miércoles, 24 de octubre de 2018

RÉPLICA A PROCESO SIN COMERCIALES.


Acerca del “Reportaje Especial”

El pasado 19 de octubre de 2018, la reportera Rosalía Vergara de la revista Proceso, publicó un “reportaje especial” titulado “Martín Esparza ahora quiere vender electricidad a AMLO”, el cual contiene diversas difamaciones, malinterpretaciones y acusaciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su Comité Central.

Solicitamos respetuosamente a la revista Proceso atienda nuestro derecho de réplica y publique la presente aclaración; de igual forma invitamos a Rosalía Vergara a revisar sus fuentes de información, para no dejarse llevar por intereses de grupos contrarios a nuestra organización.

Los confusos razonamientos del texto en cuestión carecen de objetividad, rayan en el dolo y terminan por ser calumniosos. Un ejemplo: es tal su desconocimiento acerca de las condiciones laborales predominantes en el sector eléctrico después de la extinción de Luz y Fuerza y la imposición de la reforma energética de EPN, que sin conocer el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME con la Generadora FENIX -cuya vigencia se revisa cada dos años-, afirma que tiene “un esquema tipo outsourcing que convierte al SME en un sindicato de protección”. Risible afirmación.
La mayoría de los trabajadores que laboran en las empresas trasnacionales carecen de representación sindical y de contrato colectivo. El SME, en atención al cumplimiento del Convenio 98 de la OIT de Libertad Sindical y Contratación Colectiva, no oculta su intención de contribuir a la libre sindicalización de estos trabajadores que podrán conocer de las prerrogativas de nuestro actual contrato colectivo, muy superiores a lo que actualmente tienen.

Para la reportera, es fácil descontextualizar la lucha de resistencia del SME, omitir el proceso histórico que la determinó y así, sin más argumentos, lanzar una andanada de acusaciones en contra de nuestro sindicato y dirección, sólo para tomar partido por la fracción política de ex compañeros que en nueve años de resistencia jamás se movilizó en defensa de nuestros intereses y ahora, al mismo tiempo que desacredita la negociación con el gobierno, reclama para sí los beneficios de la lucha.

De modo que hacemos las siguientes precisiones:

1. EL SME no está extinto, ni desaparecido; si la reportera firmante hubiera hecho un trabajo mínimo de investigación, sabría entonces que el SME es una organización sindical con registro nacional vigente y que su Comité Central, electo por voto directo y secreto, cuenta con su toma de nota también vigente. Ignoramos de dónde saca eso de que deberíamos informar a nuestros compañeros que “con la liquidación del 94% de los trabajadores el sindicato deja de existir jurídicamente”. ¿O será que el artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo cambió sin que lo hallamos notado? ¿O francamente se trata de omitir que el SME tiene vigente un nuevo contrato colectivo de trabajo distinto al de LyFC?

2. El SME no tiene “huestes”, como repite una y otra vez la reportera. Los agremiados que apoyamos la línea política sindical acordada en nuestras Asambleas Generales e impulsada por nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, Comité Central y Comisiones Autónomas, somos trabajadores que conscientemente defendemos un proyecto político social para el regreso al trabajo de todos y cada uno de nuestros compañeros en resistencia, somos militantes de una organización que reivindica su autonomía sindical y que defiende los intereses de todos los trabajadores mexicanos respaldando la lucha de resistencia en contra del neoliberalismo que distintos sectores populares libran a lo largo y ancho del país. De eso pueden dar testimonio decenas de movimientos sociales que cuentan con nuestro apoyo incondicional, entre otros, los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

3. Luego de nueve años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que significó el despido ilegal de más de 44 mil trabajadores, el SME ha construido una ruta política, jurídica, económica y social, para lograr en las condiciones actuales, el regreso al trabajo en el sector eléctrico de los 16,599 trabajadores que decidimos resistir en contra del fascista decreto calderonista. En estos años hemos recorrido un complejo proceso de confrontación política y negociación con el gobierno federal; a la par construimos alianzas políticas y lazos de solidaridad con cientos de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas y campesinas. Hacer un comentario sobre la situación del SME supondría comprender el proceso político de la última década en nuestro país, para contextualizar nuestra lucha de resistencia y la situación actual de nuestra organización.

4. Gracias a la movilización que durante nueve años hemos realizado a través de marchas, mítines, huelgas de hambre, foros, encuentros, plantones, etc., el SME logró sentar al gobierno federal en una mesa de negociación para la solución del conflicto, en 2013, luego del aberrante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 30 de enero del mismo año, que revocó la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo que nos daba derecho al patrón sustituto en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en su lugar ratificó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, en forma definitiva, dio por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre el SME y Luz y Fuerza del Centro y canceló terminantemente la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con esa empresa. No es que hayamos negociado, malbaratado o entregado nuestro CCT, como vociferan nuestros detractores, simple y llanamente por despojo, dejamos de tenerlo legalmente desde esa fecha cuando la SCJN nos dijo, otra vez: no tienen pasivos laborales que reclamar, únicamente el derecho a cobrar sus indemnizaciones.

5. Por acuerdo de nuestra Asamblea General del 4 de febrero de 2013 desacatamos la sentencia de la SCJN. No nos fuimos a liquidar, intensificamos nuestras movilizaciones y logramos una mesa de negociación con el gobierno federal, con tres temas principales: la liberación de nuestros compañeros presos políticos; el reconocimiento del tiempo de servicios para los compañeros de más de 23 años de antigüedad en LyFC, que significó alcanzar una renta vitalicia para 996 compañeros; y la reinserción laboral de todos los trabajadores en resistencia dentro del sector eléctrico.

Nuestros once presos políticos fueron liberados, 996 trabajadores obtuvieron una renta vitalicia, sin dejar de mencionar que el gobierno de EPN les adeuda el 50% de su compensación por antigüedad. Por otro parte, para concretar la reinserción laboral de nuestros compañeros, bajo el nuevo marco jurídico sectorial impuesto por la reforma energética, constituimos a la Empresa Generadora Fénix con la participación de un socio inversionista (Mota-Engil), así por el simple hecho de que el SME no tenía la capacidad financiera para invertir en la repotenciación y rehabilitación de las plantas generadoras de energía de LyFC que rescató con la lucha; creamos la Cooperativa LF del Centro, que es propiedad de todos y cada uno de los trabajadores en resistencia, como un instrumento económico necesario para reinsertar laboralmente a nuestras compañeras y compañeros; y constituimos una sociedad mercantil, Suministro Básico del Centro (SUBACE), empresa propiedad del sindicato y la cooperativa para comercializar energía eléctrica al usuario doméstico, la cual tuvimos que crear porque la reforma energética impide legalmente que nuestra cooperativa LF del Centro pueda comercializar energía eléctrica; sin embargo, concebimos a SUBACE como una empresa con carácter social para reinsertar laboralmente a nuestros compañeros y atender la demanda de electricidad de la Asamblea Nacional del Usuarios de la Energía Eléctrica con una tarifa social justa.

6. La construcción de todos estos instrumentos económicos no impide, por ningún motivo, que el SME tenga claro que nuestra lucha debe enfilarse a favor de la recuperación de la soberanía energética del país. Los trabajadores del SME sabemos que la industria eléctrica es estratégica para un desarrollo nacional independiente. Por eso, como lo hemos expresado el 27 de Septiembre pasado, nosotros estamos a favor de la renacionalización de la industria eléctrica.

En 2013, cuando los neoliberales promovieron la reforma energética, el SME se movilizó en contra de la misma, en más de una ocasión cercamos el Senado de la República e impulsamos acciones nacionales de protesta con otras fuerzas políticas. Nadie puede acusarnos de haber apoyado la aprobación de dicha reforma. Por cierto, que en esos días adversos, no vimos en la calle a muchos de los que ahora nos acusan de ser “empresarios”.

La reforma energética cambió en su totalidad el marco jurídico del sector, dejando desprotección y precarización para los trabajadores del mismo. En ese sentido, de manera responsable, el SME impulsa los proyectos económicos que permitan el regreso al trabajo de sus agremiados, lo señalamos porque muchas veces, por insensibilidad y miopía política, se deja de lado que durante todos estos años nuestros compañeros han resistido al margen de un trabajo estable pues fueron condenados por Calderón y fichados por el Estado y la patronal para no encontrar empleo en ningún espacio. Somos trabajadores del sector eléctrico, que durante más de un siglo generamos, transmitimos, distribuimos y comercializamos energía eléctrica; regresar al trabajo significa evidentemente encontrar proyectos económicos que nos permitan realizar todas estas actividades. No olviden que fuimos expulsados del sector público por el decreto de extinción y la dolosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿A dónde quiere que vayamos entonces?

7. Para nosotros la comercialización de la energía eléctrica no es “simple negocio”, pues creemos que es parte de una actividad productiva que debe beneficiar al pueblo. SUBACE es una empresa con carácter social, y la comercialización de electricidad por parte del SME tiene objetivos sociales; del mismo modo que el cooperativismo de LF del Centro nos permite, sobre la base de la propiedad de nuestros medios de producción, ensayar un inédito proceso de autogestión del trabajo en el sector. No nos mal juzguen por intentar defender, por todos los medios, los intereses de los trabajadores que luchan. Desde la comodidad intelectual de un cubículo o la excitante realidad virtual, las cosas suelen verse de manera diferente.

Finalmente, sólo nos queda rechazar todas las vulgares acusaciones de enriquecimiento y corrupción incluidas en el contenido del “reportaje especial”. Les informamos que en breve solicitaremos, formalmente, al poder legislativo la desclasificación de los documentos reservados por el gobierno de Felipe Calderón sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Nosotros no tenemos nada que temer. Tomar partido a favor de quienes primero llamaron a la disolución forzada del SME -para desacreditar gratuitamente a nuestra organización-, buscar obstruir la interlocución con el nuevo gobierno e intentar en vano aislarnos del movimiento social independiente, no nos parece ético, mucho menos viniendo de un profesional del periodismo.


FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
CDMX a 19 de octubre de 2018


Iniciativa de Morena busca que SENER coordine a la CRE y CNH

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- De acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasarían a rendir cuentas a la Secretaría de Energía (Sener).
La modificación al párrafo octavo del Artículo 28 Constitucional, señala que ambos órganos estarán sectorizados en la Secretaría de Energía. Con ello, las licitaciones y contratos surgidos mediante las rondas petroleras, así como los permisos de energía otorgados por la CRE serán administrados por el gobierno federal.
Actualmente, la Ley vigente de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece: “Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión. Contarán con personalidad jurídica y podrán disponer de los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades”.
De aprobarse la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los órganos reguladores coordinados en materia energética dejarían su autonomía, para responder directamente a la Sener.

Formarán nuevo sindicato en Pemex

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 19
Trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron ayer la creación de un nuevo sindicato a mediados de noviembre próximo, con el que disputarán la titularidad del contrato colectivo que hoy detenta la organización gremial encabezada por Carlos Romero Deschamps.
Agrupados en el Movimiento de Renovación Nacional Obrero Sindical, se manifestación este martes frente a oficinas de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar que en las recientes elecciones del Sindicato de Trabajadores Petróleos de la República Mexicana no se ejerció libremente el voto, pues se amenazó a los sindicalizados y no se pudieron registrar planillas opositoras dado el breve plazo entre la emisión de la convocatoria para participar y los comicios. En suma, la elección no se efectuó de manera democrática, señalaron.

Fuente

Costos de mantenimiento, punto en contra para la nueva terminal

Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 13
Pachuca, Hgo., Altos costos de mantenimiento para evitar hundimientos en las áreas circunvecinas e inundaciones en los accesos carreteros son las principales desventajas del proyecto del nuevo aeropuerto internacional que se pretende construir en Texcoco, por lo que la mejor opción es edificarlo en la base aérea de Santa Lucía, consideró Fernando de la Peña Llaca, principal impulsor de la creación de la Agencia Espacial Mexicana.
El también presidente de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (Aexa SA de CV), empresa binacional que brinda capacitación aeroespacial a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que cualquier aeropuerto es viable colocarlo donde se quiera, incluso en la cima de un volcán, pero el problema son los gastos de mantenimiento.
En entrevista telefónica con La Jornada desde Houston, Texas, De la Peña Llaca, originario de Tulancingo, Hidalgo, refiere que en China se construyó un aeropuerto sobre el mar, pero, agregó, en el caso del proyecto de Texcoco lo que deben evaluar son los costos de mantenimiento a largo plazo.
Advirtió que le va a pasar como al Palacio de Bellas Artes: cada año se va ir hundiendo, porque no tiene un piso firme que lo proteja y, número dos, la bronca es que hay muchas lluvias por allí, por lo que tarde o temprano el área colindante se puede inundar.
Agregó que en los primeros cinco años los gastos de mantenimiento serán muy bajos, porque está muy compactado el suelo; pero después habría que ver cuánto le costará al gobierno mantenerlo para evitar que se vaya hundiendo, porque la tierra de los alrededores se va ir humedeciendo por estar en lo que fue un lago.
De la Peña puntualizó que otra desventaja es que el proyecto Texcoco no ha tomado en cuenta que los usuarios de la terminal aérea podrían quedar varados en caso de que los caminos y carreteras puedan hundirse e inundarse a causa de la orografía y el clima lluvioso.
Quienes respaldan el proyecto de Texcoco evalúan que las pistas y la terminal no se podrían hundir, lo cual es cierto, pero no toman en cuenta el hundimiento e inundación de las carreteras y accesos, reiteró.
En contraparte, dijo, el proyecto de Santa Lucía propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es mas viable, ya que el suelo está conformado por piedra volcánica y tepetate, lo que evita los hundimientos.
La única desventaja es el tiempo de traslado que habría de la terminal de Santa Lucía a Ciudad de México –en caso de mantenerse en operación al Aeropuerto Internacional Benito Juárez– que sería de una hora, pero esto es algo normal en las grandes ciudades. En Houston hay tres aeropuertos y el tiempo de traslado entre cada uno es de una hora.

Fuente

Cinicazos, los promotores de la política neoliberal

Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 7
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que importará un millón 400 mil barriles de petróleo, como una muestra más del fracaso de la política neoliberal, y cuestionó que los promotores o beneficiarios no ofrezcan disculpas. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan.
Pemex importará en noviembre 1.4 millones de barriles de petróleo crudo ligero como parte de la estrategia para mejorar la dieta que se utiliza en las refinerías del país, una mezcla de aceite de distinta densidad.
El lunes, en un comunicado, la empresa informó que Pemex Transformación Industrial asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero Bakken, los cuales serán entregados en noviembre próximo.
Al respecto, López Obrador apuntó ayer en Twitter: “El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los pasados 30 años.
Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes, son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan, insistió.

Fuente

El México actual: 39 mexicanos acumulan más de 10 mmdp, frente a 96 millones de pobres: Credit Suisse

En México 96 millones de personas se encuentran en pobreza, señala Credit Suisse. Foto: Eduardo Miranda
En México 96 millones de personas se encuentran en pobreza, señala Credit Suisse. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, la onceava economía del planeta, donde 96 millones de personas se encuentran en pobreza o en riesgo de caer en ella, solo 39 hombres y mujeres tienen un patrimonio superior a los 500 millones de dólares –equivalente a más de 10 mil millones de pesos– y otras 266 concentran entre 100 y 500 millones de dólares, según un estudio del banco Credit Suisse
El Informe sobre Riqueza Global 2018 señala que, si bien 109 mil mexicanos tienen un patrimonio superior a un millón de dólares –son seis mil menos que el año pasado–, para 55 millones de adultos su patrimonio ni siquiera alcanza 10 mil dólares –alrededor de 200 mil pesos–, y 97.5% de la población tiene bienes por menos de 100 mil dólares –equivalente a dos millones de pesos–.

Según el banco, 10% de los mexicanos más ricos poseen siete de cada 10 pesos de la economía nacional –el 1% se reparte el 40% de las riquezas nacionales–, mientras que la mitad de la población más pobre sobrevive con apenas siete de cada 100 pesos.
El documento muestra además que, entre 2013 y 2018, la riqueza y la riqueza por habitante se derrumbaron en México: de 25 mil 694 dólares por adulto cuando la administración de Enrique Peña Nieto se instaló, cayó a apenas 20 mil 620 dólares por adulto en promedio en este año.

El promedio mexicano se encuentra en apenas una tercera parte de la riqueza por habitante promedio a nivel global, la cual se eleva a 63 mil 100 dólares este año, un 3.2% superior al año pasado.
El índice de Gini coloca a México entre los países más desiguales del planeta. Según el documento, 130 mil mexicanos integran el club cerrado del “1% más rico del planeta”: 95 mil 423 de ellos tienen un patrimonio de entre uno y cinco millones de dólares, ocho mil 229 con entre cinco y 10 millones de dólares, y cinco mil 475 tienen entre 10 y 50 millones de dólares.
Los datos contenidos en el informe exhiben una vez más la tremenda desigualdad que impera en la sociedad humana: un reducido grupo de 42 millones 155 mil millonarios concentra cuatro de cada 10 dólares que existen en el planeta –142 billones de dólares, en total—y, por otra parte, tres mil 211 millones de adultos –64% de la población mundial– se reparte apenas el 2% de las riquezas del planeta.
“Desde la crisis financiera global, la desigualdad creció en parte por la parte cada vez más importante de los activos financieros, y por el reforzamiento del dólar estadunidense”, planteó el equipo de investigación del banco.
El 10% de la población más adinerada del planeta se reparte el 85% de las riquezas globales, y Estados Unidos concentra cuatro de cada 10 millonarios que actualmente viven en el mundo: 17 millones 350 mil estadunidenses cuentan con un patrimonio superior a un millón de dólares. Tan sólo durante la administración de Donald Trump, hubo 878 mil nuevos integrantes del “club” de los ricos.

Fuente

Asamblea interuniversitaria convoca a decidir rumbo del movimiento estudiantil

Asamblea interuniversitaria convoca a decidir rumbo del movimiento estudiantil
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 37
Estudiantes y voceros de la Asamblea InterUNAM convocarán a la comunidad a discutir el estado del movimiento estudiantil, de acuerdo con fuentes universitarias.
Alumnos consultados explicaron que a casi dos meses de que un grupo porril atacó a estudiantes de bachillerato frente a la Torre de Rectoría y de las movilizaciones estudiantiles masivas que esto provocó, la InterUNAM ha perdido participación de forma notoria.
El sábado, en una sesión convocada en la Facultad de Artes y Diseño, sólo hubo voceros de una docena de asambleas de distintas unidades académicas. Y escuelas como la Facultad de Filosofía y Letras, que han tenido peso en las discusiones y decisiones de la InterUNAM, no enviaron representantes con derecho a voto a la reunión.
Todo ello llevó a que no se pudieran tomar acuerdos sobre qué medidas adoptar luego de que el 11 de octubre la InterUNAM rechazó la respuesta que el rector Enrique Graue dio al pliego petitorio que le entregaron estudiantes una semana antes.
Los voceros estudiantiles que llegaron a la sesión decidieron convocar a la comunidad universitaria a una mesa de coordinación el próximo 10 de noviembre frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
El propósito será discutir un modelo organizativo y decidir el rumbo del movimiento estudiantil, según alumnos consultados.

Fuente

El escudo de Venezuela

 •  0
Autor:
Santiago de Chile. Nada más parecido a los preparativos de un ataque armado que la escalada de sanciones estadunidenses y europeas contra Venezuela.
El “fuego artillero” diplomático, económico y mediático intenta debilitar las defensas de Venezuela para disminuir los costos de una intervención militar. El coro vergonzoso del Grupo de Lima hace lo propio desde una retaguardia que la historia condenará en forma implacable.
Así comenzaron siempre las intervenciones norteamericanas en América Latina. Tanto las que llevó a cabo con sus propias fuerzas como las que instrumentó con mano mora.
No es indispensable remontarse al pasado para demostrarlo. Pero no es tarea ociosa si se hace de la mano de ese gran latinoamericano que fue el periodista argentino Gregorio Selser.
Los chilenos conocemos en carne propia los métodos del Gran Buitre del Norte para derrocar gobiernos leales a sus pueblos.
Hasta hoy sufrimos los efectos de la trama conspirativa, financiera y mediática que desembocó en el golpe militar de 1973, en el terrorismo de estado de la tiranía y en su herencia vigente en los antivalores de la economía, la política y la cultura de Chile.
El imperio no ha logrado romper la unidad pueblo-fuerzas armadas, piedra angular del proceso bolivariano. Fracasó también el intento de asesinar al presidente Nicolás Maduro y a la cúpula civil y militar del estado venezolano.
Al imperio no le queda otro camino que la intervención militar y no hace misterio de sus intenciones. Así lo admite el Comando Sur de Estados Unidos. Sus amenazas, que agitan el garrote de Monroe, humillan a toda América Latina y el Caribe.
Cabe preguntarse si los sucesivos fracasos de la conspiración antivenezolana no están acelerando los planes de agresión armada a la patria de Bolívar.
La disposición a facilitar el diálogo en Venezuela que muestra ahora la Unión Europea, quizás no sea sino el gesto de un Poncio Pilatos en vísperas de la agresión.
El repetido fracaso del diálogo sería la excusa ad hoc cuya ejecución queda en manos de una oposición que blande como única exigencia la renuncia del presidente Maduro.
La situación ya se vivió en enero de este año en República Dominicana. La delegación opositora encabezada por Julio Borges se negó a último momento a firmar el acuerdo negociado con el gobierno. El mismo Borges que hoy aparece como autor intelectual del intento de magnicidio del 4 de agosto.
Revisar la historia contemporánea de las intervenciones militares estadunidenses en nuestro continente demuestra que el patrón bélico se repite en Venezuela.
En el pasado reciente, Estados Unidos invadió Granada (1983), Panamá (1989) y República Dominicana (1965). Para esto último, Washington creó una “Fuerza Interamericana de Paz” (FIP). Los marines yanquis fueron reforzados con soldados de Brasil, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
En el panorama político actual de América Latina no faltarían gobiernos sicarios dispuestos a participar en una FIP contra Venezuela, sobre todo si hay una gratificación de por medio.
Estados Unidos también organizó invasiones con fuerzas mercenarias en Guatemala (1954) y Cuba (1961). En la primera tuvo éxito y logró derrocar al presidente Jacobo Árbenz.
En Playa Girón, en cambio, mordió el polvo de la derrota y su agresión fortaleció la moral revolucionaria del pueblo cubano. Hasta hoy Cuba resiste el bloqueo que Naciones Unidas condena todos los años.
Lo que sucede con Venezuela es una réplica casi exacta de lo que fueron los preparativos de la invasión estadunidense a Iraq o las intervenciones en Libia, Afganistán y Siria.
Conflictos sangrientos que se prolongan hasta hoy y que han originado las masivas migraciones a través del Mediterráneo al costo de centenares de víctimas.
No cabe duda, entre tanto, que pese a las graves dificultades económicas y sociales que cuestan al pueblo venezolano mantener su independencia y dignidad, y a la siniestra tarea de la quinta columna “opositora” al servicio de una potencia extranjera, la unidad pueblo-fuerzas armadas se ha galvanizado en un sentimiento patriótico muy fuerte.
El patriotismo en defensa de su derecho a la autodeterminación es el escudo de la Venezuela bolivariana. Sus potenciales agresores no deberían subestimar el coraje de un pueblo orgulloso de sus tradiciones de lucha.
Manuel Cabieses Donoso*/Prensa Latina
*Escritor y periodista, director de Punto Final.