lunes, 8 de octubre de 2018

C. Juan Carlos Escalante, desde el Plantón de la ANUEE en la SENER.

SME Inauguración de la exposición fotográfica 9años de la resistencia Balance y retos 8oct18

Subace va por 3 millones de usuarios de bajo consumo eléctrico

MILENIO
 
 
 
La empresa creada por el sindicato de electricistas iniciará la venta de luz en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Michoacán.
Suministro Básico del Centro (Subace), buscará conectar a 3 millones de usuarios de bajo consumo eléctrico en sus primero 5 años de operación, de acuerdo con su plan de negocios, señaló el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
"Tenemos un plan de negocios que estructuramos de aquí a 5 años. En el que primer año, una vez que tengamos el registro de acreditación por parte del Cenace, buscaremos conectar 650 mil usuarios de consumos básico", señaló en entrevista con MILENIO.
Esparza agregó que para el segundo año esperan añadir un millón de consumidores más, hasta alcanzar los 3 millones de servicios de consumo básico en la zona metropolitana en 5 años.
"La zona que nos autorizaron para iniciar es Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán y en el quinto año del plan de negocios es abrir en Querétaro", explicó
En agosto pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que Subace, creada por el SME, iniciará operaciones a la brevedad, con el fin de vender electricidad a usuarios de consumo básico a un precio menor al de la CFE.
CPR
 Fuente

Cooperativa LF del Centro se alista a suministrar electricidad al centro del país

 
Cooperativa LF del Centro se alista a suministrar electricidad al centro del país
Este día presenta plataforma de gestión e inicia capacitaciones del personal de SUBACE.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de octubre de 2018

La cooperativa LF del Centro, formada por 16 mil afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), presenta este día las nuevas instalaciones y la plataforma comercial de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) en el edificio de Juárez 90 del Centro Histórico.

Con ello la cooperativa se alista a suministrar electricidad a 600 mil usuarios por año en la zona centro del país y avanza en la reinserción laboral de los integrantes del SME en resistencia, señaló en un comunicado.

La cooperativa agradeció el respaldo de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía (ANUEE) a quienes les brindará el servicio con “una tarifa social justa”, añadió el comunicado.

SUBACE cuenta con una “plataforma digital de última generación” que permitirá el suministro eléctrico en varios estados del centro y su sede comercial estará ubicada en un edificio recuperado y renovado por los propios trabajadores.

Además este día la cooperativa inicia la capacitación de un primer grupo del personal del área comercial de SUBACE, con lo que se encuentra en condiciones de iniciar operaciones.

El 03 de agosto la Comisión Reguladora de Energía les otorgó el permiso a los cooperativistas y están en espera de que concluya su registro y acreditación en el Centro Nacional de Control de Energía.

Notas relacionadas

"Subace obtiene permiso para suministrar la electricidad a casas habitación"
07 de agosto de 2018


"SUBACE, apuesta del SME y LF del Centro para proveer electricidad al centro del país"
04 de abril de 2018



Fotos: SME

Fuente

Pablo González Casanova insta a convertir los sueños en realidades

Debate y pensamiento deben dar lugar a acciones para transformar al mundo, subraya el sociólogo
Foto
▲ González Casanova impartió las conferencias de inauguración y clausura del congreso mundial sobre Marx.Foto La Jornada
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 12
Con esa lucidez que todos sus estudiosos y lectores admiran, pero también con su inquebrantable vocación de revolucionario para transformar el mundo y hacerlo así más habitable y justo, el pensador mexicano Pablo González Casanova hizo un llamado urgente a transformar el debate y el pensamiento en una estrategia de acción directa que convierta los sueños en realidades palpables. El intelectual y sociólogo de 96 años, con su voz firme y con su aún más firme convicción por luchar contra la desigualdad y la voracidad del capitalismo, clausuró con unas palabras voluntariosas y evocadoras el Congreso Internacional Pensar con Marx hoy, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el 200 aniversario del nacimiento del autor de El Capital.
El congreso reunió a más de 100 docentes de 36 universidades de Europa, América Latina, África y Estados Unidos para analizar la obra de Marx desde un punto de vista actual y en temáticas como economía aplicada, política, sociología, periodismo y libertad de expresión, feminismo, sicología, filosofía, educación, ciencia, cultura, historia, ecología, derechos humanos, geopolítica e imperialismo, entre otros. La conferencia magistral de apertura y las palabras del cierre del congreso las dio uno de los grandes intelectuales vivos de la actualidad, el sociólogo mexicano González Casanova, autor de más 10 importante libros de análisis, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y fundador y articulista de La Jornada.
Embudo ideológico superado
Durante el seminario se intentaron analizar las problemáticas de la actualidad desde la obra teórica y el marco de pensamiento heredado de Karl Marx. Un pensador que se ha convertido en uno de los intelectuales que más han influido en el devenir del mundo y que, como recordó algún ponente durante estos días, no hay país en el mundo de los cuatro continentes que no tenga una organización política, un sindicato o un centro de análisis de vocación marxista. Y que una vez que se ha superado el embudo intelectual e ideológico que significó el estalinismo, el análisis y la difusión libre del marxismo ha adquirido un nuevo brío, una frescura que le permite analizar con más eficacia los problemas del mundo actual, como la migración, la lucha por la igualdad de la mujer, el levantamiento de los pueblos marginados del orbe, como los indígenas de México, y la urgencia de convertir las ansias transformadoras de los centros de análisis y pensamiento en acciones directas para hacer realidad ese cambio.
El sociólogo mexicano siempre se ha mostrado más orgulloso de su condición de comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que de sus numerosos títulos académicos y que se estudian en diversas universidades del mundo o de sus aportaciones cruciales al estudio de la teoría del Estado o de los modelos de producción y sus eternas contradicciones.
En este sentido, González Casanova insistió en que, en el mundo actual, los despojados del planeta –aquellos que se quedaron sin tierra, que fueron expulsados por la ferocidad del sistema capitalista– están muriendo a miles a diario. Es una tragedia que ya es peor que la que perpetró Adolf Hitler en su exterminio nazi. Pero que gracias a esos mecanismos de control del sistema capitalista se vive en la mayoría de los ciudadanos y de la sociedad como un drama ajeno, cuando nos afecta por igual a todos.
Hay que pensar en un actuar para ganar. Ya superamos la mordaza del estalinismo y por fortuna eso ya desapareció, sobre todo en la gente joven. El movimiento de 1968 fue una rebelión de la juventud, que entró como un nuevo protagonista en una sociedad en la que la esperanza de vida es muy alta. Y ellos trajeron a la revolución nuevos valores, como la alegría, el canto, la fiesta, la poesía, el amor, la defensa de la mujer, la defensa de los homosexuales y toda una serie de valores nuevos y desde una libertad de la que carecían los antiguos comunistas. Nosotros somos también herederos de esa revolución y por eso yo me uno a esos jóvenes que están haciendo hoy la revolución en los pueblos como los zapatistas. Es una revolución muy importante para esos pueblos, pero también para la humanidad entera, señaló.
El pensador mexicano insistió en que hay que trabajar para organizar redes o nodos que se vinculen y actúen en países de todo tipo –desarrollados y no tan desarrollados– para poder actuar y cambiar el mundo

Fuente 

La salud de la población trabajadora en tiempos de neoliberalismo

y a su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, y de seguridad
económica e igualdad de oportunidades ”.
Buenos días a todas y todos
Dr. José Jackson Coelho Sampaio – Rector de la Universidade Estadual do Ceará, Brasil
Dra. Erica Hynes – Ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe
Dr. Julio Genesini-Ministro Trabajo Provincia Santa Fe
Psi. Rosario Nilde Cambiaso – Presidenta del Colegio de Psicólogos
Arq. Héctor Floriano – Rector de la Universidad Nacional de Rosario
Dr. Ricardo Nidd – Decano Facultad de Medicina
Bioq. Juan Canella – Coordinador ALAMES
 
Ante todo, un enorme agradecimiento a nombre de los que integramos la Red de Investigadores en Factores Psicosociales en el Trabajo, por su hospitalidad y solidaridad por albergar al 3er Congreso de la Red por lo que nos sentimos muy complacidos, además por la oportunidad de conocer la tierra natal de uno de los imprescindibles el Dr. Ernesto Guevara de la Serna quien lucho por hacer llegar a los pueblos la mejor medicina.
 
Estamos en este congreso con el propósito de evitar que los derechos de la población trabajadora se conviertan en un tema para los arqueólogos, como en alguna ocasión lo expreso el entrañable Eduardo Galeano.
 
El sistema económico imperante a nivel mundial se ha empeñado en primer lugar en la fragmentación, la disgregación de las estructuras, de las redes de apoyo, de solidaridad y de movilización de los pueblos. Ha impedido uno de los derechos humanos fundamentales que es la libertad de asociación, destruyendo sindicatos e impidiendo la sindicalización, atacando a organizaciones campesinas e indígenas y de la sociedad, llegando incluso al asesinato de los dirigentes que no se pliegan a sus intereses. En segundo lugar, ha impuesto por diferentes mecanismos la privatización de las riquezas colectivas, de los bienes públicos –llámese empresas del Estado, como son los bancos, la tierra, los fondos de pensiones, los bosques y los minerales por mencionar ejemplos. En tercer lugar, reduciendo y minimizando el Estado, empequeñeciéndolo; en la medida en que el Estado es –mal que bien– cierta idea de lo común, de lo colectivo, pretende destruir esta idea del Estado como colectivo, de entidad que busca el bien común. Hoy en gran parte del mundo la “legalidad” que se impone es la de los tratados de libre comercio aún por arriba de las leyes nacionales.
 
En la Declaración de Filadelfia de la OIT, aprobada en 1944, se plantea que: “todos los seres humanos, independientemente de su raza, credo o sexo, tienen derecho a bienestar material y a su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, y de seguridad económica e igualdad de oportunidades”.
 
Esto se logra primero teniendo trabajo de calidad, nos encontramos en el tercer lustro del siglo XXI y no hay avances hacia el logro de esta meta, por el contrario, el sistema económico mundial nos esta llevando a un franco retroceso en varios aspectos de la calidad de vida de las personas trabajamos o deberíamos tener derecho a tener trabajo.
 
Sabemos que uno de los pilares del sistema económico mundial es tener “un ejército industrial de reserva” es decir una gran cantidad de personas sin empleo que sirvan de presión para que los ocupados tengan como prioridad la conservación del trabajo, y en la creación de ese ejército han sido exitosos, a continuación, daremos algunos datos en los que fundamentamos nuestra aseveración.
 
Hay 192 millones de personas sin empleo en el mundo, pero no solo el desempleo es una de las deficiencias del actual sistema a nivel global, la calidad de los empleos que se crean es también otra de ellas, más del 40 por ciento de las personas laboran con condiciones de trabajo deficientes, es decir 1,400 millones y se prevé que esta cifra aumente; no basta tener trabajo para salir de la pobreza, en los países en desarrollo se estima hay 114 millones de trabajadores en extrema pobreza, equivalente al 40 por ciento del total de las personas con trabajo, las mujeres en todos los indicadores como desempleo, condiciones de trabajo de baja calidad y salarios mucho más bajos que el de los hombres, el 82 por ciento de las mujeres de los países en desarrollo se encuentran en modalidades de empleo vulnerable en comparación con el 72 por ciento de los hombres . Para 2019 se espera que esta se cifra se incremente en 35 millones de personas más.(1)
Entre 2014 y 2017 las tasas de desempleo de los países emergentes registraron un aumento apreciable a causa de la importante desaceleración de la economía, en parte debido a la caída del precio de los productos básicos en muchas grandes economías, como el Brasil y la Federación de Rusia. En los países en desarrollo, el desempleo aumentaría en medio millón de personas anuales tanto en 2018 como en 2019. Ahora bien, en muchos países en desarrollo y emergentes, el principal problema es la persistencia del empleo de mala calidad y de la pobreza laboral. (2)
 
Para subsistir una gran parte de la población recurre al empleo informal, p or lo general, no perciben un salario fijo y no están organizados ni regulados se encuentran al margen de la reglamentación y el control del Estado, incluidos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y sin seguridad social. También adolecen de los medios técnicos y los recursos necesarios para aplicar las medidas de salud en el trabajo y de una cultura general de seguridad para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.
Una proporción significativa de los pobres se encuentran en la economía informal, y, al ser pobres, los riesgos laborales se ven agravados por factores tales como la vivienda precaria, la nutrición de baja calidad, la falta de acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias, y la falta de servicios básicos de salud. La vulnerabilidad a las enfermedades son por tanto el resultado de una combinación de malas condiciones tanto en el trabajo como en la vida. Es en este sector donde se presenta también la mayor prevalencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
En ocasiones existe la creencia que el trabajo informal es sólo el que no está regulado por el Estado, lo cual no es así, el outsourcing o terciarización es una práctica muy común por empresas o instituciones, por ejemplo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay en el país 5 millones 664,000 trabajadores que no dependen de la razón social de la empresa para la que trabajan. De las 900 empresas registradas bajo esta actividad, sólo 100 cuentan con registro ante el IMSS y de éstas 40% paga impuestos. (3)
Un ejemplo de la magnitud de esta nueva forma de esclavismo, es el siguiente: en México la institución financiera más grande del país es Bancomer BBVA, de origen español por cierto,   tiene aproximadamente 38 mil empleados, más de 1,794 sucursales y más de 19 millones de clientes , tiene en su nómina a un solo trabajador, los demás son contratados por medio de terceros.
Algunas cifras sobre México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, en disponibilidad de producir bienes y servicios en el país fue del 59.2% de la población total del país durante el primer trimestre de 2017. Es decir, 53 millones 681 mil 720 mexicanos.
La población desocupada en el país se situó en 1.8 millones de personas, lo cual equivale a 3.4% de la PEA. (4)
 
Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mostraron que todas las modalidades del empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, lo cual representa a 57.2% del total de la población ocupada del país. Además, la cantidad de personas en informalidad laboral aumentó 1.8% con respecto de 2016. (5)
Para el salario mínimo es de los bajos del mundo $ 88,36 pesos mexicanos equivalente a $ 4,7 dólares por día. (6)
Por otro lado para visualizar como el neoliberalismo afecta a millones de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, impidiéndoles lograr el bienestar material y su desarrollo espiritual por medio de un trabajo con salarios y prestaciones que satisfagan sus necesidades y condiciones de trabajo seguras y saludables, consideramos importante conocer lo que significan los llamados paraísos fiscales, dado que se estima que el 45 por ciento de las empresas trasnacionales invierten sus ganancias en esos lugares para evadir impuestos en los países donde obtuvieron estás, y reinvertir para mejorar las condiciones de trabajo y generar nuevos empleos de calidad. Desde otro punto de vista los Estados disminuyen sus ingresos para financiar las políticas sociales.
Dicho de otra forma, el Estado recauda mas impuestos de las personas físicas que de las empresas. En un estudio realizado por Oxfam Internacional (7) en España evidencio que antes de la crisis de 2007 las personas aportaban el 74% del total de impuestos recaudados, para pasar a aportar el 83% en 2016, mientras que las empresas aportaron el 22% en 2007 y el 12% en 2016. Los ingresos fiscales provenientes de las empresas en el 2016 disminuyo en un 52 por ciento de lo que ingresaba antes de la crisis. Se destaca que la reducción de la recaudación fiscal proveniente de las empresas y grandes fortunas y el aumento de la que proviene de las personas es un fenómeno global.
En la baja en la tributación empresarial, los paraísos fiscales juegan un papel de terminante, ya que actúan como impulsores de esta desleal competencia fiscal. Son los grandes agujeros negros de la recaudación fiscal internacional. Al ser territorios con un nivel de impuestos bajo o nulo y resultar prácticamente opacos, permiten a grandes empresas y grandes fortunas desviar beneficios y capitales que deberían tributar en sus países de origen.
Se estima que cada año los países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares en recursos fiscales por la evasión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales. Con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria esencial para salvar 6 millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niños y niñas.
Ante esta situación los gobiernos son cómplices ya que tienen las facultades para desaparecerlos y sancionar a quienes recurren a ellos.
Se requiere que los gobiernos combatan la evasión y elusión fiscal para garantizar que las personas cuenten con ingresos para una vida digna y financiar políticas sociales, como contribución a la seguridad social, salud de la población trabajadora, formación de profesionales en la materia higienistas, médicos, enfermeras, capacitación de trabajadores, investigación y principalmente la vigilancia de las condiciones de trabajo por medio de la inspección del trabajo para promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Una evidencia de los efectos de la evasión y elusión fiscal es que según estimaciones de la OIT indican que solo el 29 por ciento de la población mundial está prote­gida por un sistema de seguridad social integral que abarca toda la gama de prestaciones, desde beneficios familiares hasta pensiones de vejez, y que la amplia mayoría de la población mundial –el 71 por ciento, o 5200 millones de personas– tiene solo una cobertura parcial o ninguna. (8)
La salud de la población trabajadora depende principalmente de las condiciones de trabajo en las que laboran, específicamente a los riesgos y exigencias a los que se exponen durante la jornada de trabajo.
De acuerdo a estimaciones de la O.I.T. a nivel mundial cada año mueren más de 2,3 millones de mujeres y hombres a causa de lesiones o enfermedades en el trabajo. Más de 350.000 muertes son causadas por accidentes y casi 2 millones de muertes son provocadas por enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, más de 313 millones de trabajadores sufren accidentes no mortales ocasionados por el trabajo, estima también que anualmente ocurren 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el trabajo.(9) El subregistro de estos daños es un problema importante a resolver, principalmente el de las enfermedades profesionales en donde es más grave la falta de diagnóstico, registro y notificación que en el caso de los accidentes. Contar con esta información fiable y oportuna es fundamental por muchos motivos, principalmente para poder establecer estrategias efectivas de prevención.
Los cambios en los procesos de trabajo y en la forma de trabajar impuestos por el sistema económico prevaleciente globalmente, han provocado cambios en la organización del trabajo y en las relaciones laborales, salarios insuficientes para tener condiciones de vida dignas, empleos flexibles y temporales, automatización, trabajo sedentario, aumento en la duración de la jornada de trabajo, mayores exigencias de productividad, inadecuadas condiciones ergonómicas han provocado un aumento del número de casos de trastornos mentales y de salud asociados a estrés, agotamiento y violencia en el trabajo, así como de los trastornos musculoesqueléticos. El estrés relacionado con el trabajo es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo registrado en Europa, después de trastornos musculoesqueléticos (TME). (10)
Como observamos en la figura anterior el costo de las compensaciones a nivel mundial, son los trastornos musculoesqueléticos y mentales los que en conjunto equivalen al 47 por ciento de estas indemnizaciones.
Se prevé que ante el modelo económico existente los efectos negativos en la salud aumenten, es por esto que la prevención de estos daños a las poblaciones trabajadoras debe ser un imperativo ético, y social en todos los países.
Son estos motivos por los que hoy estamos reunidos en este tercer congreso y esperamos que las aportaciones y discusiones que se darán aporten elementos para que el trabajo deje ser causa de sufrimiento y daños a la salud, para quienes generamos la riqueza del mundo.
 
 
MSO. LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Presidente de la Mesa Directiva de la Red de Investigadores en Factores Psicosociales en el Trabajo
 
2. Idem
3.Outsourcing será prioridad en nueva agenda laboral. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/Outsourcing-sera-prioridad-en-nueva-agenda-laboral-20180819. (consulta 29 de agosto 2018).
4.El futuro del Trabajo/Invitada Dra. Graciela Bensusán.Disponible en: mexicosocial.org./indexphp/2017-05-22-13-35-51/resena-programas/ítem/1572-el-futuro-del-trabajo-invitada-dra-graciela-bensusan (consulta 29 de agosto 2018). Idem,
5. http://elinpc.com.mx/salario-minimo-en-mexico/.(consulta 29 de agosto 2018).
6. Informe de Oxfam Intermon No. 42. (2017).El dinero que no ves-Paraísos fiscales y desigualdad. Oxfam Intermón noviembre de 2017.
7. Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, Resumen Ejecutivo. Organización Internacional del Trabajo. 2017.
 
8. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril de 2015. Tendencias mundiales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Organización Internacional del Trabajo. 2015.
9. Idem.

Fuente

Con el Usmca, empresas pueden demandar a México

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 19
El Usmca (Acuerdo Comercial Estados Unidos, México, Canadá, por sus siglas en inglés), al igual que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) no tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos, sólo de los empresarios, y preocupa que en temas ambientales puede haber demandas contra México cuando empresas trasnacionales, como las petroleras, se sientan afectadas por las regulaciones estrictas de protección al ambiente, dijo Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.
Para este país, en su relación con Estados Unidos y Canadá, se mantiene la cláusula de resolución de conflictos inversor-Estado que permite a una empresa llevar al gobierno mexicano ante tribunales internacionales, señaló.
Recordó que el Tlcan no fue bueno para el medio ambiente ni para el bienestar de las comunidades, lo cual no cambia con el nuevo acuerdo. No hace nada para proteger a las comunidades indígenas ni a los campesinos de los problemas creados por las grandes corporaciones agrícolas y biotecnológicas que impulsan las semillas transgénicas. Para México, el tratado ha significado la ruina de millones de empleos rurales frente a las crecientes importaciones de maíz transgénico.
Afirmó que el Usmca se elaboró a espaldas de la gente, excluyó a miles de voces críticas que rechazan la idea de centrar la relación de los tres países sólo en los derechos de las empresas y los inversionistas, dejando atrás desafíos importantes para la región como la protección del clima, la reducción de emisiones y las salvaguardas sociales.
Ampugnani destacó el reconocimiento del nuevo acuerdo al problema de la contaminación del aire en América del Norte en términos de salud pública, integridad ecosistémica y desarrollo sustentable, así como la importancia de la participación pública y la transparencia.
Agregó que para reducir la contaminación del aire será imprescindible homologar las normas que regulan los límites máximos permisibles de contaminantes atmosféricos con los de la Organización Mundial de la Salud, ya que los marcos regulatorios de la región son diferentes en cada país.

Fuente

Reforma educativa será abrogada; construimos otra, señalan maestros

El magisterio disidente demanda una transformación de fondo para mejorar lo que se hace en las aulas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 34
Maestros disidentes de la región centro del país sostuvieron ayer un encuentro donde presentaron propuestas para un nuevo proyecto educativo nacional. Los secretarios generales del gremio de Oaxaca, Eloy López Hernández, y Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, destacaron que tenemos total claridad en que se busca la abrogación de la refor-ma, pero también ir dando los primeros pasos para la construcción de aquello que va a sustituir al actual modelo.
En entrevista por separado, los docentes reconocieron que no será un trabajo fácil ni de corto plazo, se requieren amplias mesas de trabajo y tiempo para escucharnos todos y construir consensos.
No queremos una reforma parchada, sino una verdadera transformación de fondo del sistema educativo nacional, mediante un nuevo proyecto para la nación. Por eso demandamos que se elimine todo lo que modificaron a los artículos 3 y 73 constitucionales con la reforma aprobada en este sexenio. Vamos a trabajar en una propuesta de redacción que permita recuperar el espíritu de una escuela laica y gratuita.
Encabezados por integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Pedro Hernández, de la sección 9, el Encuentro-Político Pedagógico de la Región Centro del magisterio disidente reunió a docentes del estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, quienes presentaron propuestas para la articulación del magisterio en un nuevo proyecto.
CNTE presentará propuesta
La idea es, explicó López Hernández, escuchar a los profesores de cada región. En distintos estados se están convocando reuniones regionales con la base, porque de lo que se trata es de conocer todas las propuestas y llegar a un consenso unitario que nos permita hacer una propuesta como CNTE, y es lo que vamos a discutir en nuestro próximo congreso nacional pedagógico-político que se realizará del 26 al 28 de octubre.
Enríquez Ibarra destacó que el magisterio disidente lo que demanda es una verdadera reforma educativa, porque nunca hemos estado opuestos a transformar para mejorar lo que se hace en el aula, pero hacer esto implica crear grandes comisiones, hacer mesas de trabajo para discutir un nuevo proyecto de Estado en materia educativa, lo cual no se va a lograr de un día a otro.
Descalifican foros del gobierno de transición
Advertimos que en los foros convocados por el gobierno de transición no se están dando las condiciones para escuchar realmente a los maestros que acuden de buena fe con su propuesta, la cual entra en una tómbola, que si tienes la suerte de hablar, lo haces por tres minutos y se acabó el tiempo. No existe ningún formato que guíe las discusiones, por lo que no es el mecanismo para generar un verdadero diagnóstico y un consenso.
Por su parte, Pedro Hernán-dez, de la dirección política de la CNTE, destacó que en sus acercamientos con legisladores de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, hemos insistido en el tema de la abrogación, con mucha claridad, pero también en que debemos ir pensando cómo vamos a construir lo que sustituya al actual modelo. La coordinadora no se va a conformar con que se eliminen sólo algunos de los contenidos de la reforma, enfatizó.

Fuente

México negoció tres acuerdos comerciales en paralelo: Baker

El Financiero
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, indicó que el país hizo lo que nadie ha hecho nunca en la historia del comercio internacional.
Redacción
07/10/2018
Actualización 07/10/2018 - 23:07
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al equipo negociador mexicano de la Secretaría de Economía, en colaboración con funcionarios de otras dependencias y la iniciativa privada involucrada en las negociaciones comerciales (el ‘Cuarto de Junto’) lograron un hecho histórico: sostener tres negociaciones comerciales de manera paralela y cerrarlas en el mismo año, consideró el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
“El equipo negociador de México hizo lo que nadie ha hecho nunca en la historia del comercio internacional, que es negociar de manera simultánea con Europa (el TCLUEM), con EU y con los países de Asia Pacífico, Japón naturalmente, pero en el CPTPP (Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), en paralelo, había veces que el equipo se iba a Washington y el equipo que se desocupaba los primeros días se iba a Bruselas, y algunos que se habían ido a Bruselas regresaban a Washington”, dijo Baker en entrevista para ‘La Silla Roja’.
El funcionario mexicano, que estuvo presente en las negociaciones, consideró que abril del 2018 fue un mes que marcó estos procesos de negociación ya que en esos 30 días se cerró la renegociación con Europa y también México se convirtió en el primer país en ratificar el CPTPP.
Acabamos de modernizar el acuerdo con Europa, que se anunció su conclusión el 21 de abril, de hecho abril fue un mes muy importante, se anuncia la conclusión del acuerdo en principio con Europa, 21 de abril, tres días después, el 24 de abril el Senado de la República ratifica el TPP11”, expuso Baker.
El último de los acuerdos en consolidarse, el cual, al igual que el TLCUEM, aún necesita la ratificación de los congresos de los países involucrados, fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en la noche del 30 de septiembre se consolidó como un pacto modernizado que fue rebautizado como Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC).

TLATELOLCO, MEDIO SIGLO DESPUES DE 1968


La conciencia, decía André Breton, es aquello que, “ocurra lo que ocurra, nos lleva a oponernos a todo lo que atente contra la dignidad de la vida” La conciencia es lo opuesto a la razón de Estado.
Octavio Paz, El ogro Filantrópico (1977)
El 2 de octubre de 1968 el Estado mexicano cometió agravios en contra de la población estudiantil. A pesar de que han pasado cincuenta años estos hechos siguen presentes en la memoria colectiva de nuestra sociedad. La marcha del martes pasado es ejemplo de ello, pues miles de personas salieron a las calles a conmemorar esta lucha. Yo fui una de esas personas que marchó por el eje central para exigir justicia.
A las 16:15 horas dio inicio la marcha. Al frente de la marcha iban los integrantes del Consejo de Huelga del 68, seguidos por un contingente de niños. Después iban las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Aunque debieron de seguir los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, el orden no se respetó.
En los contingentes la alegría y el coraje estaban presentes. Las mantas reflejaron este sentir. En ellas se leía: “Mis abuelos lucharon en el 68, a mí me toca luchar en 2018”, “¡Fuera  porros  de la UNAM!”, “Mientras existan jóvenes siempre habrá rebeldía”. También se gritaba “¡el que no brinque es porro, el que no brinque es porro!”.
En esta marcha, así como sucedió en el 68, no faltaron medios de comunicación que pretendieron denostar esta gran manifestación. Mencionaron que los actos vandálicos realizados por no más de una centena de encapuchados que se hacen llamar Anarquistas eran parte de los manifestantes. Pero no fue así. Desde hace algunos años estos grupos hacen presencia en ciertas marchas para crear una imagen ante la sociedad de que los manifestantes son violentos. Y de esta manera justificar la intervención y la violencia policiaca en contra de los manifestantes. Varios analistas señalan que estos son grupos de choque pagados para romper los movimientos sociales. No obstante, en esta marcha la juventud estudiantil cuidó y no permitió que los encapuchados se vieran como parte de los manifestantes. Inteligentemente cada vez que comenzaban a realizar destrozos se apartaban de este grupo.
La participación estudiantil fue abrumadora. Miles de estudiante llegaron al Zócalo –esa plaza que como diría Sergio Aguayo estaba hecha para actos oficiales y de zalamería al presidente. Como en el 68, los estudiantes se apropiaron del centro de la ciudad para hacer valer su inconformidad contra la violencia y los actos de gobierno contrarios al bienestar del pueblo.
En esta manifestación la participación de sindicatos de trabajadores también estuvo presente. Acudieron el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal a solidarizarse con el movimiento estudiantil.
Fue una gran marcha que me llena de esperanza de que pronto se pueda cambiar este México tan lastimado por la impunidad, la corrupción, la mala administración, la violencia criminal (crimen organizado y de cuello blanco). Y de que todo esto sea cosa del pasado.