lunes, 12 de noviembre de 2018

Reunión Informativa de Jubilados.

SME Encuentro Latinoamericano

Clausura del 3er Encuentro La Economía de los/las Trabajadores.

Estados Unidos es culpable de la interminable migración

 •  0
Las historias que narran los miles de migrantes hondureños, y en general centroamericanos, tienen un punto en común: todos, sin excepción,  huyen del infierno en que han convertido a sus comunidades, barrios y colonias los gobiernos que han relegado el bienestar general por el enriquecimiento de unos cuantos y la protección de multinacionales, según lo ordenado desde   Washington.
Y como cruel paradoja, el gobierno de Donad Trump piensa que militarizando su frontera con México va a terminar con un problema social  que en palabras del politólogo Noam Chomsky es generado por el propio gobierno estadunidense, responsable directo de la miseria y los horrores de los que escapan los integrantes de la caravana migrante.
La estrategia de mantener bajo su control absoluto a los gobiernos de Centro y Sudamérica ha llevado a la política estadunidense a niveles  de franca barbarie económica, impidiendo a estas naciones lograr un crecimiento económico y una más justa y razonable distribución de la riqueza.
Nadie, está claro, sale de la tierra que lo vio nacer por gusto. Millones son víctimas de regímenes sostenidos sin el apoyo de los ciudadanos por convenir así a los intereses de Estados Unidos. Políticos sumisos hasta la ignominia a los dictados de los organismos internacionales y las trasnacionales, aplicando el neoliberalismo sin ninguna restricción, condenando a millones de personas a vivir en la extrema pobreza y por si esto no bastara, en un clima de generalizada violencia por la impunidad de que gozan poderosas bandas delincuenciales, dedicadas no sólo a la venta y el trasiego de droga, sino a un amplio catálogo de delitos como la trata de personas.
Llama la atención que el gobierno norteamericano e incluso la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) eviten analizar las causas reales que originan esta migración; no sólo en Estados Unidos, sino también en nuestro país se han alzado voces, a través de las redes sociales, tratando de criminalizar a sus integrantes, cuando debería agradecérseles por visibilizar las consecuencias de un capitalismo bárbaro ejecutado por diversos gobiernos del continente,  basado en la teoría neoliberal para privatizar empresas públicas y entregar abundantes concesiones a las trasnacionales, relegando a un segundo término el bienestar social de millones de personas.
Por ejemplo, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, planteó al gobierno mexicano la exigencia de otorgar a los migrantes un trato más humanitario, como los  hondureños, quienes atraviesan el territorio nacional para que no caer en manos de grupos delincuenciales, sobre todo los que viajan con mujeres y niños.
Sin duda es loable la posición de Jan Jarab, pero lo sería más si su petición la acompañara de una reflexión al papel que ha jugado Estados Unidos desde hace más de tres décadas, tiempo en el que ha apoyado las dictaduras militares en países como Guatemala, El Salvador y ahora Honduras, responsables directas del brutal atraso económico y social en Centroamérica.
De hecho, va siendo hora de que en el seno de la ONU se pongan las cartas sobre la mesa y se acepte que gran parte del interés del gobierno estadunidense por mantener sojuzgada a la región, obedece a la permanencia de más de 80 bases militares y la imposición de estrategias como el Plan Colombia, para adueñarse del potencial de hidrocarburos e infinidad de riquezas naturales, a costa de generar más pobreza y atraso económico.
Nada dicen las Naciones Unidas, ni el extraviado y belicoso Trump, sobre las cifras del Banco Mundial del atraso social de Honduras al referir en uno de sus estudios que este país  tiene un 64.5 por ciento de la población en situación de pobreza y un 42.6 por ciento en extrema pobreza (menos de 2.5 dólares al día).
En una palabra, los hondureños no solo enfrentan un régimen que ganó de manera fraudulenta en las urnas el pasado año, sino además deben resignarse a vivir con hambre y violencia.
Por ejemplo, un estudio del organismo global refiere que en términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53.7. Este coeficiente señala que el país más igualitario, Noruega, tiene un índice de 25.9 y el más desigual, Sudáfrica, un 63.4; es decir, que Honduras se encuentra a solo seis puntos de África.
La migración hacia la Unión Americana, como se ha corroborado en las últimas décadas, es una constante en países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Y de hecho, resulta alarmante que en Centroamérica unos 5.4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están  excluidos de la educación formal, por lo que crece la barrera que impedirá a la región dar un salto sustancial en la reducción de la pobreza.
Este atraso afecta al 59 por ciento de la población total registrada con los datos de 2014; son 26.5 millones de centroamericanos que carecen de al menos una necesidad básica, de acuerdo con un  reporte elaborado por el  Consejo Nacional de Rectores (Conare) de las universidades estatales de Costa Rica.
Generaciones enteras han heredado su marginación de padres a hijos y ahora que la brecha entre ricos y pobres se acrecienta por un cada vez más inequitativo reparto de la riqueza, la marginación y el hambre crecen de manera exponencial hasta cancelar toda oportunidad de acceder a una vida digna para millones de centroamericanos.
En Honduras, como en otros países de la región, no hay empleo por el nulo crecimiento económico; las multinacionales lejos de invertir sus ganancias se las llevan al extranjero, dejando a cambio amplias zonas devastadas y poblaciones pauperizadas sin opciones de progreso.
Por demás lamentable, México es un  reflejo más de estas políticas neoliberales al no escapar de la privatización de las empresas públicas y la  alianza de empresarios locales con las trasnacionales con el fin de saquear las riquezas naturales de miles de comunidades indígenas y campesinas.
La Caravana de los Migrantes ha dejado una cosa en claro: los problemas que aquejan a los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y mexicanos son los mismos y debe actuarse en conjunto y de manera consciente, dejando de lado las manipulaciones racistas y discriminatorias, integrando un gran bloque continental que exija al gobierno de EU sacar las manos de la región para permitir que millones de centroamericanos elijan de manera libre a sus gobernantes, sacudiéndose de una vez por todas el modelo neoliberal, responsable del estancamiento económico y social, porque ni con todos los ejércitos Donald Trump podrá detener un problema migratorio cuya responsabilidad mayor está en los lineamientos que desde hace décadas emanan de  Washington.

El problema de la CFE "no son los diablitos, son los diablotes que no pagan": Bartlett Redacción SDPnoticias.com

Redacción SDPnoticias.com
jue 13 sep 2018 08:51
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro
El próximo director de la empresa señaló que se debe cobrar lo justo, pero todos deben pagar.
México.- Manuel Bartlett, próximo director ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), buscará que todos los clientes paguen su factura para poder dar un buen servicio a todos los usuarios del país.
En entrevista con El Heraldo de México, el ex senador señaló que se debe revisar la facturación para que los usuarios paguen lo justo, “pero sí se necesita que paguen todos, porque si no, no hay servicio eficiente y si la CFE tiene pérdidas, termina colapsándose”.
Además, señaló que el problema para la empresa productiva del Estado no son “los diablitos, son los diablotes que no pagan”, en referencia a los grandes consumidores.
El año pasado, la CFE perdió más de 30 mil millones de pesos a causa de tomas ilegales.
Por otro lado, consideró que la Reforma Energética aprobada en el actual sexenio hizo mucho daño a la CFE al dividirla en varias filiales, lo cual solo benefició a los intereses privado “porque si la dejan grande las demás no querrán competir”.
“A la CFE le quitaron funciones; las redes de transmisión son del Estado, pero quedan como carreteras abiertas para que otros se cuelguen, eso hace chica a la Comisión”.
Finalmente, calificó como “infamias” las voces que critican su llegada por su falta de conocimiento en la materia. “el tema de energía lo he manejado desde hace 15 o 20 años; el sector lo conozco bien de años atrás”.

Fuente

Tecnología de 60 células para solares logra eficiencias del 20%

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- LONGi Solar anunció que las pruebas realizadas por TUV SUD, una organización de pruebas independiente perteneciente a terceros, demostraron que el módulo PERC de 60 células de LONGi Solar alcanzó una eficiencia de conversión fotoeléctrica del 20.83%, con lo que batió por cuarta ocasión el récord mundial de eficiencia de módulos PERC monocristalinos.
La eficiencia de conversión fotoeléctrica ha obtenido una gran atención en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica, pues se correlaciona de manera directa con la reducción del costo nivelado de energía fotovoltaica.
Las mejoras en la eficiencia de conversión de módulos se vinculan con costos más bajos. La confluencia entre la satisfacción de los clientes, la óptima eficiencia de los módulos y la eficiencia de los sistemas es un tema clave que debe abordarse en la I+D de células y módulos de alta eficiencia.
LONGi Solar se ha centrado continuamente en la mejora de la eficiencia de conversión, ha fortalecido su I+D y lidera la industria en el diseño estratégico y los progresos técnicos en los productos de alta eficiencia.
Su tecnología de células y módulos de alta eficiencia, en particular, avanza con innovaciones tales como la nueva tecnología de células bifaciales de medio corte y “shingled”. En tres años consecutivos, de 2016 a 2018, se lanzaron tres generaciones de productos Hi-MO con tecnología PERC, liderando la tendencia de las mejoras en la eficiencia PERC en la industria.
El Dr. Lv Jun, vicepresidente de LONGi Solar, declaró: “En los años recientes, LONGi Solar ha estado explorando el valor de los productos PERC y sigue ampliando las fronteras de esta tecnología para mejorar aún más su rentabilidad. El nuevo avance en la eficiencia de conversión de módulos de esta vez vuelve a mostrar las posibilidades de desarrollo de PERC”.
“Estamos firmemente convencidos de que PERC desempeñará un papel técnico mayor en los próximos tres años en la mejora real de la eficiencia de la generación eléctrica y la confiabilidad del sistema fotovoltaico, bajará el costo nivelado de energía y aportará mayores beneficios a los clientes”, agregó.
Los progresos en los módulos de alta eficiencia no pueden separarse de la tecnología de células eficientes. Desde abril de 2017 hasta febrero de 2018, LONGi Solar ya había mejorado cinco veces su eficiencia de células PERC, superando la eficiencia de producción masiva de 23%.
En la actualidad, todas las líneas de producción de células de LONGi Solar se actualizarán a PERC para satisfacer totalmente la demanda del mercado global de productos PERC de alta eficiencia de próxima generación.

Fuente

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!? QUIEN GANA CON LA CREACIÓN DE AFORES

Entre 1995-1997 el Gobierno Federal y quienes integraban las cámaras de diputados y senadores, comenzaron el desmantelamiento paulatino del sistema de seguridad social de reparto o solidario, que garantizaba a los asalariados y con empleo formal atención médica integral para él y su familia, así como una pensión en caso de que se quedara sin ingreso por incapacidad para la realización de su actividad laboral por enfermedad, accidente de trabajo, muerte, cesantía en edad avanzada y vejez.
En este 2018 se cumplieron 21 de que en el país cambió el sistema de seguridad social de reparto por el de las denominadas Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), que operan bajo criterios de máxima ganancia para los bancos, que son sus propietarios.
Por lo que considero que se hace necesario tengamos elementos básicos del funcionamiento de las Afores, y exista la posibilidad que en algún momento decidamos cambiar este tipo de sistema que no garantiza ni los mínimos para obtener una pensión digna y suficiente
Un dato revelador es que el saldo de estos 21 años de Afores hay pérdidas para las cuentas de los trabajadores, pero ganancias para esas instituciones financieras privadas.
El nuevo esquema de privatización de pensiones para el retiro, violenta los tratados internacional de derechos humanos, como la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los criterios, recomendaciones y convenciones sobre seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Antes de describir el funcionamiento de las afores recordamos lo que en distintas ocasiones hemos manifestado y que se hace necesario no olvidar es saber que significa la Seguridad social que debemos entender por seguridad social
 
QUE DEBEMOS ENTENDER POR SEGURIDAD SOCIAL:
 
Es entendida como el logro de la satisfacción plena de las necesidades humanas, salud, educación, vivienda digna, salario justo, alimentación adecuada, posibilidad de recreación, jubilación en las mejores condiciones como reconocimiento a una vida de trabajo, ambiente sano y cuidado de la naturaleza
 
Al respecto en la CONSTITUCION se establece lo siguiente :
 
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
 
Artículo 4o. “…”
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley .
“…”
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.
“…”
 
Artículo 123 . Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
 
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
“…”
 
V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos;
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas
XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
 
Se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas
.”…”
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas
 
XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.
XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso
 
XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares
 
B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores
 
XI. La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:
a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.
b) En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.
c) Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles.
d) Los familiares de los trabajadores tendrán derecho a asistencia médica y medicinas, en los casos y en la proporción que determine la ley.
e) Se establecerán centros para vacaciones y para recuperación, así como tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familiares.
f) Se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados. Además, el Estado mediante las aportaciones que haga, establecerá un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de dichos trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, o bien para construirlas, repararlas, mejorarlas o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.
Las aportaciones que se hagan a dicho fondo serán enteradas al organismo encargado de la seguridad social regulándose en su Ley y en las que corresponda, la forma y el procedimiento conforme a los cuales se administrará el citado fondo y se otorgarán y adjudicarán los créditos respectivos
 
EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL SE ESTABLECE QUE:
 
Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
 
Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.
 
Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos
 
 
EN LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, SE ESTABLECE QUE;
 
Artículo 2. La seguridad social de los Trabajadores comprende:
 
I. El régimen obligatorio, y
 
II. El régimen voluntario.
 
Artículo 3. Se establecen con carácter obligatorio los siguientes seguros:
 
I. De salud, que comprende:
a) Atención médica preventiva;
b) Atención médica curativa y de maternidad, y
c) Rehabilitación física y mental;
II. De riesgos del trabajo;
III. De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
IV. De invalidez y vida.
Artículo 4. Se establecen con carácter obligatorio las siguientes prestaciones y servicios:
Para disfrutar de seguridad social integral como está dispuesto en distintas disposiciones legales está lejano de poder cumplirse mientras se mantenga el sistema de otorgamiento de una pensión manejada por las cuentas individuales .
El efecto de las comisiones sobre las pensiones no es del todo entendido por los trabajadores en general. Dado que las comisiones se expresan como porcentaje del saldo, y generalmente dicho número es “pequeño”, muchos ahorradores asumen que la comisión tendrá un impacto menor en el saldo de su cuenta de ahorro pensionario. Nada más alejado de la realidad. En un ejercicio teórico realizado por la OCDE estos mencionan que el cobro de una comisión de uno por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en un periodo de 40 años.
La CONSAR en un estudio denominado Panorama General del SAR, de fecha 05 de noviembre de este año público un estado de las afores. En las que menciona que los recursos administrados por las afores son de 3,283´428 MDP, y que el rendimiento que han generado es de un 5.14 Real, es necesario precisar que los rendimientos se aplican diferente y se hace dependiendo la edad del trabajador para que se le asigne la SIEFORE en la cual se trasladan sus recursos para ser invertidos donde estas lo determinen. Siendo de la siguiente manera:

Indicador de Rendimiento Neto
Rendimiento Neto  SIEFORE Básica 4  (36 años y menores)         6.95%
Horizonte  84 meses

Rendimiento Neto  SIEFORE Básica 3  (37 a 45 años)                    6.36%
Horizonte  84 meses

Rendimiento Neto  SIEFORE Básica 2  (46 a 59 años)                    4.99%
Horizonte  60 meses

Rendimiento Neto  SIEFORE Básica 1  (60 años y mayores)          4.59%
Horizonte  36 meses
Rendimiento Neto  SIEFORE Básica de Pensiones (SB0)            6.46%
(60 años y mayores) (Trabajadores que están próximos a realizar retiros totales, por pensión o negativa de pensión, así como los trabajadores
del ISSSTE con bono redimido) Horizonte  12 meses
Cuentas Administradas por las AFORE 61.5  millones total afores 10.
Como se invierten nuestros recursos
Inversión en renta variable nacional *                                    6.93%
Inversión en renta variable internacional *                        14.41%
Inversión en mercancías *                                                          0.34%
Inversión en deuda privada nacional *                                 19.21%
Inversión en Instrumentos Estructurados *                          5.74%
Inversión en FIBRAS *                                                                  2.79%
Inversión en deuda internacional *                                         0.70%
Inversión en valores gubernamentales *                             49.89%
* Estas cifras no corresponden a la medición de los niveles de consumo de los límites regulatorios de las SIEFORE ya que consideran una medición .
CUANTO cobran de comisiones las afores, Entre más alta es la comisión menor es lo que se tiene ahorrado
AFORE COBRO COMISION
PENSIONISSSTE 0.85
INBURSA 0.97
CITIBANAMEX 0.98
XXI BANORTE 0.99
PROFUTURA 1.02
SURA 1.02
PRINCIPAL 1.07
AZTECA 1,08
COPPEL 1.08
INVERCAP 1,08
El manejo de las Afores tiene una forma en la cual las Afores no pierden en el caso de inversiones fallidas, en la cual no somos consultados los trabajadores, y no debemos olvidar que los recursos son de los ahorradores es decir de los trabajadores, si observamos los rendimientos que son demasiados bajos baste que cualquiera de nosotros que disponga de una tarjeta de crédito los intereses que se nos cobra es entre el 40 y 55% y cuando solicitamos un crédito los intereses son también en un porcentaje de aproximadamente 50%. Mientras los rendimientos que nos otorgan es en el mejor de los caso de un 6,25%
Si descontamos los cobros de comisiones por manejo de nuestras cuentas las Afores tienen dos fuentes de ganancia por un lado lo que resta de las ganancias que les genera las inversiones y por otro lado el cobro que hacen de nuestros recursos
Considero que se hace necesario que comencemos una discusión amplia de cómo cambiar este sistema injusto, inmoral y que nonos otorga beneficios a los trabajadores y menos a que tengamos un sistema de seguridad social que pueda proporcionar satisfactores como lo pensaron quienes hace más de 100 años comenzaron una lucha porque los trabajadores tuviésemos un sistema de seguridad social que satisficiere plenamente a las personas . 

Culpan a eólica de Oaxaca por inundaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 29
Unión Hidalgo, Oax., Jesús Aquino, dueño de un terreno localizado dentro del parque eólico Piedra Larga 1, propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), en Unión Hidalgo, informó que de 2011 a la fecha las lluvias inundan sus tierras debido a la mala construcción de un puente de la compañía hace siete años.
Explicó que los anegamientos en su terreno, de una hectárea, duran hasta cuatro meses, lo que afecta no sólo cultivos y plantas endémicas, sino además un pozo que construyó para abastecerse.
Demex instaló en 2011 el parque eólico Piedra Larga 1, y dos años más tarde construyó el Parque Eólico 2. Ambos cuentan con 120 turbinas que producen en total 227.5 megavatios.
Jesús Aquino precisó que no pide dinero, sino que Demex repare los daños, reconstruya el cerco que delimita su terreno y limpie su pozo.
Este año van tres inundaciones en mi terreno. El agua se quita en cuatro meses; mientras tanto, no puedo sembrar, pero a Demex poco le interesa. Hemos tenido varias reuniones, pero ellos aseguran que nadie puede obligarlos a nada, que yo le haga como quiera, indicó.
Agregó que cuando Demex construyó el camino que conduce a su parque eólico e introdujo cables de alta tensión sin protecciones, a cuatro metros de la entrada de su terreno, sólo hizo un canal de 90 por 60 centímetros sin importarle que el agua se estanca en la zona durante mucho tiempo. Ese cable lo introdujeron sobre 30 centímetros de arena de arcilla y de ahí lo tendieron por varios terrenos, sin importar que pueda causar un accidente, dijo.
Aquino señaló que a raíz de estas afectaciones y otras anomalías, como el incumplimiento de la reforestación de una superficie equivalente a la ocupada por los parques eólicos, en 2015 se rescindió el contrato con la empresa. Agregó que él rentó sus tierras creyendo que se ocuparían para construir una universidad, pero lo engañaron.
Aseguró que Demex ‘‘ha causado graves afectaciones a mis tierras y a las de mis vecinos. Por eso pedí la cancelación del contrato; llevamos tres años ante el juez agrario y aún no hay una resolución’’.
Reiteró que su única exigencia es que Demex repare sus caminos o busque alternativas para no inundar sus tierras.
En Unión Hidalgo sólo opera uno de los 27 parques eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec. Este año las autoridades federales anunciaron dos proyectos eólicos para la localidad, pero no se ha realizado la correspondiente consulta indígena debido a que un grupo de pobladores interpuso un amparo federal y los jueces determinaron detener la consulta hasta que concluya la reconstrucción de viviendas y espacios públicos afectados por los terremotos de septiembre de 2017.

Fuente

La salud se defiende en la sección 50 democrática del SNTSA

Información tomada de la revista La Comunera pp. 6-7 del mes de noviembre de 2018.

Desde octubre de 2018 en Chiapas se desarrolla una nueva fase de lucha de las y los trabajadores de salud afiliados a la sección 50 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud: el triunfo democrático de la planilla encabezada por la compañera enfermera Ma. de Jesús Espinosa de los Santos cambió la correlación de fuerzas en el estado.
Esa victoria es el resultado de arduas jornadas combativas, que trajeron el estudio honesto de la situación de salud en el estado, de las carencias en los servicios y en las instalaciones, así como en la atención a las demandas básicas de las trabajadoras.
En los años anteriores realizaron sendas huelgas de hambre, plantones, recorridos por los centros de trabajo, foros y encuentros con otros sectores en lucha democrática en Chiapas y la defensa de presos y perseguidos como la misma Ma de Jesús por el gobernador verde Manuel Velasco Cuello y los aguacates que siguen a su servicio.
Se han desatado de las direcciones charras, por lo tanto vendidas, dóciles y corruptas, y lo más importante, en solo dos meses el nuevo Comité Seccional, mandatado por una base cada vez más consciente y decidida ha creado formas de trabajo y de asamblea, que resuelven cada paso, con información oportuna y que superan el gremialismo, viendo primero por la salud de la población Chiapanecas y del país.
Así, en las Asambleas del 7 de noviembre de 2018 resolvieron exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento de acuerdos que habían logrado con las huelgas de hambre y la movilización organizada de l@s trabajador@s: presupuesto suficiente para atender las demandas de población chiapaneca agravadas por epidemias como la del dengue, abasto de medicamentos y materiales, equipos adecuados, uniformes, atención al mantenimiento de instalaciones, salarios, bonos yseguros no pagados a trabajador@s, etcétera.
En consecuencia la decisión unánime de las asambleas de subsecciones y delegaciones es iniciar la suspensión inmediata de actividades laborales administrativas, manteniendo activas las áreas críticas de las unidades médico hospitalarias y el Banco de sangre, Garantizando guardias de urgencias, hospitalización y vigilancia epidemiológica hasta que el gobierno cumpla con el pliego petitorio y el pago total de adeudos a los trabajadores.
Una segunda acción resuelta por amplia mayoría es la marcha mitin del 12 de noviembre de 2018 que recorre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir pago de adeudos, la que a su término instalará una asamblea de las 13 subsecciones en las afueras del Hospital DR. Rafael Pascacio Gamboa.
Finalmente para determinar la fecha en la marcha-mitin del 12, se decidió por voto de 9 secciones y dos delegaciones, integrar una comisión que parta a la Ciudad de México a exigir resolución federal a sus demandas y a unirse con más trabajadores que luchan en defensa dela salud y contra la privatización.
 
Contacto: zenzontle2004@gmail.com

Fuente

Industria maquiladora les ofrece plazas

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 14
En la frontera norte del país se tienen 52 mil vacantes y en todo el país 120 mil plazas disponibles, destacó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, por lo que los integrantes de la Caravana Migrante, si deciden quedarse en el país, ayudarían a resolver este problema de la falta de trabajadores.
Lo anterior, lo destacó el empresario en el Senado, al participar en el análisis del éxodo migratorio organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos, que preside Jaime Bonilla, de Morena.
Aguirre Lang se manifestó en favor de que a los centroamericanos se les den las oportunidades que no han tenido en su país. También, dijo, se debe hacer un esfuerzo al momento de recibir a mexicanos repatriados de Estados Unidos que se quedan en la frontera norte, por lo que debemos insertarlos en la vida productiva.
El empresario refirió que la industria maquiladora y manufacturera de exportación está conformada por empresas del sector automotriz, de autopartes, eléctrico, electrónico, aeroespacial, médico, electrodomésticos, agroindustrial y agroalimentario, que emplea a 2 millones 963 mil mexicanos, y para el próximo enero se habrá alcanzado un total de 3 millones 500 mil empleos directos.
Juan Ramón López, representante del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, manifestó que es necesario dar la manos a los hermanos centroamericanos, y explicó que a diario recibimos mexicanos deportados o retornados voluntariamente, así como de otras nacionalidades, que se quedan a vivir en la frontera y hay que darles condiciones para su incorporación al desarrollo nacional.
Señaló que en la zona noroeste de la frontera hoy tenemos cerca de 4 mil haitianos y ya nacieron aquí 100 mexicanos-haitianos, por lo que se requieren apoyos para atenderlos.
El presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández, resaltó que en los pasados 10 años ha cambiado radicalmente el flujo migratorio: antes la mayoría eran guatemaltecos, pero ahora son salvadoreños y hondureños.
Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, dijo que es importante pensar en una política laboral migratoria consensuada. 

Fuente

Migrantes de la caravana salvadoreña: muchas esperanzas, nada que perder

Éxodo salvadores hacia Estados Unidos. Foto: AP / Diana Ulloa
Éxodo salvadores hacia Estados Unidos. Foto: AP / Diana Ulloa

PROCESO 

SAN SALVADOR (apro).- Ella estaba parada con un pie en el suelo y el otro en el aire, como un flamenco que en la arena espera infinitamente aburrido la puesta del sol. A su costado, con un bebé en brazos, cubierto con una manta azul y una pañalera, se encontraba su marido. Frente a ellos, sus hijos de tres y ocho años de edad corrían gritando detrás de una pelota de plástico.
Eran las 7:30 de la mañana. Hacía una hora que habían llegado a la plaza Salvador del Mundo. No eran los únicos que aceptaron la convocatoria. No eran los únicos que esperaban la señal para partir.

Fátima Carpio, que así se llama ella, tiene 25 años de edad. Vivía en Quezaltepeque, una pequeñísima ciudad a 26 kilómetros de distancia de San Salvador. Juan, su marido, es jornalero. Ella se dedica a muchas cosas: lavar y planchar ropa de sus vecinos, asear casas ajenas, sembrar milpa, rozar caña, cortar café.
El domingo 28 de octubre vio las noticias de la primera caravana de salvadoreños que huyó a Estados Unidos. Buscó más información en Facebook y encontró un enlace a un grupo de WhatsApp “caravana occidente 2”. Se unió. Observó las conversaciones. Se convenció que era una oportunidad imperdible para iniciar la búsqueda de una vida diferente.
Tres días después Fátima y Juan prepararon las maletas y salieron temprano de la casa con los niños.
¿Por qué se fueron? Los motivos de Fátima y su familia son simples, evidentes: está cansada de la pobreza y ya perdió la esperanza de mejorar su situación en el país. Más bien lo contrario: de un tiempo a esta parte todo ha empeorado.
“Yo quiero que los niños vivan diferente, que tengan lo que yo nunca he tenido”, dijo.
A eso sumó la violencia: quiere evitar a toda costa que cuando sean grandes sus hijos caigan en las redes de las pandillas. También aseguró que no teme a las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que a golpe de tuit llama “criminales” a los integrantes de las caravanas, e instiga a los militares a responder con balas en caso de que los migrantes les tiren piedras. “Tengo fe que Dios le tocará el corazón cuando vea que nosotros solo queremos trabajar”.
Mientras hablaba de la fe en su dios y de que no tiene nada que perder con intentarlo, uno de los centenares de migrantes que se concentraron en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, gritó “¡¡Vámonos!!” y los migrantes comenzaron a moverse rápido. La marcha inició a las ocho de la mañana. Tomó la alameda Manuel Enrique Araujo, avanzó frente a Casa Presidencial, donde Carlos Salmerón, uno de los integrantes de la caravana, gritó señalando el lugar donde Salvador Sánchez Cerén y sus ministros trabajan: “Presidente, usted nunca hizo nada por nosotros, el pueblo; tenemos hambre y necesidad de trabajo”.
Su ímpetu llamó la atención de los periodistas locales que se lanzaron con sus micrófonos y sus grabadoras sobre él.
“No es fácil llevar comida a casa día con día, ver a tus hijos que te dicen: ‘mami, papi, tengo hambre’, pero el niño no sabe si mamá o papá tiene trabajo; los que vamos aquí, la mayoría no tenemos trabajo”, explicó.
Luego la marcha tomó el bulevar Monseñor Romero rumbo al occidente del país. La caravana se disgregó en pequeños grupos: unos caminaron sin pestañear bajo el sol, otros se subieron a vehículos que les ofrecieron aventón, otros simplemente se subieron a pick ups y camiones sin que les ofrecieran aventón. Incluso los vehículos de la prensa sirvieron para sus propósitos. José Eduardo Rivas y su cónyuge, Francisca, se subieron a uno de éstos.
Él no viajaba por primera vez. En realidad, ha entrado y salido de estados Unidos 12 veces y siempre indocumentado. 20 de sus 59 años de vida han transcurrido fuera del país más pequeño de Centroamérica. Trabajó en construcciones en California y en Houston, y con el dinero que ganó, pagó los estudios universitarios a sus hijos. Regresó a casa hace más de un año, pero no tuvo más remedio que volver a migrar porque necesita dinero para mantenerse.
Pese a los años de trabajo no logró acumular lo suficiente para descansar en su vejez. José Eduardo, que conoce de fronteras tanto como un judío jasídico conoce la Torá, dijo no temer en absoluto a la creciente militarización de las fronteras estadunidenses ni al encolerizado discurso de Trump.
¿Por qué no quedarse a vivir en el país si ya está entrando en la vejez? Su respuesta es similar a la de Fátima: el dinero que se gana en el país centroamericano no alcanza más que para llevar una vida de penurias. Los 300 dólares que aquí gana en un mes trabajando como empleado, en California los puede ganar en tres días laborando de 8 de la mañana a 10 de la noche. Además, y aunque sus hijos ya sean independientes, quiere seguirles ayudando hasta que tengan plena autonomía económica.
“Aquí nos matamos trabajando y nunca pasamos de lo mismo, en cambio allá trabajas mucho, pero sabes que vas a ganar bien. ¿Cuánto es lo más que puedes ganar aquí al día? Diez dólares. Con eso sólo puedes comprar tortillas, café, azúcar y se te acaba todo”, ejemplificó.
Con José Eduardo y su esposa también se subió a la pick up de los periodistas Karina González, quien viajaba con su hijo Ricardo, de cinco años de edad. Ella y su pequeño vivían en Jiquilisco, Usulután. También se sumaron a la caravana para huir de la pobreza.
Iban entre mil 300 y mil 500 migrantes de todas las edades: desde niños con menos de un año de edad, pasando por jóvenes y adultos, hasta personas de más de 60 años de edad. También procedían de todas las zonas del país: San Salvador y su periferia, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, La Unión, Usulután, La Paz, Cabañas, Cuscatlán y otros.
Entre ellos había obreros, campesinos, estudiantes, profesionales desempleados, padres y madres de familia, hijos, hermanos. El primer grupo partió a las 6 de la mañana. El segundo a las 8 y el tercero a las 10. Pero la primera caravana de todas comenzó su viaje el domingo 28 de octubre a las 9 de la mañana; se ha dicho que en ésta viajaban entre 200 a 300 salvadoreños.
En 2012 el Ministerio de Relaciones Exteriores calculó que cada día salían entre 300 a 400 salvadoreños para intentar entrar indocumentados a Estados Unidos. Es decir, las caravanas visibilizaron lo que hasta hace un mes los salvadoreños hacían en silencio, a escondidas y en la madrugada: irse, porque no encontraron las oportunidades de movilidad social que deseaban o porque la muerte los asechaba.
En el país la migración ilegal es vista como una opción relativamente vergonzosa y, aunque no es rechazada, suele interpretarse como el signo de identidad de la marginalidad y la exclusión. Cuando las personas van a migrar se distancian de sus amigos y conocidos tiempo antes de partir, y sólo se sabe que ya no están hasta que la familia lo divulga, y lo hace hasta que ya cruzó la frontera y está seguro.
En el grupo de WhatsApp de la caravana, la retórica dominante fue la de la solidaridad, el compañerismo y la empatía. En él participaron números telefónicos registrados en México, Estados Unidos, Guatemala y en El Salvador. Usuarios con números registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tapachula, Chiapas, dieron sugerencias a los migrantes sobre cómo comportarse en las fronteras, y las rutas más cortas a tomar para avanzar rápido y evitar encontrarse con narcotraficantes en el camino.
Pero un día antes de que la caravana iniciara su recorrido también de esas ciudades escribieron usuarios que insultaron a los salvadoreños y les aseguraron que en su país no iban a ser bienvenidos.
Javier Hernández, de 23 años de edad, fue uno de los miembros de la caravana que se animó mucho más a viajar después de ver en el grupo de WhatsApp que en México había personas dispuestas a ayudarles. “Siempre he tenido intención de irme, pero gracias a Dios que el grupo se unió, es una gran oportunidad”, afirmó. Es cocinero y trabajaba para un restaurante en Santa Tecla, uno de los municipios con los más altos índices de desarrollo humano del país. Su salario, sin embargo, era tan bajo que no le alcanzaba para satisfacer sus propias necesidades, y menos para las de su hijo de cinco años de edad y su hija de tres años. “En la casa hemos pasado muchas crisis, ya no podemos seguir así”, lanzó.
Los pocos grupos dispersos que siguieron a pie las primeras horas del trayecto lograron subirse a camiones y camionetas que les dieron aventón hasta la entrada al Occidente del país, donde se encontraron con controles vehiculares de la Policía Nacional Civil (PNC). Los uniformados detuvieron todos los vehículos en los que viajaban los migrantes, pidieron el permiso de conducir a los motoristas y tomaron fotografías de las placas.
De San Salvador salieron tres autobuses llenos de pasajeros; uno fue detenido y los migrantes fueron a conseguir otro aventón o seguir a pie rumbo a la frontera más cercana.
Los policías aseguraron que no tenían órdenes de detener las caravanas. Legalmente el Estado salvadoreño no tiene facultad para detener la migración de sus ciudadanos. Pero no explicaron por qué fotografiaron las placas de los vehículos ni las razones para retener uno de los autobuses.
Los grupos se dividieron definitivamente en la entrada a Guatemala: unos cruzaron la frontera San Cristóbal, en Santa Ana; otros, La Hachadura, en Sonsonate.
El grupo más numeroso se concentró en La Hachadura. Los mayores de edad empezaron a pasar sin ningún problema. Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron en 2006 el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad que permite cruzar las fronteras de los cuatro países únicamente con el documento de identidad. Pero los menores de edad no pudieron pasar tan fácilmente: necesitaban pasaporte y viajar con un padre o un documento firmado y sellado por notario en el que uno de los mentores autorizase la salida de su hijo.
Esta fue la primera prueba: los que viajaban solos, sin pasaporte y sin permiso de sus padres quedaron retenidos en la oficina que para ese propósito abrieron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo para la Niñez y la Adolescencia (Conna).
Sólo en las primeras ocho horas intentaron pasar 25 menores de edad, de los cuales cinco fueron retenidos por no portar los documentos completos. Dos más que viajaban sin ninguno de sus padres fueron enviados a resguardo en San Salvador, es decir, a un orfanato, hasta que sus padres los reclamen.
Afuera de la oficina, Brenda Guzmán Campos, de 22 años de edad, esperaba a su novio de 16. Ella lloraba porque ya no iban a poder seguir el camino, ya que él viajaba sin ninguno de sus padres y sin pasaporte. Las abogadas de la PGR también les habían advertido que lo más seguro es que lo enviarían a un orfanato.
Hace cuatro años el hermano de Brenda fue asesinado. Padecía un leve retraso mental y fue al hospital psiquiátrico a traer medicinas. En el camino se perdió. Días después su cuerpo fue encontrado a un lado de una calle en Soyapango, una de las ciudades en mandan las pandillas.
Pero ese no es el principal motivo por el que Brenda y su pareja se animaron a unirse a la caravana. El de ambos, como los del resto de migrantes, es la superación económica.
Cerca de Brenda también esperaba Carlos C. Adentro, en la oficina, estaba uno de sus mejores amigos que también fue retenido por viajar sin sus padres y sin documentos.
Carlos y su amigo huyeron por temor a las pandillas. Viven en Cojutepeque, un municipio a 50 kilómetros de distancia de San Salvador, considerado hasta principios de 2017 uno de los más violentos del país. Por ejemplo: en el año 2015 fueron asesinados 49 ciudadanos; en 2016, 33. En el año en curso los asesinatos disminuyeron en comparación con los registrados los años anteriores.
Por eso la alcaldesa Guadalupe Serrano y el gobierno han promocionado a Cojutepeque como un lugar modelo en la reducción de la violencia.
“Decidimos irnos porque están matando a la gente; sólo en estos días mataron a cuatro chamacos (muchachos)”, contó Carlos, que por temor a la inseguridad prefirió que su voz no fuera grabada y que su nombre real no se incluyera en este artículo.
Para él no hay retorno. El Salvador se le acabó. Seguirá su camino a Estados Unidos. Únicamente esperaba que su amigo saliera para despedirse.
Cerca de las filas caminaba observando con acuciosidad Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad. A los periodistas que se habían quedado grabando más testimonios les dijo que la caravana era una nueva modalidad de tráfico de personas y que los promotores habían sido perfilados como “migrantes recurrentes”. Se le preguntó si ese término era equivalente a traficantes de personas. No respondió con claridad.
“Muchos de ellos son hombres jóvenes que tienen un historial de migración, muchos han sido retornados (deportados) múltiples veces, entonces ven en esto una oportunidad de migrar de forma segura y más barata”, dijo.
“No hay duda que aquí hay redes de traficantes involucradas”, reiteró, aunque aclaró que solo una persona había sido capturada por tráfico de personas.
De igual manera, advirtió que las autoridades iban a investigar a los migrantes que administraron los grupos de WhatsApp en los que se organizaron las caravanas. Dos días después de las declaraciones, grupos en Facebook administrados por policías divulgaron fotos de los supuestos organizadores.
Los grupos fueron cerrados. Sólo quedó funcionando uno nuevo llamado “Caravana Oriente”, que en un principio convocó a una otra marcha programada para el 14 de noviembre, pero los administradores suspendieron la convocatoria y cambiaron su discurso: en vez de migrar llamaron a los usuarios del grupo a no migrar indocumentados. También hablaron de ir en grupo a pedir visas de trabajo a la recientemente inaugurada embajada de Canadá en el país.

Fuente