viernes, 19 de octubre de 2018

3er Encuentro "La Economía de las y los Trabajadores"


Invitación de la CONJUPAM al evento, Hacia una Organización Nacional de Jubilados, Pensionados, Militares en Retiro y Adultos Mayores.


Tras 9 años de lucha, el SME al lado de los usuarios

   

CONTRALÍNEA 

La multitudinaria marcha realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Cámara de Diputados, el pasado 11 de octubre, mostró su compromiso permanente con las luchas y demandas de una sociedad que aún no termina de reponerse de las tropelías derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace justo 9 años.
Tras el despido autoritario de 44 mil electricistas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró a atender a los 6 millones de usuarios de la zona centro del país, materia de trabajo del SME, con pésimos resultados. El servicio fue prestado a un alto costo por contratistas inexpertos que ocasionaron innumerables fallas y cuantiosas pérdidas a los consumidores, sobre todo a los prestadores de servicios, comerciantes y pequeños y medianos empresarios.
Nadie, hasta la fecha, se ha hecho responsable de asumir los daños causados, como tampoco del saqueo a la red de cobre que fue desmantelada para suplirla con cableado de aluminio. Pero fue sin duda el daño ocasionado a la economía de miles de familias de escasos recursos por el cobro arbitrario en sus recibos, lo que ha mantenido vigente una lucha social apoyada desde sus inicios por el SME, como la mantenida en todos estos años por la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).
Lamentable que ni Calderón, causante del mayúsculo problema, ni las autoridades que están por concluir su función en diciembre próximo, dieron solución a un generalizado reclamo de justicia que brincó los linderos de la zona centro del país para expandir los abusos de la CFE por todo el territorio nacional. Un encubierto fraude cometido por una entidad pública que ha sido ignorado por el Estado, cuando su origen estuvo en una aberración jurídica expedida en su momento por el Ejecutivo.
En el rango de la generalizada impunidad se sitúa a la ahora clasificada como Empresa Productiva del Estado, a la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha tocado en lo absoluto por sus innumerables abusos a los usuarios –60 mil es el cálculo conservador de documentadas anomalías–, motivo por el cual la marcha del pasado 11 de octubre que inició en la sede sindical del SME, de Antonio Caso 45 hacia la Cámara de Diputados, adquirió una especial importancia pues la ANUEE y el SME volvieron a recordar en San Lázaro a los legisladores la lucha social engendrada en la irresponsabilidad de la CFE por sus cobros estimados que derivaron en los llamados “recibos locos”, bautizados de esta manera porque impusieron montos absurdos y aumentos sin ni ton ni son a familias de escasos recursos, que pasaron pagar 80 y 100 pesos a cantidades superiores a los 5 mil pesos.
Fueron estos atropellos los que han tenido marchando en las calles y realizando plantones en dependencias como la Secretaría de Energía, a miles y miles de amas de casa, jefes de familia y pequeños comerciantes, que han quedado atrapados en la irremisible paradoja de optar por pagar sus alimentos o su luz.
Por tercera ocasión, el SME fue de la mano de estos ciudadanos agraviados a entregar su propuesta de iniciativa ciudadana, acompañada de más de 200 mil firmas, que plantea elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano, estableciendo además una tarifa social que favorezca a los que menos tienen y que por obra y gracia de las incongruencias de la CFE han tenido que quedarse a oscuras en sus hogares.
Otra de las reiteradas exigencias de la ANUEE es la aplicación del borrón y cuenta nueva, que termine con la amenaza que se cierne contra miles de familias, ya que los latrocinios de la CFE han llegado a los extremos de judicializar los adeudos con amenazas de embargos, criminalizando la lucha de los usuarios, muchos de los cuales han sido encarcelados por el simple hecho de exigir justicia y manifestarse de manera pública.
El documento fue recibido por el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena y miembro de la Junta de Coordinación Política, así como por integrantes de la Comisión de Energía, encabezados por su presidente, Manuel Rodríguez González. Debe mencionarse que en el nuevo contexto político donde la correlación de fuerzas dio un giro total, participaron en el mitin del SME y la ANUEE, a las afueras del Palacio Legislativo, los diputados Azael Santiago Chepi, de Oaxaca; la diputada Simey Olvera Bautista, de Hidalgo, y Mirtha Villalvazo Amaya, también integrante de la Comisión de Energía.
Fue notorio que el planteamiento se recibió con un talante diferente al de las dos anteriores ocasiones en que la tecnocracia liberal era mayoría en el Congreso, por lo que siempre terminaba dando evasivas y negándose a realizar un análisis serio y a fondo de esta fundamentada demanda social.
En manos de una nueva mayoría legislativa está el aprobar esta iniciativa cuyos fundamentos surgen de la necesidad de resarcir el sentido social y nacionalista a nuestra política energética en su conjunto. El pasado 27 de septiembre se cumplieron 58 años de la nacionalización de la industria eléctrica cuyos objetivos de fortalecer el sistema eléctrico nacional como palanca del desarrollo económico y mecanismo de justicia social para llevar la electricidad a un precio justo a toda la población quedaron desvirtuados con la aprobación de la Reforma Energética.
Los miembros del Congreso de la Unión tienen en sus manos toda la información para valorar y apoyar esta iniciativa que fue desechada por quienes nunca asumieron su función como representantes populares; su carácter fue el de representantes de los grupos empresariales, tanto nacionales como extranjeros, protegiendo a toda costa los intereses de una minoría, haciendo de lado el reclamo generalizado de una sociedad agraviada que les pasó la factura en las pasadas elecciones presidenciales.
Por eso, los diputados y senadores que hoy son mayoría no deben olvidar su deuda histórica con las clases populares que, al votar a su favor, les confiaron la expedición de leyes más justas como lo es la iniciativa presentada el pasado 11 de octubre por el SME y la ANUEE. El planteamiento ya está en sus manos como también su aprobación que ayudará a que la prestación del servicio eléctrico no sea visto de manera mercantilista, sino como un derecho humano en beneficio de millones de mexicanos.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas


ETAP Technical Summit 2018: técnica y casos prácticos para el sector electricidad

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Con el propósito de capacitar a los profesionales del sector energético, ETAP convoca al evento “ETAP Technical Summit 2018” a realizarse el próximo 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México.
El Hotel del Prado será sede de la cumbre técnica que, durante dos intensos días ofrecerá presentaciones educativas que cubren conocimientos prácticos de los sistemas de energía industriales, de generación, transmisión y distribución.
Durante el evento, los asistentes obtendrán valiosos conocimientos prácticos de casos de usuarios y presentaciones de aplicaciones ETAP, software utilizado para sistemas de energía. Invierta en su actualización a los requerimientos de operación del sistema eléctrico que aplican en México.
El programa cuenta con un taller técnico sobre Código de Red, reglamento de vital importancia para el sistema eléctrico nacional, cuya entrada en vigor será en abril de 2019. Además, las conferencias técnicas se desarrollarán como sesiones interactivas para el aprovechamiento de los asistentes.
De igual forma, se contará con paneles técnicos, los caules abordarán temas en torno a regulaciones nacionales, Criterios de interconexión, así como el antes y después de la Reforma.
Luego de obtener su acceso, los asistentes recibirán el llibro digital “Calidad de la energía: factor de potencia y filtrado de armónicas”, así como una suscripción anual a la revista Energía Hoy.
Cupo Limitado
Sede: Hotel del Prado. Salón Versalles Av. Marina Nacional 399, Col. Verónica Anzures, Del. Miguel Hidalgo 11300 México, Ciudad de México, México
Costo: $12,500 MXN | Usuarios ETAP $10,000 MXN
Mayores informes: https://bit.ly/2yN7iOS

Fuente

Confirma el FPDT que no participará en la consulta sobre la terminal aérea, pero tampoco la impedirá

Foto
▲ En el documental La catástrofe del lago de Texcoco se expone la destrucción ambiental provocada por las obras y se entrevista a los activistas que se mantienen en lucha.Foto Yazmín Ortega Cortés
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 14
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señalaron que aunque no participarán en la consulta sobre el nuevo aeropuerto convocada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tampoco impedirán el proceso.
En la presentación del documental La catástrofe del lago de Texcoco advirtieron que para la organización no hay otra opción viable que cancelar de manera definitiva la construcción de la terminal aérea.
En el documental de casi una hora, de los realizadores Alfredo Murueta y Salvador Díaz, se muestra la destrucción ambiental provocada por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y se charla con los actores sociales que mantienen una lucha y resistencia desde 2001.
Los campesinos y líderes sociales del FPDT, Felipe Álvarez y Filemón Rojas, junto con el cronista de Texcoco, Ramón Cruces, protagonistas del documental, muestran la depredación ecológica, cultural y hasta arqueológica de la zona de los pueblos prehispánicos asentados en la ribera del lago de Texcoco, causada por la construcción del proyecto aeroportuario.
Sin embargo, denuncian que con la construcción no sólo se afectará a algunos municipios aledaños, sino que tendrá efectos devastadores en materia ambiental para esta zona del país, mediante la destrucción total de la cuenca del lago de Texcoco, cuando en el gobierno anterior existía ya un proyecto de recuperación sustentable de la zona.
También denunciaron la brutal represión contra el pueblo organizado de San Salvador Atenco, que desde el gobierno del presidente Vicente Fox se opone el proyecto, y que hasta ahora ha costado varios muertos y decenas de presos y perseguidos políticos.
Para mí esa obra es un capricho, es un gran negocio. ¿Pero a cambio de qué? De borrar del mapa lo poco que nos quedaba de una naturaleza, dice el cronista Ramón Cruces en el documental que se ha presentado en diversas instituciones de educación superior para concientizar a las comunidades universitarias, en una iniciativa del Comité en contra del NAIM y en defensa de la vida.

Fuente

Consulta sobre el NAIM: detenerlo, “una de cal por las que van de arena”


 

La consulta ciudadana nacional para decidir detener o continuar la construcción del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) en lo que queda del Lago de Texcoco, va más allá de las posturas favorables y opositoras al desarrollo de la terminal aérea y el gran complejo urbano y comercial denominado Aerotrópolis que se pretende edificar, ventajoso negocio de los inversionistas por sobre los antiguos dueños de los predios, quienes en su mayoría vendieron bajo presión, coerción y engaños a precios irrisorios en comparación con los que ahora se manejan gracias a la especulación inmobiliaria.
Sin duda es necesario incrementar la capacidad aérea comercial, pero ello no debería implicar la afectación de lo que queda del Lago de Texcoco y áreas aledañas, así como de las formas de vida que este espacio acuático-terrestre alberga a pesar de estar entre la zona urbana de la Ciudad de México y las del Estado de México. Por supuesto que no debemos pasar por alto las necesidades aéreas y tampoco la alteración medioambiental que se está dando en la zona e incluso en otras debido a la explotación minera que se realiza para abastecer de materiales a la mega obra, que requiere de una considerable modificación del suelo para poder soportar al aeropuerto y la ciudad que se quieren construir, y eso no garantiza que las edificaciones no sufran graves afectaciones debido al suelo fangoso del área.
Debe considerarse que la mancha urbana de la Ciudad de México y de los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec se ha unido al pueblo de Tequistlán al norte, y que prácticamente –salvo pequeños espacios aún no urbanizados– forma un cinturón que rodea a lo que queda del Lago de Texcoco por el noreste con Tezoyuca, y al este con San Salvador Atenco, Chiconcuac, Tulantongo, Texcoco, San Bernardino, Montecillo y Santiago Cuautlalpan que cierra el circuito urbano con Chimalhuacán al sureste del área en cuestión, que mide aproximadamente 15 kilómetros de sur a norte por 10 kilómetros de este a oeste. De darse continuidad al NAIM no sólo la mancha urbana que rodea este espacio lacustre y de humedales seguirá creciendo y limitándolo cada vez más, si no que desde dentro ésta se incrementará, lo que tendrá impactos negativos en una zona que ya ha sido ampliamente devastada y que es al nororiente de la zona metropolitana el último espacio natural que queda antes de las poblaciones de los municipios de Tezoyuca, Atenco y Texcoco. Por lo anterior manifestarnos en la consulta en contra del NAIM implicará defender el medio ambiente y frenar el brutal desarrollo urbano que se pretende llevar a cabo, además de salir a defender de la manera más civilizada a los pobladores originarios que han sido ultrajados desde hace 3 sexenios para que se desprendieran de sus tierras.
Votar en la consulta ciudadana contra el NAIM será defender la Ciudad de México y las zonas urbanas del Estado de México, pues lo que queda del Lago de Texcoco es un espacio natural cuya riqueza biológica y capacidad hídrica son un baluarte desde el que se puede contrarrestar la terrible y desorganizada urbanización y contaminación que hemos generado. Claro que usted tiene el derecho de votar a favor del “progreso” y de una terminal aérea de lujo para satisfacer la demanda aérea y los intereses económicos de los más potentados de este país, aún a condición del ecocidio de lo que queda del gran lago de las glorias prehispánicas; pero no deseche la posibilidad, si para usted volar es una prioridad, de que también puede votar por reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía sin generar más afectaciones medioambientales en la zona del conflicto.
Sea cual sea su postura con respecto al NAIM, emita su opinión; es aquí donde radica la verdadera trascendencia de la consulta nacional, pues será el primer ejercicio de democracia participativa de la entrante administración federal –ya ha planteado otros a nivel estatal sobre otros temas que generan conflicto social–, pero será la consulta sobre el NAIM la que sentará el precedente de la relación entre gobierno federal, la base social y los grupos de poder económico y político para otras cuestiones que deberán tratarse durante el sexenio que va a comenzar.
Aproveche la “tersa” transición de la supuesta democracia representativa, en la que políticos y magnates económicos decidieron en sexenios anteriores la edificación del NAIM –aún a costa de muertes, represión, despojo y ecocidio–, a la democracia participativa en la que por primera vez se le está tomando en cuenta para determinar los destinos de la nación. Es la oportunidad de demostrar que la naturaleza y la gente importan más que la riqueza económica de las cúpulas políticas y empresariales, es la ocasión de trabajar en concordancia con un gobierno que ha prometido cambios en la manera de dirigir este país. No se preocupe por la inversión económica ya realizada, nunca valdrá más el dinero que la naturaleza lacustre y sus especies animales y más aún cuando hay otras opciones menos lesivas para solventar la demanda área. Que de lo invertido se preocupen los inversionistas y el gobierno, antes cuando otros gobiernos y especuladores decidieron invertir ahí a usted no le preguntaron si estaba de acuerdo, pero ahora que le preguntan valore la posibilidad de elegir el México que quiere y piense que se perderá menos aún perdiendo lo invertido, los inversionistas inmobiliarios siempre podrán vender sus tierras a los ejidatarios o al gobierno y zanjar la deuda social que generaron. El gobierno y todos nosotros podremos sin duda enfrentar la pérdida de la infraestructura desarrollada, es más, deberemos velar por revertirla al costo que sea. Ya nos han hecho pagar por otros entuertos económicos como el Fobaproa y otras deudas generadas por anteriores administraciones federales y estatales, aún y cuando en gran parte se deben a fraudes y malas decisiones que han hecho las mismas autoridades. Así que, aunque decidir detener la construcción del NAIM nos cueste, a la larga al privilegiar el lago y la naturaleza el precio pagado será menor, además de que ahora es cuando echar una de cal por las que van de arena.
Roberto E Galindo*
*Maestro en apreciación y creación literaria; literato, arqueólogo, diseñador gráfico. Cursa el doctorado de novela en Casa Lamm. Miembro del taller literario La Serpiente

Los ferrocarrileros jubilados impugnarán el refrendo de Víctor Flores al frente del gremio

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 22
Trabajadores ferrocarrileros jubilados tienen lista una impugnación contra el pasado proceso de renovación sindical en el que se refrendó a Víctor Flores al frente del gremio.
Aseguraron que les fue negada su participación por su estatus de jubilados, mientras que Flores también es jubilado, por lo que se debió permitir su participación o impedirle al líder sindical postularse una vez más, luego de mantenerse en este cargo desde 1995.
Con ello, los trabajadores jubilados buscan presentar una nueva opción para encabezar el Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril de la República Mexicana (STFRM).
Como ferrocarrileros jubilados sentimos que tenemos la calidad moral para impugnar este procedimiento; traté de registrarme en la sección 40 con mi planilla rojinegra, debido a que ahí desempeñé cargos sindicales, pero Víctor Flores me negó el registro por medio de su secretario de la sección, dijo que tenía instrucciones de que no me permitieran participar, sostuvo Enrique García Cárdenas, coordinador nacional del Frente de Unidad Internacional.
Sostuvo que existen 23 mil jubilados que siguen pagando su cuota sindical, por lo que deberían tener acceso a participar en los procesos del gremio. Además, aseguró que hay un gran número de trabajadores en activo que están inconformes con la dirigencia sindical y que también buscan un cambio en el sindicato. El rechazo, expresó, quedó consignado en una acta notarial que harán llegar al gobierno electo.
La Próxima semana iniciarán una caravana de protestas en todo el país para denunciar las irregularidades con movilizaciones en Tijuana y Mexicali, en Baja California, para después recorrer otras entidades y manifestarse en Ciudad de México el próximo 3 de noviembre.

Fuente

Shell hará realidad las gasolineras VIP de 'Javi Noble'


La empresa holandesa de hidrocarburos está haciendo pruebas piloto con una app que evitará que te formes en las estaciones.
Redacción
17/10/2018
Actualización 17/10/2018 - 22:36
Shell quiere llevar la gasolina hasta donde estés.
La compañía petrolera holandesa Royal Dutch Shell lanzará Shell TapUp, una app para pedir gasolina.
Shell ya inició su programa en Holanda llevando pipas con combustible hasta la ubicación de sus clientes para llenar sus tanques, de acuerdo con The Houston Chronicle.
La firma, que busca llevar este servicio a Estados Unidos (Houston), se enfocará primero en sus empleados y en ciertas empresas para llenar los tanques de los vehículos en los estacionamientos de sus compañías.
Posteriormente, Shell pretende expandirse a todos los clientes para que puedan obtener combustible mientras compran en el supermercado o cenan en un restaurante.
La petrolera no atenderá a domicilios particulares dado que el objetivo es cubrir a múltiples clientes a la vez en grandes estacionamientos.
A pesar de que Shell tiene más de 14 mil estaciones de servicio en los 50 estados de Estados Unidos, a las personas todavía les gusta todavía más las opciones y la comodidad, dijo Istvan Kapitany, vicepresidente ejecutivo de minoristas globales de Shell. "Estamos aquí para ofrecer opciones a nuestros clientes", expresó Kapitany.
Más del 30 por ciento de las estaciones de servicio de Shell en todo el mundo se encuentran en Estados Unidos.
La app está diseñada y desarrollada por la compañía MOBGEN, que forma parte de Accenture digital.
"Los clientes podrán descargar la app de Shell, que les permite elegir dónde y cuándo les gustaría la recarga de combustible para su automóvil. Un empleado de Shell llegará con un tanque lleno de combustible a la hora y ubicación solicitada, e incluso el empleado puede hacer la recarga aunque no esté el cliente presente", explica la desarrolladora de la app MOBGEN.
MOBGEN dice en su página que los autos son diseñados especialmente para este servicio y que son compactos y eléctricos y es capaz de rellenar hasta diez autos.
“Estamos orgullosos de ser parte de esta nueva solución digital para clientes de Shell. Siempre nos esforzamos por agregar un valor real a las necesidades del cliente y con la aplicación Shell TapUp hemos entregado una nueva herramienta móvil innovadora.
"Estamos esperando la respuesta de los clientes y la oportunidad de seguir desarrollando este nuevo servicio ", asegura el Fundador y Director General de MOBGEN.
En Estados Unidos existen ya otros programas de aplicaciones para obtener suministro de combustible en el lugar en el que se encuentra el cliente, como Filld, Booster y WeFuel, pero son compañías independientes que todavía están tratando de establecer su nombre.
Bajo el programa piloto, Shell también atenderá vehículos eléctricos y vehículos de celda de combustible impulsados por hidrógeno, comenzando en California, donde son más populares que en el resto del país.
La firma petrolera utilizará una tecnología de capacidad de carga rápida para encender un vehículo eléctrico en unos cinco minutos, dijo Kapitany.
Con información de Notimex.

Haddad acusa a Bolsonaro de hacer campaña con "dinero sucio"

Foto
▲ Fernando Haddad, aspirante del PT a la presidencia de Brasil, ayer en un mitin en Sao Paulo.Foto Afp
Afp, Ap, Xinhua y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 30
Sao Paulo. El candidato izquierdista Fernando Haddad acusó este jueves a su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la elección presidencial el 28 de octubre, de incurrir en prácticas ilegales y estar detrás de un complot con dinero sucio para ganar la presidencia de Brasil mediante el bombardeo masivo de fake news (noticias falsas) por WhatsApp, financiado por empresarios.
El Partido de los Trabajadores (PT) impugnó la postulación del abanderado ultraderechista argumentando abuso de poder económico y político.
Haddad hizo estas acusaciones después de que el periódico Folha de Sao Paulo reportó que empresarios vinculados al ultradechista Bolsonaro supuestamente pagaron a empresas de tecnología para que difundieran cientos de miles de mensajes en grupos de Whatsapp, lo que podría haber afectado el resultado de la primera vuelta, celebrada el 7 de octubre, en la que Bolsonaro ganó con 46 por ciento por 29 de Haddad.
Añadió que la ofensiva costó 3.25 millones de dólares.
De inmediato, Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se deslindó. No puedo controlar si algún empresario que me tiene simpatía hace eso; yo sé que lastima la ley, pero no puedo controlarlo y no puedo tomar medidas, declaró al portal de noticias local O Antagonista.
Tuiteó: “El PT no está siendo perjudicado por fake news, sino por la verdad.
Ellos se robaron el dinero del pueblo, fueron detenidos, enfrentaron la justicia, le faltaron al respeto a las familias y hundieron al país en la violencia y el caos, escribió en otro tuit.
Haddad, a quien el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva escogió como candidato, dijo tener pistas para que la policía federal brasileña las siga, pero no reveló nombres de los posibles responsables. También señaló que podría llevar el caso a la Organización de los Estados Americanos.
Existe una organización delictiva de empresarios que ha incurrido en financiamiento ilegal de campaña para promover esta candidatura y manipular la elección en la primera ronda (el 7 de octubre). Y quieren hacerlo de nuevo en la segunda vuelta, denunció el candidato. Calculamos que cientos de miles de mensajes, todos falsos, fueron enviados a los electores para recomendarles que votaran por mi rival.
Al impugnar la candidatura de Bolsonaro, el PT señaló que la información de Folha demuestra la nítida práctica de abuso de poder económico para causar desequilibrio en las elecciones.
El financiamiento de esta ola de mensajes, de comprobarse que es cierto, podría constituir una infracción a las leyes de financiamiento de campaña, porque las compañías tienen prohibido entregar recursos a los candidatos.
Folha mencionó a Luciano Hang, dueño de la tienda departamental Havan, como uno de los empresarios que han aportado recursos. También se señaló a un grupo de comercializadoras que supuestamente recibieron dinero para llevar a cabo la campaña de mensajes.
En un comunicado enviado por correo electrónico, la cadena Havan dijo que el periódico publicó noticias falsas con un evidente sesgo ideológico, y agregó que presentaría una demanda por el reportaje.
En Yacows, un servicio de comercialización por Internet mencionado por Folha, una persona contestó el teléfono y dijo que no habría comentarios porque la compañía no participa en la difusión de mensajes.
Las otras empresas mencionadas en el artículo no respondieron sus teléfonos, refirió Ap.
Mauro Paulino, director del instituto de opinión Datafolha, escribió en Twitter que las encuestas previas a la primera ronda evidenciaron movimientos de última hora de la opinión pública. No entró a valorar directamente si esas supuestas noticias falsas influyeron en el resultado, pero sí remarcó que en los momentos finales de la campaña, Bolsonaro ganó terreno muy rápidamente.
Folha señaló que una campaña similar se prepara para la semana próxima.
Las redes sociales han desempeñado un papel clave en esta elección. El gran favorito para suceder al impopular Michel Temer cuenta con poco más de 14 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, mientras Haddad suma 2.8 millones.
WhatsApp, que cuenta con 120 millones de usuarios en Brasil, aseguró que bloqueó cientos de miles de cuentas durante el periodo electoral, y que investigará las denuncias de Folha.
El Tribunal Superior Electoral, tras reunirse con representantes de ambos candidatos, ordenó a Bolsonaro retirar los contenidos contra Haddad, y adoptará medidas para evitar la difusión de noticias falsas.

Fuente