lunes, 29 de octubre de 2018

3er Jornada de Seguridad, y Salud en el Trabajo

COOPERATIVA LF del CENTRO: SE FORTALECE

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 27 de octubre de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

“En nuestra cooperativa LF del Centro estamos en un proceso de realización de talleres en cada una de las 8 unidades productivas. Se están impartiendo en el Sindicato Mexicano de Electricistas con miras a nuestra asamblea general de la cooperativa. 

Ahí se discutirán temas importantes como el reglamento interno para el funcionamiento de la cooperativa, las funciones que va a tomar cada una de las unidades productivas, cómo se va a integrar su junta de gobierno para tomar decisiones, tanto en la parte administrativa como la parte técnica y la parte financiera. Es un proceso de consolidación.

Por cierto, el lunes 29 de octubre de 2018, a las 9:30 de la mañana inicia la jornada anual de seguridad e higiene para los compañeros de la cooperativa. Esto va a ser en las instalaciones que están en Aragón. Están invitados nuestros compañeros para que estén presentes. Se va hacer un recorrido en estas instalaciones sobre lo que ya está desarrollando nuestra cooperativa LF del Centro.
Cabe hacer mención que el lunes pasado 22 de octubre, se inauguraron también estás jornadas de seguridad e higiene en lo que es Generadora Fénix. Estuvimos en la Sierra Norte de Puebla, Necaxa en la hidroeléctrica. 

Ahí fue importante la presencia tanto de los compañeros de Generadora Fénix como de los compañeros de la cooperativa que están rescatando, por ejemplo, las casas de La Mesa, que tienen más de un siglo. Se está recuperando la originalidad de las mismas. Se está haciendo un importante trabajo de mantenimiento a las centrales. 

Todos los compañeros están dando mantenimiento a lo que es la hidroeléctrica de Texcapa, que quedó abandonada por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Reportan un avance de casi el 85% en esta central. 

También pude constatar que se están haciendo trabajos para la apertura de lo que será la oficina comercial en el municipio de Juan Galindo, en el Necaxa. Se aprovechó que se avecina la toma de protesta de los compañeros del subcomité de la división de Necaxa y ahí prácticamente hay mantenimiento mayor a lo que son las instalaciones del propio sindicato. Lo está haciendo la cooperativa LF del Centro, con los compañeros de mantenimiento. 

Por lo que respecta a la lucha por el cumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades federales, se continúa con los plantones, en la subestación Matilde en Pachuca, en el centro de distribución de Huachinango en Puebla, en lo que es el predio de líneas aéreas Norte. También se continúa con el plantón en lo que es el predio anexo de la termoeléctrica J Luque. 

También queremos resaltar que en estos días salió nuevamente en el Diario Oficial de la Federación: cuatro inmuebles más para la desincorporación a título gratuito, en favor el sindicato para la cooperativa LF del Centro.
 
Se continúa el plantón en la Secretaría de Energía por parte del sindicato y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Porque este gobierno a pesar de que todavía está en funciones prácticamente no quiere resolver problemas que son importantes. 

En el tema de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), se reconocieron como cartera vencida los adeudos de los usuarios. Se estableció un monto, se instaló una mesa de negociación para determinar cuál va a ser el tratamiento que se le dará para liberar a los usuarios de estos adeudos que les quiere cobrar la Comisión Federal de Electricidad. 

Estuvo en esa mesa la Suministradora Básica del Centro, estuvo la Comisión Federal de Electricidad por parte de consumo básico, se hizo un planteamiento por parte de SUBACE para resolver de fondo del tema. Sin embargo a la fecha no hay solución. 

En el tema del sindicato también lo relevante que está pendiente es la firma de contrato de cobertura de energía eléctrica largo plazo para estructurar dos proyectos de ciclo combinado. No está resuelto. Falta también, les deben a compañeros nuestros su 50% de liquidación de compensación por antigüedad. Los compañeros de renta vitalicia y falta la desincorporación de por lo menos 50 predios que los tenemos en posesión física. 

Son temas relevantes para la reinserción laboral de todos nuestros compañeros en la resistencia del SME. Y que hemos sido muy claros en nuestra organización, que si estos temas que fueron firmados desde el 15 de julio del 2015 no hay respuesta por parte de esta administración, pues lo vamos a tener que tratar con la administración que viene. 

A partir de la próxima semana vamos a impulsar nuevas acciones para colocar nuestro conflicto como uno de los temas que no se ha resuelto de fondo y que vamos a seguir insistiendo con la administración federal para alcanzar nuestros objetivos. 

Por ejemplo, se viene la discusión en el congreso sobre la nueva Ley Federal del Trabajo, que ya hay un proyecto que pocos saben, que pocos conocen pero que en ese proyecto están los empresarios poniendo sus propuestas, pero no los trabajadores. 

Otro asunto es el desmantelamiento del derecho a la seguridad social de los mexicanos, mediante el sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), que forman parte de un proceso de desmantelamiento que se viene haciendo desde esta reforma que impulsó Ernesto Zedillo, en 1995, porque todo el dinero de las aportaciones era para atender estas garantías a que está obligado el Estado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es una institución creada por los trabajadores. Pero al momento que le quitas todo este financiamiento al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez y algunos otros y se los das a los banqueros empiezas a desmantelar la institución.

Hoy lo hemos visto, aquí lo hemos informado, incluso inversiones de infraestructura de nuevos hospitales lo están haciendo con terceros, cuando es una obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo que observamos es ese proceso de desmantelamiento de la seguridad social que en México es de mucha avanzada tanto en la Ley Federal del trabajo como en la propia ley del IMSS y en la del ISSSTE, para tender instituciones sólidas. 

Hoy les entregan las aportaciones obrero patronales para la seguridad social, para el seguro de edad avanzada y vejez, se las mandan a los privados porque la salud de los trabajadores es una gran negocio. Toda la parte de esparcimiento es un gran negocio. Hoy tratan de desmantelar todo eso que es parte de las conquistas con la lucha de los trabajadores”. 

Reducirán tarifas eléctricas al sector productivo: Concanco

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 24
Las tarifas eléctricas para el sector productivo tendrán una reducción a partir de este lunes, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El organismo explicó este domingo que existen condiciones favorables para que la Comisión Reguladora de Energía realice en la semana una reducción a las tarifas eléctricas, para atender al sector productivo afectado por los elevados costos, que ya ocasionaron el cierre de algunas empresas y la pérdida de empleos en diversas zonas de la República.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, informó que entre el lunes y el miércoles se espera que las autoridades federales concluyan con el análisis técnico y haya un resultado positivo.
Recordó que los empresarios afectados por las alzas hasta de 70 por ciento, esperan una respuesta después de más de 20 reuniones realizadas entre los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial y funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, y de las comisiones Reguladora de Energía y de Electricidad, dijo López Campos.
Los análisis de las mesas de trabajo ya concluyeron y en el transcurso de la semana se conocerán los resultados, por lo cual prevén la definición de las tarifas aplicables para los meses de noviembre y diciembre.
El dirigente de la Concanaco aseguró que un incremento recaudatorio de la Secretaría de Hacienda, derivado del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicado a carburantes, como gasolinas y diésel, puede brindar al gobierno federal un mayor margen de maniobra para permitir una reducción en las tarifas eléctricas.
López Campos indicó que de no llegar a un acuerdo rápido se agravará la afectación de las empresas y se pondrá en riesgo su sobrevivencia, y habría impactos negativos en el mantenimiento de empleos, el pago de impuestos y la producción y comercialización de bienes y servicios necesarios para el país.

Fuente

La consulta, en favor de Santa Lucía

Foto
▲ Karen Levy, Enrique Calderón Alzati y Jesús Ramírez dieron a conocer en la casa de transición los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto.Foto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz Y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 2
Como resultado de la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anoche se confirmó que ganó la opción de un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, mantener el Benito Juárez y ampliar las operaciones en el de Toluca, y por tanto se rechazó continuar con la construcción emprendida en este sexenio en Texcoco.
López Obrador ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para informar su postura, a partir del resultado de la encuesta, y cuando a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, se le preguntó si la decisión será técnica o política, respondió: Lo técnico ha sido materia de debate, hay información suficiente para demostrar que las dos opciones son viables.
Anoche, y después de que López Obrador se reunió con José María Riobóo en la casa de transición, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que en los cuatro días de consulta participaron un millón 67 mil 859 mil personas, de las cuales 747 mil (69.95) opinaron que debe detenerse la obra en Texcoco, y 310 mil 463 (29 por ciento) por continuar su construcción. Dos mil 722 votos se anularon.
98.18% de las casillas
En conferencia de prensa a las 22 horas para difundir el resultado, Calderón Alzati indicó que el primer día se capturaron datos de mil 39 asillas; el segundo, de mil 70; el tercero, de mil 70, y ayer domingo, mil cinco. Esto quiere decir, agregó, que se recibieron y computaron 98.18 por ciento de las mesas receptoras.
Dijo que si bien los resultados completos podrán consultarse en la página en Internet resultadosmexicodecide, desde ahora es posible reportar que la mayor participación se dio en el estado de México, porque es la entidad con mayor población; enseguida, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
El vocero de López Obrador y coordinador de la consulta respondió que el destino de la obra en Texcoco y qué ocurrirá con los inversionistas será tema de la conferencia que esta mañana dará el presidente electo en un hotel en la colonia Roma.
Se garantizarán los derechos y contratos ahí establecidos y podemos estar tranquilos de que se va a cumplir con la palabra y no se afectará ningún interés económico, anticipó.
Informó que López Obrador anunciará el plan respecto al diálogo no sólo con los empresarios, sino también con los inversionistas internacionales, que supongo tienen interés en conocer la situación que se presenta, una vez tomada esta decisión.
Atribuyó los errores durante la consulta y la participación de personas más de una vez a conductas marginales, y consideró que lo relevante es la amplia participación lograda, porque rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho y queremos dar el reconocimiento a los mexicanos que acudieron a expresar su opinión.
Karen Levy Gálvez, maestra en ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, leyó un comunicado del consejo consultivo, donde se defendió la legalidad de la consulta y se ponderó que el próximo presidente ha anunciado que promoverá iniciativas de reforma con el fin de romper cualquier candado para convocar a futuros procesos de este tipo sobre temas cruciales para el país.
Añadió: esta consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional en torno a la manifestación de ideas. Al ser un ejercicio ciudadano que no se enmarca en el artículo 35 constitucional o en la ley de consultas, no atenta contra ninguna normativa. Antes bien, fortalece la vida democrática al sustentarse en la legitimidad que le otorga una consulta popular, que emana de la auto-organización ciudadana.
Se reconoció que si bien, como todo proceso fundacional, la consulta tuvo fallas y errores, éstos fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido general y preponderante de los resultados. Estamos ante el surgimiento de un ejercicio pacífico y ejemplar, donde la ciudadanía participó de manera informada, responsable y libre, se dijo.
El consejo ponderó que será la primera vez en la historia reciente del país que un presidente tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana.
López Obrador, que se reunió con Riobóo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, salió de sus oficinas antes del anuncio del consejo consultivo e indicó que con el reporte de la Fundación Rosenblueth hay nota.

Fuente

Respetar el resultado, exige el FPDT

Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayer a su salida de la casa de transición.Foto Cristina Rodríguez
Javier Salinas, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 4
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hacer efectivo el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto y cancelar de inmediato las obras en Texcoco, así como proceder a la revisión a fondo de los contratos otorgados y emprender un programa de resarcimiento de daños ocasionados en la región.
Ignacio del Valle Medina, dirigente de la agrupación, se congratuló por los resultados de la consulta, que rechazaron el proyecto aeroportuario en el ex lago de Texcoco y “confirman la lucha y la razón de los campesinos que han mantenido durante los pasados 17 años sus resistencia a la terminal aérea.
El triunfo del No al aeropuerto en Texcoco es sólo un pasito, porque todavía falta cancelar definitivamente el proyecto. El FPDT va a continuar con sus actividades, buscando ahora la regeneración del tejido social dañado, porque este proyecto de muerte confrontó amistades, dividió familias y acabó con la armonía de la zona, subrayó.
Por su parte, López Obrador, antes de darse a conocer los resultados del ejercicio ciudadano, pidió tener confianza en la consulta, porque se respetará el resultado.
El presidente electo, quien hoy anunciará su decisión, a partir de los datos que presentó anoche la Fundación Rosenblueth, sostuvo que es a los “camajanes (poderosos), a los fifís, a los que no les gusta la consulta”.
En un mensaje que grabó ayer para llamar al voto en el último día de la consulta, y difundido en sus redes sociales, insistió en que él y su movimiento no han hecho trampa o un fraude electoral, y consideró preferible que la decisión sobre la terminal aérea dependa de los ciudadanos, no de un solo hombre, por importante que sea.

Fuente

Promete AMLO a la CNTE desaparecer en seis meses al INEE y la evaluación educativa

El encuentro entre AMLO y líderes de la CNTE fue privado. Foto: Tomada de Twitter
El encuentro entre AMLO y líderes de la CNTE fue privado. Foto: Tomada de Twitter
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que anunció la desaparición de la evaluación educativa y del instituto responsable de aplicarla.
En un encuentro privado, realizado en sus oficinas de la colonia Roma, López Obrador atajó los cuestionamientos del grupo de dirigentes respecto a la evaluación y les aseguró “eso ya está” lo mismo que la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Ahí mismo les anuncio la instalación de una mesa con los diferentes sectores del magisterio, entre ellos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otras organizaciones del gremio.
López Obrador les dijo que es tiempo de reconciliación, que está tendiendo la mano a quienes persiguieron por la Reforma Educativa y que su propuesta implica partir de cero, como si la ley aprobada en 2013 no hubiera existido.
Una vez concluida la reunión, los dirigentes de la CNTE, informaron que además de la derogación de la reforma educativa, demandan la reinstalación de los profesores que quedaron sin empleo por la evaluación, así como la libertad de los presos políticos.
Al encuentro asistieron representantes de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México, así como el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Fuente

MUERTE ANUNCIADA DEL AHORRO PARA EL RETIRO DE LOS TRABAJADORES

Participación del Lic. Jesús Luna Hernández,
Especialista en Derechos Laboral,
En el programa del sábado 27 de octubre de 2018
 
Quienes comenzaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de julio de 1997, tendrán un incierto futuro en el disfrute de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez. Hasta el momento existen cálculos, incluso de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( CONSAR) que detallan que las pensiones podrán significar en el mejor de los casos un 35% del salario base de cotización que tiene un trabajador.
Es importante recordar que un trabajador con un ingreso de 5 salarios mínimos (SM) cotizante desde 1997 hasta la fecha, su ahorro acumulado sería de 294 mil 480 pesos de ahorro pensionario (aportaciones más intereses, menos comisiones). De éstos, 138 mil 597 pesos corresponderían a rendimientos netos de comisiones, el 47% del total de ahorro acumulado en su cuenta individual.
Este ejemplo que brinda la CONSAR es lo que un trabajador después de 21 años de aportaciones tiene en la Afore, en el supuesto que siga teniendo empleo estable, que su patrón lo siga manteniendo registrado en la institución que le corresponda y que se mantenga los rendimientos así como considerando un aumento del 4% anual en la percepciones de salario.
Un trabajador tendrá que laborar aproximadamente de 15 a 20 años, más los que lleva ya laborados, tomando como consideración que comenzó su vida laboral entre los 25 y 30 años de edad, para que este trabajador que gana el equivalente a 5 salarios mínimos, tenga una idea de cuánto será su pensión después de más de 35 -40 años de laborar y un aproximado en su cuenta de afore de $535,000.00 su pensión mensual será aproximadamente de $1,300.00, con lo cual si se mantiene las disposiciones actuales en la Ley del IMSS su pensión será la que está determinada, como pensión garantizada que equivale a un salario mínimo.
¿CUÁNTO GANAN LOS TRABAJADORES O LO QUE SE CONOCE COMO POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)?
En el siguiente cuadro se presenta, cuánto ganan los trabajadores, y podemos determinar su repercusión en la seguridad social fundamentalmente en los seguros de pensiones tanto de cesantía en edad avanzada y vejez, como los seguros de invalidez, enfermedades profesionales y riesgos de trabajo.
RUBRO 2017
(PERSONAS)
2018
(PERSONAS)
VARIACION %
 
NACIONAL 51'859,895 52'876,916 1.96%
HASTA UN SALARIO MINIMO 7'442,463 8'645,273 16.16%
DE UNO HASTA TRES SALARIOS MINIMOS 25'480,961 25'008,476 -1.85%
DE TRES HASTA CINCO SALARIOS MINIMOS 6'601,395 6'707,166 1.60%
MAS DE CINCO SALARIOS MINIMOS 2'704,520 2'272,438 -15.98%
NO RECIBE INGRESOS 3'133.797 2'965,555 -5.37%
NO ESPECIFICADO 6'496,759 7'278,008 12.03%
 
De acuerdo con estos datos 33 millones 653 mil 749 mexicanos ganan hasta tres salarios mínimos lo cual es insuficiente para tener un bienestar como se señala en la Constitución Política de los Estado Unidos mexicanos en sus artículos 1°y 123 específicamente lo estipulado en su fracción VI.
La CONSAR al igual que distintas instituciones beneficiadas con el manejo de los recursos de los trabajadores, emplean campañas mediáticas, con el objetivo de motivar a que los trabajadores seamos conscientes que es necesario que entendamos que nuestro promedio de vida ha aumentado lo cual hace inevitable que para que se garantice una mejor pensión, se hace necesario modificar nuevamente la Ley donde se incrementes las aportaciones de los trabajadores, y aumentar la edad para pensionarse.
La CONSAR desde su objetivo, dice, de mejorar y garantizar mejores beneficios para que los trabajadores tengan mejores rendimientos presento un cuaderno titulado Mayores rendimientos y menor riesgo, los beneficios de ahorrar una parte del ahorro pensionario en el extranjero, es decir como diversificar los ahorros de los trabajadores. Ya que en la actualidad no obstante que el Artículo 48 de la Ley del SAR, se establece a las SIEFORE un límite máximo de 20% en la inversión en valores extranjeros. Solo se aplica el 9.5% de los recursos que se tienen en las afores
 
Para la CONSAR la inversión en valores extranjeros están disminuidas respecto a otros países y considera que existen razones importantes que permitirían una ganancia mayor a los ahorradores, las ventajas que menciona son:
 
•  DISMINUCIÓN DEL RIESGO PAÍS DE LAS CARTERAS La posibilidad de contar con un portafolio diversificado a nivel internacional, compuesto por distintos tipos de activos, emitidos en diversos países, mitiga el riesgo país de la cartera de inversión. A mayor diversificación global, menor riesgo país y mayor protección para el ahorro de los trabajadores. 
•  MAYORES RETORNOS PARA UN NIVEL DE RIESGO DADO Permitir la inversión en activos extranjeros conlleva a una ampliación en la frontera de posibilidades de inversión, lo que incrementa las oportunidades de lograr mejores combinaciones de rendimientos y riesgos.
•  TAMAÑO DEL MERCADO FINANCIERO DOMÉSTICO En mercados financieros relativamente pequeños –como el de México- en los cuales tanto el acervo de valores existentes como la oferta de nuevos valores son reducidos, permitir la inversión en valores extranjeros contribuye a mitigar tres riesgos: el riesgo de que los fondos de pensiones presionen al alza los precios de activos financieros domésticos (generación de burbujas), el riesgo de que se genere un excesivo poder de mercado por un solo tipo de inversionista como lo son las AFORE y el riesgo de potenciales conflictos de interés por la escasez de alternativas de inversión. (Autor Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Fecha de publicación, 22 de octubre de 2018)
Para justificar su tesis de que es necesario que se reglamente el poder contar con esquemas más amplios de diversificación de inversión principalmente en el extranjero en su cuaderno proporciona datos comparativos con otros países donde los montos que se tienen permitidos para la inversión en el extranjero que deje mejores beneficios a los trabajadores. Chile, Perú, Colombia y México, con sistemas de pensiones de cuentas individuales, establecen límites regulatorios en valores extranjeros, aunque existe una importante heterogeneidad entre ellos. Por ejemplo, Chile, quien es el precursor de este tipo de sistemas de pensiones en el mundo, tiene un límite máximo para inversión internacional de 80%, mientras que Colombia y Perú presentan límites de 70% y 50% respectivamente. En el caso de México, en el Artículo 48 de la Ley del SAR, se establece a las SIEFORE un límite máximo de 20% en la inversión en valores extranjeros.
Es de destacar también que a lo largo de la existencia de la CONSAR los sistemas de acumulación e inversión (Afore-Siefores ), se vienen realizando modificaciones legales lo cual desde mi punto de vista a quien ha servido y beneficiado son a los dueños de las Afores –Siefores, y no a los trabajadores, solo señalaremos algunas de estas modificaciones.
•  En 2005 se permitió la inversión por primera ocasión en ETFs;
•  En 2007 en activos alternativos (Fibras y CKDs);
•  En 2010 se ampliaron los límites de inversión en renta variable;
•  En 2011 se autorizó invertir en mercancías y Mandatos;
•  En 2012 se flexibilizaron los límites de inversión a los Instrumentos Estructurados; en 2013 se autorizó invertir en REITS;
•  En 2016 se permitió la inversión en FIBRA E, CERPIS, instrumentos híbridos y se ampliaron nuevamente los límites de inversión en renta variable; y
•  En 2017 se incluyeron nuevos países elegibles para inversiones y se formalizó la posibilidad de invertir en CERPIS internacionales. Dichos cambios han propiciado una mayor diversificación en las carteras de las SIEFORE:
Durante los últimos 6 años las AFORE han realizado inversiones en el país, y no obstante que los dueños de los recursos somos los trabajadores hasta el momento NUNCA HEMOS SIDO CONSULTADOS y si hemos sido víctimas de los altibajos y de proporcionar ganancias que han enriquecido a los dueños de los Bancos que son quienes dominan ese mercado.
Damos a conocer datos que la CONSAR publicó, donde se refleja la evolución de inversiones y las tasas de rendimiento. Es de destacar que a pesar de que se señala que de no realizarse o concretarse la construcción del Aeropuerto en Texcoco, las tasas de rendimiento que se han generado en las inversiones denominadas FIBRAS (infraestructura) han sido negativas, consecuentemente debemos estar al pendiente de que nos quieran endosar posibles pérdidas en nuestros ahorros, poralgo que nunca nos consultaron y es responsabilidad absoluta de quien administra y vigila los recursos de los trabajadores. 

Nuevos jefes militares prevén mayor organización

Revista Siempre!
Articulistas| Views: 193
Cuando un presidente electo procede a conformar su gabinete, puede darse el lujo de cambiar de baraja en todos los puestos, excepto con los que corresponden a las Fuerzas Armadas.
Así lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador y procedió con un apego a las reglas del presidencialismo que el tabasqueño demostró que conoce a la perfección y vive su mejor momento de relación con los marinos y militares al anunciar, después de haberlos cuidado celosamente durante el tiempo que va del periodo de transición, que los nombres de quienes ocuparán las carteras de la Sedena y la Semar, el general Luis Crescencio Sandoval González y al almirante José Rafael Ojeda Durán, a quien presentó como “el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, respectivamente, serán gente que le guardarán absoluta lealtad a quien a partir del 1 de diciembre se convertirá en su comandante supremo.
Durante semanas, algunos futurólogos mencionaron varios nombres para ocupar los puestos de mando en la Sedena y en la Semar, sin embargo Andrés Manuel jugó bien su secreto y ninguno le acertó a dar con quienes finalmente fueron elegidos por el próximo presidente de México.
Sin causar problema político alguno, López Obrador mandó a la lucha senatorial a Vasconcelos, a quien inicialmente había propuesto como canciller.
Y lo mismo ocurrió con los recambios en el Fondo de Cultura Económica y en la subsecretaría de Gobernación que inicialmente estaría a cargo de Tatiana Clouthier.
La realidad es que todo se trató de un consenso acordado desde el principio por López Obrador, el presidente Enrique Peña Nieto y los más altos jefes del Ejército mexicano y de la Marina.
Un punto fundamental en torno a esta decisión es que, en todas las reuniones en las cuales se discutió quiénes ocuparían los cargos al frente de la Sedena y la Semar, estuvo presente Alfonso Durazo Montaño, quien ocupará el cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en la administración entrante.
El mensaje que manda López Obrador a la sociedad mexicana es que ahora habrá una mejor coordinación, mucho mejor que la actual, entre las fuerzas armadas y los operadores de seguridad del gobierno federal.
Durazo es un político conciliador y con un olfato perfeccionado en muchas batallas que le ayudará a su trabajo de concertación en el trabajo que realizará con las fuerzas armadas en momento tan crítico que vive la nación en esa asignatura irresuelta que es la violencia y su hermana gemela: la inseguridad ciudadana.
¿Quiénes son los elegidos?
El inminente titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, es originario de Xalapa, Veracruz, y estudió, como todos los mandos navales, en la Heroica Escuela Naval Militar, adonde ingresó en 1969 y después de cinco años egresó como guardiamarina.
Por su parte, al frente de la Sedena estará Luis Cresencio Sandoval González, originario de Ensenada, Baja California. Es un militar con gran cercanía al hasta ahora general secretario Salvador Ciefuegos, pese a que han existido rumores sin fundamento de que “estaban distanciados”.
Pues aunque para algunos, la designación de Andrés Manuel sorprendió, la realidad es que se trata de un consenso dentro de las fuerzas armadas, ya que los dos son de indiscutible lealtad a las instituciones.
Las nominaciones de los que serán responsables de las fuerzas armadas de México en este especial momento, representaron para López Obrador una aprobación unánime en lo que a su oficio político se refiere.
Los grandes pilares de los mandatarios en un régimen presidencialista como el nuestro, sin duda, siguen siendo el silencio y el secreto.
Y López Obrador sigue demostrando que sabe jugar bien los tiempos y respetar las reglas de ese presidencialismo que lo convertirá a partir de 1 de diciembre en un nuevo jefe de Estado en el contexto internacional.

Victoria de Bolsonaro entre gritos de "¡Viva... Volvió la dictadura!"

Foto
▲ Celebración por el triunfo de Jair Bolsonaro, ayer afuera del Congreso, en Brasilia.Foto Afp
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 27
Río de Janeiro. A eso de las ocho de la noche de este domingo, lo que se anunciaba, acorde con las encuestas, se confirmó: el ultraderechista Jair Bolsonaro, un capitán retirado del ejército brasileño, se convirtió en el quinto presidente electo por el voto popular desde el retorno de la democracia a Brasil, en 1985, luego de 21 años de dictadura militar.
Bolsonaro ganó con 55.18 por ciento (57.7 millones de votos) por 44.82 por ciento (46.8 millones de sufragios) de su contrincante, el izquierdista Fernando Haddad, con 99.91 por ciento del escrutinio.
Por primera vez un candidato de extrema derecha que además de declararse misógino, racista y homófobo, defensor de la dictadura y de la tortura, y que aseguró a una colega diputada que no la violaba porque no lo mereces, que dijo que ningún hijo suyo se casaría con una negra porque todos habían sido muy bien criados, y que calificó a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de nido de comunistas, pues sí, alguien de semejante perfil, obtuvo la mayoría de votos del electorado brasileño.
Defensor de un programa económico que se pretende de un liberalismo fundamentalista, retrógrado absoluto en términos de educación pública, el capitán Bolsonaro, una vez oficialmente electo, se pronunció tan pronto se conocieron los resultados oficiales.
En su primera aparición, por una red social, se mostró titubeante leyendo de manera insegura un texto que no parecía ser de su autoría, esparció frases de difícil comprensión, pero destinadas a incendiar los ánimos de sus seguidores más fieles.
Aseguró, entre otras cosas, que librará al país del peligro comunista o socialista, defenderá a la familia y sus tradiciones, y tendrá como base de decisiones la Biblia y la Constitución.
Luego obtuvo la bendición del autonombrado obispo evangélico Magno Malta.
En los pronunciamientos de Bolsonaro hubo una formidable e impresionante secuencia de frases sin conexión y de anuncios confusos, especialmente en lo que se refiere a la economía.
A partir de ahora se abre un espacio amplio y cubierto de niebla respecto de qué pasará en el país latinoamericano más poblado, el más poderoso en términos económicos y el que hasta hace muy pocos años, en los dos mandatos presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva, ocupó un espacio destacado en el escenario global.
Ayer se comprobó que la distancia entre los electores del ultraderechista y de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, fue significativa: unos 11 millones de votos.
Menos de la diferencia con que Lula fue electo en 2005 frente a Geraldo Alckmin –casi 20 millones de votos–, pero mucho más de los que Dilma Rousseff obtuvo frente a su adversario en 2014, Aecio Neves (unos 4 millones).
La tan esperada ola que habían anunciado los seguidores de Haddad, ministro de Educación en el gobierno de Lula y ex alcalde de Sao Paulo, no resultó, aunque sí logró disminuir de manera significativa la distancia que los separaba.
Con eso, se aseguró un espacio sólido para la oposición al gobierno que asumirá el primer día de 2019.
Dicen analistas que lo que se abre en Brasil es una inmensa ventana que exhibe un océano de dudas.
Bolsonaro trató de mostrarse como un candidato ajeno a la política, a pesar de una carrera de casi tres décadas en el Congreso.
El ahora presidente electo, mientras fue candidato, exhibió un formidable talento para anunciar, por voz propia o de sus asesores, medidas que causaron impacto en la sociedad y en sectores específicos de la economía, pero sin mayores consecuencias, por inviables.
Anunció fusiones de ministerios que luego rechazó, medidas radicales de privatizaciones que luego matizó; en resumen, nadie puede saber de verdad qué pretende en el campo de la economía, y menos en los demás rubros.
Esta ha sido la primera disputa electoral en la que no hubo un solo debate cara a cara entre los candidatos, y en que el vencedor se limitó a hacer apariciones por las redes sociales.
Arropado por líderes de izquierda, Haddad se dirigió a la militancia petista en un hotel de Sao Paulo, donde pidió respeto para sus 46 millones de votantes, en un emotivo discurso en el cual prometió seguir luchando con coraje por la democracia.
El ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del PT en sustitución de Lula, su líder histórico, quien purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por delitos de corrupción y lavado de activos, a la que fue condenado sin que se presentara prueba alguna de su culpabilidad.
El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra divulgó en Twitter un video en el que se ve a elementos del ejército en vehículos militares sumarse a las celebraciones en las calles de Río de Janeiro por el triunfo del ultraderechista.
El pasado rabioso de Bolsonaro, su incitación a la violencia, así como el vacío de su discurso, indican tiempos turbulentos.
La noche de este domingo que había sido de luz y alegría en la mayor parte de las ciudades brasileñas, tan pronto de supo de la victoria de Bolsonaro se desataron actos de violencia en varios puntos del país.
Sitios en que se concentraban electores del derrotado Haddad, fueron blanco de acciones relámpago de seguidores de Bolsonaro, con agresiones sin mediar palabra.
Se reportaron, de manera documentada, acciones violentas en más de 20 ciudades brasileñas.
El gran temor, dicen observadores y analistas del muy complejo cuadro brasileño, se refiere no tanto a qué hará el ultraderechista cuando asuma la presidencia, sino qué harán, de aquí y hasta entonces, las muy furiosas milicias que lo respaldan.
Pasadas las siete de la noche (hora local), un grito de júbilo contagió a los miles de seguidores reunidos afuera del departamento de Bolsonaro en Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río.
Más tarde, a eso de las 10 y media de la noche (hora local), en Niterói, ciudad vecina a Río (al otro lado de la bahía de Guanabara, separada por 13 kilómetros de puente) surgieron camiones del ejército desfilando a cuenta de nada entre una multitud que gritaba ¡Volvió la dictadura! ¡Viva!
¿Quién los convocó? ¿Bajo órdenes de quién dejaron los cuarteles?
Ese es el cuadro con que se enfrentará el país a partir de hoy.

Fuente