viernes, 12 de octubre de 2018

Comununicado a tos miembros activos, Atención Médica Familiar


Los Logros y los Retos de la Resistencia, A Nueve Años de la Ilegal Extinción de LYFC

¿Cuál es el balance de nuestro movimiento? ¿Qué hemos alcanzado y qué nos falta por hacer?
 
Horas después de que el ejército y la policía tomaran con violencia nuestros centros de trabajo y de que el expresidente espurio Felipe Calderón decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro se realizó en el SME la Asamblea General del 11 de Octubre de 2009 que de manera unánime nos mandató a no liquidarnos, a preservar la existencia de nuestra organización y a luchar sin descanso por el regreso al trabajo.
 
En el primer cálculo del gobierno, el SME no iba a poder superar la contundencia del golpe de mano. Los neoliberales pronosticaron la disolución forzada del SME. En palabras de Javier Lozano Alarcón solo faltaban los clavos de nuestro ataúd. ¿En qué basaron este supuesto? 
 
• En la indefensión jurídica del sindicato que resultaba del desconocimiento legal de una parte de la dirección sindical del SME, principalmente de nuestro Secretario General. • La labor de zapa de las corrientes políticas oportunistas que en la fase de la preparación del golpe dividieron a la organización y después del decreto de extinción: llamaron a los trabajadores a cobrar su liquidación, convocaron a la disolución del sindicato y a la liquidación y reparto de sus bienes. El gobierno contó con la colaboración de algunos exdirigentes que traicionaron a nuestra organización. • La estrategia del engaño del gobierno federal que ofreció un bono extraordinario en las liquidaciones, 10 mil ingresos en CFE, la creación de PIMES, créditos, capacitación en servicios y changarros a los primeros trabajadores que se fueran a liquidar. • La campaña de linchamiento en los medios de comunicación que avaló la extinción de Luz y Fuerza, aisló socialmente nuestra lucha y generó un estado de shock en nuestras filas. • La confabulación del Estado Mexicano que articuló el cierre de cualquier vía política, jurídica o legislativa que revirtiera el decreto de extinción. Jueces, magistrados, ministros, partidos políticos, diputados y senadores, con sus honrosas excepciones, hicieron mancuerna para cancelar esa opción. • La criminalización y represión en contra de nuestro movimiento, que se tradujo en el encarcelamiento de decenas de compañeros y la judicialización de activistas y dirigentes de nuestra organización. • El desgaste del movimiento y el apremio económico de los trabajadores.
 
Los estrategas del gobierno apostaron a la suma de estos factores para derrotar al SME.
 
Sin embargo, el SME tuvo la capacidad política y la fortaleza de clase para remontar una situación, a todas luces adversa, gracias a la resistencia de 16 599 compañeros y compañeras que resistieron de día y de noche, durante las interminables jornadas de lucha que caracterizaron a nuestro movimiento: marchas, platones, huelgas de hambres, caravanas, tomas de carreteras y edificios públicos, ocupación de centros de trabajo, etc.
 
Si el objetivo estratégico de los neoliberales era acabar con el SME hoy podemos decir a nueve años de distancia que fracasaron rotundamente. Esta es la principal victoria política de nuestro movimiento. 
 
En el plano económico y social, a diferencia de los compañeros que se liquidaron, nosotros logramos:
 
• El reconocimiento legal de nuestra dirección sindical democrática y legítimamente electa que actualmente cuenta con su respectiva toma de nota. • La liberación de nuestros 11 presos políticos. 
• La pensión vitalicia para 996 trabajadores con 23 años de servicio en LyFC. Actualmente, por incumplimiento del gobierno de EPN, está pendiente el pago del 50% de su liquidación. 
• La concesión por 30 años para el uso y explotación de 14 plantas hidroeléctricas de LyFC que ya están dando sus primeros frutos económicos. Las utilidades de la Generadora FENIX se destinarán a la integración y consolidación del fondo de previsión social (FIDETRAB) en beneficio de las y los compañeros en resistencia y sus familias. 
• Esta pendiente la entrega de un paquete de 1700 MW para construir dos plantas de ciclo combinado en lo que antes fue la Termoeléctrica Jorge Luque. Este acuerdo no se ha cumplido por el gobierno y es una de nuestras principales demandas en la mesa de trabajo con la SEGOB y la SENER. 
• La entrega en propiedad al SME de las fábricas y talleres que integran el patrimonio de nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro, entre otros centros de trabajo, el Taller de Estructuras Xochinahuac, la Fábrica de Postes de Vicente Guerrero, Estructuras Tacuba, Taller Automotriz y Transportes de Aragón, Puerta de Hierro y la Fabrica de Postes de Cuatro Caminos. Además de un conjunto de oficinas del área comercial destacando el edificio de Juárez 90. 
• Cobramos nuestras indemnizaciones al 100% calculadas conforme al CCT, alcanzamos un crédito fiscal equivalente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y logramos la condonación de nuestros adeudos personales de corto plazo y de los créditos de vivienda del programa habitacional de LyFC. Más de 4000 compañeros se vieron beneficiados con la entrega de sus escrituras. 
• Contribuimos a la construcción de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y así mismo, reactivamos la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, convirtiendo al SME en un referente de lucha a nivel nacional e internacional. 
 Gradualmente se esta procesando la reinserción laboral de los compañeros en resistencia a través de la los proyectos de FENIX y el desarrollo y consolidación de la Cooperativa LF del Centro. A este proceso integraremos la línea de expansión sindical para la recuperación de nuestra materia y zona de trabajo.
Los alcances de la última etapa de nuestro movimiento.
Después de que en enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que obligaba a la CFE a otorgarnos la sustitución patronal, el movimiento se vio forzado a negociar una salida política al conflicto que, después de seis años de resistencia, mejorara las condiciones política y económicas en las que librábamos la resistencia, bajo la certeza de que hacia adelante el país tendría que cambiar y podrían presentarse nuevos escenario políticos que potenciaran nuestra lucha. Por eso es que al termino de la negociación subrayamos que nuestra victoria política era parcial y transitoria. Parcial porque recuperamos sólo una parte de los que nos fue despojado, es decir nos quedan a deber. Transitoria porque el neoliberalismo no es para siempre, porque el país no puede permanecer sojuzgado hasta el infinito, ni nosotros renunciar jamás a la lucha por la renacionalización de la industria eléctrica como la indispensable vía para recuperar la soberanía energética del país.
Actualmente, las condiciones políticas del país han cambiado y pueden contribuir al avance de nuestro movimiento. Como hemos dicho, el SME buscará un dialogo constructivo con el nuevo gobierno de AMLO para respaldar todas las iniciativas económicas y políticas públicas que beneficien a los trabajadores mexicanos y así mismo, le presentará sus propuestas de trabajo que contribuyan a la consoliden nuestros proyectos.
Los riesgo y los retos.
La transición del trabajo asalariado al trabajo cooperativista autogestivo encierra también sus riesgos. Tenemos que evitar la burocratización del proceso incentivando la participación democrática de todos los socios cooperativistas en la toma de decisiones. Para ello es necesario abrir espacios de discusión y fomentar la formación política y cooperativista de nuestros compañeros.
En cuanto a los retos, podemos decir que el principal reto que tiene nuestro movimiento de resistencia es el de la reinserción laboral de todos sus activos. El incumplimiento de varios acuerdos por parte del gobierno federal, las dificultades para insertarnos en el mercado, la discriminación económica de la que somos objeto en las licitaciones de obra pública y los problemas organizativos propios de nuestra integración como cooperativa-autogestiva dificultan y retardan la creación de un mayor numero de puestos de trabajo en LF del Centro. Nuestro reto es superar esta situación para acelerar la reinserción laboral de nuestros compañeros. La recuperación de nuestra zona y materia de trabajo mediante la línea de la expansión sindical puede contribuir cualitativamente a este proceso.
Otro reto es el de promover la democracia participativa de todos nuestros agremiados en la definición del rumbo de nuestra organización y sus proyectos económicos. Para ello, la dirección sindical y los órganos de gobierno de LF del Centro convocarán a la discusión colectiva del proyecto de Reglamento Interno autogestivo de nuestra cooperativa y de un Reglamento de Envío de Candidatos para posteriormente llevarlo a las Asambleas de la Unidades Productivas y de ahí a la Asamblea General de LF del Centro. Estamos convencidos de que con la participación democrática de todas y todos los SMEitas en resistencia saldremos adelante.
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior. CDMX a 1 de octubre de 2018.
 
 

TALLER COOPERATIVISMO Y AUTOGESTIÓN EN LF DEL CENTRO: SU REGLAMENTACIÓN INTERNA

CONVOCATORIA AL TALLER
COOPERATIVISMO Y AUTOGESTIÓN EN LF DEL CENTRO: SU REGLAMENTACIÓN INTERNA
La consolidación de un proyecto cooperativo nunca es sencilla ni inmediata. La cultura laboral que conocemos y experimentamos la gran mayoría de los trabajadores en México y el mundo, obedece a un esquema de subordinación obrero patronal que no solamente propicia la explotación del trabajador, sino que lo aísla, convirtiéndolo en una sección desvinculada de los procesos de organización del trabajo y lo que es peor, sin poder de decisión sobre los mismos.


La experiencia cooperativa presenta un panorama completamente distinto: abolida la figura del patrón, los trabajadores son ahora socios, propietarios de los medios de producción y responsables de la organización del trabajo y la administración de la empresa social, bajo los principios básicos de autogestión y democracia. Sin embargo, aún bajo esta forma laboral se corre el peligro de reproducir los mismos esquemas que rigen la relación entre trabajadores y patrones.


Por ello es fundamental generar una conciencia definida del lugar que históricamente ocupamos los trabajadores en el sistema económico, de las diferencias entre el trabajo asalariado y el trabajo autogestivo, colaborativo, cooperativo y del papel de cada trabajador en los procesos organizativos de la producción que antes nos eran desconocidos e incluso vedados, para definir el tipo de cooperativa que queremos.


En LF del Centro contamos con una estructura básica que ha permitido avanzar en la realización de proyectos económicos de magnitudes y alcances muy variables. Pero aún falta mucho por hacer: acelerar y extender la formación cooperativa de nuestras socias y socios, a fin de estimular la participación en las actividades de las Unidades Productivas y facilitar la comprensión del universo del trabajo actual, así como reglamentar, de manera detallada, las funciones, perfiles y procesos de trabajo de todas las instancias de LF del Centro, para hacer más eficiente su desarrollo, por ello
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CONVOCAMOS:


A todas las socias y socios cooperativistas, a participar en el Taller “Cooperativismo y Autogestión: su reglamentación interna”, para adentrarse en la cultura cooperativa e involucrarse directamente en la construcción de la regulación interna de LF del Centro.
El taller se realizará con los siguientes objetivos:
• Proporcionar a los participantes un marco general de conocimientos sobre cooperativismo, a fin de comprender los alcances de los 14 Resolutivos aprobados por la Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas y relacionarlos con las reglas y procedimientos internos de nuestra Cooperativa LF del Centro.
• Conocer y analizar el contenido de la propuesta de Reglamento Organizativo para LF del Centro.
Duración, fechas y sedes
El taller tendrá una duración total de 4 horas. Con el fin de facilitar la participación de TODOS los socios COOPERATIVISTAS, se realizarán 2 sesiones diarias:
• Horario matutino (de 10:00 AM a 2:00 PM) Auditorio Ernesto Velasco Torres, Insurgentes 98. El registro comenzará a las 9:30 AM.
• Horario vespertino (de 2:00 PM a 6:00 PM) Auditorio Francisco Breña Alvírez, Antonio Caso 45. El registro comenzará a la 1:30 PM
En esta primera etapa, las sesiones se llevarán a cabo únicamente en estas dos sedes.
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El calendario de las sesiones será el siguiente y deberán acudir los socios de las Unidades Productivas y las Divisiones mencionadas, así como las Comisiones de Trabajo y Subcomités respectivos:

• Miércoles 17 de octubre – Unidad Productiva de Administración e Inteligencia de Negocios, Divisiones Cuernavaca y Alameda.
• Jueves 18 de octubre – Unidad Productiva de Producción, Divisiones Toluca, El Oro, Tepuxtepec y Temascaltepec.
• Viernes 19 de octubre – Unidades Productivas de Construcción y Fábricas y Talleres, Divisiones Lechería y San Ildefonso.
• Lunes 22 de octubre – Unidades Productivas Comercial, Telecomunicaciones y Proyectos Alternativos, Divisiones Pachuca y Juando.
• Martes 23 de octubre – Unidad Productiva de Distribución, División Necaxa.

La participación en el taller es de carácter obligatorio para todos los socios cooperativistas.

CIUDAD DE MÉXICO, A 11 DE OCTUBRE DE 2018
CONVOCANTES
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Comité Central y Comisiones Autónomas
LF DEL CENTRO, S.C. DE R.L. DE C.V.
Consejos de Administración y Vigilancia





Marcha del SME a la Cámara de Diputados, 11 de Octubre del 2018.

El lunes entregarán concesiones de agua a particulares hasta por 30 años

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▲ El decreto para privatizar el agua mediante el otorgamiento masivo y automático (en línea) de concesiones, a mes y medio de que concluya la actual administración y llegue el nuevo gobierno, será impugnado en un litigio colectivo por las comunidades afectadas.Foto José Carlo González
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 39
Con base en un acuerdo del primero de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará a partir del lunes próximo en forma masiva concesiones de agua a particulares, con vigencias de hasta 30 años, a pesar de que no hay disponibilidad del líquido. El único que se puede otorgar es el que se liberó con los decretos de reservas de junio, que corresponde a 300 cuencas, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos, indicaron expertos.
La Conagua hará esto en violación a la Ley de Aguas Nacionales, en la cual se establecen los requisitos, mismos que el acuerdo omite y ahora se hará mediante un sistema automático en línea. Con esta medida se excluye a los pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, dado que ya no habrá manera de solicitar volúmenes si no cuentan con firma electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal, señaló la organización Agua para todos.
Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, la actual administración busca concretar de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales a mes y medio de que llegue el nuevo gobierno, sostuvo Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El acuerdo que publicó la comisión en el Diario Oficial de la Federación establece, por conducto del sistema Conagua Digital, la no exigencia de requisitos, en el cual se argumenta la reducción de trámites burocráticos y confía en la buena fe del solicitante para el otorgamiento de la concesión, explicó Miguel Ángel Montoya, consultor y asesor parlamentario en la materia.
Entre los trámites que se podrán hacer están la concesión y asignación de aguas nacionales superficiales y subterráneas, la transmisión de derechos de título y permisos de descarga de aguas residuales.
Montoya indicó que los requisitos se salvan con el tema de buena fe, pero se viola el artículo 23 de la Ley de Aguas Nacionales, en el cual se enumeran los requisitos para obtener los títulos de concesión, lo cual además es difícil, debido a la falta de disponibilidad del agua. Entre los requerimientos están tener un proyecto técnico avalado por el organismo de cuenca, se tiene que demostrar la propiedad del terreno, el usufructo legal y, si se requiere, la servidumbre de paso.
Hay condiciones que son relativamente difíciles de cumplir, porque no cualquiera puede acceder a la concesión y antes de este acuerdo se han negado títulos porque no hay disponibilidad. De pronto, la Conagua Digital hace sencillo el procedimiento, no era un problema burocrático, sino de disponibilidad. Esto propicia que quienes tenían más acceso al líquido lo puedan concentrar, señaló.
Las autorizaciones adquiridas tendrán una vigencia de hasta 30 años, renovables por el mismo periodo, y podrán ser libremente vendidas o compradas, según el acuerdo de la Conagua. Las únicas zonas que serán protegidas contra la entrega indiscriminada de concesiones serán las que todavía cuentan con vedas, indicó.
Moctezuma detalló que la concesión es un instrumento que requiere de certidumbre técnica antes de otorgarse. De 1992 a la fecha, bajo la Ley de Aguas Nacionales, se han otorgado más de 500 mil títulos, 7 por ciento de los concesionarios controlan 70 por ciento de las aguas nacionales. Julio César Mendoza, de la Central Campesina Cardenista, anunció que ya se prepara un litigio colectivo contra el decreto. Se pidió a la Conagua su posición sobre los señalamientos de los expertos, pero no dio respuesta.

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Prohibir el fracking dañaría al país y a la seguridad energética

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Estos contratos que hoy censuran, en unos años más los van a bendecir, dijo Pedro Joaquín Coldwell a diputados.Foto Marco Peláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 27
Ante la andanada de críticas de diputados de Morena, PT y MC que cuestionaron el fracaso de la reforma energética, Pedro Joaquín Coldwell contestó: estos contratos que hoy censuran, en unos años más los van a bendecir.
Además, recomendó a los legisladores mantener los impuestos a gasolinas y diésel, porque reducirlos o eliminarlos haría un boquete enorme a las finanzas públicas en el gobierno de AMLO.
En una amplia comparecencia ante el pleno de la cámara fue fustigado porque, al responder sobre los parques eólicos, afirmó que sí se ha consultado a los dueños de la tierra, a las comunidades indias o equiparables. La posterior disculpa no provino del funcionario, sino del ex dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Desde la perspectiva del titular de Energía, y ante las críticas de los diputados, indicó que para recuperar la plataforma de producción de petróleo necesitamos forzosamente al capital privado, y aseguró que los contratos otorgados a empresas en este sexenio, favorecerán al de López Obrador.
El nuevo gobierno se va a beneficiar, a partir de 2012, con 70 mil barriles diarios; en 2022, 148 mil; en 2023, 245 mil, y en 2024, 296 mil. Este gobierno sembró para el futuro, el próximo recibirá hasta 736 mil barriles más, solamente por los contratos de la reforma energética, explicó.
Asimismo, anticipó que, si el poder Legislativo elimina los impuestos a los combustibles, se pondría en riesgo el financiamiento a los programas sociales de López Obrador. El gasolinazo, añadió, no se aplicó por gusto y atribuyó la medida, que se asumió en diciembre de 2016, al efecto Trump que devaluó el peso.
Además, al anuncio de que los diputados buscarán suprimir la técnica de fractura hidráulica o fracking, el funcionario pidió a los diputados pensar una, dos, tres, cuatro veces, antes de tomar esa determinación.
Impedir el fracking, argumentó, sería un error; ese día habría una fiesta en Texas, por el regalo que le estaríamos dando. Es mejor constituir zonas de salvaguarda, para proteger áreas específicas del territorio. Una prohibición generalizada dañaría al país y a la seguridad energética.
Ochoa Reza explicó que ante la caída en la producción de gas natural, el país importa de Estados Unidos casi dos terceras partes del que consume. “Y gran parte de ese gas se extrae por la técnica del fracking”, resaltó.
Jacobo David Cheja (MC) exigió que antes de concluir, el actual gobierno reduzca el impuesto espcial a producción y servicios (IEPS) a las gasolinas.
Todos quisiéramos que la gasolina fuera lo más barata posible, respondió el secretario y desglosó los cargos que pagan los consumidores: el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, el IEPS federal y estatal, el impuesto al carbono y el IVA.
En la misma comparecencia, el director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, reconoció que el robo de combustible, conocido como huachicoleo, se intensificó en años recientes, porque en el sexenio se detectaron 40 mil tomas clandestinas, 262 por ciento más que en el de Felipe Calderón. De mil 600 personas detenidas por ese delito, sólo 189 están en prisión preventiva, dijo.
Por el caso Odebrecht, Joaquín Coldwell afirmó que se han impuesto sanciones por mil 86 millones de pesos; la Función Pública inhabilitó a cuatro filiales de la empresa y continúa con dos procedimientos de responsabilidad, además de que Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República”.

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Agencia de la ONU dice que Santa Lucía es viable como nuevo aeropuerto; habrá “cirugía mayor” al AICM

Maqueta de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Foto: lopezobrador.org.mx
Maqueta de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Foto: lopezobrador.org.mx
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En noviembre de 2013, meses antes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto diera a conocer que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construiría en la zona del exlago de Texcoco, la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) envió una larga opinión técnica a favor de la base aérea de Santa Lucía como una “poderosa opción” para ser una terminal sustituta del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Párrafos sustanciales de este documento, desconocido hasta ahora, fueron dados a conocer por el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien indicó que este mismo estudio fue solicitado en septiembre de 2018, después del proceso electoral.

“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximados del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacios para crecer, en principio de manera moderada”, opinó la OACI.
“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”, indicó la agencia de Naciones Unidas en relación con la otra opción analizada en el extenso documento de 160 cuartillas, que a partir de hoy fue subido al micrositio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, Jiménez Espriú subrayó que ante este documento “la opción de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es viable, es factible”.

Al mismo tiempo informó que el actual NAIM tiene un retraso en su construcción. Si bien va la edificación del aeropuerto en Texcoco, la primera fase estaría lista “hasta finales de 2024”, es decir, “durante todo un sexenio tenemos que atender la saturación” del actual AICM, apuntó.
“Cirugía mayor” al Aeropuerto Benito Juárez
Frente a esta “circunstancia superviniente”, Jiménez Espriú afirmó que en el próximo gobierno se hará una “cirugía mayor” al actual AICM, donde será necesaria una inversión de entre 3 mil a 5 mil millones de pesos para frenar el hundimiento, remodelar las pistas y modernizarlo con infraestructura de última generación vinculada a la tecnología satelital conocida como PBN.
En segundo lugar, advirtió, “vamos a tener que modernizar e implementar el servicio del actual Aeropuerto Internacional de Toluca”. El objetivo será incrementar de los 700 mil pasajeros anuales de ahora a 10 o 12 millones de pasajeros al año.
De esta manera, precisó, se crearía un Sistema Aeroportuario Toluca-México para lograr un servicio de al menos 60 millones de pasajeros (50 millones en el AICM y 10 millones en Toluca), “muy parecidos a los que se atenderían en la primera etapa del NAIM”.
Si se transforma la base aérea de Santa Lucía para integrar a un Sistema Aeroportuario con el AICM y Toluca, “se podrían atender hasta 110 millones de pasajeros”.
Añadió: “El aeropuerto de Texcoco (NAIM) tiene resuelto el financiamiento del año próximo, pero se requieren 88 mil millones de pesos más para terminar la primera fase”, pero hasta 2024.
“No tenemos definido qué vamos a hacer con el NAIM”, ya que dependerá de los resultados de la próxima consulta que se realizará entre el 25 y 28 de octubre, así como de la decisión que adopte el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, precisó el futuro titular de la SCT.
En realidad, admitió el funcionario, la opción no es sólo seguir con el NAIM en Texcoco o modernizar la base aérea de Santa Lucía, sino que ambas opciones se complementarán con un sistema aeroportuario que incluiría Toluca y el AICM Benito Juárez, mientras se concluye todo el sistema nuevo.
La consulta
A pregunta expresa, Jiménez Espriú indicó que todo lo correspondiente a la próxima consulta no le corresponderá a su equipo, sino a un grupo civil encabezado por la Fundación Arturo Rosenbuelth.
El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el lunes 15 se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta consulta que se realizará durante cuatro días en 538 municipios del país que abarcan el 80% de la población nacional e incluye a todas las capitales de las 32 entidades.
“Habrá dos instrumentos: una consulta abierta en las urnas, acompañada de información con ventajas y desventajas de las opciones de Santa Lucía y el NAIM. Por eso se realizará durante cuatro días. Y, además, se realizará una encuesta domiciliaria” cuyos detalles de costo, cobertura y reglas, se darán a conocer ese día.
Ramírez Cuevas indicó que para evitar la posibilidad de que alguien vote más de una vez o se pueda hackear, quienes sufraguen se registrarán en una aplicación digital (AP) “cerrada” que sólo controlarán los organizadores.

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El Nuevo Aeropuerto y la destrucción de los cerros



 

Cuando era pequeño, mi padre solía llevarme a los pueblos aledaños a la ciudad de Texcoco. Ahí pasábamos tiempo entre los campos de cultivo, en los que se producía alfalfa, maíz y otras plantas, y en los que se podía ver multitud de magueyes, nopales y ahuehuetes. La zona era bien conocida por su vocación agrícola. Después, cuando fui adolescente, y como parte de una visita escolar, subí el cerro Tezcutzingo, en el que había –y aún existe– una zona arqueológica conocida por los lugareños como “Los baños de Nezahualcóyotl”. Llegar a la cima valía totalmente el esfuerzo, ya que la vista de la cuenca de México era espectacular. Desde ahí, nuestro profesor de literatura nos presentó a la otrora “región más transparente del aire”. Se piensa que Tezcutzingo, además de haber sido un sitio de recreación y culto a las deidades del agua, albergó el primer jardín botánico de América, en el periodo Posclásico de la época prehispánica.
Ahora, como biólogo, acostumbro hacer pequeñas caminatas en el sitio para tomar fotografías, observar su flora y fauna, y con fines contemplativos. El principal tipo de vegetación es el matorral xerófilo, el cual se caracteriza por la presencia de arbustos, árboles pequeños, cactáceas, agaves y las hermosas “siemprevivas”. En el cerro es posible encontrar una gran cantidad de aves canoras, como el picogordo tigrillo y la mascarita matorralera –endémica de México–, y es muy frecuente ver culebras y excretas de zorra gris.
Hace días, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, acompañado de una comitiva, se entrevistó con comuneros del pueblo de San Nicolás Tlaminca, en el cual se encuentra Tezcutzingo. Ahí, dichos comuneros explicaron el daño que las minas aledañas han provocado. Hablaron de la toxicidad de los lodos generados –contienen boro, cloro, y su pH es corrosivo– así como de su incorrecta disposición, que pone en riesgo los pozos de abastecimiento de agua, las tierras de cultivo y la salud de la población. Por si esto fuera poco, la devastación que ha sufrido la zona es irreversible, principalmente por la extracción de arena y grava. Además, el ruido provocado por la maquinaria es constante y de intensidad elevada, y en el sitio se emiten una gran cantidad de contaminantes atmosféricos –partículas gruesas y gases emitidos por la maquinaria pesada y los camiones que transportan material– que enturbian el aire de la zona.
El cerro, sagrado para los texcocanos del pasado y del presente, ha sido profanado por la extracción de su corteza terrestre. Pero no es el único caso: cerros aledaños en las comunidades de Huexotla, Tepetlaoxtoc, Apipilhuasco, San Martín de las Pirámides y aún de zonas más lejanas como Ixtapaluca y Tlalmanalco, han sufrido también la implacable destrucción que representa la minería. La lógica en la construcción del aeropuerto es simplemente atroz: para ser edificado sobre un lecho fangoso, inestable, y propenso a hundimientos, los ingenieros a cargo determinaron que había que convertir en polvo los cerros circundantes para colocarlos, a manera de relleno, por debajo de donde posteriormente se levantará la faraónica obra. Todo esto para que nuestra capital, agobiada por una crisis ambiental sin precedente, cuente con una de las terminales aéreas más grandes del mundo y que, además, y de manera irónica, cumpla con los estándares ecológicos y de sustentabilidad más exigentes a nivel internacional.
Viene la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), y así como el gobierno peñista, en un intento por salvar sus negocios particulares, puso en marcha una campaña a favor de dicho megaproyecto, es justo que también, bajo las mismas condiciones, se den a conocer los inconvenientes y agravios de seguir con la demencial idea de destruir el entorno ecológico de la Cuenca de México para construir un aeropuerto con certificación LEED –Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental–. Para nosotros, los texcocanos, esto es un asunto de supervivencia.
Omar Suárez García*
*Biólogo y ornitólogo; doctorante en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Unidad Oaxaca) del Instituto Politécnico Nacional

Repunte de petroprecios genera extra para México de $210 mil 290 millones

Foto
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 26
El repunte en los precios del petróleo a escala internacional tiene dos efectos para México. Por un lado, las finanzas públicas se benefician parcialmente al obtenerse mayores ingresos, pero en contraste significa una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores al traducirse en mayores presiones inflacionarias, advirtieron especialistas financieros.
En términos acumulados, al cierre de septiembre el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registra una ganancia de 34.04 por ciento, equivalente a 20.81 dólares por barril, y en lo que va del año alcanza un promedio de 62.20 dólares, que representa 13.70 dólares por arriba del precio previsto en la Ley de Ingresos de 2018 de 48.5 dólares por barril.
Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que cada dólar adicional al precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones en 15 mil 349.7 millones de dólares. Es decir, que en lo que va del año las finanzas públicas han obtenido ingresos extraordinarios por al menos 210 mil 290.89 millones de pesos.
La SHCP en sus Criterios de Política Económica 2018 asegura: Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estos ingresos extras compensan parcialmente la caída en los volúmenes de extracción de crudo. Pemex reportó que durante el periodo enero-agosto de 2018 la extracción promedio diario de petróleo fue de un millón 868 mil barriles al día, lo cual representa una baja de 6.7 por ciento respecto del nivel del mismo periodo de 2017.
En marzo pasado, en los Precriterios de Política Económica para 2019, la SHCP estimó que en 2018 la producción promedio sería de un millón 983 mil barriles diarios , que implicaría un crecimiento de 1.8 por ciento con respecto a 2017. Pero la producción observada durante enero-agosto (último dato oficial disponible) refleja un volumen 5.8 por ciento menor al estimado anual.
Los ingresos excedentes se distribuyen en participaciones a los estados y municipios (recursos de los que generalmente no se audita su destino), para nutrir los fondos de estabilización petrolera y para el pago de deuda, principalmente, aunque también se destina una pequeña proporción a los programas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.
El aumento en el precio internacional del petróleo ha llevado a que la gasolina Magna, la más consumida en el país, se venda en casi 20 pesos por litro, y en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por medio del cual se mide la inflación, los energéticos registren un aumento acumulado de 19.20 por ciento en un año. Lo anterior, ha llevado a que la inflación se sitúe en 5.02 por ciento en septiembre de 2018, el registro más alto desde marzo de este año, impactado principalmente por el alza en las gasolinas y el gas.
Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), respaldado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, advirtió que pese al aumento en la cotización del crudo a escala internacional, México ahora produce la mitad del volumen que se obtuvo en 2004, cuando se llegó a 3.4 millones de barriles al día contra 1.8 millones de barriles y, por ello, la preocupación del nuevo gobierno por extraer más petróleo, justamente para que las finanzas públicas se puedan beneficiar de la recuperación del precio del crudo.
Sánchez Tello, alertó que las finanzas ahora se tienen que manejar de forma muy prudente, porque el gobierno que ya se va tuvo la mala idea de aumentar la deuda y el gasto corriente, algo que no nos ha beneficiado. Le deja al nuevo gobierno finanzas públicas muy comprometidas y con mucha debilidad, pues no tenemos el ahorro interno suficiente.
Por su parte, Alejandro Lima Portillo, especialista en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que el aumento en los precios del crudo tiene un efecto favorable en los ingresos, porque son recursos con los que no contaba la SHCP para este año.
Por otra parte, algunas de las regalías que los particulares pagan al Estado están en función del precio. Por esos dos lados se tienen mayores ingresos para la Federación, pero trae impactos negativos por el lado de las gasolinas y combustibles, aunque también tiene su contraparte para la SHCP por el lado del impuesto especial sobre producción y servicios, que viene a absorber y a suavizar los choques externos, como el del tipo de cambio y los precios internacionales del crudo.
Lima Portillo recordó que la SHCP publica cada viernes el estímulo, con lo que se trata de atemperar la carga fiscal para que el aumento en el precio del combustible sea menos agresivo, pero tiene un costo porque Hacienda recauda menos.
Para el consumidor el impacto viene por el precio que tiene que pagar por los combustibles. Sin embargo, las empresas formales pueden deducir el costo de la gasolina y entonces en una fracción no se percibe el efecto inflacionario.
Destacó que es muy complicado que la inflación pueda reducirse porque la presión viene de dos lados: Por el tipo de cambio, que se ha mantenido arriba de 18 pesos por dólar, y también hay una tendencia de precios todavía altos por los conflictos geopolíticos de Estados Unidos con China; por las sanciones que impuso Washington a Irán por la violación de los acuerdos en materia nuclear y por ello es probable que el precio del barril siga alto y, además, se mantiene la expectativa de que el tipo de cambio siga elevado.
Alejandro Lima consideró complicado que a corto y mediano plazos el precio de los combustibles baje. En el ámbito interno también se ve complicada una disminución, porque 27 por ciento del precio de cada litro que se paga de gasolina es de impuestos y en la próxima administración esta carga se va a mantener.
En este escenario, los analistas consultados por La Jornada prevén que el precio de la gasolina Magna, que representa 60 por ciento del total del consumo de los combustibles en México, se va a mantener en 20 pesos por litro durante 2019 y, por tanto, la inflación puede descender.

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Repunte de petroprecios genera extra para México de $210 mil 290 millones

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Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 26
El repunte en los precios del petróleo a escala internacional tiene dos efectos para México. Por un lado, las finanzas públicas se benefician parcialmente al obtenerse mayores ingresos, pero en contraste significa una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores al traducirse en mayores presiones inflacionarias, advirtieron especialistas financieros.
En términos acumulados, al cierre de septiembre el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registra una ganancia de 34.04 por ciento, equivalente a 20.81 dólares por barril, y en lo que va del año alcanza un promedio de 62.20 dólares, que representa 13.70 dólares por arriba del precio previsto en la Ley de Ingresos de 2018 de 48.5 dólares por barril.
Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que cada dólar adicional al precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones en 15 mil 349.7 millones de dólares. Es decir, que en lo que va del año las finanzas públicas han obtenido ingresos extraordinarios por al menos 210 mil 290.89 millones de pesos.
La SHCP en sus Criterios de Política Económica 2018 asegura: Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estos ingresos extras compensan parcialmente la caída en los volúmenes de extracción de crudo. Pemex reportó que durante el periodo enero-agosto de 2018 la extracción promedio diario de petróleo fue de un millón 868 mil barriles al día, lo cual representa una baja de 6.7 por ciento respecto del nivel del mismo periodo de 2017.
En marzo pasado, en los Precriterios de Política Económica para 2019, la SHCP estimó que en 2018 la producción promedio sería de un millón 983 mil barriles diarios , que implicaría un crecimiento de 1.8 por ciento con respecto a 2017. Pero la producción observada durante enero-agosto (último dato oficial disponible) refleja un volumen 5.8 por ciento menor al estimado anual.
Los ingresos excedentes se distribuyen en participaciones a los estados y municipios (recursos de los que generalmente no se audita su destino), para nutrir los fondos de estabilización petrolera y para el pago de deuda, principalmente, aunque también se destina una pequeña proporción a los programas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.
El aumento en el precio internacional del petróleo ha llevado a que la gasolina Magna, la más consumida en el país, se venda en casi 20 pesos por litro, y en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por medio del cual se mide la inflación, los energéticos registren un aumento acumulado de 19.20 por ciento en un año. Lo anterior, ha llevado a que la inflación se sitúe en 5.02 por ciento en septiembre de 2018, el registro más alto desde marzo de este año, impactado principalmente por el alza en las gasolinas y el gas.
Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), respaldado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, advirtió que pese al aumento en la cotización del crudo a escala internacional, México ahora produce la mitad del volumen que se obtuvo en 2004, cuando se llegó a 3.4 millones de barriles al día contra 1.8 millones de barriles y, por ello, la preocupación del nuevo gobierno por extraer más petróleo, justamente para que las finanzas públicas se puedan beneficiar de la recuperación del precio del crudo.
Sánchez Tello, alertó que las finanzas ahora se tienen que manejar de forma muy prudente, porque el gobierno que ya se va tuvo la mala idea de aumentar la deuda y el gasto corriente, algo que no nos ha beneficiado. Le deja al nuevo gobierno finanzas públicas muy comprometidas y con mucha debilidad, pues no tenemos el ahorro interno suficiente.
Por su parte, Alejandro Lima Portillo, especialista en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que el aumento en los precios del crudo tiene un efecto favorable en los ingresos, porque son recursos con los que no contaba la SHCP para este año.
Por otra parte, algunas de las regalías que los particulares pagan al Estado están en función del precio. Por esos dos lados se tienen mayores ingresos para la Federación, pero trae impactos negativos por el lado de las gasolinas y combustibles, aunque también tiene su contraparte para la SHCP por el lado del impuesto especial sobre producción y servicios, que viene a absorber y a suavizar los choques externos, como el del tipo de cambio y los precios internacionales del crudo.
Lima Portillo recordó que la SHCP publica cada viernes el estímulo, con lo que se trata de atemperar la carga fiscal para que el aumento en el precio del combustible sea menos agresivo, pero tiene un costo porque Hacienda recauda menos.
Para el consumidor el impacto viene por el precio que tiene que pagar por los combustibles. Sin embargo, las empresas formales pueden deducir el costo de la gasolina y entonces en una fracción no se percibe el efecto inflacionario.
Destacó que es muy complicado que la inflación pueda reducirse porque la presión viene de dos lados: Por el tipo de cambio, que se ha mantenido arriba de 18 pesos por dólar, y también hay una tendencia de precios todavía altos por los conflictos geopolíticos de Estados Unidos con China; por las sanciones que impuso Washington a Irán por la violación de los acuerdos en materia nuclear y por ello es probable que el precio del barril siga alto y, además, se mantiene la expectativa de que el tipo de cambio siga elevado.
Alejandro Lima consideró complicado que a corto y mediano plazos el precio de los combustibles baje. En el ámbito interno también se ve complicada una disminución, porque 27 por ciento del precio de cada litro que se paga de gasolina es de impuestos y en la próxima administración esta carga se va a mantener.
En este escenario, los analistas consultados por La Jornada prevén que el precio de la gasolina Magna, que representa 60 por ciento del total del consumo de los combustibles en México, se va a mantener en 20 pesos por litro durante 2019 y, por tanto, la inflación puede descender.

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México listo para desarrollar Smart Cities apoyado en blockchain

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México en condiciones de empezar a desarrollar Smart Cities en el país, la decisión política es la clave para empezar a ordenar el desarrollo urbano, movilidad, trámites gubernamentales, monitoreo de aspectos de seguridad y tránsito entre otros a través de análisis de datos y la implementación de modelos blockchain, dijo Moisés Alcalde, socio de EY.
En el marco del EY Strategic Growth Forum México 2018, socios de la firma EY aseguran que la Ciudad de México se encuentra lista para el desarrollo vertical y cuenta con la tecnología necesaria para iniciar el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente.
La Ciudad de México tiene las condiciones para ser una Smart City, cuenta con una sociedad sofisticada y conectada, nada ajena a las tecnologías actuales, el momento histórico de cambio que se vive y el recurso intelectual, forman el ecosistema perfecto para la transformación digital de la Ciudad.
Henry González, líder de mercado para  México y Centro América del sector de bienes raíces, comentó que los gobiernos, empresa e instituciones deben prepararse para la concentración de las grandes poblaciones, creando economías e infraestructuras inteligentes, que permitan elevar la productividad, el aprovechamiento de los recursos así como elevar la calidad de vida de la ciudadanía, condiciones con las que se conseguirían ahorros hasta del 40% en el consumo de energía eléctrica y un 25% en el consumo de agua.
Si bien es cierto que a nivel mundial existen 31 mega ciudades que tiene más de 10 millones de habitantes, en México actualmente hay más de 8 ciudades con más de 1 millón de habitantes. Las necesidades son claras.
Por su parte Moisés Alcalde, socio líder para el gobierno y sector público de EY, aseguró que los gobiernos deben de tener soluciones digitales para resolver de forma inmediata los problemas, la transformación digital de las ciudades es un reto de todos, lo más importante es identificar que hay un problema y de debe atender de manera inmediata.
Como segundo punto, es importante tener una visión a largo plazo; con un plan estratégico pues no se puede transformar una ciudad de un día para otro, y por último una coordinación entre Academia, sector público, iniciativa privada y sociedad civil. Ciudades como Mérida, Querétaro y Puebla son ejemplo de transformación pues llevan ventaja en parte de estos procesos y en la implementación de modelos de digitalización.
A pesar de que no se cuenta con una estimación del costo que representa transformar una ciudad como la nuestra, se conoce que lo más importante es la transparencia y el cuidado de la información, partiendo de la base que el primer paso será lograr la conectividad y con ella el tráfico de datos.
La sociedad en general está reconociendo que transformar la ciudad en una smart city es una necesidad, es tiempo justo de enfocar y planear a largo plazo, es necesario realizarla desde un esquema programado y diseñado para su implementación de manera paulatina y ordenada para una mejor administración de recursos.
El caso de México es un síntoma que define la realidad de necesidad qué hay en América latina de desarrollar smart cities para efectos de desarrollo urbano, optimización de recursos, mejor gestión, operación y atención de temas de seguridad, mejoramiento de esquemas de transporte público y temas asociados a la movilidad como el desarrollo de soluciones de Pool.
Los vehículos pasan 95% del tiempo estacionados y cuando están en movimiento, generalmente solo se utiliza 35% de su capacidad, por esta razón uno de los primeros pasos hacia la transformación de la movilidad es el compartir los vehículos, paso que actualmente es una realidad con plataformas que incentivan la práctica del “Pool”, sin embargo, se debe evaluar la infraestructura que existe y el ambiente ideal en dónde se desarrollará para una mejor aplicación.

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Capitalinos exigen un ya basta al caos inmobiliario

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▲ Organizaciones vecinales marcharon del Hemiciclo a Juárez al Congreso local en protesta por la corrupción con que se han autorizado megaconstrucciones.Foto Jesús Villaseca
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 36
Con la consigna la ciudad no aguanta más, organizaciones vecinales procedentes de distintas demarcaciones tomaron las calles para exigir al gobierno capitalino clausurar las megaconstrucciones, sancionar a los responsables de violentar las leyes y poner fin a la impunidad con que han actuado las desarrolladoras inmobiliarias.
Han sido años de denuncias, amparos y quejas ante Derechos Humanos, que han terminado en mesas de trabajo que sólo fomentan la simulación como estrategia para frenar las protestas, sin que a la fecha se haya atendido una sola de sus demandas, señalaron.
Con parcartas en las que se identificaba su lugar de procedencia, los inconformes marcharon desde el Hemiciclo a Juárez al Congreso capitalino, y después a la sede del gobierno capitalino. Los vecinos decimos no al complejo habitacional de Zaragoza 838. No hay suficiente agua. Hay afectaciones al drenaje, ¡Masacre en Xoco por inmobilarias voraces!, En Nativitas, las megaconstrucciones nos han dejado sin agua, fueron algunos de los reclamos.

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