martes, 23 de octubre de 2018

SME 3ra. Jornada de seguridad y salud en el trabajo FENIX

Invitación a la XLIX Acción Global por Ayotzinapa y México.


ANUEE a un paso de la victoria

Por: Ivonne Cedillo

Ya han pasado más de 120 días y los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) no han puesto fin al plantón que instalaron desde el pasado 19 de junio frente al edificio de la Secretaría de Energía (SENER). Comentan que quizá se trate de una de sus luchas más arduas, sin embargo, están dispuestos a continuar hasta que uno de sus objetivos principales, el “borrón y cuenta nueva”, sea alcanzado.

La ANUEE es una organización social creada en el 2010 a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y nace con la necesidad no solo de defender la energía eléctrica sino de protestar por los altos cobros de luz que de manera repentina los usuarios comenzaron a enfrentar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una empresa, con la que aseguran, jamás hicieron un contrato.

La lucha no ha sido fácil para los más de 72 mil integrantes que componen la organización. 

Durante ya casi ocho años han tenido que salir a las calles para hacer visible sus demandas y exigir al gobierno federal una solución. Con sus consignas demandan su derecho a la energía eléctrica, pues señalan: “es una obligación del estado suministrar la energía eléctrica al ciudadano mexicano, pero a partir de una tarifa pagable, una tarifa justa”. Y Más aún: que la energía eléctrica se considerada en nuestra Constitución como un Derecho Humano.

Por ahora, Hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores, se encuentran ahí, frente a ese enorme edificio de la SENER. Han colocado lonas grandes en sus alrededores que comunican sus exigencias, identificándose por la colonia, el barrio y la región a la que pertenecen. Más de diez carpas blancas rodean el edificio, espacio que ha servido de resguardo no solo para los intensos rayos de sol que pegan durante el día, también para las bajas temperaturas y las fuertes lluvias que han azotado los últimos días a la CDMX.

“Estamos dispuestos a continuar. Hoy estamos cumpliendo exactamente120 días en plantón, quizá ha sido la lucha más pesada pero no nos hemos dado por derrotados. Sabemos que debemos seguir hasta que consigamos la victoria”, expresa Antonio Valdés, coordinador de uno de los comités de la ANUEE.

Los avances



La lucha conjunta entre La ANUE y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido una alianza estratégica. Durante las últimas semanas se han llevado a cabo mesas de negociación al interior de la SENER, en ellas no solo han estado presentes la ANUEE y el SME, sino representantes de la nueva suministradora de energía eléctrica denominada: Suministradora Básica del Centro (SUBACE). El objetivo “es empujar juntos como un solo hombre y alcanzar el objetivo central que es el borrón y cuenta nueva” dice Daniel Pineda, Coordinador de la Región Centro de la ANUEE y Secretario del Consejo Administrativo de SUBACE.

A la SENER se ha ingresado un listado que representa la cartera vencida de los usuarios en resistencia, esta podría pasar a SUBACE por lo que solo falta la respuesta de la dependencia si habrá o no borrón y cuenta nueva.

Los más de 120 días de plantón no han sido en vano, “ya no hay discusiones, hay propuestas y hay que analizarlas, hay que valorar para sacar adelante este conflicto en esta administración”, asegura Juan Luis González Vargas, Coordinador Nacional de la ANUEE y Presidente de SUBACE
A pesar de todo, el entusiasmo no disminuye en el ánimo de los integrantes de la ANUEE, dispuestos a seguir el tiempo que sea necesario hasta alcanzar los objetivos de lucha que se han echado a cuestas.


El sexenio del desastre

OPINIÓN Víctor Rodríguez Padilla (Edición 164 Energía Hoy).- Al sector energético nunca le había ido tan mal como en este sexenio. Imaginando que las mejores empresas del mundo estaban llegado a México para hacerse cargo, Enrique Peña Nieto soltó el timón y se dedicó al festejo, descuidó sus obligaciones más elementales: cuidar los bienes de la nación; mantener en buen estado máquinas e instalaciones; renovar reservas y ampliar sus horizontes; remplazar infraestructura en mal estado; refinar lo suficiente; equilibrar cadenas productivas, así como utilizar instrumentos y recursos públicos con eficacia, eficiencia y honestidad.
La administración se dice responsable pero el manejo del sector energético ha sido todo menos eso, en el mejor de los casos ha sido errático, descuidado e indiferente, cuando no expresamente negligente y deshonesto. Y no hay excusa ni pretexto. Con o sin reforma energética el gobierno federal era y sigue siendo el principal suministrador de energía en México. De ahí que la devastación sea su culpa, de nadie más. Peña Nieto está al mando de las empresas, los reguladores, las autoridades y los institutos de investigación,[1] también controla a la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha tenido casi todo de su lado para hacer las cosas bien pero ha hecho exactamente lo contrario. Ya se va pero deja un páramo desolado. Es cierto que el precio del petróleo se vino abajo, pero las cotizaciones ya se han ido recuperando; también es cierto que de manos de Felipe Calderón recibió un sector energético en no muy buenas condiciones, pero ahora lo entrega desquebrajado, todo maltratado y vulnerable.
Para ganar la elección presidencial y más tarde legitimar la reforma energética Peña Nieto hizo promesas inimaginables: menores precios del gas y la electricidad, de los fertilizantes y los alimentos; abasto suficiente de gasolina y diésel a precios justos; energía abundante y barata; aumento de las reservas y la producción; mayor exportación de energía; reducción de la dependencia de energéticos importados; modernización y fortalecimiento de Pemex y CFE. Hoy, dice que México ya es una historia de éxitos gracias a las reformas estructurales, y pide no hacerles caso a los que no quieren reconocer los avances y ven un país en mal estado. Nos gustaría creerle pero los datos duros, las cifras oficiales disponibles en los sitios electrónicos de las dependencias del gobierno federal no respaldan lo que dice el Presidente.
En el periodo 2012-2017 el precio de la gasolina se disparó: la magna subió 47.5% y la premium 48.5%. En la frontera norte fue peor con aumentos de 44.8 y 68.7%. También subió el precio del gas LP (45.1%) y el gas natural en sus tres presentaciones: residencial (47.5%), industrial (48.5%) y comercial (49.4%); son cifras a precios constantes de ahí que el aumento en precios nominales haya sido más importante. Las tarifas eléctricas para el sector residencial subieron en promedio 9.6%, nada excesivo en el contexto inflacionario, incluso la tarifa 1, la de mayor aplicación, bajo 0.6%, sin embargo todas las demás subieron, sobre todo las que se aplican en climas muy cálidos, con aumentos que van del 16.4% al 32.7% (tarifas IC a 1F). La DAC, la mal llamada tarifa de alto consumo, la que paga la clase media, subió 169% en el cargo fijo y entre 178 y 189% por la energía consumida. También subió el precio de la electricidad para alumbrado público (32.1%), bombeo de agua potable (32.1%), bombeo agrícola en alta y baja tensión (291 y 253%), uso industrial (14.4%) y comercial (14.7%). Al iniciar el año entró en vigor una nueva metodología de la que derivaron cobros estratosféricos, rechazados con indignación y coraje por parte de los usuarios, al punto que el gobierno tuvo que dar marcha atrás por la cercanía de las elecciones.
Con Enrique Peña Nieto se perdió la independencia energética y ahora sólo llega a 84%. Las exportaciones de petróleo disminuyeron 6.5% y  las de gasolina 35.2%; la caída en valor fue más estrepitosa (53.1% en crudo y 51.4% en petrolíferos). Lo que sí creció y de manera espectacular fueron las importaciones de gas natural (131%), diésel (78%) y gasolina (47%). La balanza comercial de combustibles se colapsó 255% en términos absolutos y el superávit de 11 mil 817 millones de dólares desapareció, ahora reporta un déficit de 18 mil 309 mdd, que tiene alegre a Donald Trump.
La dependencia de los energéticos traídos de los Estados Unidos se ha profundizado sobre todo en gas natural. El aumento de 224% en la capacidad de importación por ducto ha permitido ampliar el flujo en 149%, al tiempo que las compras de gas natural licuado se han multiplicado 913 veces. A partir de este año todo el gas importado llegará de Estados Unidos. Esa dependencia plantea serios problema de seguridad energética porque México queda a expensas de un solo suministrador, con el agravante de que el producto extranjero se utiliza sobre todo para generar energía eléctrica. Si Trump ordena cortar el gas tampoco tendremos electricidad. Las centrales se podrían operar con diésel y gas natural licuado de otros países pero a un costo exorbitante.
Por el lado de los petrolíferos el panorama tampoco es halagüeño. México se ha coinvertido en el principal cliente de las refinerías estadounidenses, incrementado las compras de keroseno (1203%), gas LP (177.6%), gasolina (108.3%), diésel (87.8%), lubricantes (69.6%) y coque (44.9%). El aumento de la dependencia es tal, que el año pasado 6 de cada 7 pies cúbicos de gas natural provinieron del otro lado de la frontera; en gasolina la proporción alcanzó 3 de cada 5 litros y en diésel 4 de cada 6 litros. Si Trump ordena, por la razón que sea, suspender las exportaciones de energía, México caerá en una crisis de proporciones apocalípticas. Peña Nieto ha expuesto al país a riesgos innecesarios. En su estrechez piensa que la Casa Blanca nunca le hará daño a México por ser su amigo. No ha querido ver que el vecino no tiene amigos sino intereses y que la lealtad hacia México no existe y nunca ha existido. Declararse socios y aliados estratégicos es retórica, no hay garantía de nada.
En Pemex la devastación se extiende sin fin. Desde que empezó el sexenio hasta enero de 2018 la empresa pública perdió 35.8% de las reservas probadas de petróleo y 41.3% de las reservas de gas natural; también se esfumó una buena parte de las reservas probables (-31.3 y -50.1%) y posibles (-42.0 y -65.9%). Hasta el año pasado la producción de gas natural había caído 20.6% y la de petróleo 22.8%. Ya sólo hay petróleo para 10 años y gas natural para 4 pero el gobierno se da el lujo de quemar cientos de millones de dólares en gas desperdiciado, que se hubiera podido evitar si el gobierno no le hubiera quitado tanto dinero a Pemex: la quema inútil en los campos de producción subió 412% entre 2012 y 2016. Reservas y producción cayeron porque Hacienda ordenó frenar la perforación de pozos exploratorios (-39.1%) y paró en seco la perforación de pozos de desarrollo (-96.1%), llevando a la ruina a las zonas petroleras de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
La refinación es otra zona de desastre. El volumen de petróleo procesado ha disminuido 50.5% y al iniciar el año las refinerías estaban funcionando al 37%. Para colmo, la capacidad de destilación atmosférica, insuficiente desde hace décadas, se ha contraído 5.2%. El gobierno no ha querido que las instalaciones funcionen correctamente porque quiere privatizarlas, pero como las ha maltratado tanto no ha encontrado a nadie que las quiera y menos con trabajadores sindicalizados, las petroleras prefieren traer la gasolina de Estados Unidos. La fabricación de petrolíferos ha disminuido 42.0% y la de petroquímicos 30.6%. Los resultados del procesamiento de gas son un poco menos malos: -26.6% en la elaboración de gas seco y -23.3% en la obtención de líquidos de gas. Lo que va viento en popa es el huachicol, con un aumento en las tomas clandestinas de 531% en lo que va del sexenio.  La venta tampoco marchan bien, tanto en refinados (-14.3%) como en petroquímicos (-29.6%); destaca la caída del gas LP (-40.5%) y el gas seco (-22.6%). Lo imparable es la importación de petroquímicos (75%), gas natural (62.1%) y petrolíferos (39.4%). La exportación de petroquímicos se desplomó 90%. El superávit de 20 mil 975 mdd que tenía Pemex en 2012 se ha trasformado en déficit de 9 mil 955 mdd en 2017. La plantilla laboral se ha contraído 26% y hacia final del año sumarán 39 mil 213 los trabajadores echados a la calle.
Los resultados financieros de Pemex tampoco son halagüeños. La inversión de capital se ha contraído 54.4%. Ni siquiera la inversión operativa se salva (-8.2%). El rendimiento de operación se ha desplomado (-88.4%) al igual que los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (-58.3%). Las pérdidas han crecido 109 veces para sumar 280 mil 900 millones de pesos (alrededor de 15 mil mdd). La aportación fiscal de Pemex cayó 63.1% por efecto de la caída del precio y la producción.  La deuda total creció 159% pero la deuda neta 191%. Debía 103 mil millones de dólares hasta el año pasado. El patrimonio, en rojo desde hace años, se hizo todavía más negativo con un decremento adicional de 455%, que lo llevó hasta situarse en -1.5 billones de pesos.
Como se ve, las cifras no respaldan la historia de éxitos que dice el presidente. ¿Qué tanto corregirá el rumbo el próximo gobierno? Mucho con Andrés pero poco con Anaya porque su modelo energético es el mismo que el de ahora. Lo veremos en la próxima entrega.
[1] Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad;  los Centros Nacionales de Control de Energía y Gas Natural;  de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente;  de las Secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público así como del Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.


Fuente

EL FUTURO DE LA CIENCIA EN MÉXICO

En días recientes se realizaron dos actos relacionados con el futuro de la ciencia y tecnología en México. Ambos tuvieron lugar en la Cámara de Diputados, organizados por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese órgano legislativo.
El primero de ellos fue el Foro Conacyt: Retos y perspectivas, al que asistieron invitados de diversas instituciones de investigación y directivos de sociedades científicas. Como algo poco común en este tipo de actos, se contó con la presencia de dirigentes de sindicatos de centros públicos de investigación.
Después de la bienvenida a cargo de la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la comisión, la Dra. Elena Álvarez Buylla, quien estará al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , según anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde su campaña electoral, señaló que el arrollador triunfo logrado el pasado 1° de julio en las urnas, fue el rechazo a tres décadas de neoliberalismo e hizo un recuento de las consecuencias de éste. Señaló que en el terreno de la ciencia, se desmantelaron instituciones y se transfirieron recursos a la iniciativa privada.
Calificó como positiva la creación de Conacyt y enlistó algunos logros, como la consolidación de la comunidad científica y la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Señaló que hoy la comunidad científica está integrada por decenas de miles, que se debe transitar hacia la articulación de la ciencia y la tecnología y que su comunidad debe aportar al país elementos para la solución de problemas.
Consideró que se debe contribuir al rescate de la soberanía alimentaria, a que todos tengan agua de calidad, a la medicina, la energía, a evitar la violencia y la desaparición forzada. Dijo que se requiere una política educativa de Estado. Agregó que la ciencia puede impulsar mejorías, siempre a condición de tener posición ética.
Mencionó como un ejemplo del alcance de la ciencia el caso de Corea del Sur, cuya inversión a ciencia y tecnología, proviene en un 70 por ciento del sector privado, mientras en México se destina mucho menos de lo que establece la ley que es uno por ciento del Producto Interno Bruto y una parte de los recursos públicos para ciencia se han entregado a empresas privadas, mientras las instituciones públicas de investigación tiene presupuestos insuficientes.
Dijo que el presidente electo pidió consolidar el ejercicio de los recursos destinados a ciencia, para que se logren resultados para el país y que el grupo de transición considera imperativo aprovechar el momento actual para reforzar la ciencia y la tecnología, de manera que permita al país ocupar un lugar adecuado en el escenario mundial en la generación de conocimiento de frontera. Señaló que esto ha sido aplaudido por la comunidad científica pero también se ha planteado que para cumplir tales objetivos se requieren condiciones, espacios y recursos.
Agregó que no lograr avances implica que continúe la subordinación en muchos terrenos con graves consecuencias a la población y que se debe salvaguardar la soberanía nacional en conocimiento científico y tecnológico.
Insistió en que las ciencias, las humanidades y la tecnología deben servir para tener una sociedad mejor y para contribuir al avance mundial. Enfatizó la importancia de las humanidades a tal grado de incluirlas en el nombre de la institución que estará a su cargo próximamente. Planteó que se debe reestructurar Conacyt para adaptarlo a la tarea de la transformación del país.
Planteó entre otras, las siguientes medidas:
Desarrollar un nuevo  polo de desarrollo científico en Baja California y mantener el existente en la Ciudad de México.
Una política pública de Estado que impacte de manera virtuosa y aproveche los recursos en todo el país. Avance del conocimiento de frontera y en unos 10 programas científicos.
Un manejo presupuestal transparente.
Menos burocracia, más ciencia, regreso de científicos.
Planeación del desarrollo científico nacional a largo plazo a fin de combatir los rezagos sociales, lograr la restauración ambiental, impulsar el diálogo de saberes, rescatar la riqueza cultural de la sociedad.
Redefinición de criterios de evaluación de la ciencia, privilegiando los aspectos de calidad sobre los de cantidad que se han usado a la fecha. Criterios científicos para la definición de políticas públicas. Fundamental, la participación de comunidad científica.
Enfoque con responsabilidad  social.
No puede haber avance tecnológico si no hay ciencia. No puede ir por delante el interés empresarial, después la tecnología y al final la ciencia.
Posteriormente, se realizó una reunión de trabajo entre la Doctora Álvarez, la diputada Solís y los representantes de varios sindicatos de Centros Públicos de Investigación (CPI), en la que los representantes de los trabajadores plantearon las demandas y propuestas de sus organizaciones, las cuales incluyeron aspectos como la contratación de técnicos e investigadores, dotación de infraestructura, jubilaciones y, en general, respeto a los derechos de los trabajadores. Se planteó también la capacidad de los trabajadores para realizar actividades de investigación y desarrollo para aportar soluciones al país, enfatizando en todos los aspectos en la necesidad de contar con los recursos materiales y humanos suficientes.
La doctora Álvarez reconoció los planteamientos de los representantes sindicales, planteó que se requiere trabajar en subsanar aspectos que se han dejado de lado y ofreció continuar el diálogo.
A la reunión de trabajo, asistieron también representantes de institutos del sector salud y el SUTIN.
Dos días después, se realizó la instalación formal de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Cámara de Diputados, ceremonia en la que los representantes de cada grupo parlamentario, plantearon sus posiciones ante los temas de ciencia, tecnología e innovación (CIT). Coincidieron en la importancia de la investigación científica y en que ésta debe contar con un presupuesto suficiente para dar resultados al país.
La representante del PRD presentó un panorama de la investigación y dijo que no se cumple la ley en lo que respecta a presupuesto, en lo que hubo coincidencia en varias intervenciones. En casi todas las intervenciones de los diputados se coincidió en la importancia de la investigación y la necesidad de que cuente con el presupuesto suficiente. El PRI pidió considerar la liga entre la ciencia y tecnología y las empresas y la representación de Morena afirmó que trabajará para garantizar recursos suficientes para CTI en beneficio de todos. Dijo también que la comunidad está integrada por 28 mil investigadores quienes hacen 15 mil publicaciones y trabajan en 280 instituciones. 
En otras intervenciones se pidió abatir el rezago en CyT, que el conocimiento, en manos de la sociedad, debe ser motor para el desarrollo y que se debe convocar a los empresarios para que inviertan. Si no hay inversión, continuará la dependencia, se afirmó.
En ambas reuniones, hubo disposición a escuchar y se manifestó apertura al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Hay puntos urgentes que pueden mostrar si hay coincidencia entre los discursos y la realidad. Las demandas de los trabajadores de los CPI's, el fortalecimiento real de las instituciones de investigación que actualmente padecen todo tipo de problemas y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 mostrarán si existe tal coincidencia.

Especialistas hidrológicos sugieren conservar el lago de Texcoco; no sólo es regulador

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 10
Especialistas en estudios hídrológicos y ambientales se pronunciaron en la Cámara de Diputados por detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en su lugar rehidratar lo que queda del lago de Texcoco, ya que afirmaron que no sólo es un vaso regulador, sino parte del ecosistema necesario en la región, además de un símbolo nacional.
Durante un foro organizado por las diputadas de Morena Edith Castañeda, Elizabeth Díaz, y Xóchitl Zagal, Fernando Córdova Tapia, especialista en temas ecológicos, sostuvo que el mal manejo que se le da a los recursos hídricos ocasiona consecuencias negativas en el valle de México.
Modificar zonas como el sitio donde se construye el aeropuerto, dijo, afectará la cuenca y sobre todo se reflejará en la carencia de agua en Ciudad de México. Advirtió que por eso tampoco se deben construir unidades habitacionales ni otra edificación en ese lugar.
Por su parte, Patricia Escalante Pliego, especialista en ecología, recalcó que la construcción del aeropuerto obligará a secar todos los lagos alrededor, por lo que la afectación a las aves será más amplia de lo que se ha anticipado.
Al foro asistieron los presidentes municipales electos de Coacalco, Teoloyucan y La Paz, en el estado de México, así como diputados locales de la entidad.

Fuente

El problema no es la consulta sino Texcoco

 •  0
Autor:
Es falsa la propaganda de que la consulta sobre el proyecto del aeropuerto en Texcoco es un problema creado por su convocante, Andrés Manuel López Obrador. El problema real consiste en la decisión de cambiar de aeropuerto, lo que, de llevarse a cabo, impondría al país un costo de más de 300 mil millones y muchos otros estragos.
Enrique Peña Nieto nunca consultó a la ciudadanía sobre tema alguno. Todo su legado fue impuesto, incluso las inicuas deudas como las del proyecto de Texcoco.
Es también falso que la consulta convocada por López Obrador sea ilegal. El que no sea alguna de las que habla la Constitución (las cuales sólo se pueden efectuar el día de elecciones), no quiere decir que sea contraria a la legalidad. La consulta será una un acto de libertad, así del convocante como de quienes concurran voluntariamente.
Según los contratistas y sus amigos del gobierno, dejando al margen a los numerosos corifeos, el proyecto de Texcoco es un asunto exclusivo de los “técnicos”, pero fueron los políticos quienes tomaron la decisión. Al tiempo, se usarán recursos públicos de directo desembolso presupuestal y de empréstitos del Estado con la garantía del cobro de un derecho (TUA) que, como todos, forma parte de la hacienda pública.
Mas el asunto es de mucha mayor importancia. Mientras que Peña Nieto decidió emprender una obra transexenal de grandes dimensiones, la nueva fuerza gobernante del país, la cual se formalizará el primero de diciembre, no ha simpatizado en absoluto con el proyecto de Texcoco, pero tendría que financiarlo a costa de otras infraestructuras.
Los promotores del aeropuerto de Texcoco como aeródromo único de la ciudad, es decir, con exclusión del Benito Juárez y, de paso, de la base aérea de Santa Lucía, no consultaron más que a algunos expertos y a los posibles contratistas. Es comprensible que hubiera unanimidad. Esa es la clase de consultas a las que está acostumbrado el viejo grupo hegemónico.
A ese problema original se le agrega un segundo que consiste en que ya se gastaron varios miles de millones de pesos en el último año, a toda prisa, para que fuera más difícil una marcha atrás. De cualquier manera, ese aeropuerto no sería inaugurado antes de 5 o 6 años.
El único argumento a favor del aeropuerto de Texcoco es el dinero ya invertido.
Otro problema sería el cierre del actual aeropuerto Benito Juárez a partir del mismo día de la inauguración del de Texcoco. Al respecto no hay proyectos y mucho menos fondos públicos de inversión. En el agonizante gobierno de Peña no han pensado en las gigantescas inversiones que se requerirían para darle un uso distinto, el que fuera, a una enorme terminal aérea.
Si al nuevo gobierno le corresponde ahora tomar la decisión, así como también a la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación del presupuesto de 2019, algo en el terreno político tendría que hacerse. La consulta no será de una amplia cobertura debido a la precariedad de los recursos disponibles, pero basta con que lo sea para indicar una tendencia en la opinión popular.
En cualquier escenario, en la consulta no radica problema alguno.
Pablo Gómez


¿Texcoco o Santa Lucía?

¿Texcoco o Santa Lucía?

Articulistas| Views: 338
No sorprende que la construcción del nuevo aeropuerto y la decisión de Andrés Manuel López Obrador de someter la decisión a una consulta popular haya ocasionado una airada polémica, puesto que se trata, sin duda, del mayor negocio que se haya proyectado y, en consecuencia, hay muchos intereses en juego. Las organizaciones empresariales han insistido en que los criterios que deben regir la decisión son únicamente el técnico y el financiero, mientras que las organizaciones populares han sostenido que también hay que atender la afectación a los pobladores de la zona de Texcoco, así como las consecuencias que provocaría desde el punto de vista ecológico.
En lo que atañe a los criterios técnicos, hay que señalar que si bien tanto la construcción en Texcoco, como en Santa Lucía, son posibles, también hay que advertir que la zona de Texcoco es de carácter lacustre y los geólogos de muy alto nivel académico, como María Fernanda Campa, han destacado que, independientemente de las obras que se realicen en la superficie, existe lo que podríamos llamar la vocación geográfica de cada terreno, de modo que de manera natural la zona tiende a reproducir su vocación lacustre, o dicho de otra manera, es de temerse que más temprano que tarde, las pistas construidas ahí tenderían a inundarse o, lo que es igualmente peligroso, a sufrir hundimientos desiguales, por la humedad subterránea. Esos peligros no existen en Santa Lucía, puesto que no tiene la misma vocación lacustre.
Por otra parte, es evidente que rellenar el terreno para hacer posible la construcción de pistas de aterrizaje ha determinado, en primer lugar, el aumento desmedido de los montos de financiamiento, y esto ya atañe al aspecto financiero, pues mientras se había presupuestado un costo total de 160 mil millones, ahora, unos meses después del inicio de la obra, ya se calcula un ascenso a 250 mil millones y se están demandando 80 mil millones más. No se ha mencionado que puesto que el aeropuerto en Texcoco se planea como sustituto del actual tendría que invertirse en remodelar el gigantesco terreno del aeropuerto actual para dedicarlo a otros fines, ni tampoco que hace alrededor de 10 años, en el sexenio de Calderón, se hicieron inversiones millonarias para remodelarlo y que esos costos serían semejantes a las pérdidas, esas sí muy mencionadas, que se ocasionarían si se desecha el proyecto de Texcoco.
Otro aspecto que atañe tanto al criterio técnico, como al ecológico, es que si se atiende al microclima de Texcoco, resulta que en esa zona llueve durante un 60 por ciento del año, y lo más frecuente es un cielo nublado y en muchas ocasiones se llega a una niebla cerrada. Sorprende que esta característica no se haya tomado en cuenta al proyectar construir ahí un aeropuerto, pues todo el mundo sabe que la lluvia y la niebla constituyen un peligro real para las aeronaves y sus pasajeros.
En el terreno ecológico, también hay que destacar que hasta el momento, por la necesidad de desecar el lago Nabor Carrillo, se han destruido más de cien cerros, hecho que no solo pone en peligro de derrumbes a los habitantes de la zona, sino también aumenta la posibilidad de inundaciones en un amplio perímetro que llega incluso a la zona conurbada de la Ciudad de México.
Estos son algunos de los datos que habría que tomar en cuenta en la consulta popular.

Mienten sobre mayor generación de empleo y recuperación del poder adquisitivo LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA CUESTA 30% MÁS

*Sólo se crearon 1.2 millones de empleos y no 3.7 millones, como anuncian.
*El precio de la canasta básica alimentaria aumentó a 3.5 salarios mínimos.

Participación del Doctor David Lozano,
Coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,
Programa del sábado 20 de octubre de 2018
Con respecto a los anuncios que ha estado haciendo en los últimos meses el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que es real es que en México no se ha generado la cantidad de empleo como se dice. Es decir, de esas 3 millones 700 mil plazas de trabajo que se anuncia que se han creado, en realidad sólo han sido 1 millón 200 mil.
Los 2.5 millones restantes eran trabajadores que se encontraban en la informalidad y sin prestaciones sociales, que tenían tiempo así, pero pasaron a la formalidad y su registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo están considerando como creación de empleo, pero no es tal.
Tenemos desde tenderos, albañiles, carpinteros, personas por cuenta propia que se regularon y lo que hacen es dar cifras para quedar bien. Es como querer salir diciendo que hice algo en mi sexenio, pero si hubiera sido así no hubiera habido los resultados del mes de julio.
Con respecto al poder adquisitivo se ha estado anunciando una recuperación de 17 por ciento, supuestamente la más grande históricamente, así lo difunden en la televisión o radio. Es una recuperación en términos nominales, no reales, es la cantidad de pesos que se le incrementaron al salario mínimo
En términos reales, el poder adquisitivo ha tenido una pérdida, o sea las personas tienen más dinero, pero compran menos.
Anunciar el incremento nominal como incremento real no se debe hacer.
En el período de Peña Nieto, el poder adquisitivo perdió 30 por ciento con Peña Nieto, perdió el doble de lo que se anuncia que recuperó.
En términos acumulados tiene una pérdida de 81 por ciento con respecto a 1982.
En octubre de 2018 de la canasta alimenticia recomendable es de 254 pesos, en agosto de 2017 estaba en 218 pesos la canasta alimentaria, ha tenido un incremento de 40 pesos.
El precio de la canasta básica ha aumentado el doble de lo que se incrementó el salario. Se requerirían más de 3 salarios, para comer bien, lo cual contrasta con lo que dice el gobierno de Peña Nieto. 

Insiste Moctezuma en que se anulará reforma educativa

Se busca construir un acuerdo social con participación de todos
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 10
Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública informó al Senado que en los foros sobre educación que realiza el equipo de transición a la fecha ha recibido 47 mil 845 propuestas, de ellas 30 mil 273 corresponden a educación básica, 6 mil 703 a media, 8 mil 829 a superior y 2 mil 40 sobre otros temas.
Moctezuma afirmó a los senadores que uno de los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es brindar a todos los mexicanos una educación para el bienestar, por eso se cancelará la reforma en la materia y se construirá un nuevo acuerdo social educativo con la participación de todos.
En el informe que envió al Senado responde a la solicitud que le formuló al aprobar una propuesta de la senadora panista Minerva Hernández sobre el alcance de la consulta nacional en la materia. Agrega que el objetivo general de ese proceso es escuchar la voz de la sociedad y la experiencia de los actores vinculados con la educación para generar consensos hacia el acuerdo.
La consulta tiene tres formas: digital, estatal participativa y diálogo social. En la primera refiere que es una plataforma abierta a toda la población para que registren sus propuestas, hasta el momento se han recibido ya 47 mil 845 y la página www.porunacuerdoeducativo.com funcionará hasta el 5 de noviembre.
En cuanto a la estatal participativa dice que el pasado 27 de agosto empezaron los foros y hasta el momento se han realizado 17 en Chiapas, Durango, Puebla, Nuevo León, estado de México, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán, a los que han asistido 50 mil personas y hasta el momento se han registrado 15 mil 77 ponencias.
En lo que se refiere al diálogo social, señala que es un canal de comunicación directo y personalizado con la sociedad y lo realizan casa por casa 6 mil 500 brigadistas universitarios voluntarios en todo el país. Hasta el momento se han hecho 422 mil.

Fuente

Volvamos a Voltaire para enfrentar intolerancias y censuras




CONTRALÍNEA

I. A Francois-Marie Arouet (1694-1778), mejor conocido con el alias de Voltaire, se le ha adjudicado la célebre frase en las dos versiones con las que ha circulado al pasar del tiempo: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho para decirlo”. O la otra, más conocida y citada que dice: “Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo”. Voltaire fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la masonería y figura como uno de los principales representantes de la Ilustración; pero en primer lugar, no fue Voltaire su autor, sino que la dedujo de sus estudios sobre ese pensador francés de dimensión universal su biógrafa británica: Evelyn Beatrice Hall (1868-1956), quien la escribió tal como aparece en la primera versión. Y quien utilizó el seudónimo “Stephen G Tallentyre” para firmar sus seis libros sobre Voltaire, entre los que está: Los amigos de Voltaire –ninguno traducido al español, así es que sólo dominando el idioma de Shakespeare es posible platicar con ella para conocer sus trabajos–; y que nos lleva a encontrar una pista más sobre quien nos abrió las grandes avenidas para la tolerancia política, social,
II. Además de la tolerancia en y para las libertades y derechos, para combatir las injusticias, censuras y abusos del poder económico y político. Sobre su obra enraizó la Revolución de 1789: la de los derechos del hombre y del ciudadano. Y el final de las monarquías preconstitucionales, aferradas al derecho natural o derecho divino de los reyes y del absolutismo despótico (John Nevilla Figgis, El derecho divino de los reyes, FCE; traducción de Edmundo O’Gortman). Así que con la nueva barbarie criminal, la intolerancia religiosa, el rechazo a las migraciones de quienes huyen de la opresión política y la pobreza; los conflictos raciales; las censuras a las libertades de informar, criticar y de opinar, etcétera, se hace necesario volver a Vol Quien hizo de las libertades, la tolerancia, la igualdad, la laicidad y la supresión de la tortura, la columna vertebral de su obra; y abrió el camino a los derechos de la mujer y el hombre (“todos somos iguales, sólo nuestras máscaras son diferentes”). Proponiendo la educación y difusión del conocimiento y exigiendo ajustar el relato histórico “a la razón y los hechos, para la veracidad”.
III. En la colección Aprender a pensar que nos recuerda la divisa de Kant: “¡Atrévete a  pensar!”, se ha publicado una biografía de Voltaire, con texto de Adrián Ratto, que ofrece una apretadísima síntesis de ese pensador francés de una originalidad innovadora que contribuyó a la irrupción de la Revolución Francesa de 1789. Y quien murió en 1778; unos años antes de ese alumbramiento social, político, económico y cultural de gran trascendencia mundial. Cito también aquí la biografía de John Morley: Voltaire, la conciencia del poder de la ilustración y los derechos de la inteligencia humana. Y en la biografía de divulgación aquí comentada, el lector encontrará la invitación a rastrear más libros de los 80 volúmenes que escribió Voltaire; los cuales nos servirán para aprender a luchar contra las intolerancias, avivando el respeto por los demás en un plano de igualdad. Voltaire defendió las injusticias de su tiempo; y su obra es de indispensable lectura para fortalecer la cultura democrática, en momentos cuando la intolerancia renace con gran virulencia desde la discriminación racial, sexual y económica, con las constantes trabas al ejercicio de los derechos.
Ficha bibliográfica:
Compilador:                Sebastián Escámez Navas
Título:             El pensamiento liberal contemporáneo sobre tolerancia
Editorial:                     UNAM, 2014
Álvaro Cepeda Neri

Asalto literario en el Zócalo capitalino

Articulistas| Views: 842
La lectura es una parte del deber  del hombre honrado.
Cristina de Suecia
El pasado sábado 13 de octubre, se inauguró la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino en su XVIII edición, lo que consolida este evento como uno de los más relevantes del mundo, pues en él, además de facilitar al lector el acceso a la mayor diversidad de propuestas editoriales, se garantiza su encuentro con reconocidos autores nacionales y extranjeros.
Con una apuesta a favor de los derechos y libertades y con la participación de las Letras del Caribe como región invitada, la FIL del Zócalo llega a su mayoría de edad merced al tesón y complicidades asertivas de servidores públicos y promotores de la lectura, quienes han sabido engarzar sus deberes, saberes y pasiones a fin de generar estos “asaltos literarios” que han visibilizado la capital del país como una “Ciudad de Lectores” que responden a las provocaciones editoriales que año con año se organizan para arropar la presencia de escritores, promotores culturales y músicos con un nutrido programa de actividades.
Concebida como una conquista cultural de la Brigada para Leer en Libertad, su promotora, Paloma Saiz, luchó a efecto de consagrar en la Ley de Fomento a la Lectura que esta feria se llevara a cabo anualmente en el Zócalo capitalino, evitando así la veleidad de funcionarios que rechazaban este ejercicio de derechos y libertades aduciendo que la ciudad tenía otras ferias de libros u otros espacios públicos para llevarla a cabo.

Con convicción, Paco Ignacio Taibo II, Paloma y los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad han sostenido un intenso diálogo —a favor de los lectores— con autoridades y editoriales, logrando, sin proponérselo, el anhelado sueño de Fernández de Lizardi cuando fundó, el 23 de julio de 1820, la histórica Sociedad Pública de Lectura, primera biblioteca de acceso al pueblo, costeada por las contribuciones personales de quienes a ella acudían para consultar algún periódico, libro o publicación del acervo personal que el gran Pensador Mexicano puso a disposición de los capitalinos con la única finalidad de propiciar su “ilustración”.
Como un homenaje al movimiento estudiantil de 1968, la FIL del Zócalo convocó en este 2018 a reflexionar en torno a los derechos y libertades que se nutren precisamente de las luchas sociales de fines del pasado siglo y en sus efectos sobre los movimientos culturales de nuestro tiempo: estos logros y conquistas fueron abordados por muchos de los 200 autores nacionales, así como por los 30 invitados internacionales que acudieron a los diversos foros previstos para las conferencias, debates y charlas preparados para este magno evento en el que, además, se rindió homenaje —por ser año del centenario de su natalicio— a Juan José Arreola y a Guadalupe Pita Amor.
Parafraseando a la ilustrada Cristina de Suecia, la FIL del Zócalo de nuestra ciudad facilitó cumplir el deber de la honradez a quienes, a través de la lectura, acudieron a nutrir en ella sus anhelos libertarios.