martes, 6 de noviembre de 2018

Ahorro de trabajadores resiente la mayor caída de valor en el sexenio

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Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 24
Debido a la volatilidad internacional y la incertidumbre generada por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que gestionan los recursos para la pensión de los trabajadores, registraron en octubre una minusvalía histórica de 131 mil 649 millones de pesos, la tercera y más cuantiosa en lo que va del año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con la pérdida registrada en octubre se neutralizan los rendimientos acumulados en lo que va de 2018 e incluso el sistema muestra una pérdida neta de 2 mil 123 millones de pesos. De mantenerse la tendencia, 2018 sería el primer año en el actual sexenio en que las Afore registrarían una minusvalía en sus activos, de acuerdo con la información del organismo.
Una minusvalía no equivale a pérdida, sino que expresa una disminución en el valor de los bonos o acciones en que están invertidos los recursos y que, con el paso del tiempo, pueden volver a subir, pero también bajar.
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, atribuyó las pérdidas a la cancelación de la edificación del NAIM y señaló que era un proyecto realmente muy atractivo para las Afore, porque representaba financiar una obra de largo plazo con un retorno (ganancia) realmente muy importante para los ahorradores.
Aseguró que el ahorro que se invirtió en el aeropuerto está razonablemente protegido por una cláusula que se dispuso desde el inicio, en la que se establece que si había una cancelación abrupta del mismo se podía proteger la inversión inicial mediante el pago de la tarifa por uso aeroportuario de la actual terminal aérea.
Recordó que las Afore que invirtieron parte de los recursos de los trabajadores en el NAIM fueron: XXI Banorte, Pensionissste, Profuturo e Inbursa, con un monto conjunto de 13 mil 500 millones de pesos, las cuales van a obtener un rendimiento seguramente menor al esperado.
Sin embargo, aseguró que de ninguna manera están en riesgo los recursos; la inversión de las cuatro Afore por supuesto es mucho dinero, pero respecto del tamaño de estas empresas y del tamaño de recursos que gestionan, realmente es una cantidad muy pequeña, menos de 1 por ciento.
Ramírez Fuentes agregó que estas minusvalías no es la primera vez que ocurren, aunque aclaró que siempre terminan recuperándose, pero sí hay una minusvalía como de 4 por ciento del total del portafolio, reconoció.
Los informes de la Consar precisan que en 2018 se han registrado tres episodios de minusvalías: en febrero se observó una pérdida de 22 mil 483 millones de pesos; en mayo fue de 14 mil 390 millones, y ahora en octubre de 131 mil 649 millones de pesos. La mayor minusvalía observada en los pasados seis años fue la de mayo de 2013, con 92 mil 690 millones de pesos.
Por otro lado, el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 (octubre) fue de 11.03 por ciento nominal anual promedio y 5.14 por ciento real anual promedio.
En los pasados cinco años las Afores que mayor rendimiento nominal han entregado a sus clientes son: Profuturo, con 7.22 por ciento; Coppel, 7.12; Azteca, 5.92, e Inbursa, con 5.82 por ciento. El rendimiento promedio del sistema es de 5.62 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación acumulada en el periodo.
Cabe señalar que al cierre de octubre de 2018 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3 billones 283 mil 428 millones de pesos.

¿Cómo interviene el CENACE en el Código de Red?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) al ser la autoridad y operador del Mercado Eléctrico Mexicano será el que supervise que se cumplan con los valores y límites a los usuarios de la red eléctrica.
Aquí los criterios del Código de Red para el CENACE:
2.4.3 Sobrecarga de instalaciones
I. CENACE
Criterio OP- 26. En Estado Operativo Normal el CENACE operará el SEN de tal manera que ningún elemento opere con valores superiores a sus límites de Cargabilidad, inclusive considerando la ocurrencia de la Contingencia Sencilla más Severa.
Criterio OP- 27. El CENACE, con base en los resultados de la Evaluación de la Seguridad Operativa en Tiempo Real, podrá modificar la topología de la red eléctrica y realizar ajustes de generación, con la finalidad de evitar sobrecargas en los elementos del SEN y mantener la Reserva Operativa.
Criterio OP- 28. Durante sobrecarga de elementos del SEN por largos periodos de tiempo y no se cuente con recursos para disminuirla, el CENACE podrá instruir cortes manuales de carga.
Criterio OP- 29. El CENACE y los Suministradores deben definir las cargas a desconectar para cumplir el Criterio OP-54, buscando en todo momento minimizar la afectación de cargas que se consideren críticas. II. Unidades de Central Eléctrica, Transportistas y Distribuidores
Criterio OP- 30. Las Unidades de Central Eléctrica, Transportistas y Distribuidores deberán mantener actualizada la información técnica ante el CENACE, relacionada a los límites y características operativas de los elementos bajo su responsabilidad de conformidad con el Anexo 3 del Manual Regulatorio de Coordinación Operativa.
En caso de que se realice cualquier modificación a la red eléctrica o se tenga una modificación operativa significativa en los equipos y líneas, el representante y responsable del elemento debe notificar de inmediato al CENACE los nuevos límites y características operativas.
Criterio OP- 31. Es obligación de las Unidades de Central Eléctrica, Transportistas y Distribuidores ajustar los parámetros y la lógica de sus equipos con la finalidad de que los Esquemas de Protección de Sistema para sobrecarga opere adecuadamente, considerando los límites de diseño y la vida útil de los equipos.
2.4.4 Reserva Operativa
Criterio OP- 32. La Reserva Operativa es la suma de la Reserva Rodante más la Reserva No Rodante. La Reserva Operativa deberá asegurar que la Confiabilidad del SEN no se vea comprometida ante la ocurrencia de la Contingencia Sencilla más Severa.
Criterio OP- 33. La Reserva Operativa debe estar disponible en todo momento para mantener la frecuencia en Estado Operativo Normal y evitar la pérdida de carga firme como resultado de Contingencias generación o Transmisión.
Criterio OP- 34. Con la finalidad de asegurar los requerimientos de Reserva Operativa en el SEN, la Capacidad Instalada deberá ser administrada de conformidad con los criterios establecidos en el Manual Regulatorio de Control y Operación de la Generación del SEN.
I. CENACE
Criterio OP- 35. A Través del Control Operativo, el CENACE debe asegurar la Reserva Operativa necesaria para la operación confiable del SEN.
Criterio OP- 36. El CENACE debe mantener la Reserva Operativa compuesta, al menos en 50%, por Reserva Rodante.
Criterio OP- 37. El CENACE debe asegurar que la Reserva Operativa está distribuida a lo largo de todo el SEN y pueda ser utilizada con el fin de que haya suficiente capacidad de generación en todas las regiones delimitadas por restricciones de Transmisión, así como para mantener el balance carga y generación y pueda ser usada en el momento que se le requiera.
Criterio OP- 38. El CENACE debe mantener la Reserva de Planeación y la Reserva Operativa en los niveles establecidos en el Manual Regulatorio de Estados Operativos para que el SEN maximice el tiempo de Estado Operativo Normal previniendo los Estados Operativos de Alerta o Emergencia.
2.4.5 Desconexión de cargas
I. CENACE
Criterio OP- 39. El CENACE podrá instruir a las Entidades Responsables de Carga realizar desconexiones manuales de carga con la finalidad de evitar sobrecargas no soportables en elementos del SEN o para mantener perfiles adecuados de tensión y frecuencia en determinados ámbitos geográficos con la finalidad de evitar riesgos de colapso de tensión o de frecuencia, de conformidad con el Manual Regulatorio de Coordinación Operativa.
Criterio OP- 40. Las Entidades Responsables de Carga podrán considerar la adopción de esquemas de desconexión de carga automática para atender las instrucciones que el CENACE emita cuando sea requerido.
Criterio OP- 41. El CENACE deberá de considerar la desconexión de Centros de Carga como el último recurso para el control de las variables eléctricas del SEN.
Criterio OP- 42. La desconexión de Centros de Carga puede formar parte de los Esquemas de Acción Remedial y de los Esquemas de Protección del Sistema diseñados por el CENACE.
Criterio OP- 43. La selección de Centros de Carga a desconectar debe estar asociada a una prioridad de acuerdo a su importancia de tal forma que se debe minimizar la afectación de carga crítica. La siguiente lista es enunciativa, mas no limitativa y muestra los Centros de Carga que deben estar asociados a una prioridad: a. Alimentación a instalaciones de comunicaciones; b. Suministro de combustibles; c. Hospitales; d. Centros de readaptación social; e. Edificios de gobierno; f. Transporte público; g. Estaciones de bomberos h. Estaciones de Policía i. Sistemas de bombeo de agua potable, y j. Aeropuertos.
Criterio OP- 44. La desconexión de Centros de Carga debe determinarse considerando problemática a resolver, así como al mecanismo y a las condiciones de la red: a. Problemática en el SEN; i. Baja tensión; ii. Baja frecuencia; iii. Sobrecarga de elementos del SEN; O iv. Estabilidad del SEN b. Mecanismo de afectación; i. Automático (Esquema de Acción Remedial o Esquema de Protección del Sistema); o ii. Manual (Instrucción del CENACE) c. Condiciones de red i. Carga individual; o ii. Conjunto de cargas (concentradas en un transformador, línea de Transmisión o Alimentador a nivel media tensión).
Criterio OP- 45. En todos los casos, la reconexión de Centros de Carga se debe realizar sólo bajo la supervisión y autorización del CENACE. II. Transportistas y Distribuidores
Criterio OP- 46. Los Transportistas y Distribuidores están obligados a seguir las instrucciones emitidas por el CENACE con respecto a la desconexión de carga.
Criterio OP- 47. En el caso de la desconexión de carga automática por operación de un Esquema de Protección de Sistema o de un Esquema de Acción Remedial, los Transportistas y Distribuidores deberán seguir las instrucciones del CENACE en lo referente a la reconexión de la carga afectada.

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Ruta de la reforma de la justicia laboral podría iniciar el 8 de noviembre


El Economista

El periodo para transitar de las juntas de conciliación a los nuevos tribunales laborales sería de tres años y no de uno.

Ruta de la reforma de la justicia laboral podría iniciar el 8 de noviembre

El 8 de noviembre podría presentarse la iniciativa de reforma laboral en el Congreso, luego de que patrones, sindicatos y especialistas analizaran la propuesta que elaboró el Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral el pasado fin de semana.
El documento fue entregado a los diversos sectores para su análisis y contempla aspectos como normar los nuevos Tribunales Laborales, que tendrían que sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Este proceso llevaría tres años y no uno, como originalmente se había planteado en la reforma constitucional.
Asimismo, se ha avanzado es el establecimiento de los mecanismos de funcionamiento del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o los centros de conciliación locales. Sobre dicho organismo de nueva creación, se prevé que entre en operación en tres años a partir de la entrada en vigor de la aprobación según lo establece el Artículo Transitorio Quinto.
En materia de democracia sindical, para que el voto personal, libre y secreto sea efectivo se pretenden fortalecer los mecanismos de elección aplicables para resolver conflictos intersindicales, la elección de dirigentes y para la solicitud de un Contrato Colectivo de Trabajo, tal y como lo contempla el Art. 386 bis.
En tanto, para “solicitar la celebración del contrato colectivo de trabajo inicial será indispensable que el sindicato obtenga previamente ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la constancia de representatividad, que sólo podrá ser expedida después de consultar a los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto”.
Para atender los señalamientos que a nivel internacional se han hecho sobre el uso de contratos de protección, la propuesta refiere que se debe permitir la intervención obligatoria de los trabajadores en la negación colectiva y en la libertad sindical; asimismo, podrían revisar los contratos colectivos en materia salarial y las condiciones de trabajo.
Se contempla facultar a la autoridad registral para atender las quejas de los trabajadores relacionadas con la elección de la directiva sindical y con la administración del patrimonio sindical.
Como articulo nuevo, el 371Bis  refiere que las elecciones de las directivas de los sindicatos están sujetas a un sistema de verificación voluntaria en los siguientes términos: “Los sindicatos podrán solicitar el auxilio del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o de la Inspección Federal del Trabajo de la STPS, a efecto que certifiquen que se haya cumplido con todos los requisitos que van desde la publicación de la convocatoria, hasta la revisión del padrón para conocer a los trabajadores con derecho a voto”. Cabe señalar que la solicitud será realizada por los directivos sindicales o por un mínimo de 30% de los afiliados al sindicato.
También se pretende sancionar a aquellos patrones que soliciten firmar una hoja en blanco al contratar a una persona; pues ello lleva a los trabajadores a renunciar a sus derechos antes de adquirirlos.
pmartinez@eleconomista.com.mx 

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Aceptan contratistas la cancelación del NAIM; participarán en el de Santa Lucía

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 13
En un primer acuerdo general, las empresas con contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron la cancelación del proyecto y participar en la licitación de la terminal que se pretende edificar en Santa Lucía con el volumen de obra que perdieron después de los resultados de la consulta del 28 de octubre. Todo va a ser legal, absolutamente, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, durante casi una hora, López Obrador se reunió con los empresarios en el restaurante Corazón de Alcachofa, en Polanco, y dijo que los asistentes representan 92 por ciento de los contratos que se cancelarán.
En entrevista después del encuentro, el presidente electo afirmó que el empresario Carlos Slim envió como representante a Antonio Gómez, de Operadora Cicsa, con la instrucción de su parte de ayudarnos a buscar un acuerdo.
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones, refirió que él mismo habló con el ingeniero Slim el pasado viernes, antes de que saliera de viaje, y que en la conversación que tuvieron refrendó la total solidaridad e instrucción (a Antonio Gómez) sobre el apoyo y respeto a la decisión, además de participar.
También llegaron a la comida, Hipólito Gerard –cuñado de Carlos Salinas de Gortari–, de Constructora y Edificadora Gia; Carlos Hank Rhon y Alberto Pérez Jácome, de La Peninsular Constructora; Olegario Vázquez Aldir, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Guadalupe Phillips, directora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y Diego Gutiérrez Cortina, de Epcor, entre otros asistentes.
–¿Se serenaron?– fue la primera pregunta a López Obrador, en referencia a su propia declaración cuando anunció que se reuniría con los contratistas.
–Es que no puedo utilizar esa palabra. Se portaron muy bien, al cien. Están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo.
En un comunicado posterior, Hipólito Gerard sostuvo que Gia tiene la voluntad de consolidar sus planes de inversión en México con apego a las leyes e instituciones, por lo que mantenemos nuestra intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen durante los próximos años.
Refirió que en la reunión se explicó a los contratistas que, conforme a la ley, se finiquitará el proyecto del NAIM, por lo que ambas partes mostraron voluntad de avanzar en la terminación de este proyecto.
Antes de la reunión, Guadalupe Phillips consideró que una de las alternativas puede ser la participación en Santa Lucía: Ojalá ésta pueda ser la forma mejor para todos los contratistas.
López Obrador insistió en que los empresarios fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos en la consulta.
–¿Ya pasó la tormenta?
–Es que no hubo tormenta. Llovió un poquito, lloviznó, pringó, dirían allá en mi pueblo.
Por la mañana, a través de un representante, recibió del arquitecto y urbanista Iñaki Echeverría un ejemplar del proyecto parque ecológico lago de Texcoco.

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Cuauhtémoc Cárdenas llama a revertir la economía neoliberal

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▲ El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.Foto Jesús Villaseca
Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 21
Chihuahua, Chih., El próximo gobierno federal deberá convertir la demanda de cambio expresada en las urnas en un cambio de modelo económico. Si quiere ir al fondo y generar mayor equidad y desarrollo, tiene que revertir el modelo neoliberal, que nos convirtió en un país fundamentalmente maquilador, y aplicar políticas que recuperen la rectoría del Estado sobre el sector energético para llegar a la eventual abrogación de la reforma energética, expuso Cuauh­témoc Cárdenas Solórzano, al participar en la Feria del Libro de Chihuahua.
En la mesa de análisis El México que queremos, como parte de los eventos de clausura de la Feria del Libro de Chihuahua 2018, Cárdenas Solorzano compartió opiniones con Víctor Quintana Silveyra y Nithia Castorena Saénz.
Se nos ha impuesto desde fuera la maquila como único modelo de desarrollo, no hay cadenas productivas ni desarrollo industrial, y se han desarrollado industrias como la automotriz y aeronáutica; pero sólo son grandes maquiladoras, expuso el ingeniero.
Llamó a la próxima administración federal a crear cadenas productivas, dar valor agregado a la industria y aprovechar potencialidades agrícolas, forestales y ganaderas del país, generar mejores condiciones de vida y también sea parte de generar avances económicos.
En materia energética dijo que hemos visto que nos entregamos a intereses ajenos y el Estado mexicano no puede fijar la política estratégica para aprovechar nuestro petróleo, cambiar eso es parte del cambio que tendría que empezarse a dar, y el cambio de fondo debe ser revertir las reformas constitucionales en los ar­tículos 27, 28 y 25, que se hicieron en diciembre de 2013.
Cárdenas Solórzano indicó que antes de abrogar la reforma ­energética se puede avanzar hacia una política petrolera diferente, algo que ya puede darse, sin necesidad de la reforma constitucional, es hacer de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad otra vez organismos del Estado y no empresas productivas del Estado, un concepto ­equivocado.

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Publican ley contra supersalarios de miembros del servicio público

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 10
Con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, ningún funcionario percibirá una retribución mayor a la del Presidente de la República. El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su salario será de 108 mil pesos.
Aunque la ley señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, todo indica que será hasta el primero de enero de 2019 cuando comience a aplicarse, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con la entrada en vigor de este ordenamiento se pone fin a las pensiones de los ex presidentes de la República, ya que en su artículo 10 indica: no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.
Dicha ley se aplicará al Poder Legislativo federal, al Judicial, entes públicos, incluidos aquellos a los que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia, como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Banco de México, Órgano Superior de Fiscalización, las entidades federativas, municipios y Ciudad de México.
Asimismo, este ordenamiento regirá para los tribunales administrativos de la Federación, la Procuraduría General de la República, las dependencias federales, los órganos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal, cuando la remuneración respectiva afecte directa o indirectamente al presupuesto federal.
En el artículo siete de la ley referida se estipula que la remuneración de los servidores públicos se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, para el caso de los entes públicos que no ejerzan recursos aprobados en éste, en el presupuesto que corresponda conforme a la ley aplicable, mismos que contendrán los tabuladores mensuales con límites mínimos y máximos de remuneraciones, los montos correspondientes a sueldos y las prestaciones.
Esta ley se publicó porque el presidente del Senado así lo ordenó al Diario Oficial de la Federación, en virtud de que el mandatario Enrique Peña Nieto dejó transcurrir el tiempo necesario para hacerle observaciones y no lo hizo, ni la remitió para su publicación.
Martí Batres, presidente del Senado, al ser cuestionado por quienes aseguran que la legislación contiene errores y será impugnada, defendió la publicación y destacó: no se altera la ley, y si hay que mejorarla, seguramente el Congreso lo hará.
–¿Pero, se puede impugnar?
–No, no lo veo.
Abundó: veía unos comentarios, que por qué habla del Distrito Federal, cuando ya es Ciudad de México, que habla del Instituto Federal Electoral en lugar de Instituto Nacional Electoral, de salario mínimo en lugar de unidad de medida, pero el transitorio de la reforma a Ciudad de México señala que cuando se hable de Distrito Federal se entenderá Ciudad de México.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo: No proceden las impugnaciones. Tenemos la experiencia de la Constitución de Ciudad de México, que dijeron que nos la iban a impugnar en la mitad, pero en 96 por ciento la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobó.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, destacó: Tiene faltas de ortografía, es fácilmente impugnable, es una ley que está fuera de temporalidad, nosotros les dijimos que tenía fallos muy claros. Estamos de acuerdo con el espíritu, que nadie gane más que el Presidente, tenía que haberse revisado con cuidado, pero se hizo con premura. Dice Distrito Federal, cuando ya debe decir Ciudad de México, se refiere sin distingo a fuerzas armadas.
Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, manifestó, por su parte, que es una ley con fallas, es un problema en el que Morena metió al país por esta ansia de colgarse la medalla, y procederán los amparos que se presenten.

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¿Qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos? Todo


No sólo es una elección legislativa intermedia, es definir el futuro político de Washington.
AP Por Steve Peoples, Zeke Miller Y Catherine Lucey.
9:00
Actualización 06/11/2018 - 10:35
El día del juicio final de la política estadounidense ha llegado.
Este martes los votantes decidirán quién ha ganado el debate de 25 mil millones de dólares entre la política de tierra arrasada del presidente Donald Trump y la campaña furibunda de los demócratas para poner fin al monopolio republicano en Washington y en gubernaturas a lo ancho del país.
En juego, están las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de las cien bancas del Senado, además de casi 40 gubernaturas y la relación de fuerzas en casi todas las legislaturas estatales.
Pero, en realidad, lo que más está en juego –según los estrategas de ambos partidos– es la presidencia de Trump y sus planes legislativos durante los próximos dos años.
Más importante aún, quizás, es el hecho de que si los demócratas ganan la mayoría en la cámara baja, tendrían poder legal para investigar los muchos deslices personales y profesionales del presidente.
Hay indicios de que una llamada 'ola azul' ayudaría a los demócratas a ganar la mayoría en al menos una de las Cámaras del Congreso. Pero dos años después de una elección que dio un mentís a todas las encuestas y pronósticos, nada es seguro en vísperas de la primera elección de la era de Trump.
Si toman el timón de la Cámara de Representantes, los demócratas ya están evaluando reabrir la investigación de la Comisión de Inteligencia de ese cuerpo sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia. Otras comisiones están tramando una profunda supervisión al gobierno de Trump y su red de intereses empresariales.
Algunos demócratas analizan la posibilidad de utilizar la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes para obtener copias de las declaraciones de impuestos del presidente, después de que éste rompiera con décadas de tradición y decidiera ocultarlas del escrutinio público durante su campaña por la Casa Blanca.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha estado actuando como si fuera un candidato en la boleta electoral, presidiendo mítines políticos diarios y participando en anuncios para los republicanos; todo para evitar la pérdida de la hegemonía republicana en Washington.
La otra posibilidad es que los republicanos mantengan el control de la Cámara y el Senado, lo cual no sólo supondría una victoria para los republicanos, sino una validación de la política de Trump y su presidencia poco convencional. Ese posible resultado, considerado menos probable incluso dentro de la Casa Blanca, envalentonaría al presidente a buscar la reelección.
Pero incluso este escenario poco probable también presentaría sus propios desafíos, ya que es posible que inflamaría las ardientes disputas intrapartidistas. La primera de ellas sería una lucha de liderazgo potencialmente amarga en la Cámara para reemplazar al presidente saliente Paul Ryan. Pero una mayoría reducida también exacerbaría las divisiones sobre el rumbo político.
Ante este posible (pero improbable) resultado, algunos en la Casa Blanca creen que incluso es preferible perder contra los demócratas. Asimismo, valoran que el afán de los demócratas por investigar al presidente es una bendición disfrazada en el período previo a las elecciones generales de 2020; además de que consideran a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como un elemento que juega más a favor de Trump que de su partido, pues podrían echar la culpa a los demócratas de la disfunción de Washington.
Ari Fleischer, quien fue secretario de Prensa durante el gobierno de George W. Bush, dijo que el control demócrata de la Cámara Baja "representa tanto peligro como bendiciones para el presidente".
"El peligro son las citaciones, las investigaciones, las facturas legales y los dolores de cabeza", dijo. "La bendición es que Trump tendrá un obstáculo fácil de vencer: Pelosi y la conducción demócrata".

Chomsky: los centroamericanos huyen del horror creado por EU

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▲ El lingüista, filósofo y politólogo estadunidense Noam Chomsky condenó la farsa que representa el envío de tropas a lo largo de la frontera con México para contener a los miles de migrantes que huyen de la pobreza y la represión.Foto Marco Peláez y Afp
De La Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 2
Los integrantes de la Caravana Migrante están huyendo de la miseria y los horrores creados por Estados Unidos, señaló el lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky en entrevista con Democracy Now, en la que destacó que tras el golpe de Estado en Honduras, en 2009, esa nación se volvió la capital mundial de los asesinatos.
Amy Goodman, al entrevistar en el programa al académico emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacó que a medida que el presidente Donald Trump intensifica sus ataques y amenazas contra las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan hacia la frontera de Estados Unidos con México, su gobierno impuso nuevas sanciones a Cuba y Venezuela, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, catalogó a ambas naciones, junto con Nicaragua, como troika de la tiranía.
El intelectual estadunidense señaló que ese lenguaje “nos recuerda inmediatamente el discurso del ‘eje del mal’ de George Bush en 2002, que sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo, con horrendas consecuencias para esa nación”, y destacó que Bolton estuvo detrás de eso.
Para Chomsky resulta interesante ver esta furiosa histeria junto a otra campaña de propaganda asombrosa que Bolton y sus colegas impulsan sobre la caravana de personas pobres y empavorecidas que huyen de la severa opresión, la violencia, el terror y la pobreza extrema de tres países: Honduras principalmente, en segundo lugar Guatemala y en tercer lugar El Salvador, no Nicaragua, incidentalmente.
Dijo que se trata de tres países sometidos por Estados Unidos desde el régimen de Ronald Reagan (1981-1989). Cuando las guerras de terror de Reagan devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala, y en segundo lugar a Honduras, Nicaragua fue atacada por Reagan, pero fue el único país que tenía un ejército para defender a la población. En los otros, el ejército eran los terroristas del Estado, respaldados por Estados Unidos.
El principal emisor de migrantes es Honduras, que tuvo con Manuel Zelaya a un presidente moderadamente reformista (2006-1009), y derrocado mediante un golpe de Estado, condenado por todo el hemisferio, con excepción de Estados Unidos. Más aún, Barack Obama (2009-2017) se negó a llamarlo golpe militar, pues hacerlo lo obligaba a retirar financiamiento a la junta castrense.
Los golpistas convocaron a unas elecciones fraudulentas, aunque Obama elogió a Honduras por llevar a cabo una elección, avanzar hacia la democracia y así sucesivamente. Ahora la gente huye de la miseria y los horrores de los que somos responsables, añadió.
En esta farsa, expuso Chomsky, “el mundo está mirando con absoluto asombro: pobres, miserables, familias, madres, niños huyen del terror y la represión, de los cuales somos responsables, y en respuesta se envía a miles de tropas a la frontera. Los soldados superan en número a los niños que huyen… están asustando a gran parte del país para que crean que estamos justo al borde de una invasión, como saben, de terroristas de Medio Oriente financiados por George Soros, y así sucesivamente”.
Es una especie de reminiscencia de algo que sucedió hace 30 años, indicó, al recordar que en 1985 Ronald Reagan se ajustó sus botas de vaquero para llamar a una emergencia nacional, porque el ejército nicaragüense estaba a dos días de marcha desde Harlingen, Texas, a punto de abrumarnos y destruirnos. Y funcionó.
En la llamada troika de la tiranía, al igual que con el eje del mal, se mete a las naciones que simplemente no obedecen las órdenes de Estados Unidos, aseveró, y advirtió: Colombia, por ejemplo, tiene el peor historial de derechos humanos en el hemisferio en años, pero no es parte de la troika de la tiranía.

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