jueves, 8 de noviembre de 2018

3er Encuentro, La Economía de las/los Trabajadores

¿Imperialismo o fascismo?

 
En la primavera europea de 1944 (fecha que se debe tener muy en cuenta) ya en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando la historia le daba al imperialismo occidental la trascendental lección de que “no se debe atacar a Rusia y mucho menos invadirla al finalizar el verano”, apareció publicado en Londres el libro de Friedrich Hayek, El camino a la servidumbre (The road to serfdom), posterior Premio Nobel de Economía en 1974. Ese libro rápidamente fue traducido a 20 idiomas universales, y 1 año después, Selecciones de Reader’s Digest –¿la recuerdan?– publicó en Estados Unidos una versión ligeramente abreviada, que llegó a alcanzar una millonaria difusión. Ésta hizo necesaria una tirada mayor: en 1950, en forma de folleto ilustrado o comic, por la General Motor. Había nacido con todas las letras el neoliberalismo, que luego convertido en el “credo” de un nuevo y deslumbrante becerro de oro universal, se impondría al mundo en medio de “sangre, sudor y lágrimas”. Al decir del pletórico y ventripotente “sir” Winston Churchill: cualquier planificación de la economía, bien fuera soviética o nacionalsocialista (nazi) que fueron igualadas, era “totalitarismo”, enemigo mortal de la libertad humana. ¿Cuál libertad? Obviamente la del mercado libre convertido ahora en base y supra-estructura de la nueva sociedad mundial emergente y en expansión, o según el idioma: “mundialización” en los idiomas latinos o “globalización” o “globalisierung” en los idiomas germánicos.
Lo que siguió de ahí en adelante en todo el mundo es muy complejo, largo y enredado, y ha dado origen a miles de análisis de todo tipo, ensayos, tesis y teorías económicas, sociales. En lo personal no creo que exista otro libro que haya descrito todo este turbulento y abigarrado periodo de la historia humana (1945-2011) con más minuciosidad, abstracción y dedicación histórica como la magna obra del gran historiador catalán, lamentablemente recién fallecido, Josep Fontana: Por el bien del imperio.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial se iniciaba un periodo histórico-mundial de fortalecimiento y expansión del capitalismo triunfante en la parte más desarrollada industrial y tecnológica del planeta; el noratlántico europeo-norteamericano y la reindustrialización de Japón y centro Europa, destruidos por la conflagración, en un clima de pre-guerra contra el comunismo (de cualquier versión) que también emergía triunfante de la guerra como reto serio, definitivo y alternativo, o superador dialéctico del capitalismo. Era la Guerra Fría, concebida como una etapa más de una guerra geopolítica más basta y larga contra el totalitarismo colectivista; mientras, en la periferia global en disputa se imponía la trasformación y reordenamiento institucional del Estado capitalista atrasado, posible objetivo del comunismo, para inmunizarlo contra esta posibilidad. Era el anticomunismo como ideología central de todo el proceso, que señalaba a los partidarios del socialismo (también de cualquier versión) como “enemigos internos de la sociedad”.
En el periodo de entre-guerras mundiales, en la atrasada y dependiente periferia capitalista latinoamericana, existían varios dictadores militares sacados de la vieja tradición de gamonales militares que gobernaron con el terror contra sus conciudadanos, especialmente si eran sospechosos de tener ideas socialistas o socializantes, utilizados ampliamente en sus países respectivos por los militares estadunidense en sus propósitos geopolíticos dominación de la región. Porfirio Díaz en México, Juan Vicente Gómez en Venezuela, Uriburu y la junta militar del 43 en Argentina, Getulio Vargas en Brasil, Trujillo en Dominicana, Jorge Ubico en Guatemala, Tiburcio Carías en Honduras, los Somoza en Nicaragua. Eran nuestros hijueputas, al decir de Nixon. La carne trémula y en descomposición del personaje literario “modelo” del dictador de tierra caliente de Valle Inclán, García Márquez, Roa Bastos, Asturias, Vargas Llosa, Carpentier, etcétera.
Pero es, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se impone otro tipo de dictaduras ya francamente anticomunistas: el reordenamiento y reorganización de todo el Estado fue prácticamente entregado a una máquina de coacción militar, dotada de armas e ideas por el militarismo imperialista estadunidense, para que se encargara mediante el llamado “consenso hegemónico” de adelantar el disciplinamiento y la guerra social contra el enemigo interno comunista en cada uno de sus países, con el objetivo concreto de desarrollar el capitalismo depredador de esta nueva fase, haciendo compatible la política con el desarrollo económico. El mercado con el Estado. Y entonces empezaron a asolar el escenario latinoamericano las dictaduras terroristas de la segunda mitad del Siglo XX.
En 1946 se inició como modelo en Colombia (que siempre ha sido el “modelo”) las dictaduras falangistas conservadoras y abiertamente anticomunistas de Ospina Pérez y Laureano Gómez, que organizaron la conferencia Panamericana de Bogotá de 1948, origen de la Organización de Estados Americanos, que dio lugar a su vez de la ejecución por parte de los servicios secretos estadunidenses del líder popular de izquierda Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Este derivó en el Bogotazo, continuado con la cacería de los nueveabrileños, liberales y comunistas y, que a su vez, dio paso a la guerra civil de la violencia bipartidista de Colombia. Esta llevó el capitalismo moderno al campo y originó, en 1953, la dictadura militar de Rojas Pinilla con su continuación en el autoritario Estado de sitio del Frente Nacional bipartidista nacido en 1957. Después vinieron las guerrillas de resistencia comunistas, camilistas y maoístas hasta el día de hoy, constituyendo el llamado “conflicto histórico social y armado de Colombia”.
En 1950 se reinstaló al célebre Tachito Somoza en Nicaragua, quien fue seguido en 1952 por Batista en Cuba, Pérez Jiménez en Venezuela y Duvalier en Haití. Dos años más tarde (1954) se derrocó en un sangriento putsch al socializante Jacobo Árbenz, en Guatemala, y se instaló el terror de Castillo Armas. Ese mismo año, también se impuso al nazi Stroessner en Paraguay. Cuatro años después de la Revolución Cubana, durante lo que pudiéramos llamar la segunda ola dictatorial latinoamericana, en 1964 se organizó en Brasil lo que sería el modelo general de las dictaduras terroristas de la seguridad nacional, modelo expandido por toda América con la dictadura de 20 años de Castelo Branco, Costa Silva, Garrastazu, Geisel y Figueiredo. En 1968 subió por un golpe de Estado Velasco Alvarado en Perú, seguido por el sanguinario Banzer (1971) en Bolivia, Rodríguez Lara en 1972 en el Ecuador, y la feroz dictadura uruguaya de 12 años de duración iniciada en 1973 por Bordaberry, Demichelli, Aparicio Méndez y Álvarez. Replicado unos meses más tarde, aquel fatídico 11 de septiembre en Santiago de Chile que derrocó a Allende y colocó en el poder a su jefe militar, encargado de la defensa constitucional, traidor y sádico simulador nazi, Pinochet (1). En 1976 se instaló en la Argentina la implacable e inhumana dictadura de 7 años de Videla, Viola Galtieri y Bignone, que con su caída en 1985 al parecer cerró el ciclo de los tan repudiables golpes de Estado sangrientos que instauraron atroces gobiernos fascistas patrocinados por el imperialismo y sus agencias de inteligencia.
Después vendría en el centro desarrollado noratlántico la caída del muro de Berlín, con el proclamado triunfo neoliberal y fin de la historia. También, la aceleración vertiginosa de la última revolución tecnológica digital e informática, que hizo instantánea la movilidad del capital financiero global depredador, y el aparecimiento de mafias neoliberales en la instrumentalización del poder con su perfeccionamiento institucional, ajustándolo y reorganizándolo al mercado, a la acumulación de capital por el despojo de millones, y a la depredación territorial ejercida por el capital financiero mundial. El surgimiento de potencias postcomunistas convertidas en potencias capitalistas, como Rusia y China, que entraron a disputar a la tríada imperialista (Estados Unidos-Europa-Japón) la hegemonía única y su geopolítica de control territorial exclusivo. La profunda y larga crisis financiera de 2008, que se ha prolongado peligrosamente hasta hoy día. El desmonte final del Estado del bienestar en el centro capitalista desarrollado, con el desplome del “centrismo” social-demócrata, social-cristiano y liberal, con la polarización y el resurgimiento de partidos parlamentarios xenófobos y neonazis, o “fascismo con rostro humano y democrático” (neofascismo lumpen-burgués y xenofóbico dentro de la democracia burguesa) y triunfo definitivo de la globalización neoliberal, con pulverización de la clase obrera y de sus partidos de clase, incapaces en su miseria ideológica de presentar no ya un proyecto “alternativo” sino abiertamente sustituto. Crisis económica global a la que se le vienen a sumar dos crisis aún más deletéreas: la medioambiental y la militar, con sus posibilidades de una catástrofe nuclear. Tres crisis que empiezan a ensombrecer aún más el futuro de la humanidad.
Así, ante este reflujo popular en América, han podido suceder sin mayores implicaciones los “golpes blandos fascistas” que el imperialismo ha instaurado como nueva modalidad maquillada de los atroces y aborrecibles golpes militares. Los golpes blandos se dan con la destitución judicial (impeachment) de presidentes incómodos por sus veleidades socialistas. El reemplazo corre a cargo de algún corrupto sirviente local del capital financiero global. Tal como sucedió con Honduras en 2009 contra Zelaya; Paraguay en 2014 contra Fernando Lugo; y recientemente contra Dilma en Brasil, en 2016. En este último caso subió al poder de ese gran país el corrompido traidor Temer, para abrirle paso ahora al fascista Bolsonaro.
Con el triunfo de Bolsonaro, a nadie le debe quedar duda de que se habrá cerrado de una vez por todas el cerco político y militar contra el pueblo venezolano: Colombia por el Occidente, Brasil por el Suroriente; la OEA de Almagro por el Norte y los obispos por las entretelas del alma. Mientras, nosotros seguimos discutiendo si es fascismo o imperialismo (dos caras de la misma moneda) el que nos va a despedazar.
Pobre Venezuela convertida en una isla bolivariana, rodeada por enemigos por todas partes. ¿Y ahora, quien podrá defenderte?
Nota:
Según el invaluable testimonio del senador y dirigente del Partido Socialista de Chile, Carlos Altamirano, en su libro testimonial Dialéctica de una derrota (Editorial Siglo XXI, México, 1977).
Alberto Pinzón Sánchez/Telesur

Energía solar en 0.25% de los hogares

Foto
▲ Poco hogares en México utilizan paneles solares para la generación de energía eléctrica.Foto Cuartoscuro
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 27
Apenas 0.25 por ciento de los hogares en el país se abastece de energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas, como paneles solares, mientras 16 por ciento del total de los focos habilitados en las viviendas es una lámpara incandescente, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre otros resultados, la encuesta reveló que de la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción y calentamiento de alimentos. Sin embargo, el 11 por ciento de los hogares ocupa leña o carbón como combustible principal para ese fin y 7 por ciento usa gas natural; 79 por ciento utiliza gas licuado de petróleo como combustible principal.
Además, los consumidores mexicanos están limitados todavía por la capacidad de poder adquisitivo para cambiar aparatos electrodomésticos y focos más eficientes.
La encuesta, presentada este miércoles por el Inegi y la Secretaría de Energía, es la primera que se realiza para conocer el consumo de energéticos en las viviendas particulares, por lo que no existen datos disponibles para efectos de comparación, informó Julio Santaella, director general del Inegi.
226.4 millones de focos
Según la encuesta, 99 por ciento de las viviendas habitadas del país tienen electricidad. Los resultados permitieron identificar la incursión de fuentes alternativas en 0.25 por ciento de las viviendas, las cuales utilizan como fuente de electricidad los paneles solares de forma exclusiva o con un sistema bidireccional o híbrido, es decir, un suministro solar y de red pública.
En el país hay un total de 226.4 millones de focos o puntos de luz, de los cuales 84 por ciento son focos eficientes –fluorescentes o de tecnología LED– y el restó aún son lámparas incandescentes.
A escala nacional, 79 por ciento de los hogares utiliza gas LP. Ese procentaje aumenta a 85.2 por ciento en la región central del país, y disminuye en las zonas norte y sur, con 77 y 64 por ciento de los hogares. En la región sur, que comprende estados como Oaxaca y Guerrero, entre otros, el uso de leña o carbón para la cocción o calentamiento de alimentos es común en 31.8 por ciento de las viviendas, la cifra más alta del país.
La encuesta indicó que el televisor es el principal equipo de uso eléctrico en las viviendas, pues 91.5 por ciento de los hogares usa al menos una televisión. En total, el Inegi contabilizó 43.5 millones de televisores en el país, de los cuales 81 por ciento se concentran en localidades urbanas. Hay 1.3 televisores por vivienda particular habitada.
En promedio, 45.9 por ciento de los hogares utiliza el televisor de 2 a 5 horas al día.

Fuente

CFE y Pemex serán protagonistas del mercado de carbono

Se espera que antes del 1 de diciembre estén puestas las reglas para comenzar con el programa piloto en México.

CFE y Pemex serán protagonistas del mercado de carbono

Las dos grandes empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serían los principales jugadores del mercado de carbono, que empezará a funcionar en México a principios del 2019, consideró el director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero.
Se espera que antes del 1 de diciembre estén listas las reglas de operación del mercado de bonos de carbono, que iniciará su fase piloto en el 2019 y se mantendrá durante tres años para que en el 2022 opere a 100%, ya con un sistema de comercio de emisiones. Con las reglas definidas se conocerá el mecanismo de negociación y el precio de venta de cada bono de carbono, el cual equivale a 1 tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2).
En los trabajos está involucrado el equipo del nuevo gobierno federal.
El director de México2 estimó que será hasta después de la segunda mitad del 2019 cuando se empiecen a dar las primeras transacciones.
“Cuando las empresas empiecen a reducir gases de efecto invernadero (GEI), en algún punto van a comenzar las transacciones que estimo que van a pasar después del segundo semestre del 2019 porque todavía falta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras instancias acuerden cómo van a implementar las reglas, cómo los jugadores van a recibir sus permisos de emisión, eso va a llevar un tiempo”, puntualizó Piquero.
La Semarnat tendrá que diseñar la forma en la cual se transfieran los permisos y cómo se intercambiará el dinero entre un comprador y un vendedor.

Hay interés

Eduardo Piquero estimó que en esta fase piloto participarán entre 60 y 70 empresas, las cuales emiten más de 100,000 toneladas de CO2 equivalentes por año. Entre los grandes jugadores estarán Pemex y la CFE, empresas que tienen áreas de oportunidad para reducir sus emisiones de CO2.
Asimismo, pueden emprender proyectos bajo mecanismos de desarrollo limpio, a fin de generar certificados de reducción de CO2 para comercializarlos.
Se anticipa que las empresas del sector de generación de energía eléctrica sean las de mayor participación, porque la producción de energía eléctrica se basa en el uso de combustibles fósiles, gas natural y diesel.
Otras industrias que emiten grandes cantidades de GEI a la atmósfera, dada su actividad, son las del cemento, acero, cerámica, química y fabricación de alimentos. “Es un mercado nuevo que hace falta que lo apoyemos para que se generen las transacciones”, enfatizó.
Recordó que, a través de la Plataforma México2, de la Bolsa Mexicana de Valores, se realizó un ejercicio de simulación de mercado de carbono en el que participaron 100 empresas mexicanas de diferentes sectores como el energético, aviación, minería e instituciones financieras, que representan dos tercios de las emisiones de GEI en el país.
El mercado de bonos de carbono se creó como un mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Los gobiernos establecen un límite máximo o tope de emisiones totales por sector de la economía. Cada empresa debe contar con un permiso por tonelada de emisiones. Pueden recibir o comprar permisos y comerciar con otras compañías”, explicó la International Carbon Action Partnership.
judith.santiago@eleconomista.mx

Fuente

Tren Maya lleva más de dos años de trabajo: Jiménez Pons

En diciembre se publicarían las primeras licitaciones para elaborar los estudios de preinversión.

Tren Maya lleva más de dos años de trabajo: Jiménez Pons

El proyecto de Tren Maya lleva más de dos años de trabajo “con bajo perfil” y ha sumado diversos asesores nacionales e internacional, entre ellos el grupo español Renfe, por lo que es posible que el próximo mes se publiquen las primeras licitaciones para elaborar los estudios de preinversión requeridos, aseguró el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Por la magnitud de la infraestructura, que implica unos 150,000 millones de pesos, se ha planeado sacar a concurso siete paquetes de obra civil y otro para elegir al operador (que podría incluir el material rodante y servicios relacionados), que también tendrá la tarea de certificar que las cosas se hayan hecho de acuerdo con los programas de trabajo.
“Es lo que nos han sugerido. No queremos que pase lo de la Línea 12 del Metro. México tiene muchos antecedentes de lo que no se debe hacer en obra pública. Esperamos no cometer los mismos errores. Tendremos nuevos errores (...) La vamos a regar, pues sí. Nadie es infalible, pero serán con otras situaciones y no deliberados”, comentó.
La posibilidad de que el próximo gobierno inicie desde los primeros días de su gestión las licitaciones se debe a que ya fueron solicitados recursos presupuestales para el próximo año (120 millones de pesos), a diferencia de la actual administración, que anunció el regreso de tres trenes de pasajeros a México, pero los procesos iniciaron un par de años después y solamente uno se podrá concluir (México-Toluca), con retraso.
Durante su participación en la Expo Negocios Inmobiliarios, Jiménez Pons señaló que el turismo va a jugar un papel determinante en el futuro de la economía del país y que el proyecto Tren Maya ha sido elaborado con un horizonte de planeación de 100 años y de desarrollo regional (con ordenamiento territorial), por lo que no está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sobre el financiamiento, recordó que el gobierno mantendrá la rectoría del tren con 57% y el resto estará en manos del sector privado, lo que incluye desarrollos comerciales en las estaciones. Además, la Fibra Maya que se planea emitir con proyectos turísticos ubicados en terrenos (ya no se venderán lotes como se había hecho) que cuenta Fonatur en el país está a cargo del empresario Adolfo González Olhovich.
“Buscaremos que el mercado sea quien palomee los proyectos para garantizar la inversión”, explicó.

Se apostará por la transparencia

Para acompañar todos los procesos de licitación, con miras a inaugurar el tren en el 2022, el arquitecto ya está en comunicación con la designada secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, porque “habrá transparencia total”.
“Está claro el combate a la corrupción, los procesos serán transparentes y austeros, no habrá despliegues de grandes obras y lo haremos bien. Será una obra razonable a pesar de su enorme dimensión”, explicó el próximo funcionario.
Por lo pronto, ya están trabajando en la elaboración de los términos de referencia de los concursos.
Al ser cuestionado acerca de la capacidad para elaborarlos si estarán iniciando la gestión, dijo que eso no es problema porque se ha trabajado con anticipación.
Incluso, bromeó: “Al nopal lo buscan cuando tiene tunas. Tenemos muchos asesores, con buen nivel, llevamos varios meses con gente del más alto nivel nacional e internacional”.
En el mismo sentido del humor se refirió ante la pregunta de dónde se sustentará la fuente de pago del Tren Maya. “Buscaremos corcholatas (...) La verdad es que hay distintas fuentes. El tren no se paga con pasaje, los sabemos. Hay más de 10,000 millones de pesos anuales que se gastan por fletes de combustibles en la región, ése es un dato que no se comenta. Además, en las vías habrá diferentes carros, unos de lujo, otros tipo Metro, con gente paradita, o de carga”.
A lo anterior se suma que Fonatur ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos presupuestales por 180 millones de pesos que destinará el 2019 a la realización de los estudios de preinversión para construir la vía ferroviaria, así como los polos de desarrollo que habrá en su recorrido.

Consulta ciudadana, en enero

PPEF 2019 considerará $6,000 millones para Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 (PPEF) contemplará recursos por 6,000 millones de pesos, para la construcción del Tren Maya.
Jiménez Pons acudió a una reunión de los futuros integrantes del gabinete federal, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró que la consulta ciudadana para decidir la construcción del Tren Maya, será similar a la que se realizó sobre el nuevo aeropuerto, y se llevará a cabo en enero.
Detalló que la consulta se podría realizar a finales del primer mes del próximo año, para que tenga una buena divulgación, y un presupuesto superior a la del aeropuerto.
“La consulta del Tren Maya espero que se lleve a cabo a finales de enero, para que nos dé tiempo de divulgarla, hemos tenido reuniones con comunidades en la zona, yo estuve en Calakmul; estamos teniendo consultas, se está trabajando, pero ahora hay que divulgarlo a nivel general”, detalló el próximo titular de Fonatur.
“Yo creo que va a ser una consulta semejante, no así exactamente la misma, yo creo que todo irá tendiendo a mejorarse, va a establecerse una nueva fórmula”, comentó Rogelio Jiménez.
En tanto, el próximo lunes, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Mérida, Yucatán, donde se reunirá con los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, para revisar los avances de este proyecto que recorrerá estas entidades.
(Con información de Jorge Monroy)
estados@eleconomista.mx

Fuente

Entrega CNTE agenda a Moctezuma Barragán

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 40
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que integran la comisión nacional única de negociación, se reunieron ayer con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para entregar una agenda educativa con cinco temas prioritarios.
Los profesores disidentes destacaron que el primer tema corresponde a la ruta para abrogar la reforma educativa, así como las consecuencias que generó su aplicación entre el magisterio.
Al respecto, destacaron que el acuerdo con el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue que se va a trabajar en el número de incidencias que hay en cada estado, es decir, el número de cesados, de ascensos con claves no conciliadas, la retención de salarios y el respeto a la antigüedad. Los contingentes magisteriales de cada entidad realizarán una revisión profunda de todos los casos para presentarlos.
Señalaron que las mesas de trabajo para abordar los distintos ejes de la agenda educativa, que incluye la construcción de una nueva propuesta formativa para el país, así como la atención a casos como el de Nochixtlán y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se agendarán una vez que tome posesión el próximo gobierno.
“Mantendremos una comunicación con ellos, pero en otro momento, una vez que asuman sus nuevas responsabilidades, que es cuando tendrán condiciones para establecer un calendario de fechas: por el momento siguen en su proceso de transición.
Agregaron que la agenda presentada a Moctezuma también incluye el trato de diversos problemas laborales que se presentaron en los estados, la libertad de los presos políticos de la CNTE, una mejor atención en el Issste, la exigencia de que se concluya con la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, así como alcanzar una verdadera democratización del sindicato magisterial.
Sobre si habrá foro de consulta en Oaxaca, los profesores señalaron que no dieron ninguna fecha para su realización.

Fuente

"Llegando allá me compro un carro y una mansión", sueña la pequeña Layla

Foto
▲ Cientos de mujeres con hijos van al norte para escapar de la pobreza y la violencia.Foto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 2
A su corta edad, de sólo 10 años, Leyla tiene claro por qué va a Estados Unidos: Porque eso dice mi mamá. Vamos para allá para salir adelante. Las penurias del éxodo no le han robado la ilusión.
¿Qué sueñas hacer cuando llegues allá? Su respuesta es contundente: “Comprarme un carro, y estudiar… ¡Ah! Y comprarme una mansión”.
Esta pequeña mulata viaja con su madre y sus dos hermanitas, de cuatro y cinco años, rumbo al norte. El guion se repite: la pobreza, la violencia, la necesidad las obligó a dejar todo en Honduras. Aunque ese todo es prácticamente nada. Vivía en una casa de tablas. Lo dice con normalidad, porque ese pequeño espacio fue el único hogar que conoció.
En ningún momento deja de sonreír. Ni siquiera cuando recuerda la crudeza de las vivencias que ha tenido a lo largo del éxodo. Con gran claridad y en pocas palabras define lo más difícil que ella ha vivido en la caravana: Lo más duro es que cuando uno quiere agua, no hay.
La experiencia no le ha arrebatado la inocencia infantil. ¿Esta entrevista es para le tele?, pregunta emocionada. Juega, pelea, hace berrinche. Aun cuando está ansiosa por regresar a las actividades lúdicas que se realizan en el albergue instalado en Ciudad de México, atiende todas las interrogantes:
¿De qué quieres trabajar? De licenciada. ¿Te gusta caminar? No, pero tengo que hacerlo aunque no me guste. ¿Cómo las cuida tu mamá, son tres? Cuando caminamos mi mamá agarra de las manos a mis dos hermanitas y yo me agarro detrás de ella. Nos cuidamos todas.
Cifras oficiales indican que de los 4 mil 600 migrantes que se resguardan en el albergue de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca 10 por ciento son menores de edad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó hace unos días que en esta caravana una tercera parte son niñas, niños y adolescentes. Ayer, funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional señalaron que se han documentado 106 casos de menores que viajan solos.
Luis Daniel, de seis años, no se cansa de jugar en un sube y baja del deportivo, corre a los columpios y al pasamanos. Cada vez que tiene frente a sí una pelota, no duda en patearla. Su padre, Luis Miguel, un agricultor de 25 años, se mantiene cerca, vigilante.
Viajan solos. La idea es llegar a San Francisco, California, para que el pequeño se quede con su abuela materna que vive ahí. Si tiene una mejor vida, me doy por satisfecho.
Su padre acepta que el niño hable con el extraño que pregunta, pero sin videos. La hiperactividad de Luis Daniel se trastoca ante las interrogantes. Se esconde tras las piernas de su padre y sólo dice: Vamos al norte.
Pamela es una paramédico de 28 años y antes de salir de Honduras llevaba seis meses desempleada. Viaja sola con su hija Eleonor, de cinco años. En los 26 días de éxodo ya se enfermó y deshidrató. Cansada, la pequeña no quiere jugar.
Sabe que los riesgos se incrementan al viajar con su hija. No había otra opción. Allá también hay muchos peligros. Nos arriesgamos, vale la pena sólo por la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Selina y Gaby tienen cuatro y dos años. Lucían felices. Les regalaron una carreola y se montaron de inmediato en ella. Las más grande agradece el gesto y su madre no deja de llorar. Las ha cargado los más de mil 600 kilómetros que separan San Pedro Sula de Ciudad de México. La gente en México es muy solidaria. Esto es una bendición. El mejor regalo.

Comienza en EU era de gobierno dividido con nuevas líneas de fuego

El muro no está en la agenda demócrata, dice Nancy Pelosi, líder de la bancada en la Cámara baja
Foto
▲ Luego de un ríspido diálogo entre el periodista de CNN, Jim Acosta, y el presidente Donald Trump, en una rueda de prensa, ayer, la Casa Blanca anunció que le revocó la acreditación al comunicador.Foto Afp
Foto
▲ El 9 de febrero de 2017 Jeff Sessions juró como procurador general ante su esposa, Mary, el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Ayer fue despedido.Foto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 30
Nueva York. Con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de guerra.
La conquista de la Cámara de Representantes del Congreso por los demócratas, por primera vez en ocho años, y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, da inicio a una era de gobierno dividido con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones contra el presidente, la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta las relaciones internacionales, incluso con México.
Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista que calificó a Trump de ser un genio) por su influencia en los resultados, el presidente envió mensajes esquizoides al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas –incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio– y amenazas si no lo tratan bien, mientras continuó con sus ataques contra los medios.
Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar, afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una postura bélica. Agregó: ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor, en referencia a que aún tienen mayoría en el Senado, y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.
De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, estaremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos (...) dos pueden jugar ese juego.
Esa amenaza es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.
Trump intentó calificar la eleccion de algo muy cerca de una victoria completa, se dio el crédito por haber frenado la llamada ola azul demócrata, criticó a los republicanos que perdieron sus contiendas al rehusar abrazarme, y en declaraciones semicoherentes indicó que tal vez será mejor para su agenda tener una Cámara baja encabezada por demócratas.
En respuesta sobre el futuro de la investigación por la presunta colusión con los rusos en su campaña y posible obstrucción de la justicia por la Casa Blanca, dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como una desgracia, y recordó que él podría despedir a todos ahora mismo si deseara, al referirse al fiscal especial Robert Mueller y sus jefes en el Departamento de Justicia. “No hubo colusión… debería acabar (la investigación) porque es muy mala para nuestro país”.
Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones, quien, se anunció, supervisará la investigación del fiscal especial Robert Mueller, función hasta ahora desempeñada por el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que el magnate nunca le perdonó. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y es percibido como hombre leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.
Pero el despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la Cámara baja como otro posible elemento de obstrucción de la justicia por parte de Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).
En tanto, Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata, quien se perfila como la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, bajo control de su partido, declaró en conferencia de prensa que el triunfo implicaba la restauración de las limitaciones y contrapesos de la Constitución al gobierno de Trump, pero aseguró que había disposición para promover el bipartidismo en lo que podamos.
Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que el muro (fronterizo) no está en la agenda demócrata. Al preguntarle por otros temas de migración, indicó que su bancada buscará revertir medias antimigrantes, y afirmó: nos avergonzó como nación la política de separar bebés de sus padres en la frontera y citó al presidente conservador Ronald Reagan sobre cómo el futuro del país depende de los inmigrantes.
Los medios enemigos
En su caótica conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump osciló entre la amabilidad y el bullyng, sobre todo en varios intercambios que tuvo con periodistas. Jim Acosta, de CNN, fue el más agredido, cuando Trump se enfureció porque le preguntó si había usado la caravana de migrantes centroamericanos para propósitos electorales, ya que no era una invasión. Es una invasión afirmó el gobernante, y estalló: eres una persona ruda y terrible, es una desgracia para CNN que trabajes para ellos, entre otros insultos.
Horas después la Casa Blanca revocó la acreditación de Acosta al acusarlo de poner sus manos sobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante la conferencia de Trump, informó la secretaria de prensa, Sarah Sanders, en un comunicado.
El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca, alegó Sanders
Acosta replicó: Eso es una mentira, lo que fue reiterado por CNN, que calificó el cese de la acreditación como una amenaza a nuestra democracia y el país merece algo mejor.
Con Yamiche Alcindor, reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra nacionalista y si eso es nacionalismo blanco, Trump reviró: “esa es una pregunta racista… lo que acabas de decir es insultante”.
Una vez más repitió que los medios de fake news son los enemigos del pueblo.
Hasta la próxima
Mientras tanto, comentaristas, analistas, encuestadores y estrategas políticos juegan incesantemente con las implicaciones del resultado buscando tendencias y misterios revelados en el mar de datos que arrojan las elecciones.
En ese contexto, sólo los expertos sabrán qué implica para el futuro del país que un candidato republicano a la asamblea estatal de Nevada, fanático de Trump y dueño de prostíbulos legales en ese estado, ganara su elección a pesar de que falleció el mes pasado después de varios días de festejo por su cumpleaños en uno de sus comercios.
Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que este miércoles, un día después de esta elección enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.

Fuente

Alemania: el comienzo del fin de Angela Merkel

 •  0
Autor:
Berlín, Alemania. La canciller alemana Angela Merkel anunció el pasado 29 de octubre, en una conferencia de prensa, que dimitiría de la jefatura del partido cristiano-demócrata (Christlich Demokratische Union, CDU) y que renunciaría a volver a postularse nuevamente para las elecciones federales para 2021. Esta decisión viene como consecuencia de la derrota electoral de su partido en las elecciones regionales en el estado federado de Hesse el pasado domingo 28 de octubre. La derrota no tiene paragón, pues la CDU obtuvo los sufragios de tan sólo el 27 por ciento del electorado. Igualmente en las elecciones regionales de Bavaria del 14 de octubre, el partido de las Unión Social Cristiana (Christlich-Soziale Union in Bayern CSU), partido hermano de la CDU, a su vez sufrió un revés histórico quedando en tan sólo 37 por ciento.
En paralelo el partido Social-Demócrata (SPD) perdió análogamente en las últimas dos elecciones regionales, quedando en Bavaria con 9.7 por ciento y en Hesse con 19.8 por ciento de los votantes, con lo que los principales partidos de la gobernante coalición de CDU/CSU y SPD parecen perder masa crítica a cada elección regional. Mientras que las críticas internas en ambos partidos están a la orden del día, la continuidad de la llamada Gran Coalición es cada vez más incierta.
Los ganadores de estas elecciones son el partido Bündnis 90/Die Grünen (Partido Verde), como la Alternativa para Alemania (Afd). Los Verdes se han impuesto en Bavaria como el segundo partido en fuerza con 17.6 por ciento y la Afd que consiguió entrar en el último parlamento regional con 10 por ciento, donde aún no estaba representada. El partido de extrema derecha ahora sí tiene presencia en toda la geografía política alemana.
Pese a las incertidumbres a la vista, Merkel no ha querdio dimitir como jefe de gobierno. Sin embargo sería novedoso que el jefe de gobierno no esté en unión personal con el jefe del partido mayoritario en el gobierno. Cuando la aprobación de la Gran Coalición está a mínimos, la lucha interna en ambos partidos históricos alemanes, la CDU y la SPD está abierta. Con la diferencia de que la secretaria general de la SPD, Andrea Nahles, no ha optado por retirarse, con lo que las tensiones están a flor de piel en el partido antiguamente considerado de los trabajadores alemanes.
El liderazgo que Angela Merkel ejerció en los últimos 13 años, tanto política como económicamente en el seno de la Unión Europea, tiene ahora una fecha de caducidad. A su vez tampoco hay claridad de quién va a sucederle en este cargo. En el partido cristiano-demócrata una figura importante es sin duda Annagret Kramp-Karrenbauer, quien es la secretaria general y una de las personas más cercanas a la aún jefa de gobierno. También el actual minsitro de salud en el actual gabinete, Jens Spahn, así como el antiguo miembro del partido, Friedrich Merz, se están perfilando como posibles sucesores. A falta de un plan de ruta claro, el aura de intangibilidad de Merkel se ha esfumado y su estilo de gobierno que radicaba en su templeza y calma a la hora de tomar las decisiones venideras ha quedado en el pasado.
Al tiempo que la CDU parece haber caído en un personalismo alrededor de la figura de Merkel, quien en el año 2000 asumió este cargo como delfín del entonces poderoso canciller Helmut Kohl. La creciente polarización de la sociedad por la ola migratoria de 2015 y la gestión de esta situación le han valido la desaprobación del ala derecha de su partido y una importante fuga de votantes.
La Afd ha capitalizado fuertemente este tema y ha consolidado su presencia en todo el país en un tiempo record. Lejos de ser visto como un partido radical de extrema derecha con un fuerte estigma por la mayoría de la población, cada vez más ciudadanos parecen estar adheriendo a este discurso antimigratorio y nacionalista. Sobre todo aquellos votantes de la derecha tradicional han abandonado las filas de la CDU/CSU para el beneficio directo de la AfD, creando un peligroso precedente.
Por el lado del centro muchos electores abrazaron las promesas de un partido verde cada vez más en auge. Éste está siendo co-liderado por Robert Habeck y Anna-Lena Baerbock, quienes han cosechado un éxito nunca antes visto. En una región tan arraigada a la CSU como Bavaria supieron arrebatarle la situación monopólica de partido único y pasar a ser segundo grupo en el parlamento regional de Múnich. En Hesse se igualaron al SPD y posiblemente concretarán un nuevo gobierno en coalición con la CDU al frente del saliente jefe de gobierno Volker Bouffier.
Las repercusiones a nivel alemán son palpables a primera vista, pero también son presentes a nivel europeo. El tandem franco-germano que ha liderado la Unión Europea en la última década podría verse significativamente afectado. De ahí podría resultar un resurgir del presidente francés Emmanuel Macron, quien tomaría las riendas políticas de la unión y trasladaría su centro de decisiones de Berlín a París. Esta situación se había visto brevemente durante el interregnum de cinco meses, donde Merkel estuvo gobernando sin mayoría en 2017 y Macron supo aprovechar su debilidad de forma oportuna. De instalarse un nuevo estatus-quo ésta podría convertirse en la nueva realidad política a nivel europeo, relegando a Alemania a un segundo plano político.
Paradójicamente la economía se ha mantenido fuerte pese a los vaivenes del mandato actual de la canciller, con excedentes comerciales récord del año en curso que se elevó a 24.4 miles de millones de euros (alrededor de 27.8 miles de millones de dólares estadunidenses). No obstante, la crisis del sector automotriz persiste a raíz de la crisis de los automóviles diesel a través del sector y las demandas millonarias en contra de la Volkswagen, Audi, BMW, etcétera. Las exportaciones están ligeramente en declive y por ello el consumo interno toma nuevo protagonismo. A más tardar cuando se vean afectaciones económicas, las críticas de este sector a la canciller se sumarán a las ya existentes en la sociedad alemana.
Este es sin duda el epílogo de una lideresa quien ha marcado no sólo las generaciones nuevas, sino ha forjado una imagen de un país dominante en la Unión Europea y en el mundo. Si la gobernanza fuera a deteriorarse a corto plazo, no sería improbable verse convocar incluso elecciones federales anticipadas antes de 2021 con un desenlace incierto a corto plazo, haciendo la salida de la canciller Angela Merkel aún más inminente.
Axel Plasa