores realicen modificaciones a la infraestructura eléctrica que operan, deben notificar de inmediato al CENACE, a fin de que sea actualizado el procedimiento correspondiente.
Criterio OP- 63. Es obligación de las Unidades de Central Eléctrica, Transportistas y Distribuidores cumplir en tiempo y forma con lo establecido en los procedimientos operativos emitidos por el CENACE.
Criterio OP- 64. Las Unidades de Central Eléctrica, Transportistas y Distribuidores deben facilitar de manera oportuna la información técnica necesaria para que el CENACE pueda cumplir con la función de determinar y evaluar los estados operativos del SEN, siguiendo los lineamientos establecidos en la regulación en materia de tecnologías de la información.
Criterio OP- 65. Durante el proceso de restablecimiento, dependiendo del elemento fallado del SEN, debe haber coordinación operativa entre el CENACE, Distribuidores, Transportista y Unidades de Central Eléctrica de conformidad con lo establecido en el Procedimiento de Restablecimiento.


Fuente

Los trabajadores de la mina El Boleo dejan la representación sindical que su propia empresa les ofrecía en Monterrey

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 35
Trabajadores de la mina El Boleo, propiedad de la empresa coreana Servicio y Desarrollo de Meseta Central, decidieron –por escasa diferencia votos– adherirse al Sindicato Nacional Minero que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado se informó que la votación concluyó con 280 a favor del Nacional Minero y 238 en pro del sindicato Protección Patronal de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana con sede en Monterrey creado por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México.
El sindicato ganador expuso que con esta acción los asalariados hacen valer su derecho a la libre sindicalización y a la libre contratación colectiva, estipulados en las leyes mexicanas (Constitución de México y Ley Federal del Trabajo) y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Se trata, agregó, de un triunfo amplio y certeramente amparado en leyes, tanto mexicanas como internacionales, de total vigencia.
El gremio que dirige Gómez Urrutia expuso que se obtuvo una conquista sobre Protección Patronal de Exploración y Minas con sede en Monterrey, que manipuló los intereses de los trabajadores de la mina El Boleo, de Baja California Sur, ubicada en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
El perjuicio constate perduró más de 5 años. Con esto se quitaron el yugo del mencionado sindicato patronal”.
Añadió que con estos votos se pone punto final a las injusticias laborales que se cometieron.
También hizo un llamado a los asalariados de Arneses y Accesorios de Ciudad Acuña, Coahuila, para que en el próximo recuento que se realice voten por la opción del Nacional de Mineros.
Instó a que se quiten el miedo y elijan de manera libre y democrática por sus intereses y derechos, para desterrar el cacicazgo del enriquecido Tereso Medina.
La representación trabajadora también exigió a las autoridades fijar a la brevedad la fecha del recuento sindical “para resolver de una vez por todas la anómala situación que se vive en Arneses y Accesorios.

Fuente

Dirigencias surgirán en elecciones libres: Moctezuma; CNTE denuncia gatopardismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 16
Después del anuncio en un video que Elba Esther Gordillo Morales hizo en el que habla de retornar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, advirtió que el liderazgo en ese y todos los gremios deberán surgir de elecciones libres y secretas.
Entrevistado en el Senado luego de una reunión a puerta cerrada con legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Moctezuma recordó también que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía y la vida interna de los sindicatos, siempre que su liderazgo surja de un sufragio secreto y en este caso los maestros expresen libremente su voluntad. A ese proceso tendrán que ir ajustándose todos los gremios, incluido el magisterial, recalcó. Fue su única respuesta en torno al caso.
Sobre el tema, senadores de Morena, PAN y PRD consideraron un despropósito y una mala señal la intención de la chiapaneca en querer regresar a dirigir el SNTE y la instaron a permitir que la democratización en el sindicato avance.
El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Morales, pidió a Gordillo Morales no inquietar al SNTE y permitir que salga de los cuadros de ese sindicato e l o la próxima dirigente.
En tanto, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que las aspiraciones de Gordillo Morales de recuperar el control del SNTE es el gatopardismo de siempre. Que todo cambie para que todo siga igual, pero también es revivir una de las páginas más oscuras del sindicalismo corporativo en México.
En entrevistas por separado, los secretarios generales de la sección 9 democrática del SNTE, Enrique Enríquez Ibarra, y de la 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señalaron que su discurso de unidad y fortaleza siempre ha sido el mismo. Por más de dos décadas impuso una clara política sindical antidemocrática, excluyente y corrupta, pues hasta la fecha no ha dado cuentas del manejo discrecional y patrimonial que dio a las cuotas de más de 1.5 millones de maestros.
En la Cámara de Diputados, Moctezuma rechazó ofrecer una respuesta a la intención de Gordillo a pugnar por la dirigencia del sindicato magisterial, pero sí habló sobre un paquete de iniciativas para revindicar al magisterio que López Obrador enviará la primera semana de diciembre a la Cámara de Diputados. El proyecto está muy avanzado y tendrá como bases la calidad y equidad en materia de educación, dijo luego de participar en el foro Educación obligatoria: necesidad de cambio.
Indicó que el próximo gobierno atenderá y solucionará a la brevedad y sin condicionamientos que vulneren los derechos y la dignidad del magisterio los problemas laborales que surgieron por la reforma educativa de 2013.
En el Senado, Moctezuma ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó que se revisa en todo el país el número de maestros despedidos, agraviados y expulsados por la reforma educativa para reinstalarlos, como fue el compromiso de López Obrador.

Fuente