lunes, 19 de noviembre de 2018

SUBASE lista para dar servicio 10% más barato EMPRESAS INICIAN PAROS POR ALTOS COBROS DE CFE

*Autoridades ponen 35 hojas de requisitos a suministradoras alternas.


“Continúa el plantón en la Secretaría de Energía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), para alcanzar el acuerdo de lo que se llama el borrón y cuenta nueva. Ahí observamos que los funcionarios que concluyen su gestión en el actual gobierno y se van, como Pedro Joaquín Coldwell, quien ha sido un funcionario gris, no da respuesta a esta demanda de una tarifa social y justa.
En estos días hubo paro de empresas por el incremento a las tarifas eléctricas. Se incrementaron en más de 80% en la tarifa industrial, incluso en el sector hotelero y de servicios empezaron a parar por el alto cobro de las tarifas eléctricas.

En el tema de usuarios de consumo básico se observa que a muchos que les estaban prometiendo bajar los consumos lo estaban haciendo de manera ilícita. Hay un problema serio con el tema de las tarifas eléctricas. 

En esta semana tuvimos una reunión con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), este nuevo organismo que crearon con la nueva ley de la industria eléctrica. Discutimos lo del registro y acreditación de lo que es Suministro Básico del Centro, SUBACE.

Hay una observación que hicimos en el sentido de los contratos que deben firmar, el nuevo contrato que debe de firmar el usuario. Resulta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pronuncia y nos mandó 37 fojas donde indicó cuáles son sus criterios para un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica en el consumo básico. En el resumen que hicieron los abogados quedó ese contrato por lo menos en unas 6 hojas con letra chiquititas, retomando lo más relevante. Son de las contradicciones que existen en esta ley.
 
El otro tema es la medición del consumo eléctrico, porque desde la óptica de la nueva ley quien va a hacer la medición a los usuarios, será Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribución. Ellos van a proporcionar la lectura a los suministradores como SUBACE. Los únicos que tienen la información de la calidad de la energía, son ellos, si hay picos o no de la energía, el propio consumo sí es real o no es real. Esos escenarios son los que se observan y dificultades que se tienen.

Al final el CENACE dijo es un tema en el que no nos hemos puesto de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía. Son de las contradicciones. Nosotros ya los emplazamos porque ya presentamos ante Profeco una propuesta de contrato de suministro, ya les entregamos la información sobre los estados financieros de SUBACE, ya les presentamos la plataforma digital que se va ocupar, ya les pusimos ahí todos los centros de trabajo que ya fueron recuperados con la lucha de resistencia del sindicato y estamos listos para iniciar operaciones.

Ahora dependerá del Centro Nacional de Control de la Energía la autorización del registro y acreditación para iniciar. Nosotros continuamos en el proceso de capacitación y de actualización a los compañeros sobre este nuevo proceso comercial, que no cambia tanto sino simplemente es cómo estás interactuando con CFE-distribución y con lo que es el Centro Nacional de Control de Energía.
 
Por otro lado tuvimos asambleas esta semana. Una asamblea en la división Cuernavaca de toma de protesta. Ahí también se están haciendo trabajos para una nueva oficina comercial y un centro de distribución. Ayer, 16 de noviembre de 2018, estuvimos en la división de Juandho, Hidalgo, en una asamblea muy importante, hubo compañeros de toda esa región. Ahí se va a construir una central de generación de ciclo combinado con gas natural. Antes de que concluya el año vamos a hacer la colocación de la primera piedra. Fue un proyecto que fue avalado por nuestra asamblea general del sindicato son de las hidroeléctricas que recuperamos pero se transforma de hidroeléctrica a una de ciclo combinado que va a albergar a un importante número de trabajadores en la región. Pero sobre todo hace falta energía.

Ayer que pasamos por la termoeléctrica Tres Ríos, de Tula, Hiedalgo, las chimeneas están quemando diésel y combustóleo. Eso es lo que viene encareciendo en gran parte el costo de la electricidad del país cuando hay otras fuentes de generación pero que no se han explotado ni se han hecho las inversiones importantes por parte del estado mexicano.
 
Estamos en actividades en los plantones hay compañeros que están en distintos puntos que son previos que quedaron en la mesa de negociación para ser entregados al sindicato para nuestra cooperativa. En gobernación estuvimos el lunes y prácticamente se están haciendo las carpetas de hasta dónde se quedó con esta administración el conflicto y qué es lo que está pendiente para la siguiente administración.

Estuvimos también en la cámara de diputados porque entregamos un documento ahí y en la cámara de senadores para solicitar que se desclasifican los documentos que reservó Felipe Calderón de la extinción de Luz y Fuerza. Los reservó por 12 años y vencen en el 2021. También estamos planteando que gran parte del problema de nosotros es por la actuación de los ministros de la Suprema Corte. Estaba resuelto el tema de regresar a trabajar con patrón sustituto. Y el 30 de enero del 2013 los ministros de la corte decidieron echar para atrás ese amparo que nos regresaba a trabajar con nuestros derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo y nuestro derecho a jubilación. Eso lo estamos planteando para que de frente a la nueva administración se revise nuestro conflicto de fondo.
 
Precisamente porque conocen de nuestro tema y no está resuelto porque uno de los acuerdos que firmamos en un entendimiento con el gobierno federal, en julio del 2015, fue de que en base de este memorándum en un programa general de reinserción laboral todos los trabajadores tienen que tener su empleo. Faltan muchos empleos, son miles de empleos.

De frente al nuevo gobierno que conocen perfectamente nuestro caso, por ejemplo Manuel Bartlett que va a estar de director en la Comisión Federal de Electricidad, él fue senador de la república. Una de sus publicaciones de su libro dice que se le deben restituir sus derechos a los trabajadores electricistas, que fueron ilegalmente quitados por la suprema corte de justicia de la nación. Ese libro se llama Estrategia energética para que México sea una potencia en el siglo XXI .

En la página 199 e citó las declaraciones de ellos mismos, incluso uno de los que va a ser subsecretario de energía, Rodolfo Montoya Martín del Campo lo establece perfectamente ahí. Ese libro está digitalizado y en la página del SME, vale la pena revisarlo. La página es www.sme.org y se puede consultar. Es un libro interesante porque se hace un diagnóstico del sector petróleo, gas y electricidad, por qué las razones de las tarifas eléctricas que son altísimas, por qué la entrega de las áreas estratégicas como petróleo y gas a las multinacionales, de dónde vienen esos ordenamientos para que en el famoso Pacto por México se aprobarán este tipo de reformas.” 

Fórmula contra el neoliberalismo

Fórmula contra el neoliberalismo

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De la lista de mandatarios que estarán presentes en la toma de posesión del nuevo presidente de México, el próximo primero de diciembre, sobresale la figura de Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de Bolivia que en una década logró reducir en 50 por ciento los índices de pobreza en una nación antes devastada por la injusticia y la marginación, demostrando al mundo los beneficios sociales alcanzados tras suprimir el modelo neoliberal.
En el actual contexto de cambios por venir cobra especial importancia analizar el devenir económico, político y social del país sudamericano luego de que Evo Morales obtuviera el apoyo mayoritario de los bolivianos en las elecciones de 2005, derrotando con 54 por ciento de los votos alianzas donde se coaligaron la izquierda con la derecha, muy similares a las pactadas en los comicios de julio pasado en México.
El presidente indígena fue el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo), y ganó las adhesiones del electorado porque desde el inicio de su campaña planteó un cambio de desarrollo económico diametralmente opuesto al modelo neoliberal, a la vez de un modelo político que pusiera fin a las discriminaciones, sobre todo de los grupos indígenas, garantizando sus derechos.
Antes de la llegada al poder del mandatario de origen indígena, a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio, Bolivia enfrentaba una aguda crisis de desempleo y una preocupante desaceleración de su producto interno bruto (PIB). Organismos internacionales ubicaban en situación de pobreza a 64 por ciento de su población.
Los gobiernos que seguían a pie juntillas las recetas neoliberales mantenían la entrega de los hidrocarburos, recursos energéticos y otras riquezas naturales a trasnacionales que ante la “colaboración” oficial no dudaron en ir incluso por la privatización de los recursos hídricos, lo que motivó la llamada “Guerra del Agua”.
En abril del año 2000, todos los habitantes de la región de Cochabamba se alzaron en contra del proyecto privatizador hasta obligar a las autoridades a dar marcha atrás. Este movimiento nacional evidenció la falta de representación de los partidos políticos en favor de las causas sociales y fue uno de los antecedentes directos al fortalecimiento del MAS, que de ser una oposición regional se convirtió en un movimiento social que permeó todo el territorio boliviano. Este descontento y hartazgo a los partidos se extendió más allá de los grupos de campesinas e indígenas hasta llegar a las también golpeadas clases medias.
Instalado en la presidencia de Bolivia, Evo Morales pasó de las palabras a los hechos iniciando una serie de nacionalizaciones como la de los hidrocarburos, los complejos metalúrgicos, la electricidad, las telecomunicaciones y otros servicios básicos. Tras dar la posesión de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a su gobierno, en 2008, Evo Morales declaró: “Con esta nacionalización se está avanzando en lograr que los servicios básicos —sean teléfono, agua o electricidad— no sean un negocio privado”. Y lanzó la proclama a los mandatarios de todo el mundo para que estos sean considerados “parte de los derechos humanos”.
No es casual que en la modesta nación del cono sur, la pobreza haya disminuido de 2005 a 2015, de 36.7 a 16.8 por ciento, y que bajaran las tarifas de la electricidad, el gas y otros servicios en beneficio de la población. En octubre de 2014, el presidente indígena ganó por tercera ocasión, con 60 por ciento de los votos, como una muestra indudable de que encontró la fórmula para revertir el voraz neoliberalismo.

Asolmex y Clúster Energético de Nuevo León impulsarán energías renovables

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y el Clúster Energético de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas que permitan incentivar el desarrollo de las energías renovables, particularmente la solar, en la entidad.
El Acuerdo tiene el objetivo de conjuntar esfuerzos para promover la integración de empresas neolonesas a la cadena de valor de la industria energética nacional, con la finalidad de atraer inversiones y proyectos solares a gran escala a la región que posicionen a Nuevo León como un referente en la materia.
El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Humberto Cadena Cadena, dijo “nos entusiasma esta alianza con Asolmex para promover e impulsar de manera conjunta proyectos solares en nuestro estado y se aproveche el potencial de insolación muy alto que tenemos en la región, que lo hace un candidato ideal para instalaciones de energía solar”.
El Entendimiento implica acciones de colaboración entre Asolmex y el Clúster Energético de Nuevo León, con el propósito de diseñar e instrumentar programas y proyectos en materia de capacitación, promoción y vinculación de empresas proveedoras de la industria solar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y, fortalecer las políticas públicas que abonen al desarrollo del sector en esta región del país.
Por su parte, el secretario general de Asolmex, Israel Hurtado, dijo que este convenio busca incentivar el desarrollo de la industria solar a nivel regional. “Actualmente operan 34 centrales solares a gran escala, distribuidas estratégicamente en 11 entidades del país, con una generación de 2,500 MW”.
“En cuanto a la generación distribuida, señaló “a la fecha tenemos casi 100 mil contratos, con una generación de 500 MW, lo que demuestra el crecimiento sin precedentes del sector en sólo unos años”.
Finalmente, Hurtado señaló que esta alianza permitirá atraer inversiones en materia solar, con el fin de aprovechar la gran vocación industrial de la entidad y difundir las bondades de esta energía limpia y altamente competitiva.

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La caravana puede poner en riesgo el nexo con EU: Sánchez Cordero

Descarta que la apertura a producción, venta y uso de la mariguana dispare la adicción // Formar la Guardia Nacional no significa que la seguridad pública se militarizará, afirma
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▲ Integrantes de la caravana migrante se dirigen, ayer, desde Tijuana a la oficina fronteriza de Estados Unidos para solicitar asilo político.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 3
Saltillo, Coah., La migración de centroamericanos que atraviesan México y se instalan en la zona norte con la idea de cruzar la frontera norte representa una situación delicada, sumamente complicada para el gobierno mexicano y podría poner en riesgo la relación con Estados Unidos, advirtió la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Tenemos un gravísimo problema con miles de migrantes que en este momento están llegando a Tijuana, a la frontera con Estados Unidos y pueden generar un problema muy serio no solamente al gobierno de México, sino a nuestro vecino, al gobierno de Estados Unidos y puede llegar incluso a deteriorar la relación entre México y Estados Unidos, expuso al participar en la sesión de trabajo de cada dos meses entre familiares de personas desaparecidas con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
Sin embargo, anticipó que el próximo gobierno dejará a salvo los derechos individuales de los centroamericanos que se desplazan, porque no podemos pensar que porque son migrantes, son personas de segunda o que no son titulares de derechos plenos.
Dijo al gobernador Riquelme que si bien Coahuila es frontera con Estados Unidos, las caravanas de migrantes no llegarán a esta zona del país. Hasta donde tenemos entendido, se van a concentrar en Tijuana, señaló.
No es adictiva
Sánchez Cordero descartó que la apertura a la producción, comercialización y consumo de mariguana vaya a disparar el consumo y la adicción.
Ahorita venía con una neurocirujana, investigadora de la UNAM, y me decía que no creaba adicción la mariguana, curiosamente; de hecho, me decía: no la prohíban a menores. Yo estoy convencida de la prohibición a menores. Dice: no la prohíban a menores, porque entonces eso va a ser ilícito y va a entrar al mercado ilícito para los menores. Es lo que me estaba comentando ahorita en el avión, antes de bajarme, dijo en entrevista colectiva.
Aseguró que la iniciativa de ley por parte de Morena para legalizar el consumo de la mariguana “no despenaliza, (sino que) regula y controla desde la planta, semilla, desde la calidad de la planta hasta la comercialización, distribución y consumo de la cannabis. Hay efectos medicinales, de investigación científica, para uso recreativo, farmacéutico. Todo está regulado”.
Citó que el primer contacto de un joven que pretende consumir mariguana es con el distribuidor, quien, sin embargo, trata de orillarlo a comprar cristal, ice, cocaína; le ofrecen drogas que son altamente adictivas, cuando él fue por un churro de mariguana, por un carrujo de mariguana, pero esa posibilidad va a disminuir muchísimo porque como va a poderla ir a comprar legalmente, siendo obviamente mayor de 18 años, no va a tener el contacto con el crimen. Esto de verdad va a desarticular muchísimo (al crimen organizado).
No es militarizar al país
La futura titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que aun cuando la Guardia Nacional se integrará por la totalidad de los cuerpos de policía militar y policía naval, además de la Policía Federal, cuando sus agentes se capaciten apropiadamente, no se puede hablar de que la seguridad pública en México se militarizará.
No es militarización. Son policías militares, policías navales y Policía Federal, son los tres cuerpos que van a integrar la Guardia Nacional. El (futuro) presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que se integren en la Guardia Nacional y hacer modificaciones a la Constitución para que estos tres cuerpos puedan integrarse a esta nueva corporación. Toda la policía militar, toda la policía naval, la Policía Federal, una vez que esté entrenada y que haya pasado todo tipo de pruebas y exámenes de confianza, indicó en entrevista colectiva.
Señaló que mientras la seguridad pública estará a cargo de la Guardia Nacional, integrada por estas tres corporaciones, el Ejército Mexicano va a tener sus funciones propias, constitucionales, que siempre ha tenido”, como la de mantener a salvo la soberanía nacional.
Dijo que para revertir el déficit de policías, hacia la mitad del próximo sexenio se reclutaría a 50 mil agentes, pues ahora mismo la Policía Federal, con todo y policía militar y la policía naval estamos muy por debajo de otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
–Habla de que no se militariza la seguridad pública, pero la Guardia Nacional estará integrada por policías militares y navales. ¿Cómo entenderlo? –se le planteó.
–El Ejército es pueblo, la policía militar es pueblo, la policía naval es pueblo, son el pueblo de México y así los tenemos que ver y van a ser entrenados como policías –anotó.

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ALCANCES Y RETOS DE LOS TRABAJADORES POR UNA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL


Abogado especializado en materia laboral,
 
En su Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado; Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, nos presenta un panorama que demuestra que el mundo de los trabajadores está aún lejano de que se cumpla los objetivos que han sido en más una ocasión suscritos y comprometidos por la mayoría de los gobiernos del mundo para cubrir integralmente y satisfactoriamente La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La OIT se plantea y hace un exhorto a que los gobiernos se cumplan los objetivos de la seguridad social a la cual la concibe como: Un derecho humano definido como un conjunto de políticas y programas diseñados para reducir y prevenir la pobreza y la vulnerabilidad en todo el ciclo de vida. Abarca los beneficios familiares y por niño, las prestaciones de maternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes, y la protección de la salud. Los sistemas de protección social abordan todas estas ramas mediante una combinación de regímenes contributivos (seguro social) y de prestaciones no contributivas financiadas con impuestos, en particular la asistencia social
El informe contiene información actualizada, incluye una amplia gama de datos mundiales, regionales y nacionales sobre cobertura, prestaciones y el gasto público en protección social. Asimismo, se presentan nuevas estimaciones sobre la cobertura efectiva de la protección social, a efectos del seguimiento y monitoreo del progreso de los sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, proporcionando así la base de referencia de 2015 para el indicador Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 
La OIT reconoce avances en beneficios cada vez más amplios de la protección social en muchos países del mundo, sin embargo considera que el derecho humano a la seguridad social sigue sin realizarse para la mayoría de la población mundial. Ya que tan solo el 45 por ciento tiene cobertura efectiva por al menos un beneficio de protección social, mientras que el 55 por ciento restante –unos 4000 millones de personas– no tienen protección alguna
La OIT también menciona en su informe que solo el 29 por ciento de la población mundial está protegida por un sistema de seguridad social integral que abarca todos los beneficios desde la atención a la familia familiares, hasta pensiones de vejez, y que la amplia mayoría de la población mundial –el 71 por ciento, o 5200 millones de personas– tiene solo una cobertura parcial o limitada además que:
• Los déficits de cobertura guardan relación con una remarcable falta de inversión en protección social, en particular en África, Asia y los Estados Árabes.
• La falta de protección social deja a las personas expuestas a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social en todo el ciclo de vida, y en consecuencia representa un obstáculo importante para el desarrollo económico y social.
Los ODS pretenden se cúbralos pisos totales o integrales de la protección social universal. Y son los gobiernos responsables de garantizar, como parte de sus sistemas de protección social, al menos un nivel mínimo de seguridad social–un piso de protección social– a todas las personas.
La protección social es fundamental para garantizar la seguridad de los ingresos de las mujeres y de los hombres en edad de trabajar. Garantizar las prestaciones como son:
•  Asistencia de maternidad o desempleo,
•  protección en caso de enfermedad profesional o accidente laboral y
•  pensiones de discapacidad.
El contar con estas aplicaciones en la protección social, propicia la estabilidad de los ingresos en los hogares, fortalece el capital humano y promueve el trabajo decente y productivo. Además, la protección social facilita la transformación estructural de las economías y los mercados de trabajo, y favorece el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
¿Cuál es la situación actual?
• La cobertura de la protección social de las personas en edad de trabajar sigue siendo limitada. Tales el caso de las mujeres embarazadas, solo el 41,1 por ciento de las madres de recién nacidos reciben una prestación de maternidad, mientras que 83 millones quedan sin cobertura.
• Solo el 21,8 por ciento de los trabajadores desempleados tienen derecho a prestaciones de desempleo; 152 millones no tienen cobertura.
• La proporción de la fuerza de trabajo que tiene acceso efectivo a protección en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales es minoritaria.
• Los nuevos datos de la OIT también indican que, a nivel mundial, solo el 27,8 por ciento de las personas con discapacidad severa perciben una prestación de invalidez.
• Las estimaciones sobre el gasto público indican que, a nivel mundial, solo el 3,2 por ciento del PIB se gasta en protección social para las personas en edad de trabajar, pese a que este grupo representa una gran proporción de la población mundial.
En muy pocos países se ha logrado parcialmente coberturas más amplias como lo es el caso de la maternidad, en países como, Ucrania y Uruguay; Argentina, Colombia, Mongolia y Sudáfrica, han logrado un avance apreciable. También Brasil, Chile y Mongolia cuentan con prestaciones de discapacidad universales. Sin embargo, en muchos otros países sigue habiendo déficits de cobertura significativos y las prestaciones son insuficientes.
También se está dando los casos en algunos países que están modificando sus sistemas de seguridad social, ya sea por lo que llaman, consolidación fiscal o de políticas de austeridad, y como consecuencia se están reduciendo la protección de las mujeres y de los hombres en edad de trabajar, focalizando las prestaciones exclusivamente en los más pobres y privando de protección social a muchas personas cuando más la necesitan.
Aunado al hecho que los cambios en el mercado laboral, en que se está generando el empleo informal, y sigue creciendo el desempleo y subempleo, así como el aumento del número de trabajadores pobres. De ahí que la aplicación de los sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, constituyen políticas esenciales para garantizar la seguridad de los ingresos y el trabajo decente, así lo considera la OIT.
La protección social de las mujeres y de los hombres mayores
Las pensiones de los adultos mayores son la forma de protección social más extendida en el mundo, y el elemento fundamental de la meta de los ODS.
A nivel mundial, el 68 por ciento de las personas que superan la edad de jubilación perciben una pensión de vejez; este porcentaje se debe a la importante extensión de las pensiones c ontributivas y no contributivas en muchos países de ingresos bajos y de ingresos medios.
Varios países han conseguido la cobertura universal de las pensiones, entre ellos, Argentina, Bolivia, Botswana, Cabo Verde, China, Georgia, Kirguistán, Lesotho, Maldivas, Mauricio, Mongolia, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Timor-Leste, Trinidad y Tabago, Ucrania, Uzbekistán y Zanzíbar (República Unida de Tanzanía).
Otros países en desarrollo, como Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Chile, Kazajstán, Tailandia y Uruguay, están próximos a conseguirla.
Sin embargo es necesario destacar que el nivel de las prestaciones suele ser bajo y no alcanza para que los adultos mayores salgan de la pobreza. La suficiencia de las pensiones sigue siendo un problema en muchos países
• El gasto en pensiones y demás prestaciones para los adultos mayores representa el 6,9 por ciento del PIB en promedio y existen grandes diferencias entre regiones.
• En muchos países, la consolidación fiscal y la presión a favor de la austeridad siguen poniendo en peligro la suficiencia de las pensiones a largo plazo; teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, es preciso mantener un adecuado equilibrio entre sostenibilidad y equidad.
Producto de la cada vez más violencia social y criminal algunos estados han estado revirtiendo el sistema privatizado de las pensiones: las políticas de privatización en décadas anteriores no arrojaron los resultados previstos, y países como Argentina, Bolivia lo están implementando
También la OIT destaca que una tendencia muy marcada en los países en desarrollo es la proliferación de pensiones no contributivas, como las pensiones sociales universales.
Fuente: Basado en Alianza Mundial en favor de la Protección Social Universal, 2016f, 2016h, 2016i, 2016j, 2016k y 2016I.

Las comisiones, usura y exceso


Revista Siempre!

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Sin duda, tiene la razón el senador Ricardo Monreal, al señalar que las comisiones bancarias cobradas en México se acercan mucho a la usura. En verdad, son un exceso. Basta mencionar que, aparte de las tasas de interés, que son extraordinariamente altas en nuestro país, sobre todo en las tarjetas de crédito y los financiamientos al consumo, los bancos, según el reporte de la Condusef, obtuvieron, sólo por concepto de comisiones en los créditos otorgados, nada menos que 75 mil 103 millones de pesos; en la captación de recursos, las comisiones les generaron 34 mil 574 millones de pesos. Esto es, las comisiones les representan a los bancos casi 100 mil millones de pesos, que obviamente pagamos los usuarios de los servicios financieros.
Y es que los bancos, por decisión unilateral cobran por todo: por la apertura de un crédito, pero también por retirar efectivo en los cajeros automáticos, por consultar el saldo, por no mantener un mínimo de saldo, por emitir más cheques de la cuota fijada por el propio banco, por reposición de la tarjeta robada o extraviada, por solicitar copia del estado de cuenta, y una larga lista que no tiene ninguna justificación.
Para colmo, puesto que la banca que opera en México se ha extranjerizado casi en su totalidad, resulta que algunos de los bancos reciben su mayor utilidad precisamente de su operación en México, ya que aquí aplican cobros mucho más altos que en sus países de origen. Así, por ejemplo los ingresos por comisiones de Citibanamex representan en México el 33 por ciento de los ingresos totales del banco, mientras que en Estados Unidos sólo el 18 por ciento. En cuanto a BBVA Bancomer, aquí significan el 36 por ciento de sus ingresos, mientras en su casa matriz en España, sólo importan el 19 por ciento. Y la historia se repite con los demás bancos extranjeros.

En realidad, los propios ejecutivos de los bancos saben muy bien que han abusado sin medida de los usuarios de los servicios financieros, por eso las caídas de la Bolsa que se dieron como respuesta a la iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones no sólo constituyen, como han señalado algunos analistas, una “sobrerreacción del mercado”, sino una presión política contra el gobierno entrante. Presión apoyada por diversas organizaciones empresariales y medios de comunicación, que buscan detener el proyecto de transformación del país y mantener el estado de cosas hoy prevaleciente.
En el caso específico de las exageradas comisiones de los bancos, hay que recordar que las denuncias se han presentado desde hace años y que no sólo constituyen un abuso que perjudica tanto a empresas, como a particulares que utilizan los servicios financieros, sino también a la economía en su conjunto, pues el abultado costo de los servicios financieros afecta al crecimiento de la actividad económica y, por lo tanto, a toda la población. Por eso es de esperarse que el senador Monreal siga adelante y que, en efecto, disminuyan las comisiones que sólo favorecen a un reducido sector de bancos, en su mayoría extranjeros, que han decidido convertir a México en campo libre para obtener ganancias extraordinarias.