jueves, 25 de octubre de 2018

Comunicado acerca de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.


Camaradas.
Razones de peso de carácter económico-social y de fuerte impacto ambiental nos llevan a rechazar la conclusión del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Independientemente de cual sea el resultado de la consulta manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos y comunidades afectadas por este mega proyecto.
Por tal motivo, llamamos a nuestros compañer@s a participar en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto a celebrarse del 25 al 28 de octubre de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde en las principales plazas cívicas del país a favor de la opción:
a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Recuerden que para poder participar deberán presentar su credencial de elector.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 24 de octubre del 2018.

Tarifas eléctricas impulsan la inflación: 4.94 a tasa anual: Inegi

Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 27
Las tarifas eléctricas se dispararon 17.82 por ciento durante la primera quincena de octubre en comparación con la última de septiembre de este año, lo que representa el mayor encarecimiento entre todos los productos y servicios que analizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para dicho periodo.
El incremento puede atribuirse a que en este mes concluyó en 18 ciudades del país el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.
Después de la electricidad, el tomate verde y los servicios profesionales fueron los dos rubros que más aumentaron en 15 días al subir 13.38 y 12.45 por ciento respecto a los precios que mantenían a finales del mes pasado.
En términos generales, el Inegi informó que la inflación durante la primera quincena de octubre fue de 4.94 por ciento a tasa anual, cifra menor al registro de 5.17 por ciento de la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, los precios de productos y servicios subieron 0.40 por ciento en los primeros quince días de este mes, respecto a los últimos de septiembre, lo que implica la mayor tasa de crecimiento quincenal en este año e incluso desde la primera quincena de diciembre de 2017 cuando fue de 0.44 por ciento.

Fuente

Órganos reguladores dan certeza al sector energético: COMENER

El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) apuesta por el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.
“Para el Consejo, la autonomía técnica y de gestión presupuestaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contribuyen a dar certeza en el sector y a fomentar mayor competitividad y rentabilidad”, dijo el Ing. Juan Acra, Presidente del COMENER.
El Consejo Mexicano de la Energía considera que debe fortalecerse la autonomía de los entes reguladores, por lo que insta, de manera respetuosa, a los legisladores a escuchar la voz de todos los actores del Sector Energético para analizar cualquier reforma al marco jurídico actual.
“Bienvenido el debate en torno a la labor y responsabilidad de los entes reguladores, ya que esto debe conducir a identificar las áreas de oportunidad que eviten riesgos como una sobrerregulación”, afirmó el Presidente del COMENER.
El organismo empresarial del Sector Energético convoca a los legisladores a informar y explicar los detalles de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El COMENER se manifiesta a favor de fomentar las mejores prácticas regulatorias para aumentar la inversión productiva y elevar la expectativa de vida de los negocios del sector.

Instalarán hoy mil 73 mesas de votación

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 11
Desde hoy y hasta el domingo se realizará la consulta ciudadana para definir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco o se amplía con dos pistas la base aérea militar de Santa Lucía. Se instalarán mil 73 mesas de votación en plazas públicas de 538 municipios y su ubicación puede consultarse en el sitio mexidodecide.com.mx
Para votar sólo se requiere la credencial de elector, en jornadas de 8 a 18 horas, y se espera que la Fundación Rosenblueth presente un avance la noche del domingo. Finalmente, no se hará la encuesta domiciliaria que se había previsto. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que sí participará en la consulta y acudirá esta mañana a la mesa que se instalará en el centro de Tlalpan.

Fuente

Son viables para el tráfico aéreo Santa Lucía y el AICM, afirma estudio encargado por Jiménez Espriú

Maqueta de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Foto: lopezobrador.org.mx
Maqueta de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Foto: lopezobrador.org.mx

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas del inicio de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un informe sobre la factibilidad aérea entre el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y la base militar de Santa Lucía y confirmó que es posible que entre ambas terminales se puedan realizar entre 130 a 140 operaciones aéreas por día, el doble de la capacidad actual.
El informe fue elaborado por la empresa francesa Navblue, integrante de Airbus, fabricante de aviones y helicópteros de Europa, especializada en gestión de operaciones de vuelo y de tráfico aéreo, y por técnicos designados por el equipo del gobierno electo. Cuenta con 54 cuartillas que estarán disponibles en la página en internet www.lopezobrador.org.mx

Jiménez Espriú indicó que con este estudio técnico tanto la opción del NAIM en Texcoco como la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM “son viables” y son las dos que estarán en la consulta que iniciará el 25 de octubre y culminará el 28 de este mismo mes.
“El estudio habla de que pueden operar ambos aeropuertos haciendo las modificaciones que deben conocerse en un estudio posterior. Son viables desde el punto de vista aéreo. Esto quiere decir que no hay problema de que vayan a haber accidentes. Este estudio demuestra que no hay riesgos de que choquen dos aviones”, afirmó Jiménez Espriú, en conferencia de prensa.

El ingeniero precisó que se trata sólo de la factibilidad aérea y que aún falta un estudio de tierra “para que los pasajeros no tengan que hacer enormes colas y todo lo que tiene que hacerse para que haya una eficiente atención a los pasajeros”.
Jiménez Espriú leyó una carta que suscribió él junto con el ingeniero José María Riobóo, dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que informan que “el estudio ratifica, por tanto, la viabilidad de las operaciones simultáneas en ambos aeropuertos”.
En la sesión de preguntas, recordó que “MITRE dijo que no eran viables (Santa Lucía y el AICM) porque podrían cruzarse las trayectorias (de los aviones) y podría haber accidentes; después hubo una modificación en su posición, diciendo que sí era viable, pero no con las frecuencias necesarias para desahogar la situación actual del aeropuerto”.
“Este es un estudio para demostrar que se pueden usar los dos aeropuertos y no chocan los aviones. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta donde no haya una absoluta seguridad”, sentenció el futuro titular de la SCT.
Indicó que el estudio tuvo un costo de 159 mil dólares, que se obtuvieron del fondo del gobierno de transición y la selección de la compañía fue por asignación directa.
Gobierno de AMLO “honrará compromisos” con financieros y contratistas de Texcoco
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “honrará sus compromisos” con los contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, si se decide cancelar la obra, advirtió Javier Jiménez Espriú, tras sostener una reunión nocturna ayer con legisladores de Morena en el Senado de la República.
“Cuando uno adquiere un crédito hay una serie de puntos y dice que en caso de que suceda esto, tú te comprometes a hacer tal cosa. Eso es lo que vamos a hacer. Y en caso de los contratistas, obviamente la obra que han hecho la pagaremos y los gastos que han hecho, que no fueran recuperables, se los liquidaremos también”, afirmó Jiménez Espriú, en rueda de prensa.
Minimizó la oposición del titular de la OCDE, José Ángel Gurría, quien cuestionó la consulta que iniciará el próximo jueves 25 de octubre y destacó que en la propia bancada de Morena hay opiniones diversas, como la del senador Higinio Martínez, exalcalde de Texcoco, quien defendió el NAIM.
“Analizamos todas las críticas porque estas nos van a permitir resolver problemas antes de caer en un problema mayor, y las estamos analizando con todo cuidado, las estamos ponderando, y las estamos poniendo en una balanza de los pros y los contras en las opciones”, afirmó el futuro titular de la SCT.
“Ustedes se imaginan que dentro del grupo de Morena, hay opiniones diversas y hay, en la bancada, la libertad de expresarlas”, afirmó Jiménez Espriú.
Reiteró el mensaje del presidente electo López Obrador, quien el martes pasado afirmó que “el gobierno garantizaría, dentro del estricto apego al Estado de derecho, honrar los compromisos, tanto con los grupos financieros, como con los contratistas”.

Fuente

Alerta el FPDT del riesgo de violencia en San Salvador Atenco, por grupos de choque

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 11
San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco hizo un llamado a participar en la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes y votar por el no a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco.
Alertó de brotes de violencia en Atenco y municipios de la región de Texcoco en la consulta, por la operación de grupos de choque y la organización priísta Antorcha Campesina, que han convocado a sus integrantes a inhibir el voto de los habitantes que no quieren el nuevo aeropuerto.
“En una posición política, participemos todos en todas las formas posibles para decir no al aeropuerto y que se cancele de forma definitiva (…) Es un gran negocio que nos heredan y nos imponen con una máscara y un disfraz de desarrollo, de empleos y de progreso; mentira, va ser un gran Fobaproa que vamos a pagar los mexicanos”, dijo América del Valle Ramírez, dirigente del FPDT.
Destacó que aunque la consulta no necesariamente reúne las características idóneas con las que se debiera contar, “en este momento el FPDT considera que hay que participar por tratarse de una decisión fundamental.
“En todos los aspectos, de todas las formas y expresiones, los mexicanos debemos decir no al aeropuerto en Texcoco por todo lo que implica (…) significa despojo y violación de todos los derechos humanos y ambientales”, indicó.
Alertó del riesgo de violencia en el inicio de la consulta, sobre todo en San Salvador Atenco por la operación de grupos de choque encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Alejandro López.
Tenemos un riesgo que hemos padecido durante años, sus golpes, amenazas, amedrentación a punta de pistola. Los habitantes han sido todo el tiempo amenazados por este grupo que se ha corrompido por inversionistas del nuevo aeropuerto.
Miembros del FPDT ayer llevaron a cabo un recorrido por zonas afectadas y las minas que están siendo explotadas y de las que se extrae material pétreo para la cimentación de la terminal aérea.
Al recorrido habían confirmado su participación 10 diputados federales, pero de última hora cancelaron con el argumento de haber sido convocados a una reunión por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.
Sólo acudió Martha Olivia García Vidaña, diputada federal por Durango y secretaria de la Comisión del Medio Ambiente.

Fuente

Pide Lula votar por Haddad para "no arrastrar a Brasil a una aventura fascista"

Afp, Dpa, Sputnik y Ap
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 31
Río de Janeiro. El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a los demócratas a olvidar sus diferencias para evitar que Brasil sea arrastrado a una aventura fascista, ante un eventual triunfo el próximo domingo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección presidencial.
Hemos llegado al fin del proceso electoral con la amenaza de un enorme retroceso para el país, para la democracia y para nuestra gente. Es momento de unir al pueblo, a los demócratas, en torno a la candidatura de Fernando Haddad, escribió Lula en una carta publicada este miércoles por el equipo de campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
El ex mandatario, quien cumple desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel acusado de corrupción sin que se presentara prueba alguna, es tan admirado como denostado en Brasil.
Algunos sectores de la población lo asocian a los programas de inclusión social de sus gobiernos (2003-2010), pero otra considera que su imagen y la del PT está marcada por los sobornos descubiertos en la estatal Petrobras.
Muchos dirigentes de centro y centroizquierda se han limitado a dar un apoyo crítico a Haddad, designado candidato del PT después de la impugnación de Lula.
En su carta, Lula, de 72 años, a quien las encuestas daban 40 por ciento de intención de voto hasta antes de proscribir su candidatura, pide que esas polémicas no le abran paso a Bolsonaro, ex militar cuestionado por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas y por su reivindicación de la dictadura militar (1964-85).
Si hay divergencias entre nosotros, vamos a enfrentarlas mediante el debate (...) No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista, escribió.
El ex presidente enumera una larga lista de conquistas sociales, como haber sacado a 36 millones de personas de la miseria y haber abierto las puertas de la universidad a casi 4 millones de alumnos de escuelas públicas, negros e indígenas.
En opinión de Lula, existe una persecución contra el PT orquestada por los medios de comunicación que se extiende a su persona, ya que insiste en que fue condenado injustamente.
En la última encuesta de Ibope para la segunda vuelta, el ultraderechista tiene 57 por ciento de preferencia, frente a 43 puntos del izquierdista, lo que significa una ventaja de 14 puntos, cuando sondeos anteriores daban 18 puntos de ventaja a Bolsonaro, quien reaccionó a estas cifras y aseguró que su rival del PT sólo podría ganar si hay fraude en la jornada electoral del domingo.
En la carta Lula se pregunta si el odio que suscita el PT tiene que ver más con sus aciertos cuando estuvo en el poder que con los errores, pero sin hacer autocrítica del partido.
El diario Folha de Sao Paulo pidió a la policía federal investigar amenazas contra la reportera Patricia Campos Mello, quien escribió un reportaje sobre supuestos partidarios de un candidato presidencial que estaban financiando una campaña de noticias falsas.

Fuente