martes, 20 de noviembre de 2018

Alumnos de la UNAM lanzan PetroSide para estudiantes de ingeniería petrolera

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Estudiantes de la UNAM, realizaron la presentación oficial de PetroSide, una aplicación para teléfonos móviles que sirve de apoyo para los estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera en México.
La app, está dirigida principalmente a la comunidad estudiantil para resolver dudas que frecuentemente se presentan y no hay fuentes de información confiable y veraz, PetroSide llega para resolver estos problemas. Con una interfaz de fácil uso tiene como objetivo principal funcionar de manera dinámica, siendo de fácil uso y confiable, otorgando al estudiante un glosario amplio, exhaustivo y referenciado.
Además de las funciones de información como el glosario, nomenclatura, calculadora de conversiones, cuestionarios e información que ayudan a los estudiantes, en la aplicación también hay secciones para el público en general que esté interesado en noticias del sector y checar el precio del barril de crudo en tiempo real.
Este proyecto surgió con el deseo de brindarles a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera una herramienta de estudio útil y dinámica, con el fin de mejorar su aprendizaje y rendimiento académico a lo largo de su carrera, pero especialmente a aquellos ingenieros que recién comienzan su vida universitaria”. Comentan los desarrolladores de PetroSide.
Los desarrolladores comentan que el tiempo de elaboración de la aplicación les llevo 5 meses, en cuanto a inversión financiera fueron aproximadamente 25 mil pesos que salieron de su bolsillo. Pese a esto mantienen sus convicción de que es una aplicación para estudiantes y por lo tanto debe ser completamente gratuita.
La aplicación está disponible por el momento en dispositivos android, los desarrolladores comentan que la aplicación está en su periodo de aprobación por la AppStore y en los próximos días ya estará lista para su descarga. Además de que ya se están trabajando PetroSide View una aplicación que trae mapas interactivos de refinerías y videos especializados, los desarrolladores esperan agregarle más herramientas a esta nueva versión que estará lista para finales del 2019.
Si quieres saber en que momento estará disponible en AppStore te recomendamos seguir su cuenta de twitter: @PetroSider

Fuente

Exigen a AMLO cancelar hidroeléctricas y cambiar el modelo energético

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 24
Acapulco, Gro., Participantes en el treceavo encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), efectuado en la comunidad Salsipuedes, a un costado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, exigieron al próximo gobierno federal que acabe con el modelo energético actual, el cual se aplica desde hace 30 años, que privilegia a empresas sobre la autodeterminación de los pueblos y afecta al medio ambiente.
Al concluir el acto, realizado el fin de semana anterior, en el que participaron representantes de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente provenientes de cinco estados de la República Mexicana, así como de Brasil y Colombia, el portavoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, demandó a la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador decirle no a las presas y no a los actuales modelos extractivos neoliberales y capitalistas.
Dijo que la llegada de un nuevo gobierno progresista en el continente no representa un cambio en favor de las demandas de los defensores de los ríos, lo cual solamente se podrá hacer mediante la organización y articulación de las organizaciones sociales.
En nombre del Mapder, Chávez Galindo advirtió que si no se da un cambio en el sistema de gobierno no habrá una transformación real, y recomendó poner mucha atención en la iniciativa de Ley de Desarrollo Agrario impulsada por senadores de Morena. Consideró que si ese es el cambio, las nuevas autoridades pronto van a chocar con el pueblo que las eligió, pues abre el campo mexicano al capital privado.
Alertó que esa reglamentación continúa propuestas realizadas por los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña, que hacen invisible el derecho de los campesinos a la autodeterminación, y afectan los modos de vida de los pueblos originarios. Agregó que organizaciones defensoras de los ríos están en contra de las zonas económicas especiales, que el nuevo gobierno pretende seguir impulsando.
El Mapder asimismo exigió que concluya el hostigamiento contra miembros del Cecop y de familiares de sus miembros, la salida de la policía estatal de La Concepción, y libertad para los 19 integrantes del consejo actualmente recluidos en el penal de Las Cruces. Sobre todo, solicitó terminar con los proyectos hidroeléctricos de La Parota, en Guerrero; Las Cruces, en Nayarit, Zapotillo y Purgatorio, en Jalisco; Puebla 1 en Puebla, así como las minipresas de Chiapas, entre otros.

Fuente

Empresas enfrentarán aumentos de precios de gas natural

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El incremento en el precio del gas y un aumento en los costos son los impactos que deberán enfrentar las empresas a las que Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (TRI) canceló sus contratos de suministro de gas natural, advirtió Rodolfo Camacho Velázquez, consultor y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien afirmó que esta situación evidencia la urgencia de invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la de reducir su carga impositiva.
Entrevistado por ENERGÍA HOY, dijo que dicha cancelación –efectiva a partir del primero de enero de 2019- dará lugar a una aza en la cotización de este hidrocarburo derivado por una mayor una mayor demanda, a lo que se agregará el aumento estacional por la temporada invernal y tendremos que seguir el ritmo que Estados Unidos nos marque.
Además, agregó, se encarecerán los costos de las empresas que deberán buscar otra manera de abastecerse de gas. “La consecuencia es que se va a importar cada vez más gas, ahorita hay gasoductos que aún no están operando, al parecer solo hay 6 de 8 gasoductos rehabilitados, y dos ya no se repararán para seguir importante, lo cual no es una solución sino una presión por una situación de urgencia, pero no será sostenible, es una dependencia muy riesgosa”.
En ese sentido, Camacho Velázquez, destacó la importancia de reducir la dependencia de la importación del 81 por ciento de gas, en su mayoría proveniente de los Estados Unidos, para “evitar que en el momento que cierren la llave de suministro nos van a meter en un aprieto enorme”.
“Es urgente invertir recursos en Pemex y, hacer proyectos con una carga impositiva menor para que campos como Lakach sea factible producirlos”, y si el precio del gas está bajo no es rentable. Como país tenemos que invertir en Pemex, insistió, reducir su carga impositiva, proyectos que antes no eran tan atractivos hacerlos rentables, para que el suministro de gas natural no baje.
Por el otro, señaló que esta condición también nos señala que es momento de buscar alternativas, diversificar más las fuentes de energías, en particular hacia las renovables, sobre todo cuando México ya ha sido marcado como uno de los principales países para invertir en este sector, “hay que impulsar los proyectos y las inversiones nacionales y extranjeras”. Esto permitirá reducir la importación de las empresas que dependen del gas para su producción.
De igual modo, también es momento de pensar el fracturamiento, el cual “no es blanco-negro, no se trata de aventurarnos en él y háber qué pasa, Chicontepec es un ejemplo, la otra tampoco es descartarlo ante la dependencia del 81 por ciento de la importación de gas”.
“No nos podemos cerrar, hay que ir pero de una forma inteligente, planeada, analizada, la grafía es la misma que viene de las cuencas de Estados Unidos Eagle Ford sigue exactamente igual o se profundiza o cambia sus propiedades petrofísicas, cambia el contenido”.
Lo que quiero decir con esto, explicó, que es se debe hacer una caracterización adecuada, planeadó la ubicación de las fuentes de arena para sustentar si se sacará agua o no, si se utilizará agua o nitrógeno como vía de transporte. En este punto consideró que el hidrógeno puede ser una alternativa al uso de agua, pero también se debe investigar.
El especialista consideró que el trabajo debe ser conjunto y/o con apoyo de asociaciones con instituciones académicas nacionales e internacionales lo que podría llevar a poco más de un año para tener respuestas más concluyentes.
La semana pasada, Pemex Transformación Industrial (TRI) dio a conocer que debido a que la oferta de gas natural ha sido inestable y deficitaria para atender la demanda, cancelará los contratos de suministro a sus usuarios industriales a partir del 1 de enero de 2019.
“Dado que la oferta de gas natural nacional ha sido inestable y deficitaria para atender la demanda de este energético, desde agosto de 2018 Pemex TRI no ha podido confirmarle sus solicitudes (pedidos) de gas natural, por lo que los consumos de su empresa están siendo sujetos a pagos de desbalances importantes”, justificó.
Argumentó que el hecho de estar sujeto a la regulación asimétrica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la falta de infraestructura de transporte, las actividades de gas natural para sus actividades de comercialización se vieron mermadas sustancialmente.

Fuente

Cancela firma de Canadá gasoductos en 4 estados

La empresa denuncia extorsiones
Reportero y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 18
Puebla, Pue., Por la resistencia de comunidades indígenas y las mermas económicas que han generado las reformas a leyes de ingresos municipales, la empresa TransCanada canceló la instalación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, después de tres años de realizar el proyecto, informó su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.
Los gasoductos llevarían el combustible del Golfo de México a la zona centro del país, región con mayor demanda del energético, debido el creciente impulso que ha tenido la industria manufacturera en la región.
TransCanada aseguró que la cancelación del Tuxpan-Tula fue resultado de extorsiones de pobladores del norte de Puebla, zona en la cual se llevaría a cabo la obra, cuyos habitantes demandaban reparaciones a la compañía.
En un comunicado, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca aseguró que las peticiones de grupos sociales opositores al proyecto atentaron contra la viabilidad del proyecto.
Las exigencia de los habitantes se acercaron al punto de ser extorsiones, subrayó la firma canadiense sin ofrecer más detalles. Además, agregó, la empresa tuvo que enfrentar costos elevados para la obtención de permisos, debido a que las autoridades municipales hicieron cambios para exigir más recursos de forma discrecional.
La trasnacional invertiría en ambos proyectos mil millones de dólares, de los cuales 400 millones estaban destinados al gasoducto Tuxpan-Tula, obra de 263 kilómetros de tuberías que atravesaban 479 comunidades de los estados de México, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
La obra tenía que empezar en octubre anterior; sin embargo, estaba detenida una tercera parte por la resistencia de los pueblos originarios, los litigios y la existencia de zonas arqueológicas en el trazo.
En un comunicado, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca admitió que cedió a la presión de los pueblos originarios.
La misma empresa subcontrató a Bonatti Spa para llevar a cabo la obra. Además, es la constructora italiana que al participar en el Proyecto Integral Morelos (un gasoducto, dos termoeléctricas y un acueducto) presionó a los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Morelos para reprimir y criminalizar a los opositores a esa obra.
El asesor jurídico del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, Raymundo Espinoza Hernández, dijo que las comunidades indígenas de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey interpusieron amparos en 2017 para evitar que el gasoducto Tuxpan atravesara sus localidades.
Un año después, explicó, el juez ordenó suspender el gasoducto en las comunidades mencionadas, que iba del puerto de Tuxpan, Veracruz, a Hidalgo.
En Pachuca, Hidalgo, las comunidades de San Nicolás y San Antonio El Grande interpusieron dos amparos más por violaciones de procedimiento en permisos, autorizaciones y licitación de la obra.
El asesor jurídico advirtió que el gasoducto afectaría a más de 260 mil personas de al menos 459 localidades de 34 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y estado de México.
No obstante, señaló que la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (Sener) únicamente consideró que 15 comunidades indígenas podrían verse perjudicadas por el proyecto y, por tanto, como titulares del derecho a consulta.
Lo anterior, expresó, excluyó a 444 comunidades, que para los criterios de la Sener no son indígenas o no resentirían los impactos de la obra.
Fue en la comunidad de San Pablito, Pahuatlán, donde se llevaron a cabo varias consultas públicas, en las cuales se rechazó que el gasoducto atravesara el cerro sagrado de N’vite.
En los pasados tres años, según información de la Comisión Federal de Electricidad, cuatro gasoductos han sido cancelados en México, además de los de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes.
También fueron eliminados los de Guaymas-El Oro, en 2017, y Ramal Tula, en 2015.

Fuente

Aumentan 160% asesorías de Profeco durante el Buen Fin

Venta de celulares por el Buen Fin en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
Venta de celulares por el Buen Fin en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Hasta el cuarto y último día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha brindado cuatro mil 137 asesorías en sus diversos medios de contacto, lo que significa un aumento del 160% respecto a la edición de 2017.
Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Rogelio Cerda Pérez señaló que se acuerdo con cifras acumuladas a este lunes 19 de noviembre, a las 12:00 horas, la Profeco ha atendido a los consumidores a través de 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalaron en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

Se han registrado diferentes casos.
Por ejemplo, ante errores publicitarios, en Cancún, Quintana Roo, 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 179 mil 980 pesos.

De acuerdo con la Profeco se han conciliado 316 reclamaciones a nivel nacional, que comparadas con el año pasado, el porcentaje de conciliación durante el tercer día de El Buen Fin aumentó de 87.4% a 90.3%.
De igual forma, acotó, el porcentaje del monto recuperado es mayor, pasando de 106.3% en 2017 a 120.9% en 2018.
Los principales motivos de reclamaciones que ha detectado la Profeco son el incumplimiento de ofertas o promociones; que los establecimientos no respetan precios, así como la publicidad engañosa.
Las compañías con más quejas son Walmart con 136 casos, Sam’s Club con 69, Liverpool con 27, Best Buy acumula 22 reclamaciones y Coppel siete, mientras que los productos con el mayor número de reclamaciones son tecnología (pantallas, computadoras, gadgets), telefonía, electrodomésticos y ropa.
Por su parte, las ciudades con mayor número de reclamaciones son Ciudad de México con 58 casos, Estado de México con 46, Querétaro registra 27, Quintana Roo tiene 24 y Coahuila 16.
Por último, a través de su cuenta de Twitter, la Profeco ha recibido y atendido 214 tuits y ha ingresado 597 tuits en los módulos de denuncias; mientras que en su perfil en Facebook ha recibido y atendido 141 mensajes inbox y ha ingresado 534 denuncias en módulos de denuncia.

Fuente

Corrupción pública y privada, caras de una misma moneda: Eréndira Sandoval

Foto
▲ Irma Eréndira Sandoval, futura titular de la Secretaría de la Función Pública, en imagen reciente.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 14
La corrupción en México es un fe­nómeno estructural que no se reduce sólo al sector público, sino que involucra a la iniciativa privada, sostiene la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Pese a los cambios legales que le dieron pauta, el Sistema Nacional Anticorrupción –cuya vigencia reivindica– adolece de algo central: voluntad para combatirla. Venimos con esa voluntad.
En entrevista con La Jornada, la próxima secretaria de la Función Pública –si la avala el Senado– se refiere al futuro de la estructura legal e institucional que le hereda el gobierno de Enrique Peña Nieto plasmada en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Aunque advierte que falta pasar la prueba del ácido, pues aún no opera a plenitud por la falta de piezas clave –el fiscal anticorrupción y los magistrados especializados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa–, afirma: Evidentemente nadie está en contra de un Sistema Nacional Anticorrupción; de hecho, nosotros lo propusimos.
El SNA –precisa– requiere adecuaciones fundamentales desde la perspectiva del nuevo gobierno: la incorporación de la vertiente electoral para que las autoridades responsables de la fiscalización de ese gasto se incorporen al sistema ante la relevancia que este ámbito tiene en el origen de la corrupción y la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que el SNA se aborde el lavado de dinero y las empresas fantasma.
Dentro de su ámbito exclusivo de competencia anticipa el impulso en el seno de la SFP de un espacio que potencie la ciudadanización del combate a la corrupción, mediante una mayor actividad de sectores sociales en la lucha contra el flagelo.
–¿Cuál es su percepción actual de la corrupción?
–La corrupción no es asunto cultural, no es económica nada más; no es burocrática nada más, es estructural e implica a organizaciones privadas y a instituciones públicas. Está en la médula del sistema político todavía vigente, en el régimen político que no termina de irse, pero lo vamos a desmantelar. La corrupción es indigna para México. Un lastre para el desarrollo.
–Se asocia en general la corrupción sólo al sector público y no al privado.
–Definitivamente hay colusión entre lo público y lo privado. En el actual organigrama, las sanciones están tratadas como asuntos separados, y yo quiero poner las dos como caras de una misma moneda. La sanción tiene que ir por igual para quienes se corrompan desde la administración pública y quienes intenten corromper. Lo público y lo privado es parte de la corrupción.
–¿Qué piensa el nuevo gobierno sobre el Sistema Nacional Anticorrupción?
–Falta la prueba del ácido que empiece a funcionar. Falta ponerlo en la prueba del ácido de la realidad. No tenemos ni política anticorrupción. Hay que ponerlo a trabajar.
Sostiene que faltan cabezas fundamentales además de las que ya están consideradas dentro del SNA. Falta una ciudadanización más robusta, para apuntalarlo. Si bien anticipa que el nuevo gobierno no contempla modificaciones de raíz a la estructura del SNA, tiene la convicción que existen elementos ausentes en el diseño vigente: el ámbito electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Lo electoral debe estar en el SNA porque la corrupción en México es estructural y está en la médula ósea del sistema político; se han utilizado grandes carretadas de recursos para la compra y coacción del voto.
–En lavado de dinero, ¿se piensa incorporar a la SHCP al SNA?
–No, sólo a la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encarga de combatir y prevenir lavado de dinero y empresas fantasmas, que han sido los mejores instrumentos de desvío de recursos verdaderamente millonarios que nos alejan del desarrollo.
Sandoval abunda en un punto clave para el relanzamiento de la SFP (dependencia desahuciada en los últimos dos sexenios): la ciudadanización. Como parte de la restructuración, los órganos internos de control de todas las dependencias serán designados por la SFP y ya no por el titular de cada una de ellas. En paralelo, se está proponiendo una coordinación de participación ciudadana y contraloría social que esté al mismo nivel.
–¿El papel del Comité de Participación Ciudadana del SNA será el mismo?
–No, tiene que transformarse, tiene que ciudadanizarse de raíz.
–Con esta restructuración, si no se procede con casos como Ode­brecht o la triangulación irregular de recursos con universidades, la gente pensará que no hay combate a la corrupción.
–Nadie está anunciando que no se procederá. Vamos a revisar y ser congruentes con nuestra convicción y con la responsabilidad que tenemos. No venimos a fallar con nuestras responsabilidades, vamos a trabajar. Cuando tengamos la información, las vamos a cerrar con apego al combate a la impunidad.

Fuente

Llega a 'fecha fatal' NAIM con 37% de avance

Aldo Munguía
4:50
El GACM no ha hablado con contratistas como ICA, GIA+, Grupo Carso y Hermes.


Al finalizar este mes, cuando se prevé que se cancelen definitivamente los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se alcanzará un avance integral del proyecto de entre 36 y 37 por ciento en su edificación, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
En entrevista con El Financiero, Raúl González, director corporativo de Lado Aire del GACM, aseguró que por el momento no han recibido ninguna instrucción para cancelar los contratos del aeropuerto que todavía se construye en Texcoco, Estado de México, pese al anuncio de que la obra ya no se haría.
“Tenemos contratos con las empresas constructoras, no hemos recibido ninguna instrucción de cancelarlos, en consecuencia, tenemos que respetar el contrato (…)”, aseveró el ejecutivo.
Federico Patiño, director general del GACM, había dicho que tras el anuncio de la cancelación de la obra, se preveía que los contratistas continuaran laborando hasta el 30 de noviembre, en espera de que el gobierno entrante – que encabezará Andrés Manuel López Obrador y tomará posesión el 1 de diciembre –, les diera la orden de detener la construcción.
Mientras que el GACM no ha hablado con contratistas como ICA, GIA+, Grupo Carso y Hermes, la administración electa acordó en días pasados con dichas empresas el pago de contratos, así como la indemnización por gastos no recuperables, que se estima superen los 40 mil millones de pesos.
“Los contratistas continúan con su trabajo y hasta que no se les dé una indicación contraria continuarán, con ellos no dialogamos sobre la posible suspensión”, indicó González.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el costo de la cancelación del NAIM ascendería a 120 mil millones de pesos, los cuales estarían contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y supondría el despido de unos 45 mil empleados.
Si bien las obras continúan en el edificio terminal, que mediría 744 mil metros cuadrados y fue diseñado por el arquitecto Norman Foster, los trabajadores comienzan a tener zozobra sobre sus contratos.
“Aunque la obra continúa, es un hecho que hay un sabor de boca de tristeza, hemos estado comprometidos con este trabajo durante mucho tiempo”, comentó en entrevista Óscar Díaz, residente de obra del edificio terminal, contrato que ostenta Grupo Carso, que tiene como accionista mayoritario al empresario Carlos Slim.
A la fecha, el avance de la terminal es de 4.6 por ciento, según el GACM y cada punto porcentual de su progreso representa un costo de 800 millones de pesos.
Aunque el gobierno electo ha dicho que la construcción del NAIM se parará el 30 de noviembre, se desconoce qué pasará con lo edificado.