miércoles, 21 de noviembre de 2018

Invitación a la Peregrinación SMEita.

A toda la familia electricista se les invita cordialmente a participar en la 71a edición de la peregrinación a la basílica de Guadalupe, la cita es el próximo sábado 24 de Noviembre a las 16:00 horas partiendo de la Ex- glorieta de Peralvillo; posteriormente se realizará la misa en punto de las 18:00 horas.
¡No faltes!


Foro: Hacia la Construcción del Derecho Cooperativo y Economía Social Solidaria.


Electricistas realizan marcha sobre Insurgentes y mitin frente a la Sener

Electricistas realizan un mitin frente a la Sener. Foto: Especial
Electricistas realizan un mitin frente a la Sener. Foto: Especial

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron esta mañana una marcha sobre Insurgentes, desde Chilpancingo hasta Eje 5 Eugenia, frente a la Secretaría de Energía (Sener), donde mantienen un mitin, cerrando la vialidad.
Los manifestantes se congregaron después de las 09:00 horas sobre la avenida Chilpancingo y avanzaron sobre Insurgentes a la altura de las estaciones del Metrobús Nuevo León, La Piedad, Nápoles y Colonia del Valle, a escasos metros de esta última se localizan las oficinas de la Sener.

Las organizaciones sindicales dirigidas por Juan Carlos Escalante, Martín Esparza Flores y Juan Luis González, exigieron respuesta ante las mesas de negociación y un pliego petitorio que presentaron al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El corte vial afecta a quienes circulan sobre Eugenia, a la altura de Insurgentes. Foto: Especial
El corte vial afecta a quienes circulan sobre Eugenia, a la altura de Insurgentes, y las estaciones cercanas del Metrobús. Foto: Especial
Ante la marcha y el posterior mitin, se realizaron cortes a la circulación sobre Insurgentes y vialidades aledañas.


La Línea 2 del Metrobús suspendió temporalmente su servicio de Tepalcates a Colonia del Valle.
El servicio del Metrobús circuló en dos de los cuatro carriles que corren de Norte a Sur de Insurgentes, ante el cierre del tramo que corre de Sur a Norte, frente a la Sener.

Fuente

Sábado y domingo, consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos

Listos, audiovisuales y página web para promocionar el ferrocarril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 8
A pesar de que la consulta ciudadana en la que está incluido el proyecto sobre el Tren Maya se realizará el próximo fin de semana, el futuro gobierno federal ya tiene estimaciones sobre el impulso al turismo que generará y un plan para promocionarlo entre inversionistas, además de que proyecta iniciar su construcción el 16 de diciembre.
Con ese ferrocarril se incrementarán hasta 4 millones de turistas anualmente a mediano plazo, es decir, a dos años de que se inaugure, explicó Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo.
Luego de una breve reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, anunció que en enero asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que acudirán más de 40 touroperadores e inversionistas, principalmente de España, a promocionar con videos el tren.
El equipo de transición ya cuenta con producciones audiovisuales y una página web para detallar algunos puntos clave del proyecto, como las estaciones que habrá a su paso por Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, así como el impulso a las zonas turísticas, y los beneficios que generará como medio de transporte de los pobladores de esas entidades, y para la movilidad de mercancías.
Torruco señaló que con esta iniciativa buscan que los turistas decidan quedarse una noche más en sus estancias por el país, y beneficiar así a la zona maya. Sin embargo, recalcó que su puesta en marcha no correrá por parte de la Secretaría de Turismo, sino del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que estará bajo la dirección de Rogelio Jiménez Pons.
El tren es parte de los 10 proyectos prioritarios que se someterán a consulta el fin de semana en un ejercicio similar al que se realizó el equipo de transición para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Junto con el ferrocarril, se consultará sobre la refinería en Tabasco, la siembre de un millón de árboles maderables y becas laborales para jóvenes, entre otros temas.

Fuente

Gasolinas alcanzan un precio récord

Foto
▲ Estación de servicio del grupo Total, ubicada en Paseo de la Reforma.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 19
Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro.
Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18.
La Premium tuvo un precio promedio mensual de 20.88 pesos por litro, cantidad superior en comparación con el mes previo: 20.65.
Los precios de las gasolinas son definidos por cada distribuidor con base en diversos factores: tipo de cambio, impuesto especial a productos y servicios, márgenes de ganancia para expendedores y cotizaciones del Brent en el mercado de futuros de Londres y del crudo WTI de Nueva York.
Los precios mensuales de las gasolinas Magna y Premiun aumentaron 16 y 13.1 por ciento, respectivamente, de enero a octubre, según las estadísticas de la CRE. El principal argumento de los comercializadores para justificar los incrementos fue el alza en las cotizaciones internacionales del barril de crudo.
Efectos no son inmediatos
No vemos una baja en los precios de las gasolinas, dijo a La Jornada una fuente de la Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, que representa los intereses de la industria de los hidrocarburos líquidos. Los efectos de la baja en las cotizaciones internacionales del petróleo no son inmediatos, agregó.
Los informes de la CRE, entidad reguladora a la cual los expendedores deben reportar los precios diarios de gasolinas y diésel, señalan que a partir del 12 de octubre los precios promedio diarios a escala nacional de la Magna cesaron su tendencia al alza y se mantuvieron en 19.40 pesos por litro hasta el miércoles 31 de octubre. Sólo los días 24 y 25 de ese mes hubo aumentos de un centavo.
La mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo un costo promedio de 68.44 dólares por barril en septiembre, la cotización mensual más alta en el año. El lunes, el barril se ubicó en 60.64 dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos.
En octubre los precios del petróleo registraron una caída de 20 por ciento, debido a preocupaciones por el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda.
Un sondeo de la agencia Reuters estimó que el crudo tipo Brent cotizaría en promedio en 73.75 dólares por barril en 2019, y en 73.48 al cierre del año.
En la primera quincena de octubre el dólar estadunidense cerró en 19.30 pesos por unidad y en 20.32 al concluir el décimo mes del año, principalmente por la consulta con que se canceló el aeropuerto en Texcoco.
Recientemente el gobernador del Banco de México expresó su preocupación por el aumento de los precios de los energéticos, que constituyen un factor de riesgo al alza de la inflación.

Fuente

Revisan ejidatarios convenios con Ternium y Arcelor Mittal

Foto
▲ Aspecto de la fundidora Arcelor Mittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 28
Morelia, Mich., Ejidatarios de Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, y comuneros de Aquila negocian acuerdos más justos con las empresas Arcelor Mittal, ubicada en la ciudad portuaria, y Ternium, asentada en la cabecera de la localidad nahua, y esperan que antes de que concluya el año puedan continuar con la extracción de hierro.
Los 77 ejidatarios de Playa Azul bloquearon durante 70 días el acceso a la mina de hierro La Mira, y se retiraron este martes. Arcelor Mittal pretende continuar con labores de exploración y expansión y dejar fuera del convenio de concesión unas 800 hectáreas donde el mineral se ha agotado.
La empresa amenazó con sacar su equipo y maquinaria porque se niega a resarcir los daños en esas tierras, que quedaron inservibles. El pago de regalías fue tan escaso que prácticamente dejará en la ruina a los comuneros, aseguró la presidenta del comisariado ejidal de Playa Azul, Eloísa Berber Zermeño.
Apuntó que los ejidatarios de Playa Azul buscan que se amplíe la superficie de extracción de millones de toneladas de hierro porque durante décadas sus recursos han sido saqueados sin recibir casi nada.
Nuestras minas han enriquecido más a Arcelor Mittal y el pago que recibimos los ejidatarios no se acerca en nada al daño irreversible de las tierras; las han dejado como áreas de desecho. Hoy, después de 41 años de explotación, tienen el descaro de decirnos que nuestro mineral es de tercera calidad. ¿Apenas se dieron cuenta? Nuestras tierras tienen material de primera calidad, pero no les importa el patrimonio de nuestras familias, dijo.
La extracción de hierro se inició hace más de 40 años, cuando empezó a operar la paraestatal Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), luego privatizada y hoy convertida en Arcelor Mittal. Después hubo varios convenios de concesión y el último de ellos venció en septiembre pasado.
Arcelor Mittal ha tenido mil 400 hectáreas para explotación minera, de las cuales 800 ya se agotaron; destruyeron toda la superficie debido a que la extracción de hierro se lleva a cabo a flor de tierra. Los ejidatarios exigen que el futuro convenio incluya las 800 hectáreas ya usadas, que se paguen daños ambientales y se ofrezca una cantidad justa por regalías, insistió Eloísa Berber.
En Aquila, representantes de los 465 comuneros se reunirán el 28 de noviembre con directivos de Ternium, que pretende explotar otras 203 hectáreas durante más de 20 años, pero los comuneros no están de acuerdo. La empresa redujo la extracción del mineral 80 por ciento desde hace seis meses, por lo que cada uno de los inconformes recibe menos de 5 mil pesos mensuales.
Antonio Hernández, comunero de Aquila, dijo que las negociaciones van por buen camino, demandan una participación justa por permitir la explotación de sus minas, ya que durante más de 20 años cada uno recibió apenas mil 200 pesos al año.
Los comuneros nahuas reciben desde hace cinco años entre 18 mil y 25 mil pesos mensuales por regalías. De las minas de Aquila se extraen 10 mil toneladas diarias de mineral de hierro que es trasladado vía terrestre a Manzanillo.
El 28 de noviembre los representantes de los comuneros se reunirán en Morelia con el ejecutivo regional de Ternium, Diego Ferrari, para buscar un convenio.

Fuente

Morena propone modificar 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este martes su proyecto para reformar 13 artículos de la Constitución para dar vida a una Guardia Nacional integrada por policías militares, marinos y federales que deberán encargarse de combatir al narcotráfico y a otras tareas de seguridad pública.
La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública, propone reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución.

La diputada Guillermina Alvarado Moreno dio lectura a las propuestas, entre las que destaca la del artículo 5 transitorio, que establece que las Fuerzas Armadas no regresarán a los cuarteles y establece que se evaluarán sus tácticas y estrategias.
“En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, dijo la legisladora.

La propuesta establece que el Ejecutivo, en coordinación con el Legislativo, deberán realizar una evaluación de la política instrumentada en la materia “transcurrido el plazo de tres años a partir de su implementación”.
También agrega una excepción de la prohibición establecida en el artículo 129 de la Constitución, que actualmente dice: “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar”.
La reforma propone agregar: “Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”.
Con ello se permite a los militares estar a cargo de las tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.
En su exposición de motivos, la diputada por Nuevo León también recordó que, “desde hace tiempo, México pasa por una crisis de violencia, inseguridad e impunidad” que hace “imposible la construcción de bienestar e inhibe el desarrollo y amenaza con llevar al país a la ingobernabilidad”.
“El incremento de los índices delictivos expone a la población a la zozobra y destruye el tejido social, se cobra decenas de miles de vida al año y causa graves afectaciones patrimoniales”, agregó.
Reprochó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por continuar con la misma estrategia sin atacar “las raíces económicas y sociales del auge delictivo y la violencia”. En cambio, “ambos se enfrascaron en la lógica de guerra que agravó la inseguridad ciudadana, generó una catástrofe de derechos humanos y, paradójicamente, fortaleció a la delincuencia al impulsar a los grupos delictivos a diversificar y extender sus actividades y al provocar la atomización de los grandes cárteles en pequeñas células dispersas por buena parte del territorio nacional”.
Por otra parte, Morena justificó la permanencia de los militares en las calles: “Es evidente que el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin el concurso de los institutos armados. El retiro de los soldados y marinos de las tareas de seguridad pública colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en una total indefensión ante la criminalidad organizada”.
“Hoy en día, las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable pilar de la seguridad en nuestro país; pero a 12 años de que fueran involucradas en esa misión por el mando civil, siguen careciendo de un marco legal específico y de una formulación institucional adecuada para participar en esa tarea”, se lee en la iniciativa.
“Los soldados han pagado con sus vidas, experimentado un desgaste injustificable, distraídos de sus funciones explícitas y se ha generado una indeseable erosión en sus vínculos con la población, sin embargo, advierte, la crisis de violencia no la puede garantizar el Estado Mexicano sin los institutos armados”, agrega.

Fuente

El primero de diciembre, la sección 65 del Sindicato Minero se irá a huelga

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 16
Cananea, Son., Al momento que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República, miembros de la sección 65 del Sindicato Minero colocarán banderas rojinegras en las puertas de la mina Buenavista del Cobre que explota Grupo México, informó Antonio Navarrete Aguirre, vocero del sindicato que encabeza el senador por el partido Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
El portavoz dijo esperar que la nueva administración federal reconozca su derecho a huelga, que fue ignorado durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Vamos a instalar nuestras banderas rojinegras para posteriormente ir tomándola; y en esas condiciones posteriormente reforzar el trabajo legislativo por medio del Senado para que este conflicto se resuelva hasta atraer trabajadores a Buenavista del Cobre, indicó.
El vocero de la sección 65 sostuvo que sus agremiados bloquearán los accesos a la mina identificados con los números 1, 2, 3 y 10, con lo que buscarán entorpecer la producción de Buenavista del Cobre, considerada como uno de los veneros de cobre más grandes y productivos del mundo. Añadió que de su lado, el senador Gómez Urrutia presionará desde la Cámara Alta para que las nuevas autoridades federales reconozcan sus derechos sobre el contrato colectivo de trabajo.
No podemos estar viviendo en una crisis social provocada por una empresa como Grupo México, que ha discriminando a los trabajadores; vamos a seguir buscando esta justicia tan anhelada, afirmó.
El portavoz añadió que gobierno federal de Enrique Peña Nieto no ha podido comprobar la terminación laboral de la sección 65 con Grupo México, y por tanto la huelga que el Sindicato Minero inició hace 11 años es totalmente legal.

Fuente

Los mexicanos pagan 98.2% más de lo que deberían: Cofece

Los mexicanos pagan 98.2% más de lo que deberían: Cofece

 EL ECONOMISTA

La problemática del acceso limitado de algunas familias a los bienes y servicios no sólo se puede analizar desde la perspectiva de su disponibilidad de recursos. También es posible su estudio desde la visión de cuánto cuestan dichas mercancías. Los precios en un país con competencia económica regularmente están relacionados con los costos, mientras que en un país en el que existe poder de mercado los precios los determinan los productores, de acuerdo con un estudio realizado por la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).
El poder de mercado está presente en una sociedad cuando sus consumidores pagan precios superiores a los observados en un mercado competitivo. En México, el poder de mercado persiste, provocando que las familias paguen 98.2% más de lo que deberían en las categorías de tortillas, pan, pollo, lácteos, carne de res y procesadas, bebidas no alcohólicas, frutas, verduras, materiales de construcción, transporte y medicamentos. Este excedente afecta más a quienes tienen menores ingresos y a las zonas menos desarrolladas del país, siguiendo las cifras de la Cofece.
Las empresas que tienen poca (o nula) competencia pueden incrementar los precios a tal grado que no sólo caiga el nivel de empleos, sino que también caigan los salarios de los trabajadores, siguiendo los resultados del estudio, esta situación en la que se tiene control del mercado produce que la brecha de desigualdad se amplíe en las sociedades.

¿Cómo se genera el poder de mercado?

La capacidad de las empresas para incrementar los precios sin perder consumidores se genera cuando en las sociedades estas unidades económicas comienzan a tener mayor participación en el ingreso nacional.
El poder de mercado se profundiza cuando las empresas más grandes se fusionan o compran a sus competidoras pequeñas, cuando las regulaciones del país favorecen a las empresas ya instaladas, cuando se expanden los mercados de red, cuando las transacciones al mayoreo crecen y cuando las empresas que concentran el poder de mercado comienzan a integrarse vertical y financieramente (integran empresas con bienes que satisfacen todas las necesidades relacionadas con el producto que ofrecen).

¿Cómo impacta el poder de mercado en las familias?

El estudio muestra que la existencia de empresas que controlan los precios de mercado tiene un impacto regresivo en el bienestar de los hogares mexicanos, esto es, que mientras menores ingresos perciba el hogar mayor es la pérdida de su poder adquisitivo.
Debido a la ausencia de competencia en el mercado nacional, los mexicanos destinan en promedio 15.7% de sus ingresos a pagar sólo el excedente de precios (2 de cada 10 pesos), en términos monetarios el equivalente es de 1,497 pesos.
La clasificación por ingresos contempla a los 10 deciles de la población mexicana. Los deciles son clasificaciones estadísticas que funcionan para dividir a la población total en el país de acuerdo con sus ingresos, de modo de en el primer decil se agrupen los hogares con situación económica más vulnerable y en el decil décimo los mexicanos con más ingresos.
El primer decil recibe el impacto negativo más pronunciado de toda la población: por cada 100 pesos que ingresan al hogar pierden 31 pesos en el pago del sobreprecio.
Las pérdidas pierden intensidad conforme mayor es el ingreso de las familias, por ejemplo, para quienes se concentran en el decil quinto la cifra se reduce a una merma de 17 pesos por cada 100 pesos que ingresan.
Para el décimo decil, el gasto en el sobre precio es mínimo en comparación con los deciles más bajos. Los habitantes contemplados en este rango de ingresos pierden 6 pesos por cada 100 que ingresan a su hogar.

¿Dónde impacta más el poder de mercado?

De acuerdo con el estudio de la Cofece, las regiones del país menos desarrolladas en términos económicos y que registran mayores niveles de pobreza y rezago son las más afectadas por la existencia del poder de mercado.
La región Noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora) es la que menos resiente en sus ingresos el impacto de la ausencia de competencia. Esta región es la única que presentó un impacto menor al promedio nacional.
Las regiones que registraron mayor afectación en sus ingresos fueron las del Este del país (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz), las del Suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y las del Centro Sur (Ciudad de México, Estado de México y Morelos).
El impacto en estas zonas se debe a que en ellas se concentra un mayor nivel de hogares con ingresos bajos, a que los mercados tienen menor nivel de bienes sustitutos o a que la presencia de empresas relevantes tiene mayor capacidad de elevar sus precios sin perder consumidores.
Por su parte las regiones del Oeste (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit), Centro Norte (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) y Sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) presentaron resultados similares al nacional.
ana.garcia@eleconomista.mx

Fuente

Comuneros de Oaxaca se resisten a entregar playa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 28
Juchitán, Oax., Comuneros de San Francisco Cozoaltepec, municipio de Tonameca, 256 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca, alertaron sobre el despojo de 300 hectáreas de tierras ubicadas en la playa El Tilzapote, por lo que solicitaron al gobierno de Oaxaca su pronta intervención para evitar una confrontación, debido a que las autoridades agrarias determinaron efectuar un desalojo este miércoles.
Señalaron que la disputa comenzó en 2008 con Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes alegan ser propietarios de los terrenos donde habitan más de 100 familias. Dijeron que recientemente tribunales agrarios dictaron sentencia en favor de los supuestos dueños, quienes dicen tener apoyo de funcionarios y empresarios.
Vamos a defender nuestras tierras, si es necesario con nuestra vida; no vamos a permitir que esta playa que tanto hemos cuidado pase a manos de personas ajenas. Esta lucha lleva 10 años y ha traído decenas de órdenes de aprehensión en contra de los defensores comunitarios. Exigimos al gobierno de Oaxaca que evite un enfrentamiento en este desalojo porque van a intervenir policías y militares, informó Javier Díaz Figueroa, presidente del comisariado de bienes comunales de San Francisco Cozoaltepec.
Dijo que entre los terrenos en disputa hay una porción de playa virgen, en la cual los supuestos dueños pretenden construir hoteles y restaurantes, pero los comuneros se opondrán a que la zona sea explotada sin control y sean dañados los manglares.
A los supuestos dueños no se les ha visto; sólo conocemos a un representante legal, al cual llaman licenciado Ramiro Ruiz Bravo. Hay otra persona que recibe las notificaciones, de nombre Amado Manuel Hernández Barcelos, detalló.
El presidente del comisariado de bienes comunales dijo que los comuneros ya tienen allí escuelas, casas de salud, una iglesia y viviendas, por lo que es urgente se detenga el desalojo a fin de evitar derramamiento de sangre por la defensa del territorio.
Agregó que el pasado viernes solicitaron un amparo para la revocación del procedimiento ante el tribunal agrario federal en San Bartolo Coyotepec.
Vamos a la defensa legal. Contamos con el apoyo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y pedimos la ayuda de más organizaciones, concluyó.

Fuente

El PAN reprueba lo que Calderón inició: la militarización de la seguridad en México

Marko Cortés y la postura del PAN en la Cámara de Diputados sobre Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores
Marko Cortés y la postura del PAN en la Cámara de Diputados sobre Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, junto con su fracción de 78 diputados federales, rechazaron la creación de la Guardia Nacional y la participación permanente de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Como lo hiciera Ricardo Anaya hace dos años, el primer acto realizado por Cortés como presidente de Acción Nacional fue su visita a San Lázaro, desde donde criticó la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pacificar al país, y anunció que buscará los votos necesarios para controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al mismo tiempo que la diputada de Morena Guillermina Alvarado Moreno presentaba en la tribuna la modificación a 13 artículos de la Constitución, con el objetivo de librar obstáculos para la creación de la Guardia Nacional en la que participarán el Ejército y la Marina, Marko Cortés fijaba la posición de su partido.
“No coincidimos en su propuesta, porque solamente está militarizando en los hechos la seguridad en México. Está poniendo como primeros respondientes a los militares, y su propuesta no está incluyendo el fortalecimiento de las policías civil, federal, estatal y municipal; su coordinación, su capacitación, su equipamiento, su organización”, apuntó el panista.

Añadió: “Lo que vemos es que pareciera que la estrategia del próximo gobierno será poner en manos de militares la seguridad de los mexicanos. Y no debemos exponerlos así… no deben ser expuestos, en primera instancia, a enfrentar los retos de seguridad que tiene nuestro país”.
Al fijar su posición, Marko Cortés, en sobrada y amnésica actitud, ignorando que fue un Ejecutivo federal impulsado y respaldado en todo momento por el PAN, Felipe Calderón, quien sacó a las calles a las Fuerzas Armadas, expresó:
“Nos preocupa, pues, porque además esto abre las puertas a eventuales violaciones de los derechos humanos, a arbitrariedades, y en todo país democrático en el mundo son los policías civiles los responsables de la seguridad”.
La propuesta del PAN, dijo, es que sí estén las Fuerzas Armadas, pero “de forma temporal”, en lo que se tienen policías bien organizados, equipados.
Durante los seis años de gobierno del ahora expanista Felipe Calderón, y los seis del priista Enrique Peña Nieto, la presencia de militares en las calles fue ininterrumpida.
Pero Cortés soltó: “Hoy no lo vemos (que sea temporal), nos preocupa, y, por eso rechazamos la propuesta en los términos que se presentó”.
Sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada la madrugada del pasado miércoles 14, el PAN anunció que buscará los votos para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
“Ese es el derecho de las minorías… Queremos saber, y esa será una encomienda para el coordinador parlamentario, cuál es la posición de los demás grupos de oposición en este Congreso, para lograr tener los 167 diputados federales necesarios para una acción de inconstitucionalidad”.
Por lo pronto, subrayó, Acción Nacional ya pone en la mesa 78 integrantes. “Esperaremos a ver la opinión del PRI, esperaremos a ver la opinión del PRD, esperaremos a conocer la opinión de Movimiento Ciudadano”.

Fuente